SOLUCIONADO ¿Es peligroso que la Memoria Ram este tocando el disipador del procesador?

Ultima Actualización ¡PROBLEMA SOLUCIONADO!

Quería comentarles que el problema de los pantallazos azules ha quedado solucionado. El problema residía en la frecuencia de la memoria ram. La placa base soporta hasta 2400mhz (frecuencia que estaba usando), pero el procesador solo admite hasta 2133mhz. Procedí a ajustar las memorias a la frecuencia adecuada (2133mhz) y los fallos se solucionaron. Todo el fin de semana he realizado pruebas, incluso forzando el PC con juegos o videos y todo perfecto.

Muchísimas gracias a todos por su ayuda. Saludos.

ACTUALIZACIÓN PANTALLA AZUL DE WINDOWS

Hola a todos, primeramente Muchísimas gracias a todos por su ayuda. Con la novedad de que despues de unos momentos de haber instalado la memoria ram que toca de costado la parte metalica del disipador del procesador, windows me dio un pantallazo azul y se reinicio.

La primera vez que inicie la computadora despues de instalar la memoria (entre al BIOS y las habilite a 2400mhz). Despues inicie Windows y ejecute CPU-Z para ver que todo estuvier a en orden, los datos que marcó el progrma parecian correctos, reconocia los 4 slots de memoria y fucnionaban igual todos. Abri el navegador, navegue un rato y fue cuando me aparecio el pantallazo azul.
Se reinicio el PC y decidi entrar al BIOS para verificar que todo estuviere en orden, la temperatura del cpu era correcta ( marcaba 54 grados) asi como su voltaje, las memorias estaban bien (voltaje y frecuencia). Decidi salir del BIOS y entar a windows y aqui es cuando todo se pone feo, pues el sistema no inicio y me aparecio esta pantalla azul

¿Creen que este error se deba a la memoria ram, que al tocar de costado con la parte metalica del disipador del procesador haya ocasionado un fallo?

Hola que tal.

Abro este post para pedir su ayuda. Resulta que me regalaron 16gb de ram ( 4 memorias de 4gb ), el problema es que el disipador del procesador APU A10-7890K esta extremadamente pegado al primer slot de memoria ram, instale las 4 memorias pero la que esta pegada al disipador esta extremadamente pegada a el. Si intento moverla un poco para verificar que no este forzada, esta tiene algo de juego, pero aun así los dos componentes se tocan.

¿Si la dejo así de pegada corre riesgo de que se sobrecaliente ya sea la memoria o el disipador? ¿Pueden dañarse?

Aprovechando el post: ¿El disipador stock del A10 7890K ( AMD Wraith Cooler 125w) rendirá bien si le hago overclock a la grafica integrada del procesador?

Saludos y muchas gracias.
Hola, no lo sé con seguridad pero pienso que si es bastante riesgoso para el módulo de Ram, por el más que posible sobre calentamiento como has dicho y tambien porque si la parte del disipador que roza con el módulo es metálico, este contendrá una mínima carga eléctrica que en principio acabaría por dañar al módulo de memoria.

Podrías cambiar ese módulo de memoria por uno distinto de perfil bajo (son más pequeños que los módulos normales), o bien cambiar/utilizar un disipador para micro de tamaño muy reducido, por ejemplo, Cooler Master GeminII, Silverstone NT07 115X o Scythe Shuriken.

SISEANTES escribió:Aprovechando el post: ¿El disipador stock del A10 7890K ( AMD Wraith Cooler 125w) rendirá bien si le hago overclock a la grafica integrada del procesador?

Diría que no es buena idea, pero lo ignoro por completo, puedes buscar algunos bench para valorarlo..

https://www.youtube.com/watch?v=DOXjNEwHy1Q

Saludos
SISEANTES escribió:Aprovechando el post: ¿El disipador stock del A10 7890K ( AMD Wraith Cooler 125w) rendirá bien si le hago overclock a la grafica integrada del procesador?

El disipador stock ni para un uso normal, ya no te digo si overclockeas. Para 30€ que vale un disipador decente, haz la inversión.
El Wraith está bastante bien dentro de lo que cabe, es cosa de que lo pruebes y hagas test de estrés viendo temperaturas, igualmente tampoco vas a ganar mucho subiéndola, no deja de ser una APU y va a ir justita en juegos actuales igualmente, una gpu actual de gama baja rinde bastante más que la integrada.
Una foto ayudaría, pero si no toca con la parte que vibra no debería pasar nada.
La cuestión es que si el disipador toca ese modulo de ram le va a pasar el calor del micro y viceversa.
SISEANTES escribió:
¿Si la dejo así de pegada corre riesgo de que se sobrecaliente ya sea la memoria o el disipador? ¿Pueden dañarse?

.¿El disipador stock del A10 7890K ( AMD Wraith Cooler 125w) rendirá bien si le hago overclock a la grafica

Si el modulo trae su propio disipador no hay tanto problema, pero procura que exista buena circulacion de aire en el interior del gabinete y que el aire caliente sea bien expulsado al exterior.

El disipador Wraith te servira sin problemas para el OC, aunque te sirve mas tener modulos de menoria mas veloces, minimo de 1866MHz, mejor de 2133MHz, y si la tarjeta madre lo soporta, mejor de 2400MHz.

hilo_por-fin-amd-con-ventilador-mas-silencioso-de-fabrica_2146950
hilo_engorda-la-familia-apu-godavari-a10-7890k-y-sistema-writh-cooler_2146967

.
Hola, muchísimas gracias a todos por responder. He intentado tomar algunas fotografías como me pidieron, espero que estas sean de ayuda. No se alcanza apreciar a fondo los detalles, la parte donde la memoria toca es en la esquina metálica del disipador, al lado del tubo de cobre"

TRASTARO escribió:
SISEANTES escribió:

.¿El disipador stock del A10 7890K ( AMD Wraith Cooler 125w) rendirá bien si le hago overclock a la grafica

Si el modulo trae su propio disipador no hay tanto problema, pero procura que exista buena circulacion de aire en el interior del gabinete y que el aire caliente sea bien expulsado al exterior.

El disipador Wraith te servira sin problemas para el OC, aunque te sirve mas tener modulos de menoria mas veloces, minimo de 1866MHz, mejor de 2133MHz, y si la tarjeta madre lo soporta, mejor de 2400MHz.

Muchas gracias por tu ayuda.

La memoria ram que tengo es ADATA XPG V3 A 2400MHZ, según las especificaciones esta cuenta con disipador, dejo este link para más detalles: http://www.ddtech.mx/producto/memoria-r ... v3-kit-2x4

Adjunte una fotografía para que pueden ver más a detalle en donde se tocan la ram y el disipador.
No se aprecia muy bien, pero parece que toca por la parte de arriba.
Yo la verdad es que por el calor me preocuparía 0. No le veo mayor problema.
A mi la sensación que me da es que tienes los modulos mal colocados, compruebalo pero ¿seguro que deben estar así? normalmente los colores en las placas base se usan para aprovechar el dual chanel y por lo que veo los zócalos negros son el 1 y el 3 y los blancos son el 2 y el 4, verifícalo porque igual con tener puestos los modulos en los zócalos negros te vale y además aprovechas el dual channel. ¿que modelo de placa tienes?
DS_impact escribió:No se aprecia muy bien, pero parece que toca por la parte de arriba.
Yo la verdad es que por el calor me preocuparía 0. No le veo mayor problema.

Muchas gracias por responder. En concreto, la parte metálica del disipador toca el costado de la memoria ram, por la parte de arriba existe muy poco espacio. Me preocupa el calor y que al ser partes metálicas puedan ocasionar alguna descarga, es posible esto último?

Nimrith escribió:A mi la sensación que me da es que tienes los modulos mal colocados, compruébalo pero ¿seguro que deben estar así? normalmente los colores en las placas base se usan para aprovechar el dual chanel y por lo que veo los zócalos negros son el 1 y el 3 y los blancos son el 2 y el 4, verifícalo porque igual con tener puestos los módulos en los zócalos negros te vale y además aprovechas el dual channel. ¿que modelo de placa tienes?

Gracias por tomarte el tiempo de responder.

Pido una disculpa de mi parte, no mencioné que en la fotografía había retirado los módulos intermedios para tener espacio, en realidad ahorita de los 16 gb de ram, solo tengo 12 instalados dejando libre el slot que roza con el disipador.

¿Al tener instalados los 12 gb de esta manera (en tres slots) se sigue aprovechando el dual channel?

Mi placa base es la GA-F2A88XM-D3H de Gigabyte

Saludos.
Pues siento decirte que no, teniendo tres modulos pierdes el dual channel, de hecho por lo que veo en el manual de la placa (http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... /download/ descargalo aquí ), el dual channel lo tienes o con los cuatro modulos puestos (se entiende que de identicas capacidades, velocidades y latencias) o si pones dos, que sean en los zócalos 1 y 2 (blancos) o 3 y 4 (negros), con tres pierdes dual channel.

yo si no le vas a exigir mucho a ese pc (algo como edición de video o similares), con 8 gigas aguantas y aprovechas el dual channel (algo que una apu agradece), ahora bien si necesitas esos 4 gigas extra, ocupa los tres primeros y te dejas de problemas aunque perderas el dual channel.

Otra opción es vender esos 4x4 gb de ram y comprar dos módulas de 8 gb.
Nimrith escribió:Pues siento decirte que no, teniendo tres modulos pierdes el dual channel, de hecho por lo que veo en el manual de la placa (http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... /download/ descargalo aquí ), el dual channel lo tienes o con los cuatro modulos puestos (se entiende que de identicas capacidades, velocidades y latencias) o si pones dos, que sean en los zócalos 1 y 2 (blancos) o 3 y 4 (negros), con tres pierdes dual channel.

yo si no le vas a exigir mucho a ese pc (algo como edición de video o similares), con 8 gigas aguantas y aprovechas el dual channel (algo que una apu agradece), ahora bien si necesitas esos 4 gigas extra, ocupa los tres primeros y te dejas de problemas aunque perderas el dual channel.

Otra opción es vender esos 4x4 gb de ram y comprar dos módulas de 8 gb.

Ok, entiendo. Muchas gracias por ayudarme.

Veo que solo tengo dos soluciones para aprovechar al máximo este PC (ya que realmente aparte de videojuegos también lo necesito para edición de video) : Utilizar los 4 slots o adquirir dos memorias de 8.

De las dos opciones que tengo, realmente las mas viable y rápida seria usar los 4 módulos que poseo, pero el problema es que la memoria del cuarto slot toca de costado la parte metálica del disipador del procesador ¿Existe riesgo (a parte del calor) de que al ser partes metálicas pueda ocasionarse una descarga eléctrica que dañe el equipo? ¿O los componentes están preparados para ello?

Siento mucho seguir preguntando al respecto, pero es que en verdad no quiero instalar la memoria y que el equipo se dañe, la verdad no he encontrado nada de información al respecto en ningún lado.

Saludos y muchísimas gracias.
Tengo exactamente el mismo problema que tu con la misma apu, recorte un poco el disipador para que no tocara y listo con un par de milimetros es suficiente y 0 problemas. Por lo menos lleva asi 6 meses y funcionando.
Hola mira yo te recomiendo este disipador
http://www.cryorig.com/h7.php
es el que tengo yo y mas contento no puedo estar, ademas que es compatible con todos los modulos de ram y no te va a chocar con las RAM
Yo sinceramente lo dejaría tal cual. No veo que pueda ocasionar mucho problema.
A las malas poner un trozo de cinta aislante o cartulina para aislar que no toquen entre metales, aunque no debería pasar nada.
reinor escribió:Tengo exactamente el mismo problema que tu con la misma apu, recorte un poco el disipador para que no tocara y listo con un par de milimetros es suficiente y 0 problemas. Por lo menos lleva asi 6 meses y funcionando.

Hola, gracias por responder.

¿Como haría para rebajarlo? ¿Te refieres al disipador de la memoria o al del procesador?

lgak77 escribió:Hola mira yo te recomiendo este disipador
http://www.cryorig.com/h7.php
es el que tengo yo y mas contento no puedo estar, además que es compatible con todos los módulos de ram y no te va a chocar con las RAM

En verdad gracias por la recomendación, de no encontrar una solución para usar los 4 módulos que tengo con el disipador que poseo, tendre muy presente el disipador que mencionas, se ve genial.

DS_impact escribió:Yo sinceramente lo dejaría tal cual. No veo que pueda ocasionar mucho problema.
A las malas poner un trozo de cinta aislante o cartulina para aislar que no toquen entre metales, aunque no debería pasar nada.

Te agradezco mucho el comentario. Creo que tendré que hacerlo como comentas, intentare rebajar los componentes o poner algún tipo de aislante. Les estaré informando los resultados.
Sobre el tema, no veo problema en que toque un poco.
Daiben escribió:Sobre el tema, no veo problema en que toque un poco.

Hola, gracias por comentar.

Recien actualize el post debido a que despues de instalar la memoria windows me dio pantallazos azules ¿sera ocasinado por que la memoria y el disipador del procesado se tocan? En la pagina principal explique a fondo el tema...

Saludos.
SISEANTES escribió:

Recien actualize el post debido a que despues de instalar la memoria windows me dio pantallazos azules ¿sera ocasinado por que la memoria y el disipador del procesado se tocan? En la pagina principal explique a fondo el tema...

Saludos.

El pantallazo azul debe ser por alguna incompatibilidad entre módulos o configuración en la bios, no porque toque el disipador.
Daiben escribió:
SISEANTES escribió:

Saludos.

El pantallazo azul debe ser por alguna incompatibilidad entre módulos o configuración en la bios, no porque toque el disipador.

Ok, entiendo. ¿La incompatibilidad seria entre los módulos de memoria ram? Son de la misma marca y especificaciones. La BIOS se encuentra igual que como estaba antes de instalar la memoria que toca al disipador, cando instale las 4 memorias solo active el perfil XMP numero 1, la cual las habilito a 2400mhz.

Logre solucionar el problema del pantallazo azul insertando el disco de Windows y regresando a un punto de guardado anterior, hasta ahorita todo funciona normal. Me parece que todo fue una coincidencia, tal parece que Windows me jugo una mala pasada en el peor momento (Espero que sea eso y no algo mayor)

Saludos y nuevamente gracias.
El error que tenias, casi lo relacionaría más con el disco duro que con otra cosa.
Pasa un chkdsk para asegurar.
DS_impact escribió:El error que tenias, casi lo relacionaría más con el disco duro que con otra cosa.
Pasa un chkdsk para asegurar.

He solucionado el problema, el error era la frecuencia de las memorias. las estaba usando a 2400mhz cuando el procesador solo admite hasta 2133mhz.

Saludos.
Las APUs funcionan bien con ram a 2400Mhz. Precisamente en las reviews suelen usar esas velocidades.

Igual pasa con intel, que si 1600Mhz ddr3 o 2133Mhz ddr4 y en placas Z97/170 se montan de más velocidad sin problemas al poner el perfil xmp.
Daiben escribió:Las APUs funcionan bien con ram a 2400Mhz. Precisamente en las reviews suelen usar esas velocidades.

Igual pasa con intel, que si 1600Mhz ddr3 o 2133Mhz ddr4 y en placas Z97/170 se montan de más velocidad sin problemas al poner el perfil xmp.

Hola. mil gracias por la respuesta.

Precisamente lo que comentas es lo que yo tenia entendido. De hecho al principio de los 16gb solo tenia instalado 8 a 2400mhz y todo iba perfecto. Después agregue 4gb más e igualmente mantuve la frecuencia a 2400mhz sin problemas. El fin de semana cuando por fin me decidí a instalar el ultimo slot (el que tocaba con el disipador) y así tener los 16gb disponibles, fue cuando me empezo a dar problemas (aquí todavía mantenía los 2400mhz).

Haciendo pruebas, reduje la frecuencia a 1600 y a 2133 mhz y todo funciono perfecto, incluso con juegos y videos en HD.

¿A que crees que se deba? Realmente me gustaría tener la memoria a 2400mhz y aprovechar todo el potencial del apu y la ram.

SISEANTES escribió:
Daiben escribió:Las APUs funcionan bien con ram a 2400Mhz. Precisamente en las reviews suelen usar esas velocidades.

Hola. mil gracias por la respuesta.

Precisamente lo que comentas es lo que yo tenia entendido. De hecho al principio de los 16gb solo tenia instalado 8 a 2400mhz y todo iba perfecto. Después agregue 4gb más e igualmente mantuve la frecuencia a 2400mhz sin problemas. El fin de semana cuando por fin me decidí a instalar el ultimo slot (el que tocaba con el disipador) y así tener los 16gb disponibles, fue cuando me empezo a dar problemas (aquí todavía mantenía los 2400mhz).

Haciendo pruebas, reduje la frecuencia a 1600 y a 2133 mhz y todo funciono perfecto, incluso con juegos y videos en HD.

¿A que crees que se deba? Realmente me gustaría tener la memoria a 2400mhz y aprovechar todo el potencial del apu y la ram.

Casi te aseguraria al 100% que el problema que estas teniendo es que, al activar el permil XMP, lo que hace la UEFI/BIOS es subir el coreclock del procesador (ocear el procesador), y no subir el voltaje. Y al subir el coreclock y no subir el voltaje, te estan dando esos pantallazos. Si subes un poco el voltaje el procesador despues de activar el perfinl XMP seguramente se te solucionen los problemas.
Pero vamos, que el problema parte de que al ocear el procesador para subir el voltaje de las memos te dan pantallazos azules... asi que el problema esta ahi. Con el OC que hace el XMP al micro. Algo hay mal ahi. Sea que le falta voltaje al micro, sea que el micro no lo soporta, sea que la placa es una chusta y tampoco lo soporta... me decanto por la primera opcion.
Que yo sepa el activar el perfil de las memorias no afecta en nada al procesador, no le hace oc. Afectaría a la cpu en caso de hacerlo manual por fsb, que no es el caso.

Si teniendo 8/12 gigas de ram a 2400Mhz no daba problemas, descartaría que sea por incompatibilidad con los 2400Mhz, debe ser por otra cosa, aunque lo mejor era montar un 2x8 ya que no soporta el quad-channel esa plataforma, pero vamos, si a 2133Mhz dices que te funciona bien pues déjalo así. Y por cierto, en reposo debería estar por debajo de 40 grados la cpu, que leí que estaba a 54 grados.
Daiben escribió:Que yo sepa el activar el perfil de las memorias no afecta en nada al procesador, no le hace oc. Afectaría a la cpu en caso de hacerlo manual por fsb, que no es el caso.

Si teniendo 8/12 gigas de ram a 2400Mhz no daba problemas, descartaría que sea por incompatibilidad con los 2400Mhz, debe ser por otra cosa, aunque lo mejor era montar un 2x8 ya que no soporta el quad-channel esa plataforma, pero vamos, si a 2133Mhz dices que te funciona bien pues déjalo así. Y por cierto, en reposo debería estar por debajo de 40 grados la cpu, que leí que estaba a 54 grados.

Activar el perfil XMP (automatico) sube el coreclock del procesador, (por lo menos en las placas X99 con EUFI MSI), y por tanto sube las vueltas (MHz) finales a los que funciona el mismo. Vamos, lo que en ingles se llama "overclock".
Yo estoy casi seguro que el problema de sus pantallazos azules viene de ahi. De hecho, ya he visto el mismo problema varias veces.
En mi caso el perfil xmp nunca me ha tocado la frecuencia de la cpu, tanto en mi anterior FX como actual i5.
Daiben escribió:En mi caso el perfil xmp nunca me ha tocado la frecuencia de la cpu, tanto en mi anterior FX como actual i5.

yo el mio, al activar el XMP en modo automatico lo que hace es subir el coreclock de 100Mhz a 125Mhz manteniendo el mismo multiplicador, y subir el voltaje (del micro) a 1.25, pasando el micro de 3.2 a 3.6, asi, "by the face". Y, si no lo ajustas a mano, pues puede ser inestable... depende del resto del hardware. En mi caso es bastante estable, pero he visto bastante gente que le pega pantallazos cada 2x3, incluso en el arranque.
29 respuestas