[Solucionado] ¿Se puede hacer underclock al i7 3770 (no K)? -> Sí

SOLUCIONADO: o en la BIOS bajas el multiplicador (tengo un chipset Z77 ya), o en windows eliges el estado máximo del procesador y pones menos de 100% (eso controla el speedstep que hace justo lo mismo: bajar el multiplicador).

Buenas, tengo una duda con el micro, en la serie i7 3770 está el modelo S (3.1 GHz, 65W TDP), normal (3.4 GHz, 77W) y el K (3.5 GHz, 77 W).

Lo voy a meter en una caja pequeñita miniITX que tiene la fuente de alimentación externa y no habrá más elementos en la caja que generen calor además del propio micro y un disco SSD.

Las preguntas, ¿voy a notar los 12 W menos de TDP en temperatura o ruido si me voy al modelo S? En uso normal entiendo que no porque los cores funcionan a poca velocidad, pero cuando ponga todos los cores al 100% durante mucho tiempo... ¿si me voy a uno normal o al K y veo que se calienta demasiado podría conseguir el mismo efecto que el S bajando en el control de energía de windows el porcentaje máximo de velocidad?

EDITADO: He cambiado el título del post por la pregunta clave
Mejor el K y una placa Z77 miniITX. Así le puedes hacer underclock y dejarlo lo fresco que quieras.
Cierto, gracias, iba a coger una Z77 de Asrock.

El K cuesta 40 euros más que el normal y no tiene vt-d (que supongo que me vendrá bien porque uso máquinas virtuales), ¿con el control de energía de windows podría hacer algo "parecido" si fuera necesario con el 3770 a secas?
mocelet escribió:Cierto, gracias, iba a coger una Z77 de Asrock.

El K cuesta 40 euros más que el normal y no tiene vt-d (que supongo que me vendrá bien porque uso máquinas virtuales), ¿con el control de energía de windows podría hacer algo "parecido" si fuera necesario con el 3770 a secas?

Si vas hacer overclock como se debe, tienes que irte por el K, pero debes cambiarle el enfriamiento que trae de stock porque las temperaturas se elevaran mucho, yo tengo i7 3770k a 4.6GHz con el sistema de enfriamento Corsair H100 Water y con buenas temperaturas no me pasa 60º grados en full, no lo he probado con disipacion por aire por lo cual, no se como vaya en temperaturas... sino vas hacer overclock ve por i7 3770 y con la disipacion de stock te mantendra a raya las temperatura... el i7 3770s es el hermano menor y no entrega el mismo rendimiento mas si vas editar video o jugar.
emeritoaugusto escribió:Mejor el K y una placa Z77 miniITX. Así le puedes hacer underclock y dejarlo lo fresco que quieras.

necesitas que sea el K para hacer underclock? pensaba que el multiplicador de velocidad podías poner el que quisieras (siempre que este en las opciones de la bios) inferior al que tiene por defecto marcado el micro.
sentinel_ escribió:
emeritoaugusto escribió:Mejor el K y una placa Z77 miniITX. Así le puedes hacer underclock y dejarlo lo fresco que quieras.

necesitas que sea el K para hacer underclock? pensaba que el multiplicador de velocidad podías poner el que quisieras (siempre que este en las opciones de la bios) inferior al que tiene por defecto marcado el micro.

Buena pregunta, si fuera así me olvidaba del K y me iba al normal entonces.

He estado buscando y no consigo salir de la duda, se ve que el underclock es solo para gente rara :D Aunque la bios no lleve soporte, el SpeedStep de intel no deja de ser underclock, cuando en windows pones que no supere el 60% de la velocidad máxima del micro, por ejemplo, estás forzando una velocidad máxima menor (de hecho buscando me acabo de enterar que el modo Turbo se desactiva poniendo en el control de energía 99%).
Hola creo leei mal el post entendiendo por overclock, y es underclock... si deseas bajar la velocidad del reloj del procesador para mantenerlo mas fresco en cuestion de temperaturas seria un desperdicio y pago de mas hacerselo al i7 3770k, porque pierdes el rendimiento-precio aunque ganes en consumo, si deseas un procesador con bajas temperaturas mejor pilla uno sin k o uno de la segunda generacion que son mas frescos.
CarecuPOP escribió:Hola creo leei mal el post entendiendo por overclock, y es underclock... si deseas bajar la velocidad del reloj del procesador para mantenerlo mas fresco en cuestion de temperaturas seria un desperdicio y pago de mas hacerselo al i7 3770k, porque pierdes el rendimiento-precio aunque ganes en consumo, si deseas un procesador con bajas temperaturas mejor pilla uno sin k o uno de la segunda generacion que son mas frescos.

La cosa es que iba a comprar el 3770S -más barato y más adecuado a itx-, pero ahora el 3770 vale lo mismo (y ambos menos que el K). El S es de 65W/3.1GHz y el normal de 77W/3.4GHz.

Confío en que el normal no tenga ningún problema incluso dejándolo día y noche haciendo cosas intensivas de CPU, pero supuesto que se calentara demasiado o hiciera demasiado ruido por la noche, ¿podría hacer el underclock puntualmente? (p.ej. en verano, en invierno un radiador extra no me vendría mal xD)
(mensaje borrado)
Mikel24 escribió:el procesador en IDLE no trabaja al máximo, es decir el mismo baja el rendimiento cuando no es necesario

Ya, el idle no me preocupa. Me preocupa que algunos días lo dejaré toda la noche encendido haciendo cálculos con un uso del 100% de todos los cores. En esa situación me da igual que tarde una hora más o una menos en terminar, siempre y cuando me deje dormir y no salga ardiendo :)
El de los catorce está baneado por "clon de usuario baneado"
Sobre lo del underclock no tengo ni idea, la verdad, pero si es para pruebas limitadas en el tiempo... ¿tendrías suficiente con alquilar un servidor virtual?
El de los catorce escribió:Sobre lo del underclock no tengo ni idea, la verdad, pero si es para pruebas limitadas en el tiempo... ¿tendrías suficiente con alquilar un servidor virtual?

Gracias por la sugerencia, para cosas puntuales he usado alguna vez el Amazon EC2 (las instancias de gran CPU son tremendas), pero vamos, también quería renovar el PC y así mato dos pájaros de un tiro.

Supongo que tiraré al 3770 normal, 12W arriba o abajo de máximo no es gran cosa y el speedstep de intel se puede controlar desde el sistema operativo para regular su velocidad por si se calentara o hiciera ruido.
11 respuestas