Buenas, os cuento mi caso, intentaré resumirlo pero creo que os debería poner en situación. Resulta que hace 11 años me mudé a una ciudad con bastante humedad ambiental cerca de la costa y desde entonces algunas veces he tenido que lidiar con problemas relativos a dicha humedad con el PC.
Yo fuí siempre un poco despreocupado con el hardware. siempre tuve una caja barata y mal ventilada durante bastantes años y mantenía la tapa de la torre abierta por darme mejores resultados de temperaturas que con tapa cerrada. Entonces a veces en temporadas de alta humedad el PC se negaba a arrancar, normalmente por las mañanas después de estar expuesto a noches húmedas. No tardé mucho en detectar el problema y cuando eso ocurría simplemente le apuntaba con el secador del pelo durante unos segundos y se solucionaba. Nunca tuve mas problemas que esos casos esporádicos durante aproximadamente 10 años con varios PC's pasados que he tenido.
Fué este mismo año cuando surgió el primer problela "grave" con mi actual PC que monto desde 2019. Supongo que durante varios días expuesto a altas humedades con la tapa abierta, con este PC es la primera vez que experimentaba el que no arrancara, volví al viejo confiable del secador que llevaba ya varios años sin usarlo para estos casos, pero esta vez no sirvió para nada. Hice las comprobaciones, limpiezas y reajustes de componentes típicos y nada... Estaba seguro que era por la humedad que hizo por Febrero en mi ciudad y que la placa igual no lo soportó. Al no localizar la causa al 100% y estando de garantía la placa la mandé a que me la revisaran y el servicio técnico me informó de que había problemas de sulfatación en el puerto PCIe, y aunque intentaron limpiarlo ya estaba dañado y no funcional, por lo que al no ser una falla de fabricación no me la reemplazarían. Me adjuntaron esta imagen
Sulfatación... esa no la conocía y supongo que sería producto de no tratar la humedad como debería. Entonces tras tener que gastarme otros 90€ en una nueva placa base me tomé en serio el tema y decidí comprarme por fin tras mas de 11 años
una caja decente y moderna con bastantes ventiladores y un buen airflow mientras permanecía cerrada.
Todo iba bien hasta que hace unos días mi PC estaba extremadamente caliente, mas concretamente la gráfica, os hablo de 81ªC de GPU y 102ºC en su hotspot mientras juego, así que probé el abrir la tapa de la torre (mala manía) para darme cuenta que las temperaturas bajan al menos 10ºC al hacerlo (¿¿no se supone que tengo una buena caja?? esto no lo entiendo)... Pienso que por unos días no pasará nada, estuve una década con la torre antigua así y no creí que por dejarla así durante los días de mas calor corriera peligro...
Hasta que anteayer volvió a ocurrir, el PC no encendía y el led de status de la placa siquiera estaba encendido... Y da la casualidad que la noche anterior por lo visto hizo un 90 y tantos % de humedad... Puta mala suerte, dejo el PC unos días abierto y vuelve el problema... Esta vez intento todo lo pasado, secador, limpieza meticulosa, reajuste de componentes, búsqueda de sulfatación... pero nada, ni encontraba restos de eso ni la placa quería encender. Así que tras pasar toda una tarde examinándola y trasteando con ella la dejo guardadita en su caja y lista para reclamar la garantía a la mañána siguiente. Lo gracioso viene en esa misma mañana, antes de tramitar ninguna garantía volví a probar como último intento, volví a montar el equipo y funciona sin problemas encendiendo a la primera
Por lo que ya no se me ocurre mas por la cabeza abirr la torre, aunque se caliente de más, pero sabéis que solución o que puedo hacer al respecto?? Valdría que le metiera dentro de la caja las típicas bolsitas deshumidificadoras?? Eso existe para un PC?? Creéis que con dejar la tapa cerrada no volveré a tener nunca ese problema?? Y porque cojones al abrir la tapa de cristal templado me bajan tanto los grados??? No se supone que debería tener una buena corriente de aire???