Soluciones frente a la alta humedad

Buenas, os cuento mi caso, intentaré resumirlo pero creo que os debería poner en situación. Resulta que hace 11 años me mudé a una ciudad con bastante humedad ambiental cerca de la costa y desde entonces algunas veces he tenido que lidiar con problemas relativos a dicha humedad con el PC.

Yo fuí siempre un poco despreocupado con el hardware. siempre tuve una caja barata y mal ventilada durante bastantes años y mantenía la tapa de la torre abierta por darme mejores resultados de temperaturas que con tapa cerrada. Entonces a veces en temporadas de alta humedad el PC se negaba a arrancar, normalmente por las mañanas después de estar expuesto a noches húmedas. No tardé mucho en detectar el problema y cuando eso ocurría simplemente le apuntaba con el secador del pelo durante unos segundos y se solucionaba. Nunca tuve mas problemas que esos casos esporádicos durante aproximadamente 10 años con varios PC's pasados que he tenido.

Fué este mismo año cuando surgió el primer problela "grave" con mi actual PC que monto desde 2019. Supongo que durante varios días expuesto a altas humedades con la tapa abierta, con este PC es la primera vez que experimentaba el que no arrancara, volví al viejo confiable del secador que llevaba ya varios años sin usarlo para estos casos, pero esta vez no sirvió para nada. Hice las comprobaciones, limpiezas y reajustes de componentes típicos y nada... Estaba seguro que era por la humedad que hizo por Febrero en mi ciudad y que la placa igual no lo soportó. Al no localizar la causa al 100% y estando de garantía la placa la mandé a que me la revisaran y el servicio técnico me informó de que había problemas de sulfatación en el puerto PCIe, y aunque intentaron limpiarlo ya estaba dañado y no funcional, por lo que al no ser una falla de fabricación no me la reemplazarían. Me adjuntaron esta imagen
Imagen

Sulfatación... esa no la conocía y supongo que sería producto de no tratar la humedad como debería. Entonces tras tener que gastarme otros 90€ en una nueva placa base me tomé en serio el tema y decidí comprarme por fin tras mas de 11 años una caja decente y moderna con bastantes ventiladores y un buen airflow mientras permanecía cerrada.

Todo iba bien hasta que hace unos días mi PC estaba extremadamente caliente, mas concretamente la gráfica, os hablo de 81ªC de GPU y 102ºC en su hotspot mientras juego, así que probé el abrir la tapa de la torre (mala manía) para darme cuenta que las temperaturas bajan al menos 10ºC al hacerlo (¿¿no se supone que tengo una buena caja?? esto no lo entiendo)... Pienso que por unos días no pasará nada, estuve una década con la torre antigua así y no creí que por dejarla así durante los días de mas calor corriera peligro...

Hasta que anteayer volvió a ocurrir, el PC no encendía y el led de status de la placa siquiera estaba encendido... Y da la casualidad que la noche anterior por lo visto hizo un 90 y tantos % de humedad... Puta mala suerte, dejo el PC unos días abierto y vuelve el problema... Esta vez intento todo lo pasado, secador, limpieza meticulosa, reajuste de componentes, búsqueda de sulfatación... pero nada, ni encontraba restos de eso ni la placa quería encender. Así que tras pasar toda una tarde examinándola y trasteando con ella la dejo guardadita en su caja y lista para reclamar la garantía a la mañána siguiente. Lo gracioso viene en esa misma mañana, antes de tramitar ninguna garantía volví a probar como último intento, volví a montar el equipo y funciona sin problemas encendiendo a la primera [qmparto]

Por lo que ya no se me ocurre mas por la cabeza abirr la torre, aunque se caliente de más, pero sabéis que solución o que puedo hacer al respecto?? Valdría que le metiera dentro de la caja las típicas bolsitas deshumidificadoras?? Eso existe para un PC?? Creéis que con dejar la tapa cerrada no volveré a tener nunca ese problema?? Y porque cojones al abrir la tapa de cristal templado me bajan tanto los grados??? No se supone que debería tener una buena corriente de aire???
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
garbaje_de_potanzos escribió: tapa de cristal templado me bajan tanto los grados??? No se supone que debería tener una buena corriente de aire???

No. Las cajas con laterales CERRADOS tienen un pésimo flujo de aire a no ser que le metas tropemil ventiladores a altas rpms de delante hacia atrás.

1° Déjalo en el suelo. El aire caliente y húmedo no suele quedarse a ras de suelo.

2° Por las noches y madrugadas, más humedad, envuélvelo con un plástico transparente.

3° Te respondes tú mismo, con la caja cerrada no deberías tener problema o al menos no tanto.

4° Aprende a refrigerar tus componentes que no cuesta nada. Conceptos como undervolt, dirigir bien el flujo, montajes tipo sándwich para bajar 20°...

De todas formas, debes estar en una marisma pantanosa por lo que describes.
Lo que más influye en la ventilación de las cajas no son los laterales, sino el frontal, parte superior y trasera, que eso depende del modelo en concreto de caja. Una caja con el lateral con rejillas aporta normalmente bien poco en cuanto a la ventilación, no es por ahí por donde tiene que entrar o salir el calor del interior de la caja, que también influye, ojo, pero no tanto, depende del modelo de caja, pero suelen ser modelos ya muy antiguos como las Cooler Master HAF o similares, que desde hace ya muchos años que no se comercializan.

Saludos.
@javier español En mi caso la caja tiene 3 frontales que meten aire, dos superiores que sacan para arriba, y uno trasero que saca para afuera, vamos lo que es básico a día de hoy no?? Como digo aún así abro el cristal templado y empiezan a bajar los ºC que da gusto. Obviamente no tengo experiencia en esto de refrigerar correctamente una torre porque nunca lo hice, era mas de dejarlo todo abierto y quitar polvo cada poco, pero se ve que donde vivo no es la mejor idea [qmparto]

@Camoranesi La torre siempre estuvo en el suelo. Y bueno ya me gasté una pasta en esta torre y no creo que vaya a comprarme otra con laterales abiertos, y el compi de arriba acaba de decir que no es un factor a tener muy en cuenta. Ahora quien tiene razón [looco] ??

Gracias por lo demás, mirare lo de dejarla cerrada con un plástico y aprenderé que es eso del sandwich, que dicho sea de paso a esta hora me ha dado hambre leerlo [qmparto]

P.D.- Ni que viviera debajo de un puente en una marisma macho, pero se ve que hay días que de madrugada la cosa se puede poner en el 90 y tantos % de humedad y es cuando sufre la placa.

Bueno eso gracias a ambos.
@garbaje_de_potanzos yo no me refería a los ventiladores, sino a los paneles, que no fueran cerrados, sino con rejillas, siento no haberme explicado mejor.

A lo que me quería referir es a que los paneles lateralres cerrados (sean de chapa o de cristal templado o acrílico) desde hace tiempo, es lo normal en las cajas, en el lado derecho el 99.9% de las cajas son totalmente cerrados desde siempre, en el lateral izquierdo hace tiempo habían cajas con lateral de chapa con rejillas, pero es lo que menos influencia tiene en la ventilación.

Lo que importa es que tenga el frontal, parte trasera y superior con rejillas, para que pueda entrar aire fresco del exterior (frontal), así como para que pueda salir bien el calor del interior (parte trasera y superior normalmente) y así tener una buena ventilación.

Tampoco hacen falta tropecientos ventiladores para un buen flujo de aire, hay cajas que con 2-3 ventiladores tienen suficiente (depende de la caja y de los componentes que lleve el equipo, claro), pero si tienen la parte frontal cerrada con cristal templado p.ej., aunque lleven muchos ventiladores, si no cogen aire fresco del exterior, sino que solo mueven el aire caliente del interior, pues poca cosa logran.

Saludos.
Buenas, por curiosidad, que disipador de cpu usas?
Si es el tipico que viene de serie, igual todo el aire con humedad la dirige a la placa y es un agravante mas.

No soy informático, ni un gurú xD
Pero igual si pone el típico cm 212, ayuda...

Saludetes!!
@Stym Hola!! Pues uso un Cooler Master Hyper TX3 EVO que he ido aprovechando de varios equipos atrás. Muy bueno creo que no es la verdad, pero como siempre he tenido procesadores de bajo consumo pues tampoco hace mal su trabajo. Te dejo una imagen
Imagen

Crees que esto tuviera que ver con la humedad que coge la placa base???
Puedes probar a poner cerca del PC algun "Absorbe humedad", son recipientes con una bolsa de bolitas de las que dices que suelen durar 3 meses.
Si no quieres pintar la placa y la gráfica con pintura dieléctrica (sólo hay que tener cuidado de tapar zócalos y puertos), compra bolsas de gel de sílice (tamaño a elegir) y los fijas con cinta adhesiva (por ejemplo) a la caja (nunca a los componentes) repartidos por el interior de forma que no obstruyan el flujo de aire ni se vean demasiado desde el exterior (tampoco es que importe mucho). También puedes hacer un saco pequeño de arpillera (como esos en los que suelen vender el Carbón de Reyes en algunos sitios), rellenarlo de gel de sílice y dejarlo dentro, simplemente el efecto no estará tan repartido.

Con unos 200 g. en total debería bastar para unos tres meses, dependiendo del grado medio de humedad.
@Rascanalgao @Ñomo Si algo así habría imaginado que sería una solución mas o menos sencilla a mi problema, pero no sabia si realmente valdría para algo. Desde luego me suena mejor que meter la torre en un plástico cada noche :)

Gracias a todos por los comentarios [oki]
Es que eso de meterla en un plástico favorece la condensación, especialmente si lo haces con el equipo aún caliente.
Limpia con alcohol, seguramente reviva.
Esa zona afectada pertenece al I/O Chip, no al PCI-E, si afectara al PCI-E la placa arrancaría.
Y añado a lo mencionado por el compañero que, una vez hayas limpiado y secado bien, y arranque, protejas la zona con (no te rías) esmalte de uñas transparente. Da el apaño "casi igual" que la pintura dieléctrica, aunque se degrade más con los cambios de temperatura.
kevin! escribió:Limpia con alcohol, seguramente reviva.
Esa zona afectada pertenece al I/O Chip, no al PCI-E, si afectara al PCI-E la placa arrancaría.

No se te puede mencionar no se por qué. Si eso es lo primero que hice, cogí un cepillo de dientes y me puse a frotar con alcohol toooda la placa base y luego a limpiar los restos y secarla, me pegué casi dos horas con eso. Me imagino que sería lo que hizo "revitalizarla", pero no fue hasta el día siguiente que quiso encender la muy cerda.

@Ñomo Eso suena un poco a remedio de la abuela no? :) La verdad no me quiero arriesgar a echarle un producto que no es específico para componentes electrónicos, aunque lleves razón pero no se me da cosica, ya me he gastado pasta en placas bases como para ir experimentando con productos [qmparto]
No entiendo como puedes tener tanta humedad ambiental para que se te ponga asi la placa base, y mira que yo vivo delante del mar en el norte de españa. Si tienes esos problamas de humedad, me miraria seriamente comprar un deshumidificador, y miraria de ventilar bien la habitacion donde este el pc.
Lo mejor para la humedad es buena ventilación. Tanto de la habitación/casa como de la caja del ordenador.
Ventiladores que muevan aire, intenta que no haya zonas "ciegas" en el pc y ventila la habitación varias veces al día. Sobre todo por la mañana al despertarte.
Un deshumidificador puede ayudar pero me temo que con tanta humedad, va a sacar cubos de agua pero no va a dar a basto [carcajad]
Son opciones.
Pero vamos, lo importante es que esa máquina vuelva a la vida, y cuando lo consigas,prueba con lo del gel de sílice que es lo más barato como prevención a la humedad. Y lo dicho, no cubras la caja si el equipo está aún caliente. [beer]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Camoranesi escribió:
garbaje_de_potanzos escribió: tapa de cristal templado me bajan tanto los grados??? No se supone que debería tener una buena corriente de aire???

No. Las cajas con laterales CERRADOS tienen un pésimo flujo de aire a no ser que le metas tropemil ventiladores a altas rpms de delante hacia atrás.

1° Déjalo en el suelo. El aire caliente y húmedo no suele quedarse a ras de suelo.

2° Por las noches y madrugadas, más humedad, envuélvelo con un plástico transparente.

3° Te respondes tú mismo, con la caja cerrada no deberías tener problema o al menos no tanto.

4° Aprende a refrigerar tus componentes que no cuesta nada. Conceptos como undervolt, dirigir bien el flujo, montajes tipo sándwich para bajar 20°...

¬_¬
pero si precisamente en el suelo es donde mas humedad hay,justo donde a dicho que lo tenia.

las particulas de humedad pesan mas y estan siempre en el punto mas bajo a menos que este en un punto de ebullicion/evaporacion (de momento no conozco al señor lucifer) siempre es asi
@garbaje_de_potanzos Dices que utilizas el secador del pelo espero que lo utilices con el aire frío y nunca con el caliente.
Trabaje un año en inelcom, una empresa de desarrollo de circuitos electrónicos, para estos casos lo que hacíamos era aplicar barniz, con una cuchara grande, en los circuitos impresos, es lo que se hace industrialmente cuando una placa va a estar en un ambiente muy húmedo o bajo tierra, estas placas iban en tuberías en el subsuelo, ojo al aplicarlo, yo lo hacía con guantes y máscara específica para esto, pero si lo haces a la intemperie no creo que te pase nada.
Ojo a los conectores!! Lo que quede bañado ya no te hará contacto con nada, por lo que igual no te sirve como solución [agggtt] [fiu]
eR_pOty escribió: ¬_¬
pero si precisamente en el suelo es donde mas humedad hay,justo donde a dicho que lo tenia.

las particulas de humedad pesan mas y estan siempre en el punto mas bajo a menos que este en un punto de ebullicion/evaporacion (de momento no conozco al señor lucifer) siempre es asi

Exacto. Yo lo subiría a una mesa o algo. E insito en la ventilación. No lo pongas en un sitio donde no se mueva el aire. Nada de arrinconado.
Lo de taparlo con un plástico me parece muy mala idea. Que no le cae el rocío hombre, que no está a la intemperie. Y si todavía está caliente la puedes liar. Ventilación debe ser tu máxima.
Lo del barniz, laca de uñas o similar me parece buena opción, per no va a salvarte los contactos. Porque eso son zonas que no puedes barnizar.
Ergo --> Ventilación!!! [+risas] [+risas] [+risas]
eR_pOty escribió:
Camoranesi escribió:

¬_¬

... Camoranesi, alias.....
Los pines PGA se oxidan y se degradan mientras que los LGA son mejores

alias
...los ryzen se degradan al hacerles overclock y los intel no...

Qué esperabas? poner el PC en el suelo, Las cajas con laterales CERRADOS tienen un pésimo flujo de aire a no ser que le metas tropemil ventiladores a altas rpms de delante hacia atrás. y luego ...con la caja cerrada no deberías tener problema o al menos no tanto., etc etc etc
No logro entender como siempre en estos casos es el primero en responder y siempre tirando esas perlitas... whatever.

@garbaje_de_potanzos espero que alcohol isopropílico, por favor!. También hay productos en aerosol específicos para limpiar contactos.Es otra opción.

Todo iba bien hasta que hace unos días mi PC estaba extremadamente caliente, mas concretamente la gráfica, os hablo de 81ªC de GPU y 102ºC en su hotspot mientras juego, así que probé el abrir la tapa de la torre (mala manía) para darme cuenta que las temperaturas bajan al menos 10ºC al hacerlo (¿¿no se supone que tengo una buena caja?? esto no lo entiendo)... Pienso que por unos días no pasará nada, estuve una década con la torre antigua así y no creí que por dejarla así durante los días de mas calor corriera peligro...

Pues no sé... que caja tienes? he ahí el meollo de la cuestión.
Igualmente podrias revisar la curva de ventiladores de tu gráfica o mirar que no tenga algún "cero rpm/silence mode" activado.

Y por lo que mas quieras en el mundo, LEVANTA ESE PC DEL SUELO. No solamente estás metiendo toda la humedad dentro de la caja, sino además cualquier mierda de polvo o pelos de mascotas. Y revisa los filtros antipolvo que no estén obstruidos, también son un factor importante en la ventilación.
@Oso Patagónico Dejé un link de mi caja en el primer post, pero de todas formas aquí lo pongo de nuevo https://www.corsair.com/eu/en/Categorie ... 9011173-WW

Me la compré porque me la recomendó un amigo. De serie tiene 3 ventiladores frontales, yo comrpé otros 3 poniendo dos arriba sacando y otro detrás haciendo lo mismo. Y vamos el resultado lo reproduzco siempre: 81ºC jugando con la torre cerrada, abro el cristal templado y baja a 70ºC... Y si os haré caso y le pondré un puff debajo o algo por el estilo para que no esté en el suelo. Debería desenchufar la electricidad también por las noches?? Lo de el barniz y el esmalte de verdad que no me atrevo, os agradezco los consejos pero soy un manazas y seguro que termino pifiándola.

Y usé alcohol normal, estuve pateándome toda la ciudad en busca del isoprotípico ese de los huevos y en ningún lado la tenían, imagináos andando 3 horas de tienda en tienda de informática, droguerías, farmacias, talleres de reparaciones, supermercados... todo eso a las 5 de la tarde en agosto en el sur donde hace un calorcito que da gustico y en plena ola de calor... Pues dije a la mierda lo limpio con alcohol etítlico y cuando seque limpio los restos con agua y luego a secar de nuevo... Y oye me funcionó, eso si al día siguiente [qmparto]
garbaje_de_potanzos escribió:y cuando seque limpio los restos con agua y luego a secar de nuevo...

WHAT?? [flipa]
Nooo, que no! agua común, nunca de los nunca jamases y menos si sos de una zona costera, que suele ser mas salada por norma general.
Y el alcohol iso si no lo encuentras en tiendas de tu zona, lo buscas en Amazon que no es nada caro, y con medio litro te basta y sobra. Y lo dejas evaporar y no deja nada de residuos.

En cuanto a la caja, está bastante bien. No creo que sea el problema, a menos que hayas cometido el error de colocar los fanes extra al revés y en lugar de sacar aire por arriba lo están metiendo... [reojillo] pero ya seria muy obvio y presumo que sabes cual es la orientación correcta para un fan, no tiene ninguna ciencia.

Así que, yo me inclinaría más a pensar que hay un problema con la curva de ventiladores de tu gráfica, ya que dices que quitando el lateral te baja 11°c, y se puede comprobar fácilmente descargando el afterburner y configurando una velocidad de fans manual y fija a ver si bajan las temperaturas sin tener que quitar el lateral de la caja, y te recomendaría que compares también con las temperaturas del CPU, usando algun programa de monitorizacion (mi preferido es HWInfo64, pero para gustos, colores... CPU-ID HWMonitor, etc). Si el problema es de airflow, evidentemente también vas a tener el CPU bastante caliente. Literalmente se va a estar asando por su propia temperatura + la de la gráfica. Revisa temperaturas de TODO el sistema, y las RPM de todos los ventiladores del sistema.

A todo esto, temperatura ambiente? Si te estás cocinando en una habitacion con poca ventilacion, en plena ola de calor a mas de 30 y tantos °c, no esperes milagros. Claramente vas a estar condicionado por cuestiones que no están en tus manos controlar mucho mas allá de usar un aire acondicionado...
@Oso Patagónico Si te digo que una vez limpié una placa base que tenía durante años con la torre abierta llena de polvo metiéndola en la bañera con agua y la dejé limpísima y siguió funcionando?? Me va el riesgo [qmparto] Enserio no pensé que sería tan malo, al final no le rocié agua ni nada, simplemente quité los surcos que dejó el alcohol etílico tras secarse con un cepillo de dientes humedecido en agua mineral. Ya me imagino que podía pedir online el alcohol ese para el día siguiente, pero yo necesitaba hacer algo en ese mismo día :)

Los ventiladores sacan para fuera, no soy un experto pero tienen una flechita para torpes como yo que indican para donde va el aire. Lo que si es cierto esque los 3 ventiladores extras que compré son malos, porque yo pongo la mano tras los que venían con la torre y la corriente de aire es abundante, sin embargo los que yo compré no mueven ni la mitad... son marca Tacens [tomaaa] Esque la torre ya me costó un ojo de la cara y tuve que economizar en extras, creo que debo cambiarlos.

La curva de ventilación no existe, están todos al 100% tanto de sistema como CPU y gráfica [qmparto] A ver esque no tengo aire acondicionado en casa, vivo con un ventilador de aire de techo en verano cuando estoy por el PC y hace casi mas ruido que cualquier fan del PC así que van todos al tope y ni me cosco, antes escucho el que me apunta a mi o el juego por los altavoces que a la torre. Igual es eso, que la temperatura ambiente de casa es alta (por encima de 30º segurísimo) y por mucha buena corriente de aire que tenga la torre si mete aire caliente de fuera pues... no hará milagros no?? El caso esque siguen bajando tela los grados al quitar el cristal.

La CPU no se calienta tanto la verdad, tampoco juego a cosas exigentes con ella, casi siempre está rondando el 10-15% de uso pero nunca lo he visto superar la franja de los 60 grados. Mira una comparativa con caja abierta vs cerrada
https://imgsli.com/NjU4MTg

El numerito verde de abajo es el hotspot de la gráfica y eso que la tengo con undervolt, normalmente consume cerca de los 200W, pero la tengo limitada para que de 150W no pase
El tema de la ventilación y humedad.

Mientras el equipo está encendido no hay problema, por poco flujo que tenga la caja (no digo que sea el caso) será suficiente.

Dicho ésto, a veces menos es más; quiero decir con ésto que no por llenar la caja de ventiladores mejoraremos el flujo, más aún, podemos incluso empeorarlo. Yo soy de los que piensan que más vale tener un par de ventiladores buenos, que media docena de "cosas que dan vueltas y se venden como ventiladores". :Ð
Los ventiladores sacan para fuera, no soy un experto pero tienen una flechita para torpes como yo que indican para donde va el aire. Lo que si es cierto esque los 3 ventiladores extras que compré son malos, porque yo pongo la mano tras los que venían con la torre y la corriente de aire es abundante, sin embargo los que yo compré no mueven ni la mitad... son marca Tacens [tomaaa] Esque la torre ya me costó un ojo de la cara y tuve que economizar en extras, creo que debo cambiarlos.

Pues yo creo que haz dado con el problema...
Y claro, la gráfica que es la que mas trabaja en juegos, será la que mas calor genera dentro de tu caja, y con el lateral abierto es la mas facil de enfriar. Todo ese aire caliente saldrá por el lugar con menor restricción si no hay un flujo de aire predominante, y claramente será al exterior.

Muy por el contrario de lo que han dicho antes, la buena refrigeracion no depende de meterle fanes a montones y creer que va a enfriar por fuerza bruta. Si los fanes extra que agregaste a la caja no pueden sacar todo ese aire caliente que están metiendo los fanes de stock van a provocarte un problema de presión y flujos de aire que será mas caótico y contraproducente. Es simple: Si metes mucho aire caliente dentro de una caja, la presión dentro de la caja aumentará. Si ademas estás generando calor por el propio trabajo dentro de la caja, aumentará más la presión y la temperatura. Si ademas los fanes no logran expulsar el aire caliente, vas a tener un caos de temperaturas y flujos indeseados. A eso súmale las temperaturas ambiente y la humedad. Mas y mas presión, mas y mas temperaturas, un típico horno.

Cuestión aparte, a veces uno busca intensionalmente generar un sistema de mayor presión dentro de la caja, por cuestiones de polvo y demás. Pero en tu caso, lo que necesitas con urgencia es quitar TODO ese aire caliente del interior de tu caja y no meterle más del que puedas quitar.

Otra cosa que veo... 7% de uso de CPU y casi 60°c ES MUCHO. Y me la juego que es consecuencia de todo ese aire caliente que no logras expulsar. Además se vé que con la tapa cerrada tus frecuencias son bastante inferiores, 3,6ghz el cpu, mientras abierta llega a los 4,6 que deberia estar, y mas de lo mismo con la GPU.
@Oso Patagónico Gracias @Ñomo y a tí también por el tema de temperaturas. Estoy dispuesto a solucionar ese problema. Me recomendáis entonces mejorar los fan Tacens que tengo?? U otra cosa?? En caso de cambiarlos, cuales debería comprar que igualen al menos la potencia de los que trae la caja de serie?? No necesito que tengan RGB, de hecho mejor si no lo traen que tengo los de mi caja apagados porque no me gusta :)
Yo antes de ponerme a comprar ventiladores nuevos, miraría que la caja por dentro esté bien recogida. Que pueda fluir el aire sin demasiada obstrucción. No esperes milagros poniendo otros mejores.
Que no digo que no vaya a ayudar, pero dudo que te bajen 10 grados. Pon un enlace a esos tacens, a ver que flujo tienen.
Luego, de verdad van siempre al 100%? Como tienes eso configurado? Lo tienes por Bios por defecto? Igual van mas lento... que ya me extraña que estén siempre al 100%

Tienes el ordenador encajonado? Es importante que le de el aire. El lugar donde pones la torre influye.
Y lo de ponerle un almohadón debajo para elevarla lo veo arriesgado por la estabilidad y mal porque te va a tapar todos los agujeros de la parte inferior de la caja con lo que vas a tener menor ventilación.
@NicOtE La caja está pensada para que saque los cables justos de la fuente a la parte principal, y eso es lo que he hecho. A ver no soy un artista de la optimización de aire pero a simple vista no la veo congestionada de cables, los cables sobrantes o están en el compartimento de la fuente o en la parte trasera cogidos con bridas.

Estos son los tacens https://www.pccomponentes.com/tacens-au ... 0YQAvD_BwE

Pues creo que si van al 100%, en BIOS tengo una opción de ponerlos todos a Full Speed, de hecho los Tacens me marca que van a 1350rpm cuando sus especificaciones son de 1200rpm, creo que les aplica un valor de 120% o algo así, a tope [sonrisa]

Y la torre se encuentra casi en medio del salón bastante aislada de cualquier obstrucción, normalmente está de pie justo donde pasa mas corriente de aire por la habitación, que viaja entre mi terraza y la ventana de la cocina . De hecho mi gato en verano le encanta tirarse por esa parte en el suelo porque es donde mas "fresquito" hace jajaja.

Pues no tengo otra cosa que ponerle mas que esos puffs para levantarla, que igual no se bien como se llaman porque tampoco son almohadones pero tengo un par de estos por el salón que no uso para nada
Imagen

Crees que valdría para levantarla??
Ten en cuenta que ese almohadillado va a limitar la toma inferior, la de la fuente.
Lo suyo sería un soporte de torre a escritorio, que suelen estar a unos 40 € y básicamente es para fijar la torre a un lateral o a la parte inferior de la tapa del escritorio.

La ñapa para ese puff sería un tablero de contrachapado para colocarle el equipo encima, con algo de cinta de doble cara entre el puff y el tablero para que no se escurra y tengamos una desgracia. No queda tan refinado, pero sí que es más barato.

Y con respecto a los ventiladores, los que trae de serie en el frontal, si no me equivoco, son los SP120 RGB PRO, que según el fabricante ofrecen a máximas revoluciones (1500 rpm) hasta 41.8 CFM (unos 71 m3/h) con una presión estática de 1.55 mm /h2O... de modo que lo suyo es igualar o mejorar ambos valores.

Personalmente, con respecto a los ventiladores en la parte superior, no los pondría todos sacando; el que caiga delante del disipador, debe estar metiendo. Parece una tontería, pero no hacerlo así me sube la temperatura un par de grados.

Eso si te da por poner los tres, si sólo pones uno, su posición debe ser en la parte más posterior y sacando; será más que suficiente.

Las temperaturas que te da ese disipador son buenas, pero supongo que a costa de tener el ventilador a todo trapo, con el consiguiente ruido.

Cambiarlo por otro con más masa no sólo mejorará las temperaturas, sino que lo conseguirá con mucho menos ruido... por si acaso tienes pensado cambiarlo; si no, pues como he dicho, de momento parece que es capaz de mantener al procesador a raya.
@Ñomo El tema esque no uso escritorio. A ver para que os hagáis una idea de donde está el PC
Imagen

La foto tiene sus años y han cambiado cosas, como que ya no tengo esa torre vieja del 2000 abierta por un lado, que no tengo ni la mitad de cableado por medio siendo casi todo inalámbrico y que en vez de dos monitores peques, ahora tengo una tele grandota ocupando la mesa. La torre actualmente está mas por detrás de la mesa que a su lado, aprovechando la corriente de aire que dije entra por la terraza

Vale también tengo bastantes sillas de madera que tampoco uso y son las típicas como esta
Imagen

Eso mejor que el puff??

Sobre los valores que has dado de la ventilación me suena todo a chino [sonrisa] Supongo que sólo debo buscar algunos con esos mismos valores o superiores no?? Probaré eso de voltear el que queda justo arriba del procesador a ver que tal, como dices la CPU no tiene mucho problema de temperaturas pero si ayuda a bajar unos graditos la temperatura de la torre bienvenido sea. De todas formas es eso, pienso cambiarlos... que por cierto no logro ver que valores dan los Tacnes que monto mas allá de los rpm y el consumo que tienen. pero vamos que se quedan cortos lo damos por seguro parece ser [qmparto]
Esa silla tiene buena pinta si logras que las cuatro patas de la torre quepan en el asiento, sería lo suyo.

Lo de los ventiladores en la parte superior, a ver como lo expongo para que se entienda.

↑ - X - ↓
←..#<|

Donde # es el bloque del disipador, < la dirección del flujo y | el ventilador del disipador. ← corresponde al ventilador trasero y los puntos son para rellenar.

Como el disipador a veces no coincide en la perpendicular del ventilador superior central, suelo anularlo (X) y dejar sólo el superior trasero; si queda más atrasado que el ventilador del disipador, puede ponerse sacando. En el garabato-diagrama, X podría sustituirse por ↑ sólamente.
Ha habido y no se si lo hay todavía placas base con función de deshumificador. Yo tengo una asrock z97 extreme 4 con esa función.
Si tienes tanta humedad en la estancia, ventila frecuentemente y píllate un deshumidificador (uno bueno, no uno de 40 euros), y lo dejas cerca del PC, con uno bueno en condiciones de tanta humedad puedes sacar más de 1 litro de agua al día. No sólo por la salud de tu PC sino para la tuya propia, pues tanta humedad concentrada en una habitación es malo para el cuerpo.

S2
Yo creo que tu problema de humedad no es por la ambiental, si no porque limpias la placa base con agua. Al final, acabas oxidando las soldaduras por muy bien que lo seques, a parte de poder crear un cortocircuito. Para tener la humedad ambiental necesaria para crear esas sulfataciones tendria que estar el pc en el baño. Vivo en el norte de españa con humedad relativa ambiental del 80% para arriba, y nunca he tenido problemas de humedad en los aparatos electricos.
Si quieres limpiar la placa base, usa limpiador de contactos residuo cero, nunca agua por muy bien que lo seques despues y por muy seguro de que pienses que esta todo seco.

Respecto a las altas temperaturas de tu caja, si tienes 3 ventiladores buenos metiendo aire y 3 malos sacando, se te acumulara aire caliente en el interior. Si no quieres gastar mas dinero, haz la prueba de poner los 3 malos metiendo y los 3 buenos sacando, estoy seguro de que te bajaran las temperaturas.
colado escribió:Vivo en el norte de españa con humedad relativa ambiental del 80% para arriba, y nunca he tenido problemas de humedad en los aparatos electricos.

Lo que hay en casa, rara vez es lo mismo de fuera. Los casos donde esto sucede, son casas en sitios verdaderamente malos.

He leido lo de la lavar la placa base con agua y no se que decir........eso es como si te dicen que la metas en el friegaplatos, ambas ideas de lo peor y absurdas.

Con agua nunca se debe lavar ningun componente electronico, nunca jamas. Usa alcohol de limpieza. Para el sulfato en mi tierra lo mejor 3 en 1, wd40, un poco de limpieza meticulosa, pero con agua vas a estropearlo todo.

Lo de la ventilación. Cada torre es una historia, aunque generalmente es mejor sacar más que meter.
Nomada_Firefox escribió:Lo que hay en casa, rara vez es lo mismo de fuera. Los casos donde esto sucede, son casas en sitios verdaderamente malos.

A ver, que vive en andalucia, no en mitad del amazonas. Que es imposible que un pc con dos años acumule la humedad suficiente para sulfatar asi las soldaduras. Que tiene el PC en el salon, no en el baño. Y ha dicho que limpia la placa base con agua.
A ver si pillamos la indirecta:
colado escribió:si no porque limpias la placa base con agua

colado escribió:Y ha dicho que limpia la placa base con agua.

garbaje_de_potanzos escribió:Pues dije a la mierda lo limpio con alcohol etítlico y cuando seque limpio los restos con agua y luego a secar de nuevo

garbaje_de_potanzos escribió:Si te digo que una vez limpié una placa base que tenía durante años con la torre abierta llena de polvo metiéndola en la bañera con agua y la dejé limpísima y siguió funcionando

[rtfm]
La sulfatación de la imagen no vino de limpiar con agua, vino por simple humedad, esa placa nunca fué tratada con agua. Y si en año y medio la placa creó ese problema por sulfatación, si no te lo crees no pasa nada, pero a mi me ha ocurrido y no gano nada mintiendo [oki]

Lo de limpiar una placa base con agua fué una Asus P5Q que tenía tanto polvo y tantos años que tenía incluso ganas de dar el salto de Core 2 Duo a los Core iX de intel, así que probé por ver que pasaba y la verdad esque quedó muy limpia y siguió funcionando como siempre. Hasta yo me soprendí

Con la actual le repasé con un cepillo húmedo en agua TRAS sufrir un problema similar de no arrancar por que se había formando una pequeña sulfatación. No es la causa, es el "remedio" [qmparto] Nunca antes le hice algo similar.

P.D.- Ya tengo el alcohol isopropílico en casa por si en un futuro me hiciera falta.
colado escribió:
Nomada_Firefox escribió:Lo que hay en casa, rara vez es lo mismo de fuera. Los casos donde esto sucede, son casas en sitios verdaderamente malos.

A ver, que vive en andalucia, no en mitad del amazonas. Que es imposible que un pc con dos años acumule la humedad suficiente para sulfatar asi las soldaduras. Que tiene el PC en el salon, no en el baño. Y ha dicho que limpia la placa base con agua.

Yo no se exactamente como es su casa, pero entre estar en un sitio soleado y un sitio soleado, puede haber una diferencia abismal y eso da igual en un desierto que en el polo.

Pero ya dije que limpiar la placa con agua no es precisamente lo mejor, más bien lo inmediatamente mejor a lavarla con arena. [sonrisa]
garbaje_de_potanzos escribió:La sulfatación de la imagen no vino de limpiar con agua, vino por simple humedad, esa placa nunca fué tratada con agua. Y si en año y medio la placa creó ese problema por sulfatación, si no te lo crees no pasa nada, pero a mi me ha ocurrido y no gano nada mintiendo [oki]

Lo de limpiar una placa base con agua fué una Asus P5Q que tenía tanto polvo y tantos años que tenía incluso ganas de dar el salto de Core 2 Duo a los Core iX de intel, así que probé por ver que pasaba y la verdad esque quedó muy limpia y siguió funcionando como siempre. Hasta yo me soprendí

Con la actual le repasé con un cepillo húmedo en agua TRAS sufrir un problema similar de no arrancar por que se había formando una pequeña sulfatación. No es la causa, es el "remedio" [qmparto] Nunca antes le hice algo similar.

P.D.- Ya tengo el alcohol isopropílico en casa por si en un futuro me hiciera falta.

Posible causa de la sulfatación por condensación.
Y el mayor problema de la sulfatación no es la sulfatación en sí sino los problemas que puede causar y los daños que puede haber provocado tanto en placa como a otros componentes.

"Gran remedio" para limpiar una sulfatación un cepillo húmedo con agua vamos que limpias con lo mismo que te provoca la sulfatación [plas]
Y con respecto a tu postdata por lo que cuentas lo vas a necesitar en cantidades industriales, mejor haz lo que te han dicho de proteger la placa.
@tzadkiel2 Soy un cafre y descuidado con las cosas, eso es así y merezco todos los palos del mundo muchas veces, sólo quería dejar claro el problema no se creó porque me guste bañar el PC en agua, si no mas bien tema de humedad ambiental y el no afrontarlo como debería [toctoc]

Ya he seguido varios consejos y he hecho lo siguiente:
- La torre está levantada 1m del suelo
- La tapa se va a quedar el 100% del tiempo cerrada, da igual que pase.
- He comprado 3 ventiladores, los mismos que traen la torre integrados que parecen ser bastante buenos. Como nota curiosa los 3 fans casi me cuestan lo mismo que la torre en su día, vamos que compré 3 ventiladores con una torre de regalo básicamente [qmparto]
- He comprado el Alcohol isopropílico por si en un futuro necesito limpiar algo.
- Estoy pensando aún lo de los sobrecitos de sílice deshumificadores, al igual con lo que dejo arriba ya es suficiente pero bueno he visto que cuesta apenas 12€ un paquete de 100 y seguramente lo haga. Lo que no se es si dejar alguno dentro de la torre o alrededor o donde??
@garbaje_de_potanzos yo creo que los compas ya te han comentado bastantes sugerencias.

Te cuento mi situación, es parecida pero no se me ha llegado a sulfatar nada, no he tenido esos problemas, al menos por ahora.

Habito una vivienda de planta baja, en una zona bastante humeda interior peninsular (con oscilaciones termicas acusadas entre día/noche en peridos estivales que desde hace años se extiende a parte del Otoño y Primavera), solo me libro si viene algún año no demasiado lluvioso.

--Tengo el PC en el suelo (por necesidad de espacio más que nada), algo levantado en epocas de mayor humedad.
--La caja lo más ventilada posible y siempre funcionando los ventis (aunque sea a bajas RPM).
--Uso latas con cabón vegetal en zonas cercanas para absorber y mitigar la humedad en épocas de mayor concentración siendo en mi caso relativamente suficiente (lo de las bolsas de gel de sílice que te comentan es una muy buena opción).
--Y lo más importante, como vivo en zona de campo y entra mucho polvo de la calle, sumado a que tengo gata y suelta bastante pelo en algunas epocas (además de lo antes mencionado); tener buen mantenimiento de limpieza de manera constante (sí, es un coñazo pero es lo que hay). En mi caso toca limpieza mínimo una vez cada 2/3 meses debido a la zona donde vivo y las condiciones anteriormente descritas.

Resumiendo, buena ventilación en caja, mejor disipador en el micro (un tx3 diría que va justo si no haces undervolt si tienes una temperatura ambiental alta) y buen mantenimiento/limpieza constante en el tiempo (lo que necesites en tu caso); todo ello siempre teniendo en cuenta la temperatura y humedad ambiental en tu estancia.

Espero te sirva algo de ayuda y sorry por el tochopost.
He leido todo lo que has escrito pero no quiero leer todo el hilo asi que igual me cuelo.

Una cosa que pienso,tener ventiladores esta bien pero tienen que estar funcionando a altas rpm,si no,no cumplen el proposito de igual manera.

Por ejemplo yo tengo 3 frontales 2 capaces de funcionar a 2000 revoluciones y el 3 a 2400 revoluciones,ademas tambien es importante que funcione el trasero ya que saca el aire de la caja.

De stock sin modificarlo pueden funcionar a 800 revoluciones y si pongo la mano algo de aire echara pero el flujo de aire es practicamente inexistente y si juego asi se notara en la temperatura,cuando los subo de revoluciones el flujo de aire no tiene nada que ver y por lo que comentas me da la sensacion que estas usandolos bajo stock dando por hecho que solo por tenerlos ya tiene que tener un buen flujo de aire.

Si no tienes controladora de ventiladores para manejarlos por software(que tampoco lo recomiendo mucho una larga historia)en la bios deberian poder controlarse la curva de funcionamiento,nunca lo he usado asi que no te puedo dirigir ahi.
Toda la vida en la costa mediterránea con una humedad de tres pares de narices y nunca me ha pasado esto… es más, a veces tiendo la ropa a secar por la noche en la habitación del PC si por lo que sea no puedo fuera y tampoco me ha pasado nada nunca ni remotamente parecido…
Tambien puedes levantar la torre, que te compraste por 90€, del suelo...
MutantCamel escribió:Toda la vida en la costa mediterránea con una humedad de tres pares de narices y nunca me ha pasado esto… es más, a veces tiendo la ropa a secar por la noche en la habitación del PC si por lo que sea no puedo fuera y tampoco me ha pasado nada nunca ni remotamente parecido…

El no dijo exactamente donde vivia pero imaginate vivir en una zona humeda, cerca de algun riachuelo y donde no de el sol más de 3 horas al dia. Lo que obtienes es una humedad del carajo, yo conozco bastantes sitios asi en Asturias.
A ver yo vivo en Asturias, en una planta baja.
He tenido que limpiar una pared entera negra de moho, y las traseras de armarios, con lejía o con gladio(lejía concentrada).
A veces aparecen piojos de los libros, en determinadas épocas. Es lo que tiene la humedad y los libros y el moho.
Así que te puedes hacer una ide de la humedad ambiental(vivo rodeado de árboles)
Y nunca en la vida me ha ocurrido nada como que se me sulfaten componentes, y joer tengo una refrigeración líquida custom dentro del pc así que agua ahí hay y todo el mundo dice que genera microevaporación.
Personalmente creo que el PC es el sitio más seco de mi casa, siempre calor seco(de los componentes) y un flujo de aire constante de los ventiladores.
Raro lo tuyo es.
Pon un deshumidificador, que te va a coger más de un litro(se me ha saltado la risa cuando leo, en mi caso puede llenarse en menos de una noche el depósito entero(8 litros)) o prueba con la sílice.

Un saludo.
57 respuestas
1, 2