¿Son fiables los SSD?

Me refiero para almacenar datos durante un tiempo, estilo HDD. ¿Llegarán los discos duros SSD de grandes capacidades y serán fiables para almacenar mucha información?
Como almacen de datos lo veo bastante mejor que los discos duros, bastante mejor que si lo usas para el sistema operativo tambien.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero la única ventaja grande que veo con respecto al HDD es que no es mecánico y si se te cae no se casca tan fácilmente.
Hay SSD con 1TB ya, como este http://www.xataka.com/componentes-de-pc ... s-la-pieza

Y creo que alguno mas hay de otras marcas.

Yo creo que si son fiables para almanecar, ademas de ser muchisimo mas rapidos
Si lo que buscas en primer lugar es almacenar y que sea fiable, los SSD no es lo que buscas
No lo son dado que su ciclo de vida es muchísimo más limitado que el de un disco duro mecánico. Además el precio por GB es elevado aunque hayan bajado bastante estos últimos meses.

¿Recomendación?

- SSD para SO y programas/juegos principales.

- HDD de 1, 2 o 3TB o incluso esperar a la llegada de los de 4 y 5 para almacenamiento.
Los SSD no son fiables para datos, para sistema operativo y programas estan bien, pero para datos un disco duro y es la mejor unidad para guardar datos, mira yo tengo 3 discos duros seagate que estan casi las 24h en marcha y siguen funcionando, uno con 30.000h horas en marcha y los 2 con 18.000h. eso en SSD normal estaria ya dando fallos por el uso. por eso aunque los SSD tenga mucha capacidad con el tiempo acaban cascando por el uso, las celdas de las memorias tiene una limitación de escritura/lectura y por eso no son ideales para almacenar.
Un saludo
Yo tengo un SSD de 120gb, y lo tengo a reventar, hace como 5 meses que lo tengo, lo uso para SO , programas ,y también de almacenaje, y me va de P*** madre. aunk usarlo de almacenaje solamente no sería viable, sería desperdiciar su potencial.
Yo me refería como almacenaje de datos y no utilizar el SSD como si fuera una base de datos... las probabilidades de que se joda la memoría son bastantes mas bajas que las de un disco duro.
Eso sí, si lo utilizas las 24 horas como intercambio de datos como lo podría ser para un programa P2P ahí si que hay altas posibilidades de joder el SSD en poquísimo tiempo (ejemplo también es usarlo para el SO)

UnaVezFuiPez, te doy la razón en que sería desperdicial el potencial, pero yo lo vería bastante mas seguro. Aún así todavía estamos lejos de ver SSD de alta capacidad a bajo coste y estoy seguro que de aquí a unos años habrá cambiado bastante la cosa.

Kevin!, el tiempo de uso por lectura creo que es infinitamente superior a la de un disco duro, de ahí la publicidad engañosa de que aguanta 1, 2 o 10 millones de horas, lo que no dicen es que cuando se usa para escritura esos millones se convierten en solo miles.

De todas formas, le doy en parte la razón a todos los que dicen que por ahora el disco duro es mas seguro.
Doggab escribió:Yo me refería como almacenaje de datos y no utilizar el SSD como si fuera una base de datos... las probabilidades de que se joda la memoría son bastantes mas bajas que las de un disco duro.
Eso sí, si lo utilizas las 24 horas como intercambio de datos como lo podría ser para un programa P2P ahí si que hay altas posibilidades de joder el SSD en poquísimo tiempo (ejemplo también es usarlo para el SO)

UnaVezFuiPez, te doy la razón en que sería desperdicial el potencial, pero yo lo vería bastante mas seguro. Aún así todavía estamos lejos de ver SSD de alta capacidad a bajo coste y estoy seguro que de aquí a unos años habrá cambiado bastante la cosa.

Kevin!, el tiempo de uso por lectura creo que es infinitamente superior a la de un disco duro, de ahí la publicidad engañosa de que aguanta 1, 2 o 10 millones de horas, lo que no dicen es que cuando se usa para escritura esos millones se convierten en solo miles.

De todas formas, le doy en parte la razón a todos los que dicen que por ahora el disco duro es mas seguro.

En realidad el tema no es que sean tan poco fiables como sugieren otros comentarios, es cierto que tienen un número de escrituras limitadas por celda de información, pero de ahí a fallar en breve hay una gran diferencia. Entre otras porque precisamente se evitan las escrituras contínuas en las mismas celdas con algoritmos que gestinan la redistribución de éstas.

Un disco duro tiene problemas de "caducidad" igual de graves, como por ejemplo, el número de aparcados de cabezales limitados, o la fiabilidad de otras piezas mecánicas que se acaban erosionando. Así ha ocurrido el "bug" que se ha visto en los caviar green, y creo que también los blue, de sobre-exceso de aparcados de cabezales, llevando a la muerde del disco en meses o un año, en vez de tener una fiabilidad de, digamos, 10 años de uso.

El disco duro sufre daños por su uso, aunque no esté haciendo "nada", el disco duro sufre daños más serios por golpeteos, también es más propenso a perder la información por efectos de campos electromagnéticos o, simplemente, es más fácil que se "vaya" la información de un disco duro apagado durante mucho tiempo que un SSD (aunque sea harto improbable ver esto en condiciones normales, tras varios años de inactividad es posible que se hayan perdido datos en el disco duro).

Además, ya se ha visto con cálculos de expectativa de vida que el problema de escrituras limitadas no es tal, la mayoría de discos SSD pueden durar por lo menos 5 años de actividad contínua con un tráfico de escrituras a disco de unos 30GB diarios. Esto es, que aguantan mucho más de lo dicho. El propio SSD evitará, insisto en el tema, el uso contínuo de una misma página o celda para evitar que agote sus ciclos de uso. Y de todas formas, una vez agotado se puede usar otra celda o página para escribir ese dato en la celda ya no reescribible, y ya está. Con el tiempo y uso continuado, el SSD empezará a perder algo de capacidad, pero en los discos duros hay una serie de problemas igual de graves pero por los que nos preocupamos menos.

Lo que sí es cierto es que muchos SSD tienden a degradar su rendimiento con muchas escrituras, o a no ejecutar adecuadamente el TRIM y por tanto necesitar al cabo de un tiempo un "formateo a bajo nivel" con las herramientas soft especializadas del fabricante (restablecimiento del disco a "cero"). Pero hay modelos ahora mismo que recolectan basura y optimizan el uso de páginas excelentemente, y además ejecutan TRIM de forma perfecta.

Y si hay dudas de la "fiabilidad" de un SSD, se coge uno basado en SLC en vez del típico MLC, y listo. Si joder, Samsung ha sacado sus 840 que son TLC, y tienen un ciclo de escrituras de sólo 1000, frente a los 3000-5000 ciclos de los MLC, y aún así se supone que el disco no es especialmente susceptible de ser mucho más caduco que los MLC (sí lo será si trabaja duramente todos los días, entonces el problema de escrituras puede "adelantar" a otros como la obsolescencia o inadecuado de su uso como simple almacenamiento de datos).

Pero lo dicho, ante la duda, a pagar la pasta y un SLC que tiene más durabilidad, y sino un buen MLC, que los hay de 5000 ciclos y, además, hay algunos con controladores realmente buenos que evitan que este problema ocurra en ningún equipo con carga de trabajo típica, o incluso elevada.
Es como todo, depende del fabricante, ademas los discos duros de hoy en dia estan protegidos contra campos magneticos, y depende su cuidado pueden durar muchisimos años, yo tengo dos discos duros con más de 20 años y siguen arrancando a pesar de su edad. yo e tenido 1 fujitsu extraible que se metio un buen castañazo (se me cayo yendo en bicicleta) lo enchufe se encendio como si nada. como e dicho si sabes elegir un buen disco duro puede durar muchisimos años sin dar fallos. la duración del disco duro a reducido por culpa de la tecnologia LLC :(, y ademas lo bueno de los HDD son más faciles de recuperar los datos en caso de fallo comparado con el SSD. SDD para S.O, programas, para datos disco duro, evita lo que sea green o blue de WD y más los de 2.5.
Un saludo
si son fiables ,el ssd es el futuro sustituto del hdd convenciona
A mi me casco un crucial, sin posibilidad de recuperar ningún dato. Sólo por esto, veo más fiables los hds de toda la vida, ya que, cuando veas indicios de posible fallo, algo podrás salvar. Con el ssd al ser un chip de memoria, como falle adiós. A saber qué tendremos en un futuro.
ismarub escribió:A mi me casco un crucial, sin posibilidad de recuperar ningún dato. Sólo por esto, veo más fiables los hds de toda la vida, ya que, cuando veas indicios de posible fallo, algo podrás salvar. Con el ssd al ser un chip de memoria, como falle adiós. A saber qué tendremos en un futuro.

Yo he perdido muchos datos por culpa de las memoria flash, estoy harto de esta tecnologia, en comparado con los hdd no e perdido datos, los hdd que me han fallado siempre me avisaron antes de fallar, digan lo que digan un buen disco duro le da mil vueltas en fiabilidad aún SSD. si se quiere velocidad un SSD, pero si se quiere fiabilidad un HDD.
En la actualidad hay grandes empresas que aún guardan los backups en cintas magneticas o en HDD, lo hacen porque el formato magnetico es la más fiable que hay actualmente.
para que veais que yo no os engaño:
http://www.rtve.es/noticias/20110301/google-tira-cintas-magneticas-para-recuperar-las-cuentas-gmail/412446.shtml
Un saludo
paco_man escribió:Me refiero para almacenar datos durante un tiempo, estilo HDD. ¿Llegarán los discos duros SSD de grandes capacidades y serán fiables para almacenar mucha información?

Si es para almacenar, porque no? Se supone que no haces uso exhaustivo del disco.

Yo hace mas de un ano que tengo un Raid 0 con dos discos Samsung SSD Sata 3 y la carga de trabajo que tienen es muy alta, sin problemas.

Y en el mundo empresarial hace tiempo que los grandes ya ofrecen soluciones SSD, como son HP, IBM o DELL.
ÑeK escribió:
paco_man escribió:Me refiero para almacenar datos durante un tiempo, estilo HDD. ¿Llegarán los discos duros SSD de grandes capacidades y serán fiables para almacenar mucha información?

Si es para almacenar, porque no? Se supone que no haces uso exhaustivo del disco.

Yo hace mas de un ano que tengo un Raid 0 con dos discos Samsung SSD Sata 3 y la carga de trabajo que tienen es muy alta, sin problemas.

Y en el mundo empresarial hace tiempo que los grandes ya ofrecen soluciones SSD, como son HP, IBM o DELL.

El precio giga de un SSD está por los 0,70€ mientras que el de un HDD convencional no llega ni a 0,05€/giga. Y más seguro que tener los datos por duplicado o incluso por triplicado no hay nada. A día de hoy, con el precio abusivo de los SSD, no es NADA RENTABLE usarlos como almacenamiento.

Sin olvidar lo comentado de que como te pete un SSD... despídete...
No es rentable para que uso? Para quien?

Yo prefiero pagar y tener un rendimiento que se mea en las configuraciones tradicionales. Mi tiempo es dinero. Y si en dos anos me hace el tonto, me monto otro Raid 0 con mejores discos a mejor precio.

Mi experiencia es que junto a un i7 y 8GB de RAM, mi portátil virtualiza varios SO sin pestañear. Pero claro, si hablamos de tener 2TB de películas, sin duda hay que optar por un HDD mecánico de toda la vida, que con lo que te cuesta un SSD de 2TB te compras una colección entera en Blu-Ray :)

Entiendo que la única cuestión a tratar es monetaria, no sobre calidad.

PD: Y si sumas SSD + Unidad USB 3.0 mueves archivos que da gusto de rápido.
Está claro SSD para el SO y HDD para todo lo demáss, creo que incluído juegos, lo hago así y genial. Si eso algún juego se puede meter al SSD pero bueno.

Ahora SSD como almacenamiento como que paso pero normal, son caros XD y no necesitamos esas velocidades para ver una peli.
Creo que uno de los problemas de un SSD es que si falla recuperar datos es mucho más jodido que con un HDD, cosa que en general para uso personal no nos afecta mucho (porque, al final, a ver quien se permite pagar por la recuperación) pero de rebote supongo que contribuye a la mala imagen.

Aunque tambien hay que reconocer que empezaron como pudieron y han ido pasando por bastantes problemas, es lo que tiene ser la novedad, pero actualmente ya hay varias opciones que deben tener una fiabilidad más que decente, sin embargo algunos aun son bastante recientes como para asegurar nada, al final hay que esperar a que el tiempo ponga las cosas en su lugar.
Hay una cosa que deberían tener muy clara las personas que usan tecnología. Seguridad.

Es una palabra que abarca muchas cosas, desde controlar el acceso a la información a la propia copia de seguridad de la misma. Básicamente se trata de duplicar y poner trabas a toda aquella información que no queramos perder y/o compartir.

Pero claro, la gente seguirá comprando discos de muchos terabytes sin contemplar el riesgo de pérdida que esto comporta.

Lo ideal podría ser un pendrive de unos pocos GB con la información más sensible duplicada y cifrada. Y que barato resulta.
Ñek, yo por ejemplo tengo grabada información importante en discos duros y en discos ópticos... sobre todo datos muy muy importantes. Cada año compruebo que ambas dispositivos estén en perfecto estado y si por ejemplo me falla el disco optico.. vuelvo a hacer otra copia de seguridad. Aunque tenga que gastarme el dinero en mas discos ópticos o en otro disco duro (aunque éste último mientras que no se lleve hostias, no pasa nada xDD)

Como he dicho antes... los Discos de estado sólido los usaría como almacen de datos como lo haría con un disco óptico, pero, esto solo lo haré cuando haya discos de alta capacidad y bajo coste.
No se que tendrán que en cuanto la gente los prueba ya no puede estar sin ellos. Cada equipo que me monto lleva un SSD. Y desde hace un año, que me reenganché con esto de la informática tras averiarse el P4, ya llevo 3 y voy de camino para el 4 pc.

Y sin problemas.

Un saludo.
Yo estoy superencantado con mi Crucial, el cambio es brutal a la hora de cargar el sistema, como de aplicaciones, etc. Sin embargo, me pasa una cosa muy rara, a ver si alguien me puede echar un cable (hoy estoy pidiendo ayuda por todos lados :P).

Resulta que si apago "anormalmente" el PC, mi placa base no reconoce el SSD. Con apagar anormalmente me refiero a, bien un corte de luz o bien, una cosa que me ha estado pasando estos días de que mi Windows 8 no se apagaba y mi hermano dejaba el botón de la torre pulsado para forzar el apagado.

Pues en esos casos la placa se queda un poco pillada como intentando reconocer el disco y, después, resulta que no lo reconoce e intenta iniciar algún sistema de mis otros discos duros (además del SSD, tengo un par de HDDs). He intentado desconectar de la corriente la torre, de meterme en la configuración de la placa y tocar opciones del SATA o algo, pero nada. La única forma que consigo "recuperarlo" es iniciando otro sistema. Tengo un Hackintosh y un ArchLinux, pues, iniciando alguno de esos dos sistemas, cuando se ponen a reconocer discos, reaparece mi SSD.

Claro, es una solución... pero no llego a tener otros sistemas... y me quedo sin ideas. ¿Sabéis alguna otra solución?.

Quitando este "susto" (ya lo tengo controlado, pero la primera vez me creía que me quedaba sin SSD y se me había jodio), el SSD era un cambio necesario, siempre he dicho que el HDD era el lastre en cuanto a avances en la tecnología (además algo magnético cuando ya todo hoy día es electrónico). Se ve que los precios están bajando y, poco a poco, se van asentando.

Otra de las pegas que hablan es de su durabilidad, tengo entendido que la vida media de un SSD es en torno a los 8 años... en mi caso no me afecta, puesto que me veo dentro de 8 años, con otros SSDs de más capacidad o a saber si han sacado algo mejor :P

saludos!
Eso es que seguramente en la bios no lo tienes como disco principal. Si no sabes como hacerlo siempre esta la alternativa de intercambiar los puertos a los que estan conectados.
Shynobyn escribió:Eso es que seguramente en la bios no lo tienes como disco principal. Si no sabes como hacerlo siempre esta la alternativa de intercambiar los puertos a los que estan conectados.

Que va!, el problema es que entrando en la BIOS no aparece el disco duro, aparecen los demás (tanto en el menú de listado de discos SATA, como en el menú para establecer le orden de arranque)... raya un poco porque la bios no lo detecta y luego, ejecutando el hackintosh sí... en fins a ver si puedo dar con una solución alternativa.

Gracias de todos modos ;)

saludos!
Yo tengo dos crucial M4 de 64 GB funcionando en Raid0 desde el 31/08/11 y el único problema que me han dado ha sido con Windows 8 y por lo que parece es problema del SO. Les actualicé el firmware y como el primer día. Los tengo para el SO y llevan caña, el PC el curso pasado estaba 24/7 prácticamente, este curso unas 6 horas todos los días no se las quita nadie.
24 respuestas