› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió:Que desilusión. Yo pensaba que esto de la fotovoltaica era toda una revolución, y que teníamos ya a las puertas de empezar a instalarse a tutiplen. Creía que el mayor handicap era el coste de los paneles, batería, etc, y que esto era lo que le hacía aún no ser competitivo con el sistema electrico de toda la vida. Ahora veo que el problema es la potencia. Vamos, que con los paneles actuales dan para encender bombillas y poco mas. La verdad es que así veo aún a años-luz (nunca mejor dicho) que algún día los paneles solares sustituyan a las instalaciones eléctricas que tenemos hoy en día. Habrá que esperar a mejoras revolucionarias en los paneles y baterías para que algún día los paneles solares puedan dar toda la potencia eléctrica que un bloque de pisos necesita. Una pena.
dinodini escribió:Que desilusión. Yo pensaba que esto de la fotovoltaica era toda una revolución, y que teníamos ya a las puertas de empezar a instalarse a tutiplen. Creía que el mayor handicap era el coste de los paneles, batería, etc, y que esto era lo que le hacía aún no ser competitivo con el sistema electrico de toda la vida. Ahora veo que el problema es la potencia. Vamos, que con los paneles actuales dan para encender bombillas y poco mas. La verdad es que así veo aún a años-luz (nunca mejor dicho) que algún día los paneles solares sustituyan a las instalaciones eléctricas que tenemos hoy en día. Habrá que esperar a mejoras revolucionarias en los paneles y baterías para que algún día los paneles solares puedan dar toda la potencia eléctrica que un bloque de pisos necesita. Una pena.
Enanon escribió:no son necesarias por ley ya las fotovoltaicas en los techos de las casas modernas?
Ahriman escribió:Las placas dan para mucho más que unas bombillas, yo tengo 6 placas de 330W en Pontevedra, Galicia y estos días dan para 10kWh. La potencia instalada es de 330W + & = 1980W y estos días me estuvieron dando 2140W y así.
Unas placas de esas características cuestan unos 140€ cada un con IVA incluido, sin IVA son 115€.
Un enchufe schuko soporta hasta 16A osea 3680W, con 11 placas a todo trapo tendrías 3630W que son casi los 16A a lo que cargaría un coche mediante enchufe (sin Wallbox).
En fin, que no haya espacio en un edificio para alimentar a todas las viviendas (edificios altos y estrechos sobretodo...), no quiere decir que las placas solares solo valen para encender unas luces LED o el amplificador de señal dela TV................. ni que no puedan con un ascensor... porque si las placas no pueden con el, el resto de la energía se pilla de la red. Imagina que unas placas solares de 330W rinden solo a 250W x 24 placas = 6000W.
Espero haber aclarado algo
Si interesa el tema, aun que no soy un experto, puedo hacer algún hilo para aclarar dudas. Las placas solares son presente y futuro, aun que no te van a cubrir todos los casos SIN USAR BATERÏAS, si usas baterías entonces cubres mucho más, pero considero que es mejor esperar a que bajen de precio...
Hereze escribió:Por curiosidad, para alimentar un termo eléctrico de 50 litros de capacidad, ¿cuántas placas se necesitarían?
Gracias
SERGIOKILLO escribió:Hereze escribió:Por curiosidad, para alimentar un termo eléctrico de 50 litros de capacidad, ¿cuántas placas se necesitarían?
Gracias
fotovoltaicas unas 10 o asi, pero eso seria como matar moscas a cañonazos, para calentar agua se utilizan placas solares térmicas y con no mas de 3 placas habría suficiente
GXY escribió:me explicas de donde sale el "dan para 10kWh" ¿?
a lo que hay que sumar inversor y otros costes, no es que con 840 euritos lo tengas todo resuelto
GXY escribió:y a eso en el "plan de amortizacion" hay que sumar el desgaste (vida util) de las placas, si hay averias habria que sumar el coste de las mismas, y hacer un "versus" de eso frente al coste de esa potencia proporcionado por la red a lo largo del tiempo. en esa comparacion el tinglado fotovoltaico sale muchas veces bastante mal parado. en mi opinion el mayor problema tecnico es que la eficiencia de las placas no es muy buena. si una placa de 2m² proporcionara 1500 o 2000W la cosa estaria bastante mejor porque con una sola placa o dos podrias alimentar un elemento de alta demanda (como una placa de cocina, el horno o un aire acondicionado) y con 3 o 4 podrias alimentar toda una vivienda familiar con un consumo por encima de la media y en ese escenario las tornas cambiarian mucho.
pero si con 2m² lo que obtienes son 300-400W el cuento cambia mucho, y obliga a jugar mucho mas con los factores.
GXY escribió:11 placas si no me equivoco son cerca de 22 metros cuadrados, para alimentar UN solo enchufe schuko a plena potencia. "not a great plan". aparte que alimentando un coche con eso... te sale la luna esperando (la unica carga posible a un coche con 16A es una carga lenta). y si no es para cargarlo de dia y usarlo de noche, vas a necesitar baterias tambien.
GXY escribió:1.- el compañero lo que preguntaba basicamente era para alimentar el edificio sin depender de la red. si en un edificio promedio hay un consumo maximo de 144 KW y metemos, pongamos una buena cifra... 10 o 12 KW de produccion fotovoltaica... estamos alimentando menos de un 10% del consumo maximo del edificio.
con eso no alimentas el edificio. lo apoyas, que es precisamente lo que yo dije en la intervencion que sutilmente mencionas para contraponerte.
GXY escribió:2.- el problema con elementos como el ascensor no es solamente los KW que consuma al ser accionado, sino la potencia que requiere en el arranque. no me acuerdo de los calculos pero eso esta estudiado y se requiere mas potencia instantanea que la nominal, tanto como 1,5X o por ahi. la animalada de placas que tienes que poner para que eso funcione... de dia si no pones baterias, a mi me parece absurdo. es mucho mas util emplear esa potencia para otros sistemas del edificio, como los que ridiculizas en tu intervencion.
y dices que no eres experto, pero te las das de consejero. te recomendaria que hablaras estos temas con un instalador de sistemas de fotovoltaica, a ver que opina el de poner 6 u 8KW de potencia de produccion fotovoltaica para colgar de ella al ascensor del edificio.
GXY escribió:3.- y por ultimo mencionar ese "la red es la mejor bateria". si sigues dependiendo de la red no te estas independizando de ella. si consumes pagas, si estas conectado a la red teniendo un sistema de produccion... dependiendo de circunstancias tambien pagas (no se si al final se llegó a eliminar el "impuesto al sol"?), si la central de tu zona produce quemando hidrocarburos, contaminas, asi que ¿para qué decias que estabas poniendo las placas, en primer lugar? ah si, como apoyo para pagar menos o reducir tu demanda. que cabeza la mia.
GXY escribió:creo que las placas solares son presente y futuro... como apoyo. hablo del escenario que se propuso en el hilo y el mas habitual en una ciudad: edificios en zonas urbanas o mixtas. en una casa terrera o vivienda unifamiliar, pues evidentemente con un grupo de produccion de 4 o 5 KW y unas baterias para que de noche no te quedes usando una butsir con lamparita como si estuvieras de acampada pues puedes alimentar toda la casa (una casa normalita), montar el tinglado para un coche electrico (no las dos cosas, porque cada una requiere sus 3~5KW) y cosas asi.
pero lo que estaba preguntando el compañero es si era posible alimentar todo un edificio con placas. exclusivamente. y ahi, la respuesta, a dia de hoy, es "no".
GXY escribió:el tamaño mas habitual de placa solar es de rondando 2m*1m
fotovoltaica y un termo es muy ineficiente, como indica el compañero.
@rampopo hay generadores pequeños y medianos de eolica. como por ejemplo enair. una ventaja que les veo frente a la fotovoltaica es que pueden dar 220v directamente (y tambien pueden dar 24 o 48v para alimentar baterias, con lo que no se si es que generan 220v sin necesidad de inversor o llevan un inversor incorporado)
tendria que ver precios finales, rendimiento, etc. para tener conocimiento de que tan buena opcion es, pero de entrada tiene mejor pinta que el solar. la relacion entre espacio ocupado y KW producido es mucho mejor que la fotovoltaica.
Hereze escribió:Por curiosidad, para alimentar un termo eléctrico de 50 litros de capacidad, ¿cuántas placas se necesitarían?
Gracias
Hereze escribió:SERGIOKILLO escribió:Hereze escribió:Por curiosidad, para alimentar un termo eléctrico de 50 litros de capacidad, ¿cuántas placas se necesitarían?
Gracias
fotovoltaicas unas 10 o asi, pero eso seria como matar moscas a cañonazos, para calentar agua se utilizan placas solares térmicas y con no mas de 3 placas habría suficiente
¿y de qué tamaño?
¿qué harçia falta para enchufar un termo a este sistema? porque al final yo tengo un enchufe que tengo que conectar a alguna toma.
GXY escribió:aclarado el tema @Ahriman
lo de las centrales... el problema es la demanda. el nivel de demanda lleva las dos ultimas decadas subiendo y subiendo a costa de las cocinas, los calentadores de agua y los aire acondicionado/calefaccion electricos (que en realidad para "calentar" hay metodos mas eficientes que la electricidad, pero claro, contaminan). ahora la demanda va a crecer aun mas por los coches electricos. y al abrigo de ese aumento de demanda, y de la tendencia a largo plazo de abandonar los combustibles fosiles... pues o la demanda se asume al 100% con renovables o donde eso no es posible (y en mi opinion, no es posible) habra que tirar de nucleares para el resto.
aparte que ciertas modalidades de termicas van a seguir operativas mas allá de 2050 (regeneracion de biomasa, gas licuado...)
pero vamos, que con discursos un poco distintos estamos diciendo lo mismo. una instalacion de generacion fotovoltaica te puede resolver entre la mayor parte y todo el consumo de una casa familiar mediana o medio/grande, (potencias hasta 9KW) pero en escenarios de mucho mas consumo, pues el rol que puede ejercer es de apoyo, y el apoyo, es eso, reducirte la factura (economica y medioambiental).
Hereze escribió:Vamos que algo como esto es mucho mejor que un termo eléctrico
https://www.climamania.com/bomba-de-calor-para-agua-caliente-nuos-primo-100.html
rampopo escribió:y la energía eolica?
FrutopiA escribió:rampopo escribió:y la energía eolica?
Imagina un coche tirando cuesta arriba, ahora pon el ruido que hace de manera constante cerca de una casa, esa casa perderia mucho valor por ser imposible vivir ahí.
La energia eólica es relativamente rentable pero es muy ruidosa, por eso es impensable poner un molino "pequeño" en un jardín particular o en lo alto de un bloque de viviendas.
Se tiene que limitar a esos campos de molinos quedando esa area en exclusiva para ello, con lo cual también se pierde zona de agricultura, bosque o viviendas.
adrian85 escribió:El otro día hablaba del tema con un amigo y no recuerdo donde leí algo sobre que te penalizan las eléctricas si te autoabasteces tu mismo? como que querían que dependieras de ellas? Algo de eso escuche pero no lo recuerdo bien, a ver si alguien me informa. No se si tenía que ver con el impuesto al sol o era que simplemente se penalizaba el autoconsumo, cosa que nos lleva para atrás en la evolución.
adrian85 escribió:El otro día hablaba del tema con un amigo y no recuerdo donde leí algo sobre que te penalizan las eléctricas si te autoabasteces tu mismo? como que querían que dependieras de ellas? Algo de eso escuche pero no lo recuerdo bien, a ver si alguien me informa. No se si tenía que ver con el impuesto al sol o era que simplemente se penalizaba el autoconsumo, cosa que nos lleva para atrás en la evolución.
rampopo escribió:Se tiene que limitar a esos campos de molinos quedando esa area en exclusiva para ello, con lo cual también se pierde zona de agricultura, bosque o viviendas.
Ahriman escribió:No será un balance neto como en cualquier país, pero es mejor que no tener nada. Si pones demasiadas placas la factura se puede quedar a "cero" pero nunca te pagarán lo inyectado a mayores ♂️
zzappa escribió:Hola, nuevo real decreto para auto consumo:
Un resumen sería. Potencia de 15 KWp (potencia del inversor) en suelo urbano, instalación monofásica, vertidos permitidos y remunerados hasta igualar el gasto de la instalación asociada ( si nos pasamos el negativo de la factura se considera 0), sólo un contador de medida por instalación. Ya no hay que declarar IVA ni hacerse empresario para tener un sistema de auto consumo.
Y como novedad el autoconsumo colectivo para bloques de pisos o incluso poblaciones.
Foro Solar