¿Son ya viable las placas fotovoltaicas para bloques de pisos?

Soy un neofito en este tema, así que a ver si hay algún entendido en el tema en el foro que pueda darnos un poco de luz sobre este tema. Me parece que esto de la energía fotovoltaica ya es rentable para casas de campo, pero para ciudad no lo tengo claro. Estamos hablando que el 90% de la gente que vive en ciudades lo hace en bloques de pisos de 4 a 9 plantas (de 20 a 40 vecinos), y me da que no hay espacio suficiente en las azoteas para tantas placas solares, las cuales por desgracia no se pueden poner totalmente en vertical, sino inclinadas, y claro, eso ocupa bastante espacio. También estamos hablando de que las placas puedan suministrar energía para 40 aires acondicionados puestos al mismo tiempo en agosto. Sumado a las vitroceramicas, planchas, TVs, etc.

Me temo que eso a día de hoy no es viable, no? Es decir, tanto por falta de espacio físico para tantas placas solares como para el problema de tener que suministrar tanta energia con tantos aparatos puestos para 40 vecinos al mismo tiempo.
Pongamos que los 40 aire acondicionado tienen una potencia de 150kW (a una media de 3,5kW / 4kW cada uno) y cada placa solar es de 300W. Necesitaríamos unas 500 placas solares solo para los aire acondicionado. Los datos son orientativos e ideales a modo de ejemplo, pero no distan demasiado de la realidad.
en los terminos que describes, la respuesta es "no".

la solar fotovoltaica va bien de apoyo, para cosas como la iluminacion y tal... pero para alimentar un edificio entero... no da.

un edificio entero suele tener centro de transformacion y eso son 100KW... haz el calculo de cuantas placas de rondando los 300W se necesitan para alimentar 100KW y luego mides la superficie disponible... y la respuesta es que ni de coña.
Yo el tema de las placas solares para un bloque lo plantearía más bien para poco más que ascensores, iluminación, portero automático y puertas automáticas si hay garaje. Luego el excedente, si da, para uso y disfrute de los vecinos.

Realmente desconozco el gasto de electricidad que se hace en un edificio, y si es amortizable en bloques de pisos.

Recuerdo que una antigua compañera de trabajo vivía en un VPO y tenían un enchufe que daba corriente de las placas. Pues bien, lo que hacía en invierno era enchufar la estufa ahí (no tenía calefacción) hasta lo que diera, luego ya usaba los enchufes conectados a la red eléctrica.
precisamente para ascensores no vale porque los ascensores aunque funcionan poco tiempo al dia, usan motores bastante tochos. de 5KW o mas. y con otras cosas que usan motores, como por ejemplo los hidrocompresores para el agua, ocurre parecido.

el mejor escenario es iluminacion de zonas comunes, incluyendo garajes, escaleras, etc + iluminacion de emergencia + alguna cosita de servicios comunes, por ejemplo programadores para sistemas de riego, videovigilancia, los amplificadores de la antena de television, etc.

y me he quedado en la duda de si un sistema ininterrumpible puede colgar de ese tipo de instalacion. supongo que estara especificado en el CTE.

pd. tambien hay sistemas de eolica para pequeñas instalaciones que segun las condiciones del sitio se pueden obtener mejores resultados que con fotovoltaica.
@GXY eso se hace con un rele voltimetrico. Si tienes un sistema critico dependiente de las baterias fotovoltaicas le colocas un rele y cuando bajen de X voltaje el sistema se conecta a la traida general.

En respuesta corta...no, no son viables. En una más larga la respuesta sería que depende, depende de si es una unifamiliar asilada o un bloque de viviendas, de la localización del edificio, del tipo de instalación que s epretende (aislada, vertiendo, sectorizada, con baterias, etc) del presupuesto, de si el proyecto está pensado tenendo en cuenta la máxima eficiencia energetica, del periodo de amortización que quiera tener el promotor, de las incomodidades puntuales que sea capaz de soportar (autonomia), de la cantidad de m2 que quiera perder por tener un local de riesgo especial, etc
@No soy Strider que local de riesgo especial?

el escenario que plantea el op del hilo es el suministro de un edificio que tenga ya un numero considerable de viviendas (20-40 viviendas).
@GXY las baterias en edificio de viviendas por el CTE DB-SI han de ir en un local de riesgo especial lo que implica sector de incendio propio y probablemente vestibulo de independencia. En el caso de no tener baterias dependerá de la potencia instalada si el cuarto del inversor sera local de riesgo especial o no.
ahm por las baterias... si, no lo habia pensado.
pues para fincas grandes no, pero para esas viejas o pequeñas de 6-8 vecinos seguro. no para todos los consumos ni de lejos, pero para aliviar las facturas seguro.
yo tengo en mi casa y por mas que lo intento no soy capaz de gastar toda la energia que genero, y eso que derrocho toda la que puedo, pero claro es un unifamiliar
Que desilusión. Yo pensaba que esto de la fotovoltaica era toda una revolución, y que teníamos ya a las puertas de empezar a instalarse a tutiplen. Creía que el mayor handicap era el coste de los paneles, batería, etc, y que esto era lo que le hacía aún no ser competitivo con el sistema electrico de toda la vida. Ahora veo que el problema es la potencia. Vamos, que con los paneles actuales dan para encender bombillas y poco mas. La verdad es que así veo aún a años-luz (nunca mejor dicho) que algún día los paneles solares sustituyan a las instalaciones eléctricas que tenemos hoy en día. Habrá que esperar a mejoras revolucionarias en los paneles y baterías para que algún día los paneles solares puedan dar toda la potencia eléctrica que un bloque de pisos necesita. Una pena.
dinodini escribió:Que desilusión. Yo pensaba que esto de la fotovoltaica era toda una revolución, y que teníamos ya a las puertas de empezar a instalarse a tutiplen. Creía que el mayor handicap era el coste de los paneles, batería, etc, y que esto era lo que le hacía aún no ser competitivo con el sistema electrico de toda la vida. Ahora veo que el problema es la potencia. Vamos, que con los paneles actuales dan para encender bombillas y poco mas. La verdad es que así veo aún a años-luz (nunca mejor dicho) que algún día los paneles solares sustituyan a las instalaciones eléctricas que tenemos hoy en día. Habrá que esperar a mejoras revolucionarias en los paneles y baterías para que algún día los paneles solares puedan dar toda la potencia eléctrica que un bloque de pisos necesita. Una pena.

El mejor panel del mercado tiene una eficiencia (en laboratorio) del 20%....o sube ese porcentaje o siempre necesitaras muchos m2 de panel para alimentar un edificio, tampoco vendría mal la miniaturización de las baterias.
dinodini escribió:Que desilusión. Yo pensaba que esto de la fotovoltaica era toda una revolución, y que teníamos ya a las puertas de empezar a instalarse a tutiplen. Creía que el mayor handicap era el coste de los paneles, batería, etc, y que esto era lo que le hacía aún no ser competitivo con el sistema electrico de toda la vida. Ahora veo que el problema es la potencia. Vamos, que con los paneles actuales dan para encender bombillas y poco mas. La verdad es que así veo aún a años-luz (nunca mejor dicho) que algún día los paneles solares sustituyan a las instalaciones eléctricas que tenemos hoy en día. Habrá que esperar a mejoras revolucionarias en los paneles y baterías para que algún día los paneles solares puedan dar toda la potencia eléctrica que un bloque de pisos necesita. Una pena.

Pues eso no es nada, imagínate lo que consumirían coches eléctricos y la potencia necesaria para recargar sus baterias. La teoría es muy bonita, la práctica ya es otra cosa. Y los ecologistas buscando desmantelar centrales nucleares...

La fotovoltaica es plenamente posible y factible en unifamiliares, lógicamente en bloques de viviendas con mucha gente no, porque no te imaginas las necesidades energéticas que tiene uno.

No por nada se creó un sistema de distribución de la electricidad.

No es cuestión de competitividad, o de coste. Es cuestión de física. Y aunque teóricamente sería posible, esto todavía entra en el terreno de la ciencia ficción.

con solar se pueden hacer muchas cosas muy buenas y muchas mas de las que se hacen.

pero ahora ya sabes que seguimos usando fuentes y centrales termicas y nucleares no solo por competitividad ni por animo de contaminar. la demanda es lo que tiene.
no son necesarias por ley ya las fotovoltaicas en los techos de las casas modernas?

como dice @[PeneDeGoma] si tienes todo el techo para tu casa da de sobras, pero tampoco se le puede pedir magia a un techo de un edificio para 40 familias jope [carcajad]
Enanon escribió:no son necesarias por ley ya las fotovoltaicas en los techos de las casas modernas?

no

lo que esta obligado en el CTE es que se utilice un metodo renovable para un cierto % del consumo energetico del edificio, y ese metodo renovable puede ser cualquiera.

lo mas habitual (aqui en canarias) es termosolar para ACS
@Enanon @GXY el CTE DB-HE5 marca la contribución fotovoltaica mínima pero no es de aplicación a los edificios de viviendas y como normal general tampoco a cualquier otro suyo que no supere los 5000m2

A ver ni un extremo ni el otro. Las placas dan para mucho más que unas bombillas, yo tengo 6 placas de 330W en Pontevedra, Galicia y estos días dan para 10kWh. La potencia instalada es de 330W + & = 1980W y estos días me estuvieron dando 2140W y así. Se ve que dan algo por encima de lo que dice el fabricante para no pillarse los dedos.

Unas placas de esas características cuestan unos 140€ cada un con IVA incluido, sin IVA son 115€. Hay un grupo en Telegram con más de 1000 usuarios dónde se consiguen a ese precio sin fallo.

Un enchufe schuko soporta hasta 16A osea 3680W, con 11 placas a todo trapo tendrías 3630W que son casi los 16A a lo que cargaría un coche mediante enchufe (sin Wallbox).

A mi hoy me sobró mucha energía con mis 6 placas y eso que uso un derivador para calentar agua, pero una vez caliente no deriva y entonces no se genera más energía, porque este país es la leche y NO TENEMOS BALANCE NETO por tanto las placas no funcionan al 100% para así no inyectar a la red. La red es la mejor batería.

También en invierno las placas en Galicia pues van mal, aun que muchas veces sorprenden porque en días frios y sin nubes dan una burrada de vatios.

En fin, que no haya espacio en un edificio para alimentar a todas las viviendas (edificios altos y estrechos sobretodo...), no quiere decir que las placas solares solo valen para encender unas luces LED o el amplificador de señal dela TV................. ni que no puedan con un ascensor... porque si las placas no pueden con el, el resto de la energía se pilla de la red. Imagina que unas placas solares de 330W rinden solo a 250W x 24 placas = 6000W. Espero haber aclarado algo y os dejo un grupo de Telegram que administro para informaros más del tema, en ese grupo no se vende nada y en el participa el autor de un derivador de excedentes así que lo recomiendo: https://t.me/joinchat/HUkrpxK3nBphFYai0hfe_w

Si interesa el tema, aun que no soy un experto, puedo hacer algún hilo para aclarar dudas. Las placas solares son presente y futuro, aun que no te van a cubrir todos los casos SIN USAR BATERÏAS, si usas baterías entonces cubres mucho más, pero considero que es mejor esperar a que bajen de precio...
Ahriman escribió:Las placas dan para mucho más que unas bombillas, yo tengo 6 placas de 330W en Pontevedra, Galicia y estos días dan para 10kWh. La potencia instalada es de 330W + & = 1980W y estos días me estuvieron dando 2140W y así.

me explicas de donde sale el "dan para 10kWh" ¿?

Unas placas de esas características cuestan unos 140€ cada un con IVA incluido, sin IVA son 115€.

a lo que hay que sumar inversor y otros costes, no es que con 840 euritos lo tengas todo resuelto.

y a eso en el "plan de amortizacion" hay que sumar el desgaste (vida util) de las placas, si hay averias habria que sumar el coste de las mismas, y hacer un "versus" de eso frente al coste de esa potencia proporcionado por la red a lo largo del tiempo. en esa comparacion el tinglado fotovoltaico sale muchas veces bastante mal parado. en mi opinion el mayor problema tecnico es que la eficiencia de las placas no es muy buena. si una placa de 2m² proporcionara 1500 o 2000W la cosa estaria bastante mejor porque con una sola placa o dos podrias alimentar un elemento de alta demanda (como una placa de cocina, el horno o un aire acondicionado) y con 3 o 4 podrias alimentar toda una vivienda familiar con un consumo por encima de la media y en ese escenario las tornas cambiarian mucho.

pero si con 2m² lo que obtienes son 300-400W el cuento cambia mucho, y obliga a jugar mucho mas con los factores.

Un enchufe schuko soporta hasta 16A osea 3680W, con 11 placas a todo trapo tendrías 3630W que son casi los 16A a lo que cargaría un coche mediante enchufe (sin Wallbox).

11 placas si no me equivoco son cerca de 22 metros cuadrados, para alimentar UN solo enchufe schuko a plena potencia. "not a great plan". aparte que alimentando un coche con eso... te sale la luna esperando (la unica carga posible a un coche con 16A es una carga lenta). y si no es para cargarlo de dia y usarlo de noche, vas a necesitar baterias tambien.

En fin, que no haya espacio en un edificio para alimentar a todas las viviendas (edificios altos y estrechos sobretodo...), no quiere decir que las placas solares solo valen para encender unas luces LED o el amplificador de señal dela TV................. ni que no puedan con un ascensor... porque si las placas no pueden con el, el resto de la energía se pilla de la red. Imagina que unas placas solares de 330W rinden solo a 250W x 24 placas = 6000W.

por alusiones varias... tres cosas.

1.- el compañero lo que preguntaba basicamente era para alimentar el edificio sin depender de la red. si en un edificio promedio hay un consumo maximo de 144 KW y metemos, pongamos una buena cifra... 10 o 12 KW de produccion fotovoltaica... estamos alimentando menos de un 10% del consumo maximo del edificio.

con eso no alimentas el edificio. lo apoyas, que es precisamente lo que yo dije en la intervencion que sutilmente mencionas para contraponerte.

2.- el problema con elementos como el ascensor no es solamente los KW que consuma al ser accionado, sino la potencia que requiere en el arranque. no me acuerdo de los calculos pero eso esta estudiado y se requiere mas potencia instantanea que la nominal, tanto como 1,5X o por ahi. la animalada de placas que tienes que poner para que eso funcione... de dia si no pones baterias, a mi me parece absurdo. es mucho mas util emplear esa potencia para otros sistemas del edificio, como los que ridiculizas en tu intervencion.

y dices que no eres experto, pero te las das de consejero. te recomendaria que hablaras estos temas con un instalador de sistemas de fotovoltaica, a ver que opina el de poner 6 u 8KW de potencia de produccion fotovoltaica para colgar de ella al ascensor del edificio.

3.- y por ultimo mencionar ese "la red es la mejor bateria". si sigues dependiendo de la red no te estas independizando de ella. si consumes pagas, si estas conectado a la red teniendo un sistema de produccion... dependiendo de circunstancias tambien pagas (no se si al final se llegó a eliminar el "impuesto al sol"?), si la central de tu zona produce quemando hidrocarburos, contaminas, asi que ¿para qué decias que estabas poniendo las placas, en primer lugar? ah si, como apoyo para pagar menos o reducir tu demanda. que cabeza la mia. :-P

Espero haber aclarado algo

yo creo que has aclarado algunos puntos y dejado en el aire otros. al menos esa es mi impresion.

Si interesa el tema, aun que no soy un experto, puedo hacer algún hilo para aclarar dudas. Las placas solares son presente y futuro, aun que no te van a cubrir todos los casos SIN USAR BATERÏAS, si usas baterías entonces cubres mucho más, pero considero que es mejor esperar a que bajen de precio...

creo que las placas solares son presente y futuro... como apoyo. hablo del escenario que se propuso en el hilo y el mas habitual en una ciudad: edificios en zonas urbanas o mixtas. en una casa terrera o vivienda unifamiliar, pues evidentemente con un grupo de produccion de 4 o 5 KW y unas baterias para que de noche no te quedes usando una butsir con lamparita como si estuvieras de acampada pues puedes alimentar toda la casa (una casa normalita), montar el tinglado para un coche electrico (no las dos cosas, porque cada una requiere sus 3~5KW) y cosas asi.

pero lo que estaba preguntando el compañero es si era posible alimentar todo un edificio con placas. exclusivamente. y ahi, la respuesta, a dia de hoy, es "no".
No, aunque pueden venir bien para alimentar baterías que se usen para suministrar energía de emergencia cuando ocurran apagones y cosas así o bien para cosas que requieran pequeñas cantidades de energía como las lámparas de los pasillos, estacionamiento etc. etc.
No, ni si quiera son viables las centrales térmicas solares.

Eso si ha bajado drasticamente su precio.
Por curiosidad, para alimentar un termo eléctrico de 50 litros de capacidad, ¿cuántas placas se necesitarían?

Gracias
Hereze escribió:Por curiosidad, para alimentar un termo eléctrico de 50 litros de capacidad, ¿cuántas placas se necesitarían?

Gracias

fotovoltaicas unas 10 o asi, pero eso seria como matar moscas a cañonazos, para calentar agua se utilizan placas solares térmicas y con no mas de 3 placas habría suficiente
SERGIOKILLO escribió:
Hereze escribió:Por curiosidad, para alimentar un termo eléctrico de 50 litros de capacidad, ¿cuántas placas se necesitarían?

Gracias

fotovoltaicas unas 10 o asi, pero eso seria como matar moscas a cañonazos, para calentar agua se utilizan placas solares térmicas y con no mas de 3 placas habría suficiente

¿y de qué tamaño?

¿qué harçia falta para enchufar un termo a este sistema? porque al final yo tengo un enchufe que tengo que conectar a alguna toma.
el tamaño mas habitual de placa solar es de rondando 2m*1m

fotovoltaica y un termo es muy ineficiente, como indica el compañero.

@rampopo hay generadores pequeños y medianos de eolica. como por ejemplo enair. una ventaja que les veo frente a la fotovoltaica es que pueden dar 220v directamente (y tambien pueden dar 24 o 48v para alimentar baterias, con lo que no se si es que generan 220v sin necesidad de inversor o llevan un inversor incorporado)

tendria que ver precios finales, rendimiento, etc. para tener conocimiento de que tan buena opcion es, pero de entrada tiene mejor pinta que el solar. la relacion entre espacio ocupado y KW producido es mucho mejor que la fotovoltaica.
Como apunte, las placas solares si se pueden poner verticales y horizontales. De hecho el CTE contempla unas mayores pérdidas admisibles por integración arquitectónica, que es hacia donde se debe avanzar para implementar la fotovoltaica en ciudades.
GXY escribió:me explicas de donde sale el "dan para 10kWh" ¿?

Esos 10kWh salen de 6-7h a 1500-2000W de producción, en Pontevedra, Galicia. En el centro y sobretodo en el sur, dan más.

a lo que hay que sumar inversor y otros costes, no es que con 840 euritos lo tengas todo resuelto

No dije que solo hay que invertir en las placas, creo que eso lo sabemos la mayoría, pero está bien comentarlo, un inversor para 6 placas lo tienes desde 300€, yo compré un Solax X1 Boost que da 4,6kW de AC por 710€ sin IVA, los veo ahora mismo a 790€ con IVA incluido y te da para meter hasta 24 placas, que eso está bien para invierno, pero en verano te sobra potencia, con 16-18 placas está bien para no malgastar dinero.

GXY escribió:y a eso en el "plan de amortizacion" hay que sumar el desgaste (vida util) de las placas, si hay averias habria que sumar el coste de las mismas, y hacer un "versus" de eso frente al coste de esa potencia proporcionado por la red a lo largo del tiempo. en esa comparacion el tinglado fotovoltaico sale muchas veces bastante mal parado. en mi opinion el mayor problema tecnico es que la eficiencia de las placas no es muy buena. si una placa de 2m² proporcionara 1500 o 2000W la cosa estaria bastante mejor porque con una sola placa o dos podrias alimentar un elemento de alta demanda (como una placa de cocina, el horno o un aire acondicionado) y con 3 o 4 podrias alimentar toda una vivienda familiar con un consumo por encima de la media y en ese escenario las tornas cambiarian mucho.

pero si con 2m² lo que obtienes son 300-400W el cuento cambia mucho, y obliga a jugar mucho mas con los factores.

Las placas garantizan una vida útil de 25 años produciendo el 80%, no sé después del año 25 como cae el rendimiento, pero las placas se amortizan normalmente en 8 años, incluso algunos las amortizan en 6. En cambio si pones baterías se tarda más, depende de si pones de plomo y demás o litio que es más caro.

GXY escribió:11 placas si no me equivoco son cerca de 22 metros cuadrados, para alimentar UN solo enchufe schuko a plena potencia. "not a great plan". aparte que alimentando un coche con eso... te sale la luna esperando (la unica carga posible a un coche con 16A es una carga lenta). y si no es para cargarlo de dia y usarlo de noche, vas a necesitar baterias tambien.

Sí, unas 11 placas de esas características son 22m cuadrados.
En mi casa tengo 10A contratados, que son 2300W. Aun que llego a picos de 5kW si pongo a propósito varias cosas a la vez.
Si no tienes el coche en casa al menos desde las 15h hasta las 18-19h, entonces no es viable cargar el coche con placas solares SIN BATERIAS.
En el caso de tener al menos esas 3h de carga a unos 3,5kW de potencia, en 3 horas tendrías 10,5kWh, que viene siendo la batería del Opel Ampera y que te da para 60-80km de autonomía ese día. Si haces menos km al día, entonces no necesitas cargar de todo la batería cada día, en caso contrario pues no te sirve. Yo opino que lo mejor es un eléctrico 100% para por ejemplo meterle un buen chute el fin de semana. Pero bueno también cuesta más un coche así y tal. Da para mucho que hablar, igual que la tecnología V2C que sirve para usar la batería del coche como batería para la casa.

GXY escribió:1.- el compañero lo que preguntaba basicamente era para alimentar el edificio sin depender de la red. si en un edificio promedio hay un consumo maximo de 144 KW y metemos, pongamos una buena cifra... 10 o 12 KW de produccion fotovoltaica... estamos alimentando menos de un 10% del consumo maximo del edificio.

con eso no alimentas el edificio. lo apoyas, que es precisamente lo que yo dije en la intervencion que sutilmente mencionas para contraponerte.

Estoy de acuerdo, no se puede poner simplemente placas para tirar del consumo, habría que meter baterías. Estamos hablando de un consumo muy bestia y sería para estudiarlo, porque cuanto más consumo más interesa poner placas, el problema será el espacio y el coste de las baterías. Aún así es siempre para reducir el consumo y no para aislarse porque eso costaría una millonada.

GXY escribió:2.- el problema con elementos como el ascensor no es solamente los KW que consuma al ser accionado, sino la potencia que requiere en el arranque. no me acuerdo de los calculos pero eso esta estudiado y se requiere mas potencia instantanea que la nominal, tanto como 1,5X o por ahi. la animalada de placas que tienes que poner para que eso funcione... de dia si no pones baterias, a mi me parece absurdo. es mucho mas util emplear esa potencia para otros sistemas del edificio, como los que ridiculizas en tu intervencion.

y dices que no eres experto, pero te las das de consejero. te recomendaria que hablaras estos temas con un instalador de sistemas de fotovoltaica, a ver que opina el de poner 6 u 8KW de potencia de produccion fotovoltaica para colgar de ella al ascensor del edificio.

Es que yo lo que vengo a decir es que no es cierto que las placas solo sirvan para encender bombillas LED y poco más, las placas dan para mucho más solo que no todo el día ni para 40 vecinos a la vez cuando la instalación se basa solo en el tejado del edificio. Para lo que no llegue el edificio, se le paga a la eléctrica que debería tener su producción cerca del 100% renovable.

Es que no soy un experto, pero tengo algo de información con una instalación en funcionamiento y con compañeros que están aislados también (en casas particulares).

GXY escribió:3.- y por ultimo mencionar ese "la red es la mejor bateria". si sigues dependiendo de la red no te estas independizando de ella. si consumes pagas, si estas conectado a la red teniendo un sistema de produccion... dependiendo de circunstancias tambien pagas (no se si al final se llegó a eliminar el "impuesto al sol"?), si la central de tu zona produce quemando hidrocarburos, contaminas, asi que ¿para qué decias que estabas poniendo las placas, en primer lugar? ah si, como apoyo para pagar menos o reducir tu demanda. que cabeza la mia. :-P

Es que tampoco vine a decir que sí es viable autoabastecer edificios. Pero te puedo decir que solo con 6 placas que tengo, en días soleados tengo que usar un derivador a dónde mandar energía porque me sobra. También en días nublados da la risa lo que producen aun que sorprende muchas veces ver que da más de lo que esperas para el mal día que hace. Estos días me está cubriendo entre 40 y 50% de mi consumo, que no es poco. Si consumo 20kWh (que me parece una barbaridad) y me generan 10kWh solo 6 placas, no está nada mal. de 120€ de factura podía pasar a 60€. Lo que pasa es que dónde vivo no tenemos todo el día despejado normalmente, pero ahora en primavera y hasta Octubre, irán de lujo. Estimo una producción de un 30% en todo el año teniendo en cuenta el invierno vaya. Yo puse las placas el 27 de Agosto del 2018 y puedo responder dudas a quién le interese.

GXY escribió:creo que las placas solares son presente y futuro... como apoyo. hablo del escenario que se propuso en el hilo y el mas habitual en una ciudad: edificios en zonas urbanas o mixtas. en una casa terrera o vivienda unifamiliar, pues evidentemente con un grupo de produccion de 4 o 5 KW y unas baterias para que de noche no te quedes usando una butsir con lamparita como si estuvieras de acampada pues puedes alimentar toda la casa (una casa normalita), montar el tinglado para un coche electrico (no las dos cosas, porque cada una requiere sus 3~5KW) y cosas asi.

pero lo que estaba preguntando el compañero es si era posible alimentar todo un edificio con placas. exclusivamente. y ahi, la respuesta, a dia de hoy, es "no".

Obviamente la respuesta es no, no es rentable, pero hay que decir también que como apoyo y más que para las luces sí que sirven las placas y sin baterías se amortiza muy rápido. Y ya lo que hace falta es el balance neto, así lo que inyectes a la red lo consumes luego de ella sin que te cobren que para eso lo inyectaste, entonces puede alargarse el autoconsumo como si tuvieras unas baterías.

Menuda liada con las citas, creo que quedó más o menos bien.

GXY escribió:el tamaño mas habitual de placa solar es de rondando 2m*1m

fotovoltaica y un termo es muy ineficiente, como indica el compañero.

@rampopo hay generadores pequeños y medianos de eolica. como por ejemplo enair. una ventaja que les veo frente a la fotovoltaica es que pueden dar 220v directamente (y tambien pueden dar 24 o 48v para alimentar baterias, con lo que no se si es que generan 220v sin necesidad de inversor o llevan un inversor incorporado)

tendria que ver precios finales, rendimiento, etc. para tener conocimiento de que tan buena opcion es, pero de entrada tiene mejor pinta que el solar. la relacion entre espacio ocupado y KW producido es mucho mejor que la fotovoltaica.

De ese tema controlo menos, pero sale más cara la potencia instalada en eolica que en solar por ahora, pero hay que tener siempre en cuenta todo dependiendo de donde vivas claro.

Ya de paso comentar que el MIX energético español podría rondar el 100%, la energía que pagamos es siempre al coste de la última en entrar y más cara. Como la nuclear y térmica. Cuanta más energía venga de las renovables, más baja el coste. Dejo una noticia de Alemania que no tiene ni de lejos el potencial que tenemos nosotros para meter renovables: https://www.lavanguardia.com/natural/20 ... ntual.html

También hay noticias de Portugal dónde tiraron de renovables más de 24h. Entonces es cuestión de hacer el cambio, antes de abrir una nueva nuclear se debe instalar más eolica y solar.

Gracias

Tengo un termo de 100L y me está consumiendo una barbaridad en invierno, unos 9 - 12 kWh al día, en verano me consumía más o menos la mitad. Lo tengo en el bajo al frio y ya estaba así, no lo coloqué yo xD

Conozco a alguien que tiene un termo con bomba de calor de 240L y con 6h a 300W le calienta el agua desde fria del todo hasta 55º. Eso son 1,8kWh, la diferencia es brutal... El precio del termo también cambia mucho, pero debería amortizarse pronto.

Entonces vale la pena echarle un ojo a esos termos con bomba de calor según el uso que le des ;)
aclarado el tema @Ahriman

lo de las centrales... el problema es la demanda. el nivel de demanda lleva las dos ultimas decadas subiendo y subiendo a costa de las cocinas, los calentadores de agua y los aire acondicionado/calefaccion electricos (que en realidad para "calentar" hay metodos mas eficientes que la electricidad, pero claro, contaminan). ahora la demanda va a crecer aun mas por los coches electricos. y al abrigo de ese aumento de demanda, y de la tendencia a largo plazo de abandonar los combustibles fosiles... pues o la demanda se asume al 100% con renovables o donde eso no es posible (y en mi opinion, no es posible) habra que tirar de nucleares para el resto.

aparte que ciertas modalidades de termicas van a seguir operativas mas allá de 2050 (regeneracion de biomasa, gas licuado...)

pero vamos, que con discursos un poco distintos estamos diciendo lo mismo. una instalacion de generacion fotovoltaica te puede resolver entre la mayor parte y todo el consumo de una casa familiar mediana o medio/grande, (potencias hasta 9KW) pero en escenarios de mucho mas consumo, pues el rol que puede ejercer es de apoyo, y el apoyo, es eso, reducirte la factura (economica y medioambiental).
Hereze escribió:
SERGIOKILLO escribió:

Gracias

¿y de qué tamaño?

¿qué harçia falta para enchufar un termo a este sistema? porque al final yo tengo un enchufe que tengo que conectar a alguna toma.

Lo más sencillo es como tengo yo que es un inversor de inyección 0, lo más sencillos incluso se enchufan a un enchufe cualquiera de la casa. Lo que hacen es sincronizarse con la red y por ese enchufe te mete la energía.

En mi caso me fui a uno un poco mejor y como admite más potencia que un Schuko, este ya va directamente al cuadro eléctrico a un magnetotérmico de 25A. Hay que comprar unas protecciones para poner entre las placas y el inversor que te pueden costar 100€ si metes algo tipo Schneider. Pero vamos en resumen estos inversores meten la energía a la instalación y tu usas el enchufe del termo como siempre.

Ahora, teniendo un termo te vale la pena montar un derivador de excedentes para calentarlo solo cuando sobre energía. Si la casa consume 500W y las placas te dan 1500W en ese momento, con el derivador "solo" le metes 1000W al termo. De esta forma el termo no gasta de la red.

El mismo ejemplo sin derivador sería que si las placas generan 1500W, el termo es de 1500W y el resto de la casa ya consume 500W:

1500W de placas - 500W de la casa quedan 1000W de sobra, como el termo es de 1500W tiene que pillar 500W de la red...

Vale mucho la pena un derivador, así usas el termo como "batería" jaja a dónde mandar lo que sobra, aun que solo sirve para calentar agua.

Pongo una captura de hoy de mi consumo y generación:

Imagen

Podéis ver que inicia demasiado de golpe, tengo sombras a la mañana y también luego a la noche, pero además en este caso el termo ya estaba caliente y no empezó antes a derivar. Aún estoy pensando como gestionar todo lo mejor posible con enchufes inteligentes que según los vatios que midan, puedes encender y apagar enchufes.

Sin derivador se verían como dientes de sierra, os pongo foto de ayer en dónde se ve que el termo cuando está caliente las placas dejan de producir, no hubo nubes así que tenía que ser una curva perfecta, pero fue una cagada por no tenerlo todo bien preparado. En verano tendré tiempo de dejarlo todo perfect:

Imagen

Lo que tenía que haber sido un producción de al menos 10kWh, fue de 6,65kWh. Entonces a parte de instalar placas hay que hacerlas rendir, sino tardas más en amortizar. También si se puede montar un sistema que siga el sol pues darían más. Cada casa es un mundo :P

GXY escribió:aclarado el tema @Ahriman

lo de las centrales... el problema es la demanda. el nivel de demanda lleva las dos ultimas decadas subiendo y subiendo a costa de las cocinas, los calentadores de agua y los aire acondicionado/calefaccion electricos (que en realidad para "calentar" hay metodos mas eficientes que la electricidad, pero claro, contaminan). ahora la demanda va a crecer aun mas por los coches electricos. y al abrigo de ese aumento de demanda, y de la tendencia a largo plazo de abandonar los combustibles fosiles... pues o la demanda se asume al 100% con renovables o donde eso no es posible (y en mi opinion, no es posible) habra que tirar de nucleares para el resto.

aparte que ciertas modalidades de termicas van a seguir operativas mas allá de 2050 (regeneracion de biomasa, gas licuado...)

pero vamos, que con discursos un poco distintos estamos diciendo lo mismo. una instalacion de generacion fotovoltaica te puede resolver entre la mayor parte y todo el consumo de una casa familiar mediana o medio/grande, (potencias hasta 9KW) pero en escenarios de mucho mas consumo, pues el rol que puede ejercer es de apoyo, y el apoyo, es eso, reducirte la factura (economica y medioambiental).

;) yo para calentar el agua miraría bomba de calor/aerotermia, se de alguien que tiene 2 Nissan Leaf, calienta la casa y el termo con aerotermia, tiene inducción y bueno, todo eléctrico ya. Hasta una secadorax plancha vertical y demás y gasta unos 20kWh al día. Uno de los LEAF hace 1400km al mes, el otro ni sé porque tiene un par de semanas.

En mi casa consumimos eso con caldera de leña y cocina de gas y coches a gasoil. La diferencia es tan brutal que tengo ganas de informarme bien porque es mucho dinero. Todo esto tiene una inversión inicial alta, porque la aerotermia cuesta como 4000-5000€, pero es para valorar mucho!

Hereze escribió:Vamos que algo como esto es mucho mejor que un termo eléctrico

https://www.climamania.com/bomba-de-calor-para-agua-caliente-nuos-primo-100.html

Exacto, estoy mirando modelos justo de esa marca. Consumen como 300W con aerotermia, es que parece una broma! jajaja, si por lo que sea necesitas de urgencia calentar antes, suelen tener una resistencia también de 2000W.

Hay también unos híbridos que en vez de poner que ahorran un 75%, dicen un 50%:

https://www.todoprix.com/energias-renov ... id-80.html
https://www.todoprix.com/energias-renov ... d-100.html

Y este es el bicho que comento de un conocido: https://www.todoprix.com/energias-renov ... ys-hc.html

Tiene conexión adicional para la caldera o placas solares térmicas, tiene dentro un serpentín y a veces ni entra en funcionamiento el termo gracias al calor de la calefacción.

Repito por si alguien no lo leyó antes, que los datos que me dieron son que calentar esos 240L desde totalmente fria el agua, son 6h a 300W. Lo que supone solo 1,8kWh. Mi termo del 100L gasta 9-12kWh al día.

Ese consumo es en Lugo, Norte de Galicia vaya. Tengo leido casos por ejemplo de Granada en los que el consumo es de 180W creo que con el modelo que has puesto tu o muy similar, lo puedo buscar @Hereze
Gracias yo creo que pondré uno de esos, ademas el piso está en la zona del Maresme así que gastará aún menos ya que las temperaturas rara vez bajan de los 18 grados en invierno así que el consumo eléctrico será muy bajo y así me ahorro el gas ya que tengo ara la calefacción usaré el aire acondicionado por conductos
O muy equivocado estoy, o el tema de los aerogeneradores no es una opción. Hay que tener en cuenta el factor ruido.

El verano pasado hablé con un experto en energía solar y me dijo que, por ejemplo para zonas como en la que estábamos hablando, sería ilegal desde el minuto uno debido al ruido. Tampoco me acabo de imaginar aerogeneradores en las azoteas de los edificios... ya no únicamente por el ruido, si no por posibles peligros.

Un saludo.
seria cosa de informarse de la normativa exacta. no creo que los esten vendiendo para sector domestico si como dices contravienen la normativa de ruido.
Yo tendría en cuenta todas las alternativas, pero por ahora sale mejor de precio las placas frente a los molinos. Vi varias noticias sobre molinos con eje vertical, no sé cuales serán mejores. Hay mini molinos para los tejados o molinos con 10m de altura o así para poner en tierra, ojalá se vayan viendo más instalaciones para ver lo rentable que sale.

A mi la verdad es que me hace bastante ilusión el generar energía en mi propia casa y tenemos mucho que aprender para ser más eficientes.

Ojalá en un par de años que lo normal en las placas de 2x1m en vez de 390W y así que dan las monocristalinas de ese tamaño, que hablemos de 800W en el mismo espacio y los molinos que bajen de precio.

Creo que 2kW en eólica salía por unos 3000€ y en solar unos 2000€.

Edit: Acabo de ver esta noticia https://www.diariorenovables.com/2019/0 ... mania.html :)
Hola, antes de decantarse por una u otra tecnología, hay que dedicarle un ratito a su cálculo, diseño y si es viable o no. Por ejemplo, si usamos fotovoltaica, no quiere decir que no se pueda usar también la eólica, hay que analizar cada caso porque hay muchos parámetros a tener en cuenta, por ejemplo:

Fotovoltaica:

Las sombras, son el enemigo público número 1, hay que realizar su cálculo en todo el año, hay programas y páginas web para su cálculo. Si aún así se quiere realizar usando microinversores en cada placa puede ser una solución.

Pérdidas por orientación e inclinación, las placas han de orientarse al Sur, y depende de la latitud del lugar tendremos que realizar una inclinación adecuada, sino tendremos más pérdidas.

La temperatura, una temperatura fría ayuda a tener más tensión (bueno) mientras que una alta temperatura incrementa la intensidad (malo). Hay que buscar la mayor tensión con la menor intensidad porque así ahorraremos en cable y tenderemos menos pérdidas por el efecto joule (calentamiento del cobre del cable).

Hay mas pérdidas como por ejemplo el desgaste de las placas etc. pero grosso modo son bastantes para hacernos una idea igual un kit con todo incluido no es a veces lo más adecuado.

Eólica:

La éolica parece más sencilla, pero puede ser incluso más complicada. Lo primero es el lugar, hay que saber si es una zona con viento suficiente o no, para calcularlo hay que usar el atlas eólico idae del idae. La manera de calcular el viento de una zona es mediante cálculo estadístico ( se usa la función de weibull). Según la velocidad del viento y el aerogenerador ( hay que mirar las tablas y curvas de cada aerogenerador), obtener su rendimiento y a partir de ahí su viabilidad, por ejemplo en verano no hay viento en la zona pero en otoño e invierno sí, podría compensar si en invierno tenemos poca generacion solar y mucho viento, podría sernos de utilidad. por eso pueden usarse o varias, no son excluyentes.

Una última cosa, hay que tener en cuenta la estructura, cálculos de cargas debido al viento, y no entro en baterías, ni cálculo de las necesidades energéticas, reglamentos eléctricos, protecciones, etc. Muchas teclas que tocar.

Si os interesa el tema idae (legistación y técnica) y forosolar, por ejemplo, encontraréis bastante información acerca del mundillo.

P.D. Perdón por el tocho :)
rampopo escribió:y la energía eolica?

Imagina un coche tirando cuesta arriba, ahora pon el ruido que hace de manera constante cerca de una casa, esa casa perderia mucho valor por ser imposible vivir ahí.

La energia eólica es relativamente rentable pero es muy ruidosa, por eso es impensable poner un molino "pequeño" en un jardín particular o en lo alto de un bloque de viviendas.

Se tiene que limitar a esos campos de molinos quedando esa area en exclusiva para ello, con lo cual también se pierde zona de agricultura, bosque o viviendas.
FrutopiA escribió:
rampopo escribió:y la energía eolica?

Imagina un coche tirando cuesta arriba, ahora pon el ruido que hace de manera constante cerca de una casa, esa casa perderia mucho valor por ser imposible vivir ahí.

La energia eólica es relativamente rentable pero es muy ruidosa, por eso es impensable poner un molino "pequeño" en un jardín particular o en lo alto de un bloque de viviendas.

Se tiene que limitar a esos campos de molinos quedando esa area en exclusiva para ello, con lo cual también se pierde zona de agricultura, bosque o viviendas.

creo que los he visto tambien en el mar en aguas poco profundas.
adrian85 está baneado por "Troll"
El otro día hablaba del tema con un amigo y no recuerdo donde leí algo sobre que te penalizan las eléctricas si te autoabasteces tu mismo? como que querían que dependieras de ellas? Algo de eso escuche pero no lo recuerdo bien, a ver si alguien me informa. No se si tenía que ver con el impuesto al sol o era que simplemente se penalizaba el autoconsumo, cosa que nos lleva para atrás en la evolución.
adrian85 escribió:El otro día hablaba del tema con un amigo y no recuerdo donde leí algo sobre que te penalizan las eléctricas si te autoabasteces tu mismo? como que querían que dependieras de ellas? Algo de eso escuche pero no lo recuerdo bien, a ver si alguien me informa. No se si tenía que ver con el impuesto al sol o era que simplemente se penalizaba el autoconsumo, cosa que nos lleva para atrás en la evolución.

Hasta donde yo se, el autoconsumo no tiene ningún problema ni restricción si no estas conectado a la red, el problema es tener las dos cosas que al gobierno no le gusta.
adrian85 escribió:El otro día hablaba del tema con un amigo y no recuerdo donde leí algo sobre que te penalizan las eléctricas si te autoabasteces tu mismo? como que querían que dependieras de ellas? Algo de eso escuche pero no lo recuerdo bien, a ver si alguien me informa. No se si tenía que ver con el impuesto al sol o era que simplemente se penalizaba el autoconsumo, cosa que nos lleva para atrás en la evolución.

Ahora ya no pueden penalizarte como antes por autoconsumir, como mucho una pequeña multa de parte del ayuntamiento por no dar de alta la instalación.

De momento no podemos inyectar a red o al menos de forma que compense y se usan inversores con sistemas de inyección 0 que lo que hacen es que si te sobra energía, no la inyecte a la red. En mi caso puse un derivador de excedentes y el sobrante lo mando a un termo eléctrico :P

Se supone que antes de las elecciones querían aprobar un balance neto, que aún que no está bien hecho, es mejor un balance neto mal hecho que no tenerlo, como ahora. Si se aprueba pues ya compensa mucho menos poner baterías, con el ahorro que eso supone.. :)
rampopo escribió:Se tiene que limitar a esos campos de molinos quedando esa area en exclusiva para ello, con lo cual también se pierde zona de agricultura, bosque o viviendas.

creo que los he visto tambien en el mar en aguas poco profundas.[/quote]

Imagen

aqui en gran canaria han puesto uno

pd. dudo mucho que cualquier gobierno aqui en españa ponga un balance neto sin algun tipo de restriccion, porque precisamente evitar ese modelo de negocio fue lo que impulsó poner el impuesto al sol en primer lugar.
No será un balance neto como en cualquier país, pero es mejor que no tener nada. Si pones demasiadas placas la factura se puede quedar a "cero" pero nunca te pagarán lo inyectado a mayores ‍♂️
Solucionar todo tu consumo no vas a poder, pero una parte de él sí. El problema sería dónde ubicar las placas, las baterías y los aparatos necesarios.

Quizá una instalación doméstica de, pongamos, 500W., podría dar más que suficiente para alimentar el TV, el portátil y todos tus aparatos electrónicos en un circuito cerrado; y se dejaría la red eléctrica normal para la nevera y electrodomésticos normales como lavadora, lavaplatos, etc.
Ahriman escribió:No será un balance neto como en cualquier país, pero es mejor que no tener nada. Si pones demasiadas placas la factura se puede quedar a "cero" pero nunca te pagarán lo inyectado a mayores ‍♂️

seguirias pagando el termino fijo de la factura
De ahí las comillas que puse :P, yo tengo contratado 2,3kW, no es mucho. Aun que hace unos años eso costaba menos de la mitad que ahora.

Por cierto, las placas me están dando para 11-12kWh en Galicia, ahora vienen días de lluvia y bajará. A ver que tal en Agosto que no por hacer más calor dan más, quiero ver si me dan cada día algo más de 12kWh y voy que chuto.

Eso daría para muchos km con un VE, más de los que hago cada día con solo 6 placas de 330W, cuando pase un año completo que será cuando llegue Septiembre, luego miraré que tal sale la cosa contando con los días malos de invierno. Pero vaya, puedo decir ya que compensa
Hola, nuevo real decreto para auto consumo:

Un resumen sería. Potencia de 15 KWp (potencia del inversor) en suelo urbano, instalación monofásica, vertidos permitidos y remunerados hasta igualar el gasto de la instalación asociada ( si nos pasamos el negativo de la factura se considera 0), sólo un contador de medida por instalación. Ya no hay que declarar IVA ni hacerse empresario para tener un sistema de auto consumo.
Y como novedad el autoconsumo colectivo para bloques de pisos o incluso poblaciones.

Foro Solar

[bye]
zzappa escribió:Hola, nuevo real decreto para auto consumo:

Un resumen sería. Potencia de 15 KWp (potencia del inversor) en suelo urbano, instalación monofásica, vertidos permitidos y remunerados hasta igualar el gasto de la instalación asociada ( si nos pasamos el negativo de la factura se considera 0), sólo un contador de medida por instalación. Ya no hay que declarar IVA ni hacerse empresario para tener un sistema de auto consumo.
Y como novedad el autoconsumo colectivo para bloques de pisos o incluso poblaciones.

Foro Solar

[bye]

La verdad es que me esperaba menos y no está nada mal, hay varias cosas que tuvieron en cuenta como la que mencionas de los 15kW en monofásica, hasta ahora si pasábamos de 5kW nos obligaban a pasar a trifásica lo cual era una barbaridad.

Esperemos que dure después de las elecciones...
53 respuestas
1, 2