Wikipedia escribió: Desarrollo [editar]
Tras el lanzamiento de Sonic the Hedgehog, el programador jefe Yuji Naka había acabado muy insatisfecho con las rígidas políticas de la compañía, así que se mudó a América a trabajar con el Sega Technical Institute. Incidentalmente, un gran número del grupo original de diseño de Sonic también se fueron, para ayudar a los desarrolladores americanos. Con la mitad del Sonic Team y dos de sus más importantes creadores presentes, el Sega Technical Institute acabó con la tarea de desarrollar la secuela Sonic the Hedgehog 2.
Mientras, en Japón, Sonic CD fue desarrollado por un grupo desarrollador aparte, encabezado por el creador de Sonic, Naoto Ohshima. En un principio, como se reveló en diversas entrevistas y revistas [1], Sonic CD, y Sonic 2 para Mega Drive, Master System y Game Gear iban a ser el mismo juego. Sin embargo, durante el desarrollo de Sonic CD, este evolucionó a un tipo diferente de juego. Eventualmente, la jugabilidad de Sonic 2 sería la usada en futuros juegos, pero esto explica por qué el estilo y jugabilidad de Sonic CD son diferentes, así como el uso de los sprites de Sonic the Hedgehog en el juego.
Sonic CD fue lanzado tras Sonic the Hedgehog 2, pero antes que Sonic the Hedgehog 3. Sin embargo, esto es debido a los constantes retrasos del jeugo, ya que Sonic CD iba a salir, supuestamente, antes que Sonic 2.
Banda sonora y controversias [editar]
La mayor controversia de este juego es debida a que la versión americana y la japonesa tienen dos bandas sonoras diferentes. Europa ha recibido a veces una o la otra, teniendo la original en el lanzamiento para Sega Mega-CD, pero la americana en posteriores lanzamientos. La banda sonora japonesa fue compuesta por Naofumi Hataya, y tenía canciones de Keiko Utoku. Las canciones se llamaban "Sonic - You Can Do Anything" (llamada por algunos fans "Toot Toot Sonic Warrior") y "Cosmic Eternity - Believe In Yourself".
La versión americana fue retrasada algunos meses para tener una nueva banda sonora, compuesta por Spencer Nilsen, quien realizó otras bandas sonoras para la consola, así como para Sega Saturn. Todas las melodías fueron reemplazadas, exceptuando las melodías del pasado, realizadas en PCM audio en lugar de Red Book CD Audio. La nueva canción se llamaba "Sonic Boom", realizada por Pastiche (Sandy Cressman, Jenny Meltzer y Becky West). El Opening y el Ending tienen letra similar pero diferente instrumentación.
Además, las secuencias realizadas en FMV fueron reeditadas para acompañar el ritmo de las nuevas melodías. Desde entonces, en cada relanzamiento del juego, éste ha tenido esta misma banda sonora, incluyendo la de PC y la del Sonic Gems Collection, aparentemente debido a problemas legales. Sin embargo, ésta ha salido en el Sonic Screensaver y Sonic Jam, demostrando que este argumento es falso.
Este cambio generó una gran diferenciación entre las reviews de ambos tipos, llegando GameFan magazine, a dar un 100% a la versión japonesa, y una puntuación menor a la versión americana, claramente debido al cambio de la banda sonora.
Debido a todo lo anterior, la mayoría de los fans argumentan que estos cambios eran innecesarios. Actualmente hay muchas discusiones sobre la mejor banda sonora, y son múltiples las quejas que han puesto los fans a cada relanzamiento del juego, ya que siempre carece de la posibilidad de elección de la misma.