Sonido 5.1 en juegos (ayuda por favor!)

Hola, sucede que he comprado un cable audio de fibra óptica y lo conecto directamente en mi hometheater desde el PC.

El sonido 5.1 se escucha en películas que lo soporten, pero en juegos no logro que se escuche. Sólamente se escucha sonido estereo.

Mi motherboard es una ASUS M5a97

Una curiosidad es que en los juegos de PS3 se escuchan perfectamente. No sé si me falte instalar un software o algún driver o simplemente activar una opción. O de plano mi placa madre no es compatible.

Ayuda por favor, muchas gracias
Es algo que ya se ha comentado en ocasiones anteriores. Necesitas una tarjeta de sonido con tecnología Dolby Digital Live o DTS Connect (como la Sound Blaster X-fi Titanium (http://www.alternate.es/html/product/Sonido/Creative/X-Fi_Titanium/287145/?) o la Asus Xonar DX o D2X (http://www.alternate.es/html/product/Sonido/ASUS/Xonar_DX-XD/251866/)) si quieres poder oir los juegos en 5.1 a través de fibra óptica. En caso contrario, tendrás que conectar tu equipo a través de las conexiones analógicas si quieres jugar con sonido 5.1.
La explicación de esto, es que necesitas un hardware que sea capaz de codificar en tiempo real la señal 5.1 de los juegos para poder mandarla a través de la fibra óptica. Si no tienes tarjeta capaz de codificar el audio, no hay ancho de banda suficiente en el cable de fibra óptica para que quepan 5 canales de audio sin codificar, de ahí que solo puedas oir los juegos en estéreo.
El sonido de las peliculas lo oyes en 5.1 porque ya traen la pista de audio codificada en 5.1 de antemano y no necesitas de ninguna tarjeta que lo vaya codificando en tiempo real. Como supondrás, en los juegos eso no es posible ya que hay que ir calculando el sonido posicional a cada instante según tus movimientos y una vez calculado irlo codificando y mandarlo por la fibra óptica.

En conclusión, tienes 2 opciones: O comprarte una tarjeta de sonido de las mencionadas (yo tengo la Creative x-fi titanium y estoy muy contento con ella), o conectar tu ordenador al hometheatre con los cables analógicos jack 3,5 (uno para los 2 delanteros, otro cable para los 2 traseros y otro para el central/subwoofer) donde tampoco se necesita codificar la señal y por lo tanto lo podrás oir en 5.1 sin hardware especial.
Streamer escribió:Es algo que ya se ha comentado en ocasiones anteriores. Necesitas una tarjeta de sonido con tecnología Dolby Digital Live o DTS Connect (como la Sound Blaster X-fi Titanium (http://www.alternate.es/html/product/Sonido/Creative/X-Fi_Titanium/287145/?) o la Asus Xonar DX o D2X (http://www.alternate.es/html/product/Sonido/ASUS/Xonar_DX-XD/251866/)) si quieres poder oir los juegos en 5.1 a través de fibra óptica. En caso contrario, tendrás que conectar tu equipo a través de las conexiones analógicas si quieres jugar con sonido 5.1.
La explicación de esto, es que necesitas un hardware que sea capaz de codificar en tiempo real la señal 5.1 de los juegos para poder mandarla a través de la fibra óptica. Si no tienes tarjeta capaz de codificar el audio, no hay ancho de banda suficiente en el cable de fibra óptica para que quepan 5 canales de audio sin codificar, de ahí que solo puedas oir los juegos en estéreo.
El sonido de las peliculas lo oyes en 5.1 porque ya traen la pista de audio codificada en 5.1 de antemano y no necesitas de ninguna tarjeta que lo vaya codificando en tiempo real. Como supondrás, en los juegos eso no es posible ya que hay que ir calculando el sonido posicional a cada instante según tus movimientos y una vez calculado irlo codificando y mandarlo por la fibra óptica.

En conclusión, tienes 2 opciones: O comprarte una tarjeta de sonido de las mencionadas (yo tengo la Creative x-fi titanium y estoy muy contento con ella), o conectar tu ordenador al hometheatre con los cables analógicos jack 3,5 (uno para los 2 delanteros, otro cable para los 2 traseros y otro para el central/subwoofer) donde tampoco se necesita codificar la señal y por lo tanto lo podrás oir en 5.1 sin hardware especial.

Muchas gracias amigo, estuve leyendo post antiguos y más o menos decían lo que explican pero no estaba seguro si era mi caso o no, ya que con PS3 funciona perfectamente, por lo que supongo que ps3 si tiene una buena tarjeta de sonido xDDD

Ahora estoy en un dilema! si comprar la tarjeta de sonido, o comprar un mini 5.1 especial para pc, o comprar unos auidífonos 7.1 gamers. Vamos todo anda cerca de los 85Dlls xD

Gracias de nuevo! un saludo.
El 7.1 en auriculares NO EXISTE. Está también repetido en el foro de electrónica de consumo.

7.1, 5.1,... implican un subwoffer, que no tienes con auriculares. Para oir el sonido a tu alrededor y saber de donde procede, sólo se necesitan unos auriculares estereo buenos, y software de sonido 3D (la mayoría de los drivers de las tarjetas de sonido hacen 3D). El posicionamiento del sonido se basa en que los 2 oídos perciban lo mismo con intensidades distintas, con lo que el cerebro interpreta de donde viene. En altavoces está bien eso de tener varios alrededor, porque ambos oídos pueden percibir el sonido que aparece por ejemplo, por el derecho, y el cerebro identifica que viene de ahí. Con los auriculares, al tener los oídos tapados, uno no percibe lo que se emite por el otro, ya tengas 3 altavoces en un auricular o 1. Para solucionar eso, sonido 3D, y unos buenos auriculares, como los Sennheiser PC350 o PC360, si vas a usar el micrófono y listo.

El tongo de los 7.1 y 5.1 es un sacadinero que usa la tecnología 3D igual que los otros. Yo con mis PC360, con los ojos cerrados, puedo decirte por donde vienen las pisadas en cualquier juego. (mi tarjeta es una SoundBlaster Titanium Fatal1ty Pro.

Un saludo!
Sunburst escribió:El 7.1 en auriculares NO EXISTE. Está también repetido en el foro de electrónica de consumo.

7.1, 5.1,... implican un subwoffer, que no tienes con auriculares. Para oir el sonido a tu alrededor y saber de donde procede, sólo se necesitan unos auriculares estereo buenos, y software de sonido 3D (la mayoría de los drivers de las tarjetas de sonido hacen 3D). El posicionamiento del sonido se basa en que los 2 oídos perciban lo mismo con intensidades distintas, con lo que el cerebro interpreta de donde viene. En altavoces está bien eso de tener varios alrededor, porque ambos oídos pueden percibir el sonido que aparece por ejemplo, por el derecho, y el cerebro identifica que viene de ahí. Con los auriculares, al tener los oídos tapados, uno no percibe lo que se emite por el otro, ya tengas 3 altavoces en un auricular o 1. Para solucionar eso, sonido 3D, y unos buenos auriculares, como los Sennheiser PC350 o PC360, si vas a usar el micrófono y listo.

El tongo de los 7.1 y 5.1 es un sacadinero que usa la tecnología 3D igual que los otros. Yo con mis PC360, con los ojos cerrados, puedo decirte por donde vienen las pisadas en cualquier juego. (mi tarjeta es una SoundBlaster Titanium Fatal1ty Pro.

Un saludo!

Entonces por ekemplo estos auriculares http://espanol.bestbuy.com/enes/site/Lo ... Id=9257163
que dicen 7.1, es publicidad engañosa? chaleee es que apenas me voy metiendo al mundo del sonido xDD
recien me hice PCgamer y sólo llevo el mundo de la gráfica y procesadores xD
En auriculares todo lo que sea más de estéreo es una mentira. Y te voy a poner una demostración muy sencilla. Coge unos auriculares normales estéreos y escucha esto:

http://www.youtube.com/watch?v=8IXm6SuUigI
Cierto, ya he empezado a leer y por lo que veo el 7.1 es pura publicidad. Aunque leí que la mayría eran estereo, también leí que si hay auriculares (los que son muy buenos) que si tenían 5.1 reales, aunque bueno yo no sé nada de esto xDDD

saito-yueh escribió:
Streamer escribió:Es algo que ya se ha comentado en ocasiones anteriores. Necesitas una tarjeta de sonido con tecnología Dolby Digital Live o DTS Connect (como la Sound Blaster X-fi Titanium (http://www.alternate.es/html/product/Sonido/Creative/X-Fi_Titanium/287145/?) o la Asus Xonar DX o D2X (http://www.alternate.es/html/product/Sonido/ASUS/Xonar_DX-XD/251866/)) si quieres poder oir los juegos en 5.1 a través de fibra óptica. En caso contrario, tendrás que conectar tu equipo a través de las conexiones analógicas si quieres jugar con sonido 5.1.

Muchas gracias amigo, estuve leyendo post antiguos y más o menos decían lo que explican pero no estaba seguro si era mi caso o no, ya que con PS3 funciona perfectamente, por lo que supongo que ps3 si tiene una buena tarjeta de sonido xDDD

Ahora estoy en un dilema! si comprar la tarjeta de sonido, o comprar un mini 5.1 especial para pc, o comprar unos auidífonos 7.1 gamers. Vamos todo anda cerca de los 85Dlls xD

Amigo ya que sabes de tarjetas de sonido.

He encontrado estas 3 en la tienda que suelo comprar:
La más barata (me gustaría que portara 5.1 en tiempo real xDD) : http://espanol.bestbuy.com/enes/site/Creative+Labs+-+X-Fi+PCI+Express+Sound+Blaster+Xtreme+Audio+Sound+Card/3922841.p?id=1218443186608&skuId=3922841#BVRRWidgetID

Y las otras 2 que no sé cual sería la diferencia entre ellas, pero por lo que leo, ambas soportarían 5.1 por un sólo cable optico.
http://espanol.bestbuy.com/enes/site/Creative+Labs+-+SoundBlaster+X-Fi+Titanium+Sound+Card/3922869.p?id=1218443178410&skuId=3922869

Otra cosa! recuerdo que cuando conectaba mi home theater por cable auxiliar a mi TV tenía una opción de hacer que todas las bocinas se escucharan, es de decir como si fuera estereo pero con todas y no sólo con dos, una forma de poder hacer estoen mi pc?

http://espanol.bestbuy.com/enes/site/Creative+-+Sound+Blaster+X-Fi+Titanium+Sound+Card/9716175.p?id=1218172864730&skuId=9716175
saito-yueh escribió:Cierto, ya he empezado a leer y por lo que veo el 7.1 es pura publicidad. Aunque leí que la mayría eran estereo, también leí que si hay auriculares (los que son muy buenos) que si tenían 5.1 reales, aunque bueno yo no sé nada de esto xDDD

saito-yueh escribió:

Amigo ya que sabes de tarjetas de sonido.

He encontrado estas 3 en la tienda que suelo comprar:
La más barata (me gustaría que portara 5.1 en tiempo real xDD) : http://espanol.bestbuy.com/enes/site/Creative+Labs+-+X-Fi+PCI+Express+Sound+Blaster+Xtreme+Audio+Sound+Card/3922841.p?id=1218443186608&skuId=3922841#BVRRWidgetID

Y las otras 2 que no sé cual sería la diferencia entre ellas, pero por lo que leo, ambas soportarían 5.1 por un sólo cable optico.
http://espanol.bestbuy.com/enes/site/Creative+Labs+-+SoundBlaster+X-Fi+Titanium+Sound+Card/3922869.p?id=1218443178410&skuId=3922869

Otra cosa! recuerdo que cuando conectaba mi home theater por cable auxiliar a mi TV tenía una opción de hacer que todas las bocinas se escucharan, es de decir como si fuera estereo pero con todas y no sólo con dos, una forma de poder hacer estoen mi pc?

http://espanol.bestbuy.com/enes/site/Creative+-+Sound+Blaster+X-Fi+Titanium+Sound+Card/9716175.p?id=1218172864730&skuId=9716175

La primera no te serviría para lo que quieres. Respecto de las otras 2 que has puesto la diferencia es que la que vale 99$ será la versión RETAIL que viene con la caja, manuales y cd de instalación, mientras que la de 83$ seguramente sea la version OEM y sólo será la tarjeta de sonido en su bolsa antiestática y ya, por lo que te tendrás que descargar tu los drivers desde internet. Quitando esto, ambas tarjetas son iguales.

En cuanto a que la fuente estereo se oiga por todos los altavoces, es muy probable que puedas hacerlo. Mira en tu panel de control de audio de Realtek, en la pestaña de altavoces, a ver si te aparece la opción de "relleno de altavoces" o "fill audio" en inglés o algo así para duplicar la señal estereo a todos tus altavoces.

Imagen del panel de control con la opción de relleno: http://4.bp.blogspot.com/__vG-ofGCYCQ/SflMLVETSuI/AAAAAAAAAVw/POXxzeIsUEM/s1600-h/altavoces+en+vista.png

Sino, en windows 7 también puedes mirar si tienes la opción, haciendo click derecho en el icono de altavoz de al lado del reloj, seleccionar "Dispositivos de reproducción", selecciona Altavoces y pulsa el botón Propiedades, en la ventana elige la pestaña de Mejoras, y activa la característica de Relleno de altavoces si está disponible.
Streamer escribió:
saito-yueh escribió:
La primera no te serviría para lo que quieres. Respecto de las otras 2 que has puesto la diferencia es que la que vale 99$ será la versión RETAIL que viene con la caja, manuales y cd de instalación, mientras que la de 83$ seguramente sea la version OEM y sólo será la tarjeta de sonido en su bolsa antiestática y ya, por lo que te tendrás que descargar tu los drivers desde internet. Quitando esto, ambas tarjetas son iguales.

En cuanto a que la fuente estereo se oiga por todos los altavoces, es muy probable que puedas hacerlo. Mira en tu panel de control de audio de Realtek, en la pestaña de altavoces, a ver si te aparece la opción de "relleno de altavoces" o "fill audio" en inglés o algo así para duplicar la señal estereo a todos tus altavoces.

Imagen del panel de control con la opción de relleno: http://4.bp.blogspot.com/__vG-ofGCYCQ/SflMLVETSuI/AAAAAAAAAVw/POXxzeIsUEM/s1600-h/altavoces+en+vista.png

Sino, en windows 7 también puedes mirar si tienes la opción, haciendo click derecho en el icono de altavoz de al lado del reloj, seleccionar "Dispositivos de reproducción", selecciona Altavoces y pulsa el botón Propiedades, en la ventana elige la pestaña de Mejoras, y activa la característica de Relleno de altavoces si está disponible.

Muchas gracias por la respuesta, terminaré comprando la tarjeta de sonido retail, sólo que debo esperar a juntar el dinero. Por mientras me gustaría rellenar los altavoces. Sólo que en mi caso, al conectar vía fibra óptica, me aparece así en Realtek Imagen

Y en W7 sólo me aparecen en las pestaña de mejoras las opciones:
-Entorno
-Cancelación de voz
-Cambio tonal
-Ecualizador
-Envolvente virtual
-Ecualización de sonido.

Seguiré investigando sobre como hacer que se escuche en todas las bocinas, si no he comentado, es porque aún no lo logro xD
Un saludo!

---

Otra cosa, cómo no encontré nada de información para que se escuché en todas las bocinas. Estuve buscando otras cosas y encontré estas bocinas: Logitech - Z506
por lo que veo ellas se conectan por los cables de colores, por lo que ya no necesitaría la terjeta de sonido para escuchar 5.1 en los juegos cierto?

Aún lo estoy pensando ya que tienen el mismo precio de la tarjeta de video. Y aunque no son nada potentes comparado con mi home theather, tampoco soy de jugar a mucho volumen. Y bueno venedería el mío para comprar esas y me sobraría. Sólo que no sé que tan buena calidad tenga, alguien qué tenga experiencia con ellas? Un saludo
Pero a ver... para que suenen todos los altavoces por la salida digital, el sonido tiene que estar en dolby digital. Si no está así, necesitas que la tarjeta tenga Dolby Digital Live.

El sonido estereo, sólo sonará por 2, esté como esté configurado, a no ser que dupliques canales. El sonido 5.1 sólo saldrá por los 6 altavoces por la salida analógica si no tienes Dolby Digital Live.

En el caso de los auriculares, no necesitas cambiar de tarjeta ni nada de eso.
Sunburst escribió:Pero a ver... para que suenen todos los altavoces por la salida digital, el sonido tiene que estar en dolby digital. Si no está así, necesitas que la tarjeta tenga Dolby Digital Live.

El sonido estereo, sólo sonará por 2, esté como esté configurado, a no ser que dupliques canales. El sonido 5.1 sólo saldrá por los 6 altavoces por la salida analógica si no tienes Dolby Digital Live.

En el caso de los auriculares, no necesitas cambiar de tarjeta ni nada de eso.

Entiendo, me podrías decir como duplicar los canales para que salga el sonido estereo en todos los altavoces? gracias
Eso te lo hace el driver de la tarjeta de sonido. No te se decir cual, porque incluso dentro de un mismo software, hay versiones que lo hacen y versiones que no. El driver de mi Titanium lo hace en analógico, desde hace unas cuantas versiones.

Supongo que habrá un software para ello, pero vamos, es más fácil que vayas a una tienda y compres una T minijack estereo. Conectas las 2 entradas ahí y ya tienes estereo duplicado. 3€ tienen la culpa, como mucho.
Sunburst escribió:Eso te lo hace el driver de la tarjeta de sonido. No te se decir cual, porque incluso dentro de un mismo software, hay versiones que lo hacen y versiones que no. El driver de mi Titanium lo hace en analógico, desde hace unas cuantas versiones.

Supongo que habrá un software para ello, pero vamos, es más fácil que vayas a una tienda y compres una T minijack estereo. Conectas las 2 entradas ahí y ya tienes estereo duplicado. 3€ tienen la culpa, como mucho.

Gracias, he conectado un cable que tenía en modo auxiliar a una sóla entra minijack. Ya puedo escuchar sonido en todas las bocinas,, porque ya me aparece el panel la pestaña de altavoces, al parecer el relleno como que intenta emular el 5.1 ya que en los juegos los esucho estilo 5.1. De baja calidad pero algo es algo.

Lo que ahora pasó es que el subwoofer no se esucha en este modo xD
es decir en sonido estereo con el cable óptico funciona perfecto, tiembla toda la habitación. Pero en modo relleno de altavoces por auxiliar, como que son las bocinas las que intentan emular los graves. Y el subwoofer está apagado. Una forma de poder solucionarlo? Muchas gracias

---

Miento miento, el subwoofer si funciona xD he puesto la mano en la bocina y noto como tiembla muy levemente. Al paracer le bajo la potencia a grado de que ni se sienta, lo más seguro es que podría subirlo desde el DVD Home theater, pero perdí el control y no puedo hacerlo xDDD
alguna forma de subirlo por software de la pc? Ya que en estereo de 2 altavoces tiene la potencia adecuada.

-----

Ya lo he logrado subir un poco, en el Realtek está la opción de Ganancia en la pestaña de correción de sala. No es como debería escucharse pero es mejor que nada. Bajando a -10 los altavoces y +10 el el subwoofer.

He jugado The witcher 2 debo decir que el 5.1 emulado se escucha fenomal, joder parece otro juego! hasta se escucha mejor que en el PS3.
No me quiero imaginar como se esuchará por fibra óptica y la tarjeta de sonido.

Sólo hubo un problema, también probé el Alan Wake, pero el sonido en escenas no se escucha xDD
supongo que debe ser porque mi equipo está mal conectado, sólo de auxiliar a minijack, Como es un sólo cable y tengo entendido que deben ser varias entradas para el 5.1 analógico.

Tampoco el W7 me detecto los demás altavoces, en la opción de rellenar, también me viene la de probar, donde va pasando por cada altavoz, bueno sólo se escuchan los estereos, el centro los traseros y el sub, no se escuchan en la prueba. Pero por alguna razón en videos, música y juegos sí. Ya sólo el Alan wake en escenas no se escucha. Probaré más juegos para ver si es en todas las escenas de los juegos, o sólo en ese. Un saludo.
Para que te funcione bien tienes que conectar todos los jack. Eso es una chapuza.
juanf escribió:Para que te funcione bien tienes que conectar todos los jack. Eso es una chapuza.

Pero no sé como hacerlo.

Ya que mi DVD, las bocinas se conectar por conectares especiales, directamente a el (son una especie de 2 alambres) y de él sólo tiene salidas por componentes YPbPr, los cables rojo,blanco y amarillo. Por HDMI, la fibra óptica, y el auxiliar que es sólo 1 cable.

Qué cable adaptador debo comprar? S:
Entonces no podrás, para conectar el 5.1 por entradas analogicas necesitas que el equipo de audio tenga una entrada de audio para cada altavoz del 5.1 y ya dices no tenerlas.
Darumo escribió:Entonces no podrás, para conectar el 5.1 por entradas analogicas necesitas que el equipo de audio tenga una entrada de audio para cada altavoz del 5.1 y ya dices no tenerlas.

Exacto. Entonces no puedes conectarlo así.
Si no me equivoco lo que necesito es un cable de 1 minijack a 3 minijack (verde, amarillo, y celeste) ó un YPbPr a 3 minijack, o ún HDMI a 3 Minijack. o un fibra óptica a 3 minijack. Este , no sé si eso cablen existen.

---

Este no creo que funcionaría esta tontereía, pero conectar un par de adaptadores de doble audífonos para que se hicieran als 3 salidas mini jack xDD.

Tonterías aparte.
Si nada de arriba funcionara que es muy probable, mi única solución para mi equipo sería la tajeta de sonido no?
Un saludo y muchas gracias a todos.
Esos cables no existen (si los ves por ahí son estafas que no valen para nada) así que si quieres disfrutar del 5.1 en condiciones te va a tocar comprar una tarjeta de sonido para convertir a tiempo real el sonido.
Acabáramos. A ver, la ñapa que intentas hacer es conectar el PC a un DVD (no creo que la entrada sea ni siquiera 5.1, las TV la tienen 2.1 aun siendo óptica)... eso es un lío que te cagas. Ve a una tienda y compra unos altavoces normales y corrientes 5.1 autoamplificados, que los tienes por 30€ y es conectar los 2 minijacks y ya tienes 5.1 sin ser emulado y sin nada.

El DVD no fue pensado para eso... se puede hacer para usar el home cinema, pero necesitas un receptor AV (300€) una tarjeta con Dolby Digital Live (100€) y cable óptico.

Ve a comprar los altavoces y olvídate.
Sale chicos, muchas gracias a todos!
Hola, tengo una Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Pro PCI-e pero esta no me deja conectar la ps3 por optico ya que no codifica la señal dolby.
Si la cambio por una Asus Xonar D2X ¿Esta si me dejara realizar esta funcion? y aparte que perderia cambiando la primera por la segunda?
Yo cuando monte un PC por supuesto también quiero 5.1 y tal pero me imiaginaba que a día de hoy se puede mandar el sonido y vídeo del PC por HDMI en vez de cable óptico. Para esto debería ir conectada la tarjeta de sonido a la gráfica se supone.

Además por óptico no tenemos DTS HD y toda esa historia no?
22 respuestas