Sony dice que aprendió mucho del fracaso de Concord

De los errores se aprende, y después de Concord en Sony tienen mucho en lo que instruirse. Así lo ha reconocido el presidente, director de operaciones y director financiero de la compañía Hiroki Totoki, que tras la presentación de los últimos resultados financieros ha sido preguntado por el sonado fiasco. Al otro lado de la balanza tenemos a Helldivers II, otro juego como servicio que desde su lanzamiento el pasado febrero ha vendido 13 millones de unidades. De los éxitos también se aprende.

Al ser preguntado sobre la incursión de Sony en los juegos como servicio, Totoki dice que en este género "aún estamos en proceso de aprendizaje", y añade que en el momento que se pone a la venta una nueva propiedad intelectual como Concord "no se sabe el resultado hasta que se prueba". En consecuencia, la reflexión de la compañía es que durante el desarrollo de los juegos deben tener "muchas más puertas", es decir, más pruebas o evaluaciones internas así como un cronograma ajustado para hacerlas en el momento oportuno. En el caso de Concord la compañía cree que debería haber examinado el proyecto "mucho antes".

Por su parte, el vicepresidente Sadahiko Hayakawa ha comentado que tienen la intención de compartir las lecciones aprendidas, tanto de los éxitos (Helldivers II) como de los fracasos (Concord), con todos sus estudios. El objetivo de Sony es crear una cartera de títulos que combine juegos para un jugador, "que son nuestro punto fuerte" y los proyectos que según la compañía es más probable que tengan éxito debido a que cuentan con propiedades intelectuales de renombre, con los juegos como servicio, que buscan mantenerse en el tiempo y donde existe la predisposición de asumir "cierto riesgo" tras el lanzamiento.

La curva de aprendizaje de los juegos como servicio está siendo realmente complicada para Sony. En 2022 la compañía se hizo con Bungie a cambio de 3.600 millones de dólares, un movimiento que entre otras cosas buscaba agilizar el lanzamiento de juegos como servicio. En ese momento la intención era poner en el mercado más de 10 juegos como servicio en los próximos cuatro años, un plan que se ha dado de bruces con la realidad. Despidos en Bungie, el multijugador de The Last of Us cancelado y Concord cerrado dos semanas después de su lanzamiento. Por ahora, el único gran éxito en este campo es Helldivers II.

En la cartera de juegos como servicio ya anunciados aún tenemos a Fairgame$ y Marathon. El primero está desaparecido en combate, mientras que el segundo Bungie dice que va por buen camino. Respecto a los juegos para un jugador, la hoja de ruta conocida pasa por Marvel's Wolverine y Ghost of Yotei.

Fuente: gamedeveloper
Cómo para no aprender de tal batacazo legendario
Si aprendisteis una barbaridad que ni intentasteis salvarlo.
Sus empleados también... [+risas]
Mira que el tlou 2 factions me la traía al pairo, pero aún así sigo sin entender como cancelaron uno de una franquicia que triunfa y tiraron para adelante con concord... capitulo de la serie de amazon de videojuegos incluido

[borracho]
(mensaje borrado)
Sony últimamente tiene aprender muchas cosas,sobretodo de cara al consumidor que es el que le da el sustento..
Pues espero que también aprendan de la pro que falta les hace
6 razoness para jugar a concord
Menos mal porque hay otras que no aprenden [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Me parece que no ha aprendido lo suficiente...
Lo dudo, seguirán sacando juegos como servicio y para audiencias minoristas (woke), incluso los juegos AAA para un solo jugador seguirán teniendo ese contenido cancerígeno.
En la vida se aprende a base de hostias, así es.
La lección importante no la han aprendido todavía:
La gente en PC no traga con imposiciones innecesarias como los jugadores de consola que no tienen otra opción.
konosoke escribió:La lección importante no la han aprendido todavía:
La gente en PC no traga con imposiciones innecesarias como los jugadores de consola que no tienen otra opción.


Siempre hay otra opción y es que se lo metan por el culo, pasa en consolas y pc.
¿Quereis exitos? Aprended de Shift Up, eso es dedicacion al juego y a los jugadores
Si tendrán regalar hora libres con los servicios pero alguien ha sumado las horas por las que compiten, a veces dando pereza la calidad por las prisas o monetización. Y luego todos los requisitos que pide ahora mismo Sony para ponerse a jugar en modo Pro noob: PS5 Pro + juego pro + pagar online + mas parches por un tuvo + no superar lo anterior en muchos casos.

No digo que no hacer un juego AAA no sea caro pero muchos son copy AAA con basura adicional. Pues lo mejor que ha hecho Sony ha vendido realmente poco, tb es verdad, el Astrobot xD
"no se sabe el resultado hasta que se prueba".


Hasta aquí he leído. Lo entendería si fuera algo muy complejo jamás probado antes, pero… ¿me está diciendo esta gente que un equipo entero de gente de formada profesionalmente para crear juegos NO podía saber algo que casi todo el mundo gritaba a los cuatro vientos? Manda huevos. Y lo dicen como si este fuera el primer gaas que alguien ha hecho en la industria y haya acabo mal.

Pues nada, si la única forma de “aprender sobre errores” es a base de perder millonadas de dinero y años de desarrollo en lugar de escuchar a tu potencial mercado… lo llevamos bien jodido.
Benzo escribió:De los errores se aprende, y después de Concord en Sony tienen mucho en lo que instruirse. Así lo ha reconocido el presidente, director de operaciones y director financiero de la compañía Hiroki Totoki, que tras la presentación de los últimos resultados financieros ha sido preguntado por el sonado fiasco. Al otro lado de la balanza tenemos a Helldivers II, otro juego como servicio que desde su lanzamiento el pasado febrero ha vendido 13 millones de unidades. De los éxitos también se aprende.

Al ser preguntado sobre la incursión de Sony en los juegos como servicio, Totoki dice que en este género "aún estamos en proceso de aprendizaje", y añade que en el momento que se pone a la venta una nueva propiedad intelectual como Concord "no se sabe el resultado hasta que se prueba". En consecuencia, la reflexión de la compañía es que durante el desarrollo de los juegos deben tener "muchas más puertas", es decir, más pruebas o evaluaciones internas así como un cronograma ajustado para hacerlas en el momento oportuno. En el caso de Concord la compañía cree que debería haber examinado el proyecto "mucho antes".

Por su parte, el vicepresidente Sadahiko Hayakawa ha comentado que tienen la intención de compartir las lecciones aprendidas, tanto de los éxitos (Helldivers II) como de los fracasos (Concord), con todos sus estudios. El objetivo de Sony es crear una cartera de títulos que combine juegos para un jugador, "que son nuestro punto fuerte" y los proyectos que según la compañía es más probable que tengan éxito debido a que cuentan con propiedades intelectuales de renombre, con los juegos como servicio, que buscan mantenerse en el tiempo y donde existe la predisposición de asumir "cierto riesgo" tras el lanzamiento.

La curva de aprendizaje de los juegos como servicio está siendo realmente complicada para Sony. En 2022 la compañía se hizo con Bungie a cambio de 3.600 millones de dólares, un movimiento que entre otras cosas buscaba agilizar el lanzamiento de juegos como servicio. En ese momento la intención era poner en el mercado más de 10 juegos como servicio en los próximos cuatro años, un plan que se ha dado de bruces con la realidad. Despidos en Bungie, el multijugador de The Last of Us cancelado y Concord cerrado dos semanas después de su lanzamiento. Por ahora, el único gran éxito en este campo es Helldivers II.

En la cartera de juegos como servicio ya anunciados aún tenemos a Fairgame$ y Marathon. El primero está desaparecido en combate, mientras que el segundo Bungie dice que va por buen camino. Respecto a los juegos para un jugador, la hoja de ruta conocida pasa por Marvel's Wolverine y Ghost of Yotei.

Fuente: gamedeveloper



Aprendio tanto que volveran a tropezar en lo mismo.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] aro que chi chony por eso sigues con 6 o 7 juegos en proyecto como servicio [oki] aprende de micro quiero un juego que de pasta compro COD
Uno de los get woke go broke más caro de los últimos años
Si, por eso van a seguir con los Gaas
Si el "aprendizaje" que obtuvieron por el fracaso de Concord es que deben supervisar mas los juegos, entonces para mi no aprendieron nada.

El único aprendizaje posible cuando un juego fracasa, es que a la gente no le interesa ese juego ni ese tipo de juegos, pero bueno ellos sabrán en que tiran su dinero.
Casi me parece peor lo del multijugador de tlou. 4 años trabajando en él y luego cancelado
Se equivocaron apostando por los GaaS y casi se cargan el mejor que tienen (Helldivers). Han tomado muchas malas decisiones y les va a costar enderezar el barco. Ilustrativa será la presentación de PS6 a la hora de determinar si ha habido un verdadero cambio de rumbo.
Al menos son conscientes de cuál es su punto fuerte.
Después de tirar más de 400 millones de dólares a la basura como para no aprender…

Ahora a cobrar 800€ por una consola sin lector y que la broma la paguen nuestros clientes.
Madafack escribió:Después de tirar más de 400 millones de dólares a la basura como para no aprender…

Ahora a cobrar 800€ por una consola sin lector y que la broma la paguen nuestros clientes.

Y algunos encantados de hacerlo como ya has visto.
Juego como servicio y woke hasta la médula, la combinación perfecta. Solo falta que costase 150€ y que fuese CIAB
John_Dilinger escribió:
Madafack escribió:Después de tirar más de 400 millones de dólares a la basura como para no aprender…

Ahora a cobrar 800€ por una consola sin lector y que la broma la paguen nuestros clientes.

Y algunos encantados de hacerlo como ya has visto.


Pues que vayan preparando 1000 pavos para dentro de 2 o 3 años que es lo que van a querer pedir por la PS6 si con ésta no se estampan.
El problema no es invertir en juegos como servicio, el problema es volcar todo en publicidad, en streamers, influencers y en cumplir con una agenda política, y dejar en el completo olvido a sus clientes.


Un juego como servicio puede funcionar muy bien, aún con la competencia salvaje que hay actualmente, si el enfoque principal está en el cliente; Helldivers es una prueba de ello.
Lo mismo con la hostia de la Pro también aprenden a poner consolas a precio justificado
Madafack escribió:
John_Dilinger escribió:
Madafack escribió:Después de tirar más de 400 millones de dólares a la basura como para no aprender…

Ahora a cobrar 800€ por una consola sin lector y que la broma la paguen nuestros clientes.

Y algunos encantados de hacerlo como ya has visto.


Pues que vayan preparando 1000 pavos para dentro de 2 o 3 años que es lo que van a querer pedir por la PS6 si con ésta no se estampan.

El problema es que los vamos a preparar también todos aquellos que no hemos pasado por la tomadura de pelo esta..
Seguro que sí.... El tiempo dirá junto con sus acciones
Pues agarraros con la PRO , que se viene otra ps portal , yo creo que la ps6 no se si vera la luz a estas alturas , por que sony esta cayendo en picado y sin frenos .
John_Dilinger escribió:
Madafack escribió:
John_Dilinger escribió:Y algunos encantados de hacerlo como ya has visto.


Pues que vayan preparando 1000 pavos para dentro de 2 o 3 años que es lo que van a querer pedir por la PS6 si con ésta no se estampan.

El problema es que los vamos a preparar también todos aquellos que no hemos pasado por la tomadura de pelo esta..


Conmigo que no cuenten.

Mira que llevo generaciones resistiéndome a volver al PC solo por comodidad, pero hay un límite para todo.
John_Dilinger escribió:
Madafack escribió:
John_Dilinger escribió:Y algunos encantados de hacerlo como ya has visto.


Pues que vayan preparando 1000 pavos para dentro de 2 o 3 años que es lo que van a querer pedir por la PS6 si con ésta no se estampan.

El problema es que los vamos a preparar también todos aquellos que no hemos pasado por la tomadura de pelo esta..

Conmigo que no cuenten si hacen eso, ojo que la ps5pro como vean que no vende una mierda sacan una con menos memoria y con disco y más barata o vete tú a saber (ps3 style cuando salió)
konosoke escribió:La lección importante no la han aprendido todavía:
La gente en PC no traga con imposiciones innecesarias como los jugadores de consola que no tienen otra opción.

No se, las ventas de Ghost of Tsushima y de God of War Ragnarok tiene pinta de que no se han resentido en Steam
XD

Como todos en esta vida, que a veces solo aprendemos a base de meternos hostiazos.

Pero no sé por qué me da en la nariz que no han aprendido de verdad. Solo lo creen.

Si siguen intentando sacar este tipo de juegos van a tener éxito con uno de cada diez, con suerte. Básicamente porque la mayoría de peña se centra en un solo juego. No puedes dedicarle tiempo a veinte juegos de este tipo y el mercado tiende a diluirse o a irse a los dos o tres que más éxito tienen. No hay un mercado infinito en este mundillo y mucho menos con la exagerada oferta de todo tipo de géneros que ya hay.
Sony dice que patata 🥔
Si la lección aprendida no ha sido que deben abandonar los GaaS, es que no han entendido nada.

Helldivers II no les ha ido mal, pero tampoco para tirar cohetes: 30k jugadores simultáneos tiene de promedio en Steam el último mes. Por comparar, Dota II tiene 600k, Team Fortress II 60k, CStrike2 1300k.
saMuraixxxxxxx escribió:Mira que el tlou 2 factions me la traía al pairo, pero aún así sigo sin entender como cancelaron uno de una franquicia que triunfa y tiraron para adelante con concord... capitulo de la serie de amazon de videojuegos incluido

[borracho]

Naughty Dog no tenía volumen para la IP si quería seguir haciendo juegos singleplayer, de hecho durante ese tiempo tiene pinta que gran parte del equipo estaba en ese producto y otro con el remaster P1, pero luego decidieron que eso iba a ahogar los juegos de los que vivían, un juego multijugador requiere de muchos recursos.

No era un factions, era un MP mucho más ambicioso de mundo abierto/semiabierto, nunca sabremos que cosas tenían planeadas, lo mismo el proyecto se mantiene dormido y lo despiertan en un futuro, la idea sería hacer un singleplayer, tendría que ser mundo abierto, que se adapte a un multijugador, que aproveche los sistemas del singleplayer para crear una experiencia multijugador a posterior con un equipo más reducido.


bainomamueles escribió:Si la lección aprendida no ha sido que deben abandonar los GaaS, es que no han entendido nada.

Helldivers II no les ha ido mal, pero tampoco para tirar cohetes: 30k jugadores simultáneos tiene de promedio en Steam el último mes. Por comparar, Dota II tiene 600k, Team Fortress II 60k, CStrike2 1300k.


También dicen que llevan tiempo sin darle contenido, un GaaS sin contenido trimestral muere, el contenido es lo que hace que los jugadores vuelvan y que arramble nuevos usuarios.
Madafack escribió:
John_Dilinger escribió:
Madafack escribió:Después de tirar más de 400 millones de dólares a la basura como para no aprender…

Ahora a cobrar 800€ por una consola sin lector y que la broma la paguen nuestros clientes.

Y algunos encantados de hacerlo como ya has visto.


Pues que vayan preparando 1000 pavos para dentro de 2 o 3 años que es lo que van a querer pedir por la PS6 si con ésta no se estampan.


Entonces eso significaría que no aprendieron nada de PS3, sería un suicidio si hace eso...

PS5 PRO debe apuntar a una minoría que se puede permitir pagar lo que haga falta por una mejoría.
La mayoría va a seguir comprando Slim por precio/rendimiento o porque les parece suficiente.

Del mismo modo que hay muchos que siempre van cambiando al último procesador de las gamas más altas, a la última placa de video, etc.
Pero ves las estadísticas de Steam y representan una minoría.
Si todo el dinero invertido en Concord lo hubieran invertido en Bloodborne 2...

Otro gallo cantaría....
Lo de concord fue un lavado de dinero a lo bestia, ya que todas estas declaraciones no se la creen ni los propios trajeados de SONY :o.
katatsumuri escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:Mira que el tlou 2 factions me la traía al pairo, pero aún así sigo sin entender como cancelaron uno de una franquicia que triunfa y tiraron para adelante con concord... capitulo de la serie de amazon de videojuegos incluido

[borracho]

Naughty Dog no tenía volumen para la IP si quería seguir haciendo juegos singleplayer, de hecho durante ese tiempo tiene pinta que gran parte del equipo estaba en ese producto y otro con el remaster P1, pero luego decidieron que eso iba a ahogar los juegos de los que vivían, un juego multijugador requiere de muchos recursos.

No era un factions, era un MP mucho más ambicioso de mundo abierto/semiabierto, nunca sabremos que cosas tenían planeadas, lo mismo el proyecto se mantiene dormido y lo despiertan en un futuro, la idea sería hacer un singleplayer, tendría que ser mundo abierto, que se adapte a un multijugador, que aproveche los sistemas del singleplayer para crear una experiencia multijugador a posterior con un equipo más reducido.


bainomamueles escribió:Si la lección aprendida no ha sido que deben abandonar los GaaS, es que no han entendido nada.

Helldivers II no les ha ido mal, pero tampoco para tirar cohetes: 30k jugadores simultáneos tiene de promedio en Steam el último mes. Por comparar, Dota II tiene 600k, Team Fortress II 60k, CStrike2 1300k.


También dicen que llevan tiempo sin darle contenido, un GaaS sin contenido trimestral muere, el contenido es lo que hace que los jugadores vuelvan y que arramble nuevos usuarios.

Y dale, como os tragasteis esa excusa la virgen, una vez lanzado el juego se lo das a los de concord mismo y que sean ellos los que lo lleven, dejas un pequeño equipo de ND que los lidere y pista.
Es imposible que fuese peor que Concord.
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