Está claro que tener una exclusividad de catálogo llama a muchos usuarios, ya sea de la manera tradicional, es decir comprando el hardware dedicado véase PS4, como de la manera actual, pasando por tu plataforma de venta digital, véase Epic store.(Manera que creo da más beneficios).
Ahora, sacar una exclusividad permanente me parece un error y me explico:
El grueso de ventas de un juego se da durante el primer año desde su salida, los primeros meses vendes a precio de salida y a lo largo del año haces descuentos o incluyes tu juego con tu hardware o suscripción, por ejemplo marvels Spiderman que en menos de un año ha vendido muy muy bien.
En el caso de servicio cómo hace Epic, se asegura que durante los primeros meses las ventas sean a precio de salida y el resto del año pues ya deciden si descuentan o no. El caso es que para cuando llegue a otra tienda cómo Steam, ya nadie va a pagar precio de salida de ese juego porque en la store de Epic va a ser más barato, por lo tanto Steam venderá al precio que se especule en ese momento o más barato ya que si dentro del mismo ecosistema puedes elegir, comprarás dónde más barato esté.
En hardware cerrado, es decir consolas, si dentro de un año sacas Spiderman en Xbox, ese juego lo vas a poder vender a precio de día 1 porque los usuarios que no tengan una PS4 y quieran disfrutar del juego lo harán en su Xbox pagando el precio, y esto se traduce en más beneficios para Sony que solamente vender Spiderman en PS4 a la mitad o menos del precio de salida, si sacas Horizon zero dawn que está ahora a 20 eur en one, lo vendes a 70 y a sacar dineritos. El ejemplo más claro es el de switch, the Witcher 3 está en PS4 a 8 euros y en nada sale para switch a 60 eurazos, la gente que no tenga ps4/one/pc o que simplemente quieran jugarlo en switch lo van a pagar.
Otra cosa ya son las niñerías de yo tengo este juego y tú en tu equisbocs no.
En resumen, exclusividad si, pero temporal, que todo el mundo disfrute donde quiera que la empresa propietaria de sus juegos es la que va a ganar dinero y nosotros podremos jugar donde queramos, y para los ansias la exclusividad día 1.