Leyendo estas cosas a veces me planteo si realmente son tan listos los que llevan tales marcas como PS o Xbox. A veces y en múltiples ocasiones parece que no saben ponerse en la piel de sus usuarios y es curioso, aunque en parte también considero que necesário.
Está claro porqué está vendiendo bien PS4, tiene un precio decente, a nivel de poténcia es la que más ofrece a día de hoy y en general han hecho bastante bien toda la gestión de cara a los que "queremos jugar" con una consola, que en la práctica, en la piel de los usuarios, es lo que al final realmente importa (sólo hace falta ver lo que ha pasado con cualquier experimento no relacionado con ello, véase home, eyetoy, kinect, etc...) cualquier cosa que se aleja de lo que es la jugabilidad que siempre han ofrecido las consolas pura y dura pierde interés por parte de los jugadores. Siempre hay quién está interesado, obviamente, pero el target general quiere juegos.
Me sorprende que a éstas alturas se pregunte eso. Cómo decía parece que no saben ponerse en la piel de los jugadores. Microsoft ya ha probado la miel de la derrota por eso mismo. No queremos un super centro multimédia porque ya tenemos aparatos para eso y no ofrece nada que los demás no puedan ofrecer, sin embargo queremos jugar y a un nivel superior que la pasada generación y cúando eso pasa a un segundo plano, el interés baja. Es lógico. Se puede tener ambas cosas y sobrevivír bien, pero siempre anteponiendo los juegos y es que en el fondo a veces parece que no se acuerdan de que están vendiendo consolas.
Ahora, que también tiene su punto bueno que no lo hagan, ya que de ésta manera son capaces de ofrecer cosas nuevas, que irán mejor o peor, pero al menos son novedades... Kinect, PSCamera, Move, etc... no hubiesen visto la luz si hubiesen sido tercos en ofrecer sólo una consola con mandos para jugar y punto. No habrán tenido el éxito que se esperaba ni será lo que más vende de la consola, pero si algún día evoluciona la manera como jugamos será grácias a alguna propuesta de éste tipo.
Si a ésto le sumamos una buena fama instaurada desde los orígenes de PS, pues obviamente el resultado es positivo. A día de hoy la competéncia por otro lado no tiene nada que la diferéncie (lo único que tenía era Kinect y lo han ventilado sin siquiera darle una oportunidad) y el hardware es peor, a un précio idéntico... la decisión lógica por parte de cualquier persona que no sepa decidirse porque no conozca tanto o lo que sea, es que acabe cogiendo la PS a día de hoy (a no ser que le gusten más los juegos de la competéncia en cuyo caso lo lógico es ir a por ella), me refiero más al usuario casual que regala la consola o que simplemente la quiere para pasar unos ratos sin entrar en profundidad en el mundillo.
No creo que las ventas hayan sido por lo que sí creo que lo fueron en PS3 ("la play es la play..."), ya que en la pasada generación era totalmente lo contrário, la de MS ofrecía mejores juegos, mejor online, mejor mando, mejor conjunto en general y a un précio salvajemente más reducido que la PS3 por culpa del blu-ray (dispositivo ajeno a los videojuegos que encarecía el producto muchísimo y demostrado queda que aunque algunos juegos tengan 2 DVD's en versión X360 (o más) no supone un obstáculo tan grande como para descartarla). Obviamente la cosa ahora con los cambios de coste son diferentes.
Simplemente han dado en el clavo de lo que todos andábamos buscando... lo que sorprende es que parece ser que haya sido "sin querer"... cúando parece la vía más lógica de tener éxito (lo fué en PSX, PS2 y 360...). Ahora falta que sigan haciendo las cosas bien, que aún faltan muchas cosas por pulir.