israel escribió:Estoy de acuerdo contigo en la idea de una plataforma universal, pero en la práctica que existan varias diferentes que compiten entre si genera mejores resultados.
mejores resultados? tu estas seguro?
coge cualquier top100 historico (cualquiera me vale...hasta el churro aquel del de IGN q salio la semana pasada)
quita los juegos de PC de mas o menos entre 1992-1997, los juegos de consola exclusivos de una sola plataforma y las conversiones de arcade.
mira a ver que te queda.
mi conclusion (que extendere un poco mas abajo) es que la competencia consolera solo sirve para depredar consumidores con productos promedio, no sirve para crear mejores productos ni alimentar a ninguna plataforma con juegos mejores...con contadas excepciones, los grandes juegos se ven en entornos de "plataforma unica"...lo cual ciertamente es una desgracia por cuanto a la convivencia de varias plataformas.
israel escribió:Fijate, luego de los ordenadores de 16bits, cuando el PC se quedó sin competencia, la industria de juegos para ordenador creció mucho pero llegó a un pico máximo.
El periodo 1992-97, comprendido entre las aventuras de lucasarts y half life (aproximadamente) fue un periodo muy productivo para el PC, probablemente el mas creativo y mejor de su historia...y era un entorno bastante de "plataforma unica" (existian otras plataformas, pero "colisionaban" bastante poco con el PC)...el problema es que llego PLAYSTATION y de pronto montones de desarrolladores occidentales (si, esos que algunos por aqui se obstinan en ignorar) se fueron en masa a producir juegos para la nueva plataforma emergente, dejando al PC en un segundo plano...esto, como todas las "competencias", lo que hace es radicalizar a las plataformas en cuestion...el PC paso de ser una plataforma hogar para toda clase de juegos a depender excesivamente de unos pocos generos. lo que, ampliado y mejorado, "disfrutamos" hoy dia.
israel escribió:Las consolas en cambio fueron creciendo de forma constante, siendo cada vez mas relevantes a nivel industria gracias a la feroz competencia que hay entre las plataformas. Y la realidad es que hoy en día han eclipsado a los ordenadores (o los han absorbido si lo prefieres).
la feroz competencia entre plataformas, lo que mejor produce, y lo produce muy bien, es fanatismos.
del resto de tu alocucion, hay bastantes aspectos discutibles, pero lo dejare estar para no alejarnos demasiado del discurso del hilo (al menos, de la parte de el que estoy tratando de razonar).
Shin escribió:ese es un mundo con una sola consola....perdería toda la gracia...
y tu de donde sacas que hablo de un mundo con una sola consola? (o con una sola plataforma de juegos...que en ocasiones hay que acordarse que no todas son consolas
)
Podria ponerte el ejemplo de los tempranos 90s y su modelo de convivencia (que no competencia) no basada en la depredacion de los usuarios utilizando el cebo del juego exclusivo que disfrutamos gracias al modelo de negocio nintendo...pero dejare que llegues a esas conclusiones tu solito ([burla2])
Por otra parte...en ocasiones olvidamos para que estamos aqui...de verdad que estamos aqui para ver a dos o tres gigantes del videojuego partiendose los cuernos "por los usuarios"??...que yo sepa estamos en esto de los videojuegos PARA JUGAR y, como especifique antes, parece que los mejores juegos y los catalogos mas completos, se ven en...periodos de elevada dominancia de una plataforma...logicamente a esto hay excepciones, pero es una regla general mas exacta de lo que muchos por aqui considerarian.
Yo personalmente, preferiria invertir mas tiempo en jugar, y menos en estar detras de microsoft, nintendo y sony a ver quien hace que, con quien y para que...si tal o cual juego no fuera el factor mas determinante para elegir una consola, por ser disfrutables independientemente de esa condicion, los microsoft, sony y nintendo, lo tendrian mucho mas dificil, porque tendrian que trabajar otros factores y mimar mucho mas a los usuarios y al conjunto del catalogo...no seguir la tendencia actual de vender nombres.
Shin escribió:Yo no me imgino una consola de nintendo con un halo ni por error....ni una de microsoft con un juego de ligue en el parke...
Como tambien especifique antes, la "sana competencia" (que de sana, ni la palabra) del modelo de negocio consoleril, lo que mejor genera es acolitos...usuarios monoplataforma que siguen el estandarte hasta la muerte...una de las cosas que tiene la radicalizacion, es que provoca que la plataforma siga "la tendencia que funciona" de manera mas acusada...por eso es tan dificil ver una japada en una xbox o un FPS occidental en una consola de nintendo, porque los usuarios de la respectiva plataforma "no esperan eso", "no buscan ese tipo de producto en la plataforma" y demas morfismos de la misma idea subyacente...que es que cada plataforma, especialmente las no mayoritarias, acaba generando productos especificos para usuarios especificos como norma general, olvidando u obviando generos de juegos (y jugadores) de otros perfiles.
Al final, como decia coleco, la mejor solucion es ser multiplataforma...el problema es que muchos de nosotros no nos podemos permitir eso.
tristanc escribió:pero si queremos tener juegos desarrollados y que aprovechen todo el potencial de las nuevas consolas tienen que ser juegos exclusivos
la relacion "mejor juego=exclusivo" depende exclusivamente de la dedicacion y medios de los desarrolladores y no es una medida generalizada correcta...otra cosa es que, devenido de años de la situacion actual, hayamos llegado en terminos practicos a esa conclusion y la consideremos correcta...pero nada mas lejos de la realidad.
Excepto en los casos donde se elige a una plataforma y no a otras por cuestion tecnica (como ocurre hoy dia con xbox o en el pasado con el amiga, por ejemplo), que el juego sea uniplataforma no garantiza en ningun sentido que el juego sea mejor...en cambio, si que garantiza que tal juego puede utilizarse como moneda de valor para diversas cuestiones como ha venido ocurriendo en el pasado, viene ocurriendo hoy y ocurrira en el futuro.
Saludos cordiales.
pd. como podeis ver, he vuelto