menudos comentarios, si no te gusta dualshock es opinion personal y se respeta pero.... si te gusta el dualshock entonces es que no sabes nada
cuanto troll suelto
me parece increible que aun se siga con la cantaleta de lo de la copia del mando y encima que salgan con que se copia de la snes
y para rematar que se sustente ese comentario en la supuesta opinion de diseñadores de controles pero que no hay cita al respecto
vamos a analizar un poco no
la snes no tenia "cuernitos" la psx si, luego esos cuernitos ya los tienen casi todos lo mandos posteriores, supongo que a los diseñadores de nintendo y microsoft les parecio bien, y los de sega implementaron los "cuernitos" como agarraderas pegadas al mando en forma similar a como 360 los usa actualmente, nintendo incluyo esos cuernitos en el 64 y el gc y posteriormente quizo evitarlos en el classic controller para wii pero fue un error y tuvieron que agregarselos al classic controller pro por que la gente no podia usar los sticks en condiciones sin ellos, pero ahi nadie dijo nada por que nintendo no copia
los shoulder buttons, cierto que es la snes tenia los shoulder buttons antes que la psx pero la psx no solo los incluyo sino que agrego 2 mas y fueron puestos a manera de "gatillos" (aunque no eran gatillos realmente sino hasta en la actualidad), en todo caso nadie se quejo en DC solo en sony, tampoco se quejaron con microsoft solo en sony y tampoco llegaron trolls de atari a decir que nintendo se copio los side buttons del mando de la atari 7800 ya saben solo sony copia
el stick se lo copio de n64?
, el dual shock implemento los sticks en forma circular no dentro de un octagono como en 64 y GC cosa que se le aplaudio ya que permite un mejor control de direccion y no tenerer que estar topando para hacer un circulo, incluyo 2 y para rematar los convirtio en botones, a los diseñadores de microsoft les parecio tan buena idea que los pasaron tal cual a xbox(cosa que agradezco) aunque con el cambio de no ponerlos juntos, hoy en dia es dificil imaginar un fps en consola que se juegue sin 2 sticks o un third person, esto permite manejar la camara con uno y el movimiento con el otro o usar el segundo stick para evadir o apuntar en juegos con camara no controlable en lugar de andar incluyendo 4 botones cono en n64 o DC de hecho el no incluir un segundo stick fue lo mas criticado al DC, nDS3 a la psp y al wiimote, quien lo implemento primero fue sony pero aun asi la gente ve que copio a n64, pero lo cierto es que los 2 sticks y que ademas sean botones es un estandar hoy en dia que ademas agrega 2 botones de muy facil acceso que se usan para muchas cosas en muchos juegos sobre todo fps como call of duty como correr, golpear con cuchillo, agacharse, etc sin tener que perder tiempo moviendo el dedo a un boton de los de la derecha y sin sacrificar un gatillo, no creo que haya un diseñador de controles profesional que se atreva a decir que 2 sticks y que sean precionables sea un mal diseño viendo como los generos actuales literalmente dependen de ellos para jugarse en condiciones, la GC de nintnedo no solo usaba 2 stivks tambien(aunque sin botones en los sticks) tambien tuvo que agregar mas shoulder buttones(solo agrego uno desperdiciando espacio en mi opinion)
la vibracion vino con el n64 en forma de un rumble pack que se tenia que comprar aparte(aunque nintendo no invento esto y por eso no tiene la patente que dicho sea de paso es bastante estupida), era muy buena idea y sony lo implemento tambien solo que sony lo hizo mucho mejor al implementar 2 motores distribuidos dentro del control en las agarraderas o cuernitos(cosa que se sigue haciendo hoy en dia) y que ademas no requerian baterias como en el caso del n64, encima esto resolvia la desventaja del n64 donde era necesario remover el rumblepack para utilizar la tarjeta de memoria, gracias a ese pequeño detalle el usuario ya no tenia que molestarse para cambiar uno por otro cuando queria salvar partida, tambien permitio el auto-save en juegos que no usaban memoria a baterias en sus cartuchos para salvar, imaginense si tuvieras que remover el rumble pack y poner la tarjeta de memoria cada vez que quieras salvar el progreso, pero no, sony solo copia y no inventa nada
las cruzetas seguiran siendo incomodas(al menos las que no son de nintendo ) por mucho tiempo por la sencilla razon que la forma de cruz en una cruzeta esta patentada por nintendo y nadie puede implementarla, sony incluyo una cruzeta interna pero que sobresalia a manera de botones muy juntos(solo que estos no se pueden presionar todos al mismo tiempo como una cruz) esto le valio para hacer una cruzeta bastante aceptable, luego tenemos la de dreamcast que logro implementar una cruzeta en cruz aprovechandose de los vacios de la descripcion de la patente ya que la cruz en realidad esta inclinada como la superficie del mando y es mucho mas profunda aunque era muy incomoda tras varias horas era muy buena implementacion, microsoft implemento una cruzeta peor como similar a la de sus joystick de pc(de aquel entonces) aunque no es muy buena o comoda aparentemente no les importa mucho y con razon ya que en la actualidad casi todo se controla con joysticks, por ahi alguien menciono que no podia hacer "hadokens" en el control de sony pero si en los demas, es interesante esto y la primera vez que lo escucho, en la idustria en general es el caso contrario ya que por ejemplo las versiones de capcom vs snk2 de DC y PS2 diferian de las de GC y Xbox, estas ultimas se llamaban capcom vs snk2 EO(easy operation) estas versiones tenian cambios en los controles debido a que era mas dificil marcar los "hadokens" en los controles de xbox(por su mala cruzeta) y de gc(este por la posicion de la cruzeta y que era mas pequeña que en snes)
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en general es bueno ver que sony va a cambiar el control, es muy buen control pero ya va siendo hora de cambios para dar prioridad al 3D, yo creo que lo que haran sera pasar ambos sticks a la parte superior con el aumento de plastico que eso conlleva como en el control que presento wiiu y mejorar los gatillos ya que es lo mas obvio para siguiente generacion que seguro que tambien sera de fps, yo lo unico que pido es que los sticks no los ponga uno arriba y uno abajo como en xbox 360 ya que me gusta esa simetria que nintendo respeto con el professional controller de wiiu