Ferdopa escribió:Jur...
Sobre las ventas y el lanzamiento de PS Vita mi opinión (basada en varios argumentos) es que ha sido y es un fracaso histórico sin paliativos para Sony, tal como escribí hace unas horas.
La propia Sony ha tenido que salir a hacer control de daños y explicar un poco la situación, reconociendo de manera implícita una mala planificación en el desarrollo de software para el lanzamiento de la consola.
Habeis comentado las expectativas de venta de Sony para la consola hasta Marzo de 2013... pero no he visto que se citase en esas expectativas las declaraciones de Kaz Kirai cuando habla sobre las ventas:
http://www.vgchartz.com/article/250128/ ... -of-march/"El pasado año, 1.8 millones de unidades para EEUU, Japón, Asia y Europa [fueron vendidas]. Y como fase de inicio, pienso que fue un buen comienzo" "Para una plataforma de juego, como Vita, el software es la llave del éxito -- tan bueno como sea el software, así será la llave para que el negocio tenga éxito. Tenemos que reforzar nuestro esfuerzo en el área de software para mejorar el negocio, esa es la base. Vis-a-vis Vita, por el momento, no está falta o baja de motivación como plataforma portatil. Es un producto muy importante para nosotros, y por lo tanto, todavía tenemos una muy alta motivación para desarrollar esto más allá. No hay cambios"
En resumen (mi opinión): "Hemos vendido bastante bien para el poco y malo software que hemos sacado y la consola no es un éxito a día de hoy, pero nos esforzaremos y estamos motivados para que lo sea".
No son realmente declaraciones para los usuarios finales (que también) sino para los accionistas y distribuidores, cuya sensación (y datos) demuestran que las ventas (tras unas Navidades en mercados muy importantes) han sido muy, muy por debajo de lo esperado tanto por la propia Sony como por los vendedores y cadenas finales.
Las ventas de PSP no son comparables a la de Vita. Ni el mercado es el mismo, ni la situación económica es la misma, ni la expectación fue la misma. Pero si alguien quiere compararlas, adelante.
El error de Sony en mi opinión con Vita ha sido la planificación del lanzamiento. El software disponible, las tarjetas de memoria, el modelo 3G,... todo eso empezó a notarse incluso en las reservas semanas antes del lanzamiento.
No sé si Vita será un éxito de ventas, ojalá lo sea. Ni he dicho que sea una consola que no valga para nada o un fiasco. Lo que sí sé es que a día de hoy es un fracaso comercial sin paliativos para Sony, del que esperan que sea un momento puntual que quede como anécdota.
Un saludo.