El tema es que se le da mucha importancia a la posición del pulgar izquierdo, cuando en realidad la mayor diferencia entre el mando de Xbox y el DualShock está en la posición del pulgar derecho, no en el izquierdo. En los juegos de hoy en día, salvo rara excepción, el pulgar izquierdo está siempre situado en el analógico izquierdo. Sin embargo, dependiendo del tipo de juego o los gustos personales, es el pulgar derecho el que marcará la simetría o asimetría. Si sueles tener el pulgar derecho sobre los botones, tendrás simetría con un mando de Xbox. Si sueles tener el pulgar derecho sobre el stick derecho, la simetría la conseguirás con un DualShock.
De hecho a mí me pasa algo curioso. Se supone que el mando de Xbox es perfecto para shooters, pero a mí me ocurre todo lo contrario; para shooters prefiero el DualShock. Sin embargo ahora estoy jugando Ori and the Will of the Wisps (un plataformas 2D) y no concibo otro mando que no sea el de Xbox...
En mi caso la elección es clara: como jugador de PC prefiero el mando de Xbox, ya que para shooters (u otros géneros donde hay que manejar mucho la cámara) utilizo teclado y ratón, mientras que para otros géneros, donde la cámara no es tan importante, utilizo mando, por lo que la mayor parte del tiempo mi pulgar está en los botones. Sin embargo de jugar en consola no lo tendría tan claro; ya que en muchísimos juegos de hoy día los cuatro botones tradicionales apenas se utilizan en comparación con el combo sticks+gatillos.
Como digo, es una mezcla entre el tipo de juegos que uno suela disfrutar y los gustos personales, porque tampoco es que la simetría tenga que ser sinónimo de comodidad, depende de cada uno. Para mí lo perfecto (aunque más discreto, claro
) sería algo similar a esto y que cada cual elija: