Como era de esperar, Sony no ha mostrado el aspecto de PlayStation 5 en el CES, pero sí ha aprovechado el evento que se celebra esta semana en Las Vegas para revelar el logo de la consola y recordar sus principales características. También ha sido el escenario en el que Jim Ryan, director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, ha actualizado las cifras de ventas de hardware y software de PlayStation 4 y PlayStation VR, así como el número de suscriptores de PlayStation Plus.
El logo de PlayStation 5 es exactamente como se esperaba, igual que el de PlayStation 4, solo cambia el número y la fuente se mantiene. Tampoco hay sorpresas en los detalles de la consola hoy revelados, ya que todos habían sido previamente avanzados por Sony. Estos incluyen el uso de audio 3D,
funciones hápticas para el mando que también tendrá gatillos adaptativos, almacenamiento
SSD de alta velocidad, soporte
ray tracing vía hardware y unidad Blu-Ray Ultra HD.
No se ha comentado hoy, pero anteriormente
Sony informó que PlayStation 5 equipará un procesador Ryzen personalizado de tercera generación basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nm y 8 núcleos, que estará acompañado por una tarjeta también personalizada y basada en hardware Radeon Navi. Ryan ha prometido que PS5 ofrecerá “mejor y mayor contenido” y asegurado que en los próximos meses revelarán más detalles de la consola, que se pondrá a la venta a finales de 2020.
En cuanto a la generación actual, Sony ha detallado que PlayStation 4 ya lleva traspasadas 106 millones de unidades, 3,2 millones más que en
septiembre de 2019, y 1.150 millones de juegos. Por su parte, PlayStation VR ha logrado superar los 5 millones de visores vendidos. No se ha informado el software de realidad virtual despachado. En el apartado online, Sony afirma que cada mes PlayStation Network registra 103 millones de usuarios activos y PlayStation Plus suma 38,8 millones de suscriptores.
La base de usuarios que ha logrado acumular PlayStation 4 configura un excelente punto de partida para PlayStation 5. Sin embargo, Sony no debe confiarse. Ya cometió este error con PlayStation 3, que no supo heredar todo el patrimonio de PlayStation 2, la consola más vendida de la historia con 155 millones de unidades traspasadas en todo el mundo.