¿Soy el único al que le aburren los JRPG?

1, 2, 3
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Eriksharp escribió:
yoyo1one escribió:
FFantasy6 escribió:
Es que los Final Fantasy, Star Ocean y derivados son RPG, no las "cosas" esas de Witcher, Skrilin, etc.

Se te ve entendido.

El mismo conocimiento que has demostrado tú páginas atrás.

¿A que viene ese flame tan gratuito?

Se te ve resentido.
A mí también me aburren. No se si es que ha cambiado mucho los JRPGs o el que ha cambiado mucho soy yo. Pero con RPGs occidentales esto no me pasa.
yoyo1one escribió:Se te ve entendido.

No tanto como para pedir un remake del Final Fantasy VII [+risas]
Eriksharp escribió:Es lo que tiene ver animes para chavales, si quieres ver anime sin clichés ni tópicos, puedes buscar bien y no ver las series mainstream, lo mismo para los videojuegos.
Uno no puede quejarse de que todos los juegos, series o lo que sea son una mierda y luego decir que sólo ha jugado Final Fantasy y Call fo Duty...

En fin, que siga el desfile de gente que no le gustan los RPGs xD

Supongo que entenderas que si no te gusta la tematica anime/japo y los jrpg mas mainstream pues bien dificil es que te pongas a buscar anime o juegos mas... "oscuros". Como todo para irte a algo mas específico tendras que pasar primero por lo mainstream.
Mathias escribió:A mí también me aburren. No se si es que ha cambiado mucho los JRPGs o el que ha cambiado mucho soy yo. Pero con RPGs occidentales esto no me pasa.

+1
Calintz escribió:Cuando mi fe en los JRPG estaba decayendo por culpa del puto COÑAZO del Final Fantasy X, descubrí el Shadow Hearts. Y luego su secuela, Shadow Hearts Covenant. Y aquí estoy, aún en el género gracias a estos dos GRANDÍSIMOS juegos que poca gente conoce.

Yo le dí una oportunidad al primero, pero buff... no pude con él. El JRPG que se salva de la anterior generación es el Valkyrie Profile Silmeria, poco más destacaría. De lo actual no conozco nada porque ya no los sigo, lo único que me gustan son juegos de Vanillaware como Muramasa o Dragon's Crown.
Me uno, me resultan infumables.

El único que jugé entusiasmado fue el Lost Odyssey, pero por historia, escenarios y ciudades. Era llegar a un combate y me daban ganas de apagar la consola.
waylander escribió:
Eriksharp escribió:Es lo que tiene ver animes para chavales, si quieres ver anime sin clichés ni tópicos, puedes buscar bien y no ver las series mainstream, lo mismo para los videojuegos.
Uno no puede quejarse de que todos los juegos, series o lo que sea son una mierda y luego decir que sólo ha jugado Final Fantasy y Call fo Duty...

En fin, que siga el desfile de gente que no le gustan los RPGs xD

Supongo que entenderas que si no te gusta la tematica anime/japo y los jrpg mas mainstream pues bien dificil es que te pongas a buscar anime o juegos mas... "oscuros". Como todo para irte a algo mas específico tendras que pasar primero por lo mainstream.

Pero no hace falta buscar, con que preguntes en un foro, me puedes decir juegos, anime lo que sea con temática oscura, madura... ya es suficiente, seguro que salen unas buenas listas, pero claro, tambien hay que tener ganas xD
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
FFantasy6 escribió:
yoyo1one escribió:Se te ve entendido.

No tanto como para pedir un remake del Final Fantasy VII [+risas]

Es algo tan imposible como ver un Shenmue III, no me lo he puesto porque crea que lo vayan a sacar, si no como una de las muchas anécdotas que han sucedido en la historia de los videojuegos y FF VII es un juego que me marcó.
Despues de leer todo el hilo, ya no se ni lo q me gusta y lo que no XD. Antes solo distinguia entre RPGs por turnos (tipo FF) y Action-rpg (tipo Zelda), pero he visto todo un desfile de nombres que ya no se...

Asi que ya no se, los FF que he probado no me han gustado mucho por la aletoriedad de los combates y los turnos, pero...el cronno trigger me encanto, asi como los fire emblem, q tambien son a turnos...y el grandia 2, a pesar de todo me tuvo enganchado durante mucho tiempo, asi como el FF IV, que fue el unico que le eche bastantes horas

Los zelda me encantan todos, pero han habido juegos de action-rpg que no me han gustado nada, asi que...XD
Desde mi humilde punto de vista, ya quisieran TOOOOOOOooooOooodos y cada uno de los JRPGeses que hay en el mercado actual desde unos años para acá, unos cuantos años mejor dicho xDDD, parecerse SÓLO un poquíto a RPGeses (sin JOTA, de Japochino [poraki] ) de la talla de "Baldur´s Gate", "Mass Effect", "The Witcher 2", "Dragon Age", "SKYRIM", y tantas otras OBRAS DE ARTE occidentales que, como dijo el "chinaco" aquel hace poco y que fué el único que, parece ser, que "abrió" los ojos de verdad para ver algo más allá de su polla chiquitica... "La industria japochina se está convirtiendo en PUTA MIERDA" (RuneS´Resúmen TradeMark)

¡Y qué verdad! XD XD XD.
A mi me parece un genero aburrido y con historias totalmente gay.

Yo creo que si no te mola el animé/manga es muy muy muy raro que te molen los JRPG. :p
RuneSworD escribió:Desde mi humilde punto de vista, ya quisieran TOOOOOOOooooOooodos y cada uno de los JRPGeses que hay en el mercado actual desde unos años para acá, unos cuantos años mejor dicho xDDD, parecerse SÓLO un poquíto a RPGeses (sin JOTA, de Japochino [poraki] ) de la talla de "Baldur´s Gate", "Mass Effect", "The Witcher 2", "Dragon Age", "SKYRIM", y tantas otras OBRAS DE ARTE occidentales que, como dijo el "chinaco" aquel hace poco y que fué el único que, parece ser, que "abrió" los ojos de verdad para ver algo más allá de su polla chiquitica... "La industria japochina se está convirtiendo en PUTA MIERDA" (RuneS´Resúmen TradeMark)

¡Y qué verdad! XD XD XD.

Porque tienen que parecerse?? No te gusta la variedad??
Park Chu Young escribió:
RuneSworD escribió:Desde mi humilde punto de vista, ya quisieran TOOOOOOOooooOooodos y cada uno de los JRPGeses que hay en el mercado actual desde unos años para acá, unos cuantos años mejor dicho xDDD, parecerse SÓLO un poquíto a RPGeses (sin JOTA, de Japochino [poraki] ) de la talla de "Baldur´s Gate", "Mass Effect", "The Witcher 2", "Dragon Age", "SKYRIM", y tantas otras OBRAS DE ARTE occidentales que, como dijo el "chinaco" aquel hace poco y que fué el único que, parece ser, que "abrió" los ojos de verdad para ver algo más allá de su polla chiquitica... "La industria japochina se está convirtiendo en PUTA MIERDA" (RuneS´Resúmen TradeMark)

¡Y qué verdad! XD XD XD.

Porque tienen que parecerse?? No te gusta la variedad??

This.

Yo disfruto Mass Effect tanto como Lost Odyssey.

Estoy deseando que salga The Witcher 3, pero ahora mismo estoy jugando al Lightning Returns... ¿Problem?

Yo tengo claro mis gustos y no me voy a perder un juego por prejuicios.

PD: A mí me parece más gay el FIFA y el "fúrbol" en general que un JRPG... [chiu]
Korpas escribió:PD: A mí me parece más gay el FIFA y el "fúrbol" en general que un JRPG... [chiu]

En el modo carrera subes de nivel en diferentes habilidades, o sea que es un RPG. No te gusta la variedad XD
mamenazo escribió:¿Soy el único al que le aburren los JRPG?

NO
A mi no es que me aburran, es que con tantas cosas que manejar, de solo pensarlo me da un gran dolor de cabeza xD.
Por no hablar de la estética japo, que se cortan todos por el mismo patrón.

Yoyo1one, no todo es blanco o negro.
waylander escribió:
Korpas escribió:PD: A mí me parece más gay el FIFA y el "fúrbol" en general que un JRPG... [chiu]

En el modo carrera subes de nivel en diferentes habilidades, o sea que es un RPG. No te gusta la variedad XD

Hombre, un RPG como tal no lo es, aunque tenga esos pequeños elementos roleros. Que FFX tiene el Blitzball y no he leído a nadie decir que es un juego deportivo XD
Como que no

si el Metroid prime es first person shooter por su camara como no va a ser el fifa un juego de rol porque mejoras el personaje subiendo el nivel ...

si esque teneis cada cosa

Ironic mode off

Salu2

¡Y qué verdad! XD XD XD.

Joder.
"Llevándolo al caso extremo, los norteamericanos prefieren los juegos donde tengas una pistola con la que disparar aliens. Si no consigues comprender por qué eso es divertido, no deberías hacer juegos para el mercado global. No tienes por qué hacerlo. Quiero decir... Los japoneses pueden preguntarse por qué los alienígenas espaciales, y los americanos contraatacarán diciendo que por qué ese juego muestra chicos con vestimentas femeninas y grandes espadas"

Hideo Kojima
Mathias escribió:"Llevándolo al caso extremo, los norteamericanos prefieren los juegos donde tengas una pistola con la que disparar aliens. Si no consigues comprender por qué eso es divertido, no deberías hacer juegos para el mercado global. No tienes por qué hacerlo. Quiero decir... Los japoneses pueden preguntarse por qué los alienígenas espaciales, y los americanos contraatacarán diciendo que por qué ese juego muestra chicos con vestimentas femeninas y grandes espadas"

Hideo Kojima

Y por eso nos plantea juegos donde disparamos a cosas que desde luego humanos no parecen (vease los xmen del 3, o las BB del 4 xD) y por otro lado nos planta monos en calzoncillos con cocacolas, ninjas cyberneticos con grandes espadas y humor y clichés japos...todos contentos [carcajad]

Vuelvo a preguntar, Dragon's dogma es jrpg? es decir por el lado evidente si, está hecho en japon es un rpg xD................pero al ser su enfoque y mecanica 100% occidental, y por lo tanto, al igual que los rpg occidentales, su target totalmente distinto del de un "jrpg" por definicion.....donde lo englobariais? porque yo es un juego que dicho de otro modo, no le recomendaria mas que cualquier otro rpg occidental a alguien amante del jrpg, y al revés, si se lo recomendaria a alguien que odie eljrpg pero le vaya mas el estilo occidental.....asi que realmente podemos reducirlo todo a si se han hecho alli o no? es efectivo a la hora d ela verdad? o jrpg mas que ser de japon, es una serie de pautas, un estilo, con distints subgeneros dentro de ese mismo estilo? Y lo mismo planteo al reves...si ahora bethesda se casca un FF-style, con todas bases y mecanicas jugables de un jrpg clasico...si, seria un rpg occidental porque se ha hehco aqui, pero no se estaria definiendo en estructura y naturaleza como tal...asi que a efectos, seria irrelevante... .
Esto ya es cuestión de gustos.
Dejé los JRPGs simplemente porque la mayoría de juegos me parecían un tostón y porque no me va el rollo kawai, personajes infantiles y estrafalarios. Eso no quiere decir que tooodos los JRPGs sean así, un caso claro es de la anterior generación el Valkyrile Profile Silmeria que me gustó bastante o de esta Muramasa y Dragon's Crown.
Es como el cine de vampiros, a mi me gustan las películas como Entrevista con el vampiro, Drácula etc... hay a otra gente que le va más el Crepúsculo y cosas así. Cada uno que juegue a lo que quiera y punto, ni es mejor ni es peor, todo se basa en gustos.
Yo creo que JRPG -> RPG hecho en Japón.
WRPG -> RPG hecho en occidente.

Y a partir de ahí puedes sacar los Simulation RPG, los Action RPG, los RPG por turnos, los RPG con sistemas de combates mezclados, los...
Normalmente, la diferencia entre RPGs de un continente u otro no es el aspecto (que también), si no, las mecánicas jugables, y muchos detalles de uno u otro lado.

Vamos, yo creo que es la mejor manera de catalogar el género.
Eriksharp escribió:Yo creo que JRPG -> RPG hecho en Japón.
WRPG -> RPG hecho en occidente.

Y a partir de ahí puedes sacar los Simulation RPG, los Action RPG, los RPG por turnos, los RPG con sistemas de combates mezclados, los...
Normalmente, la diferencia entre RPGs de un continente u otro no es el aspecto (que también), si no, las mecánicas jugables, y muchos detalles de uno u otro lado.

Vamos, yo creo que es la mejor manera de catalogar el género.

Pero es lo que te digo...planteado en forma de ejemplo:

Pongamos que alguien abre un hilo ahora de "recomndadme jrpg s varios, porque odio el rpg occidental" Vale, flames aparte xD imagino que la gente pondria, que se yo, star ocean, FF, tales of, eternal sonatas, ni no kuni...y llego yo y pongo DRAGON'S DOGMA con un par [chulito] , y no estoy mintiendo, esta clasificado com jrpg por lo que veo googleando, porque claro se ha hecho allí, pero eso enque momento es relevante sino se parece un carajo al standard ya no de estetica, sino de mecanicas, o puntos fuerte del jrpg, y SI se parece en absolutamente todo al rpg occidental medio de corte abierto? por ejemplo al autor de ese hilo no le serviria de nada xD

Por eso digo que aunque es una excepcion, confirma el echo de que a la postre, da igual donde se hagan......lo que importa es la estructura y diseño jugable y narrativo, eso, al menos a dia de hoy, diferencia los "final fantasy/tales" de los "elders/gothic" etc, por lo tanto para mi jrpg es un diseño base de rpg, con ramificaciones, independientemente de que se haga en japon o en lleida xD, lo mismo al reves, por lo que en mi opinion, dragon's dogma, seria un occidental de pies a cabeza.
Los arquetipos sólo están en nuestra cabeza.
Un ejemplo que puse antes, el King's Field, primer RPG publicado en PS1.
No va a ser un JRPG porque no entra en según que esquemas de lo que la gente cree que es un JRPG? Una saga que tiene más de 15 años, la tira de entregas y secuelas espirituales.
O la variante japonesa de Wizardry, más de 20 títulos y muchos sin salir de Japón.
Si acaso son la muestra de que según que arquetipos no se corresponden con la realidad, no al revés.
La verdad es que se desconoce mucho ambos géneros y su historia, tanto JRPG como WRPG, de ahí que se lean tan a menudo según que cosas.

Siempre linkeo estos artículos que no se lee nadie, pero que expresan bastante bien lo que quiero decir;
http://www.gamesajare.com/%C2%BFque-es-un-rpg/
http://www.gamesajare.com/%C2%BFque-es- ... nda-parte/
http://www.gamesajare.com/%C2%BFque-es- ... era-parte/
http://www.gamesajare.com/asi-que-al-fi ... es-un-rpg/
Park Chu Young escribió:Siempre linkeo estos artículos que no se lee nadie, pero que expresan bastante bien lo que quiero decir;

Pues lo tuyo es moral [sonrisa]

Pero ya me he leido el primero y me ha gustado, asi que mañana me acabo el resto. Esta vez no han caido en saco roto [carcajad]

Saludos
MMmmm...sin haberme leido los articulos, solo lo que planteas, a priori no le veo sentido, salvo que lo haya entendido mal, me explico:

Lo que extraigo de tu texto, esque el standard de jrpg, no hablo en estetica, hablo en target, en mecanica jugable, diseño, prioridades etc, a nivel concpetual vamos, no existe, porque hay exccepciones a la regla? y mi pregunta es...porcentualmente que supondrian? o de otro modo: si ahora me casco una lista aleatoria, sin pararme a distinguir, de 50 jrpgs de esta generacion, y 50 rpgs occidentales, entiendo de tu razonamiento, que no encontrare ninguna pauta conceptual que una a los que pertenecen a una de las 2 listas y los distinga de los de la otra? o en cristiano, un standard de rpg occidental y otro de jrpg? porque yo creo que si lo encontrariamos eh? Y no pienso en ningun caso que encontrar un 5% de excepciones, demuestre que por lo tanto esas pautas, ese standard conceptual no existe y que son historias de la gente......es estadistica, o sea, si llevo toda mi vida jugando jprg's, que es el caso, que si secret of, que si ff, que si chrono, que si tales of, y en esta gen que si ni o kuni, lost odyssey, eternal, blue draogn, o si repaso los aqui mencionados, un hilo con expertos del jrpg, me salen, que el 99% de los mismos, siguen el patron base del jrpg, y que ese patron se parece lo que un huevo a una castaña al mismo patron de los occidentales.....y que por ende, encontrarme una excepcion como ha sido dragon's dogma, o podriamos meter apurando mucho demon's souls y lo mismo viajando a generaciones pasadas, no hace que ese estandard deje de existir y sea una paranoya de la gente xD......igual que si ahora bethesda y cd proyect sacan un ni no kuni style, seria la excepcion del rpg occidental, ni en ningun caso significaria que hoy en dia insisto, no este totalmente definido y diferenciado del oriental, y que en esas que comento, dragon's dogma, que ya he dicho que si lo reducimos todo a de donde viene, es un jrpg, casa ironicamente mas con el standard que definria, hoy en dia, un rpg occidental, sinque eso quite que sea eivdentemente un jrpg por region, otra cosa es lo relevante que eso sea o no para el jugador, que e sl que yo planteaba, que el que busque un jrpg y n le guste el standard de rpg occidental, dificilmente le va a servir que el recomiende dragons, por mucho que se haya hehco en japon... .
El tema de qué es y qué no es un JRPG (si tal cosa existe) da para mucho, pero vamos, lo que extraigo haciendo una lectura así un poco en diagonal de los textos de los enlaces que ha puesto Park es que, en efecto, el clasificar los juegos con componentes típicamente roleros como "rol oriental vs rol occidental" es algo que no tiene mucho sentido si nos ponemos a repasar la historia del género y que obedece solo a motivos intrínsecos a la necesidad de las personas de clasificar y ordenar las cosas. Porque claro, leyendo algunos de los ejemplos que va poniendo el redactor, está claro que muchos de los elementos jugables y narrativos que hoy atribuimos casi como exclusivos de los exponentes del "rol occidental", ya los utilizaban varios desarrolladores nipones desde las segunda mitad de los 80 (planteamiento estilo sandbox, trama menos lineal, mayor importancia de las misiones secundarias respecto a las principales, toma de decisiones con ramificaciones en el desarrollo de la historia, etc.) y sin embargo parece que sean elementos que nunca se han trabajado en la industria japonesa cuando eso no es cierto.

Vamos, que al final lo que considerariamos como JRPG se debería más a que por aquí hemos recibido sobredosis de aquellos juegos que beben (en mayor o menor medida) de la estructura e incluso estética de los FF y/o DQ, que son lo que más vendió/vende en occidente a raíz del "boom" de la época de PSX, y todo lo que se salga de estos cánones, o llega en cuentagotas y en unidades limitadísimas o directamente ni los olemos. De ahí que es normal que nos pueda sorprender (aunque visto lo visto, no debería) el hecho que nos lleguen de vez en cuando cosas como Dragon's Dogma de compañías como Capcom.

Kojima no está de acuerdo contigo:

"y los americanos contraatacarán diciendo que por qué ese juego muestra chicos con vestimentas femeninas y grandes espadas"

GAY.
Yo creo que como dicen mas arriba, el estilo jugable que tenga el titulo en cuestión es irrelevante.

Da lo mismo si es un Rpg por turnos, estratégico, Action Rpg o un rpg de mundo abierto, no me valen las excusas de "Los Jrpgs me abruman con tantas opciones" por que en la práctica son juegos mucho mas simples que los Rpgs Occidentales, ya me dirán cuantos Rpgs Japoneses son igual de complejos que Baldurs Gate, los primeros Fallouts, la saga Ultima o Elders Scrolls Morrowind.

Lo que califica que un Rpg Japones guste o no a según que usuarios occidentales (donde me incluyo) es el aspecto gráfico, "artistico y la historia.

Por ejemplo puedo jugar sin problema a juegos como Dark Souls, Resonance of fate, Lost Oddisey, y en "parte" Last History o Xenoblade, por que tienen un aspecto y una historia bastante mas sobria y menos infantil y extrafalaria.

Pero si me pones "cosas" como Hyperdimension neptunia, Mugen souls, final fantasy XIII, Algún Tales Of concreto, time and eternity o el ultimo Star Ocean, es que simplemente no puedo con ellos, victima de lo gay y "kawaii" que resultan ser.

Para nada calificaría todo el genero JRPG como una mierda, si es cierto que hay mucha morralla (por cada rpg occidental, salen 10 rpgs japoneses, y muchos de ellos de dudosa calidad) pero hay un puñado de juegos muy buenos que merecen ser jugados y como todo, es cuestión de gustos.

Para mi el rey indiscutido siempre ha sido occidente, pero también pienso que el genero japones del Rpg no esta ni por asomo en tan buena forma como lo estuvieron en la generación de los 32 bits.
Zack_VII escribió:MMmmm...sin haberme leido los articulos, solo lo que planteas, a priori no le veo sentido, salvo que lo haya entendido mal, me explico:

Lo que pasa es que el "standard" que creas haber encontrado sólo será el de determinado tipo de JRPG, el más conocido en occidente. Salieron tres Romancing Saga para SNES, igual que tres Final Fantasy (sin contar MQ), pero sólo unos se consideran "paradigma" de JRPG, y el único motivo es el conocimiento entre el gran público en occidente. No tiene mucho que ver con porcentajes.
La realidad es que al ser un género con un enorme catálogo y variedad es muy difícil hablar de "standard". Si acaso de tendencias muy generales; por ejemplo, el WRPG se ha ligado tradicionalmente al mundo del ordenador, el del JRPG al de las consolas. Pero no mucho más, lo que muestran los artículos que puse es que hay elementos que se atribuyen a los WRPG cuando hay JRPG que ya contaban con ellos hace la tira.

Obafemi escribió:Vamos, que al final lo que considerariamos como JRPG se debería más a que por aquí hemos recibido sobredosis de aquellos juegos que beben (en mayor o menor medida) de la estructura e incluso estética de los FF y/o DQ, que son lo que más vendió/vende en occidente a raíz del "boom" de la época de PSX, y todo lo que se salga de estos cánones, o llega en cuentagotas y en unidades limitadísimas o directamente ni los olemos. De ahí que es normal que nos pueda sorprender (aunque visto lo visto, no debería) el hecho que nos lleguen de vez en cuando cosas como Dragon's Dogma de compañías como Capcom.

Exactamente, que es lo que pasa? Que nos quejamos de que todos los JRPG son iguales (a FF) cuando a los que son diferentes (muchos) no se les ha dado ni bola por aquí. Ni se compran ni se conocen.

_Jack_ escribió:en la práctica son juegos mucho mas simples que los Rpgs Occidentales, ya me dirán cuantos Rpgs Japoneses son igual de complejos que Baldurs Gate, los primeros Fallouts, la saga Ultima o Elders Scrolls Morrowind.

Lee el 2º artículo que he puesto, y es que hay unos cuantos.
Hay algo más complejo que un Disgaea?
No he jugado disgaea, ni creo que lo haga por las razones antes expuestas, así que no sabría decirte si es igual de enorme, complejo y dificil (sobre todo en posibilidades y decisiones) de lo que fue Baldurs y Fallout 1 y 2, pero de serlo me sorprendería la verdad.

Por cierto, lo que comentas del articulo (que me has mandado a leerlo unas cuentas veces y sigue sin gustarme xD) que es dificil clásificar el genero por el enorme y variado catalogo que tiene, pues en parte tiene algo de razón pero, ¿se nos puede culpar a nosotros?, los desarrolladores japoneses son los grandes culpables de ello, no se atreven a sacar este tipo de juegos en el mercado extranjero y ni siquiera se dignan a traducir como minimo al ingles muchas de sus obras, por lo tanto el Rpg Japones se clasifica lógicamente por los juegos que nos han llegado a lo largo de los años.

No es lo mismo jugar un Rpg en ingles que integramente en japones, y mientras los tíos de los ojos rajados no cambien su mentalidad tan cerrada, poco podemos hacer.
_Jack_ escribió:¿se nos puede culpar a nosotros?

Si.
Muchos de los juegos que se nombran han salido aquí. La gran mayoría ha acabado vendiendo cantidades ridículas y no los conoce ni dios.
No es que los pajoneses sean cerrados (es el público el que es cerrado). Buscan ganar pasta, como todo el mundo. Luego sacarán por aquí lo que les compense. Y a muchas desarrolladoras "pequeñas" (Gust, NIS), por lo visto aún les compensa, me imagino que porque ahorrarán en gráficas padre y los que consumimos de esto somos pocos pero fieles.

Disgaea no tiene nada que ver con cualquier juego de narrativa-exploración. Pero en densidad pura y dura hay poca cosa comparable en cualquier género. Hay pocos juegos en los que puedas subir de nivel un chicle, convencer o darte de hostias con un consejo para cambiar las mismas reglas del juego o fusionar a tus enemigos.
Ahora, si te refieres a esas "cosas de los WRPG" (y que curiosamente no aparecen en la mayoría de exponentes del género), tipo no-linealidad, acción-consequencia, decisiones y demás, el artículo nombra unos cuantos JRPG que tienen algo que decir al respecto.
De eso trata.
Park Chu Young, 100% de acuerdo contigo, el mayor problema de los JRPGs es el desconocimiento del público, será que no hay de todos los tipos y colores, fáciles y difíciles, estética más manga o más general, simulation, acción, turnos, sistemas jugables bastante únicos...
El problema es que en occidente solo se conoce Final Fantasy, Dragon Quest y los RPGs de Square/Enix, eso si, te soltarán el rollo de que los JRPGs están muertos pero nunca han probado ni probarán cosas como Disgaea, Tales of y demás.
Pero esque vuelvo a lo mismo xD creo que aunque no os falte razon, rebuscais muchisimoo el tema, que es mucho mas sencillo, pillamos cualquier generacion en occidente, esta mismo, y hacemos una lista de 50 jrpg, y vemos cuantos siguen patron, y nos salen el 99% joder xD, esque no tiene mas misterio el debate, sea de quien sea la culpa y la alineacion de astros que queramos buscarle, aqui el jrpg esta totalmente definido, por lo tanto es totalmente normal que en occidente haya un standard de jrpg, es lo que nos plantan en las narices generacion tras generacion por H o por B, por lo tanto el conocimiento que tiene la gente, es el necesario, ya que ami saber que hay 4 sagas en japon, en japones, que se salen de ese standar, exactamente d eque me sirve de cara ami experiencia con el genero? :-?

Vamos que es el mismo caso que dragon's dogma...es un jrpg? si, se puede demostrar, es empirico...ahora, es eso relevante de cara al jugador cuando en occidente, DD tiene estructura mucho mas pareja a lo que entendemos por occidental? pues no...lo mismo el otro debate; resulta que hay mas variedad de jrpg de lo que pensamos? es posible; nos sirve de algo eso si nos siguen llegando los mismos (y los que no son los mismos, ya es casualidad, como ni no kuni que tambien siguen el patron) y por lo tanto nuestro standard de jrpg sigue siendo el mismo? no.....una cosa no quita la otra, simplemente no la veo relevante para el jugador occidental medio que no sabe japones

E insisto que se pueden poner miles de ejemplos contextuales, pongamos que alguien no tiene ni papa de lo que es un jrpg o un occidental, vamos, prejuicios y conceptos eideas fuer, nada, desde 0, y juega dragon's dogma y le mola el royo, asi que dice, "un jrpg eh? no tengo ni idea de que significa pero es su genero asi que me voy al game abuscar mas" y oh sorpresa, empieza aver jrpgs de game y ninnguno se parece un pimiento a la estructura jugable y diseño de DD...y ele comenta al dependiente: mira esque buscaba algo similar a esto que vi que es un jrpg, pero no me parece que se asmile mucho a estos que teneis aqui no? y el tio si tiene algo de idea le diria: bueno, esque es una excepcion...lo mas parecido que encontrarias dentro de lo japones, seria dark souls, pero afectos....se te parecera mas a un tal amalur, un tal elders, un tal gothic, que son bastante similares si acaso con mas opciones y algo mas complejos; y el otro le diria: y eso que genero es? pues rol occidental.

Y esa es la realidad....de que le serviria a ese jugador saber que en japon hay mas sagas que se salen del standard que va a encontrar en game, si no las va a jugar? de que le serviria al empleado del game enseñarle articulos y demostrarselo si le da igual porque aqui hay lo que hay? Vamos que a nivel de curiosidad y cultura videojueguil si, lo entiendo, pero a nivel util para el jugador de occidente, se valora y se crean standard evidentemente en base a lo que llega..que eso no de para valorar el genero jrpg en global, ya que solo nos llega una parte? estamos de acuerdo, pero para valorar el catalogo practico que nos llega? que es de ehco lo unico que podemos valorar de primera mano? SI, que es a efectos lo que le importa al jugador occidental, o sea, nosostros xD
Zack_VII escribió:Pero esque vuelvo a lo mismo xD creo que aunque no os falte razon, rebuscais muchisimoo el tema, que es mucho mas sencillo, pillamos cualquier generacion en occidente, esta mismo, y hacemos una lista de 50 jrpg, y vemos cuantos siguen patron, y nos salen el 99% joder xD, esque no tiene mas misterio el debate, sea de quien sea la culpa y la alineacion de astros que queramos buscarle, aqui el jrpg esta totalmente definido, por lo tanto es totalmente normal que en occidente haya un standard de jrpg, es lo que nos plantan en las narices generacion tras generacion por H o por B, por lo tanto el conocimiento que tiene la gente, es el necesario, ya que ami saber que hay 4 sagas en japon, en japones, que se salen de ese standar, exactamente d eque me sirve de cara ami experiencia con el genero? :-?

Y dale. Los King's Field menos el 1 salieron en USA, el IV para PS2 salió hasta en Europa y lo debieron comprar 3 personas en total.
Al final parece que tengamos que hacer como si un montón de juegos no hayan existido jamás porque al gran público no le ha dado la gana de hacerles caso.
No he jugado al Dragon's Dogma, pero si alguien me preguntase por el Demon o el Dark Souls lo primero que le diría es que son sucesores espirituales de una franquicia japonesa que ha sido publicada en occidente y se puede encontrar entera en inglés sin problemas.
Pero esque de verdad me descuadra totalmente que insinues lo que estas insinuando, que o me he perdido algo o és que:

- 300 jrpg (o de echo: ponga aqui el genero que le de la gana) durante todas las generaciones en occidente que siguen un patron de jrpg, o sea, tranquilamente, salvo que se me escape algo, el 90% de los juegos de ese genero que llegan aqui -----> no valen para generar un patron o standard en occidente de ese genero :-?

- 1 saga o 2 o 5, un ,que se yo, 5% del total por decir algo, no conocidas por el gran publico de esos 300 que no siguen ese patron-----> se cargan el standard de jrpg/genero que sea, y es desconocimiento de la gente :-?

Salvo que lo que quieras insinuar esque las excepciones ocupan, que se yo, el 50% de los jrpg que han llegado aqui, y no mas bien el 5% (que em extrañaria porque has dicho hace una pagina que aqui siempre nos llegan los mismos..), lo siento pero no tiene ni pies ni cabeza, ya que eso te lo podria hacer yo con absolutamente cualquier genero del videojuego: encontrarte un 5% de excepciones y por tanto asegurarte que no existen patrones ni standard de ningun genero, que se parecen por pura casualidad y que la gente esta loca.. .
¿Y que juegos se parecen a Dragons Dogma? Yo no conozco ningún WRPG que se parezca.
Coges 300 JRPG y fácilmente la mitad o más tendrán poco que ver con un FF o un DQ.
Atlus, Gust, NIS, han sacado juegos A CASCOPORRO, también en occidente, y poco tienen que ver con las grandes franquicias de Square-Enix.
Y no he dicho que lleguen los mismos, sino que el gran público sólo compra y conoce los mismos.
Llegar llegan muchas cosas hoy día, otra cosa es que se les de bola.

Es que me hace gracia, a veces parece que Fallout sea el standard del WRPG. O incluso el juego de Bioware de turno. Cuantos juegos hay minimamente parecidos a Fallout? 5 o 6? En cambio clones del Dungeon Master o del Diablo los ha habido a miles.
Pero eh, en JRPG el standar es FF. Incomprensible.
Yo solo se que a día de hoy ha habido docenas de Jrps de muchos tipos distintos y con jugabilidades que poco tienen que ver entre si que me han enganchado cosa mala, pero creo que solo podria nombrar 2 o 3 WRPGs que no me hayan aburrido a los 2 dias, ahora mismo estoy con el Skyrim y me divierte no por la historia si no por ir matando a la peña, poco mas, y por que le voy a meter mods a saco, si no...

En los jrpg en todas sus variantes el unico tema "comun" que se le puede achacar es la filosofia de "pongo unos personajes y creo una historia a partir de ahi", por lo demas hay de todo, en mayor o menor medida, lo mismo pasa con los Wrpg.
Voy a aprovechar la pregunta de erik a ver si consigo explicarlo 100% a lo que me referia desde el principio:

Eriksharp escribió:¿Y que juegos se parecen a Dragons Dogma? Yo no conozco ningún WRPG que se parezca.

Pues es un wrpg enque te creas el personaje tanto fisicamente como a nivel de clase y parametros varios, que funciona a base de main y subquest (numero elevado de las mismas), con su respectiva recompensa en exp y dinero, que tiene un sistema de crafteo bastante profundo, lo mismo para alquimia, skills, perks, que es en entorno abierto, que la trama principal es una mas respecto a las secundarias, que de echo ocupan mas parte del juego que la principal, basado en el combate en tiempo real, adaptado a cada una de las clases, con mejora y evolucion y creacion de equipo, armas etc, con una cantidad alta de items de todo tipo, con alguna que otra decision, bestiario variado, loot tanto en ciudades como por el mapeado, como de los enemigo, siendo éste basico, no algo anecdotico, uso de herramientas para extraer minerales o similares, con sus respectivas ciudades y pueblos/asentamientos, con sus herrerias/tienda de armas, posadas, tiendas de items, comerciantes varios, encargos, alta cantidad de npc's con dialogos variables segun la situacion/quest y etc etc etc

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien, sin salirme de esta generacion, puedo copiar y pegar esa descricion, PUNTO POR PUNTO, en cualquier hilo de un oblivion, skyrim, fallouts, draconis, two worlds, gothics, risens, amalur, dragon age, e incluso MMORPGs como que se yo, el guld wars, e incluso si matizamos lo de mundo abierto, solo eso, me vale en mass effects manteniendo lo demas, particularizando luego pues aspectos individuales caracteristicos de cada titulo, targets especificos dentro de esa base, evidentemente, e incluso asumiendo excepciones, en cambio, si me voy al jrpg, e insisto a dia de hoy, en esta gen, en occidente, misma liga que los wrpg vamos, me pasa lo contrario, y esque ese texto seria bastante absurdo de por si en hilos de, que se yo: ni no kuni, lost odyssey, last remnant, valkyria, resonance of fate, tales of, blue dragon, xenoblade..........tendria que adaptar la mitad de aspectos o mas, matizar los que quedan, eliminarl tantos otros etc etc, por lo que al final seria igual de absurdo que intentar encajarlo en que se yo, un shooter xD, y, esa era mi apreciacion y anecdota inicial [carcajad], de ahi, a lo que se esta debatiendo que yo ya me he perdido, hay unas cuantas galaxias, y por lo tanto, yo no tengo mas que aportar [carcajad]

Y para tocar un poco mas la moral y seguir con el tema generos y definiciones, una curiosidad que siempre he tenido: es Yakuza un JRPG? y lo pregunto en serio, siempre he visto debates al respecto pero nadie parece tenerlo claro.
Entonces, ¿Monster Hunter es occidental? ¿God Eater? ¿Soul Sacrifice? ¿Toukiden? ¿Demons Souls? ¿Dark Souls?
Y en muchísimos JRPGs puedes crear tus propias armas y equipos, craftear, meter elementos en los items, armas, armaduras para darles efectos o mejorarlos, puedes cosechar, puedes excavar minerales, con miles de secundarias de crafteo, con combate en tiempo real, cocina, ciudades, pueblos, herrerias, posadas, comerciantes y demás como por ejemplo Star Ocean 4.

Me parece que te estás confundiendo bastante porque todos esos elementos o muchos están en la mayoría de JRPGs.
Hoy en día, el género RPG está tan viciado y tan mezclado que es imposible decir que una cosa pertenece a un único continente, lo que si podemos decir es que los RPGs hechos en japon son RPGs japoneses y los RPGs hechos en occidente son RPGs occidentales.

Otra cosa y es como se ha comentado varias veces, la gente solo conozca Final Fantasy (no lo digo por ti) y se crean que justamente lo que sale o más bien, lo que no sale en el Final Fantasy de turno es representativo del género, cuando, si justamente FF está donde está es por ser la saga más mainstream de los JRPGs, a cada juego de la saga le quitan más cosas y cada vez está más enfocado para que todo el mundo pueda jugarlo sin ningún problema ni dificultad, ahora, ponle a ese público mayoritario del FF un Agarest o un Disgaea y se mueren ahí mismo.
Como dice erick, el genero esta tan mezclado que la linea de lo que es o no un RPG es cada vez mas borrosa.

Yo el tema lo veo simple, el aspecto gráfico, artistico y la historía son clave para definir si a según que usuarios gustan o no los Rpgs Japoneses.

en el dicho caso, me hes imposible jugar cosas como esta:

http://img3.imageshack.us/img3/7557/357 ... orona2.jpg
http://cdn.dualshockers.com/wp-content/ ... dias-1.jpg
http://images.eurogamer.net/assets/arti ... 14.jpg.jpg
http://frikarte.com/wp-content/uploads/ ... 228181.jpg

Sin embargo me gustan y tolero cosas como esta:

http://blogs-images.forbes.com/erikkain ... y-Mode.jpg
http://i.imgur.com/bVKA6.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-KDwf0Rc_VwU/T ... ey-01a.jpg

Conclusión, salvo casos muy concretos, no me gusta el anime, no me gusta el aspecto tan Gay y estrafalario de los personajes japoneses, odio la música japonesa y el apartado artistico tan infantil que tienen muchos de estos juegos, por lo tanto, juegos japoneses que tengan dicho aspecto me es imposible jugarlos y estoy seguro que es lo que le pasa a la mayoría de los usuarios que han posteado en este tema.

Me gustan mas los Rpgs Occidentales por que en general me parecen juegos mas "adultos", maduros, currados , complejos y difíciles.

Esta ha sido la generación en que los Rpgs Occidentales por fin han llegado en masa a las consolas y la mayoría de ellos han sido juegos destacados tanto en ventas como en critica.

Es básicamente lo ultimo que tengo que aportar al tema, como todo es cuestión de gustos, yo en lo personal respeto los gustos de la gente y por lógica espero que también se respeten los míos.

un saludo
Desisto XD yo cuanod alguien me pregunta por drogon's dogma o algo similar, me es mucho mas facil, aun conociendo y habiendo jugado a los que expones, citarle los que he expuesto yo, porque todos y cada uno comparten el 99.9% de aspectos con el (que es el texto que he puesto antes, al completo, no partes sueltas) que los que citas tu, que tendria que, por un lado, matizarle la spartes que no coinciden, que son bastantes, y por otro, tendria que matizar muhcisimo mas.....lo demas son pajas mentales xD.
_Jack_ escribió:Me gustan mas los Rpgs Occidentales por que en general me parecen juegos mas "adultos", maduros, currados , complejos y difíciles.

Pero si no los juegas porque te repele el diseño artístico (cosa muy respetable), como puedes llegar a esa conclusión?
RPG ( role playing game)

juegos que se caracterizan por historias complejas , mejora progresiva del personaje bla , bla ...

WRPG

variante del RPG que se caracteriza por mayor customizacion del personaje y mayor flexibilidad en la historia , toma de decisiones , apariencia más madura u oscura en general y desarrollados en Occidente

JRPG

variante del RPG que se caracteriza por una menor customizacion del personaje e historias predefinidas , en general , de apariencia aparentemente algo más infantil o desenfadada
desarrollados en Japón

como aporte al hilo , no , a mi personalmente no me aburren los JRPG porque tengo claro a que estoy jugando , Persona 4 Golden y las horas que le eche son la ultima prueba fehaciente de ello

PD: muy interesantes vuestros puntos de vista , coincido en algunos puntos concretos por parte de Erick , pero me inclino más por los de Zack.

PD2: Considero a Monster Hunter y Demon's/Dark Souls JRPG's occidentalizados , más los 2ndos que al 1ero , porque obviamente están desarrollados por Japoneses , pero toman elementos del WRPG para ampliar audiencia , creo que buscar una variante en concreto es más difícil últimamente , siguiendo la tónica de hacerlo todo más mainstream.

saludos.
Pues a mi precisamente, es el aspecto artistico y el diseño, parte de lo que me atrae del jrpg.....por ejemplo, por tirar de lo mas reciente, Ni no kuni me estube informando sobre el juego, pero sinceramente, ya me lo habian vendido desde antes por el diseño artistico XD, y desde siempre es lo primero que me ha entrado como "positivo" por los ojos, y eso que no he sido nunca de mangas (lo digo porque segun leo se asocia mucho una cosa a la otra), pero ya digo, artisticamente..., en lineas generales, tanto los d e tematica fantastica, como los que tiran mas de scifi como el FFVII, xenogears, o experimentos com parasite eve, tienen un nose que, que siempre me ha atraido visualmente.

De echo en retrospectiva, podria afirmar que en mi caso, no solo lo estetico sino el conjunto de virtudes promedio que me ofrecia el jrpg, fueron algo que me invitó a entrar en el genero sin tener que hacer yo esfuerzo alguno xD, mientras que, el occidental, tube que darle la oportunidad "por probar", forzandome, para que me atrapase del todo y no fue ni al primero ni al 2o intento xD aunque lo que son las cosas, hoy en dia, de momento estoy disfrutando mas de media del occidental que el otro, aunque ya digo que si consideramos Yakuza jrpg (que ya digo, no se si lo és o no, porque es un remix muy particular xD)....lo mismo la cosa se igualaria mas [sonrisa] [sonrisa]
Park Chu Young escribió:
_Jack_ escribió:Me gustan mas los Rpgs Occidentales por que en general me parecen juegos mas "adultos", maduros, currados , complejos y difíciles.

Pero si no los juegas porque te repele el diseño artístico (cosa muy respetable), como puedes llegar a esa conclusión?

He llegado a esa conclusión en base a lo que he jugado.

Por que si, nunca he dicho que no he jugado Rpgs Japoneses, de hecho disfrute bastante del genero en las generaciones de los 16 y 32 bits y he jugado -creo- a la mayor parte de los juegos mas destacados de aquella época (junto con algún que otra espina clavada que aun no he podido probar).

Eran épocas muy distintas y yo he cambiado bastante mis gustos desde entonces, donde pase -casi- por completo del genero fue en los 128 bits.

En la actual generación he jugado a la mayor parte de los Rpgs Japoneses que he podido y me han interesado- según mis gustos y prioridades- (Xenoblade, Last History, Demon y Dark Souls, resonance of fate, folklore, etc) , con las excepciones de Lost Oddysey (que lo poco que he jugado me ha encantado) Nier, ni ko kuni y alguno mas que me he dejado en el tintero... en estos momentos estoy con Dragon Dogma y no me esta gustando demasiado.

También he intentado darle oportunidad a cosillas como Hyperdimension neptunia (que no pude aguantarlo mas de 2 horas), mugen souls, entre otros, menciones especiales para last remnant, Blue Dragon y FFXIII que me parecieron unos mojones de cuidado.

Cuando se trata de este genero trato de ser lo mas selectivo posible y en general (hablo de todos mis años como jugon) y sin desmerecer al genero ni a joyas como chrono trigger, vagrant history, Wild Arms, grandia, suikoden, xeno gears o shadow hearts (por solo nombrar algunos) he disfrutado y disfruto mucho mas con los RPG Occidentales.

Es que vamos, esas tardes de vicio con Fallout 2, Baldurs Gate y su endiablada dificultad, Morrowind, Neverwinter Nights y en esta gen con Kotor, Dragon age origins, Fallout New vegas, The witcher 2 o Deus Ex 3 para mi son insuperables [tadoramo]

PD2: Considero a Monster Hunter y Demon's/Dark Souls JRPG's occidentalizados , más los 2ndos que al 1ero , porque obviamente están desarrollados por Japoneses , pero toman elementos del WRPG para ampliar audiencia , creo que buscar una variante en concreto es más difícil últimamente , siguiendo la tónica de hacerlo todo más mainstream.

Bastante de acuerdo, es lo que pasa por ejemplo con juegos como Binary Domain, Vanquish, shadow of the dammed, que son shooters en tercera persona "japoneses" pero occidentalizados para acercarse mas a nuestros gustos.

Y curiosamente, los 3 me han parecido unos juegazos, sobre todo Binary Domain.
Y no es más fácil decir que son JRPG con estética medieval, fantasía-oscura... que es lo que son? Entonces cualquier RPG como Mass Effect es un JRPG porque están en el espacio y hay muchísimos JRPGs en el espacio como los Star Ocean?
Otra vez, el tema estética no tiene nada que ver, obviamente, puedes catalogar más aún dentro de cada género regional, pero por más que uno quiera, los JRPGs con estética medieval llevan existiendo desde hace milenios, sólo hay que ver los Dragon Quest, Final Fantasy, los Tales of, Fire Emblem.. por poner ejemplos bandera... Que el aspecto, gracias a la evolución gráfica, ahora se pueda apreciar que tienen aspecto manganime o más japones no significa que dejen de ser lo que eran:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay una cosa que ha caracterizado mucho a los JRPG desde que salió el primero y es que la estética Medieval Fantástica ha predominado en el género, es una ambientación que gusta muchísimo en Japón, por eso hay juegos como Dragons Dogma, Monster Hunter, Demons Souls...
Tampoco puedes diferenciar los JRPGs de los WRPGs por por ejemplo, las decisiones del personaje, porque hay miles de JRPGs que te dan la posibilidad de elegir cosas de tu aventura, lo mismo con la modificación de estética, stats, misiones de crafteo, herreria, posadas...
149 respuestas
1, 2, 3