Soy "mormón" y respondo preguntas

14, 5, 6, 7, 8
No me he leido el hilo entero, pero tengo entendido que hay diversas iglesias mormonas. Aunque comparten una base, creo que cada una tiene unas características diferentes, incompatibles entre sí.

Y otra pregunta. ¿Nunca te has planteado que Josep Smith pudiera haber tenido un brote de esquizofrenia o una alucinación, a raíz de algún alimento/bebida intoxicado? (algo similar a lo que se teoriza con las apariciones de la virgen de fátima, que se sospecha que pudiera haber sido consecuencia de que esos niños, comieran pan elaborado con trigo contaminado con cornezuelo).
baronluigi escribió:No me he leido el hilo entero, pero tengo entendido que hay diversas iglesias mormonas. Aunque comparten una base, creo que cada una tiene unas características diferentes, incompatibles entre sí.

Y otra pregunta. ¿Nunca te has planteado que Josep Smith pudiera haber tenido un brote de esquizofrenia o una alucinación, a raíz de algún alimento/bebida intoxicado? (algo similar a lo que se teoriza con las apariciones de la virgen de fátima, que se sospecha que pudiera haber sido consecuencia de que esos niños, comieran pan elaborado con trigo contaminado con cornezuelo).

Esas iglesias son grupos escindidos de la Iglesia original que a lo largo de los años han dejado de estar de acuerdo con algunos líderes o normas y se han montado una iglesia propia con pocas diferencias. Suelen estar limitadas a un pueblo o región específica de los estados de Utah o Idaho.

Respecto a Joseph Smith, la Primera Visión no fue la única vez que vio a seres celestiales, hubieron otras posteriores que están registradas también (el ángel Moroni en su habitación y en el cerro de Cumorah, luego años más tarde, primero Juan el Bautista y luego Pedro, Santiago y Juan les dieron a él y a Oliver Cowdery el sacerdocio.) Hay más "manifestaciones celestiales" que puedes encontrar en el enlace. Sinceramente dudo mucho que en todas ellas esas personas estuviesen intoxicadas.
@jamblar Gracias por el dato.

Aunque lo de la intoxicación/ alunicaciones, creo que es un concepto bastante interesante a tratar. Tengamos en cuenta que por aquel entonces no se conocían las enfermedades,como las conocemos ahora.

PD: El cornezuelo es el causante de la enfermedad conocida como El Fuego de San Antonio. Enfermedad reflejada durante siglos y que uno de los síntomas, es la antes mencionada alucinación.

https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=1628

Otro caso muy conocido que se estima que fue causada por la misma razón, fue la de la persecución de las brujas de Salem.
@baronluigi Es interesante, le pego un vistazo. Gracias!!
@Sabio gracias por desbloquear el hilo :)

A raíz de una estancia en Salt Lake City me ha sorprendido la cantidad de mormones que hay viviendo por ahí. Sin embargo parece que a ellos mismos no les gusta mucho que les llamen mormones, sino LDS members o algo así. O si no te sueltan el título completo I'm a member of the Church of Jesus Christ of the latter-day saints.

Mi pregunta para @jamblar es: ¿a ti te molesta que te llamen mormón? ¿Te suena despectivo?

La verdad es que lo poco que he vivido en Utah es muy diferente de lo que te encuentras en otros Estados, como California o Florida por ejemplo. Me he encontrado con mormones que son amables hasta el punto de ser un poco creepy. Que habrá gente desagradable, seguro, pero aquí he notado un muy bien ambiente en general. No sé si será por la cultura, por la religión que seguís o por qué. No sabría cómo explicarlo, es como una sensación de estar en una comunidad aparte.

El día de antes de coger un avión estaba cenando en un restaurante (cenando a las 7 de la tarde) y mientras esperaba la comida, el tío de la mesa de al lado se nos pone a hablar en español y a contarnos su vida de que había estado de misión en Tijuana. Entre una cosa y otra le comento que teníamos que irnos su día siguiente, y el tío se prestó a venir a recogernos, cargar las maletas y a llevarnos al aeropuerto. Todo esto sin decirle nada. En cualquier otra parte del mundo una actitud así me hubiera hecho temerme lo peor. En plan, uyy este tío me quiere sacar los riñones para venderlos en el mercado negro [qmparto]

Ahora es cuando dirás que los mormones en España son todos unos hijos de puta xD Tal vez haya tenido suerte con la gente que se cruzó en mi camino. En cualquier caso fue una experiencia agradable, algo no muy común en otras partes de yankilandia.

PD: y nadie me intentó dar folletos ni biblias xD He de reconocer que iba bastante prejucioso.
Forexfox escribió:Mi pregunta para @jamblar es: ¿a ti te molesta que te llamen mormón? ¿Te suena despectivo?

No. Solo que "mormón" es un apodo que se sacó porque uno de nuestros libros canónicos se llam "El Libro de Mormón ", el cual fue un profeta en las Americas. Desde hace unos años se nos anima a que enseñemos el nombre real y oficial de la iglesia que como dices es "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". De ahí imagino que viene la sensación que te quedó de que no les gustaba que les llamen mormones.
@jamblar tu fuiste de misión? Si no haces la misión te consideran como miembro de segunda, o como un miembro menos comprometido?
No salí a la misión, cuando acabé la mili habían problemas en mi casa y no podía irme.

Los que no salen a la misión no son miembros de segunda ni nada parecido. Pero siempre hay gente que da la nota.
jamblar escribió:No salí a la misión, cuando acabé la mili habían problemas en mi casa y no podía irme.

Los que no salen a la misión no son miembros de segunda ni nada parecido. Pero siempre hay gente que da la nota.

Gracias por responder compañero. Muy interesante lo que comentas.

Tengo la impresión de que lo de la misión es algo muy importante para ellos. Hablan de ello en plan veterano del Vietnam, y a menudo lo utilizan como tema para romper el hielo.

Por cierto, cacho centro de preparación que tienen en Provo, una ciudad al sur de Salt Lake. Es conocido por ser tener uno de los sistemas de enseñanza de idiomas más eficaces del mundo. Es acojonante como pasan de 0 a mantener conversaciones bastante fluidas en apenas unas semanas.
Hay gente que dice ser muy católica las ves en procesiones hay mi Dios y luego son personas súper tóxicas,denunciado al vecino por cualquier cosa..

Eso tambien aplica a los mormones o como quiera que se llamen, mismamente mi cuñada es mormona y es bien toxica... [burla3]

... y si ya se que no es pregunta, pero si tengo malas referencias de los mormones asi que mejor de momento paso de hacer preguntas no vaya a ser la de malas.... [fiu]
Antes de nada, perdón de antemano a @jamblar si meto la pata. Igual que los creyentes (de cualquier religión) a veces cometen el error de considerar que su fe es universal, a veces los que ni creemos ni nunca hemos creído tendemos a hacer preguntas como si nuestra falta de fe también lo fuera.
La pregunta, vamos, no va con intención de faltar al respeto pero no termino de saber plasmarla sin que lo puedas entender así, y si consideras que lo estoy haciendo házmelo saber, pero... he leído que tu no conocías la iglesia hasta los 14 años, edad en la cual tus padres la conocieron y "te metieron" en ella. Entiendo por tanto que la primera vez que escuchas hablar de su doctrina es ya bastante crecido, sin haberla "mamado" desde pequeño, por que además a diferencia de la católica, que aunque no lo seas la conoces al ser la mayoritaria en España, la de los mormones es muy minoritaria en España.
Siendo así... ¿cual fue tu primera reacción cuando escuchaste hablar de cosas tan extrañas (que todas las religiones lo tienen, pero como digo, con las cosas extrañas católicas estamos "familiarizados"), al menos para los que estamos fuera (pero es que tú en aquel momento lo estabas, por eso pregunto) como la de los colonos llegados a EEUU desde Jerusalén, las planchas de oro, y la clarividencia exclusiva de Joseph Smith para traducirlas? Quiero decir, aunque despues abrazaras esa fe, inicialmente escuchar todo esto ya con 14 años por primera vez, ¿no te resultó chocante? Es por pura curiosidad, por que supongo que tuvo que haber algún tipo de shock, al no parecerse en básicamente nada, entiendo, a los evangelios que podías conocer previamente.

Por otro lado, por curiosidad, ¿existen instituciones educativas exclusivamente mormonas, igual que existen por ejemplo colegios católicos? ¿Los mormones suelen estudiar mayoritariamente en las escuelas públicas (o privadas pero externas) o en instituciones que son propiedad de la propia iglesia?
Mis padres eran Testigos de Jehová, pero habían cosas que no les gustaban y se salieron. En esas que mipadre se hizo amigo de un conductor de autobús el cual era miembro de la Iglesia y empezaron a hablar. Las cosas que te enseñan cuando estás conociendo la Iglesia claro que chocan, o como mínimo te resultan extrañas porque no has oido antes de ellas, pero creo que lo dije en algún post de este hilo: En Santiago 1:5 dice que "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada". Lo que significa que tu no tienes por qué creerte lo que yo te diga, o lo que te diga un misionero americano. Si tienes interés, escucharás, leerás, investigarás y luego pregutnarás a Dios en oración si lo que has aprendido es verdadero o no. SI todo esto se hace con verdadera intención, la respuesta llegará.

Cuando me enseñaron todo esto, me bauticé porque mis padres lo hicieron, básicamente confiaba en ellos, por supuesto. Pero hasta que realmente supe que lo que me enseñaban era verdadero pasó bastante tiempo, es lo que llamamos "obtener un testimonio". Saber por uno mismo que la Iglesia es verdadera. Lamento el tocho pero no he sabido condensarlo mejor XD.

Respecto a la educación, cada cual estudia donde los padres le matriculan y lo que quiere estudiar cuando les toca decidir, no hay ninguna norma al respecto, y tampoco tiene por qué haberla. Si que hay universidades patrocinadas por la Iglesia (las universidades Brigham Young) de las cuales hay 3 en EEUU, además de varias escuelas de negocios de alto nivel. En las universidades se matriculan personas de todo el mundo y toda creencia, pero cuando lo hacen aceptan seguir las normas de éstas, que son las mismas que las de la Iglesia (https://noticias.laiglesiadejesucristo. ... la-iglesia)

Todo esto forma parte del Sistema Educativo de la Iglesia (SEI), también hay seminarios e institutos de religión a los que asisten los jóvenes de la iglesia (seminario de 14 a 18 años e instituto de 18 en adelante) en los cuales se enseña la doctrina de forma más profunda.
Hangla Mangla escribió: ¿existen instituciones educativas exclusivamente mormonas, igual que existen por ejemplo colegios católicos? ¿Los mormones suelen estudiar mayoritariamente en las escuelas públicas (o privadas pero externas) o en instituciones que son propiedad de la propia iglesia?

La Universidad Brigham Young (BYU) está financiada por la iglesia, pero no es exclusiva para mormones. Eso sí, si eres miembro te sale mucho más barata que cualquier universidad privada en Estados Unidos. Eran 3000 pavos por semestre o algo así. Pude visitar las instalaciones, los jardines, el campo de fútbol americano y tal. Brutal. Se nota que hay pasta metida ahí.

Imagen

Luego está el Provo Missionary Training Center, que preparan a los chavales para ir de misión a cualquier parte del mundo. Es conocido por la caña que meten en la enseñanza de idiomas.

Imagen

En cuanto a los institutos y colegios no sé si hay centros financiados por la iglesia. Tampoco he preguntado cómo va la cosa. Lo que sí sé es que hay colegios donde la mayoría de los niños son de familias mormonas (más del 90% del alumnado). A estos les "dispensan" algunas horas a la semana para estudiar religión.
Forexfox escribió:
Hangla Mangla escribió: ¿existen instituciones educativas exclusivamente mormonas, igual que existen por ejemplo colegios católicos? ¿Los mormones suelen estudiar mayoritariamente en las escuelas públicas (o privadas pero externas) o en instituciones que son propiedad de la propia iglesia?

La Universidad Brigham Young (BYU) está financiada por la iglesia, pero no es exclusiva para mormones. Eso sí, si eres miembro te sale mucho más barata que cualquier universidad privada en Estados Unidos. Eran 3000 pavos por semestre o algo así. Pude visitar las instalaciones, los jardines, el campo de fútbol americano y tal. Brutal. Se nota que hay pasta metida ahí.

Imagen

Luego está el Provo Missionary Training Center, que preparan a los chavales para ir de misión a cualquier parte del mundo. Es conocido por la caña que meten en la enseñanza de idiomas.

Imagen

En cuanto a los institutos y colegios no sé si hay centros financiados por la iglesia. Tampoco he preguntado cómo va la cosa. Lo que sí sé es que hay colegios donde la mayoría de los niños son de familias mormonas (más del 90% del alumnado). A estos les "dispensan" algunas horas a la semana para estudiar religión.

Todo eso de lo que hablas solo existe en EEUU, pero en el esto del mundo está el BYU Connect, algo asi como Universidad a distancia, donde puedes cursar carreras o masters desde tu país sin tener que ir presencialmente. Además de lo que comenté de las clases de religión para los más jóvenes.
Pues igual que con las iglesias de Jesucristo de los santos de los últimos días las instalaciones se ven de lujo!!! se ve que los últimos días se la están pasando con madre! [oki]
Son edificios prácticos, confortables y que se usan para muchas actividades, no solo para las reuniones. Por eso deben estar bien construidos y mantenidos. Además de que se sostienen únicamente con los fondos de la Iglesia aportados por los miembros. He estado algunos años como encargado del edificio de mi unidad y sé la preocupación que existe para que todo funcione correctamente (limpieza, comunicaciones, accesiblidad, mantenimiento, climatización...)
@jamblar ¿Cómo se paga el diezmo? Mensualmente, anualmente, tienes que hacer tú la transferencia, o lo tienes domiciliado para que se lo cobren directamente.

¿Y cómo saben que realmente estás pagando el 10 %? Se fian de ti o tienes que enseñarles la nómina.
Una vez mi padre en un viaje de trabajo tuvo que ir a Salt Lake City y entró a comer en un restaurante. Pidió de comer y cuando le preguntaron que qué quería beber dijo que una cerveza. El camarero se fue sin decirle nada y nadie le hizo caso durante la próxima hora, hasta que se dio cuenta de dónde estaba y con qué gente estaba rodeado.

Y esa es mi experiencia (más bien de mi padre) con los Mormones.
kaironman escribió:Una vez mi padre en un viaje de trabajo tuvo que ir a Salt Lake City y entró a comer en un restaurante. Pidió de comer y cuando le preguntaron que qué quería beber dijo que una cerveza. El camarero se fue sin decirle nada y nadie le hizo caso durante la próxima hora, hasta que se dio cuenta de dónde estaba y con qué gente estaba rodeado.

Cada vez hay más sitios donde sirven cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas, ya que cada vez hay más gente no mormona en la ciudad (los llaman nomos, exmos o nevermos, de no mormon / ex-mormon / never been a mormon).

Pero sí, mejor que nunca invites a un mormón a tomar unas birritas. Lo tienen prohibido. Igual que el café o el té. Pero vamos, que yo he bebido café en Salt Lake sin problemas. Sólo tienes que saber dónde te metes...
jamblar escribió:Son edificios prácticos, confortables y que se usan para muchas actividades, no solo para las reuniones. Por eso deben estar bien construidos y mantenidos.

La sede oficial de los mormones donde vivo es una iglesia ostentosa que tiene un ángel de oro macizo en la punta, eso no es confortable ni practico eso directamente es un LUJO, no me jodas! esto dista mucho de la humildad y sencillez que tanto pregonan...

PD: Decepcionado y cansado me encuentro de estos vende humos de los mormones, es una religión que no recomendaría actualmente, si antes me daban mal rollo, ¡ahora mas! pero pues cada quien su rollo... [angelito]
Forexfox escribió:@jamblar ¿Cómo se paga el diezmo? Mensualmente, anualmente, tienes que hacer tú la transferencia, o lo tienes domiciliado para que se lo cobren directamente.

¿Y cómo saben que realmente estás pagando el 10 %? Se fian de ti o tienes que enseñarles la nómina.

El diezmo es anual pero la gran mayoría lo paga mensual. Se paga mediante la web de la iglesia o transferencia bancaria. Nadie mira tus cuentas ni nada, si la persona engaña durante la entrevista solo engaña al Señor, no a la que le pregunta.

kaironman escribió:Una vez mi padre en un viaje de trabajo tuvo que ir a Salt Lake City y entró a comer en un restaurante. Pidió de comer y cuando le preguntaron que qué quería beber dijo que una cerveza. El camarero se fue sin decirle nada y nadie le hizo caso durante la próxima hora, hasta que se dio cuenta de dónde estaba y con qué gente estaba rodeado.

No se donde fue tu padre pero en Salt Lake sirven alcohol como en cualquier otro sitio, aunque los mormones no tomemos alcohol. Siento que su experiencia fuese esa pero no es en absoluto representativa.

gazapito escribió:@jamblar

¿Que es ser mormón?

Si te refieres qué significa ser miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días te invito a que leas el hilo XD . De forma resumida es una forma de vida, no es algo que solo se "cumple" los domingos o cuando estamos en compañía de otros miembros sino cada día. Tampoco es que vivamos de forma especial.

Scissorman escribió:La sede oficial de los mormones donde vivo es una iglesia ostentosa que tiene un ángel de oro macizo en la punta, eso no es confortable ni practico eso directamente es un LUJO, no me jodas! esto dista mucho de la humildad y sencillez que tanto pregonan...

PD: Decepcionado y cansado me encuentro de estos vende humos de los mormones, es una religión que no recomendaría actualmente, si antes me daban mal rollo, ¡ahora mas! pero pues cada quien su rollo...

Hablas del Templo de Madrid, en Moratalaz. Es un edificio más de los cientos que hay de ese estilo en el mundo, un edificio que consideramos sagrado y lo más parecido al cielo que hay en la Tierra. Como es algo muy importante para nosotros y dedicado al Señor, suelen estar construidos con los mejores materiales disponibles, por supuesto. No sé que tiene que ver con ser humilde y sencillo. La Iglesia es totalmente autosuficiente, y como organizacion privada que no depende de ninguna institución pública puede construir lo que necesite sin rendir cuentas a nadie externo.

Te invito a que investigues más acerca de la Iglesia para que tu opinión pueda cambiar, nadie vende humo en este hilo.
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
He leido todo el hilo de arriba a abajo y todo lo que dices suena bien, podrias darme mas info por privado? Gracias.
jamblar escribió:Tampoco es que vivamos de forma especial.

Hombre, entiendo que habiéndote criado en ese ambiente todo te parezca normal, pero desde fuera sí que hay cosas que a los demás nos chocan bastante.

¿Qué me dices de la ropa interior especial aprobada por la iglesia que hay que llevar puesta 24/7? Y solo te la puedes quitar para follar o si vas a sudar o mojarte ¬_¬

Imagen
jamblar escribió:[Hablas del Templo de Madrid, en Moratalaz. Es un edificio más de los cientos que hay de ese estilo en el mundo, un edificio que consideramos sagrado y lo más parecido al cielo que hay en la Tierra. Como es algo muy importante para nosotros y dedicado al Señor, suelen estar construidos con los mejores materiales disponibles, por supuesto. No sé que tiene que ver con ser humilde y sencillo.

¿Como que que tiene que ver? a mi me daría vergüenza ejercer una religion en uno de esos lugares tan ostentosos (ya he ido varias veces a esas iglesias mormonas que conste) en lo que a mi respecta vivo una vida muy sencilla (creelo o no) y no me gustaría que me vieran en ese tipo de lugares. en fin a mi me da mal rollo estar en lugares de lujo por eso no voy a restaurantes con lujos etc, a mi me dan urticaria mal rollo o que se yo....

jamblar escribió:La Iglesia es totalmente autosuficiente, y como organizacion privada que no depende de ninguna institución pública puede construir lo que necesite sin rendir cuentas a nadie externo.

Seria mucha desfachatez que después de que no aportan nada a la comunidad todavía chuparan del erario, pero bueno esta bien no es el caso....

jamblar escribió:Te invito a que investigues más acerca de la Iglesia para que tu opinión pueda cambiar, nadie vende humo en este hilo.

A lo mejor en este hilo no pero en la vida real si me estafaron hace poco, ¡si un mormon! (estoy hablando de dinero) si fuera la primera vez pasaría pero es que ya se lo ha hecho a otras personas..... por eso no creo que esta religión te cambie la vida y ese tipo de cosas.....

La verdad no se que quieres que investigue, hemos hablado mi familia con ellos y convivido en muchas ocasiones, sin internet de pormedio, discutiendo cara a cara, y debatiendo desde el clásico "católico ignórate, seguro protestante" y otras cuestiones referente a la religión (de las cuales claro, nunca se llega a nada :-| )... claro no todo es malo desde luego, pero la verdad nunca me ha llegado a convencer nada de esto. :-|
Scissorman escribió:
¿Como que que tiene que ver? a mi me daría vergüenza ejercer una religion en uno de esos lugares tan ostentosos (ya he ido varias veces a esas iglesias mormonas que conste) en lo que a mi respecta vivo una vida muy sencilla (creelo o no) y no me gustaría que me vieran en ese tipo de lugares. en fin a mi me da mal rollo estar en lugares de lujo por eso no voy a restaurantes con lujos etc, a mi me dan urticaria mal rollo o que se yo....

Algo que siempre he criticado mucho de la iglesia católica (y también podría decirse de la ortodoxa e incluso la anglicana) es el lujo y ostentación que hacen a todos los niveles. Desde un punto de vista artístico o arquitectónico me puede flipar ver una catedral o un templo enorme, pero desde el punto de vista ético-religioso me chirría un poco.

En el nuevo testamento hay un pasaje en el que un tío adinerado se acerca a Jesús y le dice: maestro, ¿qué debo hacer para seguirte? Jesús le contesta que se deshaga de todas sus riquezas, y el rico al oír esto se marcha con la cabeza agachada, porque tenía muchas riquezas y no estaba dispuesto a renunciar a ellas. Y entoces Jesús pronuncia la famosa frase: "os lo aseguro, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos".

Tal vez yo mismo esté cayendo en la falacia del falso dilema. ¿Se puede ayudar a los pobres y a la vez construir templos con los mejores mármoles, o adornarlo con obras de arte, o dotarlo con mobiliario de la mejor calidad? Sí, creo que es posible. Tampoco estoy diciendo que los creyentes tengan que reunirse a la intemperie o en un pesebre de paja, pero joder... uno no puede evitar pensar en todo el bien que se podría hacer con esos cientos de millones invertidos en bienes terrenales.

Dicho sea de paso, los mormones sí que participan en obras de caridad y hacen buenas acciones. Tienen un programa que envía alimentos y medicinas a África. A nivel local hay chavales que voluntariamente ayudan a los ancianos, participan en comedores sociales, ayudan a la gente con mudanzas, o hacen pequeños trabajos como ayudarte a cortar el césped o pintar la casa. Para mí esos detallitos, ayudar a los demás por el mero hecho de querer ayudar, sí que es seguir el evangelio (en caso de que supuestamente creas en él). Los templos suntuosos, los rituales elaborados, y las prohibiciones divinas ya... Lo respeto, pero para mí sería muy difícil aceptarlo.
Forexfox escribió:
jamblar escribió:Tampoco es que vivamos de forma especial.

Hombre, entiendo que habiéndote criado en ese ambiente todo te parezca normal, pero desde fuera sí que hay cosas que a los demás nos chocan bastante.

¿Qué me dices de la ropa interior especial aprobada por la iglesia que hay que llevar puesta 24/7? Y solo te la puedes quitar para follar o si vas a sudar o mojarte ¬_¬

Vida normal me refiero, a que tenemos trabajos, estudiamos, tenemos familia, tenemos amigos, salimos, viajamos, tenemos aficiones, algunos son de derechas, otros de inzquierdas, les gusta el deporte, otros no... Lo que creo a lo que te refieres es a que asistimos todos los domingos a la iglesia, pagamos diezmo y a lo mejor lo de no fumar, beber y no tomar cfé o té choca a las personas porque está socialmente aceptado.

Lo de la ropa interior, coincido en que llevar esa ropa puede chocar también perro es muy cómoda y eligiendo bien el tejido se hace imperceptible en el día a día. La llevamos porque es un recordatorio de nuiestro compromiso de seguir a Jesucristo, es algo muy sagrado para nosotros.

@Scissorman Unos de los pilares de laIglesia es el servicio, esto es, los miembros muchas veces ayudamos a las personas de forma coordinada con otras organizaciones, los verás con chalecos amarillos en los que pone "manos que ayudan". Pero sobre todo la iglesia es siempre de la sprimeras organizaciones en estar en los lugares donde se prducen desastres ayudando con alimentos, medicinas, mantas y productos médicos. Tiene varios programas humanitarios que actúan en todo el mundo, destina cada año millones de dólares a estos programas y es conocida por sus almacenes de alimentos de forma que puede servirlos en cualquierparte del mundo en cuestión de horas
Además tiene el registro genealógico más grande del mundo, de libre acceso gratuito para todo el que quiera buscar información, mantenido por miles de voluntarios en todo el mundo qwue ayudan a las perdonas a utilizarlo.

Respecto a la persona que estafa, manzanas podridas hay en todos los sitios, no somos perfectos y con un porcentaje ínfimo de personas malas no puedes generallizar sobre millones más. De hecho si te fijas más en eso que en todas las cosas buenas que la Iglesia hace por nosotros parece que tu interés es desprestigiar en lugar de genuinamente aprender sobre nosotros.
Scissorman escribió:La verdad no se que quieres que investigue, hemos hablado mi familia con ellos y convivido en muchas ocasiones,

Si quieres, o por mp, me gustaría que me dijeses con quién has debatido o dónde porque me da la impresión que te lo han explicado mal, viendo tus comentarios aquí.
Es muy sencillo, solo hay que ir a la fuente (https://www.veniracristo.org/?lang=spa) donde explica los fundamentos de la Iglesia y lo que creemos, no te tienes que creer lo que yo te diga ni siquiera lo que pone en esa web, pero si realmente tienes interés entra y luego me comentas.

Edito para añadir algo que me dejé. Habláis de edificios lujosos, suntuosos, que parece incompatible con seguir a Cristo. ¿Vosotros creeis que Dios quiere que seamos pobres, que no aspiremos a lo máximo dentro de nuestras posibilidades? ¿Que no tengamos dinero, que no tengamos un mejor trabajo? Se nos enseña a ser autosuficientes, a que podamos mantenernos con nuestro propio trabajo, a ahorrar un poco cada mes, y por supuesto, a vivir dentro de nuestras posibilidades. Y eso mismo es lo que hace la Iglesia. Recauda los diezmos y otras ofrendas de los miembros en todo el mundo, los destina a lo que se debe destinar (cada concepto tiene su propósito) y con eso se construyen templos (esos edificios suntuosos) capillas (donde nos reunimos cada domingo), centros de estaca, centros de capacitación misional, imprime libros, revistas, paga las misiones de los chavales que salen a la misión (+ de 72000), ayuda a las personas necesitadas, mantiene todos sus edificios. Y además aparta o ahorra dinero para cuando vengan tiempos difíciles.

Los templos, como he dicho, son lo más parecido al cielo en la Tierra, por eso deben ser edificios de mayor nivel que el resto nuestros. Copio lo que pone en un artículo al respecto:
La Iglesia de Jesucristo escribió:En cambio, los templos son edificaciones especiales, con un propósito más específico. Se destacan de las capillas por ser notoriamente más grandes, con importantes jardines y un equipamiento interior de refinada belleza, lo cual tiene un significado singular: para los miembros de la Iglesia de Jesucristo, un Templo es un lugar santificado, la casa de Dios, una represenación terrena de donde habita la Deidad.

https://noticias.laiglesiadejesucristo. ... abita%20la
@jamblar no creo que Dios quiera que seamos pobres, como tampoco creo que quiera que hagamos ostentación de poder y riquezas

Mateo 6:19-21:
No se hagan tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde ladrones penetran y roban. Más bien háganse tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, ni ladrones penetran y roban. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Mateo 19:21:
Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Ven, sígueme.

Lucas 12:15:
Tengan cuidado y guárdense de toda avaricia. Porque la vida de un hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Carta de Santiago 1:9-11:
Que el hermano de humilde condición se gloríe en su exaltación, y el rico, en que es humillado. Porque como la flor del campo se marchita, así también se marchitará el rico.

La Iglesia de Jesucristo escribió:un Templo es un lugar santificado, la casa de Dios, una represenación terrena de donde habita la Deidad.

En eso no puedo estar de acuerdo. Dios no "habita" en los templos, ni en las catedrales, ni en nada parecido que pueda ser construido por el hombre. Es omnipresente, está en todas partes, y por lo tanto no necesita de un lugar físico en la tierra para ser adorado, aún cuando ese lugar pretenda ser una representación del cielo.

Por cierto, en 1907, Joseph F. Smith (el sexto presidente, no el Joseph Smith fundador) dijo:

Joseph F. Smith escribió:I want to say to you, we may not be able to reach it right away, but we expect to see the day when we will not have to ask you for one dollar of donation for any purpose.

Leyendo esto uno se pregunta si llegará ese día, sobre todo teniendo en cuenta que la iglesia ya amasa enormes cantidades de dinero. Según el Salt Lake Tribune: the church's total wealth is now thought to have reached a new high of around $265 billion in 2023. (265.000.000.000, o lo que es lo mismo doscientos sesenta y cinco mil millones de dólares). Sólo con las inversiones que tienen, sin necesidad del diezmo, ya ingresan cientos de millones al año.

jamblar escribió:paga las misiones de los chavales que salen a la misión (+ de 72000)

En realidad los chavales tienen que pagar dinero para salir de misión. Entorno a los 10.000 dólares de su propio bolsillo. La iglesia les da una tarjeta con 120 dólares para gastos del día a día y sus familias les envían dinero extra. En el país del destino suelen ser ayudados por otros miembros de la iglesia. Pero vamos, que ir de misión les cuesta pasta a los chavales. Algunos se tiran años ahorrando.

PS: en ningún momento he dicho que la construcción de templos suntuosos sea incompatible con ayudar al prójimo y servir a la comunidad. Simplemente no me parece coherente con lo que se predica en el evangelio. Me chirría mucho que se exhalte el valor de la humildad mientras uno está rodeado de mármoles de exquisita factura, oro, plata, finas sedas y todo tipo de lujosos ornamentos.

Espero que no te lo tomes a mal compañero. Te lo digo desde el máximo respeto.
@Forexfox Entiendo que desde los ojos de las personas se vean como ejemplos de ostentación pero no se construyen con ese objetivo, como hacen las grandes empresas con sus rascacielos o edificios innovadores. Se trata de construir los templos con los mejores materiales posibles de la región donde se hallen, y lo más bellos posible. Como pone en el enlace de mi anterior post, se construyen siguiendo el ejemplo del Templo de Salomón, el cual lo hizo construir con los mejores materiales y mano de obra, y a la vez siendo prudentes en su coste. Esto incluye la insonorización completa del Templo respecto al exterior y entre las diferentes estancias de su interior, para así llamar a la reflexión y el recogimiento.

Lo cual es totalmente coherente con el servicio a los demás, prestar ayuda a los miembros e la Iglesia que lo requieren como a otras personas, todo tiene que ver con la autosuficiencia, esto es, poder mantenernos por nosotros mismos y a lavez, poder ayudar a otros. Si la Iglesia no tuviese dinero no podría ayudar como lo hace ahora, no tendríamos edificios que podemos usar gratuitamente, ni libros gratuitos, ni todo lo que tenemos ahora que usamos sin pagar por ello.

Lo importante de las Escrituras que mencionas es que no debemos cegarnos por las riquezas, el problema no es ser rico, sino dejarnos llevar por esa riqueza. Podemos ser ricos y a la vez ser humildes o ser pobres como ratas y ser orgullosos.

Forexfox escribió:En eso no puedo estar de acuerdo. Dios no "habita" en los templos, ni en las catedrales, ni en nada parecido que pueda ser construido por el hombre. Es omnipresente, está en todas partes, y por lo tanto no necesita de un lugar físico en la tierra para ser adorado, aún cuando ese lugar pretenda ser una representación del cielo.

Es cierto lo que dices, no digo que Dios habite en los templos, Jesucristo dijo que "allá donde hayan dos o tres de vosotros, yo estaré entre ellos". Cada domingo nos reunimos y Le recordamos en nuestros centros de reuniones, y en casa lo tenemos siempre presente al estudiar y orar. Pero los templos son necesarios para efectuar ordenanzas muy sagradas, que escapan al propósito de este hilo. Y como son para ordenanzas muy elevadas, deben ser hechos de la mejor manera posible.

Edit: Te voy contestando conforme vas añadiendo XD

Forexfox escribió:En realidad los chavales tienen que pagar dinero para salir de misión. Entorno a los 10.000 dólares de su propio bolsillo. La iglesia les da una tarjeta con 120 dólares para gastos del día a día y sus familias les envían dinero extra. En el país del destino suelen ser ayudados por otros miembros de la inglesia. Pero vamos, que ir de misión les cuesta pasta a los chavales. Algunos se tiran años ahorrando.

Eso no es así. Antes de salir a la mision, el obispo se reune con el joven y sus padres para ver cuánto pueden contribuir a la misión de su hijo. No hay un mínimo pero sí hay un máximo mensual, 275€. Es lo que se llama el compromiso misional. Debe ser una cantudad que la familia pueda asumir sin que eso perjudique sus finanzas domésticas (20, 40, 80, 150..., no importa) pero es un compromiso durante los dos años. Si no puede nada, pues nada. Nadie juzga eso. Cuando el chaval sale a la misión, las Oficinas Generales cogen el importe elegido cada mes del presupuesto del barrio para dedicarlo a esa persona. El resto lo pone la Iglesia del Fondo Misional General (viajes, transporte local, manutención, vestuario si se necesita...) Eso no quita que luego el misionero tenga su tarjeta personal y sus padres o familia le pongan dinero y vaya gastando de ahi, pero no es necesario, en la misión no les falta de nada.
Buenos días @jamblar

¡Espero que todo vaya bien! Me ha surgido una duda a raíz del hilo de misoginia de Misce, donde se habla de un concepto "trad-wife" y me dicen que surge originalmente de los mormones y que es básicamente esclavitud femenina: hilo_la-misoginia-se-extiende-por-internet-la-sombra-alargada-de-la-manosfera-y-sus-cuatro-tribus_2476916_s1350#p1755150289

Yo no soy mormón, así que lo desconozco, pero entiendo que el concepto es más bien parecido a la mujer tradicional española, que cuidaba los niños y realizaba las tareas del hogar, pero luego tenía tiempo libre para sí misma.

Sin embargo, como me han dicho que no es así, me gustaría preguntártelo a ti, que lo conoces de primera mano por seguro.

Sé que en el tema se utiliza el término mormón como algo peyorativo, pero yo creo que lo hacen desde el desconocimiento, y eso solo se cura con información.

Por supuesto, si te sientes incómodo con la respuesta, siéntete libre de no responder.

Un saludo
jamblar escribió:Respecto a la persona que estafa, manzanas podridas hay en todos los sitios, no somos perfectos y con un porcentaje ínfimo de personas malas no puedes generallizar sobre millones más. De hecho si te fijas más en eso que en todas las cosas buenas que la Iglesia hace por nosotros parece que tu interés es desprestigiar en lugar de genuinamente aprender sobre nosotros.

Primero: ellos son los que se desprestigian solos, si quieres reclamar, reclamales a ellos que yo no tengo que ver directamente con sus enjuagues.

Segundo: No tengo la obligación de aprender con esos panfletos religiosos que pones haber si pega el chicle....

Lo mas incoherente de todo es que ellos ya van a llegar al cielo porque están bautizados y sellados y uno que no hace esas tranzas ya se quedo fuera. :-|

PD: Que la fuerza te acompañe!!! [angelito]
Scissorman escribió:Primero: ellos son los que se desprestigian solos, si quieres reclamar, reclamales a ellos que yo no tengo que ver directamente con sus enjuagues.

Correcto, se desprestigian ellos solos, no a la institución, ya se apañarán., si se arrepienten de sus hechos deben hablar con su obispo para que les ayude, sino siguen con su vida.

Scissorman escribió:Segundo: No tengo la obligación de aprender con esos panfletos religiosos que pones haber si pega el chicle....

Desde el momento que lo que dices no es verdad si que debes informarte si quieres que alguen te tome en serio.

Scissorman escribió:Lo mas incoherente de todo es que ellos ya van a llegar al cielo porque están bautizados y sellados y uno que no hace esas tranzas ya se quedo fuera.

¿Ves como hablas sin saber? Da igual que te bautices y hagas las ordenanzas requeridas, si luego tu vida es un desastre no irás al Reino más al to de gloria. Los que no son miembros no se quedan fuera, es posible que consigan más que un miembro bautizado pero que no ha sido fiel, lee el hilo y lo descubrirás.

@rethen Hace pocos días que descubrí el término "tradwife". Las mujeres de la Iglesia pueden trabajar si lo desean, nada ni nadie se lo impide. Si el usuario que relaciona esto con "una pareja mormona" no dice de dónde ha sacado eso poco puedo decir.
jamblar escribió:
Scissorman escribió:Primero: ellos son los que se desprestigian solos, si quieres reclamar, reclamales a ellos que yo no tengo que ver directamente con sus enjuagues.

Correcto, se desprestigian ellos solos, no a la institución, ya se apañarán., si se arrepienten de sus hechos deben hablar con su obispo para que les ayude, sino siguen con su vida.

Scissorman escribió:Segundo: No tengo la obligación de aprender con esos panfletos religiosos que pones haber si pega el chicle....

Desde el momento que lo que dices no es verdad si que debes informarte si quieres que alguen te tome en serio.

Scissorman escribió:Lo mas incoherente de todo es que ellos ya van a llegar al cielo porque están bautizados y sellados y uno que no hace esas tranzas ya se quedo fuera.

¿Ves como hablas sin saber? Da igual que te bautices y hagas las ordenanzas requeridas, si luego tu vida es un desastre no irás al Reino más al to de gloria. Los que no son miembros no se quedan fuera, es posible que consigan más que un miembro bautizado pero que no ha sido fiel, lee el hilo y lo descubrirás.

@rethen Hace pocos días que descubrí el término "tradwife". Las mujeres de la Iglesia pueden trabajar si lo desean, nada ni nadie se lo impide. Si el usuario que relaciona esto con "una pareja mormona" no dice de dónde ha sacado eso poco puedo decir.

Te entiendo perfectamente. Voy a preguntarle a ver si tiene más detalles. Entiendo que no habría absolutamente nada en la Iglesia mormona que impidiera a una mujer que no trabaja tener tiempo libre y ocio, ¿Cierto?
rethen escribió:Te entiendo perfectamente. Voy a preguntarle a ver si tiene más detalles. Entiendo que no habría absolutamente nada en la Iglesia mormona que impidiera a una mujer que no trabaja tener tiempo libre y ocio, ¿Cierto?

Obviamente cada persona en la Iglesia es libre de ocupar su tiempo de ocio en lo que le guste, no sé cuál es el sentido de la pregunta. A poco que conozcas a alguien de la Iglesia SUD podrás verlo con tí mismo.
@jamblar gracias por responder pacientemente a las preguntas, incluso cuando es obvio que la intención detrás algunas cuestiones no es aprender, sino cachondearse.

He hablado con unas cuantas personas que fueron de misión. Todas ellas me han comentado que al final les ha acabado costando pasta, aunque la han pagado gustosamente. También me llama la atención la diferencia que cada uno ha tenido en cuanto al éxito de conversiones. Un tío destinado en África me dijo que hacía entre 20 o 30 bautismos al mes, otro en Suecia consiguió 5 en dos años, y otro 0 conversiones en Japón. Supongo que al final hay límites culturales que son difíciles de traspasar.

Y hablando de conversiones. Supongamos que me hago mormón y me caso / sello en el templo con mi novia también mormona. No obstante, el resto de mi familia no es mormona ni tiene intención de serlo. ¿Es cierto que, dadas esas circunstancias, a mí familia no se le permitiría asistir a la ceremonia y se tendrían que quedar fuera?
jamblar escribió:
rethen escribió:Te entiendo perfectamente. Voy a preguntarle a ver si tiene más detalles. Entiendo que no habría absolutamente nada en la Iglesia mormona que impidiera a una mujer que no trabaja tener tiempo libre y ocio, ¿Cierto?

Obviamente cada persona en la Iglesia es libre de ocupar su tiempo de ocio en lo que le guste, no sé cuál es el sentido de la pregunta. A poco que conozcas a alguien de la Iglesia SUD podrás verlo con tí mismo.

No conozco a absolutamente nadie de mi entorno que sea de la Iglesia, de ahí mi pregunta. No hay ninguna maldad detrás de ella, solo búsqueda de confirmar o desmentir una información que he leído, y que no veo verosímil. Según me dices, no lo es, lo cual me parece normal y lo agradezco.
@Forexfox Lo que he dicho del coste de la misión es de lo que conozco en España, no sé cómo funciona en EEUU u otras partes del mundo.
Es cierto que hay diferencias en el número de bautismos entre unos misioneros y otros, pero el éxito misional no se mide con eso, o no debería medirse. Cada persona necesita un tiempo y a lo mejor una pareja de misioneros se pasan meses enseñando a alguien y cuando les trasladan la persona decide bautizarse. Cn que hayan tenido la oportunidad de contactar con alguien por FB o Whatssapp y hablar un poquito ya es un éxito.

Al templo solo pueden entrar los miembros dignos y fieles, por eso las personas que no lo son no podrán estar en la ordenanza de sellamiento (tampoco es una ceremonia, es algo muy sencillo que dura pocos minutos, pero muy sagrado). Nosotros solemos hacer una ceremonia civil con toda la parafernalia (a elección de los novios) y luego vamos al templo y nos sellamos allí.

@rethen sé que no hay maldad en tus preguntas, pero esa me ha sorprendido [360º] . Es posible que algun conocido tuyo sea miembro y no lo sepas, tampoco es algo que decimos cuando nos presentamos a alguien (hola soy Pepito, heterosexual y mormón) XD

En todo caso ya conoces a uno, asi que ya sabes [bye]
jamblar escribió:@Forexfox Lo que he dicho del coste de la misión es de lo que conozco en España, no sé cómo funciona en EEUU u otras partes del mundo.
Es cierto que hay diferencias en el número de bautismos entre unos misioneros y otros, pero el éxito misional no se mide con eso, o no debería medirse. Cada persona necesita un tiempo y a lo mejor una pareja de misioneros se pasan meses enseñando a alguien y cuando les trasladan la persona decide bautizarse. Cn que hayan tenido la oportunidad de contactar con alguien por FB o Whatssapp y hablar un poquito ya es un éxito.

Al templo solo pueden entrar los miembros dignos y fieles, por eso las personas que no lo son no podrán estar en la ordenanza de sellamiento (tampoco es una ceremonia, es algo muy sencillo que dura pocos minutos, pero muy sagrado). Nosotros solemos hacer una ceremonia civil con toda la parafernalia (a elección de los novios) y luego vamos al templo y nos sellamos allí.

@rethen sé que no hay maldad en tus preguntas, pero esa me ha sorprendido [360º] . Es posible que algun conocido tuyo sea miembro y no lo sepas, tampoco es algo que decimos cuando nos presentamos a alguien (hola soy Pepito, heterosexual y mormón) XD

En todo caso ya conoces a uno, asi que ya sabes [bye]

Por lo poco que sé, no sois muy dados al café, alcohol ni al sexo extramatrimonial, y entre esas tres cosas diría que descarto a todos mis amigos y casi todos mis conocidos [carcajad]

Pero vamos, ojalá, les preguntaría muchas cosas [beer]
A priori el café presenta dos problemas para los mormones. Uno es que tiene cafeína, una sustancia estimulante que podría equipararse a una droga blanda. Y otro es que es una bebida caliente, y eso es precisamente lo que está prohibido en las escrituras. En la misma categoría se encuentra el té. Lo que no sé es qué opinan de tomar un tazón de sopa por ejemplo. También está prohibido?

Una de las curiosidades de esta religión es que existe un profeta viviente que tiene el poder de cambiar algunas doctrinas. Igual que acabaron con la poligamia, mañana puede salir el profeta Russell Nelson y decir que ya se puede beber café...

Esta capacidad de cambiar cosas es algo que no les gusta a los fundamentalistas (FLDS), una rama minoritaria de mormones que se escindió de la iglesia principal. Ellos creen que se debe respetar lo que originalmente fue revelado al profeta Joseph Smith, pues es la verdadera restauración de la Iglesia de Jesucristo. Esta gente siguen aceptado que un hombre pueda tener todas las mujeres que quiera, aunque dudo que tenga validez legal.
@Forexfox No es así exactamente. La ley de la Palabra de Sabiduría habla bebidas calientes. En la época en que se dio esta revelación, mediados del siglo XIX, con bebidas calientes se refería al té y al café, no habían más bebidas calientes que el té y el café. Por eso no tomamos té ni café. El resto de bebidas calientes actuales (infusiones, chocolate caliente, colacao con leche) no entran dentro de esta ley.

El café tiene cafeína sin embargo las bebidas con cafeína como CocaCola no están "prohibidas", solo el café, sea descafeinado, o en sus muchas variedades. El café sigue siendo café. Luego cada persona interpreta eso a su manera pero lo escrito al respecto está bastante claro.

Respecto a la poligamia, esta se practicó durante un período de tiempo (luego se abolió totalmente) y solo algunos hombres escogidos, y siempre que la esposa estuviese de acuerdo en eso. A grandes rasgos esto fue porque muchos hombres morían y dejaban viudas con hijos, muchas de las cuales en esa época quedaban desamparadas, aunque también hubieron muchas mujeres viudas que siguieron su vida solas y sacaron adelante a sus familias.
jamblar escribió:Desde el momento que lo que dices no es verdad si que debes informarte si quieres que alguen te tome en serio.

Me tachas de mentiroso? neta? me parce que ahora tu tratas de desprestigiarme a mi solo para tapar este punto. :-|

yo jusgo por lo que veo es decir la convivencia directa en esa institucion, y pongo experiencias que a mi me han pasado, lógicamente esas experiencias no son comprobables por que son eso "experiencias personales"

y bueno de mi puedes creer lo que te de la gana, pero con esa actitud luego no pidas que te tome a ti en serio. ;)

Un saludo!!! :)
jamblar escribió:@Forexfox No es así exactamente. La ley de la Palabra de Sabiduría habla bebidas calientes. En la época en que se dio esta revelación, mediados del siglo XIX, con bebidas calientes se refería al té y al café, no habían más bebidas calientes que el té y el café. Por eso no tomamos té ni café. El resto de bebidas calientes actuales (infusiones, chocolate caliente, colacao con leche) no entran dentro de esta ley.

Bueno, el café y el té se pueden beber con hielo [sonrisa]
@Scissorman No te llamo mentiroso, te digo que lo que dices no es verdad, seguramente porque no estás bien informado o no te lo han explciado correctamente. Tu convivencia con personas de la Iglesia no debe ser la mejor según dices, yo te informo lo que dicen los manuales y la doctrina, luego cada persona puede seguirla o no, en cuyo caso no es representativa de la Iglesia porque no sigue lo que ésta dice. Insisto, si realmente tienes interés te invito que te informes de las fuentes oficiales, no hagas caso de lo que nadie te diga, ni siquiera de lo que yo te diga. Así podrás tener una visión veraz de lo que es la Iglesia.

@Forexfox Siguen siendo café y té [360º]
jamblar escribió:@Scissorman No te llamo mentiroso, te digo que lo que dices no es verdad, seguramente porque no estás bien informado o no te lo han explciado correctamente. Tu convivencia con personas de la Iglesia no debe ser la mejor según dices, yo te informo lo que dicen los manuales y la doctrina, luego cada persona puede seguirla o no, en cuyo caso no es representativa de la Iglesia porque no sigue lo que ésta dice. Insisto, si realmente tienes interés te invito que te informes de las fuentes oficiales, no hagas caso de lo que nadie te diga, ni siquiera de lo que yo te diga. Así podrás tener una visión veraz de lo que es la Iglesia.

Ok, ok! aclarado el punto pues continuemos...

Aunque no lo creas ya ha estado checando un rato esa pagina que pusiste pero es que tiene mas anuncios para suscribirse que youtube (en la vida real estoy acostumbrado a decir chistes todo el tiempo, me disculpo por esto [tomaaa] ) igual estando en esa iglesia no me he sentido del todo cómodo estando ahí, y no creo que un libro cambie mucho eso... no lo se rick...y ya de unirme mejor ni hablamos mucha gente donde vivo me considera un hijo de... o eso creo y unirme solo los haría quedar mal (mas si cabe? :-| ) porque nadie va a creer que cambie solo por esto. es decir tampoco caería en lo que algunos caen y me consta...

@Forexfox Coincido en lo que dices que las iglesias católicas son ostentosas (si eras tu no?) pero en el caso de de estas las instalaciones las veo mas deterioradas, por lo menos donde vivo... yo creo que si nos ponemos a sacarle defectos a la iglesia católica no acabaríamos nunca, mismamente mi madre (si tengo aunque no lo parezca :) ) se quejaba conmigo hace poco de que la trataron mal... pero ahi es donde me pregunto si se critica tanto a la iglesia catolica por que no vamos a criticar también a a la iglesia de jesucisto de los san... hay dios! a la iglesia mormona para acabar pronto.... :-?
Scissorman escribió: @Forexfox Coincido en lo que dices que las iglesias católicas son ostentosas (si eras tu no?) pero en el caso de de estas las instalaciones las veo mas deterioradas, por lo menos donde vivo... yo creo que si nos ponemos a sacarle defectos a la iglesia católica no acabaríamos nunca, mismamente mi madre (si tengo aunque no lo parezca :) ) se quejaba conmigo hace poco de que la trataron mal... pero ahi es donde me pregunto si se critica tanto a la iglesia catolica por que no vamos a criticar también a a la iglesia de jesucisto de los san... hay dios! a la iglesia mormona para acabar pronto.... :-?

Bueno, depende. Yo la basílica de San Pedro en el Vaticano no la veo para nada deteriorada por ejemplo xD. En cuanto al estado de otras catedrales e iglesias, supongo que dependerá de su antigüedad y del mantenimiento que les den en cada país. Hay templos que igual llevan ahí más de 500 años y, aunque estén construidos en piedra, se les nota el paso del tiempo. También está en caso de las iglesias construidas con materiales baratos que en menos de 50 años ya se están cayendo a pedazos.

Los grandes templos mormones en contraposición suelen ser más modernos, están construidos con materiales de primerísima calidad, y además reciben muy buen mantenimiento.

Por poner un par de ejemplos. Este es el templo de Salt Lake, fundado a finales del siglo XIX:

Imagen

Y este es el templo de Laie, Hawaii, que es de principios del siglo XX (conozco gente que ha servido ahí):

Imagen

La iglesia católica ha hecho muchas cosas mal a lo largo de su historia. En mi humilde opinión, se han alejado mucho de las enseñanzas que supuestamente defienden. Por eso, entre otras cosas, surgieron las iglesias protestantes (y sus muchas ramificaciones) y las restauracionistas (entre las que se incluyen la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días). El cristianismo hoy en día está extremadamente dividido.
@jamblar

Nunca te has preguntado que si hay cientos de religiones en activo y miles de dioses porque tú deidad tiene que ser auténtica?? ¿Como razonas que tú dios es real y existe y no estás haciendo el paripé??
@smaz
jamblar escribió:En Santiago 1:5 dice que "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada". Lo que significa que tu no tienes por qué creerte lo que yo te diga, o lo que te diga un misionero americano. Si tienes interés, escucharás, leerás, investigarás y luego pregutnarás a Dios en oración si lo que has aprendido es verdadero o no. SI todo esto se hace con verdadera intención, la respuesta llegará.

Cuando me enseñaron todo esto, me bauticé porque mis padres lo hicieron, básicamente confiaba en ellos, por supuesto. Pero hasta que realmente supe que lo que me enseñaban era verdadero pasó bastante tiempo, es lo que llamamos "obtener un testimonio". Saber por uno mismo que la Iglesia es verdadera.

Añado que "nuestra deidad" es el mismo que el de otras religiones cristianas o que el Alá del Islam, por ejemplo. Solo que nosotros creemos que Dios el Padre es el Padre, y que Jesucristo es el Dios del Antiguo Testamento, al que llamaban Jehová.
¿Cómo reconciliáis la abrumadora cantidad de anacronismos e incongruencias históricas/paleontológicas expuestas en el libro de Mormón?

Pongo uno de muchos ejemplos, estos dos fragmentos extraídos directamente de Alma 18:9 y 20:6

Y le dijeron: He aquí, está dando de comer a tus caballos. Ahora bien, antes que salieran a abrevar sus rebaños, el rey había mandado a sus siervos que prepararan sus caballos y carros y lo llevaran a la tierra de Nefi; porque el padre de Lamoni, que era el rey de toda esa tierra, había mandado preparar una gran fiesta en la tierra de Nefi.

Y cuando Lamoni hubo oído esto, hizo que sus siervos alistaran sus caballos y sus carros

Cualquier persona con un mínimo de conocimiento histórico sabe que no hay evidencia alguna de la presencia de caballos en América ni de su uso por ninguna tribu nativa del continente previo a la llegada de los europeos.

De los "carros" esos que, presumo eran utilizados para hacer la guerra contra otras tribus, mejor ni hablemos.

La Biblia, muy independientemente de la parte milagrosa, es increíblemente estricta en cuanto a su exactitud histórica y esto a día de hoy es reconocido abiertamente tanto por cristianos devotos como historiadores aconfesionales por igual.

Por eso me parece muy extraño que el libro de Mormón (el cual afirma haber sido inspirado directamente por Dios, al igual que la Biblia) deje de lado esa exactitud histórica de un modo tan bestia.
RumbelBoss escribió:Por eso me parece muy extraño que el libro de Mormón (el cual afirma haber sido inspirado directamente por Dios, al igual que la Biblia) deje de lado esa exactitud histórica de un modo tan bestia.

No sólo eso. Para muchos mormones (no me atrevo a decir que todos) el libro de Mormón es el libro más perfecto jamás escrito.

Yo los anacronismos los atribuyo a que Joseph Smith no hizo una traducción palabra por palabra de las planchas de oro, ya que no comprendía la lengua en las que estaban escritas. Utilizó dos piedras videntes, Urim y Tumim, para interpretar lo que decían dichas planchas. Es decir, él no iba leyendo directamente (las planchas las tenía tapadas) sino que tenía visiones, las cuales interpretaba de acuerdo al mundo que le era conocido y la época en la que le tocó vivir. De ahí lo de los caballos, los elefantes, los carros, las espadas, las monedas, y tantas otras cosas que no existían en América en la época en la que los descendientes del profeta Lehi se establecieron en el nuevo mundo (la tierra de promisión).

Esa es la explicación que yo le doy. Alguien muy creyente simplemente te dirá que es cuestión de fe y que el Espíritu Santo le ha confirmado en oración que es verdad.
351 respuestas
14, 5, 6, 7, 8