Soy "mormón" y respondo preguntas

14, 5, 6, 7, 8
Forexfox escribió:Yo los anacronismos los atribuyo a que Joseph Smith no hizo una traducción palabra por palabra de las planchas de oro, ya que no comprendía la lengua en las que estaban escritas. Utilizó dos piedras videntes, Urim y Tumim, para interpretar lo que decían dichas planchas. Es decir, él no iba leyendo directamente (las planchas las tenía tapadas) sino que tenía visiones, las cuales interpretaba de acuerdo al mundo que le era conocido y la época en la que le tocó vivir. De ahí lo de los caballos, los elefantes, los carros, las espadas, las monedas, y tantas otras cosas que no existían en América en la época en la que los descendientes del profeta Lehi se establecieron en el nuevo mundo (la tierra de promisión).

Hombre eso se oye muy rebuscado. es decir sea una mala traducción de palabras o visiones me parece difícil encajar esos elementos en ese contexto....
Scissorman escribió:
Forexfox escribió:Yo los anacronismos los atribuyo a que Joseph Smith no hizo una traducción palabra por palabra de las planchas de oro, ya que no comprendía la lengua en las que estaban escritas. Utilizó dos piedras videntes, Urim y Tumim, para interpretar lo que decían dichas planchas. Es decir, él no iba leyendo directamente (las planchas las tenía tapadas) sino que tenía visiones, las cuales interpretaba de acuerdo al mundo que le era conocido y la época en la que le tocó vivir. De ahí lo de los caballos, los elefantes, los carros, las espadas, las monedas, y tantas otras cosas que no existían en América en la época en la que los descendientes del profeta Lehi se establecieron en el nuevo mundo (la tierra de promisión).

Hombre eso se oye muy rebuscado. es decir sea una mala traducción de palabras o visiones me parece difícil encajar esos elementos en ese contexto....

A ver, algo rebuscado sí que es, pero tampoco es algo descabellado. Por ejemplo en Mesoamérica no había espadas, pero sí que había armas que se utilizaban de una forma parecida. Si tú ves esto en una visión, ¿cómo lo llamarías? Desde la ignorancia te puede parecer una espada, aunque técnicamente sea una maza con piedras afiladas en los bordes.

Imagen
@Forexfox A ver, una cosa es que veas un Macuahuitl azteca y, por falta de información, lo primero que se te venga a la mente sea una espada, sobre todo si, como Smith, eres un granjero norteamericano del siglo XIX sin apenas acceso a libros históricos más allá de la Biblia.

Pero otra cosa muy distinta es ponerte a decir que habían animales y avances tecnológicos que directamente no existían en ningún rincón del territorio del que estás hablando, porque no sé tú, pero yo no encuentro muchas especies animales con las cuales confundir un elefante y decir "Ah, es que se parecen y pues pienso que es un elefante" ni tampoco encuentro ningún avance tecnológico similar a un carro de combate como lo expone el libro de Mormón en un continente donde ninguna cultura avanzó más allá de las armas punzocortantes.

Es como si mañana me diera por publicar un libro religioso basado en la fe abrahámica argumentando que en mis visiones proféticas he visto a animales parecidos a los monos de la selva del amazonas escalando el Everest, y seguro que algún chalado me va a comprar el cuento, pero la comunidad científica y las demás denominaciones religiosas se van a reír de mí por toda la jeta, tal y como le pasó a Smith en su día y le sigue sucediendo a la iglesia mormona en la actualidad.
Forexfox escribió:A ver, algo rebuscado sí que es, pero tampoco es algo descabellado. Por ejemplo en Mesoamérica no había espadas, pero sí que había armas que se utilizaban de una forma parecida. Si tú ves esto en una visión, ¿cómo lo llamarías?

Lo llamaría garrote que es lo que le dicho así desde siempre que veo la estatua de Cuauhtémoc que esta en el centro de mi ciudad....

....y hablando de México.... cuando sucedió la masacre de los lebaron (una masacre sumamente infame que ocurrió cerca de donde vivo) los mormones de aquí cerca se desligaron fácilmente diciendo que no eran mormones; Para mi se lavaron las manos así nomas... :-|
No creo que ningún mormón no fundamentalista defienda la historicidad del libro de Mormón al pie de la letra. Igual que ningún cristiano no fundamentalista defiende la historicidad de Adán y Eva viviendo felices en el jardín del Edén. O cuando Noé tomó una pareja de cada especie animal y las metió todas en un barco. ¿Se acordaría también de las llamas, los koalas o los canguros? [360º]

Y bueno, las visiones al final son lo que son. Algo que se produce en el cerebro de quien las ve. No son ventanas a realidades pasadas.

PS: no tiene mucho que ver con el tema, pero esto me ha recordado a las personas que han experimentado algún tipo de estado alterado de conciencia (ya sea mediante sustancias alucinógenas, parálisis del sueño, hipnosis, o meditación). Algunas personas en estos estados dicen haber visto cosas muy locas e imposibles desde un punto de vista lógico.
@Forexfox Te estás metiendo en la parte fantástica/milagrosa y no es en absoluto el tema de debate, que cada uno decida si creer o no en que un predicador judío del siglo I convertía el agua en vino y caminaba sobre el agua, o que una serpiente parlante hizo que una mujer y su marido comieran cierto fruto de cierto árbol.

La fe es un tema muy personal, no hay mucho más que discutir por ahí.

Lo que se discute aquí es la fiabilidad histórica del libro, y en eso la Biblia (insisto nuevamente; ignorando toda la parte fantástica/milagrosa) está a años luz por delante del libro de Mormón.

Ciudades que aún existen a día de hoy como Jerusalén, Damasco y Roma, islas como Chipre, reinos o imperios antiguos como el de Babilonia, Asiria, Judá o Israel, reyes y otras autoridades como Poncio Pilato, Salomón, David y una cantidad innumerable de otros elementos de diversa índole son, en su basta mayoría, aceptados como históricamente reales por la comunidad científica seria en general, muy independientemente de lo que diga o no diga cualquier iglesia cristiana.

El Libro de Mormón no se sostiene históricamente como sí lo hace la Biblia (al menos hasta cierto punto, porque no está exenta de fallas pero en ningún caso llega al nivel del libro escrito por Smith).
Insisto en que ningún mormón no fundamentalista defiende la historicidad del libro al pie de la letra. Del mismo puedes quedarte con su mensaje teológico-moral y pensar que todo lo demás no es sino el telón de fondo que sirve para transmitir dicho mensaje. En ese sentido, sigue siendo tan válido como cualquier otro texto religioso. Para todo lo demás, pues sí, mejor coger un libro de Historia.

RumbelBoss escribió:Ciudades que aún existen a día de hoy como Jerusalén, Damasco y Roma, islas como Chipre, reinos o imperios antiguos como el de Babilonia, Asiria, Judá o Israel, reyes y otras autoridades como Poncio Pilato, Salomón, David y una cantidad innumerable de otros elementos de diversa índole [...]

En el libro de Mormón también se mencionan lugares reales como Israel, Judá, Jerusalén, Nazaret, Babilonia, Caldea, la tierra de Egipto o el Mar Rojo. Y también habla por ejemplo de Salomón, del reinado de Sedequías, o de hechos históricos como la caída de la propia Jerusalén acaecida en el siglo VI a.C.

Por otro lado, en la biblia también aparecen lugares de los cuales no hay evidencia histórica, al menos todavía. Lugares como Arimatea, Sodoma y Gomorra, o la tierra de Nod. Y del Jardín del Edén y todo eso mejor ni hablemos, porque como dices, ya estaríamos entrando en el vaporoso terreno de los mitos religiosos, o el de la fantasía si prefieres llamarlo así.
Hay mucha literatura al respecto de las evidencias históricas del Libro de Mormón, este articulo habla sobre los "caballos" que se mencionan en él.
https://masfe.org/creencias-santos-de-l ... de-mormon/

No soy historiador, ni arqueólogo, por lo tanto no tengo una opinión 100% mía, pero en base a lo que leo creo que hay que dar tiempo para que poco a poco se vayan descubriendo esas evidencias. El territorio en el que se movieron los personajes del LdM es de unos pocos cientos de kilómetros cuadrados, y en el libro no es un registro histórico de la época, sino doctrinal, por lo que no entra en detalle sobre contextos históricos, de fauna, flora o arquitectónicos. Además los caballos son mencionados pocas veces, en momentos muy puntuales, y no se dice que se usaran para batallar ni para tirar de carros, solo que eran útiles.

Habría que buscar, o investigar, en los puntos concretos donde se desarrolla la acción para encontrar más evidencias arqueológicas del LdM. Por lo que he encontrado sin esforzarme mucho, cada vez hay más evidencias que coinciden con lo descrito en el Libro de Mormón.

https://mormondefender4biblia.blogspot. ... log%C3%ADa

(de la web oficial de la Iglesia) https://www.churchofjesuschrist.org/stu ... s?lang=spa
jamblar escribió:Hay mucha literatura al respecto de las evidencias históricas del Libro de Mormón, este articulo habla sobre los "caballos" que se mencionan en él.
https://masfe.org/creencias-santos-de-l ... de-mormon/

De ese articulo en concreto para mi solo lo mas coherente es lo de los restos de caballos pero ahí no viene el resultado del estudio en detalle (o por lo menos no lo encuentro) por otra parte si fuera por mala traducción pues mal vamos pues si se equivoco con eso pues probablemente con un montón de cosas mas. :-|
No sé hasta qué punto puedo tomarme en serio un sitio en blogger que parece haber sido hecho en una tarde de domingo por un niño de 13 años para su proyecto escolar.

Imagen

Luego están los otros dos sitios, completamente alineados a la fe mormona.
RumbelBoss escribió:No sé hasta qué punto puedo tomarme en serio un sitio en blogger que parece haber sido hecho en una tarde de domingo por un niño de 13 años para su proyecto escolar.

...y yo no se si fiarme de Joseph Smith que mucha gente dice que era un pillo incluso antes de escribir estas cosas... :-|
Buenas,

@RumbelBoss la apariencia del blog es lo de menos, lo que importa es la información que da, con la cual puedes estar o no de acuerdo, pero solo te fijas en los colorines. Y claro que las otras webs están "alineadas a la fe mormona", sobre todo porque una de ellas es la página oficial de la Iglesia y la fuente más fiable que puedes encontrar.

En realidad eso está más visto que el tebeo, siempre se intenta descreditar a la Iglesia con los mismos argumentos, la autenticidad histórica del Libro de Mormón y que José Smith era esto o aquello. Pero lo cierto es que no hay bases para esas acusaciones, y cada vez se descubren más evidencias arqueológicas del Libro de Mormón.

Como veo que hay interés de algunos usuarios en este tema, y no es el objetivo del hilo, os invito a que busquéis información en las webs que os he dicho y en otras que encontréis, y luego sacar vuestras propias conclusiones
jamblar escribió:En realidad eso está más visto que el tebeo, siempre se intenta descreditar a la Iglesia con los mismos argumentos, la autenticidad histórica del Libro de Mormón y que José Smith era esto o aquello. Pero lo cierto es que no hay bases para esas acusaciones, y cada vez se descubren más evidencias arqueológicas del Libro de Mormón.

Pues que yo sepa no hay evidencia de que un grupo de israelitas llegaran aquí y sobre José Smith se dice que antes de usar las piedras para la traducción del libro, usaba estas para encontrar tesoros ocultos, es decir ocultaba el mismo el tesoro y después decía que por medio de las piedras estas le indicaban donde estaba y vendía las piedras (esto explicaría el origen de las piedras y la traducción).

Bueno sobre el objetivo del hilo pues cuando necesito hacer preguntas generalmente pregunto primero a un mormón de la vida real, digo! la función de un misionero es esa o eso creo. [agggtt]

yo lo que recomiendo es que antes que investigar en internet se den una vuelta por la iglesia mas cercana vean como se comportan, chequen sus eventos y como bien como esta el asunto y si les gusta se unan y así, porque para creer y no creer pues para eso no se necesita convivir en la iglesia y así [burla2]
@jamblar no se si se habrá preguntado algo al respecto pero:

¿En esta comunidad se “anima” a tener hijos a mansalva?

En caso de ser así y que haya una pareja que tenga problemas para concebir, ¿se les da de lado? ¿Se le considera a ella “menos mujer” por tener problemas para tener hijos?

En caso de no ser así, ¿está mal visto si alguien entra en la comunidad y dice directamente que no quieren tener descendencia?

Es que tengo una amiga de la facultad que es de comunidad (ni idea de que tipo de religión o lo que sea, yo no tengo NI IDEA de estos temas) y recuerdo que era MUY cristiana y que decía que ella iba a tener “los hijos que vengan” y nunca supo explicarme ni el por qué ni exactamente qué significaba esa frase. Hablamos de los años 2007-2010, ojo. Ella tiene si no mal recuerdo 7 hermanos y un chorro de sobrinos brutal.
@antonioc4

No, a nadie se le dice los hijos que debe tener ni se hace de menos a los que no tienen hijos.
@antonioc4 por lo que comentas, suena más a Camino Neocatecumenal (popularmente conocidos como Los Kikos), secta reconocida por la Iglesia Católica (Juan Pablo II aprobó su reconocimiento en 2008).
No hablan exactamente del número de hijos que debe tener una mujer, pero sí que suelen considerar que cuantos más tenga, mejor.
No conozco mucho más sobre ellos así que no te puedo decir qué ocurriría si no pudieran tener hijos.
Tengo a un “familiar” metido y es una puta secta de pirados, como todas. Pero eso si, gente muy educada y formal que no hacen daño a nadie y además echan el cable si hace falta. Pero quitando eso, lo típico. No encuentran motivo para vivir y buscan en estas chorradas una razón para no pegarse un tiro.
Saludos Joseph.
jamblar escribió:@[Jesús de la Paz] se te ve informado, enhorabuena

Mándame el LDM firmado y estamos en paz.
[Jesús de la Paz] escribió:
jamblar escribió:@[Jesús de la Paz] se te ve informado, enhorabuena

Mándame el LDM firmado y estamos en paz.

Te lo puedes descargar o pedir gratuitamente por la web,
El libro de Mormón condena la poligamia en no pocas ocasiones.

En el libro de Jacob puede leerse:

He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, lo cual fue abominable delante de mí, dice el Señor.

el mandamiento del Señor, que se les dio a nuestros padres, de que no tendrán sino una esposa, y concubinas no tendrán.

Por tanto, así dice el Señor: No tomaréis vosotros mujeres adicionales, porque una esposa debe ser suficiente para el hombre.

Lo que pasa es que hay una excepción a la regla en Doctrina y Convenios, y es que si Dios lo necesita y te lo revela directamente, puedes tener todas las mujeres que quieras. Normalmente estas revelaciones se las hacía a cracks de la Iglesia, como el propio Joseph Smith (tuvo 40 esposas) o Brigham Young (más de 50) o a tipos con pasta que se pudieran permitir la manutención.

Es decir, la poligamia no es uno de los pilares de la iglesia como suele decirse de manera despectiva y exagerada. El 99,9% de los miembros nunca han tenido más de una esposa. Además, en la actualidad es una práctica que está totalmente prohibida y solo es practicada por una escisión fundamentalista muy minoritaria (FLDS) formada por unas 6000 personas.

Nota: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días está formada por unos 17 millones de personas.

Nota 2: Joseph Smith se casó con jovencitas (algunas menores de edad... [buaaj] ), pero tamblen se casó con un buen puñado de viejas viudas a las que simplemente mantenía. Así que tampoco es que tuviera un harem lleno de teens.
@Forexfox

Forexfox escribió:Es decir, la poligamia no es uno de los pilares de la iglesia como suele decirse de manera despectiva y exagerada. El 99,9% de los miembros nunca han tenido más de una esposa. Además, en la actualidad es una práctica que está totalmente prohibida y solo es practicada por una escisión fundamentalista muy minoritaria (FLDS) formada por unas 6000 personas.

Cierto

Forexfox escribió:Nota 2: Joseph Smith se casó con jovencitas (algunas menores de edad... [buaaj] ), pero tamblen se casó con un buen puñado de viejas viudas a las que simplemente mantenía. Así que tampoco es que tuviera un harem lleno de teens.

Entiendo que este tema despierte curiosidad en vuestras mentes calenturientas. En aquella época no era extraño que menores de edad se casaran, de hecho la edad mínima para las mujeres era de 14 años, y 16 para los varones. ovbiamente a nuestros ojos es extraño e incluso impensable, pero hace 200 años era más habitual. Sin embargo, seǵun los pocos registros que hay, Jose Smith se casó con muchas de estas mujeres "solo por la eternidad", estando algunas de ellas casadas con sus esposos, para de alguna forma crear vínculos familiares con el profeta Smith más allá de esta vida, lo que significa que estas mujeres seguían viviendo con sus maridos sin tener "acceso carnal" con Jose Smith. Respecto a las menosres de edades algo parecido, hay registros de dos o tres niñas que se casaron con Jose Smith por la eternidad porque sus padres deseaban tener vínculos familiares con el profeta.
Forexfox escribió:Nota 2: Joseph Smith se casó con jovencitas (algunas menores de edad... [buaaj] ), pero tamblen se casó con un buen puñado de viejas viudas a las que simplemente mantenía. Así que tampoco es que tuviera un harem lleno de teens.

No digo esto por defender a Smith ni nada por el estilo, pero durante el siglo XIX (y una parte del XX) en EE.UU., cualquier chavala que llegaba a los 20 años sin marido y sin hijos era prácticamente considerada por la sociedad como una solterona solitaria, vamos, lo que hoy conocemos como la señora de +40 con gatos, solo que con 20 años menos [+risas] .

En esa época era muy ordinario casar a las jovencitas poco tiempo después de que llegaban a la pubertad, en torno a los 14-16 años. No estoy diciendo que sea lo correcto, es más, espero que nunca volvamos ahí, pero Smith solo actuó acorde a las costumbres de la época.
@jamblar @RumbelBoss ¿De dónde sacáis los datos de que era normal casarse con 14 años en el siglo XIX en Estados Unidos?

De acuerdo a la National Library of Medicine, hacia 1850:

At the national level, the mean age at marriage was about 27 years for men and 23 years for women.

Imagen

Imagen

Y según las estadísticas de la época, aproximadamente solo el 12% de las chicas se casaban antes de los 19 años. Así que no, casarse a los 14 desde luego no era lo habitual.

jamblar escribió:Entiendo que este tema despierte curiosidad en vuestras mentes calenturientas.

Ciertamente, despertar la curiosidad es una apreciación optimista. Una de las esposas más jóvenes fue Nancy Maria Winchester. Contaba con 14 años cuando Joseph tenía 38. No dudo que las cosas fueran diferentes entonces y que fuera legal casarse a esas edades. Pero ya me diréis qué hace un tío de casi 40 tacos con una niña que acaba de tener su primera menstruación... Está bien, no pensemos mal. Los varios matrimonios de Joseph Smith con chicas de 14 a 16 años eran uniones puras y castas, solo y únicamente para sellar a sus familias en el reino celestial para toda la eternidad. Son vuestras creencias y hay que respetarlas.
Forexfox escribió:Está bien, no pensemos mal. Los varios matrimonios de Joseph Smith con chicas de 14 a 16 años eran uniones puras y castas, solo y únicamente para sellar a sus familias en el reino celestial para toda la eternidad. Son sus creencias y hay que respetarlas.

A lo mejor ya esta con todas ellas en el cielo y se esta dando vuelo... Ese Joseph Smith se ve que era un loquillo. [burla2]
Scissorman escribió:
Forexfox escribió:Está bien, no pensemos mal. Los varios matrimonios de Joseph Smith con chicas de 14 a 16 años eran uniones puras y castas, solo y únicamente para sellar a sus familias en el reino celestial para toda la eternidad. Son sus creencias y hay que respetarlas.

A lo mejor ya esta con todas ellas en el cielo y se esta dando vuelo... Ese Joseph Smith se ve que era un loquillo. [burla2]

Pero no en cualquier cielo, sino en el Reino Celestial nada menos, que es como la primera división de los cielos. Es un lugar de inmensa alegría y perfección, donde sus habitantes disfrutan de una plenitud de gozo y conocimiento. Aquí puedes vivir con tu familia en presencia de Dios por toda la eternidad. Solo los mormones, esto es, el 0.21 % de la población mundial, podrá ir a este maravilloso reino de gloria.

Además existen otros dos reinos de gloria:

El Reino Terrestre (no confundir con la Tierra) que es como la segunda división. Este lugar no está mal, pero no tendrás todas las bendiciones. Aquí van quienes mueren siendo buena gente, pero que no han aceptado la plenitud del evangelio en vida. Mala suerte eligiendo religión amigo.

Por último está el Reino Telestial. Este último está reservado a los que no han aceptado el evangelio y para, cito literalmente, los mentirosos y los hechiceros, los adúlteros y los fornicarios, y quienquiera que ama y obra mentira. Aún con todo no es un infierno, en el sentido católico de la palabra. Según palabras de apóstoles pasados, es el reino menos glorioso de todos, pero incluso aquí sus moradores son redimidos de la muerte espiritual y disfrutan de una vida eterna de felicidad. Ni tan mal, ¿no?
Forexfox escribió:Por último está el Reino Telestial. Este último está reservado a los que no han aceptado el evangelio y para, cito literalmente, los mentirosos y los hechiceros, los adúlteros y los fornicarios, y quienquiera que ama y obra mentira. Aún con todo no es un infierno, en el sentido católico de la palabra. Según palabras de apóstoles pasados, es el reino menos glorioso de todos, pero incluso aquí sus moradores son redimidos de la muerte espiritual y disfrutan de una vida eterna de felicidad. Ni tan mal, ¿no?

Pues la verdad es que no se oye mal, si algo no me gusta es la idea de pasarla en un infierno de fuego/hielo o lo que sea por toda la eternidad (para mi es algo injusto) así que bueno en ese sentido pues ni tan mal...
jamblar escribió:Entiendo que este tema despierte curiosidad en vuestras mentes calenturientas. En aquella época no era extraño que menores de edad se casaran, de hecho la edad mínima para las mujeres era de 14 años, y 16 para los varones. ovbiamente a nuestros ojos es extraño e incluso impensable, pero hace 200 años era más habitual.

Con todo el respeto del mundo (ya escribí en el hilo antes y dejé claro que mi intención no era ofender a la fe de nadie, sólo saciar una curiosidad -que me respondiste-), aquí sí te tengo que decir que ir por ahí acusando a la gente de tener "mentes calenturientas" justo antes de proceder a explicar que casarse con niñas no estaba tan mal ni es nada turbio por que había mucha gente que lo hacía ha quedado raro ;) XD

Precisamente ver rarísimo y algo turbio casarte con una niña (o varias) me parece lo opuesto a tener una mente calenturienta XD
)
Hangla Mangla escribió:
jamblar escribió:Entiendo que este tema despierte curiosidad en vuestras mentes calenturientas. En aquella época no era extraño que menores de edad se casaran, de hecho la edad mínima para las mujeres era de 14 años, y 16 para los varones. ovbiamente a nuestros ojos es extraño e incluso impensable, pero hace 200 años era más habitual.

Con todo el respeto del mundo (ya escribí en el hilo antes y dejé claro que mi intención no era ofender a la fe de nadie, sólo saciar una curiosidad -que me respondiste-), aquí sí te tengo que decir que ir por ahí acusando a la gente de tener "mentes calenturientas" justo antes de proceder a explicar que casarse con niñas no estaba tan mal ni es nada turbio por que había mucha gente que lo hacía ha quedado raro ;) XD

Precisamente ver rarísimo y algo turbio casarte con una niña (o varias) me parece lo opuesto a tener una mente calenturienta XD

Vamos a ver, no he acusado a nadie de nada, ha sido una simple broma.

Me limito a trasladar lo que he leido al respecto de las costumbres o habitos de la epoca. @Forexfox ha enseñado datos que dicen que el 12% de las adolescentes (15-19 años), creo que un 12% es lo suficientemente alto como para considerarlo normal en aquella epoca. Segun el censo del año 1800 en USA, habian 724000 niñas o mujeres entre 10 y 25 años (la estadistica que he mirado da dos rangos de edad, 323000 mujeres blancas entre 10 y 16 años y 401000 entre 16 y 25 años). A lo bruto seran 350000 entre 15-19 años, el 12% serian 42000 niñas casadas a esas edades. Eso parami entra dentro de lo normal, aunque para otros usuarios no. Otra cosa es que sea rarisimo y turbio a nuestros ojos en la sociedad actual (que lo es, ojo).

Lo de mentes calenturientas me refiero a que llevamos, o llevan algunos usuarios, poniendo el acento en un episodio de la Iglesia que visto hoy en dia es turbio, incomodo, incluso ilegal en gran parte del mundo. Si alguien se ha sentido ofendido por tal frase pido perdon.

Mi objetivo con este hilo es mas responder preguntas al respecto de nuestra doctrina y creencias que disertar sobre hechos historicos y sociales o centrarse en personas concretas. Para eso la web oficial de la iglesia tiene una seccion muy buena para esos temas, que no son doctrina, sino simples hechos historicos, los cuales acepta que incluso estuvieron mal, incluso en defensa propia (como la matanza de Mountain Meadows).

Forexfox escribió:Pero no en cualquier cielo, sino en el Reino Celestial nada menos, que es como la primera división de los cielos. Es un lugar de inmensa alegría y perfección, donde sus habitantes disfrutan de una plenitud de gozo y conocimiento. Aquí puedes vivir con tu familia en presencia de Dios por toda la eternidad. Solo los mormones, esto es, el 0.21 % de la población mundial, podrá ir a este maravilloso reino de gloria.

No todos los "mormones", solo los que hayan hecho todas las ordenanzas en el templo y hayan vivido de acuerdo con ellas toda su vida. En caso contrario irian al Reino Terrestre, elcual has explicado muy bien. Añadir que hasta el Reino Telestial es infinitamente mejor que este mundo, asi que todos (a excepcion de los asesinos) tendran una vida eterna espectacular.
@jamblar ¿Entonces los que mueren solteros nunca pueden ir al reino de gloria top? Sé que existe el bautizo de los muertos (alguien se bautiza por tí aquí y ya en el más alla lo aceptas o no). Pero no he leído nada de qué pasa con los solteros muertos.

Y aunque acabes en el reino terrestre, ¿luego puedes "ascender" al celestial? O una vez muerto ya te quedas donde te toque.
@Forexfox te dejo un artículo corto pero que aclara lo que preguntas:

La exaltación se logra individualmente, y se disfruta en pareja

https://www.churchofjesuschrist.org/stu ... 1?lang=spa
jamblar escribió:Llevo bastante años registrado, entro todos los días en los foros sobre todo de Retro, Switch y Miscelánea pero participo poco. Igualmente soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (apodados mormones, aunque no es algo oficial) más de 20 años, y bicheando un poco en la búsqueda veo que hay bastante confusión acerca de nuestras creencias y costumbres, por lo que he decidido abrir este hilo para intentar responder las dudas que puedan surgir.

He de decir que mi tiempo es limitado (trabajo, familia, vida en general XD ), asi que responderé a todas las preguntas pero puede que me demore un día o dos, no es lo mismo entrar al foro a simplemente leer que responder preguntas que en ocasiones necesitarán algo de preparación.

Un saludo a todos

Pues explica y deja de hacerte el interesante. Que beneficios hay? Porqué? Nos tiene que importar?
jamblar escribió:@Forexfox te dejo un artículo corto pero que aclara lo que preguntas:

La exaltación se logra individualmente, y se disfruta en pareja

https://www.churchofjesuschrist.org/stu ... 1?lang=spa

Gracias.

En resumen, para quien interese: podrán alcanzar la exaltación las personas adultas que no encontraron la compañía idónea, a pesar de sus esfuerzos sinceros. Todas las personas que hayan vivido de tal manera que sean dignos del grado más alto de la gloria celestial, encontrarán el cónyuge con el que vivir eternamente en ese lugar exaltado.

Si no he entendido mal, hay ligoteo en los reinos celestiales [sonrisa]
jamblar escribió:En realidad eso está más visto que el tebeo, siempre se intenta descreditar a la Iglesia con los mismos argumentos, la autenticidad histórica del Libro de Mormón y que José Smith era esto o aquello. Pero lo cierto es que no hay bases para esas acusaciones, y cada vez se descubren más evidencias arqueológicas del Libro de Mormón.

Mira, tú puedes creer en lo que quieras y aquí se respeta tu creencia. Pero no nos hagas tragar con ruedas de molino.

Tengo la carrera de Historia y el libro de Mormón no tiene ni de lejos la más mínima base histórica ni científica. Y si nos quieres plantear lo contrario, haz el favor de aportar fuentes historiográficas que NO sean las de tu iglesia.
jamblar escribió:)Para eso la web oficial de la iglesia tiene una seccion muy buena para esos temas, que no son doctrina, sino simples hechos historicos, los cuales acepta que incluso estuvieron mal, incluso en defensa propia (como la matanza de Mountain Meadows).

En defensa propia? que no es un hecho histórico que no se ha esclarecido bien? y si fue en defensa propia porque terminaron ejecutando al que organizo la matanza? :-?

Lo positivo de esto es que ya no tienen milicia, de por si a veces andan de pique entre los mismos miembros ya no me quiero imaginar con los que no.... :-|

Respecto a lo otro que comentaban pues si existe cierto morbo en cuanto a temas sexuales con este grupo, solo hay que ver el contenido sexual con este tema en plataformas porno (aunque bueno eso mas bien es algo que tiene que ver mas con la FLDS) :p

PD: En estos días tengo reunión con mis familiares y amigos que son mormones, yo creo que me va ir muy bien! [sati]
@Valmont no estoy planteando nada, ya dije que ni soy historiador ni he investigado el tema mucho

Scissorman escribió:PD: En estos días tengo reunión con mis familiares y amigos que son mormones, yo creo que me va ir muy bien!

Sé bueno con ellos XD
jamblar escribió:
Scissorman escribió:PD: En estos días tengo reunión con mis familiares y amigos que son mormones, yo creo que me va ir muy bien!

Sé bueno con ellos XD

Lo intentare, pero no prometo nada! [qmparto]
Scissorman escribió:
Forexfox escribió:Por último está el Reino Telestial. Este último está reservado a los que no han aceptado el evangelio y para, cito literalmente, los mentirosos y los hechiceros, los adúlteros y los fornicarios, y quienquiera que ama y obra mentira. Aún con todo no es un infierno, en el sentido católico de la palabra. Según palabras de apóstoles pasados, es el reino menos glorioso de todos, pero incluso aquí sus moradores son redimidos de la muerte espiritual y disfrutan de una vida eterna de felicidad. Ni tan mal, ¿no?

Pues la verdad es que no se oye mal, si algo no me gusta es la idea de pasarla en un infierno de fuego/hielo o lo que sea por toda la eternidad (para mi es algo injusto) así que bueno en ese sentido pues ni tan mal...

Bueno pues nos veremos en el Telestial ese, ya que soy ateo y no acepto el evangelio, además soy fornicario por tener sexo sin estar casado. No soy hechicero pero tengo mago nivel 70 en el WoW y no suelo mentir pero suelo decir a los que me vienen a pedir dinero fuera de los supermercados que no llevo suelto a sabiendas de que siempre tengo algo suelto encima para no darles.

Me voy al telestial ese. Deseadme suerte, espero que Amazon y AliExpress repartan también allí.
Falkiño escribió:
Scissorman escribió:

Bueno pues nos veremos en el Telestial ese, ya que soy ateo y no acepto el evangelio, además soy fornicario por tener sexo sin estar casado. No soy hechicero pero tengo mago nivel 70 en el WoW y no suelo mentir pero suelo decir a los que me vienen a pedir dinero fuera de los supermercados que no llevo suelto a sabiendas de que siempre tengo algo suelto encima para no darles.

Me voy al telestial ese. Deseadme suerte, espero que Amazon y AliExpress repartan también allí.

Hay que diferenciar entre lo que haces en vida y lo que haces después de la muerte. En tu caso cuando mueras irás a la prisión de los espíritus, un lugar de angustia, sin gloria, en el que te darás cuenta de que Dios existe. Es como un centro de reeducación para los muertos, o como dicen los profetas, un lugar de crecimiento espiritual continuo. Allí se te enseñarán pruebas claras y tendrás la oportunidad de arrepentirte y aceptar el evangelio. Si lo haces, podrás pasar al reino telestial. Si no, nada.

Lo bueno de los mormones es que siempre te dan una segunda oportunidad. Para los católicos directamente irás directamente al infierno a sufrir condenación eterna [sati]
Forexfox escribió:Hay que diferenciar entre lo que haces en vida y lo que haces después de la muerte. En tu caso cuando mueras irás a la prisión de los espíritus, un lugar de angustia, sin gloria, en el que te darás cuenta de que Dios existe. Es como un centro de reeducación para los muertos, o como dicen los profetas, un lugar de crecimiento espiritual continuo. Allí se te enseñarán pruebas claras y tendrás la oportunidad de arrepentirte y aceptar el evangelio. Si lo haces, podrás pasar al reino telestial. Si no, nada.

Lo bueno de los mormones es que siempre te dan una segunda oportunidad. Para los católicos directamente irás directamente al infierno a sufrir condenación eterna [sati]

Eh, pero aquí se había hablado que hasta el peor de los reinos postmortem era mejor que el terrenal, ¿y ahora hay que pasar por una prisión de los espíritus? Me han timado XD
Ya en serio, esa "prisión de los espíritus" que acaba de aparecer suena en realidad bastante parecida al infierno de la iconografía cristiana tradicional, sólo que con "cláusula de salida", ¿no?
Hangla Mangla escribió:
Forexfox escribió:Hay que diferenciar entre lo que haces en vida y lo que haces después de la muerte. En tu caso cuando mueras irás a la prisión de los espíritus, un lugar de angustia, sin gloria, en el que te darás cuenta de que Dios existe. Es como un centro de reeducación para los muertos, o como dicen los profetas, un lugar de crecimiento espiritual continuo. Allí se te enseñarán pruebas claras y tendrás la oportunidad de arrepentirte y aceptar el evangelio. Si lo haces, podrás pasar al reino telestial. Si no, nada.

Eh, pero aquí se había hablado que hasta el peor de los reinos postmortem era mejor que el terrenal, ¿y ahora hay que pasar por una prisión de los espíritus? Me han timado XD
Ya en serio, esa "prisión de los espíritus" que acaba de aparecer suena en realidad bastante parecida al infierno de la iconografía cristiana tradicional, sólo que con "cláusula de salida", ¿no?

Yo me lo imagino como una prisión a la noruega. Dios es misericordioso y quiere que todo el mundo tenga una vida eterna feliz. La prisión espiritual es un lugar temporal para reinsertar a los díscolos.

Por contraposición, el infierno católico es un lugar de sufrimiento y castigo. Un jardín marchito donde las flores son espinas y los frutos veneno. Es un océano de fuego y lágrimas en el que los pecadores son náufragos que luchan por aferrarse a un salvavidas que nunca llega. Es un laberinto sin salida, un callejón sin fondo, un abismo sin luz donde los gritos de los condenados son devorados por una oscuridad eterna. El aire que respiras huele a azufre y putrefacción. El suelo es una superficie ardiente que te abrasa los pies, mientras que el cielo es como una bóveda de hierro fundido, que amenaza con desplomarse en cualquier momento sobre las cabezas de los atormentados.
Falkiño escribió:
Scissorman escribió:

Suerte con eso!

En mi caso soy agnóstico y ahi no se que me toca [toctoc], eso me recuerda la vez que le dije eso a un misionero mormón y estaba muy entusiasmado porque era la primera vez que oía del termino.[jaja] ... Antes cuando tenia mi negocio los misioneros iban mucho ahi...
Espero que no suene socarrón porque no es la intención con la que escribo esto, es más bien que no hay manera realmente "amable" de citar a Trey Parker porque al final South Park tiene el tono que tiene por algo. Pero mientras leía el hilo no podía parar de pensar en eso que dijo varias veces a su "manera" sobre el curioso contraste entre la doctrina de la iglesia, que para alguien de fuera puede ser bastante... rocambolesca en muchas partes, y lo buena gente que luego parecen ser todos ahí. Mis dieses a la calidad humana demostrada, de parte de un ateo.
@Loche entiendo lo que quieres decir. Algunas cosas de la Iglesia Católica, por citar la mayoritaria en España, también son bastante rocambolescas y extrañas, pero ellos lo ven normal porque creen en eso. Aparte de esto, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no somos peores o mejores que otros, ni gente rara. Sí es cierto que hacemos hincapié en servir a los demás, y vivir nuestra religión de forma diaria en todas las cosas de nuestra vida.
He leido el hilo asi un poco solo el principio y el final, con lo que no se si esto se habra contestado pero:

Dices que los cargos de poder son designados por el profeta o alguien jerarquicamente superior al cargo designad pero... quien designa al profeta?

O alguien dice "me ha hablado dios" y el resto teneis que aceptarlo?
@PsicoPenguin todos los llamamientos, o cargos, en la Iglesia son designados por Dios, el cual inspira a los líderes para saber quién debe servir en tal o cual llamamiento. Nosotros creemos en la revelación personal, lo que incluye guía para nuestra vida diaria, y pos supuesto nuestro trabajo en la Iglesia.

En el caso concreto del profeta, en cierta medida ya está designado, porque cuando el actual fallece (el profeta actual Russell M. Nelson cumplió 100 años el 9 de septiembre) el apóstol más antiguo en el cargo pasa a ser el siguiente profeta, que sería Dallin H. Oaks a día de hoy. De todas formas pasan unas semanas desde que elprofeta fallece hasta que se llama al nuevo profeta, ya que esta designación debe ser ratificada por los 14 Apóstoles.
Hola
Antes de nada, aclarar, que yo soy de los que opinan que todos los profetas, así como muchos políticos, son en realidad, vividores que con un discurso que se basa en promesas que nunca van a poder cumplirse, pues estan destinadas a revelarse en "la otra vida", o sea, cuando estes muerto y enterrado, consiguen algo así como un rebaño de ovejas mas o menos grande, en función de su habilidad para el atrezzo y el monólogo. Siempre me ha parecido de muy mala fe, adoctrinar gente aprovechandose de que no están preparados para aceptar que un día se apagan las luces y acabas siendo abono para lombrices.
Dicho esto, ¿podrias contarme en que consiste eso de la "revelación personal"?.
Forexfox escribió:
Hangla Mangla escribió:

Yo me lo imagino como una prisión a la noruega. Dios es misericordioso y quiere que todo el mundo tenga una vida eterna feliz. La prisión espiritual es un lugar temporal para reinsertar a los díscolos.

Por contraposición, el infierno católico es un lugar de sufrimiento y castigo. Un jardín marchito donde las flores son espinas y los frutos veneno. Es un océano de fuego y lágrimas en el que los pecadores son náufragos que luchan por aferrarse a un salvavidas que nunca llega. Es un laberinto sin salida, un callejón sin fondo, un abismo sin luz donde los gritos de los condenados son devorados por una oscuridad eterna. El aire que respiras huele a azufre y putrefacción. El suelo es una superficie ardiente que te abrasa los pies, mientras que el cielo es como una bóveda de hierro fundido, que amenaza con desplomarse en cualquier momento sobre las cabezas de los atormentados.

Los Católicos también tienen la "prisión esperitual". Los Mormones no inventaron nada.

Es el purgatorio donde te puedes pasar siglos y siglos dando vueltas hasta que o bien limpias tus pecados y vas para arriba o no te redimes y vas para abajo. Pero no es cierto que por ser pecador vayas directamente al infierno. Depende de los tipos de pecados. Igual que depende de los que hayas cometido que estés más o menos tiempo en el purgatorio.
Eleunon escribió:
Forexfox escribió:
Hangla Mangla escribió:Eh, pero aquí se había hablado que hasta el peor de los reinos postmortem era mejor que el terrenal, ¿y ahora hay que pasar por una prisión de los espíritus? Me han timado XD

Los Católicos también tienen la "prisión esperitual". Los Mormones no inventaron nada.

Es el purgatorio donde te puedes pasar siglos y siglos dando vueltas hasta que o bien limpias tus pecados y vas para arriba o no te redimes y vas para abajo. Pero no es cierto que por ser pecador vayas directamente al infierno. Depende de los tipos de pecados. Igual que depende de los que hayas cometido que estés más o menos tiempo en el purgatorio.

Más o menos pero no es del todo correcto. La prisión espiritual es el lugar donde van las personas que no han conocido el Evangelio en vida, allí tienen la oportunidad de conocerlo y de aceptarlo o no, ya que seguiremos teniendo albedrío como aquí lo tenemos. Si lo aceptan, irán al paraíso donde podrán descansar y enseñar a otros el Evangelio, mientras esperan la Segunda Venida y la resurrecion, momento en el cual irán al Reino que les corresponda.

También en la prisión espiritual estarán los que en vida conocieron el Evangelio pero no lo aceptaron, allí tendrán una segunda oportunidad para hacerlo, si siguen sin acpetarlo permanecerán en ese estado hasta la Segunda Venida y la resurrecion, momento en el cual irán al Reino Telestial, el más bajo de todos.

InviziblE escribió:Hola
Antes de nada, aclarar, que yo soy de los que opinan que todos los profetas, así como muchos políticos, son en realidad, vividores que con un discurso que se basa en promesas que nunca van a poder cumplirse, pues estan destinadas a revelarse en "la otra vida", o sea, cuando estes muerto y enterrado, consiguen algo así como un rebaño de ovejas mas o menos grande, en función de su habilidad para el atrezzo y el monólogo. Siempre me ha parecido de muy mala fe, adoctrinar gente aprovechandose de que no están preparados para aceptar que un día se apagan las luces y acabas siendo abono para lombrices.
Dicho esto, ¿podrias contarme en que consiste eso de la "revelación personal"?.

Antes de nada, aclarar que todos aceptamos que un día se apagan las luces y acabamos siendo abono para lombrices, lo que no quita que también sabemos que después del apagón despertamos en otro lugar mejor que este. ;)
Dicho esto, la revelación personal es la forma que tiene Dios de comunicarse con nosotros. Es una guía que nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida diaria. Pueden ser pensamientos, impresiones, ideas, sueños, algo que leemos o vemos que nos da otra perspectiva del problema...
351 respuestas
14, 5, 6, 7, 8