› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
ElSrStinson escribió:Pues conociendo a varios riders, honestamente, no me lo creo. O igual en las grandes ciudades pagan muchísimo mas, pero por ejemplo conozco a uno que hace sus 5-6h diarias y no es que haga 1500... es que no llega a 500 ni en un buen mes
ElSrStinson escribió:@Nosolosurf just eat y uber, repartiendo en bici los pedidos que le dan. Y se paga esa basura aqui
spcat escribió:@kitinota sin entrar a casos individuales, lo de poder "elegir" no es una decisión personal. Si eres falso autónomo lo eres y punto. Esto es así para proteger a la mayoría, no porque a algunos pocos les vaya bien serlo ahora.
Si las empresas de Rider quieren tener autónomos en vez de empleados que se adapten a la legislación vigente, pero claro entonces ya no sería tan rentable generar beneficios desde la precariedad.
spcat escribió:@kitinota si entramos en ese juego podemos bajar hasta el infinito y si, tener a todo el mundo "trabajando" en condiciones precarias y de semiesclavitud y aún así que no lleguen a fin de mes. Puedes mirar en EEUU que tal les va con eso.
spcat escribió:@Nosolosurf no me refiero a tu caso individual, sino al colectivo Rider.
¿Que opinas de las alternativas que están surgiendo en forma de cooperativas?
Nosolosurf escribió:YO decido cuando me conecto y decido que pedidos reparto ( con Uber Eats ) , Uber no decide nada por mi, esta compañía simplemente a través de su app me da la opción de ir a recoger x pedido y entregarlo a x persona. Si x pedido es en un restaurante lejano, que me caen mal, que me hacen esperar etc no lo acepto, sin consecuencias negativas.
Nosolosurf escribió:¿Por qué no es precario? de Octubre a Diciembre del 2020 , empecé a mediados de octubre , obtuve un beneficio NETO de 2294 euros (...)
Porque especifico bien lo de NETO, porque es lo que me queda tras pagar autónomo, iva , irpf y mantenimientos y combustible, Es dinero limpio.
GXY escribió:yo solo tengo un comentario que hacer:Nosolosurf escribió:YO decido cuando me conecto y decido que pedidos reparto ( con Uber Eats ) , Uber no decide nada por mi, esta compañía simplemente a través de su app me da la opción de ir a recoger x pedido y entregarlo a x persona. Si x pedido es en un restaurante lejano, que me caen mal, que me hacen esperar etc no lo acepto, sin consecuencias negativas.Nosolosurf escribió:¿Por qué no es precario? de Octubre a Diciembre del 2020 , empecé a mediados de octubre , obtuve un beneficio NETO de 2294 euros (...)
Porque especifico bien lo de NETO, porque es lo que me queda tras pagar autónomo, iva , irpf y mantenimientos y combustible, Es dinero limpio.
basicamente todo tu post viene a ser "virgencita, que me dejen como estoy" porque consideras que con esa formula de trabajo te va bien. aceptas los pedidos que quieres, te ganas >2000 euros limpios al mes (en los meses buenos, en los menos buenos, echas las mismas horas y ganas poco mas de la mitad) y a seguir la vida (sin un puto fin de semana al año para ti, entre otras cosas, pero bueno, vamos a dejar eso porque hay gente que sencillamente, su tiempo no lo valora).
a lo que voy es que cuando se plantea "una ley para los riders" no es pensando en joder a gente como tu. es pensando en la gente que esta jodida y coge un trabajo muy jodido porque no consigue otra cosa y que encima ese trabajo se basa en joder al trabajador. ¿has pensado lo que ocurriria con tu modelo de trabajo y su modelo de negocio si, por ejemplo, se duplica el numero de riders sin duplicarse el numero de pedidos? tu maravilloso beneficio neto se iria a pique, y el de los otros riders que echan las mismas horas o mas y consiguen la mitad de eso ya ni hablemos pero la empresa continuaria teniendo los mismos beneficios, porque no tiene ninguna responsabilidad laboral ni social sobre sus repartidores. y eso es lo que se trata de corregir con la ley.
yo directamente soy de la opinion de que es un sector empresarial que sobra. (al menos, para el reparto de comida). las pizzerias, los restaurantes chinos y algunos locales de comida rapida han tenido repartidores toda la vida, y si, es un trabajo de mierda pero al menos es un trabajo de mierda en el que todas las cartas estan sobre la mesa desde el principio, se tienen que cumplir unos minimos establecidos por ley y no te obligan a hacerte autonomo tu y pagarte la seguridad social tu. para comprar en supermercados tambien ha habido unidades de reparto asi que no es necesaria la existencia de un glovo o como se llame para eso. y para el resto de sectores donde puede ser util (farmacias u otras compras oportunistas) si tiene algo mas de sentido pero se supone que justamente para eso esta la compra online. y ademas para farmacias solamente vale para productos sin receta, porque para productos con receta el rider no se puede identificar como el paciente.
en resumen: hablamos de un sector empresarial oportunista, que se esta aprovechando de la desesperacion y la voluntad de los trabajadores para quedarse con la parte del leon de su trabajo. ¿y todavia tengo que leer lamentos porque a algunos riders les va bien? ¿y esa situacion durante cuanto tiempo crees que la podrias mantener? ¿2 años? ¿5? ¿10? a largo plazo es una trampa mortal y lo sabes. pero ya sabemos que mañana todavia no ha llegado.
en fin... que me alargo. mira... yo respeto mucho vuestras opiniones y respeto que creais encontraros comodos con un trabajo asi, sobre la base de que no es precario porque ganas 2000 euros netos al mes (que la precariedad no es eso, pero ok)... pero en mi opinion, la regulacion laboral del sector "rider" es necesaria (eso, dando por necesario al sector en su totalidad, que como ya he expuesto, en mi opinion no lo es tanto, pero ok). y en base a lo dicho, pues me posiciono en la existencia de un minimo garantizado, y cuando todos tengamos el minimo garantizado, entonces volvemos a tener otra conversacion al respecto.
GXY escribió:precariedad es que este mes cobras 1500 y el mes que viene a lo mejor nada porque te han despedido. eso es precariedad.
los salarios de mierda son otra cosa.
Nosolosurf escribió:GXY escribió:precariedad es que este mes cobras 1500 y el mes que viene a lo mejor nada porque te han despedido. eso es precariedad.
Con el modelo actual despedirme quien?
spcat escribió:Nosolosurf escribió:GXY escribió:precariedad es que este mes cobras 1500 y el mes que viene a lo mejor nada porque te han despedido. eso es precariedad.
Con el modelo actual despedirme quien?
El algoritmo de las apps que decida ponerte a la cola y no darte pedidos básicamente, con eso date por despedido sin posibilidad de reclamar nada
¿Cómo saber si soy un falso autónomo?
Los falsos autónomos no son exclusivos de ningún sector ni actividad ni tienen un rango de edad limitado. Hay tres factores que determinan lo que es el trabajo por cuenta ajena, contrarios al trabajo por cuenta propia o trabajo autónomo:
1. Las herramientas te las da la empresa
El trabajador autónomo lo es por cuenta propia y debe hacerse cargo de comprarse sus propios instrumentos y medios. Si los útiles te los provee la empresa, puede que te encuentres en situación de falso autónomo. Es lo que se conoce con el concepto de «ajenidad»: de trabajar por cuenta ajena es trabajar para otro y con los medios de otro.
2. Cumples un horario y tienes un puesto de trabajo
Los trabajadores asalariados están obligados a cumplir un horario determinado y, en la mayoría de casos, disponen de un lugar físico de trabajo. Si recibes órdenes de un superior, determinan qué debes hacer durante tu jornada de trabajo y/o te marcan los días de vacaciones o tienes que ocupar siempre un lugar de trabajo marcado por el empresario, posiblemente seas un falso autónomo. Es lo que se conoce como «dependencia».
3. No eliges cuánto vas a ganar
Si la empresa determina cuánto vas a ganar y cómo vas a cobrar. Es decir, no asumes ningún riesgo “empresarial”, pero no recibes parte del beneficio que generas. Si no pueden negociar libremente tu salario , pluses o reparto de beneficios.
Si incumples estos tres requisitos -ajenidad, dependencia y retribución- lo más probable es que seas un falso autónomo.
Perjuicios de ser un falso autónomo- Tendrás las mismas obligaciones que el resto de la plantilla pero pagarás tu propia cotización a la seguridad social.
- No tendrás los derechos reconocidos por el convenio del sector donde trabajas.
- No tendrás derechos a vacaciones retribuidas, excedencias o reducciones de jornada: si no trabajas, no cobras.
- Podrán despedirte cuando quieran, sin causa, sin indemnización y sin finiquito.
Rider, glover, juicer… ¡Que no te engañen!
Las empresas que contratan a falsos autónomos suelen revestir sus contratos mercantiles de un vocabulario destinado a desvincular la relación laboral que existe entre el trabajador y la empresa.
Los llaman riders, glovers o juicers→ precisamente para evitar el concepto de trabajadores, lo que crea confusión en muchas personas, que ignoran su categoría contractual. Así, este fraude queda oculto tras el desconocimiento, y poco a poco, va cambiando la mentalidad de la sociedad, que normaliza la precariedad.
Los falsos autónomos no existen exclusivamente en los entornos de la nueva economía digital. La industria, la logística y el transporte o el sector servicios (medios de comunicación, psicólogos, vendedores a domicilio…) tienen entre su plantilla muchos falsos autónomos.
spcat escribió:No es un falso dilema de modelo 'Just Eat' vs 'Ubereats' sino que tengas unas condiciones digna en el trabajo sea del tipo que sea.
Y repito, si no quieren trabajadores y quieren autónomos que se adapten a la legislación laboral vigente.¿Cómo saber si soy un falso autónomo?
Los falsos autónomos no son exclusivos de ningún sector ni actividad ni tienen un rango de edad limitado. Hay tres factores que determinan lo que es el trabajo por cuenta ajena, contrarios al trabajo por cuenta propia o trabajo autónomo:
1. Las herramientas te las da la empresa
El trabajador autónomo lo es por cuenta propia y debe hacerse cargo de comprarse sus propios instrumentos y medios. Si los útiles te los provee la empresa, puede que te encuentres en situación de falso autónomo. Es lo que se conoce con el concepto de «ajenidad»: de trabajar por cuenta ajena es trabajar para otro y con los medios de otro.
2. Cumples un horario y tienes un puesto de trabajo
Los trabajadores asalariados están obligados a cumplir un horario determinado y, en la mayoría de casos, disponen de un lugar físico de trabajo. Si recibes órdenes de un superior, determinan qué debes hacer durante tu jornada de trabajo y/o te marcan los días de vacaciones o tienes que ocupar siempre un lugar de trabajo marcado por el empresario, posiblemente seas un falso autónomo. Es lo que se conoce como «dependencia».
3. No eliges cuánto vas a ganar
Si la empresa determina cuánto vas a ganar y cómo vas a cobrar. Es decir, no asumes ningún riesgo “empresarial”, pero no recibes parte del beneficio que generas. Si no pueden negociar libremente tu salario , pluses o reparto de beneficios.
Si incumples estos tres requisitos -ajenidad, dependencia y retribución- lo más probable es que seas un falso autónomo.
Perjuicios de ser un falso autónomo- Tendrás las mismas obligaciones que el resto de la plantilla pero pagarás tu propia cotización a la seguridad social.
- No tendrás los derechos reconocidos por el convenio del sector donde trabajas.
- No tendrás derechos a vacaciones retribuidas, excedencias o reducciones de jornada: si no trabajas, no cobras.
- Podrán despedirte cuando quieran, sin causa, sin indemnización y sin finiquito.
Rider, glover, juicer… ¡Que no te engañen!
Las empresas que contratan a falsos autónomos suelen revestir sus contratos mercantiles de un vocabulario destinado a desvincular la relación laboral que existe entre el trabajador y la empresa.
Los llaman riders, glovers o juicers→ precisamente para evitar el concepto de trabajadores, lo que crea confusión en muchas personas, que ignoran su categoría contractual. Así, este fraude queda oculto tras el desconocimiento, y poco a poco, va cambiando la mentalidad de la sociedad, que normaliza la precariedad.
Los falsos autónomos no existen exclusivamente en los entornos de la nueva economía digital. La industria, la logística y el transporte o el sector servicios (medios de comunicación, psicólogos, vendedores a domicilio…) tienen entre su plantilla muchos falsos autónomos.
Sabio escribió:Entonces, si no he entendido mal, este modelo te parece bien porque actualmente te va bien, ¿no?, entonces ¿te seguirá pareciendo bien en época de vacas flacas (cuando bajen los pedidos o haya cada vez más "riders", y tengas que echar más horas para ganar menos)?
Ho!
GXY escribió:basicamente ese viene a ser su razonamiento, si, que como uber eats no esta tan mal, y a el le va bien y gana >2000 euros al mes los meses buenos, pues que hay que mantener este esquema operativo en funcionamiento.
GXY escribió:yo ya lo he dicho, quien debe contratar a los repartidores, son los vendedores de los bienes (en el caso de la comida, los restaurantes) con un contrato de 40h semanales, cumpliendo con los limites minimos y maximos que enmarca la ley.
y sinceramente, si el sector da para que haya 30mil repartidores 'eventuales' en toda españa, no va a pasar a 0 porque se establezca un marco legal con cara y ojos existiendo la demanda. puede que haya menos repartidores asalariados que "riders" porque claro, los interesados en cogerse un extra trabajando 3 o 4 horillas los fines de semana repartiendo hamburguesas se supone que no van a coger trabajos de 40 horas semanales. (cosa que a efectos practicos hacen 4, pero que siempre se pone de ejemplo de conveniencia para justificar el modelo).
pero si la conclusion es que a cambio de que no haya 30mil "riders" con trabajos piratas va a pasar a haber 20mil repartidores con contratos de verdad.... pues yo lo firmo.
ffvsdq escribió:Has mencionado algo de un seguro de accidente. Si mañana tienes un piñazo con la moto y estás 2 meses sin trabajar qué pasaría?
Nosolosurf escribió:El primer año se gana mas por supuesto al tener la tarifa plana de autonomo, luego sube. Que sucede... que con Glovo haciendo pedidos los fines de semana al cabo de un año podrías escoger mas horarios, hay gente veterana que trabajando 8 horas al dia con Glovo descansando 1 dia gana 1500 euros netos la quincena, ya te pones en 3000 netos al mes ......nada de cuencoarroz
KuBy escribió:Nosolosurf escribió:El primer año se gana mas por supuesto al tener la tarifa plana de autonomo, luego sube. Que sucede... que con Glovo haciendo pedidos los fines de semana al cabo de un año podrías escoger mas horarios, hay gente veterana que trabajando 8 horas al dia con Glovo descansando 1 dia gana 1500 euros netos la quincena, ya te pones en 3000 netos al mes ......nada de cuencoarroz
Hagamos esas cuentas porque suena bien pero algo no cuadra .
Pongamos que descansa 5 días en un MES en el mejor de los casos. Nos quedan 25 días.
25*8=200 horas mensuales dividido entre 3000 sale a 6.6^ € hora metiendo 40 horas extras todos los meses.
No voy a decir que sea mal sueldo, pero hay que descontar vacaciones, bajas, meses malos, etc... (entonces ya no queda tan bonito, eso si.)
spcat escribió:Se puede mejorar muchas cosas en la legislación actual como hacer cuotas de autónomos mas progresivas, o dar mas flexibilidad a las cooperativas, pero de lo que se habla aquí es de un caballo de Troya a la base de flotación de los derechos laborales ganados con sufrimiento y sangre con la mal llamada "economía colaborativa".
No estamos hablando de una cooperativa de Riders que necesitan hacerse autónomos (lo cual diría que es la solución real a este tema y que esas compañías acepten vender sus apps y punto, como cualquier otra compañía de software), estamos hablando de Compañías que sin esos Riders simplemente no existirían y su modelo de negocio se basa en la precariedad y te lo intentan vender muy cuqui y bonito cuando es mas de lo mismo.
Nosolosurf escribió:...Uber no decide nada por mi, esta compañía simplemente a través de su app me da la opción de ir a recoger x pedido y entregarlo a x persona...
Los costes del material necesario para el desarrollo de la actividad los pagas enteritos, dime, ¿facturas algún tipo de tarifa por kilómetro recorrido? Si es así, ¿decides tú la cantidad?Nosolosurf escribió:...asi estuve hasta mediados de noviembre cuando me compre una moto ( repartía en coche) ...
nayru2000 escribió:Pregunto desde el desconocimiento:Nosolosurf escribió:...Uber no decide nada por mi, esta compañía simplemente a través de su app me da la opción de ir a recoger x pedido y entregarlo a x persona...
¿Puedes decidir cuánto facturas por cada pedido o por cada hora trabajada?Los costes del material necesario para el desarrollo de la actividad los pagas enteritos, dime, ¿facturas algún tipo de tarifa por kilómetro recorrido? Si es así, ¿decides tú la cantidad?Nosolosurf escribió:...asi estuve hasta mediados de noviembre cuando me compre una moto ( repartía en coche) ...
Nosolosurf escribió:spcat escribió:Se puede mejorar muchas cosas en la legislación actual como hacer cuotas de autónomos mas progresivas, o dar mas flexibilidad a las cooperativas, pero de lo que se habla aquí es de un caballo de Troya a la base de flotación de los derechos laborales ganados con sufrimiento y sangre con la mal llamada "economía colaborativa".
No estamos hablando de una cooperativa de Riders que necesitan hacerse autónomos (lo cual diría que es la solución real a este tema y que esas compañías acepten vender sus apps y punto, como cualquier otra compañía de software), estamos hablando de Compañías que sin esos Riders simplemente no existirían y su modelo de negocio se basa en la precariedad y te lo intentan vender muy cuqui y bonito cuando es mas de lo mismo.
sigues errando con compararnos con precarios.
¿ el dueño de una cafetería que trabaja de sol a sol todos los días es precario? o si tienes cafeteria o un taxi no hay problema? a ver si el problema va a ser solo para los riders.
Auriok lo ha explicado perfectamente.
sobre el cartel que has puesto spcat https://www.rtve.es/noticias/20210303/r ... 0213.shtml
Que yo explique mi situación no significa que no entienda la lucha colectiva ojo...que no me conoces , soy votante de izquierda de toda la vida, mi padre corrio delante de los grises en todas las luchas del metal que hubo, en mi anterior empleo siempre estuve visto con mil ojos por simpatizar con la cnt.
La cuestión es que te entiendo...yo pensaba lo mismo que tu hace un año, hasta que me meti en este mundo no sabia lo equivocado que estaba. ¿tienen que cambiar cosas ? si ,pero los riders legales no queremos ser asalariados como un repartidor de telepizza o just Eat asi de claro. Queremos tener nuestra libertad de poder trabajar cuando y lo que queramos, no queremos que nos exijan un horario establecido y nos impongan un salario.
spcat escribió:Nosolosurf escribió:spcat escribió:Se puede mejorar muchas cosas en la legislación actual como hacer cuotas de autónomos mas progresivas, o dar mas flexibilidad a las cooperativas, pero de lo que se habla aquí es de un caballo de Troya a la base de flotación de los derechos laborales ganados con sufrimiento y sangre con la mal llamada "economía colaborativa".
sigues errando con compararnos con precarios.
¿ el dueño de una cafetería que trabaja de sol a sol todos los días es precario? o si tienes cafeteria o un taxi no hay problema? a ver si el problema va a ser solo para los riders.
Auriok lo ha explicado perfectamente.
sobre el cartel que has puesto spcat https://www.rtve.es/noticias/20210303/r ... 0213.shtml
Que yo explique mi situación no significa que no entienda la lucha colectiva ojo...que no me conoces , soy votante de izquierda de toda la vida, mi padre corrio delante de los grises en todas las luchas del metal que hubo, en mi anterior empleo siempre estuve visto con mil ojos por simpatizar con la cnt.
La cuestión es que te entiendo...yo pensaba lo mismo que tu hace un año, hasta que me meti en este mundo no sabia lo equivocado que estaba. ¿tienen que cambiar cosas ? si ,pero los riders legales no queremos ser asalariados como un repartidor de telepizza o just Eat asi de claro. Queremos tener nuestra libertad de poder trabajar cuando y lo que queramos, no queremos que nos exijan un horario establecido y nos impongan un salario.
Pues entonces estamos de acuerdo, es lo que llevo diciendo todo el hilo, que se adapten a la legislación vigente y no usen el falso autónomo