¿Soy yo o esta ha sido la generacion con menos juegos decentes de la historia?

Primero que nada os invito a leer entero el post y no quedaros solo con el titulo clickbait.

No se, pero hoy en unas de mis interminables noches de insomnio me dio por darle vueltas a este planteamiento.

Si ignoramos los juegos exclusivos de cada plataforma y miramos a los juegos thirdparty los cuales son los que se seguiran jugando a lo largo de los siglos de los siglos en casi cualquier plataforma, realmente diria que esta generacion de consolas/PC es la que menos juegos de ese estilo y que sean realmente buenos ha traido.

La inmensa mayoria de lo que ha salido en esta generacion se puede categorizar de 2 maneras: Secuelas de juegos de la anterior generacion que A) mataron por completo a la franquicia o B) acabaron sin pena ni gloria. O juegos que fueron pelotazos temporales como PUBG

La lista resumida de esta gen diria que fue algo asi como: Sekiro, Dark Souls 3, Resident Evil 2, The Witcher 3, RDR2, Ark, Fortnite, Dying light, Prey, Doom y casi seguramente Cyberpunk 2077.

Son los unicos juegos que veo con potencial a decir que dentro de una decada seguiran siendo bastante jugados u recordados por lo aportaron o consiguieron hacer sentir sus historias.

No quiero decir que los demas juegos que hayan salido esta generacion sean malos ni muchisimo menos, a lo que me quiero referir exactamente es que la inmensa mayoria seran relegados a segundos platos sin mucho condimento en un par de años, experiencias de jugar 1 vez y olvidar sin que dejen una marca real en la comunidad de jugadores.

Esta generacion lo que mas he visto han sido secuelas que han acabado enterrando a buenas franquicias mas que cualquier otra, diria que esa a sido la mayor seña de identidad de esta generacion sin temor a duda alguna.

Aprovechar el tiron comercial de una saga de la anterior generacion que fue un verdadero bombazo con un juego que en muchos casos no ha contado ni con el equipo original o simplemente no sabian como pulir o mejorar la formula del original haciendo que la secuela que saliese de eso no tuviera ningun tipo de alma como si lo tuvo el juego original.

Ejemplos de estos tenemos por toda la generacion, Batman Arkham Knight, Borderlands 3, Dishonored 2, Battlefield, Mass Effect Andromeda, Assassins Creed, Mafia 3, Deus Ex, Mirror's edge catalyst y un largo y tendido etc.

Tampoco ha habido ningun tipo de adelanto tecnologico puntero que se haya estandarizado haciendo sentir a los juegos de esta generacion como algo solamente posible en esta generacion, como ocurrio con el tema de las fisicas en la anterior generacion, que si bien varios juegos del 2004 como Half-Life 2 ya jugueteaban con estas ideas no se estandarizo ni se uso como mecanica jugable hasta la gen de PS3/360.

En definitiva mirando en retrospectiva siento que esta generacion solo ha ocurrido como relleno en muchos temas y si bien a finales de esta han habido algunas ideas novedosas como la realidad virtual (Camino el cual no comparto que sigan los videojuegos sinceramente) o la iluminacion RTX, no creo que hayan merecido tanto la pena.
Joseahfer escribió:Hollow Knight.

Gracias por leer tan detenidamente el post y argumentar tan buena respuesta

El videojuego indie es sin duda alguna lo que mas habra destacado durante esta generacion, pero en su mayoria han pecado de uno de los puntos que precisamente expongo en mi texto, ser experiencias de jugar una unica vez y olvidar muy pocos juegos han logrado llegar al punto de ser juegos realmente buenos que suenen en tu subconsciente dentro de 10 años por ejemplo o que vayan a mantener comunidades de fans alrededor de ellos durante el tiempo.
Creo que te centras solo en juegos AAA. Los unicos que no lo son: Ark, y quizas PUBG.

Si sales de ese mundillo, puedes encontrar autenticas maravillas.
fonso86 escribió:Creo que te centras solo en juegos AAA. Los unicos que no lo son: Ark, y quizas PUBG.

Si sales de ese mundillo, puedes encontrar autenticas maravillas.


No me centro solamente en juegos AAA parece que si por mi texto porque no he citado ninguno, pero tengo en cuenta a los indies como he comentado en el comentario de abajo.

El problema esta en que mires al mercado que mires (AAA, AA, Indie) esta generacion me parece que sin lugar a dudas ha sido la mas floja en cuanto a juegos que puedas realmente decir que hayan sido realmente buenos y que vayan a ser recordados o mantener un fandom atraves del tiempo.

Ha sido en mi opinion mas una generacion de relleno y defunciones de sagas que una que haya traido ideas nuevas o originales, claro que hay excepciones a la regla, por ejemplo Katana Zero que me parece literalmente lo mejor que ha habido en esta generacion por no decir que quizas ha sido uno de esos juegos que diria que es simplemente perfecto.
Joseahfer escribió:Stardew Valley.

Celeste
Pues, entre tanto post que denota la patética consolización del PC como plataforma de juego, tu reflexión me ha molado mucho.

A ver, yo veo que en tema de juegos multiplataforma, sí que ha sido una buena época (Generación, si quieres verlo desde el punto de vista de un consolero). Ese listado que enumeras en tu post, creo que es un muy buen resumen.

Pero lo que sí que ha sido un fracaso rotundo, es el tema de los exclusivos de las diferentes consolas. En el caso de Nintendo, tampoco puedo hablar mucho, porque no conozco mucho realmente qué es lo que busca un consumidor afín a esta marca. Probé Breath of the Wild y me pareció maravilloso. Jugué al Mario de turno, no recuerdo el nombre, y me pareció que ya había jugado a eso, hace 20 años.

Los juegos de Microsoft, pues los tienes en PC, si no todos, creo que prácticamente todos y no tiene nada relevante, más que el enésimo Forza y otras sagas de Xbox.

Y la que ha sido totalmente un fracaso, sobretodo en cuanto a que haya prevalecido cantidad en vez de calidad, refiriéndome a tropecientos clones, es obviamente Sony. Desde el infame The Order 1880ytantos, hasta ahora con Ghost of Tsushima, que ha sido otro bajonazo al comprobar que es un Assassin's Creed genérico, ambientado en Japón y con un acabado gráfico original (hace un uso impresionante del sistema de iluminación), pasando por la confirmación de la tendencia de clones, cuando salió Days Gone.

En fin, una lástima. Aún sigo esperando a que estas compañías me ofrezcan unos 4 o 5 juegos, que me hagan comprar una consola, aunque sea comiéndome todas las limitaciones de estas, pero cuando el márketing se centra en vender de todo, menos catálogo de videojuegos, este es el resultado... y no ha hecho más que empezar: ojito al SSD Mágico de Playstation 5 [carcajad]

[beer]
A ver, es que hay que comprender que realizar un AAA es cada año que pasa más caro, y ninguna empresa se quiere meter en el jaleo de hacer experimentos en una inversión millonaria de 5 años o más. Por eso las cosas más originales y frescas están varios escalones de presupuesto por debajo, donde si te puedes permitir llevar adelante una idea loca.

Los AAA han quedado para satisfacer al mayor publico posible, y por eso no pueden dar algo con lo que mucha gente quizas no se siente comoda al jugar. Las franquicias, en su gran mayoria, están para ofrecer lo de siempre, quizás alguna cosita nueva.

Yo sigo pensando que la media de calidad por generación es más o menos siempre la misma. Y en cada final de generación siempre se dice que la anterior fue mejor. Yo mismo viví hilos de "menudos juegazos salieron para PS2 comparado con PS3", y la de "es que el catalogo que tenía PS1 no tiene punto de comparación con el de PS2".

Los titulos de calidad siguen ahí, lo que pasa es que los tienes que buscar en otro sitio.

Por ejemplo, a mi me ha resultado una maravilla The Witness que no veía desde los tiempos de Myst. Return of the Obra Dinn es una aventura gráfica tan sumamente redonda y que encaja a la perfeccion que sorprende que lo haya hecho una sola persona. O los dos últimos Forza Horizon quizás sean los mejores arcades de conducción de la última década. Por no mencionar los dos últimos Doom.
el tema está en que los AAA cada vez son más grandes ...producciones con miles y miles de dinero gastado..en producción..en nosequé y nosecuantos... y al final estos grandes estudios para no palmar pasta... y amortizar toca vender lo que no está escrito pues van a lo seguro y alargan las Ip's como si fuera un chicle. Siguen la fórmula que funciona y no arriesgan.

Por suerte esta generación cada vez tenemos más juegos indies que si arriesgan y buscan dar experiencias nuevas...serán recordados dentro de 20años como joyas los juegos de lucas pope .el stardew valey..hollow knight ..etc.. etc.? (que muchos ya lo són)
En Indies probablemente sea todo lo contrario, si miramos los últimos 5-6 años? han habido realmente muy buenos juegos, novedosos y con buenas mecánicas.

A nivel triple A, muchos han tenido mas Marketing que otra cosa, también depende mucho de los géneros favoritos de cada uno. Si es que cierto que ninguno ha sido una "revolución", y los que lo han intentando para mi gusto se han quedado a medias (enfocados al Online: Destiny, The Division.. son juegos con mucho potencial por ejemplo) pero en parte es normal, ningún estudio quiere arriesgar demasiado, van a lo seguro, también es cierto que "la masa de jugadores" ha ido cambiando y lo que realmente da mucho dinero es el Online (con DLC's, sistema tragaperras etc..), que esto daría para otro debate.
A mí lo que más me jode ha sido la unificación del mercado pc-consola, porque el tipo de juegos que me gusta a mí son más de teclado y ratón que de mando, y adaptarlos al mando hace que se casualicen o simplifiquen.

También deseo que salga alguna alternativa jugable al "estilo GTA", con esto quiero decir a juegos de mundo abierto en los que tienes que ir a un punto del mapa a recoger una misión, mandándote a otro punto a hacer un encargo, troceando así el juego en mil misioncitas, que hacen al final que el juego tenga unas narrativas mediocres (o con sensación de dejavu) quitando casos contados.
pasnake escribió:
Joseahfer escribió:Stardew Valley.

Celeste

Undertale
Para mí la diferencia de ésta generación a la anterior ha sido recortar a lo bestia en los AA. Ahora casi todo es AAA o indie. Una lástima, ése tipo de producciones era la chicha gorda de los catálogos.

AAA... he dicho.
Bueno, yo creo que sigue habiendo un "intermedio", juegos como Hellblade, Life is Strange, A Plague Tale etc.. me parecen muy buenos juegos, los pondriamos como "Indies"? yo creo que están en un rango "intermedio", muy lejos de los AAA, pero por encima de un Indie, que por cierto, un Indie Made in spain que me gustó mucho es 'Crossing Souls' pero ufff, creo que de Indies hay una grandisima lista XD
Yo concuerdo con el op. Los buenos juegos son los que pasan 20 años y te da por volver a jugarlos por lo que disfrutaste en su día. Ahora se usa mucho juegos de usar y tirar. O juegos que meten el online con calzador. Por ejemplo se inventó el battleroyale y ahora muchos juegos traen ese modo de juego.

Pero a la industria le interesa que sea similar a la de música. Que juegues y compres el siguiente. Como las canciones del verano, que al año siguiente ya no se acuerda nadie.

Muchas han pecado de continualistas para no arriesgar y si algo vende, todas lo copian. En la anterior generación nacieron buenas ips, que en ésta han sido mucho menos.

El tema de los indies daría para mucho. Aunque también lanzan buenos juegos, también abusan de copiar. Anda que no han sacado clones metroidvania, rogue like o plataformeros sin ofrecer algo destacable. O la moda absurda de los walking simulators.
no estoy de acuerdo, lo que te sucede creo es que no salen juegos que a ti te gusten y tienes esa sensacion, pero la peor epoca no es para mi
Yo coincido totalmente con tu opinión, de hecho creo que está generación ha sido una de las más flojas con diferencia...

Incluso me atrevería a decir, según mi opinión, que ha sido flojisima también a nivel de exclusivos...
No se han visto apenas nuevas IPs, juegos transgresores o experimentales (tan solo se atreven los índices...)

Hubo juegos buenos, pero obras maestras bajo mi punto de vista pocos... tan solo el Zelda BotW podría tener este galardón en esta generación...

Un escalón por debajo pondría GOW y ya luego el resto a la espera claro está de The last of Us 2, juego por el cual estoy mordiendome las uñas...

No se, es una generación llena de remasters, nuevas partes de sagas ya consagradas y poca innovación a la hora de desarrollar títulos...
Pues no se, soy usuario de Pc no uso consola y para mi no esta mal, tampoco digo que pueda ser la mejor, pero para mi salieron juegos decentes. Por lo menos en PC puedo decir que eso de generación personalmente no es tan perceptible y ahora que van saliendo algunos juegos que antes eran exclusivos de consola.
Black Wolft escribió:
Joseahfer escribió:Hollow Knight.

Gracias por leer tan detenidamente el post y argumentar tan buena respuesta

El videojuego indie es sin duda alguna lo que mas habra destacado durante esta generacion, pero en su mayoria han pecado de uno de los puntos que precisamente expongo en mi texto, ser experiencias de jugar una unica vez y olvidar

Discrepo totalmente. Los indie suelen ser bastante más rejugables que los AAA (generalmente viene dado por el género más que por el presupuesto).

Un RE2 no veo motivo para volver a pasarlo. Un Streets of Rage 4 puedo rejugarlo sin cansarme.
alucardson escribió:
pasnake escribió:
Joseahfer escribió:Stardew Valley.

Celeste

Undertale

Disco Elysium
El problema mas bien es algo que han comentado ya algunos y es que precisamente se empieza a notar la brecha entre los AAA contra los Indies y cuando me refiero a esto quiero decir que estos ultimos estan demostrando ser lo que era la industria de los juegos hace mas de 10 años.

Es literalmente como ha dicho @Duendeverde ya que la industria de los juegos ha crecido tanto que ahora ya esta enfocada para un mercado mundial y no para un sector especifico como antes dando como resultado a que los papeles se hayan invertido. Los creadores de los Indies del hoy son como lo que eran los viejos dev (que en su mayoria buscaba hacer un juego de calidad porque ellos mismos eran jugadores) en cambio los que antes hacian juegos ahora nos quieren vender el juego de turno para que lo compremos y descartemos.

Por supuesto que no todos los indies son buenos pero hay muchos que han demostrado tener mayor calidad que juegos AAA y son pequeños estudios e incluso con menos de 10 personas.

En parte es muy bueno pero es bastante decepcionante, ya que a mi personalmente no me causa hype ningun juego de grandes desarrolladoras en cambio cada tanto encuentro algun Indie y me llevo una grata sorpresa.
Vivas89 escribió:
alucardson escribió:
pasnake escribió:Celeste

Undertale

Disco Elysium

Los 2 Ori... increiblemente buenos...
Coincido en parte. Creo que en los AAA ya no hay tanto espacio para innovar: van a lo seguro (lo que vende), y eso a los que hace más tiempo que jugamos, nos llama cada vez menos. El boom de los juegos indie vino a llenar en cierta forma este hueco, pero no sé cuanto tiempo durará.

PD: Por cierto, nadie nombro a Slay the Spire?
Solo por The Witcher 3 y Red Dead Redemption 2 ya mereció la pena.
alucardson escribió:
pasnake escribió:
Joseahfer escribió:Stardew Valley.

Celeste

Undertale


Darkest Dungeon
Se me vienen juegazos a la cabeza, así que supongo que depende del gusto de cada uno. DQXI, Shadow Tactics, Desperados III, los Ori... hay muchos que serán recordados por los amantes de cada género.
Cuestión de gustos...de los nombrados en el primer post, la mitad no me parecen muy allá, pero luego hay joyas como Undertale, Darkest Dungeon, los dos Divinity Original Sin, algún Total War, etc... que para mí si que serán recordados por bastante tiempo.

Y esperando a terminar Pathfinder y Disco Elysium que tienen pinta de poder entrar en mi lista de joyas.
Me parece que deberías poner la coletilla "de géneros que me gustan", porque por ejemplo en cuanto a RPG isometrico, que es uno de los géneros por excelencia de PC, ha sido brutal:

Divinity Original Sin 1 y 2, Wasteland 2 y 3, Pillars of Eternity 1 y 2, Pathfinder Kingmaker, Tyranny, y me dejare alguno.
Hablar de "Generación" en PC ya hace que se te vea el plumero.

Salte de los AAA y prueba los indies. Descubrirás todo un mundo de juegazos como nunca ha habido.
Yo metería de cabeza a esa lista el Path Of Exile, es el arpg definitivo y ha sabido evolucionar durante toda la generación, y no tengo ninguna duda de que la próxima gen hará lo mismo con el poe2 ( que en realidad el 1 y el 2 van a ser el mismo juego).

También se está cocinando un shooter que tengo claro que va a perdurar en el tiempo, a pesar de estar en desarrollo todavía tiene un potencial enorme porque es un juego único en sus mecánicas, hablo de Escape From Tarkov.

Y por último tenemos a Valorant que tiene toda la pinta de quedarse muchos años en lo que a multijugador competitivo se refiere.
IIIBORTXIII escribió:Yo metería de cabeza a esa lista el Path Of Exile, es el arpg definitivo y ha sabido evolucionar durante toda la generación, y no tengo ninguna duda de que la próxima gen hará lo mismo con el poe2 ( que en realidad el 1 y el 2 van a ser el mismo juego).


Sobre todo por eso, aparte de ser ya un juego "infinito",que va camino de que se juegue tanto como Diablo II (algo que probablemente no ocurra con casi ninguno de los juegos que el op ha puesto en su lista), se va a upgradear a su "segunda parte" directamente. Por lo que hablamos del mismo juego.

Y yo quería haber metido a Euro Truck Simulator 2, que seguramente también se juegue por los siglos de los siglos, pero salió a finales del 2012... supongo que no me lo dais por válido... xD (aunque hablar de generaciones en Pc es raro...).

De todas formas es lo que ya han comentado veinte veces. Triples A siempre va a haber menos, desde hace un tiempo. Y no es una cuestión de ideas, ni de trabajo, ni nada de eso. Es solo una cosa de tiempo y dinero. Ahora hacer un triple A cuesta el triple y se tarda tres veces más. Así que por cada tres tristes triples A que comían trigo en un trigal que salían antes, ahora sale uno o medio. Lo que implica, a su vez, que uno de los objetivos que buscan sea la rentabilidad, es decir, que abarquen al mayor público posible... Y como ya se sabe, el que mucho abarca, poco aprieta.

Y por eso ya nunca se va a volver a tener la sensación de generaciones anteriores. Los triple A ya no serán "grandes juegos", sino simplemente "grandes producciones", que saldrán mejor o peor...

¿Es malo? No, porque como han comentado, también, hay indies que se acercan ya a juegos AA o incluso AAA en según qué aspectos, y entre la cantidad hay maravillas que se jugarán por los siglos de los siglos bastante más que a los triple A que comenta el op... Y sinceramente, veo mejor juego cualquier de los que han comentado indies que un FFXV, por ejemplo... A Stardew Valley también se jugará por los siglos de los siglos...

Y mira que, como ha pedido el op veinte veces, me he leído el mensaje entero, pero... puff... no sé si no le entiendo, si no se explica, o que definitivamente lo que dice no tiene demasiado sentido...
Yo lo único que he echado en falta son ips nuevas y diferentes (jugablemente) en AAA, el resto... no creo que por ser secuelas haya que considerarlas peores que los originales. Por ejemplo The Division 2 es muchísimo mejor que el 1, Red dead 2 es mejor que el antecesor, GTA V es millones de veces mejor (en pc es nueva generación xD), Skyrim no te lo he leído pierde cosas de los antiguos pero gana otras muchas.
Innovaciones esta gen... lo primero los juegos VR por supuesto que espero que exploten en la siguiente, después diría que los battle royal, te pueden gustar o no pero es un modo que ha explotado en ella. Otra cosa más, los juegos de mundo abierto, para lo bueno y para lo malo esta gen ha sido la de estos juegos, en anteriores tenías los típicos de Elder Scrolls, Fallout y Gta, en esta es otro tema que se ha expandido.
Muchos de los juegos Survival que sí que han dado algo nuevo son indies como el Rust, Ark, The forest, etc...
Luego tienes la potencia de star citizen (aunque no se si meterlo en esta gen o en la siguiente de la siguiente).

Entre medias de los archiconocidos AAA y los Indie... pues para mí Elite Dangerous y la salvajada de la galaxia a escala 1:1 y uno que por desgracia se quedó con la mala fama pero que ahora mismo es muy bueno No man sky, hubiese tenido mejor crítica si hubiese reconocido ser un Indie desde el principio... Los dos de Naves pero es que son los que he jugado xD.

Los juegos Indie, para mí esta generación sí que los ha habido de los que se te quedan en el recuerdo para siempre, Ori, Limbo, cuphead, papers please, Frostpunk.

Y sólo hablo de los que yo he jugado.

Creo que el mayor problema es que las consolas de esta generación salieron desfasadas en cuanto a potencia y eso no ha permitido que las diferencias con la anterior hayan sido muchas por lo que las compañías tampoco han tenido nada nuevo que explotar. Me la juego a decir que tampoco vamos a ver nada salvaje en la próxima gen más que llevar lo que se ha visto en esta a un nivel mucho más alto, pero nada nuevo.
Primero hace un tiempo ya se hizo un post parecido y segundo, no se si generación es acertado, yo he visto muchos juegazos está decada, si a esta decada te refieres, es un poco confuso hablando en pc gaming de generaciones, a mi como pc gamer de generaciones de consolas no me entero y tampoco me influyen ya que juego en pc tanto a juegos de hoy en día como a juegos del 98.

Tercero, no se sobre está generación pero este año si que se presenta flojo por ahora, en parte por el cambio de consolas, en parte por la pandemia y la nueva moda de los remakes, para mi manera facil de sacar el dinero a la gente sin esforzarse a crear historias nuevas. Juegos que han salido y saldrán este año me vienen a la cabeza Final fantasy 7 remake(ya se que es para ps4 sorry), RE 3 remake y Cyberpunk 2077, me dejo alguno? Sobre juegos indie no tengo ni idea, los únicos juegos indie que juego son simuladores de coches(ya que los triple a de coches son Arcade casi todos), de otros generos juego triple A. De los tres que he nombrado de este año ninguno me interesa, quizas el Cyberpunk 2077 pero hasta que no vea gameplays no tengo ni idea de que va, igualmente solo tres juegos me vienen a la cabeza y dos son remakes.

Lo de decir que unos juegos son buenos según tu y otros son malos es subjetivo, a mi el AC odyssey me encanta y tu los has puesto como uno del monton, poniendi en cambio el resident evil 2 remake como uno de los mejores de la generación, juego que yo compré en las ofertas de diciembre por todo el hype que tenía, siendo nominado a mejor juego del año en steam y por que me motivaron los mods que había en gamer nexus, y fue un gran error comprarlo, los mods son muy buenos, enhorabuena a los modders del juego, pero el juego ni lo termine no me gusto nada, cuando jugué en su epoca al resident evil 4 disfruté muchisimo y me lo pase un par de veces en cambio. El red dead redemtion 2 es juego muy hypeado tambien, no lo he comprado porque no me llama a mi después de ver gameplays y visto con el re 2 remake que yo soy un especialito o raro y juegos que para la comunidad son grandiosos para mi pueden ser aburridos pues me baso en lo que siempre me había basado para saber si un juego me puede gustar o no, en los gameplays de youtube.
En primer lugar, hablar de generaciones en PC... En segundo, PC abarca mucho más que los típicos exclusivos y third-party de consolas.
Yo no veo el por qué de que no se pueda hablar de"generaciones" en PC. Pero bueno, cada uno se monta la peli como quiere, eso está claro.
Por cierto se me olvidó decir que coincido con @Black Wolft en que el ray tracing no ha merecido tanto la pena de hecho el re 2 remeake sin ray tracing tiene reflejos espectaculares y está muy bien optimizado. Y en que la realidad virtual por el momento no debe ser el camino a tomar de los videojuegos. Pero esto son mis opiniones personales otros pueden opinar diferente.
Será que soy conformista, pero yo siempre veo juegacos a los que jugar. Y alucino con la mayoría.

O soy muy apasionado y (casi) cualquier cosa que me echen la disfruto o es que me conformo con que me entretenga y no miro más allá
Pues a mí The Witness me tocó muy dentro y se quedó en mi cabeza durante muchos meses. A día de hoy es mi juego favorito de la generación y uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida. También es cierto que soy un amante del diseño de escenarios y en éste están pensados en profundidad, con una complejidad nunca antes vista (por lo menos para mí).

RDR2 también es muy bueno en cuanto a narrativa pero no innova nada en el gameplay. Es más "película" que videojuego (lo cual no quiere decir que sea mal juego). Tiene un guión excelente.

Y a medio camino entre ambos me quedo con A Way Out y Joseph Fares. Un gran juego que me hizo experimentar algo que nunca había experimentado y me gustó mucho. Me encantaría ver qué puede hacer este tipo con más billetes y un juego de 40h.
Tratar de rebatir al OP nombrando indies es justamente darle la razón [carcajad].
Los juegos "pepinazo" de grande presupuesto ahora son tan carísimos de hacer que veo normal que salgan menos y vayan cada vez mas a lo seguro. Es como las películas de gran presupuesto en hollywood, Guillermo del Toro lo explicó muy bien en un debate, los productores miran hacia atrás y quieren sacar cosas con fórmulas ya conocidas que se sabe que dan dinero, mientras que los creativos quieren mirar adelante, pero al final son los productores los que mandan.

Esta generación (pensando en generaciones de consolas, pq el pc no tiene un equivalente tan claro) en lo que mas ha salido beneficiado el pc respecto a las consolas, es en que los japoneses le han dado mucho mas protagonismo sacando mas ports de juegos no pepinos en Steam, quitándoselo al de la consola de Microsoft. Pero claro... son juegos mas bien de presupuesto medio y pequeño. Y viendo el mensaje del op, entiendo que precisamente los juegos de presupuesto medio y pequeño no le importan en este hilo.
Ya comenté en otra charla prácticamente idéntica a esta que el tema es muy relativo a gustos personales.

A mi por ejemplo los God Of War, Spiderman no me motivan, y me gustan mucho menos que los total war por ejemplo, pero se reconocer que son muy buenos juegos, pero a mi no me gustan.

Lo que no puedo decir es que la generación ha sido mala porque a mi muchos de los juegos por los que la gente mea colonia no me gusten. Se reconocer independientemente que algo no me guste si es bueno o no.

¿Qué año se considera como inicio de esta generación? En pc no hay generaciones en si porque el hardware no es como en consolas. Puedes comprarte un pc la ostia de caro y que puedas jugar durante 5 años o comprarte un PC mega barato y que se te quede obsoleto mucho antes.
Lo de generación es un término asociado al hw y más en plan consolero.
Por eso decimos muchos que en PC que hablar de generación de juegos no tiene mucho sentido.

Si hablamos teniendo en cuenta la salida de las consolas de esta generación, PS4 salió en 2013. De 2013 a día de hoy han salido auténtica burrada de juegazos.

¿Por qué solo se tiene en cuenta los AAA para decir si es buena o no una generación?

Hay auténticas joyas que no son AAA, os podrán gustar menos o más, pero eso no debería ser excusa para decir que como no os gustan son malos.

Vuelvo a decir, que en PC no se suele hablar de generación de juegos, creo que el término aplicable podría ser década o algo así, contar de 10 años en 10 años, porque lo que es el hw está en continua evolución, no se detiene durante x años como en las consolas.
En PC no habrá generaciones, pero al final mercado de videojuegos es uno y los desarrolladores buscan lanzar su juego en consolas y en PC. En cuanto salga PS5 y Series X habrá un subidón en los requerimientos de los juegos de PC que obligarán a actualizar la máquina.

Como muestra de esto, recordad como en tiempos de la 360 y PS3, generación particularmente longeva, se pudo tirar con el mismo PC durante años sin ningún problema. Hasta que tocó cambio de generación en consolas.
bainomamueles escribió:En PC no habrá generaciones, pero al final mercado de videojuegos es uno y los desarrolladores buscan lanzar su juego en consolas y en PC. En cuanto salga PS5 y Series X habrá un subidón en los requerimientos de los juegos de PC que obligarán a actualizar la máquina.

Como muestra de esto, recordad como en tiempos de la 360 y PS3, generación particularmente longeva, se pudo tirar con el mismo PC durante años sin ningún problema. Hasta que tocó cambio de generación en consolas.


Sactamente. El ritmo lo marcan las consolas.
Es cierto que en los últimos años los triple A han ido virando hacia un mercado más global y casualizado y si lo que quieres es originalidad en general hay que irse a lo indie.

Pero aun así, hay muchísimo juego con muy buena calidad, puede que a nivel de innovación no haya tantísimo, pero en calidad y cantidad creo que es de las mejores épocas para ser jugador de PC, teniendo literalmente cientos de opciones diferentes. Quizás si que flojee ahora un poco el género de la estrategia en tiempo real respecto a épocas pasadas, pero en estrategia por turnos tienes muy buenas opciones, por no hablar de los juegos de Paradox.

Ya han puesto en otros post unos cuantos ejemplos de juegos geniales. Yo añadiría Outer Wilds como juego indie de calidad e innovador o el Half Life Alyx como ejemplo más triple A.

De todas formas, yo creo que siempre tendemos a quedarnos con lo de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y nos puede la nostalgia...
Es tu sensacion ; En mi caso que soy usuario de las tres consolas, PC que he jugado muchos de los titulos ,lo puedo decir tajantemente ;Sin ir mas lejos Zelda BOTW, uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi larga vida videojueguil, los que han mencionado los compañeros, indies buenisimos..puff madre mia todo lo que salio, si te pones a nombrar...no paras.
De todas formas, como dijo otro compañero, tambien puede ser que por los gustos tuyos te parezca eso, la nostalgia de tiempos pasados...Es entendible eh pero la realidad no es esa , ni mucho menos, la lista de juegos de juegazos es muy muy larga en esta generacion,que la proxima sea como minimo asi ;-).

Saludos jugones.
Yo creo que ahora tengo mil veces menos tiempo para dedicarle a los videojuegos que en la época de X360, que me pasé juegos a decenas y los había muy buenos.

También está el asunto de que antes no jugaba nada online, me pasaba los juegos en su modo campaña y así jugaba a tantas cosas.

Mi sensación es que no ha sido la calidad media de los juegos lo que ha cambiado, he cambiado yo y a qué juego.
... Un carajo de goma, nada mas que hay que mirar el catálogo de PS1 y PS2 para ver que antes se esmeraban mucho mas, de PS2 a PS3 pasamos de los Silent Hills de verdad a los que eran una imitación de sí mismos (por poner sólo un ejemplo).
Completamente de acuerdo con el OP, a día de hoy los juegos han empeorado en calidad general, como suele pasar con todo aquello que se masifica. Hoy por hoy juega videojuegos mucha gente, y por lo tanto las posibilidades de que un desarrollo salga rentable es mayor que nunca, y eso se nota.
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