SPC700 vs Yamaha_YM2612

Mi conclusión:

SPC700:
-8 canales de audio en stereo capaces de reproducir Samples de Audio(ADPCM) , normalmente comprimidos.

-Todos los canales soportan panning(tanto a derecha como izquierda)

-Memoria 64 KB


*No se solía utilizar mas de 32KB de la memoria del SPC700(supongo que es por lo caro que eran las ROM y su poca capacidad por lo que se tendía a ahorrar lo máximo posible en cuanto a memoria se refiere ya que cuantas mas ROM's mas caro era el cartucho.)


Yamaha_YM2612:

-6 canales de audio , 5 para sonidos FM y uno(el Sexto) que puede reproducir samples PCM de 8bits en mono

-Memoria 8KB

Mi conclusión:

Con megadrive puedes imitar instrumentos y sonidos con los canales FM y utilizar samples mono en un solo Canal , mientras que en Super Nintendo todo es prácticamente a base de samples , la diferencia es que mientras Megadrive puede conseguir sonidos con mas calidad en menos espacio , si quitamos la limitación de espacio(por ejemplo con los cartuchos Flash de hoy en dia) podemos samplear una canción entera con 8 canales de audio en Stereo y a 32Khz en Super Nintendo, vamos que prácticamente tenemos calidad CD , ejemplo de esto es , esta demo a 32khz y en stereo , con calidad prácticamente de CD:

http://www.youtube.com/watch?v=MQjmsr3WA84

y otro ejemplo de lo que se pude lograr con samples , habilidad y memoria suficientes
es el motor del que hacia uso Tales of Phantasia y Star Ocean que permitian utilizar voces en el juego y no me refiero a simplemente el "figth" de los juegos de lucha , por ejemplo aquí tenemos la intro del Tales of Phantasia de Snes con una canción cantada:

http://www.youtube.com/watch?v=haG-PiysN_I

o la intro del Star Ocean:

http://www.youtube.com/watch?v=hIiPiXjsZSk&feature=related
*si señores los dialogos de la intro del juego utilizan voces reales.

*Y el chip que utilizaban el Tales of Phantasia y el Star Ocean era un chip que permitía descomprimir los datos del cartucho de manera que así se conseguía mas espacio de una forma mas barata no aumentaba la potencia de Snes como si hacían el MegaCD o el 32x con megadrive.

Y con el MSU1 que básicamente es un chip que permite utilizar a la Super Nintendo como maximo 4GB de memoria , directamente la música esta en con calidad CD , incluso puedes insertar y reproducir el archivo wav que quieras en una ROM de Super Nintendo (con el MSU1) utilizando este programa:

http://board.byuu.org/viewtopic.php?f=16&t=558

Super Mario World con MSU1 y calidad MP3:
http://www.youtube.com/watch?v=opsorqVVkuk

En megadrive también se podría samplear una canción entera pero no con semejante calidad de sonido , me parece que seria en Mono y a solo 26KHz y solo con el canal que permite PCM(mientras que en Super nintendo puedes utilizar los 8 canales a 32khz y en stereo) , muestra de esto es:
http://www.youtube.com/watch?v=zG1H_88Vmh0

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Yamaha_YM2612
http://es.wikipedia.org/wiki/SPC700
http://emureview.ztnet.com/developerscorner/SoundCPU/spc.htm

Bonustrack:
(unas cuantas joyitas de cada consolas):
Snes:
http://www.youtube.com/watch?v=oiW2DbKa_dI
http://www.youtube.com/watch?v=KcPS2BQ9EHA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CYdSLaVu9p4
http://www.youtube.com/watch?v=wSb4XQwObIE
Megadrive:
http://www.youtube.com/watch?v=-LYB7iLZNWE
http://www.youtube.com/watch?v=sVYx0OgWdbE
http://www.youtube.com/watch?v=-41KVuuttXc
http://www.youtube.com/watch?v=hyb7XbSx3fw

P.D: No soy ningún tipo de entendido en Electronica ni sonido solo he interpretado los datos que he encontrado por internet.
me parece un locura! pero en los juegos que van sacando como en el pier solar, podrian utilizarlo
A mi lo que no me gusta del sonido de SNES es que suena muy "flat", en ese aspecto me gustan mucho mas los bajos de la megadrive y lo limpias que suenan la altas frecuencias.
Un hilo muy interesante. Nunca se me habia ocurrido esa comparación y la verdad es que conseguir calidad quasi-CD en SNES es toda una pasada.
bertobp escribió:A mi lo que no me gusta del sonido de SNES es que suena muy "flat", en ese aspecto me gustan mucho mas los bajos de la megadrive y lo limpias que suenan la altas frecuencias.


Corrección, será lo que no te gusta del sonido que querían meter los programadores para que ocupe menos memoria en los cartuchos :)

Cuando se quiere, se puede:
http://www.youtube.com/watch?v=QsYD6TrN ... re=related
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Para quién no sepa de qué va esto: hilo_snes-o-segagenesis_1681812
Mas bien va de ir detrás de ciertos usuarios, matizando las falacias que se les va ocurriendo.

Si se os deja, la cosa queda como que snes no puede reproducir sonido de alta calidad, y resulta que sobre el papel, es precisamente su gran virtud. Otra cosa es que pocos estuvieran dispuestos a dedicar la memoria que requiere almacenar todo eso en un cartucho.
socram8888 escribió:Para quién no sepa de qué va esto: hilo_snes-o-segagenesis_1681812


No entiendo :-? , acaso el titulo del hilo no deja bastante claro de que va? el titulo es "SPC700 vs Yamaha_YM2612" y el hilo va de exactamente de eso , no va de ninguna otra cosa.
En igualdad de condiciones, como suenan la PCE, Megadrive y SNES con el SF II:

Samples:
http://www.youtube.com/watch?v=6W3BNXOO41c

Musicas:
http://www.youtube.com/watch?v=M1WP2YwR ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=EctdcJW5 ... re=related

El procesador de audio 6280 hace maravillas
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kappa64 escribió:
socram8888 escribió:Para quién no sepa de qué va esto: hilo_snes-o-segagenesis_1681812


No entiendo :-? , acaso el titulo del hilo no deja bastante claro de que va? el titulo es "SPC700 vs Yamaha_YM2612" y el hilo va de exactamente de eso , no va de ninguna otra cosa.

Me refiero a quien quiera ver toda la discusión que hay detrás, nada más
bertobp escribió:En igualdad de condiciones, como suenan la PCE, Megadrive y SNES con el SF II:


No hay "igualdad de condiciones", simplemente, el spc700 necesita mucha memoria para rendir. Si esto pasa, marca las diferencias... y no hay mas.

Los samples del SF2 de megadrive y snes dan asquito... los de la primera por no usar el canal pcm, y los de la segunda por comprimirse TANTO para que quepan en un cartucho de 16 megabits.
kappa64 escribió:
socram8888 escribió:Para quién no sepa de qué va esto: hilo_snes-o-segagenesis_1681812


No entiendo :-? , acaso el titulo del hilo no deja bastante claro de que va? el titulo es "SPC700 vs Yamaha_YM2612" y el hilo va de exactamente de eso , no va de ninguna otra cosa.


Esto no es mas que otro hilo SNES vs MD, que tienen que ver el SPC700 y el YM2612??

nada, uno es un sistema MIDI y el otro basado en FM, son 2 cosas totalmente distintas, hubiera sido mas logico hacer una comparacion SPC700 vs Yamaha AICA, o AWE32.

Y ya que estamos otro YM2612 vs YM2413 o Adlib.
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Ralph escribió:y los de la segunda por comprimirse TANTO para que quepan en un cartucho de 16 megabits.

MD son 8 megabits si no recuerdo mal eh
socram8888 escribió:
Ralph escribió:y los de la segunda por comprimirse TANTO para que quepan en un cartucho de 16 megabits.

MD son 8 megabits si no recuerdo mal eh


No, 16, y tanto en MD como en SNES, todo se lo llevan los gráficos.
(mensaje borrado)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
bertobp escribió:En igualdad de condiciones, como suenan la PCE, Megadrive y SNES con el SF II:

Samples:
http://www.youtube.com/watch?v=6W3BNXOO41c

Musicas:
http://www.youtube.com/watch?v=M1WP2YwR ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=EctdcJW5 ... re=related

El procesador de audio 6280 hace maravillas


A mi gusto, la que mejor suena es la de pc engine, luego snes (que son como una especie de remix por los instrumentos que utilizan) y por ultimo la de md que se escucha distorisionao por toos laos.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
O´Neill escribió:
bertobp escribió:En igualdad de condiciones, como suenan la PCE, Megadrive y SNES con el SF II:

Samples:
http://www.youtube.com/watch?v=6W3BNXOO41c

Musicas:
http://www.youtube.com/watch?v=M1WP2YwR ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=EctdcJW5 ... re=related

El procesador de audio 6280 hace maravillas


A mi gusto, la que mejor suena es la de pc engine, luego snes (que son como una especie de remix por los instrumentos que utilizan) y por ultimo la de md que se escucha distorisionao por toos laos.

En samples gana PCE, en sonido o bien PCE o bien MD (la SNES abusa mucho de la compresión y suena muy plano)
socram8888 escribió:En samples gana PCE, en sonido o bien PCE o bien MD (la SNES abusa mucho de la compresión y suena muy plano)


Es que si no, a ver como metes en 16 megas lo que en megadrive ya ocupa 16 megas xD


El SF2 turbo ya son 24 megas, voy a echar un vistazo a los samples, que tienen que ser mejores por narices, aunque no me espero gran cosa. ¿Conclusión?, SNES necesita cartuchos mas grandes para rendir con el sonido del mismo juego.


EDIT:

Confirmado, era lo que me esperaba... con 8 megabits mas tenemos las fases de bonus, y todos los sonidos y digitalizaciones de voz, esta vez totalmente claros y nítidos. La música creoq eu ha mejorado tambien, pero no gran cosa. Eso si, 8 pedazo de megabits solo para eso [Alaa!]

http://www.youtube.com/watch?v=XLVoMW-O ... re=related


Escenario de ryu en megadrive:
http://www.youtube.com/watch?v=1Cgsyy2G ... re=related

Escenario de ryu en SNES (SF2 turbo):
http://www.youtube.com/watch?v=Cyi2-_R35C0



...ahora si se notan las cosas, ¿no?. Eso si, 16 megas, frente a 24 (pero es que snes barre con la calidad de las digitalizaciones, y del sonido en general, músicas incluidas).
(mensaje borrado)
Proliferan hoy los mensajes borrados, ¿eh?, que miedo me dais [sonrisa]
socram8888 escribió:
O´Neill escribió:
bertobp escribió:En igualdad de condiciones, como suenan la PCE, Megadrive y SNES con el SF II:

Samples:
http://www.youtube.com/watch?v=6W3BNXOO41c

Musicas:
http://www.youtube.com/watch?v=M1WP2YwR ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=EctdcJW5 ... re=related

El procesador de audio 6280 hace maravillas


A mi gusto, la que mejor suena es la de pc engine, luego snes (que son como una especie de remix por los instrumentos que utilizan) y por ultimo la de md que se escucha distorisionao por toos laos.

En samples gana PCE, en sonido o bien PCE o bien MD (la SNES abusa mucho de la compresión y suena muy plano)


pos fale, sera según tus gustos; en md los tambores parecen que los hicieran con cazos XD...en fin que prefiero un sonido limpio que distorsionao.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
O´Neill escribió:pos fale, sera según tus gustos; en md los tambores parecen que los hicieran con cazos XD...en fin que prefiero un sonido limpio que distorsionao.

Entonces no sé cómo prefieres los comprimidos de la SNES, si menos claridad tienen de todo xD

Escucha esto (de MD) y comparas: http://www.goear.com/listen/5d75c22/spe ... o-primaagi
He opinado en el caso sf2, q a mi gusto se oye de pena en md, los instrumentos son más similares a la recreativa pero se nota mucho la distorsión, junto a las voces roboticas pues uno se quedaba con cara de [burla3]

No digo que la megadrive se oiga siempre asi, ni de coña, la md se oye de puta madre(para su época); pero los últimos titulos solia frecuentar los juegos con un sonido chatarrero y con un ruido de fondo tipico de un cassette super trillao , manias de digitalizar supongo, mientras que eso en snes no pasaba, se oia bien nada más.

En snes no oigo distorsiones solo que parece un mp3 de poco bitrate (supongo que es a lo que te refieres a lo sonido plano), que era lo frecuente, no por culpa de la consola sino que era más por problemas de espacio de los cartuchos, y un mp3 con poco bitrate no se distorsiona solo que se oye como más "apagado", le faltan agudos las canciones.
Seamos claros, tanto megadrive como snes podían direccionar la memoria de cartuchos cercanos a los 100 megabits (una memoria considerable), y si no se empleaban, no es porque fuesen demasiado caros, sino porque simplemente no era tan barato como racanear con la memoria que se le dedicaba a, por ejemplo, el apartado sonoro.

Street fighter alpha 2 pudo terminar de ser un port totalmente decente, si en vez de una rom de 32 megas comprimidas, se hubiesen empleado... no se, ¿80?, ¿90?, y haber empleado un aspecto sonoro mucho mas acorde con los gráficos, o ya que hablo de gráficos, sprites mas grandes. Mas caro, si, pero no TAN caro.

Me entra la curiosidad por saber cuanto les costaba a las compañías encargar roms de 8/16/32/48/96 megabits... me da que a 15.000 pesetas por cartucho, incluso una rom de las mas gordas compensa el coste, y que si no se hacía, es precisamente porque las distribuidoras se comían el margen ellas solitas. Vamos, que estaban hechas unas piratas, y tenían a las compañías cogidas de las pelotas. Todo soberbia :-|


socram8888 escribió:Entonces no sé cómo prefieres los comprimidos de la SNES, si menos claridad tienen de todo xD


Caso omiso a mi post. Espera, que te lo pongo otra vez.

Es que si no, a ver como metes en 16 megas lo que en megadrive ya ocupa 16 megas xD


El SF2 turbo ya son 24 megas, voy a echar un vistazo a los samples, que tienen que ser mejores por narices, aunque no me espero gran cosa. ¿Conclusión?, SNES necesita cartuchos mas grandes para rendir con el sonido del mismo juego.


EDIT:

Confirmado, era lo que me esperaba... con 8 megabits mas tenemos las fases de bonus, y todos los sonidos y digitalizaciones de voz, esta vez totalmente claros y nítidos. La música creoq eu ha mejorado tambien, pero no gran cosa. Eso si, 8 pedazo de megabits solo para eso [Alaa!]

http://www.youtube.com/watch?v=XLVoMW-O ... re=related


Escenario de ryu en megadrive:
http://www.youtube.com/watch?v=1Cgsyy2G ... re=related

Escenario de ryu en SNES (SF2 turbo):
http://www.youtube.com/watch?v=Cyi2-_R35C0



...ahora si se notan las cosas, ¿no?. Eso si, 16 megas, frente a 24 (pero es que snes barre con la calidad de las digitalizaciones, y del sonido en general, músicas incluidas).



socram8888 escribió:Escucha esto (de MD) y comparas: http://www.goear.com/listen/5d75c22/spe ... o-primaagi


Una y otra vez con lo mismo. Que si, que son sonidos limpios y claros, pero suena como si fuera midi.


Tu dirás si esto suena plano, o "comprimido".
http://www.youtube.com/watch?v=QsYD6TrN ... re=related


Instrumentos reales. Punto.
Rock n' Roll Racing es muy bueno para comparar, donde uno se escucha una guitarra y en el otro (MD) se oye chatarra XD
O´Neill escribió:Rock n' Roll Racing es muy bueno para comparar, donde uno se escucha una guitarra y en el otro (MD) se oye chatarra XD


Bueno, tampoco es un caso real de las capacidades de ambas máquinas, ¿eh?, sobre todo de megadrive, que hasta la música se entrecorta cuando habla el speaker XD

Viene bien, eso si, pero contrarrestar los intentos de manipulación por el lado contrario, no obstante [jaja]
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Ralph escribió:Confirmado, era lo que me esperaba... con 8 megabits mas tenemos las fases de bonus, y todos los sonidos y digitalizaciones de voz, esta vez totalmente claros y nítidos. La música creoq eu ha mejorado tambien, pero no gran cosa. Eso si, 8 pedazo de megabits solo para eso [Alaa!]

Tú mismo lo has dicho: 8 megabits extra para tener mejor claridad de audio.

Si hubiesen querido le habrían podido poner salida Hi-Fi de 16 bits a la Megadrive o 64 canales FM, pero no lo hicieron por algo muy sencillo: ESPACIO Y DINERO. ¿De qué te sirve tener un procesador de audio genial, pero que no vas a poder darle todo el rendimiento? ¿No es mejor poner un procesador algo más limitado pero poder sacarle todo el rendimiento?

No estamos hablando de 700 megabytes como tiene un CD, estamos hablando de kilobytes dedicados a audio, en el cual el FM puede dar más rendimieno por KB que el que el PCM puede. Tan sencillo como eso

Y por supuesto que me suena plano la música esa, ni bajos ni leche xD
socram8888 escribió:¡Genial! ¡Pues pongamos cien megas a todos los cartuchos y así tenemos voces claras y nítidas!

Oh, espera, ¡que no podían y tenían que conformarse con un tamaño menor en el que el SPC700 no rinde lo suficiente!


No seas crío, coño.

vuelve a leer el mensaje, que lo que digo tiene bastante interés. ¿A cuanto sale hoy una rom de 32 megas, y a cuanto salía entonces?. Haber no creo que hubieran roms de 96 megabits fabricadas, pero me apetece saber por cuanto salía por aquel entonces.
ahh! que la cosa va de bajos, pues en mi ampli oigo unos bajos muy buenos y nitidos en snes; subwoofer powaa; yeah!
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En el vídeo que él me ha puesto al menos menos nítido se oye de todo
socram8888 escribió:En el vídeo que él me ha puesto al menos menos nítido se oye de todo


¿Que video?
Se ve que la snes algunos la escuchan en la tele y la md en su home cinema, y claro normal que digan que la snes no tenga bajos ni agudos ni leches XD
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Ralph escribió:
socram8888 escribió:En el vídeo que él me ha puesto al menos menos nítido se oye de todo


¿Que video?

Ralph escribió:Tu dirás si esto suena plano, o "comprimido".
http://www.youtube.com/watch?v=QsYD6TrNl-0
A esto se le llama ver la pajita en el ojo ajeno, y no la viga en el nuestro XD

Anda que no tiene fallos el sistema de audio de megadrive... por muy nitido que sea su sistema FM, no puede alcanzar el nivel de una snes digitalizando.
Joer,pues a mi el Super Adventure Island me suena Super cojonudo...

Si bien hay que mirarlo todo,no se puede negar que el SPC tiene una calidad envidiable,pero en la epoca que se uso,con las limitaciones de espacio que habia,pues se quedaba en un si pero no...

Tambien es verdad que yo me hubiera ahorrado las musicas/voces del Street Fighter por que ni mucho menos son buenos exponentes para el Yamaha o el SPC...


Otra cosa diferente,¿con memoria se puede digitalizar todo?,digo esto por que cuando tectoy saco la Megadrive 4 o que se yo,traia un juego tipo rock band con musicas reales 100% digitalizadas.
Blaster Master escribió:Joer,pues a mi el Super Adventure Island me suena Super cojonudo...


Tambien hay que tener en cuenta que es un video de youtube, algo de calidad si se pierde.


Blaster Master escribió:Si bien hay que mirarlo todo,no se puede negar que el SPC tiene una calidad envidiable,pero en la epoca que se uso,con las limitaciones de espacio que habia,pues se quedaba en un si pero no...


De ahí viene mi comentario de que las "limitaciones de espacio", no son mas que un enorme ejemplo de avaricia por parte de todo el mundo... los que quieren ahorrar memoria para que quepa todo en cartuchos mas pequeños, y los que quieren llevarse una gran tajada distribuyendo, o proveyendo componentes.


Blaster Master escribió:Tambien es verdad que yo me hubiera ahorrado las musicas/voces del Street Fighter por que ni mucho menos son buenos exponentes para el Yamaha o el SPC...


viewtopic.php?f=80&t=1682676&p=1726722555#p1726722555


Blaster Master escribió:Otra cosa diferente,¿con memoria se puede digitalizar todo?,digo esto por que cuando tectoy saco la Megadrive 4 o que se yo,traia un juego tipo rock band con musicas reales 100% digitalizadas.


Hasta megadrive puede digitalizar (que tiene un canal pcm, a 8 bits, pero ahí están). Limitaciones hay por todos lados, el numero de canales limita el numero de "voces" y/o instrumentos simultaneos, y la capacidad de muestreo, limita la calidad de los sampleos... luego está la memoria donde se almacena la fuente (cartuchos), y el banco de memoria temporal, donde se prepara lo que va a ser mostrado.

Se puede conseguir cualquier cosa, no obstante, pero solo si se hace con cabeza.


Hay maneras de obtener samples reuniendo varios instrumentos para que solo ocupen un canal. De esta manera siempre tendrán la misma "sincronización" en la partitura, y la desventaja es que no hay instrumentos sueltos con los que hacer otras cosas, como sonido, o como fuente de otras partituras... pero por contra, ganas canales adicionales para hacer mas cosas.
De todos modos, es algo que dudo se haya hecho, pero hubiera sido un gran truco.
La supuesta calidad del SPC700 deja mucho que desear para aquellos que han estado en el mundo de los juegos de PC desde la introduccion de las tarjetas de sonido basadas en el sistema de tabla de ondas, y mas aun para los poseedores de sintetizadores lineares aritmeticos de la familia del MT-32 y CM32L, CM64 etc. bien es sabido que el tamaño del sample es muy importante para obtener una calidad de sonido aceptable, dios.. que tiempos aquellos de las costosas expansiones de RAM para las AWE32 para cargar soundfonts de 24MB .... en esto el SPC700 de SNES estaba bastante limitado, solo 64kb's??....digamos que era solo un atisbo de la tecnologia superior que solo los usuarios de PC podian disfrutar, compactado y recortado para los usuarios de consolas.

En mi opinion Nintendo debio haber dotado a la SNES de un chip FM discreto ademas del SPC700, y el 2612 de MD, el cual venia recortado en comparacion al mismo chip incluido en algunas placas arcade, en MD tenia "trancados" 2 de los 3 canales PCM, para abaratar costes, tacaños de Sega.
No os dais cuenta que da igual el espacio del programa, cartucho,.... que el SPC700 tiene 64KB de RAM (de los cuales solo usa 32k, los otroas 32k no estan disponibles) donde debe almacenar los samples para procesarlos. Esto limita tanto el procesamiento de audio que obliga a usar bucles muy cortos de ahi que la frecuencia se vea alterada.
El filtrado al convertir sonido raw a formato comprimido BRR es muy destructivo.
Tampoco teneis en cuenta el programa de sonido ni que procesador lo ejecuta antes.

Y lo mas importante!!! que esos videos de youtube, la mayoria son grabados de emuladores dnde puedes modificar el sonido, aplicar filtros, efectos,... :-|
El video que he puesto yo, esta grabado de la misma fuente, maquinas reales en la misma capturadora!!!
¿Que no están disponibles los otros 32?, eso me suena a chino totalmente. Documentación, plis.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
64k es la memoria del stack y del programa ademas de la de los samples
Buenas,

Definitivamente el mejor subforo de eol es el de consolas clásicas, se abren post técnicos dónde se debate de verdad sin hoygans ni ¿esto sirve para jugar a copias? ni chorradas de esas, que maravilla.

Yo tengo algunas dudas para poder seguir el hilo a ver si alguien me las aclara.

Estais discutiendo sobre el chip de sonido, pero ¿la Megadrive no tiene un Z80 para el sonido?, ¿Que hace exactamente?.

Luego hablais de sonido PCM Vs FM, ¿Alguien me puede aclarar un poco ese concepto?, lo he buscado pero no me entero muy bien.

En cuanto a que suena mejor... pues bueno las melodías en megadrive están totalmente limitadas a una expresión artistica que saque partido de tan limitado sistema a la hora de sacar sonido, pero es que SNES tiene mejor chip, las bandas sonoras de DKC, Yoshi´s island, o el thales of phantasia son imposibles en megadrive, donde todo suena a lata, además la mayoríad e los SFX de megadrive en todos los juegos son iguales, (Golpes, muertes de los enemigos etc..) eran reuntilizados en todos los juegos, eso en SNES no pasaba que todos los juegos tienen unos ruidos y SFX únicos.

Un Saludo.
Estoy de acuerdo en que es uno de los hilos más interesantes que he visto. Gracias por el aporte :)
Luego hablais de sonido PCM Vs FM, ¿Alguien me puede aclarar un poco ese concepto?, lo he buscado pero no me entero muy bien.


El sonido FM se basa en samples. Por ejemplo, si quieres un sonido de tambores, simplemente haces una grabacion de tambores, y guardas ese sonido en un archivo PCM (un wav por ejemplo)

Imagen



El sonido FM, se basa en modulaciones. No puedes grabar sonidos reales, si no que los tienes que crear tu
La modulacion, consiste en variar una señar original,a travez de oscilaciones

Basicamente, es agarrar una señal unica, e irla modificando hasta lograr el sonido buscado. Mucho mas complejo que simplemente grabar un arhcivo de sonido

Imagen


La gran diferencia es que un tema musical FM ocupa casi nada, ya que no contiene samples



Estais discutiendo sobre el chip de sonido, pero ¿la Megadrive no tiene un Z80 para el sonido?, ¿Que hace exactamente?


La megadrive tiene el YM2612 de 6 canales FM, o 5 canales FM + 1 PCM, ademas de un SN76489 que puede generar 4 canales PSG

El Z80 es un CPU de uso general, que se usa para tareas de sonido normalmente, no es un chip de sonido
Genial hilo, sí señor.

Muy instructivo :)
naxeras escribió:En cuanto a que suena mejor... pues bueno las melodías en megadrive están totalmente limitadas a una expresión artistica que saque partido de tan limitado sistema a la hora de sacar sonido, pero es que SNES tiene mejor chip, las bandas sonoras de DKC, Yoshi´s island, o el thales of phantasia son imposibles en megadrive, donde todo suena a lata, además la mayoríad e los SFX de megadrive en todos los juegos son iguales, (Golpes, muertes de los enemigos etc..) eran reuntilizados en todos los juegos, eso en SNES no pasaba que todos los juegos tienen unos ruidos y SFX únicos.

Un Saludo.


SNES no tiene mejor "chip" que MD, el SPC700 no es mejor que el YM2612 porque son 2 tecnologias distintas como ha explicado theelf, uno es basado en sistema MIDI (parecido al General MIDI) y el 2612 no es mas que un chip FM, una comparacion justa seria 2612 vs cualquier otro chip FM como el YM2610 que venia en Neogeo, YM2151 de CPS1 o el YM2413 de Master System y MSX.

El unico rival directo del SPC700 que se me ocurre seria el Yamaha AICA, la dreamcast fue la ultima de las consolas (y sistema) en usar hardware especifico dedicado exclusivamente para el sonido.
gracias por el post ha sido genial.

Sobre diferencias pcm y fm

pcm es el sonido grabado y almacenado en digital, se guardan x bits por cada segundo, kbps significa kilobits por segundo, a mas kilobits por segundo mas calidad, pero mas espacio ocupa. 32.000 bytes por segundo es la maxima calidad, y eso cada segundo, si son 3 segundos ocupa 32.000 x 3 bytes.

fm sin embargo es un aparato al que le metes funciones matematicas y el aparato con eso hace ruido... tu le dices toca un do durante 3 segundos, pues eso ocupa nada, pq al chip le dices dos cosas el tiempo y la frecuenca 2 bytes por ejemplo de info, esa es toda la informacion, y el chip ya se las apaña para hacerte caso. Es decir para hacer ruido durante 3 segundos ha necesitado 2 bytes de info.

Compara 2 bytes fm contra 96.000 bytes de pcm para que suene algo 3 segundos...
felisucoibi escribió:Compara 2 bytes fm contra 96.000 bytes de pcm para que suene algo 3 segundos...


Por eso el SF2 de megadrive ocupa 16 megas, y el SF2 turbo de snes ocupa 24. Ahora, compara los sonidos, las voces, y las músicas, tambien ;)


Escenario de ryu en megadrive:
http://www.youtube.com/watch?v=1Cgsyy2G ... re=related

Escenario de ryu en SNES (SF2 turbo):
http://www.youtube.com/watch?v=Cyi2-_R35C0



Partida en megadrive:
http://www.youtube.com/watch?v=C_41uDQu ... re=related

Partida en SNES:
http://www.youtube.com/watch?v=XLVoMW-O ... re=related
sf2 turbo de snes son 20megas y el sf2 ce de md son 24megas ;P
mmm... es verdad. Me llama la atención tambien el mismo caso en el SSF2

En SNES son 32 megas, y en megadrive son 40, sin embargo... http://www.youtube.com/watch?v=sa7kB_50 ... re=related


Se aprecia una diferencia.
En SNES son 32 megas, y en megadrive son 40, sin embargo... http://www.youtube.com/watch?v=sa7kB_50 ... re=related


Si a diferencia del Champion edition donde las voces no sonaban tan bien, aqui al menos usaron mejor los mb, y se oye mas claro que en SNES


Por lo que me parece, es un tema de que en MD tienen que usar PCM planos, mientras que en snes, pueden comprimir el audio, con el consiguiente ahorro de kb
61 respuestas
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