Spectrum versus consolas

1, 2, 3
Ojo, que no digo que no fueran juegos muy divertidos, sólo que a los ojos de un niño a mí me parecían feos.
Siempre que me he puesto con spectrum he acabado un poco decepcionado.
Estaría muy bien tener una lista de juegos que sean exclusivos de spectrum y buenos o en caso de no ser exclusivo que la versión de spectrum destaque en algo sobre las otras.

Y digo que sean exclusivos porque la mayoría de juegos buenos para este sistema suelen tener versiones mejores para otros.

Así me motivaría a restaurar mi +2
Si me pongo en ese contexto del software europeo de los 80 pues en los tiempos del ZX Spectrum ocurrían historias como la de los hermanos Stamper.
Creo que este hilo se va de las manos. Un Spectrum era una máquina muy básica, precisamente nace con la idea de ser lo más barato posible. Y no se vende como máquina de jugar, lo que pasa es que tiene mucho éxito y la cabra tira al monte.

Una consola es una máquina para jugar. No se puede comparar. Gráficamente el Spectrum era una castaña (colores), al fin y al cabo la memoria dedicada a ello era mínima.

Y luego los juegos, pues había de todo, hay juegos para Spectrum (y para otros microordenadores, sacar una versión para los otros era habitual en la época...) que están de p.m., aunque lo habitual en Europa era hacer juegos cortos y difíciles de cojones, lo muy jugable no era la norma.

Juegos top según mi opinión, jugables, no juegos imposibles:
Rainbow Islands, R-Type, Chase H.Q., Target Renegade (a dobles), Batman The Caped Crusader, MATCH DAY II, SABRE WULF, KNIGHT LORE, Robocop, Navy moves, Livingstone Supongo, Mad Mix Game.

No pongo p.e. La abadía del Crimen, porque aunque es juegaso es difícil de cojones.

Hay otros, pero no los jugué en su día.
Juegos exclusivos para Spectrum??? En esa época se programaba el mismo juego para todos los ordenadores y si no se hacía era por falta de recursos, no por mantener una exclusividad.
Yo tuve un 48k y un +2. Y fué una pasada. Pedazo de juegos, Green Beret (igualito a la recreativa. Sí, igualito). Los intocables (pedazo banda sonora con el +2). Target Renegade. Double Dragon. Two on two (menudos mates). Jet Pack. Zona Zero (grandísimo juego basado en Tron). ROBOCOP!!! Michel, Butragueño, Fernando Martín...Muchos, muchos juegos chulos. Y difíciles, sí. En esos tiempos tirabamos de pokes para tener vidas y así poder acabar algunos de ellos (cosa tampoco fácil ya que la vida infinita no era ser invulnerable)
Spectrum vs. Consolas? Bueno, con las cónsolas todo era más seguro ( tuve una NES). No había la incertidumbre de si el juego cargaría o no. Los mandos eran los oficiales. Los juegos eran más caros (de Spectrum hubo un tiempo en que pude comprar juegos de un par de años atras muy baratos en el quiosco, pero eso con cónsola...ni de coña). Y los juegos de cónsola, por norma parecian otra cosa, daban una sensación muy parecida a la actual en la experiencia. Mientras que el Spectrum...ya se sabe juegos de microordenador. No hay quien lo compare.
Ehm...creo q no me explico.
@Haran Vamos a ver no quiero decir "exclusivos" en plan comercial, me refiero a juegos que no estén en ningún otro sistema, porque suele pasar que si está en otro sistema prefiero jugarlo donde el juego luzca mejor.
pues hablare del spy hunter, tiene version para nes y para placa recreativa, pero sin duda me quedo con la version de spectrum.
Yo hablaré del chase hq cuya jugabilidad en spectrum era maravillosa. Las otras versiones que vi no se le acercaban.
Haran escribió:Juegos exclusivos para Spectrum???

Creo que estos se programaron en exclusiva para Spectrum

"ZX Spectrum-only games"
en esa lista hay un par que no son exclusivos...
de todas formas es tonteria buscar los exclusivos, yo diria que por la naturaleza y los años que hay de diferencia entre los dos sistemas, se podria decir que casi todo el catalogo de spectrum es esclusivo de los ordenadores de 8bits.
Solo quienes vivieron realmente los 8 bits con Spectrum, sabrán apreciarlo y estar todavía a día de hoy enamorado de él. Fue un sistema fantástico, tan cutre pero tan mágico a la vez que se supo exprimir como casi ningún otro sistema en la historia de los videojuegos.
Un brindis por el inmortal ZX Spectrum [beer].
Nestor96 escribió:Muchísimos juegos de spectrum eran prácticamente injugables. Los juegos de snes no eran solo mejores técnicamente sino tb jugablemente. Y los de nes también. Comparar los juegos de spectrum con los de snes es muy atrevido. Están a años luz y como digo no sólo en lo técnico.

Eso mismo. Las dificultades absurdas para conseguir que juegos de 15 minutos durasen semanas eran exasperantes. Agravado en algunos casos por controles o cajas de colisiones bastante lamentables. Por no hablar que por las toneladas de mierda anticopia que les metian era facil encontrarse con errores de carga en juegos donde encima eran eternas. Yo no pude nunca disfrutar como dios manda del WWF Wrestlemania porque a las cargas de 60 minutos por combate tenia que añadirle que la mayoria de veces me daba error al cargar el segundo combate.Yo tuve el spectrum 128 +2A durante unos 5 años como maquina de juegos y lo mas triste es que, cuando empezaron a salir juegos dignos en cuanto a jugabilidad y empece a disfrutarlo con juegazos como Rodland, Batman,TMNT,Heroquest, Lemmings... salio la gameboy y las secciones de 8bits de todos los centros comerciales desaparecieron de la noche a la mañana ocupando su hueco el puñetero ladrillo de nintendo, al que siempre odie porque al menos en barcelona fue el sustituto fisico en absolutamente toda tienda de juegos que pise.
Pasar del spectrum a snes, fue como cambiar 10 km a pie todos los dias para ir al colegio en zona rural a comprarse un mercedes con aire acondicionado y chofer que te dejase en la puerta. Si la consola ya era buena por si misma, el cambio hacia que te dieran ganas de tirar al siempre famosisimo y recomendadisimo speccy por la ventana y acordarse de todos los amigos y vendedores que te lo metian por los ojos, porque todo el mundo lo tenia y era el que mas juegos tenia.

Horrible sin paliativos, un trasto que nuna merecio triunfar como lo hizo (nunca fue diseñado como maquina de juegos) y que solo lo hizo por su bajo coste y porque entonces no existia la globalizacion actual. Con C64 o un MSX sus usuarios pudieron tener muchas experiencias jugables de una calidad mas que digna, en cambio jugar con el speccy era forzarte a comer mierda todos los dias, esperando que algun dia el zurullo tuviera una gamba entera que le cambiase el sabor.

Ahora, gracias a desarrolladores modernos, el spectrum ha podido tener juegazos que si hubieran salido en su dia nos habrian librado de tal miseria. Cosas como Sword of Liana, Brunilda, Castlevania Spectral Interlude, Aliens Neoplasma, o el proximo Power Blade me han reconciliado un poco con el cacharro y pensar que el problema era que las productoras de videojuegos se gastaban muy poco en desarrollo y que la maquina aun daba mas de si, pero en su epoca la odie.
Volvemos otra vez a las mismas, los juegos son malos por varias razones...

- es una maquina pensada para usar como ordenador educativo, pensado para que fuera lo mas barato posible, NUNCA PARA JUGAR.
imaginaros intentar hacer juegos con una calculadora.

- el año de salida del primer spectrum fue el 23 de abril de 1982... (muchos de por aqui no habriais ni nacido) y en europa practicamente nadie tenia un ordenador en casa y menos aun sabian programar...

- los juegos no los programaban grandes estudios, y ni siquiera los hacian grandes programadores, NO HABIAN !!!! los juegos los programaban gente en sus casas, muchos se publicaban en revistas, hasta que algunas personas decidieron montar empresas y fichaban esas gente que estaban en sus casas.

de verdad teneis los cojones de decirles a unos crios de 16 años sin recursos que sus juegos eran una puta mierda ! }:/
jordigahan escribió:Volvemos otra vez a las mismas, los juegos son malos por varias razones...

- es una maquina pensada para usar como ordenador educativo, pensado para que fuera lo mas barato posible, NUNCA PARA JUGAR.
imaginaros intentar hacer juegos con una calculadora.

- el año de salida del primer spectrum fue el 23 de abril de 1982... (muchos de por aqui no habriais ni nacido) y en europa practicamente nadie tenia un ordenador en casa y menos aun sabian programar...

- los juegos no los programaban grandes estudios, y ni siquiera los hacian grandes programadores, NO HABIAN !!!! los juegos los programaban gente en sus casas, muchos se publicaban en revistas, hasta que algunas personas decidieron montar empresas y fichaban esas gente que estaban en sus casas.

de verdad teneis los cojones de decirles a unos crios de 16 años sin recursos que sus juegos eran una puta mierda ! }:/

Lo que muchos estamos diciendo que es que absurdo compararlos con los de snes, juegos profesionales, bien hechos con una jugabailidad depurada. El spectrum está muy lejos de eso. En la cits del post principal se habla de que no eran peores y se comparan con los de snes. Y si, si lo eran. Yo tuve uno y lo disfrute en su día pero no tiene sentido ponerlos al mismo nivel que los de un snes. Es que estaban lejisimos de los de nes. Imaginaros de los de snes.
jordigahan escribió:de verdad teneis los cojones de decirles a unos crios de 16 años sin recursos que sus juegos eran una puta mierda ! }:/

en el momento en el que cobran por ellos desde luego que si, y extiendo esto al resto de ordenadores de 8 y 16 bits de la época...
@jordigahan
Pero yo creo que eso ya lo sabemos todos aquí de sobra, en la época y siendo críos cada uno lo viviría a su modo, pero yo creo que estamos hablando del spectrum hoy, ¿Por qué voy a jugar en spectrum o su emulador hoy en día? Me gustaría encontrar mas motivos de los que tengo (que tengo).

Un motivo es porque hoy en día siguen saliendo juegos y no parece que su jugabilidad sea mala.
Otro motivo las aventuras de texto: a mí me gustan, aunque la inmensa mayoría deja mucho que desear.
Otro motivo los juegos aunque no sean exclusivos no son tan "malos" (inferiores mas bien) comparados con las otras versiones, como el galaxian por ejemplo.

Yo no dudo de que en la época fué la ostia, y los que se pudieran comprar siempre la microhobby tenían entretenimiento a tope (pero a tope de verdad), lo que quiero es cogerlo hoy, me gustaría tener mas motivos.
Hay cosas que para mucha gente solo pertenecen a una época, por más romanticismo que otra le quiera dar.

Haberlo jugado en su dia es el principal motivo. Alguien que no jugó pues lo verá como una ofensa a sus hojos y si encima se compara ese hard con otro dedicado a videojuegos, pues esa persona que no jugó en su dia se reirá mínimo de tal comparación.

Points Of View
@weirdzod el principal motivo por el que hoy juego a la Master System, a la Game Boy, o al MSX es porque suenan, se ven y se sienten únicos, y a mí me apetece escuchar una MS o verla.

Además, me apetece ver y tocar ese pad de MS que está tres mil veces superado.

Que si, que hay motos mucho mejores que el vespino que tuve en 1994, pero darme una vuelta con el vespino me encanta, y por mucho que tenga una honda eléctrica y mega cómoda, nunca será lo mismo.

Volver a pasarme el Alex Kidd cada cierto tiempo es algo inigualable, como lo es jugar al Comando Quatro de MSX con sus colores, sonidos y desde el teclado.

Hay muchos más motivos para volver a tocar un Spectrum si lo tuviste en su día que para no tocarlo. Ahora bien, si nunca tuviste uno(hablo en general) entiendo que no te apetezca arrimarte.
@weirdzod cuando digo crios de 16 años, me referia a que los programadores eran crios de 16 años.

@magrosomohoso En realidad la gran mayoria de juegos de spectrum son de libre distribucion...
una de las pocas empresas que no han cedido los derechos han sido los de ULTIMATE, que por si no lo sabes, con el tiempo paso a llamarse RARE asi que enfadate con ellos.

tambien deberias quejarte por que los juegos de nes no se ven como los de swich...
yo le tengo mucha nostalgia le eche más horas que a eol, pero ganas de volver a jugar con un spectrum sinceramente, no. lo siento mucho.
@jordigahan Está muy bien que sean críos, pero en el momento en el que te cobran mas de mil pelas por su programa en una cinta con su portada y distribuido por todo el país ya puedes criticarlo como producto profesional, y mas cuando al lado, en la tienda, te encontrabas cosas de ultimate play the game o de opera.
Yo soy mas de Amstrad, pero para el caso, los equiparo y opino XD. Además mi recorrido fue Amstrad - Nes/Nasa - Snes, por si sirve de algo...

¿Eran mejores los juegos de SNES que los de Amstrad? Si se ha de contestar con un si o no, evidentemente eran mejores.

¿Que motivos habria para rejugar o jugar a ese tipo de juegos? Pues antes de decir un solo motivo se requiere o bien haber vivido la epoca o tener la mente abierta, porque los juegos se notan diferentes a cualquier consola. Los motivos:

- Para mi el principal motivo: Hay juegos que simplemente no estan en consola. El Axelay es muy superior al Silent Shadow de Topo, pero si quieres jugar a un Last Ninja 2 lo tienes mas dificil.

- Ahora con Mame la cosa cambia, pero en 1992, si querias jugar al Sly Spy (por decir alguno) tenias que ir a morir a un micro. Y asi con un monton de arcades. Las consolas tenian sus adaptaciones, pero no todas...

- Como dijo un forero en otro hilo, puede que sean los sistemas para los que hay juegos de casi todo lo que imagines. Los controles y los graficos eran toscos. La dificultad endiablada. Pero les sobraba imaginacion. ¿Un plataformas que manejemos una calabaza dando botes? Cauldron I y II, ¿Un juego de hacer gamberradas? Los Jack the Nipper ¿Un juego con el objetivo de jugar a todas las recreativas de la ciudad? Billy el barriobajero. Casi lo que quieras.

- Conversacionales.

Que estaban mejor acabados sin duda. ¿Mejores? Depende lo que busques...
En esos años las tardes que pasaba con mi amigo fueron muy buenas, mientras cargaba te entretenias con otra cosa, eran otras formas de pasar el rato, y de mientras pensabas como pasar la fase etc

Recuerdo uno de él centro de la tierra o algo de viaje al centro de la tierra o así, era de darle al coco, muy entretenido
yo creo que para disfrutar este tipo de juegos hay que haber vivido la época teniendo un ordenador de 8 bits o que algún conocido lo tuviera... si se ha empezado como yo con la NES y los arcades, se nos hace imposible mirar atrás...
yo por ejemplo los arcades mas antiguos que tolero son precisamente los de la época de galaxian, donkey kong y compañía, justo los juegos mas antiguos que pude jugar en la clónica
De pequeño me compraban revistas de Spectrum, recuerdo que llegaron a enseñar a programar un brazo robotico con el Basic y como tenias que guardarlo el programa en el chip de memoria del brazo.

Quien haya jugado lo primero que recordara son los tiempos de cargas tenias tiempo para hacerte un bocadillo y el boligrafo.
Sin entrar en la comparación de microordenador versus consola, porque me parece absurda, a día de hoy tiene sentido jugar a estos ordenadores (o a sistemas anteriores como la 2600) como mínimo por motivos de conocer la historia y de conservación del medio. Especialmente con todo lo que salió al mercado para los micro, sin gente que eche la vista atrás y quiera seguir descubriendo títulos terminaríamos perdiendo partes de historia del videojuego.
Oystein Aarseth escribió:Y porque solo usa de ejemplo a Superes y no menciona tambien a Megadrive?

Que de hecho era mas logico pues Spectrum convivio mas con la consola de sega que con Supernes.

En mi caso porque el cambio fue ese. Pero es cierto, cuando salio la snes el spectrum estaba muerto, lo mato la gameboy como he indicado, al menos en cuanto a centros comerciales. Mis ultimos juegos de spectrum los compre por correo, no vendian en ninguna tienda novedades ya, como por ejemplo tmnt 2 the arcade game.
Yo recuerdo ir a ver juegos en la sección de videojuegos del hipercor y la recuerdo enorme con un montón de juegos para todos los ordenadores. Ya cuando me compraron la máster system 2 no utilizaba mi spectrum más que nada porque se me rompió la tecla del Play y no lo llevamos a arreglar pero fue en poco tiempo que esa sección enorme desapareció por completo y pusieron una de consolas en otro sitio. Parece que fue el último clavo del ataud de los micro ordenadores por lo menos aquí pues no había otro sitio donde comprar juegos.
Me he vuelto a releer el primer post y lo que entiendo de la carta que escribe el chaval es que:
1- mientras todos sus colegas han pasado pagina con los microordenadores y tienen consolas, el sigue con su spectrum.
2- intenta convencer a sus lectores (y a el mismo), que las consolas solo son graficos bonitos y nada mas.
3- que el hecho de que los juegos sean mas dificiles, significa que son mas jugables y mas divertidos.
A mi me parece que este chaval por el motivo que sea (supongo que economico) no puede tener una consola y quiere convencer al universo de que el spectrum esta a un nivel parecido a una super nintendo, o por lo menos que en una balanza no estan tan descompensados.
Recuerdo buscar las tortugas ninja 2 de zx spectrum por mi zona y me fue imposible encontrarlo para comprarlo. Ya en el 92 el spectrum agonizaba. Pero que nos quiten lo bailado a los que vivimos esa maravillosa epoca.

Una conversion actual de un juego de gameboy y la verdad esta de lujo.
@coderk yo creo que no se fia mucho de las novedades que ofrecen las consolas frente a lo que ya tenían con los micros de 8 y 16bit. La caída de los micros de 8bit fue más traumática de lo que se cuenta aquí.
retro-ton escribió:@coderk yo creo que no se fia mucho de las novedades que ofrecen las consolas frente a lo que ya tenían con los micros de 8 y 16bit. La caída de los micros de 8bit fue más traumática de lo que se cuenta aquí.

Efectivamente, la caida de los ordenadores de 8 bits, fue TOTAL, en la epoca, yo con mis 46 tacos la vivi de lleno y te puedo asegurar que en cuanto entro la nes (y sobre todo las Snes), en mi vida, el commodore 64 que poseia paso a ser guardado en una caja y al fondo del armario, luego posteriormente (cuando te haces mas mayor), llega la nostalgia y recuperas (o emulas) ese aparato que tantas alegrias te dio y lo trasteas un poco rejugando a los juegos que mas te gustaron o probando otros que no pudiste y disfrutandolo, pero de otra manera..
Fue un cambio brutal hasta el punto que las supuestas casas todopoderosas de software español sucumbieron al cambio de 8 a 16 bits y no supieron adaptarse (no serian tan todopoderosas....), las conversiones al Amiga o al Atari ST, por lo general eran penosas y para consolas practicamente inexistentes (salvo algun caso excepcional).
Por lo que segun mi impresion este chaval,(el de la carta), intenta autoconvencerse de que el spectrum aun es una maquina que tiene un futuro comercial.
yo empecé ya con las consolas en el 92 con la clónica, por lo que para mi el mundo de los micros es algo ajeno, pero siempre había pensado que era un mundo paralelo donde fueron sustituidos poco a poco por el pc y no por las consolas...
imagino que cuando hablamos de microordenadores estamos metiendo en el saco también al amiga y este por lo que tengo entendido aguantó varios años mas de 1992 (aunque yo en esos años ni sabía que existía)
entonces a finales de 1992 ya se puede decir que estaba la situación como ahora no? o sea, estaba el pc por un lado y por otro las consolas
esto me intriga porque en mi círculo lo único que habia antes de las consolas era mi tio que tenía un msx y el hermano de un colega de clase que también tenía msx
magrosomohoso escribió:yo empecé ya con las consolas en el 92 con la clónica, por lo que para mi el mundo de los micros es algo ajeno, pero siempre había pensado que era un mundo paralelo donde fueron sustituidos poco a poco por el pc y no por las consolas...
imagino que cuando hablamos de microordenadores estamos metiendo en el saco también al amiga y este por lo que tengo entendido aguantó varios años mas de 1992 (aunque yo en esos años ni sabía que existía)
entonces a finales de 1992 ya se puede decir que estaba la situación como ahora no? o sea, estaba el pc por un lado y por otro las consolas
esto me intriga porque en mi círculo lo único que habia antes de las consolas era mi tio que tenía un msx y el hermano de un colega de clase que también tenía msx

la evolucion de los microordenadores de 8 bits fueron los de 16 bits (amiga, Atari st y pc), te puedo asegurar que el amiga en el año 92, se le meaba encima al pc por todas partes, pero una serie de malas decisiones de commodore y el que cualquier empresa de hardware pudiera fabricar componentes compatibles con pc y probablemente mas baratos, hizo que este se estandarizara y creciera hasta lo que conocemos hoy dia, dejando por el camino a atari y commodore.
Por otra parte el costo de un ordenador de 16 bits era elevadisimo, y la mayoria de los que utilizaban esos ordenadores para jugar (los de 8 bits), evolucionaron a consolas, que eran mucho mas baratas, con juegos espectaculares para la epoca y mas faciles de manejar (enchufar, encender y jugar).
coderk escribió:
magrosomohoso escribió:yo empecé ya con las consolas en el 92 con la clónica, por lo que para mi el mundo de los micros es algo ajeno, pero siempre había pensado que era un mundo paralelo donde fueron sustituidos poco a poco por el pc y no por las consolas...

la evolucion de los microordenadores de 8 bits fueron los de 16 bits (amiga, Atari st y pc), te puedo asegurar que el amiga en el año 92, se le meaba encima al pc por todas partes, pero una serie de malas decisiones de commodore y el que cualquier empresa de hardware pudiera fabricar componentes compatibles con pc y probablemente mas baratos, hizo que este se estandarizara y creciera hasta lo que conocemos hoy dia, dejando por el camino a atari y commodore.
Por otra parte el costo de un ordenador de 16 bits era elevadisimo, y la mayoria de los que utilizaban esos ordenadores para jugar (los de 8 bits), evolucionaron a consolas, que eran mucho mas baratas, con juegos espectaculares para la epoca y mas faciles de manejar (enchufar, encender y jugar).

El mayor problema que tenia el Amiga, era que en 1990 (cuando supuestamente estaba muy vivo), era impossible de comprar en una ciudad de 160.000 habitantes...
Cuánto trato injusto hacia la Spectrum he leído en este hilo.

Muy a pesar de lo simple y rústico de la Spectrum, ustedes fueron muy afortunados de tener algo así al alcance. Vivo en un país latinoamericano y aquí, durante muchos años, los computadores eran un lujo que pocos se podían dar. Algo como la Spectrum habría sido maravilloso para quienes estábamos ávidos de aprender sobre informática, lástima que solo se lanzó en europa (salvo la anómala y desconocida Timex Sinclair).

Los rusos son expertos en que tanto se puede llegar a hacer con una Spectrum.
yo fui usuario de spectrum, y luego de otros sistemas (no de consolas hasta playstation).

en general comparar los juegos de spectrum con los de consolas es muy injusto. el spectrum era una maquina con muchas limitaciones, impuestas por haber sido hecha pensando en ser barata en 1982. y asi todo se publicaron juegos hasta la decada de los 90s.

alguien compara atari 2600 con NES? (menos aun con SNES) no verdad? pues esto es lo mismo.

el spectrum tuvo su epoca. y si. la mayoria de juegos son un cagarro. tambien hay buenos juegos. pero sinceramente, con cualquier otra maquina de la epoca, en cuanto a juegos, se disfrutaba mas. y digo CUALQUIER maquina. NES, PC con CGA, C64, Amstrad CPC, Gameboy...

el merito de spectrum es que la maquina costaba 4 duros y salian muchos juegos que ademas, eran baratos incluso comprando originales.

que se nos olvida rapido que un juego de spectrum costaba 875 pesetas o menos y uno de NES 4000 o 5000 pesetas o mas.

por mi parte. yo en su momento lo aborreci, pero a dia de hoy, le tengo cariño, e incluso de vez en cuando lo revisito (zxuno mediante).
GXY escribió:por mi parte. yo en su momento lo aborreci, pero a dia de hoy, le tengo cariño, e incluso de vez en cuando lo revisito (zxuno mediante).

Yo nunca lo aborrecí y a día de hoy me sigue pareciendo un sistema increíble por lo que pudo ofrecer con tantas limitaciones y cuando quiero emular los juegos, suelo usar ZXDS, el mejor emulador software que ha pasado por mis manos, que tal como indica el nombre es para Nintendo DS, y usarlo en un DSi XL es una gozada.
Yo aún tengo el mío funcional, un Spectrum +3 (el de diskettes). La última vez que lo probé hasta conseguí cargar una rom a través del móvil como si fuera un cassette externo (se necesita un cable jack-jack mono, por si alguien lo quiere probar).

Fue mi primera máquina, pero la primera vez que vi una NES la verdad es que me entraron ganas de tirarlo a la basura. Los joysticks que yo tenía eran muy poco prácticos para jugar a la mayoría de juegos.. el teclado, no estaba diseñado para usarlo para jugar (derecha e izquierda a un lado de la barra espaciadora, arriba y abajo en el otro).. sprites de cambian de color por simple falta de potencia... flatulencias digitales como efecto sonoro para todo.... muy limitado en comparación con la NES que salio, segun la wikipedia, 1 año después.

Eso si, tenía un muy buen clon del Arkanoid, el cual es para mi uno de los mejores juegos a los que he jugado en el sistema, y apenas sufre de su falta de potencia: Krakout:

Imagen

Le tengo mucho cariño, por iniciarme en los videojuegos más que nada, pero tras varias pataletas y prometer portarme bien y no contestar, me compraron la NES con la que disfruté muchísimo más.
stormlord escribió:Los juegos de microordenadores son muy peculiares a día de hoy, ya no son para todos, requieren en muchísimos casos un esfuerzo extra para dominarlos o simplemente poder jugarlos [+risas], solo para auténticos "gamers" con paciencia infinita.

@soulkeeperIII , existe Spectrum de disquetes, el Spectrum +3, y se lanzaron muchos juegos así. Es una maravilla poder cargar los juegos en solo unos escasos segundos.

La disquetera se podía acoplar al +2 también
Sediño escribió:
stormlord escribió:Los juegos de microordenadores son muy peculiares a día de hoy, ya no son para todos, requieren en muchísimos casos un esfuerzo extra para dominarlos o simplemente poder jugarlos [+risas], solo para auténticos "gamers" con paciencia infinita.

@soulkeeperIII , existe Spectrum de disquetes, el Spectrum +3, y se lanzaron muchos juegos así. Es una maravilla poder cargar los juegos en solo unos escasos segundos.

La disquetera se podía acoplar al +2 también

Yep.
Las consolas eran el lado oscuro de la fuerza. Mas accesibles, mas vistosas, mas sencillas. Conectar, encender, jugar. Pero ay¡¡ , cuantas cosas se perdieron por el camino. Hay generos en spectrum a años luz de lo que se podia encontrar en consola y no hablo solo de gráficos, hablo de planteamientos, jugabilidad, desafio , argumento ( sobre todo las aventuras de texto )...

Los juegos de consola en su dia eran lo que eran. Artificio puro para los ojos, pero siempre , personalmente, les faltaba ese "algo" que si tenían los juegos de microordenador.
Auricom escribió:Las consolas eran el lado oscuro de la fuerza. Mas accesibles, mas vistosas, mas sencillas. Conectar, encender, jugar. Pero ay¡¡ , cuantas cosas se perdieron por el camino. Hay generos en spectrum a años luz de lo que se podia encontrar en consola y no hablo solo de gráficos, hablo de planteamientos, jugabilidad, desafio , argumento ( sobre todo las aventuras de texto )...

Los juegos de consola en su dia eran lo que eran. Artificio puro para los ojos, pero siempre , personalmente, les faltaba ese "algo" que si tenían los juegos de microordenador.

jugabilidad desde luego no, porque las consolas en eso le meten un buen repaso a los microordenadores (con permiso del msx)
me parece muy fuerte hablar de artificio precisamente cuando los juegos de consola eran mucho mejores y sobretodo mas jugables en todos los aspectos [+risas]
Auricom escribió:Las consolas eran el lado oscuro de la fuerza. Mas accesibles, mas vistosas, mas sencillas. Conectar, encender, jugar. Pero ay¡¡ , cuantas cosas se perdieron por el camino. Hay generos en spectrum a años luz de lo que se podia encontrar en consola y no hablo solo de gráficos, hablo de planteamientos, jugabilidad, desafio , argumento ( sobre todo las aventuras de texto )...

Precisamente ese "algo", era lo que ofrecian los ordenadores de 16 bits, la evolucion natural, pero como dije en otro post los precios de los mismos a principios de los 90 eran prohibitivos, a no ser que no solo los utilizaras para jugar y realmente los necesitaras para estudios, trabajo etc... (o tuvieras mucha pasta).
magrosomohoso escribió:[ cuando los juegos de consola eran mucho mejores y sobretodo mas jugables en todos los aspectos [+risas]

Hmmm...no.

Habia de todo en los dos.

Edit: @sobrator Mucho mas cómodo el pad con botones que el joystick, desde luego. Pero ojo que una vez te acostumbras al QAOP-Space es muy cómodo.
El "spectrum" solo lo conocí por colegas que lo tenian y por cosas que veia en las "micromania" de la primera epoca. En mi caso tenia "amstrad".

De consolas solo conozco la "gameboy/ladrillo" y la "psx1", por lo que no puedo opinar sobre ello.

Pero en la epoca de "amstrad/spectrum/commodore/msx", habia un monton de aplicaciones para trabajar/desarrollar. Un simple juego en basic tecleado desde una revista era muy facil de modificar/personalizar y se aprendian conceptos basicos y no tan basicos que siguen siendo la base hoy en dia y a los que no lo han vivido no les parece absurdo que un sistema tire de 2gb de ram "al ralenti" por que si, si tuviesen recursos limitados irian los "so" como un tiro, pero hoy dia llevan montones de anclas arrastrando. (esque ma pillao inspirao...jajaja)

No creo que en consolas eso sea posible.

Por cierto, alguien se acuerda de estas maquinas???

https://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_32/64

Recuerdo haber probado un par de ellos en su epoca. Sistema basado en unix; su gran carencia era el apartado grafico, pero rapido como el solo.

Saludos!!!
magrosomohoso escribió:

jugabilidad desde luego no, porque las consolas en eso le meten un buen repaso a los microordenadores (con permiso del msx)
me parece muy fuerte hablar de artificio precisamente cuando los juegos de consola eran mucho mejores y sobretodo mas jugables en todos los aspectos [+risas]

Pues anda que no hay truñazos injugables en videoconsolas y juegazos con una jugabilidad impresionante en Spectrum. El problema es que el catalogo de spectrum también es uno de los grandes desconocidos, sobre todo en España donde tenemos el sesgo de ir siempre a los juegos de Dinamic , que precisamente no destacan por su jugabilidad.

Y lo peor es que algunas cosas no del todo correctas han calado generando una especie de posverdad consolera. Un ejemplo es el pensar que las cargas de los juegos duraban 15 minutos. Y otro ejemplo es el decir que los juegos en Spectrum eran toscos e injugables, cuando hay juegazos que nada tienen que envidiar a sus primos de consola. Y no es que sean precisamente pocos.

Cosas como un The Sentinel. Como un School Daze , como cualquiera de los juegos en filmation, como un Jack the nipper 2, un Stormlord, no tienen nada que envidiar a los mejores juegos de 8 bits.
GXY escribió:yo fui usuario de spectrum, y luego de otros sistemas (no de consolas hasta playstation).

en general comparar los juegos de spectrum con los de consolas es muy injusto. el spectrum era una maquina con muchas limitaciones, impuestas por haber sido hecha pensando en ser barata en 1982. y asi todo se publicaron juegos hasta la decada de los 90s.

alguien compara atari 2600 con NES? (menos aun con SNES) no verdad? pues esto es lo mismo.

Hombre... La diferencia entre un Atari Vcs de 1978 y una Famicom/Nes de 1983 no es tan abismal como la de un Spectrum de 1982 y una Snes de 1990... De hecho las dos llevan un Mos de 8 bits (6507 Atari y 6502 Nes), aunque la Nes gane por goleada por su sistema gráfico dedicado, mayor memoria y mayor capacidad de los cartuchos (y calidad de sus juegos).

A mí siempre me han parecido más agradables los colores de la paleta de un Atari 2600 que de una Nes, por más que sus juegos fueran 'palotes' (y no digamos al compararlo con el Spectrum).

Nunca olvidaré el comentario de un familiar al ver por primera vez una Nes de exposición:
-¡Qué colores más feos!
-Ya 'Papa', pero tiene a Mario... ¡Marioooooo Bros.!
jordigahan escribió:pues hablare del spy hunter, tiene version para nes y para placa recreativa, pero sin duda me quedo con la version de spectrum.

completamente de acuerdo contigo, siempre me ha gustado más la versión de spectrum, a la de nes no termino de pillarle el punto ni al arcade
104 respuestas
1, 2, 3