Spectrum versus consolas

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El otro día repasando una antigua revista TodoPantallas (sic), me encontré con esta carta en la sección de correo de los lectores la cual os transcribo:

SPECTRUM VERSUS CONSOLAS

Quisiera expresar mi total solidaridad con los defensores del Spectrum. En cuanto R.G. (ver número 6), quería decirle algo. Nadie pone en duda que los juegos de la Super NES tengan más calidad que los de Spectrum (lógico), pero no por ello son mejores. Lo que sucede ahora es que influye más el aspecto visual. Conozco a personas que viendo una foto de un videojuego en el que el protagonista lanza rayos que ocupan media pantalla han dicho "¡este juego es buenísimo!", y viendo otro menos agraciado gráficamente, pero quizás más divertido dicen "¡menuda basura!". Y aprovecho la ocasión para criticar los juegos de consolas: la mayoría de estos son juegos muy vistosos y divertidos, pero ¡ay!, los fabricantes quieren dinero, y por tanto casi todos esos juegos son fáciles de acabar (tiene muchas vidas, continues, trucos, etc.), y así el jugador se aburre pronto de ellos, y se quiere comprar uno nuevo. Y como los cartuchos valen su peso en oro... Con los juegos de ordenador no suele ocurrir esto. Son fáciles de jugar, pero difíciles de acabar. Casi todos mis amigos que tienen consolas ya se han acabado todos (o casi todos) sus juegos, y yo, con mi Spectrum, aunque me he acabado juegos como Batman, La abadía del crimen, Head Over Heels, After the War,... ¡no veas los que me faltan! Y es que, ¡a ver quien es el guapo que se acaba el Profanation, Knight Lore, Arkanoid, Camelot Warriors, Phantomas, etc... ¡Que tiempos aquellos!


Me pareció bien interesante. Si os parece podemos retomar este debate iniciado en una revista de 1994. XD
Muchísimos juegos de spectrum eran prácticamente injugables. Los juegos de snes no eran solo mejores técnicamente sino tb jugablemente. Y los de nes también. Comparar los juegos de spectrum con los de snes es muy atrevido. Están a años luz y como digo no sólo en lo técnico.
Uno de los principales problemas el almacenamiento usado, si hubiera sido el disco desde el principio podrian haber hecho juegos mas largos y no basandose en una dificultad para curtir al mejor jugador. Luego los juegos de Spectrum muchisimos los hacian dos tios o tres.
No se pueden comparar a los de super, aunque viendo juegos que salen actualmente que tienen una jugabilidad mas amable y conversiones de algunos juegos de consola, el ordenador de sinclair podria haber dado mas de si.
No aguanto la inmensa mayoría de los juegos de Microordenadores, se me hacen infumables, especialmente los juegos Europeos.
@RPRM Quitando el Msx y el Commodore 64 el resto de microordenadores de la epoca la gran mayoria de los juegos eran europeos. Tambien has tenido que vivir la epoca, hoy en dia el que quiera jugar a estos juegos tendra que armarse de paciencia. Aunque hay mucha joya.
Uno de los mejores sistemas de todos los tiempos.
El spectrum va a estar "on fire" dentro de poco.
Una duda algo estupida.... Todos conocemos las limitaciones del Spectrum.... Pero si en lugar de cassette hubieran venido los juegos en diskette podría haber dado más de sí el sistema?. No meto el cartucho porque podía llevar chips especiales y hacer cosas que la máquina no podía hacer.

Edit: me autorespondo yo. No me acordaba del spectrum+3 y viendo que básicamente es lo mismo que el +2 pero con diskette parece ser que o bien poco más se podía hacer o bien las desarrolladoras europeas no lo hacían muy bien.
Los juegos de microordenadores son muy peculiares a día de hoy, ya no son para todos, requieren en muchísimos casos un esfuerzo extra para dominarlos o simplemente poder jugarlos [+risas], solo para auténticos "gamers" con paciencia infinita.

@soulkeeperIII , existe Spectrum de disquetes, el Spectrum +3, y se lanzaron muchos juegos así. Es una maravilla poder cargar los juegos en solo unos escasos segundos.
Yo siempre he tenido el spectrum de cinta, recuerdo ir a casa de uno que tenia el de disco y ver como cargaba un juego en segundos y flipar. Creo que no se llego a hacer ningun juego especifico para disco(en la vida comercial del ordenador), con lo cual no se exprimio el soporte.
Este juego es en cartucho para spectrum, el juego tiene pocos años y de un grupo español.


Con el disco desde un principio podriamos haber tenido algo como esto, adaptado a las capacidades del spectrum por ejemplo.
@stormlord cierto!!. No me acordaba pues solo lo vi una vez y hace muuuchos años.
El Spectrum es uno de los sistemas que durante años ha demostrado claramente que los límites están en la programación.
Se han visto auténticas virguerías con este equipo, tan bajo en prestaciones pero tan agradecido para el desarrollo de programas. Es el sistema que pongo siempre de ejemplo para demostrar que cualquier sistema en las manos adecuadas puede mostrar resultados flipantes, que cuesta creer que en realidad los mueva un equipo tan viejo.
En la carta inicial cambias Spectrum y SNES por 2 sistemas con una diferencia generacional y seguro que lo habréis oído también muchas veces:
"Los juegos de PS2 son muy vistosos, pero los de SNES son más divertidos. El 3D lo arruinó todo"
"Los juegos de PS4 son muy fáciles, se ha perdido el reto, no como los de PS2"

La batalla generacional y la nostalgia siempre han estado presentes.
Habían juegos buenos y juegos malos, como siempre. Pues no me lo he pasado yo pipa con juegos de spectrum. Pero claro era un crío y me daba igual repetir algo 1000 veces hasta hacerlo bien, hoy día no lo haría.
solo recordar que el spectrum es una maquina que no estaba pensada para jugar, la snes si.
demasiado ha hecho el pobre...
jordigahan escribió:solo recordar que el spectrum es una maquina que no estaba pensada para jugar, la snes si.
demasiado ha hecho el pobre...

Quizás no lo sería, pero tiene más de 10 mil juegos en su catálogo, una auténtica barbaridad, y muchos de ellos son joyazas.
Furrinchas escribió:En la carta inicial cambias Spectrum y SNES por 2 sistemas con una diferencia generacional y seguro que lo habréis oído también muchas veces:
"Los juegos de PS2 son muy vistosos, pero los de SNES son más divertidos. El 3D lo arruinó todo"
"Los juegos de PS4 son muy fáciles, se ha perdido el reto, no como los de PS2"

La batalla generacional y la nostalgia siempre han estado presentes.


Lo mismo he pensado yo. Esa idea lleva repitiéndose dentro de este subforo de forma cíclica:

- Yo juego a XXX de hace veinte años porque ahora son sólo gráficos bonitos.
- Yo juego a XXX de have treinta años porque ahora la jugabilidad es una mierda.
- Yo juego a XXX de hace cuarenta años porque ahora sólo hay CODs y FIFAs.

...y así con todos los argumentos que quieras añadir.

Vamos, que pasan los años y nada nuevo bajo el sol :-|

Un saludo.
El coñazo de los juegos actuales son los tutoriales que en muchas casos no te puedes saltar.
spectrum3 escribió:El coñazo de los juegos actuales son los tutoriales que en muchas casos no te puedes saltar.

Los tutoriales ya son necesarios, los juegos actuales tienen taaaaaaaaaanta mierda, tanto contenido, que estar leyendo eso en un manual aburre cosa mala. Así es mucho más ameno y dinámico.
Que os pongan en el año 90 mientras estábamos con nuestros bocadillos de mantequilla praline nocilla un juego de spectrum, y luego otro con el último Gears War o lo que sea

Se nos hubieran caído los bocadillos por la ventana y del hype igual nos llevaban a urgencias xD

Seamos sinceros
AES escribió:Que os pongan en el año 90 mientras estábamos con nuestros bocadillos de mantequilla praline nocilla un juego de spectrum, y luego otro con el último Gears War o lo que sea


Juegos en cinta hacen jugadores duros, juegos actuales hacen gamers.

Spectrum caca de la vaca flaca.
Y porque solo usa de ejemplo a Superes y no menciona tambien a Megadrive?

Que de hecho era mas logico pues Spectrum convivio mas con la consola de sega que con Supernes.
Oystein Aarseth escribió:Y porque solo usa de ejemplo a Superes y no menciona tambien a Megadrive?

Que de hecho era mas logico pues Spectrum convivio mas con la consola de sega que con Supernes.


Es que no has tenido suficientes Vs entre Sega y Nintendo que quieres iniciar otro en un hilo de Spectrum? [fiu]

Creo que sobra bastante el comentario.
Hola Men escribió:
Oystein Aarseth escribió:Y porque solo usa de ejemplo a Superes y no menciona tambien a Megadrive?

Que de hecho era mas logico pues Spectrum convivio mas con la consola de sega que con Supernes.


Es que no has tenido suficientes Vs entre Sega y Nintendo que quieres iniciar otro en un hilo de Spectrum? [fiu]

Creo que sobra bastante el comentario.


No quiero que se abra nada, solo estoy comentando que me parece raro que solo se mencione a Supernes y no a la consola de Sega o incluso a PC Engine.

Para variar, parece que la intencion es tirar mierda sobre Supernes y como siempre pasa, con argumentos totalmente subjetivos y desvarios varios.
@Oystein Aarseth pues yo creo que lo de tirar mierda te lo estás inventando/imaginando tú solito.
Se entiende que pone la Snes de ejemplo como podía haber puesto cualquier otra consola.
Está transcribiendo la carta de un lector de hace más de 25 años, qué quieres que ponga? Que se invente lo que pone para darte el gusto?
Si la verdad que mucho sentido no tiene el rollo sinceramente, es una carta de un lector a una revista que para nada es del Club Sega y menos del Club Nintendo. Vamos a dejar las cosas como están que es un buen hilo.
FFantasy6 escribió:Juegos en cinta hacen jugadores duros, juegos actuales hacen gaymers.

Te lo corrijo XD
Bueno dicho lo dicho(y lo sostengo), procederé a emitir mi opinión del articulo o mejor dicho la carta.

Con la potencia no solo se mejora el aspecto grafico sino tambien(y sobre todo) el jugable, que en el caso de super nintendo es asi.

Eso de que los juegos de antes eran mas "jarcor" por ser mas dificiles es uno de los tantos desvarios que se suelen comentar, eran dificiles porque jugablemente no eran finos ni refinados sino mas bien toscos y ramplones(no todos pero si la mayoria) por las limitaciones de la epoca y aqui tambien incluyo a sistemas de 8 bits como Nes y Master System, a medida que avanzan las tecnologias, se depura mas la jugabilidad como es logico.

Ya que la gente sea masoquista y le guste sufrir a la hora de jugar es otra cosa, todavia no sabemos diferenciar de un juego que es legítimamente difícil por si mismo y otro que es artificialmente dificil por su control.
Yo empece con spectrum siendo muy niño y flipaba con la maquina, luego al tiempo tuve el commodore amiga y flipaba con la maquina, luego al tiempo tuve la mega y la super y flipaba con la maquina, luego al tiempo tuve la psx y flipaba con la maquina, luego al tiempo tuve la dreamcast y flipaba con la maquina, luego al tiempo.....................
monherculano escribió:Yo empece con spectrum siendo muy niño y flipaba con la maquina, luego al tiempo tuve el commodore amiga y flipaba con la maquina, luego al tiempo tuve la mega y la super y flipaba con la maquina, luego al tiempo tuve la psx y flipaba con la maquina, luego al tiempo tuve la dreamcast y flipaba con la maquina, luego al tiempo.....................

...y seguiremos flipando, hasta el infinito y más allá.
@Oystein Aarseth

Compa tienes que desconectar un poco el fanático de Nintendo que llevas dentro para entender el contexto y el mensaje del chaval de la revista. Te cegaste viendo Super Nes y has dado un argumento que no tiene que ver con lo que dijo el chaval, que no quita que lo que digas tenga razón o tal vez iba para los algún comentario que dijo alguno en el hilo pero no lleva el sentido principal de lo que el chaval quería decir en la revista. Él quiere decir que los juegos de Spectrum son más difíciles porque no tienen tiene muchas vidas, continues, trucos, etc...., además de que son más extensos porque no vienen de la dinámica arcade del contexto de las "videoconsolas". Por eso nombró Super Nes y posteriormente nombró consolas en general.... Prosigue con: " Con los juegos de ordenador no suele ocurrir esto. Son fáciles de jugar, pero difíciles de acabar.....", es decir, en ningún caso ha dicho que sean más hardcoretas, simplemente que tienen una dificultad más elevada de acabarlos y conlleva más tiempo pero no que sean imposibles de jugar. Tal vez se equivocó al nombrar la espectacularidad como basa pero por lo demás tiene su sentido.

Es simplemente su opinión, la opinión de un niño de esos tiempos, que se sentía solo con su amada Spectrum ante la avalancha que suponía las consolas, es solo una opinión.

Hay que intentar abstraerse un poco de nuestros gustos prioritarios para poder tener conversaciones más amenas y neutras, eso nunca va a cambiar nuestro gusto personal ni va a ser un paso atrás, simplemente es una técnica de conversación para intentar tener una buena charla y no caer en las mismas piedras.
@retro-ton gran hilo, menuda sorpresa, esto es aire fresco de los Pirineos entrando por la ventana de un primer piso de una Avda de cualquier capital.

Sobre el artículo, yo más que con el tema de la dificultad, me quedo con lo que dice de los gráficos. Lo gracioso es que con cada salto lo hemos escuchado. Yo recuerdo como si fuera ayer a varios amigos decir que la NES era una mierda cuando tenían la Snes, y luego decir lo mismo de la Snes cuando pasaron a PSX, y luego a PS2.
Por supuesto ellos no se acordaban de lo que habían dicho ni de las horas que les habían dado esas "mierdas".

Yo al Spectrum le tengo mucho cariño, es ver uno y se me remueve algo dentro. Nunca lo tuve, pero mi mejor amigo si. Yo tenía un MSX, y mi primo un Amstrad. Esos tres ordenadores son especiales para mí.

Yo el salto lo di a la Master System, y aunque era muy niño cuando jugaba a los microordenadores, yo el mayor cambio lo noté en la jugabilidad y en los gráficos tan coloridos. Claro yo jugué al Amstrad en un monitor de fósforo verde, y los juegos de MSX que tuve eran todo ports de Spectrum salvo uno, que era de cartucho y ese sí que se parecía a la Master System.

Tuve la suerte de jugar alguna joyita en la época de los ordenadores, y en cuanto a jugabilidad no tenían nada que envidiar a las consolas.

@Oystein Aarseth con cariño, menuda rayada te has pegado con Snes.

Un saludo.
Mi primer sistema, mi primer contacto con este mundo, mis primeros pirateos y trasteos con videojuegos....

Y la cantidad de juegos que me quedan por descubrir es demasiado bestia, aunque muchos se que no me gustaran, porque he pasado mas tiempo con consolas que con él.

Pero al cesar lo que es del cesar.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
A mi me parece uno de los sistemas más sobrevalorados de la historia.
Es cierto que mucha gente se ha iniciado en el mundo de los videojuegos con este sistema por su bajo coste y su popularidad... Pero vaya, me parece que los juegos eran cutres no, lo siguiente. Es que el salto con la nes/ms es lo más bestia que se ha visto nunca en una generación
@JuanDeMAriana ¿te parece cutre una casa ibera?, ¿una pintura rupestre?, ¿un coche de principios del siglo XX?, ¿una película de los años 30?.

Es que entiendo que los gráficos te puedan parecer feos, que no te puedas enganchar a sus juegos, que los veas con poca jugabilidad, no se, ¿pero cutres no, lo siguiente?.

¿Cuando empezaron los juegos a no ser cutres?.

Por curiosidad.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
hombre, los gráficos, el sonido y por supuesto la jugabilidad son del pleistoceno.
Una pintura rupestre es cutre comparada con los frescos de miguel angel...
Creo que se entiende bastante bien [beer]
Los que nacísteis después de 1985 no podréis tener jamás ni la más remota idea de lo que supuso el spectrum. Baste decir que la inmensa mayoría de los programadores de hoy echaron los dientes con microordenadores de 8 bits.
@JuanDeMAriana claro que son de épocas muy distintas, pero no por eso es cutre. Es lo que había en su época y movió a millones de personas que estuvieron pegados a sus Spectrum, que leían revistas para ver las novedades, que estaban deseando de comprar este o aquel juego, etc, etc.

Fíjate hoy en día el movimiento que tiene todo el mundillo de Spectrum aún.

Cutre es una palabra con connotaciones que no creo que sean las que mejor se ajustan para describir al Spectrum. Hoy en día está muy superado, como una Snes, y si alguien dijese que la Snes es cutre, pues no creo que estuviese siendo justo solo porque una PS4 pueda hacer todo mucho mejor.

Un saludo!.
Yo aterricé en las consolas con la NES y en los PCs con un Pentium, y he indagado pocas veces en sistemas anteriores.

Sé que me pierdo algunas joyas pero veo un juego de Atari 2600 y pffff... Me veo incapaz de ponerme con el. Exactamente lo que debe de pensar un chaval de los de ahora cuando ve un juego de NES.

Hace unos años me pasaron un CD con miles de juegos del Spectrum y en las dos tardes que le dediqué sólo encontré dos juegos que me gustaron como para jugar un rato.

Match Point

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Deathchase

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JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
Una snes no es cutre porque cosas como mario world aun no han sido superados en jugabilidad por ningún otro juego, las sensaciones de velocidad de f-zero, la diversión de mariokart, la competitividad de street fighter 2... Etc
Los juegos de spectrum tienen una jugabilidad nefasta, creo que ahora se entiende mejor lo que quería decir con "cutre" [burla2]
JuanDeMAriana escribió:Una snes no es cutre porque cosas como mario world aun no han sido superados en jugabilidad por ningún otro juego, las sensaciones de velocidad de f-zero, la diversión de mariokart, la competitividad de street fighter 2... Etc
Los juegos de spectrum tienen una jugabilidad nefasta, creo que ahora se entiende mejor lo que quería decir con "cutre" [burla2]


Hombre, el spectrum con 10.000 juegos tiene mucha morralla, pero anda que no tiene juegos de jugabilidad tipo NES (Bubble Boble, Rainbow Islands, Cobra, etc) o los juegos en filmation (Knight Lore)
Yo tube ambos sistemas a la vez y pasaba mas tiempo en el spectrum, desarrolando cosas y jugandolas. En diversion no encuentro un sistema mejor que otro. Aunque la jugabilidad de super nes se mantiene intacta. Ni yo se si podria adaptarme ahora a juegos de spectrum..si ya me cuesta con algunos de PSX.
Hay juegos de Snes con jugabilidad nefasta, por una malísima detección de colisiones, porque el personaje es ingobernable, etc, etc, lo que pasa es que son poco porcentaje del total.

En la época de la Snes los juegos habían evolucionado, igual que no son las mismas cámaras en PSX que en PS3 y ambas son 3D.

No seáis injustos.
Yo creo que Spectrum supone un concepto radicalmente diferente a las consolas, por el hecho de que muchos preferimos jugar delante de la pantalla con nuestro teclado, mucho más íntimo, es como jugar a un juego de estrategia, en pc es su plataforma natural, si a eso le añades que muchos juegos de spectrum son joyas atemporales que hacen que te quedes embobado mirando el trabajo de algunas compañías pues lo valoras más.

Cosas negativas... los tiempos de carga.
aranya escribió:Hay juegos de Snes con jugabilidad nefasta, por una malísima detección de colisiones, porque el personaje es ingobernable, etc, etc, lo que pasa es que son poco porcentaje del total.

En la época de la Snes los juegos habían evolucionado, igual que no son las mismas cámaras en PSX que en PS3 y ambas son 3D.

No seáis injustos.


Es que Spectrum, sin ser el sistema pionero por así llamarlo, si que fue la base, la academia, la escuela de muchos programadores que se las ingeniaban como podían, y eso se tiene que notar a leguas, además de que el sistema era el que era.

gordon81 escribió:Cosas negativas... los tiempos de carga.


Cosa que si usabas la futurista por entonces version con Diskettes se subsanaba de forma brutal.
Juegos con una jugabilidad hoy en dia a pruebas de bombas.

Bomb Jack
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Bruce Lee
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JetPac
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No son comparables las consolas de 16 bits con los microordenadores de 8, yo creci con un commodore 64 y habia autentica morralla y verdaderas maravillas tanto en jugabilidad como graficamente, hay que tener en cuenta que muchos juegos simplemente tenian una dificultad que rayaba lo imposible para "alargar" su vida, otros simplemente eran dificiles por que no los pulian debidamente y los sacaban al mercado estuvieran como estuvieran, habia autenticas mierdas que por el hecho de ser españolas se aseguraban una gran puntuacion en las revistas del sector, por otra parte los juegos de 16 bits estaban mas pulidos, se asemejaban bastante a las recreativas de la epoca y costaban 10 veces mas, por lo que si no reunian una calidad minima, no solian salir al mercado, por cierto aun sigen saliendo juegos para estos sistemas de 8 bits, recomiendo que se les heche un vistazo y vean las maravillas que aun son capaces de hacer.
uukrul escribió:Los que nacísteis después de 1985 no podréis tener jamás ni la más remota idea de lo que supuso el spectrum. Baste decir que la inmensa mayoría de los programadores de hoy echaron los dientes con microordenadores de 8 bits.



Yo soy del 78 y me parecían unos gráficos feos los de Spectrum ya en su día. Yo tenía una colecovision y un MSX y ver los juegos de Spectrum me parecían muy feos.
Para mí Spectrum no supuso absolutamente nada.

Colecovision

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Me da igual el año, el contexto, y lo que querais.

Decir que Spectruñ es comparable a Super Nintendo en cualquier aspecto es de estar muy muy loco.
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