› Foros › PlayStation 3 › Juegos
Hoy leia una entrevista de Edge a los diseñadores en la que hablaban entre otras cosas de la libre interpretación del final. La idea aqui según he entendido era que cada uno pudiese sacar su conclusión, y en mi opinión esta conclusión viene muy influenciada por cómo hayas interpretado a Joel y a Ellie durante la partida. Han puesto mucho trabajo en que estos personajes expresen emociones reales, y sin duda han hecho un trabajo magnífico.
Yo tengo varias ideas, pero me decanto más por esta.
Por un lado, Joel ve en Ellie a su hija perdida. Todo lo que ella no pudo llegar a ser lo ve reflejado en su compañera, y al final la decisión que toma de engañarla es totalmente egoista.
Hay un momento en el que Joel directamente pierde la cabeza y lo que vemos al final de el es una imágen un poco psicópata y absorvente. El dolor que le causó perder a su hija fue tan grande que sus actos egoistas le protegen de que le volviese a ocurrir perdiendo a Ellie, aun a pesar de condenar a la humanidad. Seguro que Freud ha escrito algo de este tema
Para mi la agresividad que demuestra Joel a lo largo del juego y lo cómodo que se siente con ella son cosas para las que creo hay que estar un poco mal. Cuando tortura al tipo ese disparandole en los huevos... poco más que decir.
Y Ellie, pues entiende en ese momento que está atrapada con el. Un nuevo mundo requiere adaptarse y sobrevivir, aunque sea con alguien que condenaría a la raza humana por una sóla persona. En su viaje ha sido muy consciente de que Joel hará cualquier cosa por tenerla cerca, y eso no le gusta. Se ha dado cuenta de lo peligroso que es el por ella, pero también es verdad que ella le necesita. Sola en ese mundo sería mucho más dificil sobrevivir. Adaptación y supervivencia, de eso va todo a partir de ahora. Sus ojos llorosos al final y esa aceptación, aun seguro teniendo mil preguntas sobre cómo la sacó de el hospital, por qué no ha hablado con nadie... vamos, que no es tonta.
Y por supuesto el nunca la dejaría sola...
En fin, se que es una visión un poco negra, pero de verdad que cuando acabé el juego ayer me quedé bastante deprimido. La tensión, la música, y esa evolución de Joel hacia la obsesión me dejaron muy tirado.
el verdadero villano del juego es Joel.