Para mí la trama del juego, la forma en la que avanza en algunos puntos, sobre todo en cuanto a aparición de personajes o informaciones que consiguen, me parece que a veces es un poco forzada y se recurre demasiado al mismo truco. Normalmente el personaje está en peligro y aparece algo/alguien que llega para echar un cable. Por ejemplo la forma de enterarse Abby donde está Joel me parece cutre. Y la forma de enterarse Ellie/Tommy donde están Abby y compañía lo mismo, además de que, como dice el propio Tommy, perfectamente podrían no estar en Seattle por un millón de motivos.
Pero eso es hablando únicamente de como avanza la trama, la superficie, porque lo bueno está en las motivaciones de los personajes, el jugo que se le puede sacar a sus diálogos, las interpretaciones y lecturas que se le puede sacar al juego porque, quien se quede solo con el evidentísimo mensaje de que la venganza es mala, solo ha captado el más evidente y menos importante de todos los que contiene. También sabemos que matar está mal, no hace falta que nos lo diga Neil Druckmann.
Por todos esos análisis que se le puede sacar a los diferentes temas que trata el juego, a los personajes, a cosas que dicen y hacen, etc, y que yo y muchos otros compañeros nos hemos dedicado a señalar en este hilo, me parece imposible decir que el juego esté mal escrito. ¿Que es perfecto en cuanto a guión? Pues no, como digo, sobre todo a la hora de hacer avanzar la trama. ¿Pero mal escrito? Ni se me ocurriría decirlo. ¿Que aún así no tiene porque gustarte? Desde luego.
Yo jamás he escrito tantas veces en un mismo hilo sencillamente porque jamás he tenido tanto de lo que hablar y de lo que opinar por un juego, y eso ya es indicativo de algo. Y mis aportaciones no han sido precisamente post cortos, y eso que aún tengo la sensación de que podría hablar muchísimo más de muchísimas otras cosas del juego.
Aún puedo hablar del propio Joel, puedo hablar mucho más de Ellie, de Tommy; incluso de Dina. Puedo hablar de Owen, de Lev y Yara, de los Serafitas (aunque, para mí, la parte más pobre y vulgar de todo el lore del juego), de los Lobos, del conflicto entre ambos. Incluso de Abby, que es de la que más he hablado por ser el centro de la polémica. Podría hablar de las historias que te cuentan en las cartas, pero también podría hablar de las historias que te cuentan los propios escenarios. Podría hablar más de como se fusionan lo jugable y lo narrativo a veces, como en el capítulo flashback del hotel que te acompaña Joel. Podría hablar de la naturalidad con la que se expresan los personajes y como sus conversaciones hacen ameno un largo paseo por Seattle mientras buscas gasolina las primeras horas.
Y esto es solo hablando de lo puramente narrativo, porque si me paro a hablar de los aspectos más "videojueguiles", sencillamente no acabo con la cantidad de detalles que tiene y lo sumamente bien hecho que está a nivel de diseño en (casi) todos y cada uno de sus aspectos, incluido el del combate. Digo "casi" porque la IA cuando vas en sigilo no es muy inteligente y porque creo que peca de ser demasiado largo, con zonas demasiado extensas que podrían reducirse un poco sin perder la sensación de inmensidad. Además, incluso en Superviviente es un juego fácil. También podría decir que, para los que no les gusta esa Ellie "genocida", la mayor parte de zonas de combate del juego se pueden pasar sin matar a nadie. Estoy haciendo una segunda run para sacar los trofeos que me faltan y salvo tiroteos obligatorios, las demás zonas las puedes pasar de largo. Por ejemplo en el hospital cuando vas a por Nora, ni siquiera ahí es necesario acabar con nadie.
Es un juego tan, pero tan grande, que me resulta inabarcable hacer un solo análisis y supongo que por eso ni lo hice en el hilo oficial cuando lo que hago normalmente es un tocho post con mi opinión y abandonar para siempre el hilo (salvo excepciones). Solo pensar en todo lo que me gustaría y me queda por decir, ya me abruma.
Y a la vista está con este post, no es que haya escrito precisamente poco. Y como este, tengo unos cuantos por aquí.
En fin:
Lo siento.
Pero me encanta hablar de TLoU.