Tras varios días de rumores, Spotify acaba de confirmar el lanzamiento de una versión móvil gratuita de su servicio de
streaming de música. La aplicación se financiará mediante publicidad y estará disponible próximamente para tabletas y
smartphones tanto Android como iOS. Hasta ahora la única manera de disfrutar de este servicio en dispositivos móviles era contratar una suscripción Premium a partir de 9,99 €/mes.
Con la aplicación gratuita no es posible descargar las canciones (función que sigue siendo exclusiva para usuarios Premium) y tendremos que escuchar anuncios entre temas, al igual que la versión de escritorio. Sin embargo se pueden crear listas de reproducción propias e incluye el nuevo modo "Shuffle", el cual permite navegar aleatoriamente dentro del catálogo de un artista determinado. Un modo muy parecido a la radio ofrecida por Pandora o Rdio.
"Sabemos que el usuario quiere tener el control de lo que escucha", comentó Daniel Ek, CEO de la empresa sueca. "En casa, hasta ahora, el usuario escuchaba música en su PC, pero con el tiempo, las personas han cambiado los PC por tabletas. Podrás escuchar
playlists gratis, el catálogo completo de cualquier artista". Artistas entre los que a partir de hoy también se encuentra el grupo
Led Zeppelin, cuyos álbumes en versión digital solo estaban disponibles en iTunes desde 2007.
La semana pasada fuentes cercanas a la compañía
aseguraron que Spotify había cerrado acuerdos de licencia con los tres grandes sellos discográficos Sony, Universal y Warner para llevar a cabo este proyecto. Esta maniobra conjunta con las disqueras podría llevar gestándose hasta un año y probablemente responda a un esfuerzo para potenciar la contratación de cuentas Premium, mediante la creación de una mayor base instalada de usuarios gratuitos.