Flanders escribió:Mr_gorila escribió:Flanders escribió:Una cosa que tenéis que tener presente, es que la mayoría de estas grandes empresas tienen a inversores y economistas detrás, que al final son lo que mandan y que a muchos de ellos les importa tres pepinos los videojuegos. Lo único que quieren son beneficios.
En este sentido, poco puede hacer el equipo de desarrollo, ya que ellos ni pinchan ni cortan, y lo único que pueden hacer es dimitir.
Vamos, que esto no es nuevo y muchas veces los economistas e inversores, son al final los que hunden la empresa al tomar decisiones que el público odia y no ve con buenos ojos.
No tiene por qué ser un problema, mientras "beneficios" esté ligado a "satisfacción" es decir, que la gente pague por cosas que le gustan. Si es así ojalá ganen mucho dinero porque significaría que reparten mucha satisfacción, que es hasta ahora lo que ha ocurrido con la industria del videojuego.
Los videojuegos son una herramienta, no un valor en sí mismo: yo no quiero pagar por videojuegos que no me satisfagan y espero que nadie lo haga.
Dicho esto; si hay inversores que compran acciones y cuando tienen poder sobre la compañía, la quiebran, acabarán arruinándose y dejarán paso a los inversores que toman buenas decisiones, como los que han llevado a la industria de los videojuegos a donde está ahora mismo.
Todavía recuerdo cuando solo unos pocos podían comprarse un ordenador y los juegos tenían precios prohibitivos y teníamos que recurrir a la piratería si queríamos darle uso al aparato. Ahora gracias a dios, hay mucha más gente viviendo de esta industria, los juegos son más baratos (muchos los regalan o son gratis) y todos tenemos una gran colección de ellos en nuestro haber.
Cuanta más gente gane dinero en esta industria, es que más y mejor servicio ofrecen.
Conozco de cerca varias empresas: una francesa de software libre y otra americana con muchos usuarios, creciendo a expuertas y dando bastante dinero de por sí, pero en cuanto entraron los inversores casi que se fueron literalmente a la mierda.
De hecho, en la francesa dimitió uno de sus fundadores. Y no paran de entrar CEOS por un tubo que no hacen nada a derechas, porque los inversores solo quieren dinero, dinero y dinero.
La empresa francesa ofrecía un buen producto gratuito con algunos extras de pago. Pero el problema llega cuando el inversor empieza a meter presión para que casi todo empiece a ser de pago.
La empresa americana casi lo mismo, pero ésta ofrece software de pago. El problema de ésta última es que simplemente los inversores quisieron recortar funcionalidades para meter dinero en otras ideas. Pues nada, en cuanto hicieron eso y dejaron de lado por lo que se hicieron famosos, adiós a muchos usuarios.
Al final el que pone el dinero es el que manda, y en muchas ocasiones está gente no tiene ni idea de tecnología y solo miran números. Que luego la empresa se va a la mierda, pues casi que les da igual, porque siendo multimillonarios y estando invirtiendo en otros proyectos pues lo que perderán será mínimo.
Y esto de los videojuegos es lo mismo. En cuanto entra un inversor lo primero que pregunta es: ¿qué vamos a hacer para ganar más dinero?. Y les da igual absolutamente el meter mierdas en la tecnología.
Entiendo bien lo que dices; uno cuando ve como algo que podría funcionar bien, fracasa estrepitosamente, desarrolla desde esa experiencia una norma que aplica a todo lo que ve a su alrededor. En este caso, la injerencia de personas ajenas a esa industria cuyo aporte es meramente económico, que toman decisiones que arruinan a la compañía. Tiene sentido.
Pero, ¿por qué cree usted que sus fundadores sacaron las acciones de su compañía a bolsa, sabiendo que a cambio de ese dinero iban a perder la capacidad de dirigirla en exclusiva? Pudieron quedarse siendo una empresa con menos ambición, más pequeña, y seguir haciéndolo como hasta entonces habían hecho.
Yo conozco casos en los que, por ejemplo, el dueño de una empresa ya ha sacado todo el rendimiento que podía dar esa empresa y la vende, dejando en apariencia un producto eficaz a buen precio, pero que cuando se intenta desarrollar, los defectos que solo él conocía, la llevan a la ruina.
Y luego están los casos de éxito, que son la gran mayoría, en los que gracias a la ayuda de los inversores, esas empresas han podido desarrollarse exponencialmente y producir productos más baratos y de mejor calidad. En realidad, ese es el grueso de los ejemplos porque la industria del videojuego no ha parado de crecer, y no parece que vaya a dejar de hacerlo.
Cuando un mercado aumenta considerablemente la demanda, las empresas que quieren cubrir esa demanda de forma masiva, buscan financiación para poder hacer las cosas a lo grande, con grandes equipos en su desarrollo cobrando grandes cantidades de dinero por su trabajo. Y esto sin inversores, es simplemente imposible.
Yo solo ofrezco una reflexión:
En la industria del videojuego, gana más dinero el que mejores juegos hace y la lista de videojuegos más vendidos lo demuestra, pero si me equivoco, que alguien me demuestre lo contrario por favor.