Yo creo que algunos tenéis una visión demasiado idílica o ingenua de los equipos internos de Square-Enix. En la Square-Enix actual, cada vez queda menos y menos gente que sepa manejar eficazmente un gran proyecto, el pequeño fiasco de FFXIII y el batacazo monumental de FFXIV así lo atestiguan, dos proyectos multimillonarios con un staff enorme y años de desarrollo detrás. Qué duda cabe de que a todos nos gustaría ver ciertas cosas (yo soy el primero que mataría por un FFIX con los escenarios a resolución de 1080p, o porque Matsuno pudiese acabar la serie Ogre Battle), pero la mayoría no pasan de ser sueños húmedos nuestros muy alejados de la realidad a estas alturas...
Bruno Muñoz B escribió:- Nueva IP dirigida por Matsuno, que sería el gran jrpg de la generación.
Matsuno ya no trabaja para Square-Enix, es freelance, y tras lo sucedido con el desarrollo de FFXII desde luego es muy improbable que lo contraten para otro gran proyecto.
- Final Fantasy Tactics de sobremesa, no me puedo creer que hayan pasado 15 años y no hayamos vuelto a ver un nuevo Tactics en consola de sobremesa, ni siquiera llegó a salir en PS2, sin duda un título que se echa muchísimo de menos.
¿Y se lo compraría alguien? Lo más seguro es que no. Para Square-Enix el SRPG es un género de portátiles mal que nos pese.
- Final Fantasy XV, debería ser un título de marcado corte clásico como en su día lo fue Final Fantasy IX, imaginaos el equivalente de ese título con el hardware de hoy en día, brutal. Y por cierto que se olviden de la magelomanía con las CGI's, ya no estamos en los años 90, con el motor del juego basta y sobra, no hay necesidad de derrochar tanta pasta ni tantos recursos además de que se pierde una barbaridad de tiempo, que se emplee todo en la jugabilidad y el diseño del juego.
Para Square-Enix los FF en consolas son su gran AAA, el juego en el que se dejan la millonada padre en producción, eso es así desde los tiempos de PSX y cada vez los FF han ido siendo más producción y menos juego. Es triste pero es así. El que espere jugabilidad de un nuevo FF, que se vuelva al estilo clásico...más vale que espere sentado. Se ha llegado al punto de que la gente identifica la marca FF con extensas secuencias CGI. Para Square-Enix las pelas que se dejan en FF son las que no se dejan en otras sagas como Dragon Quest, que comercialmente es tan importante como FF.
Las gracias de que esto sea así, se las dais a gente como Tetsuya Nomura, que de ser un simple diseñador ha pasado a tener voz y voto dentro de la compañía, y la visión de FF como un conglomerado de CGIs con secuencias jugables en línea recta es la que siempre han defendido personas como él.
marcmartigan escribió:Un Final fantasy VII remake (tal cual, ni spin off ni tonterias) venderia una barbaridad y podrian utilizar el engine de FFXIII, eso si, que se curren el mapeado y las localizaciones por dios, que no me maten la libertat del juego original.
Con un juego asi venderian millones y si encima dejan que Sony finanzie una parte y se encargue de la publicidad, seria rentable y una buena manera de ganar pasta con la next gen, ¿a que esperan?, digo Sony y no MS por que "creo" que Sony tiene una pequeña participacion en la franquizia de FFVII.
Ellos mismos han dicho por activa y por pasiva que les sería literalmente imposible hacer un juego como FFVII hoy en día, con su multitud de pueblos y zonas explorables. Y los hechos demuestran su afirmación: FFXIII les ha llevado 5 años de desarrollo, y ha salido como ha salido, del Versus XIII mejor ni hablo, y el XIV es la ostia más grande de la compañía desde Spirits Within. No tienen gente para dirigir adecuadamente proyectos así y codearse con compañías occidentales que sí son capaces, como Bioware por ejemplo.
Los que decís que Sony o la compañía X les podría inyectar dinero para desarrollar tal FF en exclusiva; las cosas en las empresas de videojuegos hoy en día no funcionan así, estas compañías manejan estimaciones de ventas desde antes de que un proyecto se empiece a gestar, cosas como FFXIII o FFXIV han dañado mucho la imagen de FF (hecho admitido por ellos mismos), y es bastante probable que hayan reducido sus expectativas para futuros títulos de la serie, hoy en día viendo qué es lo que vende habría que ser idiota para darle 70 u 80 millones de euros a Square-Enix para que hagan un juego del que no se sabe si recuperarán la inversión.
La Square-Enix de hoy, si me pregutan a mí, es una multinacional con un negocio excesivamente diversificado, que van de los videojuegos a la edición de manga, con una lista super-inflada de IPs que o bien no usan o bien han quemado produciendo títulos menores de dudosa calidad. Si yo fuera ellos, seguiría la estrategia que están llevando a cabo otras multinacionales como EA en los últimos años al encontrarse con que explotaron tanto sus juegos que la gente se cansó de ellos. EA por ejemplo se está dedicando a reducir de forma importante su número de lanzamientos y a concentrarse en productos de calidad.
Y luego está el batacazo de FFXIV, que es para darle de comer aparte. Por si no lo sabéis, FFXI es el juego con el que Square-Enix ha ganado más dinero en toda su historia, manteniendo unas 500.000 cuentas activas durante más de 6 años, con sus 4 expansiones y en los últimos tiempos pequeños paquetes de misiones con un coste casi inexistente (reutilizaban escenarios y tal) que vendían por 10-15$. Con FFXIV han querido repetir la jugada pero todavía a mayor escala, y les ha salido rana; las cifras de este año fiscal va a dar miedo verlas. Y el dinero que se van a tener que gastar en márketing para republicitar el juego cuando lo re-lancen (ahora mismo no cobran por él o sería su fin definitivo) va a ser para ellos una patada en el estómago. No por nada han echado a todo el staff creativo a la calle. En serio, el daño que este juego les está haciendo es inmenso, no solo ya en el dinero que pierden sino en el daño colosal que le está haciendo a la marca FF y a la imagen de Square-Enix como empresa.