Con la
venta de Crystal Dynamics y Eidos Montréal, que junto a las sagas Tomb Raider y Deux Ex pasarán a formar parte del
holding Embracer Group a cambio de 300 millones de dólares, Square Enix prácticamente ha liquidado su presencia en Occidente, pero eso no significa que vaya a dejar de publicar juegos desarrollados por estudios ubicados más allá de Japón, según ha anunciado la compañía. Además, el editor japonés ha detallado que la operación le permitirá invertir en otros campos como el
blockchain, la nube y la inteligencia artificial (IA).
En su
comunicado Square Enix informa que una vez completada la transacción de estudios y propiedades intelectuales a Embracer Group, algo que pasará entre julio y septiembre de 2022, el futuro de la empresa pasará por los proyectos de sus equipos japoneses, Square Enix External Studios y Square Enix Collective. Esto significa que la compañía continuará editando juegos de franquicias occidentales, incluyendo Just Cause, Outriders y Life is Strange. Se desconoce qué pasará con sagas como Sleeping Dogs y Kane & Lynch.
Just Cause es una franquicia desarrollada por Avalanche Studios, un estudio
propiedad de Nordisk Film que actualmente trabaja en
Contraband, un juego cooperativo que editará Xbox Game Studios. Por su parte, Outraiders, una creación de People Can Fly que el 30 de junio recibirá la
expansión Worldslayer, consiguió atraer a
3,5 millones de jugadores durante su primer mes, mientras que Life is Strange es una saga concebida por Dontnod Entertainment, pero cuyas últimas entregas incluyendo Life Is Strange: True Colors ha desarrollado Deck Nine.
Respecto al destino de los 300 millones de dólares que Square Enix recibirá por Crystal Dynamics, Eidos Montréal, Square Enix Montréal, Tomb Raider, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain, la compañía afirma que ese dinero servirá para lanzar nuevos negocios invirtiendo en
blockchain, la nube y la inteligencia artificial. El interés de Square Enix por estas tecnologías no es nuevo. A inicios de año el presidente Yosuke Matsuda vislumbró un futuro donde el
blockchain y los NFTs serán una tendencia importante en la industria del videojuego.
“Algunas personas ‘juegan para divertirse’ y actualmente forman la mayoría de jugadores que han expresado sus reservas sobre estas nuevas tendencias, es algo comprensible”, dijo Matsuda. “Sin embargo, creo que terminará existiendo un determinado número de personas cuya motivación será ‘jugar para contribuir’". Este segundo grupo es el de los juegos
play to earn basados en el
blockchain, donde el jugador recibe recompensas como criptomonedas y NFTs.