Insomniac Games ya lo comentó en unos tweets hace meses (julio)
Pongo la traducción:
Mike Fitzgerald escribió:Es emocionante ver que los probadores de la beta de PS5 tienen acceso a la función M.2 SSD. Estoy seguro de que la beta pública dará lugar a un montón de pruebas comparativas entre diferentes juegos y unidades, pero voy a spoilear con algunos de nuestros resultados de las primeras pruebas en Insomniac con Ratchet & Clank: tiene buena pinta.
Las unidades Gen4 que probamos y que cumplían las especificaciones recomendadas dieron resultados casi indistinguibles del SSD interno. El resto de la ruta de E/S que sigue en uso (descompresión Kraken por hardware, etc.) está definitivamente tirando del carro a la hora de ofrecer los locos momentos de carga en Rift Apart.
También probamos algunas unidades M.2 Gen4 de especificaciones inferiores y vimos que la carga era hasta un 15% más lenta en las áreas del juego que más exigen al SSD. No está mal, pero ten en cuenta las especificaciones técnicas si vas a comprar un SSD, ya que nuestro juego depende de un almacenamiento de alta calidad. 🙏
Puestos a creer... yo creo a los
creadores del videojuego jaja... por ahorrarme ~50€ no me voy a pillar un "PCI PCIe 4.0 mas lento" a estas alturas (me gasto algo más y voy a por un PCIe 4.0 de velocidades más altas, que sobre a que falte... que si no, es lo del PCIe 4.0 más lento (€) + el PCIe 4.0 de velocidades más altas (€) de después de detectarse algún problema)
Que lo tenías ya por casa (un PCIe 4.0 de los más lentos)... pues lo que dure, duró.
Edito: Pues
Tom's Hardware (y otros) indica que el WD Black SN750 es PCIe 3.0, y en el video de DF pone que es PCIe 4.0... okey.
Pues la picha un lío... lo habrán actualizado a 4.0 en sus
revisiones, yoquesé (aun así, lo dicho)
Edito 2: Vale, era eso... es el WD Black SN750 SE (second-generation) el que usaron y ese ya va equipado con "PCIe 4.0 x4"