SSD para almacenar durante años

Pues como el titulo dice, mi duda es si un ssd es mejor opcion que un hdd para conservar archivos multimedia, aunque sea mas caro tengo claro que prefiero su rapidez.
La duda que tengo es si son mejores o peores en cuanto a la seguridad de no perder tus datos por cosas externas como golpes o el simple paso del tiempo.
El tema de que se desgaste por escritura no creo que fuera un problema.
Si un SSD muere(Que ni enciende, se quemó el controlador o lo que sea), muy probablemente le puedes decir adios para siempre a los datos. Los discos duros, aunque la placa reviente en mil pedazos, mientras los discos no resulten dañados se puede recuperar(A un gran costo, por cierto).

Para almacen de datos, con un disco duro normal, con algún RAID para que haya redundancia por si falla algún disco hace perfectamente el trabajo. Intenta que sean siempre CMR y no SMR, y no tendrás problema.
@THEROZ

Por golpes no será, eso es más plausible en un disco duro mecánico; en cuanto al paso del tiempo, un SSD antes se te quedará corto que dejará de ser operativo.
@Mayban36 @lerelerele
Muchas gracias por las respuestas, los datos en cuestión no serian muy valiosos (multimedia, series de infancia) y los quiero almacenar mas que nada por que a veces navegar para encontrarlos es tedioso.
Por eso creo que aunque se dañara la placa de un hdd no pagaria el arreglo asi que estoy mas o menos en las mismas.
Voy a investigar eso de RAID, CMR y SMR por que desconozco lo que es.
@THEROZ
RAID se refiere a un conjunto de HDD o SSD [o ambos] trabajando en conjunto [minimo hablamos de 2 unidades de almacenamiento], y a lo qyue se refieren exactamente es al arreglo en RAID 1, donde por ejemplo si usas dos HDDs [o dos SSDs] ambos tendran los mismos archivos [por algo le llaman ESPEJO], de tal manera que si uno falla no importa porque en el otro tienes exactamente los mismos archivos.

De aqui en adelante a los SSD o HDD les llamaremos genericamente por igual unidades de almacenamiento o simplemente unidades.

Luego esta el arreglo en RAID 0, donde todas las unidades de almacenamiento que agrupas en el RAID 0 se comportaran como una sola GRAN UNIDAD de almacenamiento, con esto digamos que tienes 2 unidades de 10TB, pues seria como si tuvieras una sola unidad de 20TB.

Y luego tienes el arreglo 1+0 donde tienes varias unidades comportandose como una sola gran unidad y tienes otras igual comportandose como una gran unidad pero ambas grandes unidades tienen los mismos datos, asi si usa sola unidad falla, no importa, se podra sustituir por una nueva y copiar en ella los datos que hacen falta tomandolos desde alguna unidad del otro gran volumen.

O bien esta el RAID 5, que es similar al RAID 1+0

El sistema RAID es por HARDWARE, la misma tarjeta madre tiene integrada una CONTROLADORA RAID con lo que desde el UEFI/BIOS puedes crear unidades en RAID, la ventaja que al ser por hardware el sistema operativo y demas software las usan directamente como cualquier otra unidad de almacenamianeto cualquiera.

https://www.tecnozero.com/servidor/tipo ... ual-elegir
https://hardzone.es/tutoriales/montaje/ ... scos-duros

Pero tambien s e puedes crear estos arreglos de varias unidades [en raid 0 y raid 1] por software, donde windows o linux en sus opciones del administrador de discos pueden crear VOLUMENES, trabajan igual pero la diferencia es que windows o linux son los que administran el flujo de datos.

CMR y SMR es para los discos duros [unidades mecanicas] y se rfiere en como se administra el escribir en el PLATO [leiteralmente en el disco metalico]
https://www.profesionalreview.com/2020/ ... smr-que-es
https://naseros.com/2020/05/03/diferenc ... -cmr-y-pmr
@TRASTARO
Muchas gracias por toda la informacion, la verdad es que es muy interesante el tema de RAID, cuando el presupuesto me lo permita lo ideal para mi seria un raid 1 con dos discos de 2tb.
Por el momento creo que me montare un disco duro de 2,5 en una caja externa normal.
En mi opinión estás enfocando mal el tema.

Ninguna tecnología de almacenamiento es infalible, por lo que mejor tratar el tema como copias de seguridad; y para ello lo más efectivo es seguir la regla del 3-2-1.

Aún así, si queremos reducirlo a SSD o HDD... el último sin lugar a dudas.
@THEROZ Pues o te tendrá que sobrar el dinero o lo que quieres hacer te puede costar más que un ordenador nuevo.
Si un HDD de 2TB puede estar entre los 60/80€, dependiendo, pueden estar más al alza o más a la baja, y un SSD de 2TB te ronda los ~200€ (si te vas a los SSD M.2 aquí ya se te puede subir aún más el precio) es que te compras 3 HDD de 2TB para almacenar o dos HDD de 4TB por ~200€ (y por este precio más o menos tienes HDD de 10TB) y puestos en este plan yo emplearía el SSD de unidad principal, y si dices que esos archivos no son muy valiosos pues lo que tú decidas pero más a favor de los HDD, además de que lo que te puede ocurrir es que 2+2 TB te salga más caro que uno de 4TB y si es por velocidad creo que mejor en el mismo disco que en otro diferente además de que te podrías ahorrar dinero si compras el de mayor tamaño, o aún siendo la diferencia de precio mínima.
Y como todo puede fallar en un momento dado siempre será mejor por varios sitios diferentes, y aún así puede fallar.
Lo que tendrás que valorar realmente es si estás dispuesto a pagar el sobreprecio de un SSD sobre un HDD de la misma capacidad, y más aún si lo quieres para almacenar.
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
Los SSD son muy poco fiables, y si se rompen adiós a los datos, con un mecánico siempre puedes pagar 300 euros para que te recuperen la mitad de los datos corrompidos con suerte.

Los SSD solo sirven para el SO, cualquier otro uso es una tontería, en este foro lo saben bien, por qué gastar 500 euros en un SSD cuando te puedes gastar 50?

Que las empresas punteras almacenen información importante solamente en unidades nand slc porque se consideran las más fiables es mentira, es marketing para vender más ssds.
@Ñomo Si, la regla 3 2 1 la sigo con documentos importantes pero no tengo pensado pagar una nube de un tera de momento, en cuanto al hdd ya veo que es la mejor opción

@tzadkiel2 lo de las dos unidades es para ponerlas en modo espejo RAID 1 como había mencionado, con 2tb me sobra seguro y no va montado en un pc ya que utilizo portátil.

También me planteo tener dos discos duros externos iguales y hacer manualmente el ¨espejo¨, simplemente tener el mismo contenido en los dos, así puedo viajar con todos mis archivos y tener en casa una copia por si pasa algo.

edit
@Camoranesi
Entiendo el tema económico pero poco fiables los ssd? tenia entendido que ante golpes y caídas sufren mucho menos que uno mecánico sobre todo si esta funcionando en el momento.
Y en cuanto a desgaste, por el momento todavía no me han dado problemas pero esta claro que tienen cierto limite
Camoranesi escribió:Los SSD son muy poco fiables

Estadísticamente son más fiables que los mecánicos.
THEROZ escribió:@tzadkiel2 lo de las dos unidades es para ponerlas en modo espejo RAID 1 como había mencionado, con 2tb me sobra seguro y no va montado en un pc ya que utilizo portátil.

También me planteo tener dos discos duros externos iguales y hacer manualmente el ¨espejo¨, simplemente tener el mismo contenido en los dos, así puedo viajar con todos mis archivos y tener en casa una copia por si pasa algo.

Que yo tenía instalados tres discos duros en el portátil y una clonación de reserva para el por si acaso y cada cierto tiempo volvía a clonar, para que si tenía que recuperar no fuese tanta la pérdida
Y tienes que tener algo en cuenta ya que supongo por lo que indicas que cuenta con un M.2 y es la capacidad máxima que te puede admitir aquí, ya que si no te admite los 2TB por el M.2 no vas a poder hacer lo que quieres. el mío solo admitía 256GB en el M.2.
Otra también es tener clonados el M.2 y el SATA de 2'5" y arrancar por uno o por otro en el supuesto de problemas, y si tiene unidad óptica sustituir por un caddy y un HDD de almacenamiento.
Y además por el por si acaso, copia en la nube ....
tzadkiel2 escribió:
THEROZ escribió:@tzadkiel2 lo de las dos unidades es para ponerlas en modo espejo RAID 1 como había mencionado, con 2tb me sobra seguro y no va montado en un pc ya que utilizo portátil.

Que yo tenía instalados tres discos duros en el portátil y una clonación de reserva para el por si acaso y cada cierto tiempo volvía a clonar, para que si tenía que recuperar no fuese tanta la pérdida
Y tienes que tener algo en cuenta ya que supongo por lo que indicas que cuenta con un M.2 y es la capacidad máxima que te puede admitir aquí, ya que si no te admite los 2TB por el M.2 no vas a poder hacer lo que quieres. el mío solo admitía 256GB en el M.2.
Otra también es tener clonados el M.2 y el SATA de 2'5" y arrancar por uno o por otro en el supuesto de problemas, y si tiene unidad óptica sustituir por un caddy y un HDD de almacenamiento.
Y además por el por si acaso, copia en la nube ....

Creo que no me he explicado o no me has entendido bien, la duda del hilo va enfocada a unidades externas a mi pc, ya sea en una caja externa simple o un raid.
Mi portatil tiene un m.2 de 500 gigas y un ssd sata de 500 gigas pero no tengo intención de sustituirlos de momento.

Los discos duros externos o el raid que monte van a llevar archivos multimedia , no van a llevar ningún sistema operativo
Vale, no te lo había entendido, y como nombraste el portátil pensé que los querías colocar en él; pero al fin y al cabo es lo mismo, que estés dispuesto a asumir la diferencia de precios.
HDD 2TB ~60/80€ ahora mismo
SSD 2TB ~200€ ahora mismo
Ahora mismo 2 HDD de 2TB ~120€
Ahora mismo 2 SDD de 2TB ~400€
Y estoy tirando por lo barato.
Con pocos años que te duren y la tendencia a la baja de los HDD sobre todo pues con la diferencia compras otro/s cuando te fallen y te sobra dinero, y yo todavía conservo discos IDE de 2'5" que siguen funcionando.
13 respuestas