[SSD] Samsung 850 EVO vs PRO

Buenas tardes,
Quiero mejorar la velocidad de arranque, apertura de programas y apps en mi portátil, etc. Aprovechando que voy a formatear para instalar W10 de manera limpia, pues es el momento ideal para pillarme un SSD. Estoy dudando entre la versión EVO y la PRO del Samsung 850 de 250-256GB. Ahora mismo he visto que hay unos 38€ de diferencia entre ambos modelos (104 vs 142€). Me he informado a más no poder sobre cada uno y las respectivas tecnologías que usan uno y otro (MLC vs TLC) pero no logro decidirme. Sobre el papel el PRO es más rápido (sobretodo en IOPS), más fiable (al utilizar MLC) y garantiza más ciclos de escritura. La pregunta es ¿dándole el uso que le doy al portátil, navegación web, multimedia y poco más, voy a notar diferencia entre ambos o es mejor tener esos 38€ en el bolsillo? Si alguien posee alguno de ellos agradecería también sus impresiones hasta el momento.

¡Gracias de antemano!
Yo ahora mismo tengo un 850 EVO, aunque de algo más tamaño. Sin queja, es de los que mejor rinden, gracias a una pequeña caché que usa como SLC no se nota un gran cambio a peor desde el PRO. La única concesión que haces es respecto a la durabilidad, que tampoco es nada mala a pesar de ser TLC por la sencilla razón de que usa 3D NAND y un proceso de fabricación bastante más grande que sus competidores (en casi todos los semiconductores, cuanto más pequeño es el proceso de fabricación, mejor, pero en memoria flash, aparte de bajar consumo y cia, también es menos durable).

Además de esa diferencia, de los 3 núcleos de la controladora que ambos comparten, el PRO tienes los 3 activos, mientras que el EVO tiene 1 deshabilitado en todos los modelos salvo en el de 1TB. Nada reseñable por este lado.

Para el uso que has dicho, te recomiendo el EVO y ahorrarte la diferencia.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo ahora mismo tengo un 850 EVO, aunque de algo más tamaño. Sin queja, es de los que mejor rinden, gracias a una pequeña caché que usa como SLC no se nota un gran cambio a peor desde el PRO. La única concesión que haces es respecto a la durabilidad, que tampoco es nada mala a pesar de ser TLC por la sencilla razón de que usa 3D NAND y un proceso de fabricación bastante más grande que sus competidores (en casi todos los semiconductores, cuanto más pequeño es el proceso de fabricación, mejor, pero en memoria flash, aparte de bajar consumo y cia, también es menos durable).

Además de esa diferencia, de los 3 núcleos de la controladora que ambos comparten, el PRO tienes los 3 activos, mientras que el EVO tiene 1 deshabilitado en todos los modelos salvo en el de 1TB. Nada reseñable por este lado.

Para el uso que has dicho, te recomiendo el EVO y ahorrarte la diferencia.

Saludos

Con proceso de fabricación más grande te refieres a los nm? Gracias por la info y tu consejo!
Sí, me refiero a los nm, la NAND con menor proceso de fabricación suele aguantar menos ciclos de escritura que la anterior, pero mantiene las ventajas del resto de semiconductores de ser más pequeña y barata de fabricar.

Con la V-NAND se consiguen consumos y rendimientos de memoria usual con procesos de fabricación más altos, y mejor durabilidad. Intel y Toshiba están en ello también, de momento solo samsung tiene discos de consumo con esta tecnología.

Prueba de ello son los 5 años de garantía que ofrecen para los modelos TLC (que es lo que daban para el 840 PRO, que es MLC) y 10 años para los MLC (que es más de lo que nunca han dado)

Saludos
Pues desconocía este tema, gracias por la información. Creo que acabaré pillando el EVO, 5 años de garantía son muchos y probablemente habré cambiado de portátil antes. Además he leído que en muchos de los test que se han hecho, el numero de escrituras o TGW prácticamente duplicaba al que asegura Samsung antes de empezar a fallar.
4 respuestas