esquidi escribió:...compras el juego y ya es tuyo para siempre...
Es que eso no es verdad. Y justamente, por muchas vueltas que se le pegue, los comentarios del tipo "que si el cloud no es el futuro", "que si físico es mejor", "que si es que tiene lag...", "no hay comunidad" no tienen nada que ver, con que Stadia esté fracasando hasta que no hagan un cambio de modelo de negocio.
Cuando yo compro digital en una consola actual/PC, ciertamente tengo que tener la consola/PC, pero yo puedo comprar un disco de 2TB y guardar todos los juegos allí. Si dentro de dos años, la empresa/producto/tienda digital cierra, yo puedo continuar jugando a esos juegos sin ningún problema, porque he pagado por un bien que poseo (en digital, si, pero poseo guardado).
Con Stadia, no. Con Stadia, no me sirve de nada comprar los juegos. Si dentro de dos años Stadia cierra (cosa que siendo Google puede pasar sin ningún tipo de problema), yo no podré volver a jugar a esos juegos. He pagado por unos bienes que no me pertenecen.
El modelo de negocio de Google es absolutamente errático, y el tiempo lo pondrá en su sitio o desaparecerá como producto.
Un ejemplo que se entiende perfectamente: tu cuando pagas Netflix, no pagas por los bienes digitales, pagas por un servicio. Ellos deciden la experiencia/servicio, desde luego, y depende de tus gustos el poner en valor lo que ellos pueden ofrecerte. Si te gusta, continuas disfrutando y pagando mensualmente, si no te gusta, dejas de estar subscrito. Si te encanta House of Cards, puedes adquirir el bien, y si te fijas, no son ellos quienes te lo venden. Si el dia de mañana Netflix cierra, tu puedes continuar disfrutando de House of Cards. Habrás perdido la experiencia/servicio que ellos te daban, pero mas allá de eso, no has perdido nada.
Si el modelo de negocio de Google fuese como xCloud o como Amazon Luna, estando lo avanzado que está tecnológicamente Google Stadia... se hubiese llevado parte del mercado actual pero sobre todo futuro (sentando una base).
Pero si hay una empresa que no sabe crear productos, sin ninguna duda esa es Google... así que no es ninguna sorpresa.
Un saludo.