Bueno, terminado este serión, para mi lo mejor que se ha hecho en Star Wars desde el Episodio VIII. Y sí, incluyo The Mandalorian en ello, pese a que esa serie también me gusta mucho.
Igual es que ya soy un señor mayor, pero a mi cada vez más me sobra la fuerza en SW, me sobran los jedis y me sobra todo el maniqueismo que se viene arrastrando durante 40 años en la saga. Hay una historia muy importante con jedis que son los que mueven todo y destruyen el imperio, pero eso no evita que haya otras historias tal vez no tan importantes, pero que sin duda merecen ser contadas. La galaxia es enorme y hay muchísima gente con papeles menos preponderantes, pero que son interesantes.
Nadie daba un duro por esta serie cuando se anunció, una serie sobre un personaje secundario de una peli que era un spin-off de la saga...pero mira, han sabido contar con cabeza, con calma, sin hazañas grandilocuentes ni discursos maniqueos, con personajes grises, sólidos, realistas. Lo que viene siendo hacer las cosas bien. Y por eso es un producto redondo. Todos pensábamos que la serie buena era Obi-Wan porque salía el del título y sobre todo Darth Vader...pues no. Andor se merienda toda la serie de Obi-Wan con dos episodios, y aún te quedan otros 10 para disfrutarla.
Para mi, ya solo con ver esos detalles de cómo es la vida cotidiana en la época imperial ya me tienen ganado. En este último episodio por ejemplo, me ha encantado ver el funeral, con los instrumentos, los trajes, a un señor pegandole a un stormtrooper con el ladrillo en el que está la persona a la que le están rindiendo pompas fúnebres
...no en serio, todo lo que viene siendo lo que llaman los yankis "slice of life" está genial. En Andor hemos tenido gente que folla, que mata a sangre fría, que tortura psicológicamente, que se relaciona empáticamente con sus droides, que proviene de culturas recónditas de la galaxia, donde la república exterminó a su pueblo, hemos visto trabajadores del imperio del estrato más bajo y administrativo, así como al BSI, la alta sociedad, anticuarios y banqueros...y no, en esta serie no sale Tatoonie, joder, menos mal.
Sobre el episodio final, no es el mejor de la serie, pero como cierre me parece muy correcto. Da lo que se esperaba, la olla a presión que iba a ser el funeral de Marva termina estallando y mola mucho la pelea, mola que los imperiales quieran matarlos a todos pero no puedan, pero aun así al final se salten la prohibición y terminen a tiros. Mola la bomba casera que revienta todo, mola ver como la propia Dedra se vea sobrepasada cuando se mete en la acción real y mola que siempre haya alguien que habla, como bien nos enseñaron en Juego de Tronos. Tal vez esperaba algo más de los rebeldes, Luthen y compañía, pero en realidad actúan con lógica, ellos van para proteger su secreto y matar a Andor antes de que lo interroguen, cuando se lía parda, pues se tienen que marchar. Pero Andor ya es uno de ellos, si no estaba del todo convencido, ver a Bix torturada seguro que le ha hecho dar ese paso que necesitaba. Ahora a ver como enfocan la segunda temporada, estoy 100% seguro de que Luthen no sobrevivirá al final de la serie, es un personaje demasiado putoamo como para que no esté en el plan de la Estrella de la Muerte, la cual por cierto se ve como se construye (me atrevería a decir que las piezas que se ven son las que montaban en la prisión) en la única postcréditos de todo SW si mal no recuerdo. Y bueno, Mon Mothma sale poco, pero lo poco que sale lo hace como siempre genial.
No me extiendo más, seriaza absolutamente recomendable, ojalá mantenga el nivel en su segunda temporada, la cual ya espero con muchas ganas.