Steam ahora avisa a los usuarios que están comprando la licencia de un juego

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Sabio escribió:
Riwer escribió:Viendo los comentarios os pasais de catastrofistas entrando en el sinsentido.

Habeis visto casos como Stadia cerrando devolviendo hasta el ultimo centimo de toda compra incluso aunque fueron disfrutadas un tiempo.
Habeis visto incluso desastres como concord que se resuelven en lo mismo, reembolsos.

Que os hace pensar que, si un dia cerrase Steam (que no significaria otra cosa más que los juegos ya no interesan a nadie porque tengamos vete a saber que experiencias), no iban simplemente a dejar el modo offline de Steam que ya existe y permite jugar a tus juegos sin conexión y ya?

Por qué haría Valve algo tan estupido como no permitir dicho modo offline que ya existe como indefinido en ese supuesto cierre y ganarse enemigos y, ademas, mas que evidentes problemas legales?
Porque si, podemos hablar de licencias, "alquileres indefinidos" y lo que querais, que si algo de asi gordo pasara seria detontante para cambiar/ajustar leyes al respecto.

Si sirven detotantes menores como los lloros de Epic con las tiendas para que cambien leyes sobre como funcionan tiendas digitales no iba a hacerlo el cierre de una tienda digital que tiene mas de 1000 millones de cuentas?

Un poco de sentido común.

Yo he perdido compras que he realizado en tiendas digitales (en este caso no hablo de juegos, aunque también los hay), porque retiraron la app que tenía comprada de la tienda, o porque la tienda directamente cerró.
Es muy poco probable que Valve cierre, sí, pero no es tan poco probable que otras cierren, pero lo triste es que en el caso de que lo hagan dependeremos de su buena fe para poder seguir disponiendo de un contenido por el que hemos pagado. Que a lo mejor a una empresa le interesa quedar bien con los usuarios, pero a otras quizás no, y tranquilo, que problemas legales no tendrán ninguno porque precisamente te venden una licencia de uso con las condiciones que ya les cubren las espaldas en esos casos.


Efectivamente, es mas, en ese hipotético caso seguramente los problemas legales o quebraderos de cabeza le podrían venir mas de parte de los editores por permitir ese supuesto cambio de condiciones. Respecto a sus usuarios, como ya comentas, están completamente cubiertos.

Y si, por lo sucedido hasta el día de hoy en estos temas, pensar que la perdida del acceso a tu producto adquirido es algo poco probable es pecar de ingenuidad y de en definitiva, poco sentido común.

Lo único de sentido común es pensar que Steam es difícil que cierre a medio plazo, pero no mas allá de eso. Y, a la postre, la "hemeroteca" es cruel, y ya cayeron antes grandes que en su momento nadie pensaba que caerían. Sin tener que estrujarse la cabeza demasiado, la desaparición de Altavista, el hundimiento de Atari, o la caída a mínimos de Sega eran cosas impensables en otros momentos.
@Sabio De hecho no, los términos y condiciones son exactamente iguales en todas las plataformas haya formato físico, digital o ambos.

Las únicas plataformas que se salvan son las que no han necesitado Internet, todas las consolas modernas por ejemplo te obligan a aceptar un Acuerdo de Usuario en el que debes permitir actualizaciones en segundo plano y demás.

Las licencias de los juegos en formato físico son las mismas que en digital, lo único que cambia es que tienen un soporte físico.
Basicamente lo que no están diciendo es que el juego no es tuyo . Que cuando ellos decidan que esa licencia deja de estar activa ( en el período de tiempo que estipulen , 15-20 , 2 años ... ) te quedas sin poder jugar a n juego pro el que has pagado. Esto ya se sabía , es igual en consolas y con todo juego digital , que comrpas una licencia y no un juego en sí. Está clarísimo que esto es el futuro porque va a llegar un momento en el que no va a venderse formato físico. Y también que es más cómodo que levantarte y cambiar el disco... Pero lo que también está claro es que cuando a la plataforma en cuestión le parezca , te quedas sin poder jugar a un juego por el que has pagado y que si fuera en formato físico lo podrías utilizar dentro de 100 años si quisieras. Y esto realmente es una putada para muchísima gente.
Está claro que hay gente que jugamos un juego y lo olvidamos , pero siempre hay ciertos juegos a los que te gusta volver y si no lo tienes en físico pues en algún momento igual no puedes jugarlo. Que será algo muy puntual esto de volver a un juego , pero es injusto a mi modo de ver. Pero vamos , que tengo claro que el formato físico va a desaparecer más temprano que tarde , pero al menos deberías ser dueño del juego no de un licencia. Al final es como si alquilaras un juego ( aunque por un período de tiempo más largo ). Este motivo te lleva a pensar que para eso pago una suscripción ( Game Pass , Ps Plus ) y juego el catálogo que tengan . Total el juego no es tuyo ...
bainomamueles escribió:Físico real o GoG. No queda otra.

+1
Es lo que yo hago desde hace muchos años y asi al menos mis juegos de GOG son mios para siempre aunque sean digitales, mientras en Steam, Epic, etc...si cierran mañana o te revocan la licencia te jodes y pierdes todo por lo que pagaste.
Lenas escribió:¿Pero si Steam cerrara no tendrías derecho a descargarte los juegos y poder ejecutarlos sin su cliente? Es lo que siempre he pensao. Si no, es una jodida estafa. Como un puto alquiler.


Es que exactamente eso es lo que es. Un alquiler de pago único de la licencia mientras ellos quieran, hasta que ellos quieran y en las condiciones que ellos quieran.
@Benzo
Difícilmente el aviso de Valve en Steam o el que tengan que poner el resto de tiendas digitales tendrá algún efecto en los usuarios, que han abrazado el formato digital e incluso pagan más si les dejan jugar unos días antes


En PC, mas bien el formato digital me abrazo a mi, un abrazo del oso.

Primero empezaron con la obligación de instalar Steam para instalar el disco, luego empezaron a vender los discos solo con la mitad del juego, luego solo con el instalador steam, luego solo con un carton y un número, hasta que eliminaron el formato físico por completo.

Los usuarios de PC hemos sido obligados a abrazar el formato digital, porque ya no hay otro.

Saludos [oki] [oki]
Eraqus escribió:@Sabio De hecho no, los términos y condiciones son exactamente iguales en todas las plataformas haya formato físico, digital o ambos.

Las únicas plataformas que se salvan son las que no han necesitado Internet, todas las consolas modernas por ejemplo te obligan a aceptar un Acuerdo de Usuario en el que debes permitir actualizaciones en segundo plano y demás.

Las licencias de los juegos en formato físico son las mismas que en digital, lo único que cambia es que tienen un soporte físico.

La diferencia es que en un caso no tienen forma de obligarme a “cumplirlas” y en otro sí.
Por ejemplo, mis consolas modernas se pasan más tiempo desconectadas de internet que conectadas.


Ho!
Yo por eso los juegos de PC trato de comprarlos en GOG pero es que en esa tienda faltan muchos títulos... es una lástima porque me parece la mejor pero bueno.
¿Y por qué los videojuegos son una licencia?
mogurito escribió:Eso es algo que todo el mundo sabe pero no viene mal recordarlo para algún despistado. Esto es así en todas las tiendas digitales, que nadie se engañe.
.

En GoG no. Compras el juego, sin DRM e instalador offline que puedes almacenar.
@Señor Ventura

"Compramos" licencias, pero no podemos venderlas tras pasarnos el juego, así que ni siquiera es nuestra es solo para uso propio sin derecho a venta.

Para los vendedores es perfecto, te venden una licencia de uso a precio de juego y se cargan el mercado de segunda mano.
darksch escribió:
mogurito escribió:Eso es algo que todo el mundo sabe pero no viene mal recordarlo para algún despistado. Esto es así en todas las tiendas digitales, que nadie se engañe.
.

En GoG no. Compras el juego, sin DRM e instalador offline que puedes almacenar.

Extrictamente en gog también pagas por una licencia, otra cosa es que puedas disponer de ella sin conectarte para validarla, como pasa con el formato físico, que no deja de ser otra licencia de uso.
Duron600 escribió:@Señor Ventura

"Compramos" licencias, pero no podemos venderlas tras pasarnos el juego, así que ni siquiera es nuestra es solo para uso propio sin derecho a venta.

Para los vendedores es perfecto, te venden una licencia de uso a precio de juego y se cargan el mercado de segunda mano.


Solo que no habían pensado que no me pueden obligar, no compro juegos desde la 360 [+risas]
No compramos el juego, pero pagamos la licencia el por el mismo precio que él.

Siempre me ha dado un asco tremendo este doble rasero.
darksch escribió:
mogurito escribió:Eso es algo que todo el mundo sabe pero no viene mal recordarlo para algún despistado. Esto es así en todas las tiendas digitales, que nadie se engañe.
.

En GoG no. Compras el juego, sin DRM e instalador offline que puedes almacenar.

Pero cuando cierre GOG no podrás descargar el instalador. Seguramente cuando Valve cierre haga algo así.
aka_psp escribió:No compramos el juego, pero pagamos la licencia el por el mismo precio que él.

Siempre me ha dado un asco tremendo este doble rasero.


Al final el futuro nos alcanzó, nadie hizo caso de las señales de que esto en algún momento iba a pasar, todos pensaron que lo digital era el futuro y la verdad entre esto y el streaming te das cuenta que nada es tuyo.

Yo siempre seguiré apoyando lo físico, cartuchos, blu-ray, juegos físicos offline, etc. aunque, así como vamos, cada vez se hace menos... y nunca, nunca, voy a aceptar una caja con un código de descarga adentro
mogurito escribió:Pero cuando cierre GOG no podrás descargar el instalador. Seguramente cuando Valve cierre haga algo así.


El que no los haya descargado ya y puesto a buen recaudo es responsabilidad suya, tiempo ha tenido.

El cierre de una empresa no tiene por qué ser algo ordenado, es más suele ser un sálvese quien pueda y no parece el mejor momento para gastar recursos y tiempo en crear instaladores para decenas de miles de juegos y costear servidores y anchos de banda para que miles de clientes puedan ponerse a descargar cientos de juegos. Pero si creer eso te hace dormir tranquilo, adelante.
Lo peor del formato digital es que ya no se pueden volver a vender. Molaría que las propias tiendas, a cambio de quitarte un juego que compraste y que ya no vas a volver a jugar más, pues te diesen un poco de saldo para poder comprar otros juegos nuevos en la misma tienda digital. Eso incluso sería beneficioso para la tienda ya que animaría a comprar más juegos al ser éstos más accesibles y animaría a hacerse una colección digital de juegos que fuesen todos notables para ti. Porque anda que no hay juegos que no te han gustado en términos jugables ya una vez probados o que, aún estando bien, pues no gustan tanto como para querer volver a rejugarlos una vez ya estén vistos.
Que yo sé que la ley no estará de mi parte porque siempre preferirá ponerse del lado de multimillonarios con una flota de yates, pero si el día de mañana cierra Steam o alguno de mis videojuegos desaparece de la tienda o cambian las condiciones, me sentiré en todo el derecho del mundo a utilizar otros medios para jugarlo si me apetece, con cero punto cero remordimientos.
@Sabio Cierto, no había caído en el tema de mods extra oficiales :) ahí efectivamente el físico tiene una ventaja.
KAREZiJA está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@bainomamueles Hombre, otra sí queda; me lo dijo elamigos, digo, un amigo.
Es agradable que te recuerden que pagas oro por un alquiler.
Deberían obligar a que la biblioteca digital de cada usuario sea propia, con todos los derechos de algo propio. Como si quieres vender legalmente tu cuenta como si fuese algo físico. Hasta que no llegue ese día ( si llega) yo seguiré valorando lo digital como lo que es, humo.

Tiene guasa que un juego pirata si se pueda considerar de tu propiedad...

Es lo que siempre me ha dado 'miedo' cuando invierto en juegos de steam etc, que cualquier día, si les sale los huevos, me cierran la cuenta y me quedo sin nada ni sin poder reclamar..
(pequeñas ediciones menores, perdón por las menciones y citas)

‎Benzo escribió:En Europa existe una iniciativa llamada Stop Killing Games que busca evitar que los editores retiren juegos de las tiendas digitales.


Gracias por mencionar, aunque sea erróneamente, por primera vez cerca de la portada, la Iniciativa Europea Ciudadana que intenta defender los derechos de los consumidores digitales.

Digo erróneamente porque lo que se está intentando es que dejen de hacer inutilizables los juegos que tienen verificación con DRM online cuando apagan servidores, especialmente con juegos de un sólo jugador. Y, sí, entre las medidas más sangrantes, y vistas recientemente varias veces, el quitar de las bibliotecas de los usuarios las copias el acceso a aquello por lo que has pagado.

Todo esto cuando no media una licencia temporal.

La ley californiana sólo es un parche que legitima la actividad de las desarrolladoras y distribuidoras, pero que en la práctica no defiende los derechos de los consumidores sino que retira el derecho a pataleta y reembolso por parte de estos.


Sigo sin entender por qué esta página web no se hace eco de una forma más visible de la Iniciativa Europea. Se trata de defender nuestros derechos como consumidores.

Ignoro si es que desconocéis que ya os la sugerí en Mayo en el Buffer, si no os parece interesante o si no os motiva el fin de la iniciativa, pero esta web podría hacer mucho por mejorar los derechos de los consumidores.

@Sabio, moderador de Multiplataforma, y en el otro subforo en el que se ha publicado algo al respecto, está a favor de la iniciativa, a tenor de sus participaciones. ¿Es el único miembro del "Staff" a favor de hablar de ello?.

No tenía pensado escribir esto hoy, ni de esta forma. En realidad estaba pensando en decir algo ya por Feedback @Benzo, @jixo, @Alejo i, @[erick], porque no puede ser que un portal de este calibre lo más que haya hecho es poner una escueta referencia en el día de ayer, teniendo el alcance, en número de jugadores, que puede tener esta web y que podrían firmar la iniciativa.

Es por nuestros derechos. Por que no nos roben.


‎Mr_Touchdown escribió:Cuando compras un juego en fisico tambien estas adquiriendo una licencia (siempre ha sido asi)

Buscate el Worms Armageddon (o cualquier otro juego que compraras en los 90, antes de que existiera Steam) y veras que el EULA no es muy distinto de el de un juego actual


Pero hay una sutil diferencia.

Nadie llega a casa, coge tu copia física real (no una caja vacía con un código, matiz importante remarcado por @bainomamueles) y se va por donde ha venido.

Tienes en propiedad un juego funcional hasta que el medio (cinta, cartucho, CD, el que sea), o la plataforma de ejecución (PC, consola, lo que sea) se estropee irremediablemente. Lo cual puede ocurrir muchísimos años después y, aún después, tendrías los medios, bien para reparar la plataforma, bien para obtener una copia de seguridad legal, recogida en nuestra legislación.



Dejando al margen respuestas y matices, me sorprenden mucho las respuestas que, sin entrar en valores políticos, encaja muy bien en "no tendrás nada, y serás feliz".

No luchéis por vuestros derechos como consumidores. ¿Para qué?

Las empresas son ONGs y ya nos devolverán nuestro dinero cuando cierren... Sí, claro. En casos sangrantes como Concord.

Que Stadia lo hiciera no significa que Steam, con los miles de millones que mueve, y que es de lo que vive, no como Alphabet/Google, llegara a hacerlo.

Para aquellos a quien les importe y quiera intentar hacer algo, podéis firmar la Iniciativa Ciudadana Europea aquí:
https://eci.ec.europa.eu/045/public/#/screen/home

Necesitamos tu apoyo. Firma.

Difundid la Iniciativa por ahí, por favor. España tiene actualmente pocas firmas y necesitamos más.
En este mundillo ha sido casi siempre así, incluso desde la época del Shareware.

Ya adquieras un producto físico, digital o una copia, debes poseer la licencia que te da derecho a uso, y creo que esto sucede incluso con GOG, a pesar de que presuman de no tener DRM y ofrecerte un instalable offline; si chapan o rescinden, no tienen obligación de volver a proporcionarla. Un juego físico no deja de ser una copia licenciada, y está sujeta a unas condiciones que normalmente nadie suele conocer y que vienen en letra muy pequeña. Tras comprarlo en una tienda, perder el ticket de compra y poco más, se pierde el rastro de la persona que la adquiere en realidad y ya puedes conservar bien tu copia o hacer un backup (cómo reproducir este segundo, es caldo para otra sopa XD)

La tienda digital tiene la ventaja para el distribuidor de mantener un contrato vinculante sujeto a una serie de condiciones (técnicas y legales) en las que siempre tienen el control y se reservan el derecho de rescindir dicha licencia o terminar el servicio. De hecho, dicen claramente que lo único que es de tu propiedad es el soporte físico donde se almacena el software. Si para colmo hablamos del Cloud Gaming, apaga y vámonos :(

En resumen, que los propietarios reales del software suelen ser los desarrolladores/distribuidores.

No obstante, me parece bien que les obliguen a indicarlo con LETRA GRANDE, pues hasta entonces, muchos usuarios creían que poseer un juego físicamente les otorgaba algún tipo de propiedad, una especie de ilusión tangible.
If buying isn't owning, piracy isn't stealing.

Larga vida a GOG y a la piratería, ÚNICO modo de conservación de videojuegos. Lo digo con más de 300 juegos en mi catálogo, así que no vengan a darme la chapa los defensores de empresas billonarias.

Muerte también al DRM, cáncer de la industria y motivo por el que me encantaría ver caer a la Ubisoft actual. Toda esta basura de filosofía no perjudica más que a los jugadores.
caja roja escribió:Tienes en propiedad un juego funcional hasta que el medio (cinta, cartucho, CD, el que sea), o la plataforma de ejecución (PC, consola, lo que sea) se estropee irremediablemente. Lo cual puede ocurrir muchísimos años después y, aún después, tendrías los medios, bien para reparar la plataforma, bien para obtener una copia de seguridad legal, recogida en nuestra legislación.


Ummm, estoy de acuerdo con tu premisa pero el físico no es la panacea como parece que algunos parecen decir, por ejemplo la especulación es un mal del físico hay juegos que directamente me es imposible comprar por el precio que tienen, aunque depende del juego obviamente.

Mencionas que si se rompe la consola, cartucho o medio óptico tienes posibilidades de arreglarlo, que no te digo que no, sin embargo a mí se me rompió un Rayman de PS1 que no es posible de arreglar y en digital no se me ha roto nada, además que en digital puedes arreglaterlas para volverlo a tener más fácilmente e incluso juegos que ni se venden ya, legalmente, en digital.

Yo creo que lo más problemático es el DRM, porque por muy físico sea la copia, si cierran el servidor no te sirve de nada, caso Concord o The Crew, este último ha sido mucho peor y luego intentar equiparar los derechos del digital como si fuera algo físico, aunque esto último es difícil, lo más cercano que hay es gog.

Saludos.
Y la gente sigue sin comprar en GOG, si es que somos más tontos los pceros desde el lanzamiento del CS 1.6.. XD
"Esto siempre fue así..." dicen....

Ehh NO.

Tengo por aqui cassettes de Spectrum de mi propiedad pese a las limitaciones indicadas de prohibicion sobre préstamo, duplicación etc.

Antes todo esto era campo. [rtfm]
Por eso me gustan los cartuchos de productos cerrados y perfectos y atemporales que luego se revalorizan y puedes legar o vender. Es que la verdad con mi edad y habiendo jugado a poco de mi biblioteca pues solo compro por donaciones a buenas ideas. Entiendo que si lo vas a disfrutar mucho y es multi pero en otros casos a low low cost y sabiendo que te puede incluso caer baneos muy arbitrarios o robos.

Yo entiendo que el soporte y servicio hay que pagarlos pero estaria bien poder donar a tu hijo tus juegos de steam xD. O por lo menos que hicieran un cemeterios de cuentas para la posteridad con logros juegos y dinero invertido. Seria grandioso pensandolo bien. Y que hubiera una posibilidad de saquear los juegos del difunto.
Si nos venden licencias y no juegos es porque los distribuidores/desarrolladores no nos tienen ningún miedo y saben que encima las leyes que nadie ha escogido les amparan.

Saben que la gran mayoría de la ciudadanía es cobarde y con que les permitas quejarse un poco en la barra de bar, es suficiente.
SniperElite está baneado por "troll"
Veo a la gente muy preocupada por el mañana.

Y si mañana me quitan todo...y si....Yo he tenido cientos de juegos fisicos y ya no tengo practicamente ninguno, y los pocos que tengo o no funcionan o no tengo un sistema donde puedan funcionar. Sin embargo los digitales los conservo todos y siguen funcionando todos durante 20 años

Y sinceramente, no entiendo esa obsesion con tener todo para siempre A mí sinceramente me la suda no tener hoy los juegos que tenía cuando era un niño. Ya me los pasé, ya les saque todo su provecho y si hoy quisiera jugar a alguno en concreto, me lo compraria sin problemas. Me importa bien poco si en 20 años no funciona mi Baldurs gate 3. Quiero que funcione hoy. Y si mañana me quitan mi Alan Wake? Me la suda completamente, lo jugué hace casi 15 años y no lo voy a volver a tocar en la vida

Nada es para siempre. No, ni siquiera el formato fisico.
@SniperElite Algunos se creen que se van a llevar su colección de juegos al otro barrio.
Los juegos NUNCA han sido nuestros, los juegos han sido propiedad siempre de la editora, que es la que tiene los derechos. Tenemos licencia de para usarlos y, si tenemos una copia física, esa copia en concreto es nuestra.
Si el juego fuera nuestro, podríamos hacer las copias que quisieramos y venderlas.
Entonces el precio debería ser mucho menor en comparación con el físico.
GoG GoG GoG, pero luego la licencia de Cyberpunk 2077 dice otra cosa
@AlterNathan

No, el físico no es la panacea, pero ahí están mis cartuchos de más de 30 años funcionando.

Las licencias pueden decir misa, que para lo único que están es para proteger la obra y limitar la explotación al autor. No es derecho sobre tus posesiones.

Yo no pretendo explotar un juego, pero quiero mantener aquello por lo que pago.

En físico es más fácil, no siempre es posible porque, como dices, el desperfecto no puede ser reparado, pero existe la posibilidad. Y recuerdo que una vez pagada una licencia se tiene derecho a una copia privada.

Pero no estoy defendiendo el físico por ser físico. El físico, a día de hoy, no significa nada. El mundo ya es digital, pero si pago por algo, y no se me está diciendo específicamente si caduca, y cuándo, por tanto es una licencia indefinida, y por tanto permanente, lo que no puede venir luego es quitárselo a quien lo compra (repito COMPRAR, que no estamos alquilando), o desactivar los servidores DRM y quedarte sin nada, etc.

Los videojuegos, aun con formas de pensar como la de @SniperElite, totalmente respetable, no es como cuando vas al kiosko a comprar una bolsa de pipas que sabes que en "unos minutos" ya te la has ventilado, sino que compras por el derecho a jugar a una copia, sin límites de tiempo. Un juego no se juega en "unos minutos", ni tampoco una sola vez, a pesar de que haya gente que lo haga.

La perversión de destruir, desactivar, robar de las librerías algo que has comprado en pago único como compra es éticamente inmoral.

Es respetable no estar de acuerdo, y si no se quiere defender los derechos como consumir, o se tiene una opinión como la citada, es respetable, pero tampoco veo normal que se acepte que nos pisoteen.

Y perdón por hacer spam otra vez, pero quien quiera hacer algo por corregir esta situación, que firme por que la Comisión Europea estudie legislar en favor del consumidor a través de la Iniciativa Ciudadana Europea:
https://eci.ec.europa.eu/045/public/#/screen/home
Bueno, y GOG el dia que chapen los servidores pues tampoco vas a poder acceder a ellos. O los vas a tener bajados perpetuamente en tu ordenador ? No me hagas reir... A mi mientras esten en mi biblioteca, y pueda acceder a ellos, como si son del vecino de arriba. Si algun dia cierran Steam, pues seguramente tenga ya una edad que me dara lo mismo o ni me entere
@caja roja Ya lo mencione antes, a mí el Rayman de PS1 no me funciona y el Golden Axe 2 de Megadrive tampoco (aunque sé que se puede arreglar) sin embargo en digital no he tenido ningún problema y también tengo juegos de hace más de una década. Como he dicho antes entiendo vuestra premisa pero no comparto algunas argumentaciones que decís.

Saludos.
Tampoco estoy para convencer nadie, aunque no estaría mal :) @AlterNathan

La iniciativa "Stop Killing Games" tiene una FAQ en su página web http://www.stopkillinggames.com para quien quiera consultar qué se pretende:
https://www.stopkillinggames.com/faq

No es para ti, pero a alguien le puede interesar.
@caja roja Ya firmé esa petición hace como un mes, no es que no me interese, lo que yo quiero que los derechos que tienes con un juego físico sean como los digitales porque en los digitales veo otras ventajas que no hay en los físicos.

Saludos.
Sabio escribió:Parece mentira que tenga que salir una ley en California para que mucha gente se diera cuenta.

Eraqus escribió:Exactamente igual que en formato físico, pues lo que lleva el disco es una licencia de software y lo deja bien claro el EULA de todas las editoras.

La diferencia es que el disco, una vez distribuido, se escapa de cualquier dominio por parte de la empresa.


Ho!

Diselo al 90% de juegos Games For Windows con DRM online obsoletos que a dia de hoy son básicamente pisapapeles con forma de disco
Cuando la peña se entere que compar físico significa que también estás comprando una licencia igual le explota la cabeza xD

... Que lo podrían haber explicado en la "noticia", ya de paso.
Cambiar supongo que ha cambiado, porque antes comprabas un juego y por mucho que lo tiraran de Steam, tú lo seguías teniendo e incluso las keys eran válidas. He llegado a ver vender una key de Avatar: The Videogame, el juego de la película de Cameron que se vendió durante menos de un año, eliminado al caducar la licencia de Ubisoft, por 400€.
SniperElite está baneado por "troll"
Doriandal escribió:Cambiar supongo que ha cambiado, porque antes comprabas un juego y por mucho que lo tiraran de Steam, tú lo seguías teniendo e incluso las keys eran válidas. He llegado a ver vender una key de Avatar: The Videogame, el juego de la película de Cameron que se vendió durante menos de un año, eliminado al caducar la licencia de Ubisoft, por 400€.

No ha cambiado nada. Sigue exactamente igual. La unica diferencia es que antes te avisaban de eso en los terminos y ahora te avisan nuevamente al comprar
@Sabio Eso al final del día es irrelevante, todas las consolas actuales hacen actualizaciones en segundo plano sin que te enteres precisamente para evitar el uso indebido del hardware/software.
La gente echando pestes de Steam cuando ponerle DRM a los juegos es OPCIONAL: https://www.pcgamingwiki.com/wiki/The_B ... s_on_Steam

Es decir, es cosa de los desarrolladores ponerlo o no, y por tanto es responsabilidad de ellos.

La gente alabando a GOG, que ni siquiera ha sacado Galaxy en Linux a pesar de que es lo más pedido por la gente en la lista de deseos desde hace más de 7 años: https://www.gog.com/wishlist/galaxy

No solo eso, sino que tienen la web en inglés, chino, ruso, polaco, francés, y alemán... Pero no en español mostrándonos un gran desprecio a los hispanos que somos la segunda lengua materna del mundo. Supongo que en 15 años no han tenido tiempo de traducir la web a nuestro idioma.

Steam está traducido a 29 lenguas, y el español está dividido en el de España y el de Hispanoamérica. Y han ayudado a Linux como ninguna otra empresa en la historia, hasta el punto que pasé hace ya tiempo de tener dual-boot a usar solo Linux y no necesitar absolutamente nada de Microsoft.

PD: Los CDs y DVDs se degradan con el tiempo, y en el caso de esas compras TAMBIÉN son licencias, es decir, en cuanto el disco no se pueda leer literalmente no tienes NADA.
¿Sabéis cuando un juego REALMENTE es vuestro? Cuando está programado con una licencia de código abierto. Fin.
Eraqus escribió:@Sabio Eso al final del día es irrelevante, todas las consolas actuales hacen actualizaciones en segundo plano sin que te enteres precisamente para evitar el uso indebido del hardware/software.

¿Cómo van a actualizar nada si las tengo desconectadas de internet? :-?
Sólo se actualizan cuando yo quiero.


Ho!
caja roja escribió:(pequeñas ediciones menores, perdón por las menciones y citas)

‎Benzo escribió:En Europa existe una iniciativa llamada Stop Killing Games que busca evitar que los editores retiren juegos de las tiendas digitales.


Gracias por mencionar, aunque sea erróneamente, por primera vez cerca de la portada, la Iniciativa Europea Ciudadana que intenta defender los derechos de los consumidores digitales.

Digo erróneamente porque lo que se está intentando es que dejen de hacer inutilizables los juegos que tienen verificación con DRM online cuando apagan servidores, especialmente con juegos de un sólo jugador. Y, sí, entre las medidas más sangrantes, y vistas recientemente varias veces, el quitar de las bibliotecas de los usuarios las copias el acceso a aquello por lo que has pagado.

Todo esto cuando no media una licencia temporal.

La ley californiana sólo es un parche que legitima la actividad de las desarrolladoras y distribuidoras, pero que en la práctica no defiende los derechos de los consumidores sino que retira el derecho a pataleta y reembolso por parte de estos.


Sigo sin entender por qué esta página web no se hace eco de una forma más visible de la Iniciativa Europea. Se trata de defender nuestros derechos como consumidores.

Ignoro si es que desconocéis que ya os la sugerí en Mayo en el Buffer, si no os parece interesante o si no os motiva el fin de la iniciativa, pero esta web podría hacer mucho por mejorar los derechos de los consumidores.

@Sabio, moderador de Multiplataforma, y en el otro subforo en el que se ha publicado algo al respecto, está a favor de la iniciativa, a tenor de sus participaciones. ¿Es el único miembro del "Staff" a favor de hablar de ello?.

No tenía pensado escribir esto hoy, ni de esta forma. En realidad estaba pensando en decir algo ya por Feedback @Benzo, @jixo, @Alejo i, @[erick], porque no puede ser que un portal de este calibre lo más que haya hecho es poner una escueta referencia en el día de ayer, teniendo el alcance, en número de jugadores, que puede tener esta web y que podrían firmar la iniciativa.

Es por nuestros derechos. Por que no nos roben.


‎Mr_Touchdown escribió:Cuando compras un juego en fisico tambien estas adquiriendo una licencia (siempre ha sido asi)

Buscate el Worms Armageddon (o cualquier otro juego que compraras en los 90, antes de que existiera Steam) y veras que el EULA no es muy distinto de el de un juego actual


Pero hay una sutil diferencia.

Nadie llega a casa, coge tu copia física real (no una caja vacía con un código, matiz importante remarcado por @bainomamueles) y se va por donde ha venido.

Tienes en propiedad un juego funcional hasta que el medio (cinta, cartucho, CD, el que sea), o la plataforma de ejecución (PC, consola, lo que sea) se estropee irremediablemente. Lo cual puede ocurrir muchísimos años después y, aún después, tendrías los medios, bien para reparar la plataforma, bien para obtener una copia de seguridad legal, recogida en nuestra legislación.



Dejando al margen respuestas y matices, me sorprenden mucho las respuestas que, sin entrar en valores políticos, encaja muy bien en "no tendrás nada, y serás feliz".

No luchéis por vuestros derechos como consumidores. ¿Para qué?

Las empresas son ONGs y ya nos devolverán nuestro dinero cuando cierren... Sí, claro. En casos sangrantes como Concord.

Que Stadia lo hiciera no significa que Steam, con los miles de millones que mueve, y que es de lo que vive, no como Alphabet/Google, llegara a hacerlo.

Para aquellos a quien les importe y quiera intentar hacer algo, podéis firmar la Iniciativa Ciudadana Europea aquí:
https://eci.ec.europa.eu/045/public/#/screen/home

Necesitamos tu apoyo. Firma.

Difundid la Iniciativa por ahí, por favor. España tiene actualmente pocas firmas y necesitamos más.


Voy a dar mi opinión personal que no es la de EOL.

La autocrítica es aplicable a todos los eolianos, hace algunos años alguien habría creado un hilo en el foro, quizás en multiplataforma y ahí hablarlo, que al final un hilo de EOL tiene menos actualidad que una noticia pero si tiene más permanencia. Los usuarios no leen las noticias de hace un mes, pero si los hilos de hace 11 años.

Con The Crew la gente se ha dado cuenta porque Ubisoft lo ha dicho pero lleva pasando un tiempo de forma soterrada, en mi biblioteca de Steam no puedo jugar a los GFW sin tener que estar haciendo trapis, algunos juegos como Beyond Good & Evil o Crysis han dejado de funcionar en mi PC, curiosamente ambos tienen remaster. Nos hemos acomodado todos.

En IOS y Android es todavía más sangrante, tengo comprados juegos en IOS como Bioshock que dejaron de funcionar hace muchos ios

La solución de los juegos físicos deja de ser solución cuando el día 1 te meten un parche que es igual de grande que el juego completo. Por no hablar de algunos juegos que tengo en físico que ya no funciona, ningún Code Game me funciona, todos me dan error de disco.

En nuestro podcast llevamos tiempo hablando de esto, sobre todo @Sabio abanderado de la preservación de los juegos, y es algo en lo que generalmente está solo porque el resto nos hemos acomodado.

Esa es la realidad.

Por cierto, si hay alguien interesado en el tema y quiere participar que contacte conmigo por MP porque en próximos episodios del podcast de EOL vamos a hablar de esto. De esta iniciativa, de las causas, posibles soluciones, etc. etc.
ya sea físico o digital, no es nada nuestro a día de hoy. O lo valoras como dinero vs tiempo de ocio o será duro el día que dejen de funcionar las cosas o el día que te des cuenta que te desaparecen juegos de las bibliotecas digitales.

Lo mismo se puede aplicar a cualquier otro contenido digital, ya sea música, cine etc....
¿Qué más da que el formato físico sea una licencia sobre el papel? En la práctica tu haces lo que quieras con él y eso es lo relevante.

Que se puedan romper es algo inevitable, igual que se puede quemar tu casa, tu coche o cualquier otra cosa física, no me parece un argumento para nada.
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