Steam ahora avisa a los usuarios que están comprando la licencia de un juego

1, 2, 3
En la mayoría de las tiendas digitales no se compran los juegos, sino que se adquiere una licencia que permite jugarlo con unas condiciones. Esto siempre ha sido así, pero para saberlo hay que leer las condiciones legales de la respectiva tienda. En Steam, esto ha cambiado después de que Valve haya incluido un anuncio en el proceso de compra donde avisa de forma explícita al usuario que está adquiriendo una licencia y no un juego.

"La compra de un producto digital otorga una licencia para el producto en Steam", se puede leer en el aviso. Este texto ahora aparece en el carro de la compra e incluye un enlace a los términos y condiciones del Acuerdo de suscriptor a Steam, un documento legal donde se recogen los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ahora el mensaje se muestra en la aplicación de escritorio de Steam y mediante la web, pero aún no en la aplicación para móviles.

Imagen

¿Por qué Steam pone este aviso? Se desconoce el motivo oficial, pero todo parece indicar que se debe a una nueva ley que el próximo año entrará en vigor en California y que exigirá a las tiendas digitales como Steam indicar claramente que se está adquiriendo una licencia. Esta iniciativa californiana, que Valve parece haber extendido a todo el mundo, nace a raíz de que compañías como Ubisoft hayan eliminado juegos de sus tiendas. El de The Crew es un caso reciente y que levantó bastante revuelo. En Europa existe una iniciativa llamada Stop Killing Games que busca evitar que los editores retiren juegos de las tiendas digitales.

La ley de California no se aplica a los juegos que se pueden descargar y ejecutar con un cliente sin necesidad de una conexión a Internet, cosa que pasa en GOG con los títulos sin DRM. Cuando ha visto el nuevo aviso de Valve, GOG no ha tardado en recordar que en su tienda sí que se compran los juegos.

Difícilmente el aviso de Valve en Steam o el que tengan que poner el resto de tiendas digitales tendrá algún efecto en los usuarios, que han abrazado el formato digital e incluso pagan más si les dejan jugar unos días antes. A la vez, lamentan que no haya ediciones físicas de algunos juegos. En consola el formato físico aún vive, pero en PC la mayoría de compañías han dejado de vender juegos para despachar licencias que pueden ser revocadas.
Está bien para el que no se había enterado...
Que cachondos los de Steam....

A estas alturas, que todos tenemos bastantes juegos de Steam, te sugieren que son licencia....De que tipo [comor?]

Imagen

Debe ser este tipo de licencia...:

Imagen
Pues como siempre ha sido ¿No?
Y yo que estaba deseando una edición física para el Silent Hill 2 remake…
[Jesús de la Paz] está baneado hasta el 12/1/2025 10:37 por "Troll"
Todos lisensiados [rtfm]
Yo por eso tiro de físico en consolas y pc si he de comprar en Gog
Hey!
Apenas la semana pasada, vi la publicidad de una tienda digital ¿española?, no recuerdo cual, con una animación en la que los juegos que les comprabas mágicamente iban apareciendo en estantes en tu habitación.

Parece que la tendrán que retirar de inmediato si tienen algo de sentido común... una mentira tan grande que llena de dolor en lugar de enojo.
no tendrás nada y serás feliz...hasta que cierren o cambien de nombre, entonces simplemente no tendrás nada. [rtfm]
Venden licencias a precio de juegos, entonces, ¿no?.
Eso es algo que todo el mundo sabe pero no viene mal recordarlo para algún despistado. Esto es así en todas las tiendas digitales, que nadie se engañe.

El problema es que te cobran por esas licencias como si tuvieras el juego en propiedad para siempre como pasa con un juego físico, por eso jamás hay que pagar el precio de salida de un juego digital a no ser que uno quiera ser estafado.
¿Y por qué no se hace una ley para que los juegos que compras si sean realmente de tu propiedad y que unido a eso, los estudios se vean en la obligación de quitar la conexión permanente una vez cierren los servidores para que dichos juegos puedan seguir siendo disfrutados por el usuario final?

Pregunto
siempre ha sido igual, la noticia no es esa la noticia es que ahora son más claros con ello porque hay una ley que les obliga a serlo, y eso también va a pasar con las store de play station entre otras.

antes tú leías el EULA y te lo explicaban ahi, solo que nadie se leía esos tochos, pero si, siempre ha sido igual, no se a quien le puede pillar de sorpresa.

es más en un disco, si se te jode, adiós licencia igualmente, no puedes reclamarle otro disco a la desarrolladora, así que el disco también es una licencia de uso único, solo que con más libertad de uso, con ventajas y desventajas.
Como ha sido siempre, sean físicos o digitales

zeles escribió:siempre ha sido igual, la noticia no es esa la noticia es que ahora son más claros con ello porque hay una ley que les obliga a serlo, y eso también va a pasar con las store de play station entre otras.

antes tú leías el EULA y te lo explicaban ahi, solo que nadie se leía esos tochos, pero si, siempre ha sido igual, no se a quien le puede pillar de sorpresa.

es más en un disco, si se te jode, adiós licencia igualmente, no puedes reclamarle otro disco a la desarrolladora, así que el disco también es una licencia de uso único, solo que con más libertad de uso, con ventajas y desventajas.

Exactamente esto. Tengo jeugos que ya estan muertos. 3 discos y un cartucho. Esto va por los testigos del físico

De todas formas los juegos de las tiendas si tienen que desaparecer, desaparecerán sea la tienda que sea. Y juegos como The Crew también importa poco que no tengan DRM si dependen de un servidor
¿Pero si Steam cerrara no tendrías derecho a descargarte los juegos y poder ejecutarlos sin su cliente? Es lo que siempre he pensao. Si no, es una jodida estafa. Como un puto alquiler.
Steam, la scene te lanza una cariñosa carcajada … [carcajad]
sicluna escribió:Yo por eso tiro de físico en consolas y pc si he de comprar en Gog

Cuando compras un juego en fisico tambien estas adquiriendo una licencia (siempre ha sido asi)

Buscate el Worms Armageddon (o cualquier otro juego que compraras en los 90, antes de que existiera Steam) y veras que el EULA no es muy distinto de el de un juego actual
Entonces me quedo con elamigo [burla2]
Se supone que en fisico tambien son licencias, solo te facilitan la instalacion o tener los datos. Para muestra Nintendo que si se entera que saques un respaldo de tu juego fisico (licencia) te demanda xd
byevoltor escribió:Que cachondos los de Steam....

A estas alturas, que todos tenemos bastantes juegos de Steam, te sugieren que son licencia....De que tipo [comor?]

Siempre lo ha dicho en el acuerdo de usuario.

Lenas escribió:¿Pero si Steam cerrara no tendrías derecho a descargarte los juegos y poder ejecutarlos sin su cliente? Es lo que siempre he pensao. Si no, es una jodida estafa. Como un puto alquiler.

No, pero en algun lado hay algo que dijeron de que si alguna vez cierra la tienda, ya veran como solucionar ese problema, aunque claro, del dicho al hecho... Hasta que steam cierre no sabremos.
SniperElite está baneado por "troll"
La gente llevandose las manos a la cabeza por algo que siempre ha sido así [facepalm]
Por eso y siempre que el juego esté en físico o disponible en GOG, es ahí donde lo compro. Desgraciadamente, muchos juegos solo se encuentran en Steam.
Lenas escribió:¿Pero si Steam cerrara no tendrías derecho a descargarte los juegos y poder ejecutarlos sin su cliente? Es lo que siempre he pensao. Si no, es una jodida estafa. Como un puto alquiler.

Derecho? No, no tendrías ningún derecho. Y lo que es mas importante, Steam no tendría ninguna obligación de facilitarte la tarea de poder jugar tus juegos una vez cierren. Esa es la realidad actual dejando aparte palabras o promesas que se las lleva el viento...

Efectivamente, en la practica es un alquiler de tiempo indefinido. E indefinido no significa ni perpetuo ni para siempre, es mas o menos como los contratos laborales del mismo nombre pero en este caso sin ninguna clausula/compensacion por "despido" :p

Adquirir juegos DRM-Free (como pasa con los que pillas en Gog) es bastante diferente, siempre puedes descargar instaladores que no necesitan, ni necesitarán, de ningún cliente adicional (ni cambiaran sus requisitos mínimos, algo que ocurre en Steam cada vez que su cliente abandona el soporte de un S.O. por ejemplo)
La importancia de tener tu backup :-|
No hay que sufrir por ello. Los juegos siempre estarán disponibles para descargar aunque no exista Steam... y además gratis XD

En GOG compras los juegos, pero si alguna vez cerrasen, ya puedes tenerlos guardados en tu disco duro porque no podrías descargarlos e igualmente si el disco se te rompiese en algún momento los perderías para siempre.

También recuerdo que los juegos físicos se estropean con el paso del tiempo y las consolas, los ordenadores... todo, en definitiva.

Pero de internet siempre te los podrás descargar y gracias a los emuladores no importa que se te haya roto tu consola favorita XD

Todo esto contando que siempre exista internet y tengas servicio de red eléctrica en tu casa, si no, tampoco XD. En un apocalipsis ni con un motor y gasolina, teniendo luz, tendrías acceso a internet XD
Por eso cuando quiero que un juego sea pemenentemente mio yo prefiero comparlo en Steam Verde. Ese si te los vende para siempre.
Exactamente igual que en formato físico, pues lo que lleva el disco es una licencia de software y lo deja bien claro el EULA de todas las editoras.
Eraqus escribió:Exactamente igual que en formato físico, pues lo que lleva el disco es una licencia de software y lo deja bien claro el EULA de todas las editoras.

Es que hay gente que se piensa que por tener un disco tiene algo diferente a una licencia [angelito]
Parece mentira que tenga que salir una ley en California para que mucha gente se diera cuenta.

Eraqus escribió:Exactamente igual que en formato físico, pues lo que lleva el disco es una licencia de software y lo deja bien claro el EULA de todas las editoras.

La diferencia es que el disco, una vez distribuido, se escapa de cualquier dominio por parte de la empresa.

Ho!
Jackerman escribió:Mientras GOG

Yo soy muy anti DRM, pero el catálogo de GOG es muy pobre en cuanto a juegos recientes se refiere.

Pero mucho.

---

@sabio que se lo digan a los que compraron Hogwarts Legacy o Jedi Survivor en físico XD
Juegos de un player = EULA en alta mar = elamigos vía codex, TFL etc.. XD

Al final hacen que solo se juegue en tierra firme los multiplayer, que una vez pasada su época, cierran los servidores y es completamente inútil, menos los que permiten hostear partidas.
Al final volvemos a los luego offline LAN creando una red VPN hamachi XDD
¿Los juegos en físico existen? Hay desde cajas vacías con un código hasta discos que necesitan descarga day 1 o no puedes jugar...

Los tiempos de un cartucho o un [i]disquete [/i ]y juego completo quedaron atrás...
Es bueno que aclaren lo que ya se sabe. Pero igualmente Steam es complejo al ser la tienda más grande y por suerte no todos sus juegos son así. Pensar que en su catálogo hay:

1 - Juegos con el DRM de Steam. Para estos la herramienta de Backup de Steam va bien y pueden jugarse offline con el modo desconectado. Por lo que no hay peligro como The Crew.

2 - Juegos con DRM propio del editor como denuvo, y validaciones en servidores propios y mil cosas más. Estos son los peligrosos y los que toca buscar parches por la red...

3 - Juegos SIN DRM. A veces se nos olvida que el DRM es opcional y en realidad hay juegos sin DRM que se pueden jugar hasta con el Steam cerrado https://www.pcgamingwiki.com/wiki/The_b ... s_on_Steam

Y sino siempre tenemos la gran alternativa de GOG que todos sus juegos son sin DRM. Yo no se como en los foros como este, donde somos "entendidos" de videojuegos no se valora y apoya más a GOG.
Pletesermer escribió:¿Y por qué no se hace una ley para que los juegos que compras si sean realmente de tu propiedad y que unido a eso, los estudios se vean en la obligación de quitar la conexión permanente una vez cierren los servidores para que dichos juegos puedan seguir siendo disfrutados por el usuario final?

Pregunto

Yo también espero que eso ocurra pronto, quizás con la iniciativa europea pueda ser así.
Los juegos SIN DRM tampoco son tuyos. Ni los de GOG ni los físicos que tienes en un cajón. Físicamente, el disco, caja o cartucho son tuyos, pero "solo" tienes la licencia de uso del juego pero no puedes hacer con él lo que quieras.
Si un juego es tuyo (lo has creado tú), puedes copiarlo y regalarlo o venderlo. Pero con un juego que tengas en GOG o en físico no puedes hacerlo. Propiedad es hacer con él lo que quieras.
vns escribió:¿Los juegos en físico existen? Hay desde cajas vacías con un código hasta discos que necesitan descarga day 1 o no puedes jugar...

Los tiempos de un cartucho o un [i]disquete [/i ]y juego completo quedaron atrás...

Si que existen. Hay muchos juegos actuales que puedes jugarlos metiendo el disco o cartucho sin conectarlo a internet
Me sorprende que la gente se queje ahora al ver la noticia cuando estoy siempre ha sido así.
Siempre ha sido así, pero no debería de ser así. Tu compras un juego digital y debería de ser tuyo para siempre. Lo que se tendría que hacer es legislar bien y sacar una ley que obligue a las compañías a garantizar el acceso a ese juego en caso de cierre de la misma o lo que sea. Y más cuando lo que se pretende es que desaparezca el formato físico.
Otra cosa son los juegos enfocados al online. En ese caso si veo lógico que compres una licencia y que si el día de mañana cierran servidores se acabe el asunto.
Al final sale más perjudicado el que compra que el que lo descarga versión jack sparrow
@bainomamueles, @Dyne, @Jackerman

GOG no es alternativa de nada mientras las editoras pasen de publicar allí sus juegos. ¿Puedo jugar a Tekken 7 u 8 allí? No namco-bandai no publica drm-free y no lo va a hacer. Y así muchas editoras. Y la gente ignora los temas de drm y permiten que les culen cualquier mierda en su ordenador, asi que GOG es un reducto secundario donde compramos 4 gatos sueltos. Es la triste realidad. Que estaría bien que fuese una alternativa 100% viable, sí. pero no lo es ni lleva camino de serlo. De hecho hasta la epic store vendiendo una p. m. es más alternativa a Steam que GOG tristemente.

SgtHeineken escribió:Los juegos SIN DRM tampoco son tuyos. Ni los de GOG ni los físicos que tienes en un cajón. Físicamente, el disco, caja o cartucho son tuyos, pero "solo" tienes la licencia de uso del juego pero no puedes hacer con él lo que quieras.
Si un juego es tuyo (lo has creado tú), puedes copiarlo y regalarlo o venderlo. Pero con un juego que tengas en GOG o en físico no puedes hacerlo. Propiedad es hacer con él lo que quieras.

Es totalmente cierto que es una licencia y que no puedes revender el juego. Dicho eso te equivocas en que no puedes copiarlo y que ni regalarlo.

Familiares míos han jugado a mis juegos de gog sin pagar un duro y van a seguir haciendolo. De hecho es lo más cercano al formato físico que hay en digital. Y no será nunca lo mismo.

Pero entre una tienda donde deciden los editores si sus juegos pueden jugarlos mis familiares por el DRM y una tienda donde decido yo quien juega mis juegos, pues mira, me quedo con lo segundo.

INCUBUS escribió:No hay que sufrir por ello. Los juegos siempre estarán disponibles para descargar aunque no exista Steam... y además gratis XD

En GOG compras los juegos, pero si alguna vez cerrasen, ya puedes tenerlos guardados en tu disco duro porque no podrías descargarlos e igualmente si el disco se te rompiese en algún momento los perderías para siempre.

También recuerdo que los juegos físicos se estropean con el paso del tiempo y las consolas, los ordenadores... todo, en definitiva.

Pero de internet siempre te los podrás descargar y gracias a los emuladores no importa que se te haya roto tu consola favorita XD

Todo esto contando que siempre exista internet y tengas servicio de red eléctrica en tu casa, si no, tampoco XD. En un apocalipsis ni con un motor y gasolina, teniendo luz, tendrías acceso a internet XD

YO aún conservo en nube y en 2 HDD todo lo que compré de DotEmu y la tienda cerró hace siglos. Eso de las back-ups es cosa de cada uno. Sin ir más lejos el año pasado me pasé la expansión del primer Sacred por primera vez totalmente en castellano gracias a esta tienda (no los polacos de GoG). Más fácil que lo tienes con las tiendas DRM-FREE no lo vas a tener con ninguna otra.

Bolchevike escribió:Juegos de un player = EULA en alta mar = elamigos vía codex, TFL etc.. XD

Al final hacen que solo se juegue en tierra firme los multiplayer, que una vez pasada su época, cierran los servidores y es completamente inútil, menos los que permiten hostear partidas.
Al final volvemos a los luego offline LAN creando una red VPN hamachi XDD

Claro que sí, tu fiate de las mierdas que te meten "El troyanos" y los repackers, claro que sí. Lo mismito que tener un back-up 100% legal y con la seguridad de no tener virus que te da una tienda drm-free. Vamos por favor, hay que ser ingenuo para no saber el precio que hay que pagar con esa clase de "Back-ups".

La scene del PC esta muerta, la vieja guardia, aquella que crackeaba los juegos como un reto y una competición entre grupos, murió y los nuevos o son mercenarios o van a sacar tajada por otro lado. En cualquier caso tu ordenador acabará siendo un coladero de malware.
Gracias por recordármelo Steam, te seguiré comprando tus buenos indies por respeto a los devs independientes, pero como esto se sabía desde el minuto uno, yo, al menos para los triple A, ya tengo mi backup de 8TB de juegos comprimidos bien nutrido de mis colegas fitgirl y DODI (y alguno guardo de GOG). Increíble el hecho de que me pertenezca mas un juego del caribe que uno comprado, qué vergüenza.
Que pena de mundo en el que la gente ya asume lo insignificante que es y que no puede hacer nada salvo seguir consumiendo y agachar la cabeza.
Pregunta desde el desconocimiento... si hablamos del caso de The Crew por ejemplo, cual es la diferéncia vs tenerlo físico? Si chapan servidores y el juego es injugable, el resultado es el mismo sea una licéncia digital o un juego físico no? (vale, el físico lo puedes usar de posavasos [carcajad] ).

Sí que veo la diferencia en cuanto a que si Steam o cualquier tienda decide banearte o chaparte tu cuenta te quedas sin nada, mientras que el físico siempre lo vas a tener ya que no va asociado a una cuenta específica, pero por lo demás... al final depende mucho de que el juego sea jugable con o sin internet no?
Encima que en digital no tienes el juego te meten mas cosas, siempre mejor fisico
Viendo los comentarios os pasais de catastrofistas entrando en el sinsentido.

Habeis visto casos como Stadia cerrando devolviendo hasta el ultimo centimo de toda compra incluso aunque fueron disfrutadas un tiempo.
Habeis visto incluso desastres como concord que se resuelven en lo mismo, reembolsos.

Que os hace pensar que, si un dia cerrase Steam (que no significaria otra cosa más que los juegos ya no interesan a nadie porque tengamos vete a saber que experiencias), no iban simplemente a dejar el modo offline de Steam que ya existe y permite jugar a tus juegos sin conexión y ya?

Por qué haría Valve algo tan estupido como no permitir dicho modo offline que ya existe como indefinido en ese supuesto cierre y ganarse enemigos y, ademas, mas que evidentes problemas legales?
Porque si, podemos hablar de licencias, "alquileres indefinidos" y lo que querais, que si algo de asi gordo pasara seria detontante para cambiar/ajustar leyes al respecto.

Si sirven detotantes menores como los lloros de Epic con las tiendas para que cambien leyes sobre como funcionan tiendas digitales no iba a hacerlo el cierre de una tienda digital que tiene mas de 1000 millones de cuentas?

Un poco de sentido común.
[Alex] escribió:@sabio que se lo digan a los que compraron Hogwarts Legacy o Jedi Survivor en físico XD

Yo mismo me lo he comido }:/. Pero es que esos casos no se pueden considerar formato físico, es un formato digital con todas las de la ley, el formato físico en ese caso sólo es una llave.

Ataliano escribió:Pregunta desde el desconocimiento... si hablamos del caso de The Crew por ejemplo, cual es la diferéncia vs tenerlo físico? Si chapan servidores y el juego es injugable, el resultado es el mismo sea una licéncia digital o un juego físico no? (vale, el físico lo puedes usar de posavasos [carcajad] ).

Bueno, en casos así, con tu formato físico, si la comunidad saca algún parche para que el juego vaya offline, o para poder jugar en algún servidor no oficial, podrás jugar. Con el formato digital no, porque habrás perdido el acceso al juego.

SgtHeineken escribió:Los juegos SIN DRM tampoco son tuyos. Ni los de GOG ni los físicos que tienes en un cajón. Físicamente, el disco, caja o cartucho son tuyos, pero "solo" tienes la licencia de uso del juego pero no puedes hacer con él lo que quieras.

Una cosa es que no debas hacer lo que quieras, y otra cosa que no puedas. En el caso de los juegos de GOG nadie te puede impedir que hagas lo que quieras con ellos, otra cosa es que no debas hacerlo.

Riwer escribió:Viendo los comentarios os pasais de catastrofistas entrando en el sinsentido.

Habeis visto casos como Stadia cerrando devolviendo hasta el ultimo centimo de toda compra incluso aunque fueron disfrutadas un tiempo.
Habeis visto incluso desastres como concord que se resuelven en lo mismo, reembolsos.

Que os hace pensar que, si un dia cerrase Steam (que no significaria otra cosa más que los juegos ya no interesan a nadie porque tengamos vete a saber que experiencias), no iban simplemente a dejar el modo offline de Steam que ya existe y permite jugar a tus juegos sin conexión y ya?

Por qué haría Valve algo tan estupido como no permitir dicho modo offline que ya existe como indefinido en ese supuesto cierre y ganarse enemigos y, ademas, mas que evidentes problemas legales?
Porque si, podemos hablar de licencias, "alquileres indefinidos" y lo que querais, que si algo de asi gordo pasara seria detontante para cambiar/ajustar leyes al respecto.

Si sirven detotantes menores como los lloros de Epic con las tiendas para que cambien leyes sobre como funcionan tiendas digitales no iba a hacerlo el cierre de una tienda digital que tiene mas de 1000 millones de cuentas?

Un poco de sentido común.

Yo he perdido compras que he realizado en tiendas digitales (en este caso no hablo de juegos, aunque también los hay), porque retiraron la app que tenía comprada de la tienda, o porque la tienda directamente cerró.
Es muy poco probable que Valve cierre, sí, pero no es tan poco probable que otras cierren, pero lo triste es que en el caso de que lo hagan dependeremos de su buena fe para poder seguir disponiendo de un contenido por el que hemos pagado. Que a lo mejor a una empresa le interesa quedar bien con los usuarios, pero a otras quizás no, y tranquilo, que problemas legales no tendrán ninguno porque precisamente te venden una licencia de uso con las condiciones que ya les cubren las espaldas en esos casos.

Ho!
La gente debería haberse plantado ante estas políticas hace mucho tiempo, una pena que no vayan a hacerlo.

PD: El otro día me enteré de que había perdido mi copia de GTA V en PC porque el correo que tenía asociado a la basura de launcher de Rockstar lo borré, por suerte la ISO sigue como siempre, en mi disco duro.
Yo no sabía como era exactamente porque no me he leído los contratos, aunque he de admitir que pensaba que era algo diferente. Si ahora tienen que exponerlo claramente es porque no estaba tan claro ni era tan visible. Todo lo digital es humo sea en la plataforma que sea y tienen la cara dura de ponerlo a precio de juego físico. [noop]

PD: en otros sectores si que me quedo claro como al comprar una licencia de uso del Vegas Pro. Te especificaba claramente que era una licencia de uso. Yo no sabía exactamente hasta donde llegaba eso de licencia de uso y lo miré. Por supuesto que estaba infinitamente más barata.
@LonelySoulGamer @Sabio

Entramos ya en lo "semantico" de lo que significa "propiedad" y "poder hacer"...
Tu puedes dar o dejar una copia de GOG a un amigo/familiar porque nadie te lo va a impedir como dice @Sabio. Pero "NO puedes" subir esa copia de GOG a internet para que se lo descargue quien quiera. En cambio, si fuera un juego creado por ti si lo podrias hacer.
Por eso se dice que el juego que compras no es tuyo sino que compras una licencia de uso.
Obviamente yo estoy con vosotros, el DRM y depender de una plataforma para poder descargarlo en un futuro es un problema, yo soy de la vieja escuela y tengo mi pequeña colección retro, me jode que hoy en día todo sea digital. Y si GOG desaparece y cierran servidores, el juego que no tenga descargado tampoco podré descargarmelo de mi biblioteca, tendré que recurrir a otros métodos.
148 respuestas
1, 2, 3