Filver escribió:Tampoco creo que hagan una Deck 2 que sea sustancialmente más cara que la primera, si no muchos pasaríamos de comprarla, Valve se puede permitir tener esa ventaja sobre el resto de competidores y renunciar a ella sería una tontería
Lo que sí pasará es que la Deck 2 (cuando salga, en mi opinión como mínimo dentro de 3 años) tendrá un rango mayor de precios. En vez de quedarse en 679 el tope de gama, seguro que sacarán una Deck con mejor pantalla, (una OLED probablemente) y más SSD. Y veremos qué mejoras más se deciden a añadir. Pero según Valve han visto que hay mucha gente que hubiera pagado más por mejores prestaciones. Y eso significa que hay un mercado no del todo cubierto.
Dudo que la saquen cada 2 años, porque no es el ciclo tradicional de consolas y la gente no cambia de ordenador cada año tampoco. Aunque como es un híbrido, ahí puede estar la clave. Puede que saquen un modelo superior sin dejar de vender esta, y entonces sí podrían sacar cada menos tiempo revisiones. Casi todo lo que funcionase en la Deck 2 funcionaría en la actual, no es un cambio como pasar de Play 3 a Play 4. O de Wii U a Switch. Además toda tu biblioteca seguirá ahí.
Podría ser que acabe siendo un poco como tener un iPhone, van pasando revisiones de iPhone, y entre el 12, 13 y 14 hay pocas diferencias, pero llegará un momento en el que los más viejos se vayan quedando atrás. Con la Deck podría pasar lo mismo, diferentes revisiones, cada no demasiado tiempo. Pero se corre el riesgo de fragmentar el mercado, y estoy seguro que ahora mismo Valve una de las cosas que quieren es que todos los desarrolladores se alineen con las especificaciones de la Deck, para que casi todos los juegos (los más potentes al menos) que salgan o estén ya en el mercado sean como mínimo jugables en la Deck. Y si tienes varios sistemas con especificaciones diferentes eso es más difícil. Y más si esas especificaciones son para conseguir arañar unos pocos FPS sólo para algunos juegos.
Lo que sí que imagino que harán, por lo que decía Gabe, es que habrá algún tipo nuevo de control, veremos qué hacen, porque tampoco pueden hacer un cambio radical, por lo dicho de diferentes especificaciones.
Vamos, que Valve ahora tendrá una decisión que tomar, si acelerar la sucesora, con revisiones cada dos años o así, o seguir apostando por esta varios años. En mi opinión será lo segundo, ya que esto no es el mercado de móviles, y posiblemente con una steam Deck más potente y con más duración de batería y para eso necesitan que la tecnología mejore, y eso no es cosa de un año.
Edito: La única posibilidad que veo de que salga pronto un aparato nuevo es que quieran añadir, sin cambiar el software apenas ni el núcleo del hardware, una Deck 1.5 con Pantalla OLED, más batería y más SSD, pero manteniendo todo lo demás. Obviamente sería más cara, pero podría ser la manera de sacar más dinero y contentar a gente que le haya quedado alguna sensación agridulce con la consola, y todo esto sin dejar de lado el modelo actual, pero así corren el riesgo de que cuando saquen la siguiente iteración haya menos mejoras.