No, si estamos debatiendo, simplemente el grueso entendemos que evolucionar una PORTÁTIL no puede der simplemente aumentar la potencia ignorando por completo lo demas , y a otros lo demás les da igual, son puntos de vista licitos vaya, ahora, objetivamente la EFICIENCIA y AUTONOMIA en una portátil es importante, y es algo que la competencia no tiene en cuenta y si valve.
Tema batería, el tema es el siguiente:
- DECK al MAXIMO, puede en efecto durar 1.30h.
- ROG al maximo, puede durar 45 mins.
Visto asi no parece tanto, el problema viene cuando analizas mas a fondo:
ROG al MINIMO da para unas 4.30h-5 en el mejor escenario posible y usando soft externo etc
Deck al MINIMO , de serie, da para unas 7h en el mejor escenario posible de serie.
Ya tenemos 3/4 de hora mas por abajo y 2.30h mas por arriba gracias a tener un chip eficiente vs uno que no.
El siguente punto importante es CUANTO consumo total necesita cada una para mover los juegos IGUAL?
Está mas que demostrado con benchmark varios que por debajo de 15 tdp que es el máximo de deck, y a mas te alejas de esa cifra, mas eficiencia le saca deck a ally, es decir, que si en deck en una configuración gráfica X, para ir a 30 fps, necesitas por decir algo un 5tdp, en ally, lo normal esque necesites un 9tdp mínimo, es decir, 4w mas que parecen una tonteria pero hacen que pasemos de un consumo total de unos 8-9w en deck, o sea en una batería de 40, unas 5h, a unos 12-13 en ally, unas 3.30 vaya. lo que es una diferencia importante, pero esque si bajas mas , a indies y tal que deck puede tirar a su mínimo que son 3tdp, es donde ya te vas aquí a 6.30-7h y en ally a unas 4.30, mas diferencia aun, por lo que solo son equiparables cuando ambas tiran a 15 tdp, y aquí viene el otro punto importante:
Cuantos juegos hay en deck que necesiten si o si un 15tdp para una configuración jugable de 30fps? pues, y lo digo con conocimiento de causa, 5-6 de todo el catálogo de "exigentes", que además son los 5-6 que le cuestan ,mientras que los demás, se pueden configurar para un MAXIMO de 9-10tdp, o sea, entre 15 y 18w totales, o sea, unas 2.30h promedio, mientras que en rog y el resto, por lo dicho antes de que siemrpe necesitan MAS consumo para igualar el rendimiento de deck a tdp por debajo de 15, tienes que ese limite por lo BAJO que tiene deck en el 99.9% del catálogo de pc de 2.30h, es imposible en el resto de handhelds, porque en todos esos juegos que deck llega con un 9-10tdp, ellas necestan un 15 o mas, por lo que el tema no es que deck al maximo dure 1.30 y rog 45mins, esque en deck prácticamente NUNCA tienes que recurrir a ese maximo porque su chip es eficiente y con 9-10 tdp , tienes, mientras que para sacar el MISMO rendimiento en ally, tienes si o si que consumir mas, mientras que para superarlo, ya directamente es cuanto te vas por debajo dela hora.
Asi que, en resumen, en la vida real, en el 99% de los juegos y usando las herramientas de cada una, deck te oscila de las 2.30 a las 7h, y ally de los 45 mins a las 4.30h, lo que para muchos de nosotros, es capital en una portátil, y quizá preferimos jugar regular a 5-6 juegos que le cuestan (o 10 o 15 a medio/largo plazo,) y aceptar que en esos no haya mucha eficiencia y autonomía, que no poder jugar esos 10 a 30 estables, pero perder 2-3h de bateria promedio en el camino en TODO lo demás.... dicho de otra manera, ahora mismo la cosa está en si merece la pena sacrificar el rendimiento y eficiencia de MILES de juegos, a cambio de que , a dia de hoy, 5-6 juegos vayan algo mejor o no, y ahi es donde se dividen los targets.
La nextGen de portátiles solo llegará de verdad cuando realmente esa potencia de más, vaya acompañada de eficiencia por un lado, y autonomia por otro, vamos, cuando una handheld ofrezca potencia considerablemente superior a deck, manteniendo una eficiencia similar, y a corto plazo parece difícil, y la única alternativa es aumentar mucho la capacidad de la bateria para compensar la perdida de eficiencia, pero eso conlleva un incremento de peso medio de 200gr, que podría alejarse del target promedio de nuevo, pero vaya, que es la única opción viable a dia de hoy, y no parece que valve crea que sea la solución, y supongo que querrán esperar a poder lograr una deck con mismo target que la actual , pero en unos años vista, cuando la tecnología lo permita.