› Foros › PC › Software libre
-spyker- escribió:No me creo nada de que será completamente abierto ni rollos por el estilo, sinos, como empresa, saldría perdiendo porque todo lo que diferencia SteamOS de cualquier otra distro ya no sería característico del SO, se podría portar a cualquier sistema y tendriamos un SteamOS basado en cualquier distro linux y toda la jugarreta esta le saldría por el...
-spyker- escribió:No me creo nada de que será completamente abierto ni rollos por el estilo, sinos, como empresa, saldría perdiendo porque todo lo que diferencia SteamOS de cualquier otra distro ya no sería característico del SO, se podría portar a cualquier sistema y tendriamos un SteamOS basado en cualquier distro linux y toda la jugarreta esta le saldría por el...
No me creo nada de que será completamente abierto ni rollos por el estilo, sinos, como empresa, saldría perdiendo porque todo lo que diferencia SteamOS de cualquier otra distro ya no sería característico del SO, se podría portar a cualquier sistema y tendriamos un SteamOS basado en cualquier distro linux y toda la jugarreta esta le saldría por el...
-spyker- escribió:A parte del cliente de steam, tendrán bastantes optimizaciones en su SO, al igual que usarán blobs en el sistema y todo será cerrado además de bastantes juegos estarán disponibles por steam (alguno habrá de codigo abierto (o con alguna licencia del estilo).
radastan escribió:mickwo escribió:Hombre el sistema operativo es Open Source. Steam es una aplicacion y los drivers no son partes del SO si quieres vas y pones unos genericos
En primer lugar me hablas con respeto, sin discusión.
En segundo lugar dime que queda de un sistema operativo si le quitas:
- Drivers
- Interfaz
Si un sistema operativo es OpenSource no puede serlo sólo en ciertas partes. No vas a tener acceso a la GUI (Steam), ni al DRM, ni a los drivers. Sólo se podrá tocar el Kernel y como mucho la capa OpenGL y poco más.
Repito, para hubiera visto con buenos ojos un nuevos sistema operativo libre enfocado a juegos donde cualquiera pudiera añadir su tienda... pero claro, eso no va con los planes de Valve, porque sería abrirle las puertas a la gente para la autopublicación sin pasar por caja.
MutantCamel escribió:Hay que ser hipócrita para quejarse de que SteamOS no vaya a ser 100% opensource (demostrando un total desconocimiento de lo que es el sistema operativo por un lado, los drivers por otro y finalmente las aplicaciones)
-spyker- escribió:MutantCamel escribió:Hay que ser hipócrita para quejarse de que SteamOS no vaya a ser 100% opensource (demostrando un total desconocimiento de lo que es el sistema operativo por un lado, los drivers por otro y finalmente las aplicaciones)
Ahora sí que has demostrado tú total desconocimiento.
Un sistema operativo es un conjunto de lo que tú has desglosado, sinos, no nos queda nada.
Una interfaz para interactuar con el usuario, unos drivers para interactuar o saber hablar con el hardware (que sí, que el kernel está de por medio también) y unas aplicaciones para interactuar con el sistema en sí, entre otras cosas..
Lo que hay que leer, a ver si algunos piensan que un sistema es solo un kernel y punto, hay más, y luego están las aplicaciones, que entre otras cosas, interactuan con el SO.
Pero para que un SO sea 100 % opensoure debe tener todos los componentes para que el sistema sea usable y funcional tiene que tener todas las partes abiertas.
Edito: Además, para que la distribución sea libre o abierta de por sí al 100%, debería venir con software abierto cuando es descargada, y no con a saber qué interfaz y qué aplicaciones cerradas.
-spyker- escribió:MutantCamel escribió:Hay que ser hipócrita para quejarse de que SteamOS no vaya a ser 100% opensource (demostrando un total desconocimiento de lo que es el sistema operativo por un lado, los drivers por otro y finalmente las aplicaciones)
Ahora sí que has demostrado tú total desconocimiento.
Un sistema operativo es un conjunto de lo que tú has desglosado, sinos, no nos queda nada.
Una interfaz para interactuar con el usuario, unos drivers para interactuar o saber hablar con el hardware (que sí, que el kernel está de por medio también) y unas aplicaciones para interactuar con el sistema en sí, entre otras cosas..
Lo que hay que leer, a ver si algunos piensan que un sistema es solo un kernel y punto, hay más, y luego están las aplicaciones, que entre otras cosas, interactuan con el SO.
Pero para que un SO sea 100 % opensoure debe tener todos los componentes para que el sistema sea usable y funcional tiene que tener todas las partes abiertas.
Edito: Además, para que la distribución sea libre o abierta de por sí al 100%, debería venir con software abierto cuando es descargada, y no con a saber qué interfaz y qué aplicaciones cerradas.
JanKusanagi escribió:Total, que mejor que se cancelen todos los esfuerzos y se siga en el precioso monopolio de MSWindows. Eso si que es abierto y libre, hombre!!!
Addiction escribió:No digas chorradas que hay distribuciones 100% libres que es sus repos no hay sotware privativo ni drivers privativos, infórmate un poco antes de meter la pata.
ejemplos: Parabola, blag, Dynebolic, etc.
-spyker- escribió:Addiction escribió:No digas chorradas que hay distribuciones 100% libres que es sus repos no hay sotware privativo ni drivers privativos, infórmate un poco antes de meter la pata.
ejemplos: Parabola, blag, Dynebolic, etc.
Si te refieres a mí, claro, en ningún momento he dicho que no, de hecho estoy diciendo que para que sea realmente libre tiente que cumplirlos en todos los aspectos. Yo solo contestaba a aquellos que soltaban burradas diciendo que con que un programa sea de una licencia diferente, Linux ya no es gpl y cosas por el estilo.
De hecho, si nos ponemos tiquismiquis, en la página de GNU explica que distros no son libres completament y porqué y yo me he basado en esto en el sentido estricto de la palabra "Libre"
La libertad de usar el programa
bart0n escribió:La libertad de usar el programa
steamOS no es un programa, es un conjunto de programas y por tanto, para ser considerado libre todos los programas que lo componen deben ser libres igualmente.
por eso todas las distribuciones "cotidianas" suelen tener unos repos con todo lo libre y otro ( u otros ) con lo privativo.
en este caso concreto una aplicación que viene "incrustada" por defecto y es parte esencial del sistema como lo es steam , que no es libre , hacen que steamOS no pueda considerarse un sistema operativo libre como tal sino un sistema con una base libre pero con aplicaciones privativas.
a día de hoy hay pocas versiones de GNU/linux "puras" porque la gran mayoría están contaminadas con software privativo, ya sean drivers o firmwares, ya sean codecs ( por ejemplo, el mp3 ) o aplicaciones "de uso cotidiano" como el flash
soen escribió:bart0n escribió:La libertad de usar el programa
steamOS no es un programa, es un conjunto de programas y por tanto, para ser considerado libre todos los programas que lo componen deben ser libres igualmente.
por eso todas las distribuciones "cotidianas" suelen tener unos repos con todo lo libre y otro ( u otros ) con lo privativo.
en este caso concreto una aplicación que viene "incrustada" por defecto y es parte esencial del sistema como lo es steam , que no es libre , hacen que steamOS no pueda considerarse un sistema operativo libre como tal sino un sistema con una base libre pero con aplicaciones privativas.
a día de hoy hay pocas versiones de GNU/linux "puras" porque la gran mayoría están contaminadas con software privativo, ya sean drivers o firmwares, ya sean codecs ( por ejemplo, el mp3 ) o aplicaciones "de uso cotidiano" como el flash
A mi lo de que por tener un programa privativo ya se considere el SO entero que no es libre me parece exagerar mucho. Y mas cuando tienes el codigo source y se puede quitar steam del SO(Seria absurdo pero poder se puede).
soen escribió:bart0n escribió:La libertad de usar el programa
A mi lo de que por tener un programa privativo ya se considere el SO entero que no es libre me parece exagerar mucho. Y mas cuando tienes el codigo source y se puede quitar steam del SO(Seria absurdo pero poder se puede).
Dreamersoy escribió:Tengamos siempre presente que la competencia siempre beneficia al usuario. Y no me refiero ya sólo a dinero...sinó también a calidad, nuevas características.
Si no existiera la competencía...probablemente seguiríamos estancados en el Windows 3.1
radastan escribió:Es más, ya a han declarado numerosas veces que no quieren a Windows 8 ni en pintura.
bart0n escribió:
con un cancer de pancreas te puedes considerar "sano" porque tienes una vista del carajo, un oido que ni el de un murcielago y el corazón como el de un toro ???
el conjunto deja de ser considerado libre porque una de las partes no lo es, así de simple
-spyker- escribió:De libre tendrá el nombre, o la licencia, pero no cumple los requisitos y además, que sus programas serán cerrados y de poco servirá a la comunidad salvo sus drivers, porque las compañías se están poniendo las pilas y están mejorándolos.. el resto..
Por la misma si tienes un raspazo en el brazo y el resto esta cojonudo estas hecho una mierda??
Si el OBJETIVO es ofrecer algo libre,
Nada, que Valve no saque SteamOS. Sigamos en la maravillosa libertad del monopolio de microsoft.
bart0n escribió:nadie dice que no lo saque ( faltaría más )... lo que se dice es que la distro llamada steamOS no es libre porque partes que lo integran no son libres.
me parece que mucha gente no sabe la diferencia entre los tipos de sofware.
freeware ->soft privativo que se permite su uso gratuitamente ( aqui entraría el cliente de steam )
shareware-> soft privativo que se permite su uso gratuitamente pero "capado"
codigo abierto -> soft privativo que se permite su uso y además se permite ver "las tripas"
codigo libre -> soft en el que te entregan el código puedes usarlo, distribuirlo y modificarlo
un software puede NO ser libre y ser de código libre,
el arte e incluso la distribución de los menus pueden ser privativos
el ejemplo mas mítico es Firefox, el código es abierto, pero cualquier modificación tiene que ser aprobada por mozilla
Aparte de la definición que pones creo que mezclas conceptos, un ejemplo muy mitico es el juego Doom, a día de hoy este juego es de código libre Y shareware
Puedes ver aquí las licencias que aceptan tanto la OSI como la FSF (http://opensource.org/licenses/alphabetical y http://www.gnu.org/licenses/license-list.html) , todas esas están consideradas como software libre
soen escribió:Yo no quiero que el cliente de steam sea libre, es mas si lo hiciesen me quejaría, tengo mucho dinero invertido en steam como para que alguien pueda buscar una vulnerabilidad gracias a tener el código. Y yo estoy a favor del software libre, pero hay cosas que no pueden ser libres.
JanKusanagi escribió:soen escribió:Yo no quiero que el cliente de steam sea libre, es mas si lo hiciesen me quejaría, tengo mucho dinero invertido en steam como para que alguien pueda buscar una vulnerabilidad gracias a tener el código. Y yo estoy a favor del software libre, pero hay cosas que no pueden ser libres.
Entonces, perdona que te lo diga, vives engañado creyendo en la seguridad por oscuridad.
soen escribió:JanKusanagi escribió:soen escribió:Yo no quiero que el cliente de steam sea libre, es mas si lo hiciesen me quejaría, tengo mucho dinero invertido en steam como para que alguien pueda buscar una vulnerabilidad gracias a tener el código. Y yo estoy a favor del software libre, pero hay cosas que no pueden ser libres.
Entonces, perdona que te lo diga, vives engañado creyendo en la seguridad por oscuridad.
Prefiero no dar ninguna facilidad a la gente, lo mismo que tampoco daría el código de un programa de un banco.
<br /><br />te has parado a pensar antes de escribir eso ?[/quote]<br /><br />Me imagino que se está refiriendo que el código puede estar a la disposición de todo el mundo, pero ello no implica que sea software libre.un software puede NO ser libre y ser de código libre,
soen escribió:JanKusanagi escribió:soen escribió:Yo no quiero que el cliente de steam sea libre, es mas si lo hiciesen me quejaría, tengo mucho dinero invertido en steam como para que alguien pueda buscar una vulnerabilidad gracias a tener el código. Y yo estoy a favor del software libre, pero hay cosas que no pueden ser libres.
Prefiero no dar ninguna facilidad a la gente, lo mismo que tampoco daría el código de un programa de un banco.