noelelche escribió:¿pero este os sirve solo para juegos?¿tanta diferencia ay de jugarlo con windows?persdonar mi ignorancia pero aun no entiendo exactamente de que va
Nop, lo que pasa es que una licencia de Windows vale unos 80Euros (si no me equivoco, hace tiempo que no lo miro) y las posibilidades de modificarlo al gusto son bastante más limitadas.
SteamOS está pensado, sobre todo, para jugar, pero supongo que siendo una variante de Debian podrá añadirse todo el software que quieras (navegadores, reproductores multimedia, ofimática.........)
La idea de todo esto es lanzar ordenadores pensados exclusivamente para jugar en plan "sacar de la caja, conectar al televisor del salón y jugar" (vamos, como una consola), y para ahorrar costes de licencias y poder personalizarlo al gusto han optado por coger una distribución de Linux y modificarla para ponerlo todo como ellos quieran. Porsupuesto, esta versión propia viene con cliente de steam instalado por defecto para que puedas acceder a tu cuenta y descargar//jugar a todos los títulos que hay en la plataforma de Valve.
Sin embargo el proyecto tiene, desde mi punto de vista, dos grandes lagunas: la primera es que SteamOS es LINUX y, por lo tanto, por mucho que se esmeren en intentar hacer que los juegos funcionen la triste realidad es que mientras ATI y Nvidia no se pongan las pilas con drivers bien diseñados para sistemas que no sean Windows, el rendimiento va a ser peor de lo que lo sería en la misma máquina bajo Windows 7 o Windows 8. La segunda es que esto, obviamente, no es una "consola" al uso y por lo tanto no tiene un hardware cerrado; si bien esto tiene un lado positivo (podrás personalizar tu steam machine a tu gusto, actualizar los componentes que te de la gana o incluso utilizar tu actual PC como tal, sin tener que comprar uno específico) también tiene uno negativo y es, precisamente, que al no ser un hardware cerrado entran en juego las incompatibilidades, faltas de potencia y demás. Está claro que si le metes a un PC por piezas 2.000Euros en hard o bien te compras la steam machine de Valve, todo te irá a las mil maravillas (siendo tan optimista como para pensar que van a resolver con éxito el tema de los drivers gráficos), pero si compras una un poco más estándar, de las que saldrán por unos 500Eur, la cosa puede comenzar a complicarse.
De todos modos el gran obstáculo que veo es el de los drivers. Si consiguen llegar a un acuerdo con ATI y NVIDIA para solucionarlo y que hagan unos drivers que funcionen igual de bien que en windows (aprovechándose ahora de que no tendrían que ser compatibles con mil distribuciones distintas, solo con una: SteamOS) darán un paso de gigante, y si le añadimos que esas SteamMachines de 500Euros serán capaces de mover más o menos lo mismo que una PS4//XOne...... puede que acaben merendándose a MS y SONY.
Pero todo eso, como siempre, es solo mi opinión personal.