Stephen Hawking: “Debemos abandonar la Tierra en cien años”

Imagen

No es nuevo que el físico teórico Stephen
Hawking advierta de que la especie
humana un día deberá abandonar la
Tierra para buscarse otro planeta para vivir. ¿Las razones? Siempre ha defendido que el ser humano va acabar con su propio planeta, y lo hará vía una guerra nuclear, el calentamiento global o una epidemia mundial... Tampoco descarta que sea el impacto de un gran asteroide el que nos acabe dando la puntilla. Pero ahora el científico británico ha ido más alá y ha puesto fecha a sus vaticinios. Esgrime que si no abandonamos el planeta en unos cien años estaremos condenados a la extinción.
Hawking hace esta advertencia en un nuevo documental llamado Expedition New Earth , que forma parte de la nueva temporada de la serie científica
Tomorrow’s World que emite la BBC . Según la información que recogen medios británicos, el físico asegura que “el tiempo se agota para la Tierra” y que el ser humano no tendrá más remedio que enfrentarse a una catástrofe muy similar a la que extinguió, hace algo más de 60 millones de años, a los dinosaurios.

Los vaticinios de Hawking pueden sonar a ciencia ficción, pero él está convencido de lo que dice. En su nuevo documental se centra en descubrir si los humanos serán capaces de alcanzar las estrellas y cómo podrán hacerlo

http://www.lavanguardia.com/vida/201705 ... -anos.html

Puede que este pequeño gran hombre se coma mucho el tarro(es su trabajo), pero tal vez esté en lo cierto y 'explotemos todos' antes de 100 años. Aunque más que extinción total creo que será rollo Mad max, una edad de piedra moderna. La gran pregunta es: -Podréis vivir sin Netflix chavales? [fiu]

Imagen
En 100 años no tenemos a donde ir. Es asi de simple.

Lo mas cercano es Marte y no se puede terraformar tan rapido (de hecho no sabemos ni como terraformarlo). Mucho menos viajar a otras estrellas, ni de blas.

¿Que la tierra se va a la mierda? Pues bastante, pero bueno, yo creo que al menos una parte de la humanidad reaccionara a tiempo para evitar el desastre.
Pues yo opino lo contrario. Es el hecho de que no estamos en otro planeta que no nos destruimos mútuamente. Como lances un pepino nuclear te lo vas a comer tú igualmente. Pero no quiero imaginarme si un megalómano con aires de nazi se mueve a otro planeta donde la radiación de sus pepinos no la va a oler si se lo pensaría 2 veces antes de pulsar el botoncito.
Simplemente el hecho de colonizar otros planetas amplia mucho las posibilidades de supervivencia de nuestra especie. Lo mismo que una especie animal extendida por muchas regiones se asegura unos mayores niveles de supervivencia frente a las que solo viven en una pequeña región.

Cualquier desastre inesperado en la tierra ahora mismo implica la extinción de nuestra especie (Además de todas las demás claro).

Lo que pasa es que también los científicos tienen muchas ganas de que la exploración espacial vuelva a niveles del pasado y se refuerce el interés de las naciones por salir al espacio. Ya no es una cuestión de visitar el planeta X o Y, es que no hemos sido capaces de establecer una colonia en la luna, que es lo más cerca que tenemos y apenas podemos mantener a un puñado de personas en el espacio de forma permanente unos cuantos meses.
que cojan mi cadaver y lo pongan en la baca de la nave xD
Dfx escribió:Simplemente el hecho de colonizar otros planetas amplia mucho las posibilidades de supervivencia de nuestra especie. Lo mismo que una especie animal extendida por muchas regiones se asegura unos mayores niveles de supervivencia frente a las que solo viven en una pequeña región.

Cualquier desastre inesperado en la tierra ahora mismo implica la extinción de nuestra especie (Además de todas las demás claro).

Lo que pasa es que también los científicos tienen muchas ganas de que la exploración espacial vuelva a niveles del pasado y se refuerce el interés de las naciones por salir al espacio. Ya no es una cuestión de visitar el planeta X o Y, es que no hemos sido capaces de establecer una colonia en la luna, que es lo más cerca que tenemos y apenas podemos mantener a un puñado de personas en el espacio de forma permanente unos cuantos meses.

Pero una colonia si algo tiene que ser autosustentable. Por ejemplo, de colonizar la luna no se si físicamente podría ser alguna vez independiente de la Tierra. O de si al gente pudiera vivir ahí a largo plazo.

Yo creo que al final la colonizacion requiere forzosamente una terraformación, y esta es la mayor traba, a veces insalvable.

Dicho esto, yo estoy 100% a favor de ponernos a ello, y pensar como podemos hacer para vivir en Marte. Pero por desgracia creo que hay barreras que hacen que eso sea un sueño muy del futuro.
@dani_el Estoy de acuerdo contigo, pero no puedes llegar y hacer directamente una colonia autosostenible a millones de KM de distancia.

Por eso siempre he pensado que la luna es el primer paso y no Marte. Establecer una colonia que vaya ampliándose y quizás incluso usar la menor gravedad de la Luna para el propósito de viajes a más distancia o la posibilidad de construir naves mucho más grandes.

De todas maneras, ahora mismo el mayor problema es salir de la tierra con peso, muy costoso y contaminante. Simplemente hacen falta otras tecnologías.
dani_el escribió:Dicho esto, yo estoy 100% a favor de ponernos a ello, y pensar como podemos hacer para vivir en Marte. Pero por desgracia creo que hay barreras que hacen que eso sea un sueño muy del futuro.

Hombre, hay barreras a día de hiy que impedirían que un ser humano viviese allí. Pero eso no quiere decir que no se pueda empezar ya. Se sabe de diferentes plantas y bacterias que podrían sobrevivir bajo las condiciones marcianas y es posible que a día de hoy podramos crear pequeños ecosistemas que empiecen a hacer el trabajo "sucio" de habilitar Marte para la supervivencia humana y se puede empezar a ir calentando, que somos unos grandes expertos al respecto [sonrisa]
Reakl escribió:
dani_el escribió:Dicho esto, yo estoy 100% a favor de ponernos a ello, y pensar como podemos hacer para vivir en Marte. Pero por desgracia creo que hay barreras que hacen que eso sea un sueño muy del futuro.

Hombre, hay barreras a día de hiy que impedirían que un ser humano viviese allí. Pero eso no quiere decir que no se pueda empezar ya. Se sabe de diferentes plantas y bacterias que podrían sobrevivir bajo las condiciones marcianas y es posible que a día de hoy podramos crear pequeños ecosistemas que empiecen a hacer el trabajo "sucio" de habilitar Marte para la supervivencia humana y se puede empezar a ir calentando, que somos unos grandes expertos al respecto [sonrisa]

Ya, pero el mayor problema que tiene Marte es que no tiene magnetosfera. Podriamos crear gases de efecto invernadero y una atmosfera densa y habitable (de hecho si nos liamos a bombardear nuclearmente los polos seria bastante rápido [+risas] [+risas] ). Pero todos nuestros esfuerzos los borraría el viento solar.

Hay alguna idea de construir un paraguas magnetico o algo asi para proteger a marte de vientos solares y poder construir una atmosfera, pero uff. Yo creo que cuando algun dia vayan a terraformar Marte va a ser de sus mayores problemas y el primero que tendran que resolver si quieren que sus esfuerzos se mantengan a largo plazo.
dani_el escribió:
Reakl escribió:

Ya, pero el mayor problema que tiene Marte es que no tiene magnetosfera. Podriamos crear gases de efecto invernadero y una atmosfera densa y habitable (de hecho si nos liamos a bombardear nuclearmente los polos seria bastante rápido [+risas] [+risas] ). Pero todos nuestros esfuerzos los borraría el viento solar.

Hay alguna idea de construir un paraguas magnetico o algo asi para proteger a marte de vientos solares y poder construir una atmosfera, pero uff. Yo creo que cuando algun dia vayan a terraformar Marte va a ser de sus mayores problemas y el primero que tendran que resolver si quieren que sus esfuerzos se mantengan a largo plazo.

A priori no es necesario. La atmósfera en marte es necesaria para un paseo, pero eso no quiere decir que se tenga que reformar toda la atmósfera.

Por ejemplo, el proyecto Mars Oxygen ISRU Experiment, espera poder generar O2 del CO2 atmosférico. Si todo sale bien se podrán empezar a llenar bidones de oxígeno que pueden usarse como el soporte para la vida. Si esto se complementa con alguna bacteria que empiece a fagocitar el suelo marciano, podría crear un suelo en tan solo 10 años que permita por ejemplo el cultivo. Si además, podemos eliminar los percloratos, mejor. Si no, para cuando se quiera habitar Marte seguramente la bioingeniería permitirá no solo bacterias preparadas para hacer lo que queremos sino que los propios seres humanos se podrán modificar a si mismos para sobrevivir a las condiciones marcianas.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Dentro de 100 años Elysium pasara a ser un Documental y no una peli de ciencia ficcion y si no al tiempo
Si abandonar la tierra la abandonaremos igual.
Bueno, yo para entonces habré abandonado la Tierra (aunque no de la forma que indica Stephen).
Yuri en su blog pone que eventos como el de Tunguska o el más reciente en Rusia es la forma que tiene dios de preguntar qué tal llevamos nuestro programa espacial.

Que tenemos que abandonar la tierra es una obviedad, la duda está en cuando empezar. El que lo quiera alargar, que sepa que ya nos vale tener un programa bien avanzado para cuando ocurra un evento, porque 100 años seguramente no sean suficientes.

Para terraformar Marte, una opción es ponerse a contaminar a lo bestia, utilizar CFC y demás para iniciar el proceso. Lo malo es que se tarda mucho y que aún así tocaría vivir de forma subterránea.
Todos al planeta de Edmunds y los que quieran hacer surf al de Miller.

Saludos
Y no seria mejor usar la tecnología para mejorar nuestro planeta para que no haya guerras nucleares ni epidemias que destruyan la humanidad entera.
Seria mucho más fácil arreglar y reparar nuestro planeta, nuestro clima y nuestra naturaleza, que querer mover a millones de personas a otros planetas.
Esta bien querer explorar y estudiar otros planetas para instalarse si en algún momento es posible.
Pero no es realista pensar que los mismos problemas que sufrimos en la Tierra no se vayan a reproducir y magnificar en otros planetas más complicados para existir.
Es una bobada decir que en 100 años ya nos extinguimos si no vamos a otro planeta.

A no ser que quizás mandaran a "Adam y Eva" modificados genéticamente en laboratorio para sobrevivir en condiciones extremas, cual extremofilos, y que empiecen una nueva humanidad marciana y todo ese rollo para los nuevos marcianos humanos genéticamente modificados para vivir y nacer en Marte...
Pamplinas para mantenerse en el ojo mediático científico.
Yo si fuera Hawking me centraría en abandonar mi cuerpo antes que en abandonar la Tierra. Pero claro, el es físico teórico y no bioingeniero.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
este señor, no utiliza un software para hablar?
pues que se lo revisen,
creo que dijo 1000 años y el traductor se comio un cero,
aparte de que en 100 años todos calvos, no es el primer cientrifico que mete la gamba,
el mismo carl sagan, en un libro suyo predijo que en el año 2000, habria una estacion espacial en marte, habitada y operativa.
Este tipo es muy inteligente y lo que vosotros queráis, pero a veces se le va la fresa cosa fina.
Yo me fío más de las predicciones de los pulpos.
La primera y última vez que hubo una carrera espacial fue con un pique entre naciones para ver quién la tenía más gorda. Ahora estamos acomodados, lo que interesa es exprimir al máximo el planeta y sacar tajada. Y mientras, cientos de millones de zombies tecnológicos pueblan la superficie incapaces de levantar la mirada de una pantalla y mirar a las estrellas.

Vamos, que dudo mucho que en 100 años podamos oler siquiera una base lunar.
KenPo escribió:Este tipo es muy inteligente y lo que vosotros queráis, pero a veces se le va la fresa cosa fina.

Como lo de jugarse una enciclopedia sobre si la información se conserva en un agujero negro o no.
Reakl escribió:Pues yo opino lo contrario. Es el hecho de que no estamos en otro planeta que no nos destruimos mútuamente. Como lances un pepino nuclear te lo vas a comer tú igualmente. Pero no quiero imaginarme si un megalómano con aires de nazi se mueve a otro planeta donde la radiación de sus pepinos no la va a oler si se lo pensaría 2 veces antes de pulsar el botoncito.

Pues precedente de pulsar el botoncito ya hay. La suerte que la víctima no tenía las mismas armas así que no me estaría yo tan seguro.
El ser humano es capaz de lo peor y lo ha demostrado de sobras tanto en el presente como a lo largo de la historia.
1Saludo
Uno de los problemas es que somos demasiados para los limitados recursos del planeta. Si no frenamos eso, en 100 no, en 50 años nos vamos todos a la mierda.
Esta claro que después de acabar los recursos con los que sostenemos nuestra civilización volveremos a la edad media.

Y al volver a eso bajara la población mundial, las enfermedades que ahora son curables en esa época no lo serán.

Somos demasiado egocéntricos, creemos que vamos a poder con el planeta, y simplemente, 200 años en la escala de tiempo del planeta y la historia no es nada, y recursos quedan para finales de siglo, todo volverá a cómo tiene que estar.
manolillolo+ escribió:Esta claro que después de acabar los recursos con los que sostenemos nuestra civilización volveremos a la edad media.

Y al volver a eso bajara la población mundial, las enfermedades que ahora son curables en esa época no lo serán.

Somos demasiado egocéntricos, creemos que vamos a poder con el planeta, y simplemente, 200 años en la escala de tiempo del planeta y la historia no es nada, y recursos quedan para finales de siglo, todo volverá a cómo tiene que estar.

Creer que en 100 años aún estaremos usando combustibles fósiles... Hay muchos recursos relativamente ilimitados que podemos aprovechar.
KillBastardsII escribió:Y no seria mejor usar la tecnología para mejorar nuestro planeta para que no haya guerras nucleares ni epidemias que destruyan la humanidad entera.
Seria mucho más fácil arreglar y reparar nuestro planeta, nuestro clima y nuestra naturaleza, que querer mover a millones de personas a otros planetas.
Esta bien querer explorar y estudiar otros planetas para instalarse si en algún momento es posible.
Pero no es realista pensar que los mismos problemas que sufrimos en la Tierra no se vayan a reproducir y magnificar en otros planetas más complicados para existir.
Es una bobada decir que en 100 años ya nos extinguimos si no vamos a otro planeta.

A no ser que quizás mandaran a "Adam y Eva" modificados genéticamente en laboratorio para sobrevivir en condiciones extremas, cual extremofilos, y que empiecen una nueva humanidad marciana y todo ese rollo para los nuevos marcianos humanos genéticamente modificados para vivir y nacer en Marte...
Pamplinas para mantenerse en el ojo mediático científico.

Ya sea en 100 años o 3000 millones para sobrevivir algun dia la especie tendra que abandonar la Tierra, cuando el Sol empieze a agotar el Hidrogeno de su nucleo nuestro planeta no sera muy agradable para vivir [+risas]

Otra cosa es que para entonces es posible que no quede ni rastro de nuestra existencia.
Tipico problema de una extincion de una "gran" civilizacion como la nuestra, si un elevado grado de avance tecnologico no va acompañado de un elevado avance de pensamiento global, la cosa se va a la mierda si o si.

Por pensamiento global me refiero a la educacion, cultura, sociedad.... miestras se ha disparado exponencialmente la tecnologia, por contra la educacion y todo el entorno social en los ultimos años ha sufrido una involucion brutal.

Ambas deberian de ir de la mano, si no, dicha especie y todo su entorno esta condenado a la extincion.

Creo que cae de cajon, esto se ha visto taaaantas veces en el universo, nunca una civilizacion asi ha llegado ni al tipo 1 en la Escala de Kardashov.
Habrá que hacer maletas. ¿Qué seres vivos nos llevamos para poder alimentarnos y que no se extingan?
Terraformar un planeta no es ninguna solución.

O encuentras ya algo funcionando o terraformar un planeta muerto es una soberana tonteria, o al menos a mi me lo parece.

Si pudieramos terraformar algo sería más facil arreglar el que ya tenemos que empezar en otro donde no hay absolutamente nada.
Soy al único que lo que pase en este planeta dentro de 100 años se la suda completamente? XD

Lo que faltaba es que vayamos a joder otro planeta. A ver si es verdad que nos extinguidos y dejamos este planeta en paz porque somos una plaga.
Seguro que la humanidad puede reaccionar a tiempo.
HongKi está baneado por "Game over"
Masterlukz escribió:Soy al único que lo que pase en este planeta dentro de 100 años se la suda completamente? XD

Lo que faltaba es que vayamos a joder otro planeta. A ver si es verdad que nos extinguidos y dejamos este planeta en paz porque somos una plaga.

Si la gente pensara como tu, a saber como viviríamos ahora mismo
La cantidad de expertos en cualquier materia que hay en este foro es increíble.
Yo creo que es un aviso interesante, la tierra está viviendo al límite de sus posibilidades agotando recursos de todo tipo y con ningún respeto, ni siquiera por otros seres humanos.
Si la fuente de poder es combustible fósil la llevamos clara.

Un saludo.
papatuelo escribió:Terraformar un planeta no es ninguna solución.

O encuentras ya algo funcionando o terraformar un planeta muerto es una soberana tonteria, o al menos a mi me lo parece.

Si pudieramos terraformar algo sería más facil arreglar el que ya tenemos que empezar en otro donde no hay absolutamente nada.

Suponiendo que no nos va a pegar un castañazo algún evento cósmico. Siempre es mejor diversificar si se quiere disminuir el riesgo.
Estaba buscando un enlace para editar el "artículo" de la vanguardia pero el nivel de la prensa también es apocalíptico entre faltas de ortografía y redacción [mad]

Este no está mal para ser un corta y pega del google translator con frases repetidas http://www.misteriomundial.com/misterio ... la-tierra/

“Aunque la probabilidad de un desastre para el planeta Tierra en un año dado puede ser bastante baja, se suma con el tiempo, y se convierte en una certeza cercana en los próximos mil o diez mil años”

"Sin embargo, no vamos a establecer colonias autosostenibles en el espacio por lo menos durante los próximos cien años, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en este período"

Creo que los mayores problemas a gran escala son el crecimiento de la población y el cambio climático. Meter epidemias o asteroides ya me parece demasiado alarmista, en el caso del asteroide lo mismo puede liarla mañana que dentro de 100.000 años

Lo suyo es invertir en curar este planeta, encontrar energías alternativas será lo que permita la recuperación de la Tierra por un lado y la exploración espacial por el otro. De ahí la importancia de no petar en los próximos 100 años supongo
Defcon Norris escribió:Creo que los mayores problemas a gran escala son el crecimiento de la población y el cambio climático. Meter epidemias o asteroides ya me parece demasiado alarmista, en el caso del asteroide lo mismo puede liarla mañana que dentro de 100.000 años

Lo suyo es invertir en curar este planeta, encontrar energías alternativas será lo que permita la recuperación de la Tierra por un lado y la exploración espacial por el otro. De ahí la importancia de no petar en los próximos 100 años supongo

En realidad dificilmente la colonización de otro planeta va a ayudar a esto. Si colonizamos marte, la inmensa mayoría de recursos que necesiten saldrán de nuestro planeta.

La cuestión sería el ser capaces de gestionar mejor los recursos. Si somos capaces de usar el suelo marciano para por ejemplo crear alimento, agua límpia y oxígeno, la tecnología existirá también en la tierra: crearemos cultivos más eficientes, agua limpia y limpiaremos el aire. Por lo tanto el colonizar otro planeta, aunque ayuda a desarrollar estas tecnologías, no va a derivar directamente en más recursos. Y más teniendo en cuenta que en 5 generaciones toda la zona habitable de cualquier planeta acabará llena de seres humanos y sus mascotas.

Sin embargo, aún con los mismos recuros repartidos en dos planetas, si cae un meteorito, no nos vamos a la mierda el 100%. Es decir, concluyo que el hecho de meter a 1000 tios en marte va a solucionar más problemas y va a dar más esperanza de vida a la humanidad.
dani_el escribió:En 100 años no tenemos a donde ir. Es asi de simple.

Lo mas cercano es Marte y no se puede terraformar tan rapido (de hecho no sabemos ni como terraformarlo). Mucho menos viajar a otras estrellas, ni de blas.

¿Que la tierra se va a la mierda? Pues bastante, pero bueno, yo creo que al menos una parte de la humanidad reaccionara a tiempo para evitar el desastre.

Hay que ir llevando botijos para allá, en 100 años podemos tener un laguito cuco.
Masterlukz escribió:Soy al único que lo que pase en este planeta dentro de 100 años se la suda completamente? XD

Diselo en unos años a tus hijos y nietos, a ver que opinan ellos
javierpapini escribió:

Yo como no voy a tener hijos, comparto en parte la opinión anterior.

El ser humano es el cáncer del planeta. Ha aniquilado más especies animales y vegetales que el resto de especies juntas.

Y comparto con Hawking la opinión de que al final nos aniquilaremos a nosotros mismos.

Pero no por una guerra nuclear, sino por nuestro simplemente descontrolado crecimiento poblacional, que en breve asfixiara los recursos naturales.

Por eso digo que somos los tumores de ese organismo que es el planeta tierra. Tanto crecemos que al final lo mataremos.
Cozumel escribió:
javierpapini escribió:

El ser humano es el cáncer del planeta. Ha aniquilado más especies animales y vegetales que el resto de especies juntas.

Y comparto con Hawking la opinión de que al final nos aniquilaremos a nosotros mismos.

Pero no por una guerra nuclear, sino por nuestro simplemente descontrolado crecimiento poblacional, que en breve asfixiara los recursos naturales.

Por eso digo que somos los tumores de ese organismo que es el planeta tierra. Tanto crecemos que al final lo mataremos.
crecimiento?? En los próximos 40 años Europa va a bajar una barbaridad en población cuando la generación de nuestros padres vayan muriendo..ahora apenas se tiene hijos y no me digas de África.que en Europa siendo menos y más civilizados contaminamos 10 veces más...

La tecnología ,vehículos contaminacion etc..es lo que se está cargando en planeta en los q tú también estás incluido...y nosotros la jodemos más que la generación de nuestros abuelos que eran 8 hijos mínimo por pareja y se alumbraban con un candil o con la luz solar y cuando anochecía a dormir..y no había calefacción mmm o nada y nadie de quejaba...y aora ves a cualquier treintañero dentro de su casa con calefacción y diciendo que tiene mucho frío...
Aquí la peña ha visto mucho Star Wars y Los Vengadores y se cree que "terraformar","colonizar" y los cruceros espaciales son solo cuestión de tiempo...
Y después de discutir si ps4 es mejor que xbox,pues decimos que el Hawkins este es un flipao y ale...a hacernos una paja viendo xhamster.
javierpapini escribió:

No pienso dejar descendencia en esta porquería de mundo. Feo gesto me parece dejar a una personita en un mundo sin valores lleno de hipócritas, ladrones, idiotas y gentuza varia.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
javierpapini escribió:

me alegra ver que cada vez hay más gente que piensa como yo XD
me parece una crueldad gigantesca y de poco criterio dejar en este mundo a una persona inocente :(

pero tranquilo, el mundo no lo destruye el humano ni con todo el armamento disponible, eso sí, lo dejará inhabitable para ellos mismos, la naturaleza ya se encargará de reestablecer el planeta para la siguiente raza inteligente (que esperemos que esta vez si lo sea en serio)

al señor Hawking ese ya se le va la olla, ha visto muchas pelis, ni caso de lo que diga
Pienso que todo es mucho más simple. La civilización tal y como la conocemos se va al traste, no sería la primera vez que pasa, algo así como un "reset". Cuatro petardos nucleares y seremos objeto de estudio de la próxima civilización dentro de ¿no sé, 5000 años? Y vuelta a empezar.
pedrinxerez escribió:
Cozumel escribió:
javierpapini escribió:Diselo en unos años a tus hijos y nietos, a ver que opinan ellos

crecimiento?? En los próximos 40 años Europa va a bajar una barbaridad en población cuando la generación de nuestros padres vayan muriendo..ahora apenas se tiene hijos y no me digas de África.que en Europa siendo menos y más civilizados contaminamos 10 veces más...

La tecnología ,vehículos contaminacion etc..es lo que se está cargando en planeta en los q tú también estás incluido...y nosotros la jodemos más que la generación de nuestros abuelos que eran 8 hijos mínimo por pareja y se alumbraban con un candil o con la luz solar y cuando anochecía a dormir..y no había calefacción mmm o nada y nadie de quejaba...y aora ves a cualquier treintañero dentro de su casa con calefacción y diciendo que tiene mucho frío...

Europa ha pasado de 203MM en 1.800 a 788MM en 2.015, pero es que el mundo, del que Europa es poco más de un 10% de la población mundial en la actualidad ha pasado en el mismo periodo de 978MM a 7.376MM. Y subiendo, porque ya estamos en 7.518MM.

Si hay estudios que estiman la sostenibilidad del planeta en 10.000MM y crecemos a 80MM anuales, echa cuenta de los años que nos quedan para provocar un colapso ambiental, unos 30 años.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
30 años? pues bien, la mayoría de aquí estaremos disfrutando de nuestro retiro y muy entretenidos observando el fin del mundo en vivo desde youtube [angelito]
@Cozumel

Si hay estudios que estiman la sostenibilidad del planeta en 10.000MM y crecemos a 80MM anuales, echa cuenta de los años que nos quedan para provocar un colapso ambiental, unos 30 años.[/quote]
Hay estudios que puedes encontrar por internet que dicen que nunca se van a llegar a los 10.000MM de habitantes por el hecho que la mortalidad está ganando a la natalidad (supongo que no habéis oído que en España estos últimos años muere más gente de la que nace) y la població tendirá a 1000MM y ahí se va a quedar. Esto lo podemos ver en los países más avanzados del mundo, pero aún hay que vencer a la estúpida religión que te hace criar como conejos.

Y esos que están menospreciando a Stephen Hawking lo están diciendo enserio? [flipa] Ni caso a unos de los científicos más brillantes (o el que más) del XXI ? [facepalm] [facepalm] [facepalm]
77 respuestas
1, 2