Mi experiencia se limita a tener instalado un servidor de TV basado en el servicio linux tvheadend; los contenidos proceden de múltiples fuentes: TDT, satélite, IPTV, YouTube, sintonizadores remotos, etc., en algún caso uso 'streamlink', 'cvlc' y 'ffmpeg' para el procesamiento de la señal dependiendo de la fuente. También obtengo y guardo temporalmente las grabaciones de cámaras de seguridad locales y remotas en contenedores mkv con 'ffmpeg' (video h264 o h265 y audio PCM tal como salen de las cámaras). Para la distribución de los canales de TV uso Kodi o listas m3u generadas por el servidor. Ahora mismo estoy a tres mil kilómetros de casa y sigo viendo mis canales habituales de TV además de tener otros tipos de servicios (nube doméstica, librería multimedia, backups remotos, etc).
Hace ya unos años probé a distribuir los canales de TV en la red doméstica mediante 'xupnp.' o 'jellyfin que pueden ser capturados directamente por una Smart TV pero presentaban otros tipos de inconvenientes.
En resumen, sigue estudiando la solución aunque le veo poco recorrido a eso de usar una capturadora como canal personal de TV.