Stuttering, bottleneck? Ayuda no se qué puede ser

Hola muy buenas, vengo buscando una solución a mi problema, resulta que mi pc: Ryzen 7 2700, RX 580 4gb, 16gb ram 2666mhz SSD WD Green OS y HDD para juegos la placa madre es una Asus a320m-k y un monitor de 165hz con freesync activado (la fuente no recuerdo en este momento pero es de 600-800w es de marca certificada bronce creo) los juegos van a tirones no es mucho pero almenos yo lo noto microtirones de 1/2 - 1 seg y para stream es extremadamente notorio xD, ya sea en lol valo fornite, etc, he hecho de todo y ya no se qué puede ser, hice test con varios app como cinema Mark etc, CPU está funcionando correctamente, GPU igual, Ram también, de hecho estuve viendo en foros pensando que podría ser cuello de botella active y desactive los ahorros de energía en la bios, estaba por comprar una 1080 o una 5700 ya que yo creo que es la gráfica, me dijeron que puede ser el disco duro ya que mi rx580 no debería dar cuello de botella, así que puse otro HDD y aún así ocurre lo mismo, revisando en el MSI afterburner vi que cuando ocurren esos tirones la grafíca baja pero muy poco, por ejemplo en lol, 165fps y baja a 140fps y hay un tirón o de 120fps a 100fps otro tirón , la GPU no pasa los 20% y la CPU no pasa los 15% , pero al momento del tirón la gpu baja de 20 a 15% es muy molesto si (es normal esos %?) ya no se qué puede ser, también al momento de estar en test stress de GPU trabaja al 100% cuando abro alguna ventana (en el test) se freezea el pc 1s y la gráfica baja de 100-80% y luego sigue en 100% no se si es la gráfica u optar por un SSD o más ram, ni idea, hasta he pensado que es la placa madre, ayuda pls, si necesitan screenshots me los solicitan
Pd: temperaturas no son, tengo water cooler cpu máximo 55° no pasa de eso normalmente está en 40°-50° y la gráfica sube a 73° como Max normalmente está en 53° pero ningún juego usa más del 80% de GPU ni CPU todos los juegos aunque sean pesados no pasan del 80% de uso como mucho 60%, ayuda porfavor :(
Pues personalmente yo te diría que te mires ram, con lo que has comentado, en concreto la velocidad y la latencia. Afecta a ese tema de caída de fps, bastante.
Si puedes pasarle un aida64 o algo similar para ver qué latencia y ancho de banda te puedo decir algo más concreto. También si puedes un ZenTimmings, para ver qué tienes puesto.
Son normales esos porcentajes de uso de GPU si tienes activado Vsync (o límite de FPS).

Con la información que comentas no puedo decir nada con seguridad, pero de entrada la placa no me gusta, las fases de alimentación son escasas y no tienen ni un triste disipador encima, para colmo tienes RL sellada con lo que no les llega ni siquiera un poquito de aire del disipador... no te digo con seguridad absoluta que sea eso, pero tiene muchas papeletas desde luego.

Hay muchas placas de gama baja que no dejan esa temperatura visible al usuario (sensor suelen tener todas por seguridad), así que tampoco me sorprende lo que dices de que las temperaturas están bien. Los MOSFET de cerca del socket es probable que pasen los 90ºC

Aunque no sea un proce muy gastón, son 8 núcleos...

La RAM pues bueno, mejor que fuera más rápida, pero como para dar tirones en MOBAs, desde luego que no. Ni aunque estuviera en single channel.

Si en un juego "pesado" como dices no pasa del 80% de uso de GPU aunque quites Vsync quiere decir que tienes un cuello de botella claro en la CPU (independientemente de que el uso de CPU también sea bajo, no todos los motores gráficos escalan bien a muchos núcleos, especialmente con las arquitecturas tirando a viejas, y hay muchos otros limitantes). Entiendo que la RAM la tendrás en dual channel (2 módulos de 8 en los slots correspondientes) al menos, en caso contrario, encima a 2666, puede perderse bastante rendimiento.

Saludos
Algo similar le pasaba al pc de un amigo, finalmente fue la fuente. Era una basura con muchos W pero 0 calidad, a nada que el equipo pedía algo de energía le daban tirones constantes. Fue cambiarla y el equipo dejó de hacer esas tonterías.
@Herionz @pollonidas Hola, gracias por sus respuestas, les pongo un video de unos 20 seg donde muestro como se ve in game y al final del vídeo las screenshot de aida zen cpuz gpu y otros, de antemano gracias, ojalá poder encontrar la solución, porcierto la RAM es 1 de 16gb 2666mhz single channel, me recomienda 2 de 8 a 3200? como dato tengo la cpu con el boost pss pso desactivado en BIOS ya que pensé que podría ser eso pero al parecer no xD anda igual https://www.youtube.com/watch?v=iKLb2jQ6oGE
A mi me parece que es por velocidad de HDD.....
@MrShacloWn
Bueno, la de aida se ve un poco pequeña pero viendo esos resultados... estoy mas convencido ese es tu problema. 84ns es bastante mal y la lectura ni te digo. Yo en mi cabeza te había hecho una predicción de que en el peor de los casos ibas a sacar sobre ~20k de lectura y 90ns, y casi acierto. Mira, deberías sacar con una ram sin optimizar con es cpu, unos 70ns y 32k de lectura a esa frecuencia y CAS. Optimizada puedes llegar con un 2700x a 65ns y ~40k de lectura.

Sí, mejor que el canal de ram este lleno, osea 2x8 o 2x16. Para como está el precio de ram, yo te diría pilles unas 3600cl18 o cl17 que son mediocres pero las puedes dejar fácilmente tú luego a 3200 cl16-15 y te costarán igual que si las comprases así de cabeza. Unas hyper x, gskill o patriot antes que corsair. Tiene la ventaja que a lo mejor tu controlador de memoria pueda llegar a más. Yo un ryzen 1600AF lo tuve con memorias a 3466mhz que era lo max que me soportaba y es la misma arquitectura que la serie 2000.

Si te da miedo/pereza hacer tú el ajuste de timmings. Las de 3200 cl16-18-18-X (mejor que 16-22-22-X) o menos que veas más baratas.
Un 2700x posiblemente no pases de 2933Mhz la memoria
@Herionz Por lo que estuve viendo la frecuencia mínima de RAM de mi procesador es de 2933mhz, eso quiere decir que como mínimo necesito una ram de esos MHz para que vaya bien, no? Por otra parte mi placa madre soporta como máximo 3200mhz , so.. debo comprar 2x8gb 3200mhz, crees que se solucione o dices que compre de 3600mhz? O solo las de 3200mhz?... Lo digo por la placa madre.. el Dual channel mejora mucho el rendimiento? Ya que lo tengo en single...Las imágenes en el vídeo almenos yo la veo bien en 1080p nítidas, ve si puedes subirle la calidad.... Hay gente que dice del HDD pero viendo otros test en Youtube veo que la SSD y el HDD tienen velocidades similares, que más necesitas? Algo en especial? Para mañana subirlo :( porcierto muchas gracias, no entiendo mucho lo de los valores ns... Comprare en uno de estos días la ram y veré qué tal, graciass, servirán 2 de estas? Son cl16 por lo que veo de 3200 8gb
https://www.mercadolibre.cl/memoria-ram ... LC15304438
@MrShacloWn
A ver por partes:
MrShacloWn escribió:@Herionz Por lo que estuve viendo la frecuencia mínima de RAM de mi procesador es de 2933mhz, eso quiere decir que como mínimo necesito una ram de esos MHz para que vaya bien, no?

La frecuencia por si sola, no es solo lo que implica que te vaya a ir bien o no. Ahora mismo tienes stuttering, pero con memorias a 2666mhz bien configuradas lo podrías eliminar, o manejar. El problema es que para alguien que no ha tocado el tema, configurar la ram es un calvario y te puedes cascar el sistema operativo o crear cascadas de errores. Por eso te dije vía rápida, pillate un kit barato y lo pruebas a ver si te arregla o no el problema. No sé por ello, si donde estás tienes derecho a devolución o tal. Pero aquí es fácil devolver algo en los primeros días. Sino, que te lo miren en tienda antes que comprar algo y que luego no funcione.

2933mhz es lo que oficialmente te dicen soporta pero puede ser más o menos según tu chip, placa y ram. Puedes mirar la web de "qvl" de tu placa, y que compatibilidad tiene con tu CPU. Pero aún así no es 100%, hay varios factores.

MrShacloWn escribió:@Herionz debo comprar 2x8gb 3200mhz, crees que se solucione o dices que compre de 3600mhz? O solo las de 3200mhz?...

No, eso es porque mirando precios aquí en EU pues te cuesta lo mismo algunos kits con frecuencias entre 3200 y 3600. Pero para no liarte, busca 3200.

Single Channel completo vs parcial como lo tienes ahora, un 10% de aumento aprox, pero depende de la tarea.

El vídeo se ve bien pero en el móvil pues lo veo pequeño y no sabía si ponía 84 o 64 de latencia xD.

Yo el test de hdd, SSD te lo veo bien, a parte eso afecta más a juegos donde cambies assets continuamente, vease open world. Para mobas, no lo veo, pero es una posibilidad. De momento la más aparente para mí fue la ram. De ahí que te pedí esas pruebas.

Las hyperx esas sirven pero en la web no veo claro si es un kit que viene en conjunto o had pillado 2 por separado. Intenta que sea un kit conjunto, para eliminar variables. A veces sí las compras sueltas te pueden tocar de 2 tipos diferentes de chips y es más tocada de huevos configurarlas.

Más pruebas por mi parte no, si no lo arreglas con ese cambio, se mira a ver.
MrShacloWn escribió:@Herionz @pollonidas Hola, gracias por sus respuestas, les pongo un video de unos 20 seg donde muestro como se ve in game y al final del vídeo las screenshot de aida zen cpuz gpu y otros, de antemano gracias, ojalá poder encontrar la solución, porcierto la RAM es 1 de 16gb 2666mhz single channel, me recomienda 2 de 8 a 3200? como dato tengo la cpu con el boost pss pso desactivado en BIOS ya que pensé que podría ser eso pero al parecer no xD anda igual https://www.youtube.com/watch?v=iKLb2jQ6oGE

Viendo que las frecuencias de CPU no cambian en absoluto en el vídeo, y que se para la imagen por completo (no solo bajan mucho los FPS) retiro lo dicho de las fases, no creo que sea el problema aquí.

Lo de poner dual channel (añadiendo otro módulo de 16Gib, o cambiándolo por 2 de 8) desde luego que sería positivo para el rendimiento, incluso si sigues con 2666MT/s, pero los tirones no tienen que ver con eso. La latencia de aida... para mí es un valor muy poco fiable, cambia mucho entre ejecuciones sin hacer absolutamente nada, incluso con RAM bien optimizada yo he llegado a ver variaciones de más de 10ms con el mínimo software en segundo plano. 70ns es alta desde luego, pero te puedo asegurar que esa no es la razón de los tirones, en el vídeo se ve un parón de 1 segundo o cerca, eso no es normal por lenta que sea tu RAM, o en single channel, o lo que quieras.

De todo lo que han comentado los compañeros, lo único que me podría cuadrar un poquito es la fuente, pero tampoco son síntomas nada claros y me extraña mucho que falle así. El HDD... salvo que me digas que tienes ahí el archivo de paginación, no deberia tener impacto alguno en el rendimiento una vez se ha cargado la partida.

Saludos
En referencia a @Pollonidas, sí, aida64 la latencia es sensible a lo que tengas corriendo de fondo. Y puede bailar bastante, pero el combinado de latencia y ancho de banda es mala señal en conjunto.
Si quieres puedes correr el benchmark de aida64 en modo seguro de Windows, pues es más fiable.

Una cosa que no hemos comentado es la posibilidad que tengas no mal configurada sino dañada la ram, con errores leves o el mismo canal de la placa este mal. Que tengas mal el software, o programas que te afecten negativamente en general. O incluso que tengas mala señal de red y ese microparón del LoL en concreto sea lag. Los juegos que has indicado son todos online. Has probado alguno single player?

Puedes probar también a poner el módulo en otras ranuras, actualizar bios y drivers de chipset. Y pasarle un test de ram, pero cambiando el kit ya te sirve para comparar. Seria solo si te aburres y quieres diagnosticar. No te digo que lo hagas.
yo de ti, lo que monitoreaba sería como de ocupada está la vram de la gráfica... a ver si van ser los tirones cada vez que se te llena la memoria de la misma... 4gb, vas muy justito hoy en dia... aunque lol, fornite sean juegos "antiguos" no han parado de evolucionar y utilizar nuevas tecnologías, más efectos etc...
@Herionz Hoy al llegar a casa haré el test de Aída en safemode, a fin de mes si es necesario comprare las RAM 2x8gb3200mhz que mostre arriba, no es kit, pero son la misma frec, gb y marca, quizás algo cambie internamente pero deberían ser las mismas en teoría.

Por ahora me gustaría intentar configurar la RAM 2666 aunque no sea la solución, si hay mejora podría ayudar a saber que ese es el problema, además se va aprendiendo, se algo de pc y sus componentes no mucho pero sé, hace varios años hice oc en mi fx 8320 oc a una gtx 750 ti, entonces igual entiendo un poco.. como debería partir? Hay algún tutorial o algo similar?, Por cierto lo único que configure en la BIOS, fue poner la ram en DCCP a 2666, no moví ningún voltaje ni nada, solamente el DCCP, también como dije anteriormente límite la cpu para que trabaje a 3.2 fijos no más ni menos, sin boost ni turbo, creyendo que podría ser cuello de botella, vuelvo a dejar la cpu como estaba?

Sobre el lag, se que no es eso, suelo jugar a 3-4ms en la mayoría de juegos, es fibra de 600mb, no se cae ni nada, porcierto, en juegos como ark, dbd, Elden ring entre otros, ocurre lo mismo estoy jugando normalmente fluido, y derrepente un tirón tal cual en el vídeo, el fornite es el que menos tirones da que casi ni los noto, solo al empezar la primera partida, luego no.

Actualizaré la BIOS, cambiaré la ranura a ver qué tal y veré lo del qvl de la placa al llegar a casa.

@pollonidas Como puedo saber si la fuente funciona correctamente? En los vídeos los watt no bajan, es relativamente nueva, es una P750GM, ..... según el vídeo en la RAM son 84ns, es mucho?

@neox3 Hace unos días monitoree la VRAM CPU y GPU con OCCT, CPU 100% ningún problema, VRAM se ocupó los 4096mb 100% creo que tampoco hubo problemas, creo. Pero la GPU estaba fija en 100% pero al momento de cambiar a ver las temperaturas y los gráficos en la pestaña del mismo OCCT, se freezeaba idénticamente igual a los juegos, y la GPU bajaba de 100% a 80% en ese lapzo de segundo.
.
.
Como datos extras, una ves estaba sacando la GPU para hacerle mantención, estaba todo apagado pero no desenchufado, la parte de metal de la GPU tocó la entrada de audio y salió un chispa muy pequeña desde ese día el audio dejo de funcionar, solamente el audio, así que en la BIOS deshabilite el audio y compre un daptador USB el cual funciona bien para el MIC y audífonos, habrá problemas con la Mother?. Como puedo saberlo? Aunque no creo que haya problemas ahí...

Alguien necesita más datos screenshots o similar? Test? Me han ayudado a entender muchas cosas, por lo que sé ahora puede ser la RAM la fuente la GPU o la MB.
@MrShacloWn
Guías de RAM
General
Ryzen
Otra

Te aviso el tema es más denso que hacer oc a CPU y GPU. A parte que el testeo tarda más. Pero si te mola trastear, vale la pena aprender a hacerlo.

Hmm, lo del audio que comentas, ni idea. Cortocircuitos pueden afectar a otras cosas, pero a saber. Te empezaron estos problemas desde entonces o los tenías ya antes de ello?
@Herionz el pc desde siempre a funcionado igual, independiente lo del audio, tu personalmente viendo todo crees que sea la RAM el problema? fuente GPU o que? Para indagar más en eso al llegar a casa
@MrShacloWn
Yo digo que es algo relacionado con la ram, porque de lo que has subido es lo que a mí me salta más a las vista como mal. Pero no te puedo decir 100% si es el módulo, la configuración, el controlador de memoria o algo de la placa al transferir datos. Todo eso está ligado. Lo más sencillo es probar otro módulo, porque el resto es más complicado, el controlador de memoria está integrado en la CPU y las placa es la base donde montas el resto.

Para estas cosas lo más fácil es tener un equipo secundario donde hacer pruebas y comparar.

Los timings por ejemplo la he hecho un ojo y nada me ha saltado como aberrante. TRC alto, procODT también alto para un vsoc/frecuencia/fclk tan bajos, tRFC podría ser mejor. Pero están dentro de los valores que son de esperar, el resto igual. Incluso tienes los SCL terciarios en 4, que yo me esperaba verlos en 6 o más con ese resultado de Aída. El único que vi asi malillo fue tcke pero tienes powrdownmode desabilitado con lo que ese timing lo ignora.
Todo esto está explicado en las guías que te he dejado.
Herionz escribió:En referencia a @Pollonidas, sí, aida64 la latencia es sensible a lo que tengas corriendo de fondo. Y puede bailar bastante, pero el combinado de latencia y ancho de banda es mala señal en conjunto.
Si quieres puedes correr el benchmark de aida64 en modo seguro de Windows, pues es más fiable.

No solo me refiero a eso, me refiero a que hay muchos casos en los que con un valor más bajo de latencia hay un rendimiento de memoria significativamente peor, como se puede ver en varios de los vídeos y twits de Buildzoid, por ejemplo (comparando varios valores de timings secundarios, que tienen un impacto bastante mayor del que la gente cree en el rendimiento): https://twitter.com/buildzoid1/status/1 ... 3855714312

Y el ancho de banda lo mismo. A mí personalmente me parece de vergüenza que un software de pago como es AIDA no tenga en cuenta el BCLK a la hora de dar el ancho de banda. Es decir, que si tienes una placa base con generador de reloj aparte y pones un BCLK de 150mhz, en plataformas intel (+50% vs frecuencia base), AIDA va a dar un ancho de banda de un 50% más que el real. Por eso es un test que sigue en beta y bastante poco activo en comparación con otros si ves los rankings después después de muchos años en HWBot, no cumple (al menos no bien del todo) dos de las cosas que un benchmark debería cumplir: 1) Dar un valor representativo del rendimiento de memoria (por lo del BCLK y por lo poco que cambia la latencia en configuraciones con un rendimiento muy distinto) y 2) Ser reproducible (en sucesivas ejecuciones debería dar valores más o menos iguales, que incluso en modo seguro, puede no ser el caso con una diferencia considerable)

Y luego ya lo de que con DDR5 apretada hasta las trancas sea muy complicado bajar a 50ms de latencia (cosa trivial en DDR4 con chips en condiciones), cuando el rendimiento de memoria es significativamente superior en cualquier métrica (aunque el impacto en uso diario y en juegos sea pequeño) para mí es la guinda del pastel.

TL;DR: El test de memoria de AIDA64 me parece objetivamente malo y yo no recomendaría fiarse de sus valores más allá de tener una idea general.

MrShacloWn escribió:Por ahora me gustaría intentar configurar la RAM 2666 aunque no sea la solución, si hay mejora podría ayudar a saber que ese es el problema, además se va aprendiendo, se algo de pc y sus componentes no mucho pero sé, hace varios años hice oc en mi fx 8320 oc a una gtx 750 ti, entonces igual entiendo un poco.. como debería partir? Hay algún tutorial o algo similar?, Por cierto lo único que configure en la BIOS, fue poner la ram en DCCP a 2666, no moví ningún voltaje ni nada, solamente el DCCP, también como dije anteriormente límite la cpu para que trabaje a 3.2 fijos no más ni menos, sin boost ni turbo, creyendo que podría ser cuello de botella, vuelvo a dejar la cpu como estaba?

Yo personalmente no me liaría a hacer overclock sin resolver el problema original de los tirones, porque en lugar de acotar el origen del problema añades otro "sospechoso" más cuando tengas alguna inestabilidad (o los mismos tirones). Además, recuerdo que las fases de tu placa son flojitas, y con lo apretados que vienen de fábrica los proces hoy en día, no lo veo recomendable en general.

Yo creo que lo que has hecho es un buen test para descartar que fuera algún problema con los estados de ahorro de energía del proce (el cuello de botella, si lo hubiera habido, sin boost, solo iba a empeorar, pero vamos, poco tiene que ver con esto), pero visto lo visto, sí, lo dejaría de stock nuevamente. Si quieres que no baje a 1XXXmhz puedes quitar los c-states y dejar el boost puesto, pero vamos, que no me molestaría en ello.

MrShacloWn escribió:@pollonidas Como puedo saber si la fuente funciona correctamente? En los vídeos los watt no bajan, es relativamente nueva, es una P750GM, ..... según el vídeo en la RAM son 84ns, es mucho?

Como datos extras, una ves estaba sacando la GPU para hacerle mantención, estaba todo apagado pero no desenchufado, la parte de metal de la GPU tocó la entrada de audio y salió un chispa muy pequeña desde ese día el audio dejo de funcionar, solamente el audio, así que en la BIOS deshabilite el audio y compre un daptador USB el cual funciona bien para el MIC y audífonos, habrá problemas con la Mother?. Como puedo saberlo? Aunque no creo que haya problemas ahí...

Alguien necesita más datos screenshots o similar? Test? Me han ayudado a entender muchas cosas, por lo que sé ahora puede ser la RAM la fuente la GPU o la MB.

La fuente es quizás lo más complicado de probar correctamente, simple y llanamente porque por software la lectura de voltaje es demasiado lenta para lo que sería necesario para ver "algo", y con un polímetro también, así que realmente lo único que se puede hacer es generar carga en todo el PC (CPU y GPU mayormente) y ver si falla. En cualquier caso con el modelo que tienes, aunque no es de mis favoritos, creo que es poco probable que sea la fuente. Si la quieres probar igualmente, el test de PSU del OCCT me parece quizás el mejor.

Lo del chispazo, es difícil de saber seguro, pero veo poco probable que tenga nada que ver con el problema. Se habrá estropeado el chip Realtek de la tarjeta de sonido integrada, pero no debería tener que ver con lo demás. Entiendo que antes de eso también tenías tirones, ¿verdad?

Yo un test que sí que vería interesante pasar es el siguiente: https://www.resplendence.com/latencymon déjalo corriendo en segundo plano y juega alguna partida a ver si se ven los tirones.

Yo no creo que sea de RAM. 84ns es alto, tu ancho de banda es bajo, tener single channel es malo para el rendimiento, pero tirones tan bestias no me parece que puedan ser achacables a esto.

Saludos
@Pollonidas
A ver, yo ya sé que bullzoid recomienda Geekbench y no Aída. Y a parte yo no soy de un lado u otro. Le dije lo de Aída porque es lo que conozco y en las guías te indican que está bien porque el resultado que te da es comparable a los valores teóricos que tú esperas obtener. No se de todas sus limitaciones, pero bueno, eres libre de amar y odiar lo que quieras, no te voy a decir nunca nada al respecto sobre eso.

Geekbench, occt, dan en cambio puntuaciones. Van bien para ver si mejor or peor, pero no en donde puede estar el problema, salvo cuando eres tú eres quien está modificando cosas y sabes que es lo que has tocado, o porque el resultado es diferente de lo anterior.
Por ejemplo, y corrígeme si me equivoco pero creo Geekbench es sensible al oc de tu procesador, pero Aída no. Al menos, yo saco lo mismo cuando lo tengo puesto y quitado. Y La variación entre medidas es muy inferior al 5% con tests repetidos que yo he hecho con en mi equipo.

Como persona de ciencias, yo veo que los resultados son reproducibles. Pero bueno, no se, quizás sepas tú más que yo, en cualquier caso, el tema es ayudar al compañero, no argumentar sobre las virtudes de uno u otro. Si puedes indicarle alguna otra forma de evaluar su ram y tal, mejor que mejor.
Herionz escribió:Por ejemplo, y corrígeme si me equivoco pero creo Geekbench es sensible al oc de tu procesador, pero Aída no. Al menos, yo saco lo mismo cuando lo tengo puesto y quitado. Y La variación entre medidas es muy inferior al 5% con tests repetidos que yo he hecho con en mi equipo.

Como persona de ciencias, yo veo que los resultados son reproducibles. Pero bueno, no se, quizás sepas tú más que yo, en cualquier caso, el tema es ayudar al compañero, no argumentar sobre las virtudes de uno u otro. Si puedes indicarle alguna otra forma de evaluar su ram y tal, mejor que mejor.

Es correcto, en geekbench tiene bastante impacto el overclock del procesador, y estoy de acuerdo contigo en que no tiene sentido alguno ponerse a discutir sobre qué software de testeo es mejor o peor y por qué.

Sobre qué software recomendaría para evaluar rendimiento de RAM, dado que es difícil desacoplar la parte de CPU de la parte de RAM (en AIDA también, aunque en menor medida, cosas como la frecuencia de caché, que apenas se nota en nada más fuera de esto, importan) y que para mí no tiene mucho interés sin el resto del conjunto, diría que no tengo ninguna preferencia. Si la pregunta es para comprobar estabilidad de RAM (y también rendimiento de propina, pero como dices, muy afectado por la frecuencia y arquitectura del proce) y-cruncher y en menor medida geekbench serían mis elegidos.

La cuestión es que no veo qué nos aporta eso para el problema del OP. Quiero decir, 2666MT/s con latencias bastante flojas y en single channel ambos sabemos directamente que es lento (MUY lento) sin pasar ningún test. Es como hacer una prueba de aceleración a un coche utilitario de hace 30 años, ya sabes que el resultado va a ser malo antes de empezar, y podemos discutir sobre si es por la baja cilindrada, por el turbo, o lo que quieras, pero no sacamos nada en claro. Me parece más interesante que pase el latencyMon que comenté arriba, que permite recoger cosas como esta, y si están asociado a errores de página por ejemplo, verlo de forma clara.

Tirones de medio segundo o más en un MOBA que no es especialmente exigente no son normales, ni con single channel ni con la peor RAM que encuentres con >100ns de latencia. El LoL en particular corre bastante digno con DDR2 y un procesador de hace 15 años. Buscando un poco veo cosas como esta: https://youtu.be/41K1LgXOIJc y aun sabiendo que es contra bots no tiene los tirones del compañero.

Saludos
@Pollonidas
Por qué esos valores están bastantes lejos de lo que se puede estimar teóricamente con una ram a ddr4 a 2666 mhz, cl16 en un Ryzen serie 2000. Lo comenté en la respuesta que le dejé al principio.
No es una prueba de seguridad, pero puede ser indicación de que las transferencia de datos es inestable, y por eso salen bajos, para confirmarlo podría pasar tm5 o memtest, lo que quiera. Pero a veces puede ser un error corregible, o wheas, y no salir o salir muy tarde en testeos, y que le dé esos tirones igualmente. Yo por ejemplo, mi ram haciéndole oc según que voltaje crashea la señal de video, pero no da error en tm5, sigue corriendo tan feliz.. Es un problema inherente a c-die. Como no se el que ic tiene, ni como responde, era más simple cambiar el módulo y ver que sale, aunque depende de si podría devolverla o no, yo habia asumido que si podría pero luego me di cuenta que no está en EU.

Ya se, que tirones de un segundo son como milenios, relativos a RAM, pero un error no sabes cómo te va a afectar. Puede que te tarde algo en cargar, no te cargue o te haga un crash.

El latencyMon no lo conozco pero que lo pase y le comentas el resultado. Me quedo por aquí para ver qué pasa.
@Herionz Buenas, cambie la ram de modulo e hice el test de AIDA en Safemode, marco 78ns, no cambio mucho, tambien actualize la BIOS. esperare simplemente a fin de mes para ver si cambio las rams.

@Pollonidas Holaa, Realice el test de OCCT, primero el test de GPUmem, deje que trabajara sin mover nisiquiera el mouse, nada de nada termino correctamente el test, luego hice el mismo test de GPUmem pero esta ves moviendo el mouse y cambiando de ventana, hubieron bajones igual que al jugar en el % de la GPU, en un momento crasheo y se apago el pc.... luego hice otra ves el mismo test de GPUmem, esta ves moviendo mouse y cambiando ventanas no se apago pero tenia sus bajones bestias de GPU% .... (como muestra el video, al hacer o no hacer nada se comportaba igual)

Pase al test de la PSU, esta ves estaba la CPU y GPU al 100% para probar la PSU, movi el mouse y lo mismo bajones de GPU%, luego hice el mismo test de PSU, y al llevar 2 min se apago, sin mover el mouse, sin hacer nada, simplemente se apago, no se si fue por el GPUmem que hice antes.

Esto hace que yo crea que es la GPU VRAM RAM o PSU xddd pero en todas hay bajones de GPU% Hard, les dejo el siguiente video (si se preguntar el porque de los videos, es porque al subir una foto aqui dice que es formato incompatible siendo png asi que hago video xd)

https://www.youtube.com/watch?v=pgXcr6kpuj8

Porcierto, usando el latencymon, la bajada de fps seguia ahi, pero no habian tirones fuertes, microtirones seguramente fue el momento

Adjuntos

Latencymon txt.txt (14.86 KB)

Reporte Latencymon
@MrShacloWn
El de psu te apagó el pc entero?! Eso es importante. Dale prioridad a ello, antes que nada. En el hilo de fuentes tienes recomendadas y con una de 600 - 650W tienes suficiente para tu equipo actual, pero que sea decente.
De momento puedes probar a usar otro cable 6-pin de la fuente que tengas, conectado a la GPU. La Rx 580 no sé bien que usa, leo 6+2.
ha suma de muchas cosas, ram en single channel, cpu que no sube de 3.3ghz siendo su boost 3.7
Has probado a poner el estado de energia en alto rendimiento? creo recordar que eso pasaba en economizador

tambien te digo que esa placa nno es que sea lo mejor para tener un 2700
@Herionz Hola volvi, cambie el cable y lo conecte en otra entrada de la fuente pongo video de todo lo realizado..
Tambien actualice el OCCT a su ultima version ya que el video pasado era una version muy antigua.
el archivo Latencymon, se encuentra arriba por si @Pollonidas lo necesita.

El Test de CPU 10/10 a mi parecer y el Test de Linpack 10/10 tambien.

El Test de la RAM al 50%, funciono perfecto, sin trabas ni bajones, pero al subir la RAM a 90% de uso crasheaba, nisiquiera iniciaba el test y dejaba de funcionar la app, las veces que lo intentara a 90% ocurria lo mismo, dejaba de funcionar.

El test de la GPU hice varios test en algunos el % bajaba de 100% a 80% aprox., pero se mantenia asi, no habia mucho problema.

El Test de VRAM siempre la GPU bajaba de 100% a 40% 0% 80%, como se ve en el video.

El Test de PSU esta vez lo paso correctamente, las veces que lo hiciera solo bajaba 10% 5% la GPU no mas que eso, por lo que supongo que es normal.

Por ultimo al momento de terminar los Test o al momento de encender el PC desde 0 se comporta de la manera que esta al final del video, picos de GPU altos y bajos (no se si esto sea normal) , todo lo demas normal.

Entonces... por mi parte creo que es la RAM o VRAM, la PSU no lo se.. quizas antes se apago debido a la inestabilidad de la RAM o VRAM, al estar inestable quizas se apagaba por precaución o seguridad, no lo se.
que opinan?

https://www.youtube.com/watch?v=GwuP6A2rOi0

@sadistics Hola, la cpu no sube de 3.3 porque lo tenia limitado en ese video
@MrShacloWn El latencymon parece que está bien, lo que da es relativamente normal, los hard-pagefault del LoL son... bueno, relativamente normales también, aunque esperaría ver menos con 16GiB de RAM.

...lo que no es para nada normal es lo que veo en los dos vídeos que has subido. De entrada, pases el test que pases, el ordenador no debería colgarse, sea de RAM, de VRAM o de cualquier otro tipo. Los tirones en los test de GPU son muy evidentes también, esos bajones de uso de GPU en el test de GPU no deberían estar ahí (en el test de fuente la carga es variable a propósito, así que ahí al menos algunos son esperables)

Luego veo una cosa muy fea, que es el voltaje de la línea de 12V de la fuente de alimentación incluso a 11.510V hacia el final del segundo vídeo. Técnicamente 11.5V está dentro de la spec ATX (entre 11.4 y 12.6V), pero me hace pensar que la fuente es de muy mala calidad y tiene muchas papeletas de ser la culpable del problema, porque a saber el rizado y a saber hasta qué valores está bajando en picos de consumo que son demasiado rápidos para que aparezcan en las gráficas del OCCT.

En el primer post comentas que no recuerdas el modelo, pero que es 80+ bronze. Eso es literalmente como decir, en un coche "consume menos de 8l a los 100km", cosa que en principio es buena, pero que no te dice absolutamente nada de la calidad del mismo, si tiene frenos, si es seguro, etc. Te recomiendo revisar el modelo concreto y ponerlo por aquí, pero viendo lo que veo te recomendaría cambiarla, incluso antes que la RAM e incluso sin saber con seguridad si es la culpable del problema que nos has mostrado.

Para probar la RAM, lo más fiable es memtest, aunque puede no ser lo más rápido para detectar los problemas, es lo que te dice con seguridad si está bien o no. La mejor forma de probarla es con un pendrive arrancable con la utilidad gratuita de passmark, pero si quieres algo un poco más cómodola versión para windows de TPU (memtest64) tampoco va mal. Normalmente la gente que hace overclock a RAM suele pedir un 400% de coverage para considerar que va bien, pero en single channel y con 16GiB eso son varias horas... me conformo con un 100% sin errores y un porcentaje de uso lo más alto posible (más del 95% entre el SO y lo que prueba el programa en sí)

Saludos
@Pollonidas Hola, mas arriba puse el modelo de la fuente pero no problem, es una P750GM https://www.gigabyte.com/cl/Power-Supply/GP-P750GM#kf

Hare los test para la memoria que me recomendaste y los publico mas tarde, dirias que haga test de vram o no es necesario?

Gracias
Holas... y si pruebas el test de estabilidad del 3Dmark ósea, las caídas de fps si o si deben salir hay y seria consultar el histograma completo para saber en que punto en concreto se presenta el problema, porque si por ejemplo el test de estabilidad se pasa (si mal no recuerdo debe superar el 97% para pasarlo y demora como unos 20 minutos), a mi en su tiempo me paso con el FFXIII microparones constantes y caídas de FPS, al final entre drivers y el juego por que el test lo paso, y si no lo pasa ver en el histograma podes diagnosticar mejor
MrShacloWn escribió:@Pollonidas Hola, mas arriba puse el modelo de la fuente pero no problem, es una P750GM https://www.gigabyte.com/cl/Power-Supply/GP-P750GM#kf

Hare los test para la memoria que me recomendaste y los publico mas tarde, dirias que haga test de vram o no es necesario?

Gracias

Es verdad, si además creo recordar que te contesté que el modelo no me gustaba demasiado pero que no me parecía mala, disculpa.

Todos los tests que puedas hacer que te ayuden a descartar cosas yo ante la duda los pasaría. Como comentaste que se te colgó con el de RAM al usar el 90% los que te digo me parecen los más urgentes, porque cualquiera de los dos nos va a decir con relativa seguridad si la RAM está mal o no.

Hay tests para probar la RAM de la gráfica en particular, incluso al nivel de decir cuál de los chips falla, pero para eso sí que hay que usar un pendrive arrancable. La herramienta que sirve para gráficas AMD se llama "the lord of the gpu", puedes encontrar un enlace de descarga aquí: hilo_mods-mats-testeo-memorias-gpus-amd-nvidia-uefi-y-legacy-descarga_2466830
Dado que este test carga muy poco el chip de la GPU y el procesador, en general incluso si la fuente estuviera mal ayuda a identificar si la VRAM está bien o no.

Ya sé que voy a pedir imposibles pero... ¿No tendrás algún familiar o amigo que te pueda dejar una fuente medianamente potente para probar, verdad? Eso sería lo ideal... o pedir una que puedas devolver fácilmente si no se solucionara el problema.

Saludos
Yo la verdad es que ese problema en concreto no lo he tenido con fuentes, habiendo descartado que las frecuencias de la CPU/GPU bajen (por lo tanto sobrecalentamiento descartado), queda especialmente RAM y almacenamiento. Pero cuidado con descartar drivers o incluso problemas del propio juego, porque al menos yo he visto muchísima gente con esos parones en juegos como Fortnite o WOW, son juegos online y a veces hasta pueden rascar por problemas de conexión y confundir los parones con lagazos puros y duros. Tampoco descartaría hacer una instalación limpia de Windows, o retroceder a Windows 10 si tiene el 11 (lo siento, no me he leído todo el hilo por falta de tiempo y es mucha lectura, pero intento ayudar).
@Pollonidas Hola otra ves, volvi, hice los 2 test el memtest 86 y 64, ambos no me dieron ningun error, pasaron el test completo... mas tarde quise hacer el test de "the lord of gpu", no me funciono, mi tarjeta no aparece en la lista o no es compatible, tambien ayer intente hacer lo mismo de la vram pero con otra imagen que encontre en yt una imagen de ubuntu, tampoco me detecto mi gpu, dejare video, de lo que dice..

@JagerCrow hice el test de 3dmark, me dio valores "normales" segun el test, de hecho lo compare con otros y estoy en la media, saque 4500pts aprox, estuve comparando varias y varian desde 4000 a 12000.

@Cyborg_Ninja He formateado el pc en diferentes discos unas 5 veces o mas, intentando encontrar el problema, en el tema de los drivers siempre descargo la ultima version desde la pag oficial, peeeero ocurre algo, al actualizar desde la pagina se instala y todo perfecto, pero al momento de abrir window update (sin querer) me descarga otro driver de la tarjeta, y amd me dice el tipico error de que el driver descargado es incompatible, etcetc asi que tengo que usar DDU e instalar otra ves el de la pag oficial, el window update suelo tenerlo desactivado por esta razon... mi rx la compre en aliexpres, es el modelo XFX RX 580 4gb, se que es china y todo, pero el tema del driver, deberia usar otro? o el que uso esta bien? dejare en el video todo....

@Herionz cambie el cable de la fuente a gpu, y cambie el puerto de la fuente, hasta ahora no se ha apagado ni nada similar

Sigo con el mismo problema de bajones, aun no se si sera la fuente ram gpu.. y si es la mb? :(, con saber que es lo que da el problema la cambiaria a fin de mes, sea cual sea el problema pero me gustaria saberlo para no tener que cambiar todo el pc xD

Se que la GPU es china, pero hace unos meses me corria todo bien, elden ring es el mas pesado que juge, y corria a 60fps con muy pocos bajones casi ni se notaban, el ark tambien antes me corria 9/10 8/10, ahora 4/10 o menos...

* Porcierto, todo este problema de caidas de freezeos recuerdo que comenzo hace 1 mes aprox., ya que me compre un monitor 165hz con freesync y empece a notar mucho esos freezeos, quizas antes daban pero no eran tan notorios, ahora son muy notorios como lo han visto en lol suele pasar asi en todos los games... probe desactivando el freesync, reinstalar drivers, pero nada.

https://www.youtube.com/watch?v=z4eSwyBqmi4
@MrShacloWn
Yo empezaría por la fuente ahora, ya que te afecta a todo, si no va bien. Una vez que ocurra ya es significativo, no te debería ocurrir salvo por factores externos, apagones de luz o corrientes que hagan saltar los plomos.
El problema es que no veo como puedas hacerlo, sin equipo especializado discriminar que es lo que va a ser con seguridad. A nivel de consumidor, puedes cambiar piezas de las que sospeches, sino llevarlo a tienda a que te lo revisen pero probablemente hagan eso mismo, cambiar piezas. Los cambios más baratos son ram y fuente, además es un cambio sencillo a nivel de usuario. Placa base tendrás que montarlo todo otra vez y GPU, pillarse una de testeo sale caro, podrías enviarla de RMA pero veo que dices es de AliExpress, con lo que no podrias hacer quizás ni eso. No se bien.
@MrShacloWn compañero y si en vez de usar el ultimo controlador disponible para tu grafica usas el ultimo WHQL que se publicó para tu grafica que debería ser este

Adrenalin 22.5.1 Recommended (WHQL) - File Size544 MB - Release Date10/5/2022

y pruebas de nuevo, porque a mí me suena que la cosa va por drivers, suele suceder con AMD que ya sea por nuevas funciones que se añaden o por no saber exactamente que se activa pasan cosas, porque si el 3Dmark te va bien y pasa el test de estabilidad y las demás pruebas no revelan nada y vamos que es en los juegos pues puede ser

lo último y que tal vez no se ha planteado es que la gráfica venga con una BIOS de minería y eso podría explicar muchas cosas de lo que te pasa
@JagerCrow Instale ese controlador y anda igual, puse uno mas antiguos y tambien anda mal, la cosa es que quiero cambiar partes del pc, pero la idea es que no sea todo todo, ya que la economia esta mala xD, entonces queria ver si era gpu fuente o ram....

@Herionz lo entiendo.. si ahora solo me queda esperar a que me pagen y veria cual de todas comprar.. porcierto
anoche hice el ultimo test de burnintest, pasa todos los test al maximo, pero el unico que jode, es el de la RAM apenas empieza la RAM, tira problemas, lo cual es raro ya que he analizado la RAM con varios programas y segun memtest estan buenas, pero segun otros programas el tema es la RAM..

Asi que sigo con la duda si es RAM ffente o GPU xD por el momento lo que mas me tira errores es la RAM, quizas antes el pc se apago en el test de la fuente, seguramente debido a la RAM ya que al llegar a ese punto el pc se freezea en los test de RAM... y quizas el pc no pudo mas y se apago, no siendo la fuente.. mi ultima pregunta cabe la posibilidad de que sea la placa madre? o es mas posible ram o fuente?... yo creo que volvere a actualizar cuando cambie la RAM para ver que tal, ademas con un multimetro revisare los voltaje de la fuente y ver que sucede

Adjuntos

Screenshot_5.png (42.58 KB)

Burn in Test, RAM
MrShacloWn escribió:@Pollonidas Hola otra ves, volvi, hice los 2 test el memtest 86 y 64, ambos no me dieron ningun error, pasaron el test completo... mas tarde quise hacer el test de "the lord of gpu", no me funciono, mi tarjeta no aparece en la lista o no es compatible, tambien ayer intente hacer lo mismo de la vram pero con otra imagen que encontre en yt una imagen de ubuntu, tampoco me detecto mi gpu, dejare video, de lo que dice..

Ok. Si ha pasado memtest, aunque sea solo una vez, creo que se puede descartar la RAM con bastante seguridad.

Esto es un poco dar palos de ciego, pero bueno, ya que lo he recordado y encontrado lo pongo: https://youtu.be/3UsutA5jqe4?t=580

En ese vídeo se ve un problema parecido al tuyo, parones cuando se le exige a la GPU, sin bajadas de frecuencia y bastante inconsistentes. Verás que el problema no se va del todo pero mejora bastante cuando pone los ventiladores al máximo. Me parece interesante que pruebes a ver (no para dejarlo así, simplemente una partida para ver si el problema mejora).

En el vídeo en particular el problema eran las fases de alimentación de la RAM de la GPU, que estaban bastante mal refrigeradas. No afirmo en absoluto que sea eso con los datos que tenemos (a pesar de que has pasado muchos tests, como comentan, hay mucho ensayo y error y cosas que no se pueden descartar sin probar otros componentes directamente).

Una reparación como esa, en la que para colmo cambia bastantes componentes, entre condensadores, controlador de las fases, etc. está fuera del alcance de un usuario "normal", tanto por el diagnóstico como por la solución, pero sí que me hace pensar que la gráfica tiene papeletas de ser el problema también.

Saludos
@Pollonidas Entiendo, lo haré a penas pueda, yo creo que quizás es la gpu ya que era china y todo eso... seguramente ya no da su 100%... pero si ves donde subí la foto de burn un test arriba denti respuesta, la RAM era el único error, el 3d procesador PSU todo funcionaba correctamente pero la ram al 19% aparecía con 2 errores y a 90% habían 4 o más errores y todos eran sobre el Buffer ( en la foto aparece), debo tomar ese test en cuenta o no es muy fiable?
de aliexpress? apostamos por bios para mining? no seria raro, las bulk edition solian llevarla
A mi también me da la sensación después de lo que ha puesto que la cosa va más por la gpu. El problema de tener un solo equipo es que sería muy fácil descartar si probase con otra gráfica, o si probase con su gráfica en otro PC.
MrShacloWn escribió:@Pollonidas Entiendo, lo haré a penas pueda, yo creo que quizás es la gpu ya que era china y todo eso... seguramente ya no da su 100%... pero si ves donde subí la foto de burn un test arriba denti respuesta, la RAM era el único error, el 3d procesador PSU todo funcionaba correctamente pero la ram al 19% aparecía con 2 errores y a 90% habían 4 o más errores y todos eran sobre el Buffer ( en la foto aparece), debo tomar ese test en cuenta o no es muy fiable?

No conozco ese test en particular, pero por el tipo de error ("No free memory for buffer") creo que podría ser un falso positivo debido a que la RAM estaba muy llena en ese momento (independientemente de que el porcentaje de test pasado fuera mucho menos de 100% la memoria se reserva a priori)

Para mí el fiable es memtest, que ya lo has pasado y has dicho que al menos ha hecho una pasada (100%) sin errores, eso me hace pensar que la RAM no tiene problemas, aparte del bajo rendimiento que ya hemos comentado por estar en single channel y a una frecuencia relativamente baja.

Todo apunta a la GPU para mi gusto. Cuando puedas, nos comentas como ha ido con el ventilador a tope.

Saludos
El problema reside en que es una gráfica de Aliexpres, muchas de estas supuestas RX 580 eran 570 renombradas, procedentes de minería y con BIOS propias, por eso no se detecta el modelo y por lo mismo suelen tener problemas. Es el riesgo de comprar gráficas allí, es una lotería que funcionen bien.
@Pollonidas Efectivamente pongo los ventiladores a tope y tiene menos bajones o tirones, casi ni habian, a cambiar la gpu [+risas]
Buenas, hoy comprare la GPU y mañana las RAM 2x8 ..

Actualizo: Tengo la rx 5700 la puse recien, y se fue por completo el stuttering, ya no hay tirones ni nada similar, solamente bajones de fps de 140 a 90 pero sin tirones ni nada, fluido, para mejorar esto, se solucionaria con la RAM dual channel no? que dicen?

@pollonidas
@Herionz
@MrShacloWn
Me alegro que solucionaras el problema!
Depende, ram más rápida puede ayudar a los FPS mínimos pero si es por qué la grafica sólo puede escupir esos frames, debido a lo que estés renderizado en ese momento, entonces no. Si usas un gráfico de frametime y carga de GPU se puede mirar si coinciden esos altibajos con otras cosas.
@Herionz @Pollonidas Hola otra ves, como viste hace unos días en otro hilo, volvieron los problemas, pero ya es por capricho mío que me gustaría que el pc funcione 10/10 jaja no 7/10 y al parecer ya se que es, medi los voltajes de la fuente con un multímetro, en los 12v me da 14v+, no oscilan, en los de 3v me dan 4,4v+ y los de 5v pasan de los 7v+... También vi que había que revisar la carga o "pwr_ok" que es el que regula los voltajes, debería dar 5v y da 7v tambien, esto quiere decir si o si que es la fuente, no? los voltajes no deberian bajar de 11.5 ni pasar los 12.5... y mi fuente los pasa por mucho, es muy riesgoso?

El pc funciona correctamente al jugar, no se apaga ni nada, tampoco anda a tirones, aveces uno que otro pero mejoro considerablemente, en lo personal usando obs y juegos no me da tirones, ninguno (así que seguramente la gpu también al ser china y seguramente usada, venía defectuosa y al cambiarla mejoro el rendimiento, no?) en fin, la pregunta es, puedo ocupar el pc con seguridad hasta comprar otra fuente? O lo mejor es no usarla? ya que anda bien por eso pregunto, o solo usarla para lol?

Solamente al realizar muchos procesos, ya sea 2 juegos, obs y youtube, se traba o dan tirones, yo creo que al usar harta carga ocurre esto, pero si mantengo usando la carga baja? solo para lol?

Que recomiendan?

La fuente seguramente esté así desde hace 1-2 años, debido a los cortes de luz y otros factores, creen que la placa madre este dañada? O solo será la fuente? junto con esto, se podrá dañar mi nueva GPU? o algo más como el watercooling o algo? con la fuente entregando altos voltajes? no oscilan los valores, pero son altos, sigo usando mi pc con normalidad o no?

Y a futuro, de cuantos watts me compro la fuente? tengo ahora de 750w, mis specs son:

Placa madre: A320M-K
Grafica: Rx 5700 8gb (NEW)
Ram: 2x8 Gb DDR4 (NEW)
Discos: 2 SSD WD green de 120 y 500gb (NEW)
1 HDD 5400rpm
Cpu: Ryzen 7 2700
Water cooling: ML240L V2
PSU: p750gm (Voltajes muy altos)

y por ultimo, muchas gracias a todos los que comentaron anteriormente, he aprendido mucho <3
@MrShacloWn
Esos valores están muy por encima de la tolerancia máxima aceptable. Pero, estás seguro que los has medido bien? Si son así, a saber si el daño ya está causado o no pero mejor no usarla. A ver qué tal con la nueva fuente. Suerte!
@MrShacloWn Como te comentan, son voltajes muy por encima de lo normal, pero yo desconfío del aparato con el que los has medido, porque con la línea de 5V a 7 y la de 12 a 14 no es que sea peligroso (que desde luego lo es), es que el PC no debería ni arrancar. Que el power_ok dé 7V también me hace pensar que el polímetro está mal. Si te fijas todos los voltajes son como 2V mayores de lo que deberían.

Yo comprobaría el multímetro con cualquier otra cosa de la que sepas el voltaje, aunque sea una pila de 1.5V, que el voltaje esté en torno a 1.55-1.6V si es nueva y en torno a 1.25 si está gastada. Si no te da eso, desconfía de las medidas que has tomado de la fuente.

¿HWinfo qué voltajes dice en la fuente? La placa base suele reportar esos valores.

Sobre de cuánto comprar la fuente, con 650W más que suficiente para un equipo como el tuyo. Si quieres sobredimensionarla un poco, pues bueno, no está mal. Pero yo le daría prioridad a que sea una fuente buena frente a que tenga muchos watios que no necesitas. Tampoco la que tienes ahora es mala en absoluto. Gamas mejores, pues EVGA Supernova, Seasonic que estén fabricadas por ellos, corsair de gamas altas, etc.

Saludos
@Pollonidas Medí una pila nueva de 1.5v marco 1.7v entonces todos los valores se pasan por 2v 0.2v? osea que esta malo el multimetro pero aun asi eso quiere decir que los valores estan bien quitandole a todo los 2v, entonces no es la fuente? ya no se que es jaja, literalmente lo que me queda por cambiar es la placa madre o la fuente, no es ninguna? entonces que es D: (Adjunto las imagenes)

Por otro lado como dije, el pc ya me anda "bien" muchisimo mejor que antes, lol ya no se traba ni ningun otro juego, una que otra ves lo hace, pero a lo muy lejano tiene un microstuttering, yo creo que eso ya es normal dependiendo el juego, pero al hacer stream o hacer muchos procesos se traba la pc o se freezea por unos segundos, como si fuera el disco duro pero estan nuevos, el HDD solamente guardo cosas de respaldo por lo que siempre esta en 0% y los 2 ssd son nuevos y por lo que testee sus velocidades de read y write estan en los rangos aceptables, otras veces cuando se freezea el opera gx me dice que el pc se quedo sin memoria ram y me tira pagina en blanco (seguramente no tiene nada que ver la ram, pero al freezearse el pc, tira ese error ya que esta todo pegado), otro caso es que yo uso 3 pantallas, cuando juego andan bien, pero al momento de intercambiar ventanas ya sea por youtube + game o mover ventanas discord opera etc, se va la imagen en 2 pantallas, no siempre pero la mayoria de veces si, y solo funciona 1 y es en la que estoy jugando, las otras 2 se desconectan por lo que tengo que reiniciar, es como que cuando al usar al pc sobre su 80% o similar se comienza a freezear o colapsar, aveces tengo que reiniciar, por ejemplo estoy jugando fornite, perfecto, trasmito por ds perfecto, pongo musica en opera y al rato se empieza a trabar, de por si mi pc deberia correr ds fornite y opera como si nada, no? entonces? que podra ser?

Literalmente he cambiado la mayoria de piezas por nuevas, solo me queda por cambiar la psu o mb.
y el miedo es si termino cambiando todo y aun asi no se soluciona

Adjuntos

Screenshot_5.png (57.62 KB)

OCCT Test de energia

Screenshot_4.png (76.02 KB)

HWInfo con el Test de OCCT
MrShacloWn escribió:@Pollonidas Medí una pila nueva de 1.5v marco 1.7v entonces todos los valores se pasan por 2v 0.2v? osea que esta malo el multimetro pero aun asi eso quiere decir que los valores estan bien quitandole a todo los 2v, entonces no es la fuente? ya no se que es jaja, literalmente lo que me queda por cambiar es la placa madre o la fuente, no es ninguna? entonces que es D: (Adjunto las imagenes)

Diría que los valores del multímetro están mal por aproximadamente un 20%, así que en 1.5V son 0.2V de error, pero en 12V son 2.4V de error (12*1.2=14.4). Es una sospecha solamente, pero es que me sorprende mucho que el PC funcione con esos números, así que me parece más probable que el multímetro esté roto a que la fuente esté dando esos valores y no salte la protección de sobretensión (OVP) de ninguna de las líneas.

De lo que queda, lo que más probable me parece que esté fallando es la placa base, pero el fallo que comentas de que las pantallas se apagan también es bastante extraño, tanto si fallara la placa como la fuente.

En las capturas que pones veo los voltajes de la GPU pero no de la fuente. Normalmente es la placa la que da información de esos voltajes, probablemente tu placa no tenga sensores para ello. Algo tipo esto, en la sección Voltaje:
Imagen

MrShacloWn escribió:Literalmente he cambiado la mayoria de piezas por nuevas, solo me queda por cambiar la psu o mb.
y el miedo es si termino cambiando todo y aun asi no se soluciona

Pues es que... es una posibilidad que está ahí. Que alguno de los componentes que has cambiado tenga algún problema también. Al menos tienes la baza de que están en garantía, y si tienes muchas sospechas de que algo falla, tramitas RMA y listo.

Tu pc debería correr cualquier cantidad de programas sin inmutarse. Como mucho ir lento, pero nunca colgarse ni hacer cosas raras con las pantallas. Los cables a veces dan guerra, aunque parezca una tontería, si tienes otros te recomiendo que pruebes a cambiar eso primero, y si no es de lo más barato a probar.

Saludos
@Pollonidas Como dato si esque ayuda, yo creo que si xD, la pc en si estando normal o jugando no se me traba nunca yo diria que anda perfecta, a menos que este usandola al 99%+ como comente anteriormente, pero no es tanto como antes de cambiar las piezas, pero me he dado cuenta que la bios anda muy lag antes y ahora, muevo el mouse y se congela 1s, muevo y se congela 1s y asi, no para todo el tiempo que este en bios se comporta de esa manera, lo cual me hace dudar, cuando entro a windows anda 10/10 pero en la bios se lagea o se pega y vuelve... servira de algo ese dato?.. es muy similar al sttutering que vieron de lol, pero solo en la bios

pd: los voltajes mostrados en bios son ideales 3.3, 11.7 y 5v
@MrShacloWn Como los drivers de ratón de la BIOS son bastante básicos puede que haga lo que dices y no signifique nada en particular. ¿Con el teclado se mueve en la BIOS a velocidad "normal"?

La placa es de lo poco que no has cambiado y desde arriba ya te comenté que me parecía algo floja, igualmente al nivel de dar tirones en la BIOS o de colgarse nunca debería llegar solo por eso.

Como los voltajes de la BIOS salen bien, al menos creo que podemos descartar los valores tan altos que te daba la fuente. Es decir, que no estamos 100% seguros de que la fuente esté bien, pero 95% sí, si es que eso te sirve de algo (hay cosas, como el rizado, que no se pueden ver sin un osciloscopio y una carga programable, aunque tuvieras un polímetro en condiciones)

Saludos
52 respuestas
1, 2