Herionz escribió:En referencia a
@Pollonidas, sí, aida64 la latencia es sensible a lo que tengas corriendo de fondo. Y puede bailar bastante, pero el combinado de latencia y ancho de banda es mala señal en conjunto.
Si quieres puedes correr el benchmark de aida64 en modo seguro de Windows, pues es más fiable.
No solo me refiero a eso, me refiero a que hay muchos casos en los que con un valor más bajo de latencia hay un rendimiento de memoria
significativamente peor, como se puede ver en varios de los vídeos y twits de Buildzoid, por ejemplo (comparando varios valores de timings secundarios, que tienen un impacto bastante mayor del que la gente cree en el rendimiento):
https://twitter.com/buildzoid1/status/1 ... 3855714312Y el ancho de banda lo mismo. A mí personalmente me parece de vergüenza que un software de pago como es AIDA no tenga en cuenta el BCLK a la hora de dar el ancho de banda. Es decir, que si tienes una placa base con generador de reloj aparte y pones un BCLK de 150mhz, en plataformas intel (+50% vs frecuencia base), AIDA va a dar un ancho de banda de un 50% más que el real. Por eso es un test que sigue en beta y bastante poco activo en comparación con otros si ves los rankings después después de muchos años en HWBot, no cumple (al menos no bien del todo) dos de las cosas que un benchmark debería cumplir: 1) Dar un valor representativo del rendimiento de memoria (por lo del BCLK y por lo poco que cambia la latencia en configuraciones con un rendimiento muy distinto) y 2) Ser reproducible (en sucesivas ejecuciones debería dar valores más o menos iguales, que incluso en modo seguro, puede no ser el caso con una diferencia considerable)
Y luego ya lo de que con DDR5 apretada hasta las trancas sea muy complicado bajar a 50ms de latencia (cosa trivial en DDR4 con chips en condiciones), cuando el rendimiento de memoria es significativamente superior en cualquier métrica (aunque el impacto en uso diario y en juegos sea pequeño) para mí es la guinda del pastel.
TL;DR: El test de memoria de AIDA64 me parece objetivamente malo y yo no recomendaría fiarse de sus valores más allá de tener una idea general.
MrShacloWn escribió:Por ahora me gustaría intentar configurar la RAM 2666 aunque no sea la solución, si hay mejora podría ayudar a saber que ese es el problema, además se va aprendiendo, se algo de pc y sus componentes no mucho pero sé, hace varios años hice oc en mi fx 8320 oc a una gtx 750 ti, entonces igual entiendo un poco.. como debería partir? Hay algún tutorial o algo similar?, Por cierto lo único que configure en la BIOS, fue poner la ram en DCCP a 2666, no moví ningún voltaje ni nada, solamente el DCCP, también como dije anteriormente límite la cpu para que trabaje a 3.2 fijos no más ni menos, sin boost ni turbo, creyendo que podría ser cuello de botella, vuelvo a dejar la cpu como estaba?
Yo personalmente no me liaría a hacer overclock sin resolver el problema original de los tirones, porque en lugar de acotar el origen del problema añades otro "sospechoso" más cuando tengas alguna inestabilidad (o los mismos tirones). Además, recuerdo que las fases de tu placa son flojitas, y con lo apretados que vienen de fábrica los proces hoy en día, no lo veo recomendable en general.
Yo creo que lo que has hecho es un buen test para descartar que fuera algún problema con los estados de ahorro de energía del proce (el cuello de botella, si lo hubiera habido, sin boost, solo iba a empeorar, pero vamos, poco tiene que ver con esto), pero visto lo visto, sí, lo dejaría de stock nuevamente. Si quieres que no baje a 1XXXmhz puedes quitar los c-states y dejar el boost puesto, pero vamos, que no me molestaría en ello.
MrShacloWn escribió:@pollonidas Como puedo saber si la fuente funciona correctamente? En los vídeos los watt no bajan, es relativamente nueva, es una P750GM, ..... según el vídeo en la RAM son 84ns, es mucho?
Como datos extras, una ves estaba sacando la GPU para hacerle mantención, estaba todo apagado pero no desenchufado, la parte de metal de la GPU tocó la entrada de audio y salió un chispa muy pequeña desde ese día el audio dejo de funcionar, solamente el audio, así que en la BIOS deshabilite el audio y compre un daptador USB el cual funciona bien para el MIC y audífonos, habrá problemas con la Mother?. Como puedo saberlo? Aunque no creo que haya problemas ahí...
Alguien necesita más datos screenshots o similar? Test? Me han ayudado a entender muchas cosas, por lo que sé ahora puede ser la RAM la fuente la GPU o la MB.
La fuente es quizás lo más complicado de probar correctamente, simple y llanamente porque por software la lectura de voltaje es demasiado lenta para lo que sería necesario para ver "algo", y con un polímetro también, así que realmente lo único que se puede hacer es generar carga en todo el PC (CPU y GPU mayormente) y ver si falla. En cualquier caso con el modelo que tienes, aunque no es de mis favoritos, creo que es poco probable que sea la fuente. Si la quieres probar igualmente, el test de PSU del OCCT me parece quizás el mejor.
Lo del chispazo, es difícil de saber seguro, pero veo poco probable que tenga nada que ver con el problema. Se habrá estropeado el chip Realtek de la tarjeta de sonido integrada, pero no debería tener que ver con lo demás. Entiendo que antes de eso también tenías tirones, ¿verdad?
Yo un test que sí que vería interesante pasar es el siguiente:
https://www.resplendence.com/latencymon déjalo corriendo en segundo plano y juega alguna partida a ver si se ven los tirones.
Yo no creo que sea de RAM. 84ns es alto, tu ancho de banda es bajo, tener single channel es malo para el rendimiento, pero tirones tan bestias no me parece que puedan ser achacables a esto.
Saludos