Subida de la vivienda=>Compartir casa. ¿Se está preparado para ello?

Con la gran subida de precios en las principales ciudades del país muchos de nosotros estamos obligados a vivir en casas de familiares o compartir piso. Generalmente cuando compartimos piso no sabemos con quién se va a convivir.
Pocos caseros/agencias se "molestan" en meter a gente afín para una convivencia óptima y tranquila. No hablo de edades (que también) sino de perfiles similares. Generalmente es "quién pague primero se queda con la habitación".
No obstante a lo largo de mis varios años de experiencia compartiendo piso en diferentes ciudades del país (y con diferentes personas) sumado a las experiencias de amigos cercanos en diferentes lugares puedo decir que es una completa lotería. Rara vez se está bien realmente.
Primera pregunta. ¿Por qué es tan difícil compartir piso? No hablo de estar "bien" dos días. Hablo de meses.

Tengo multitud de experiencias y vivencias. Las que se suelen repetir o ser típicas...no bajar las basuras y esperar a que otro lo haga, acumular cacharros en fregadero, quejarte de cosas que hacen o no hacen los demás y luego también hacerlas tú mal, no limpiar la casa, molestar con ruidos o volumen del televisor...esto se puede considerar el "estandard" para el tema este de la dichosa convivencia.
Luego si tienes la mala suerte de compartir con gente peculiar he llegado a oír casos como que no podían hacer nada de ruido a partir de las 8 de la tarde, que un inquilino se dedica a hacer putadas a otro y hasta que hay turnos porque no se tolera que haya más de una persona a la vez en la cocina (lo he vivido). Por supuesto, hay muchas más pero no quiero extender esto.
Segunda pregunta. ¿Por qué se dan este tipo de situaciones tan fácilmente? ¿Es cuestión de pasotismo?

Seguro que habéis vivido alguna de estas situaciones.¿Como hacéis para llevar estás situaciones y que nos afecten? En el día a día y ver cosas mal o comportamientos malos es muy agotador y desgasta. Quejarse no lleva a nada porque la gente rara vez corrige sus defectos. Más bien empeora la convivencia.
La solución (para mí) es ahorrar y comprar una casa o compartir solo con amigos e verdad. Pero eso no está al alcance de muchos.
Ningún casero se va a preocupar de que la gente que compartís os llevéis bien. Vuestra convivencia no es su problema.

Por otra parte, cuando por circunstancias de la vida me ha tocado compartir piso siempre he tenido muy claro que mis compañeros son eso, compañeros. No son amigos ni gente con la que deba compartir nada más allá del espacio común y las reglas básicas de convivencia para la cohabitabilidad. Salirse de esa zona sólo conlleva frustraciones.

Dicho esto, no vuelvo a compartir piso nunca más. No me he llevado mal con nadie, pero esa mili ya la he cumplido.
Compartir piso es uno de los atrasos que se está normalizando con una facilidad asombrosa. En niños universitarios ok o cuando te mudas para algo transitorio de meses pues pase, pero ¿años o indefinido? me parece un horror. No es una situación para gente adulta que quiere hacer su vida, para eso veo mucho mejor quedarte con tu familia que al menos ya estás acostumbrado a convivir con ellos toda la vida.

Es normal que esas situaciones que comentas se den porque al final cada uno es de su padre y de su madre y o eres un pasota que te da igual todo (y todo va desde que se paguen los suministros entre todos y te de igual que uno gaste como un loco o meta a su pareja ahí 24/7 aunque tú pagues parte de esa factura, hasta tener mucho estomago y que te dé igual que otro deje cosas en el fregadero durante semanas o que te despierte por las noches, etc) o vas a vivir discutiendo casi cada día, porque realmente son casi desconocidos a los que no les importas nada y van a hacer lo que les plazca, a parte de que a ciertas edades es difícil cambiar las costumbres con las que han crecido.

Y vivir con amigos más de lo mismo, altas probabilidades de perder la amistad. Porque para un rato y echarte unas risas todo el mundo mola, pero convivir con sus rarezas es otra cosa completamente distinta que no mola tanto.
mozkor17 escribió:Por otra parte, cuando por circunstancias de la vida me ha tocado compartir piso siempre he tenido muy claro que mis compañeros son eso, compañeros. No son amigos ni gente con la que deba compartir nada más allá del espacio común y las reglas básicas de convivencia para la cohabitabilidad. Salirse de esa zona sólo conlleva frustraciones.
.

Le importa desarrollar esto un poco más. Me parece interesante.

@MissCroqueta estoy de acuerdo. Sobre todo con el segundo párrafo. Hablar las cosas e intentar corregir suele llevar a una corrección temporal y de nuevo más de lo mismo o directamente discusiones.
Yo es que esto ya lo vi en la crisis del 2008. Si bien el alquiler no era tan alto, la gente no tenía casi curro y muy mal pagado. Por no mencionar que los bancos, como ahora, no te daban una hipoteca como no fueras rico.

Creo que volverá a petar la burbuja que se está montando, aunque esta vez es más de alquileres, y volverá todo a antes. ¿Problema? Que mientras tanto la gente sufrirá y perderá años intentando salir adelante.

Yo he tenido MUCHA suerte y compré un piso bastante bien de precio 10 días antes de la pandemia. Pero un vecino que ya tenía el visto bueno del banco, fue llevar la pandemia, y el banco se echó atrás y se quedó sin casa. Y tras eso todo ha sido cuesta arriba en tema de vivienda.

Eso sí, que se quieran poner limites al alquiler, pero que los gobiernos locales puedan decidir no imponerlos me parece un chiste. (Y sí, lo digo por ciudades como Madrid, que lo suyo ya no tiene puto sentido; lo mismo Mallorca y Barcelona).

Mientras tanto, eso sí, los de siempre ha pillar pasta. Más que adaptarnos a compartir piso, tal vez habría que empezar a mirar que partidos políticos van a impedir ciertas actividades y cuales las fomentan; actuando en consecuencia.
RBH companion escribió:
mozkor17 escribió:Por otra parte, cuando por circunstancias de la vida me ha tocado compartir piso siempre he tenido muy claro que mis compañeros son eso, compañeros. No son amigos ni gente con la que deba compartir nada más allá del espacio común y las reglas básicas de convivencia para la cohabitabilidad. Salirse de esa zona sólo conlleva frustraciones.
.

@MissCroqueta estoy de acuerdo. Sobre todo con el segundo párrafo. Hablar las cosas e intentar corregir suele llevar a una corrección temporal y de nuevo más de lo mismo o directamente discusiones.

Por norma general tu no eliges a tus compañeros de piso. Puede haber afinidad o no haberla. Pero nadie está obligado a compartir rutinas ni tiempo por ser compañeros de piso. Suena a perogrullada pero me ha tocado convivir con la tierna que quería organizar excursiones a la playa o hacer una comida o una actividad. Puedes poner de tu parte, pero si no congenias, no congenias.

Y de la misma manera "sufrir" porque dos de los cohabitantes queríamos ver un partido de fútbol, coincidir en el salón, tomar unas cervezas y la tercera persona sentirse desplazada porque no se le ha avisado.

Son capítulos concretos pero que dejan muy claro que hay gente que no es capaz de entender que por mucho que abramos la puerta con la misma llave, mi vida es mía y la tuya, tuya. Y no por ello significar que no podamos convivir. La gente que comparte piso no está ahí por gusto. No es buena estrategia forzar las cosas. Si luego la cosa fluye, hay buen rollo, pues guay. No suele darse pero eso no implica que vivir bajo el mismo techo sea convertir el día a día en un infierno.

De la misma forma la convivencia funciona cuando las normas son mínimas e impera el sentido común. Quien se autodenomina capataz general del piso y se dedica a dar por culo con normas, horarios y reclamos, suele ser el que peor acaba siempre.
mozkor17 escribió:
RBH companion escribió:
.

De la misma forma la convivencia funciona cuando las normas son mínimas e impera el sentido común. Quien se autodenomina capataz general del piso y se dedica a dar por culo con normas, horarios y reclamos, suele ser el que peor acaba siempre.

Muy de acuerdo con esa última frase. Me ha tocado varios "jefes" que son de quejarse y quejarse, hacer realmente poco en limpieza, usar el piso como si estuvieran solos, ensuciar...diría que es lo peor que te puede tocar.
Muy diferente de eso pero me acuerdo de un año que intenté ser un poco el "jefe" porque era un descontrol. Conseguir cierto orden, que se limpiara, que se pagará a tiempo y ciertas otras cosas pero acabó siendo como que yo era el malo que no permitía el descontrol.
En fin.
Nunca he visto una situación en la que una inmobiliaria te mete en una habitación, siempre ha sido el grupo de personas cogen la casa en común y son todos responsables solidarios con la inmobiliaria, por lo que si uno se va, el resto se encarga de buscar sustituto que consideren adecuado o seguir pagando o terminar el contrato, y la inmobiliaria como mucho mirará que sigan siendo solventes.

Lo otro es o dormitorios de estudiantes, generalmente regentado por una asociación vinculada a la universidad, una empresa que atraiga gran cantidad de personal de fuera y les de un alojamiento al menos temporal, o algo parecido a una pensión de huéspedes.

Hesber escribió:Creo que volverá a petar la burbuja que se está montando, aunque esta vez es más de alquileres, y volverá todo a antes. ¿Problema? Que mientras tanto la gente sufrirá y perderá años intentando salir adelante.

No puede haber una burbuja del alquiler, no es un activo que el inquilino esté dispuesto a pagar cualquier mensualidad porque pueda después vender y recuperar el alquiler con ganancias, la mensualidad de ese mes se esfuma. No sé, quizá en alguna situación rara, como que el gobierno hiciera los alquileres fijos indefinidos, se pudieran subarrendar indefinidamente a precio mayor y una fuerte inflación.
El precio del alquiler está descontrolado porque atiende a la ley de oferta y demanda.

Si la gente dejara de pagar los precios desorbitados y pagar 800€ por una habitación, los precios bajarían, pero la gente quiere vivir en el centro de las ciudades. Y al final, pues se pide intervención del gobierno, pero lo que ocurrirá es que habrá más trapicheos y menos oferta de alquiler, sin bajar los precios porque la demanda cada vez es mayor.

Incluso pisos de mala muerte, a reformar de forma integral, la gente los compra y se deja auténticas burradas, cuando por el mismo precio pueden tener el doble de metros y comodidades, pero a 25 o 30 minutos.

Las ciudades lo que ofrecen son más formas de desplazamiento y mucha gente en barcelona (imagino que en madrid también) no tiene ni ha tenido nunca coche. Se apañan con lo que hay (y un parking cuesta más que el coche).

Yo nunca lo llegaré a entender del todo, pero claro, mi filosofía es otra y mi situación es diferente.

Entiendo perfectamente que la gente no esté dispuesta a invertir 2 horas de tiempo en transporte cada dia para ir a trabajar, pero al final tienes que elegir.

Hay gente que solo ve el dinero y no los gastos. Yo prefiero cobrar SMI en un pueblo o ciudad pequeña alejada de BCN, antes que cobrar 1800€ y tener que vivir en BCN, porque entre una cosa y otra, al final te queda menos dinero viviendo en BCN a pesar de cobrar más y encima no tienes la misma calidad de vida.

No sé... Si me viera en la situación, me lo intentaría montar para ponerme yo responsable del piso y subalquilar para no pagar el alquiler yo. Se que no es fácil, pero hay muchos que lo hacen y tampoco son muy listos.

El precio de la vivienda en general, ha subido, pero no tanto si te sales de las zonas conflictivas como BCN y Madrid.

Y por otro lado es normal que todo suba si cada vez el dinero tiene menos valor. Me explico. Si comprar algo te costaba el 1% del salario cobrando el antiguo SMI de 600€, ahora te da la sensación de que todo cuesta el doble, pero sigue costando el 1% del SMI de 1300€.

No tan así, pero es que las empresas no pagan los mismos impuestos por un antiguo salario de 600 que por un salario de 1300. Por eso hay productos que han metido casi un x3 en precio.

Spoiler: El problema de casi todos los problemas actuales, son la cantidad de impuestos que hay para todo. Por eso la luz cuesta x3 con respecto a hace 25 años, a pesar de que el coste de generar esa electricidad, cada vez está más cerca de 0 por las renovables.
Yo antes de compartir casa en una ciudad, intento buscarme la vida en un pueblo, comprarme una casita discreta y tener un trabajo normal
_Kant_ escribió:Yo antes de compartir casa en una ciudad, intento buscarme la vida en un pueblo, comprarme una casita discreta y tener un trabajo normal

Yo he conseguido lo que dice Kant y mi casa ha costado 45.000 euros con patio terraza 2 plantas. Vivo en un pueblo de Jaén no hay ni de coña los servicios de Madrid por ejemplo pero yo soy feliz siendo de pueblo y llevo ya 10 años trabajando en el mismo sitio al que voy y vengo andando
Tormento forero escribió:
_Kant_ escribió:Yo antes de compartir casa en una ciudad, intento buscarme la vida en un pueblo, comprarme una casita discreta y tener un trabajo normal

Yo he conseguido lo que dice Kant y mi casa ha costado 45.000 euros con patio terraza 2 plantas. Vivo en un pueblo de Jaén no hay ni de coña los servicios de Madrid por ejemplo pero yo soy feliz siendo de pueblo y llevo ya 10 años trabajando en el mismo sitio al que voy y vengo andando

Hay sectores laborales que no vale una cuidad normal...hay que irse a ciudades de más de 200k. Ya no hablo de pueblos.
RBH companion escribió:
Tormento forero escribió:

Hay sectores laborales que no vale una cuidad normal...hay que irse a ciudades de más de 200k. Ya no hablo de pueblos.

Ahí depende de tu ambición laboral, que en mi caso, no es tanta como para compartir piso en un cuchitril de una gran ciudad, pero es opinión personal
Idem a mi me valdría lo mismo trabajar en una tienda que limpiando etc
Tormento forero escribió:Idem a mi me valdría lo mismo trabajar en una tienda que limpiando etc

_Kant_ escribió:
RBH companion escribió:
Tormento forero escribió:Yo he conseguido lo que dice Kant y mi casa ha costado 45.000 euros con patio terraza 2 plantas. Vivo en un pueblo de Jaén no hay ni de coña los servicios de Madrid por ejemplo pero yo soy feliz siendo de pueblo y llevo ya 10 años trabajando en el mismo sitio al que voy y vengo andando

Ahí depende de tu ambición laboral, que en mi caso, no es tanta como para compartir piso en un cuchitril de una gran ciudad, pero es opinión personal

Acaba de responder. No es ambición. Simplemente no puedes dedicarte a cualquier trabajo en cualquier sitio.
RBH companion escribió:
Tormento forero escribió:Idem a mi me valdría lo mismo trabajar en una tienda que limpiando etc

_Kant_ escribió:
RBH companion escribió:Hay sectores laborales que no vale una cuidad normal...hay que irse a ciudades de más de 200k. Ya no hablo de pueblos.

Acaba de responder. No es ambición. Simplemente no puedes dedicarte a cualquier trabajo en cualquier sitio.

Puedes aprender a hacer algo que puedas hacer en un sitio donde cueste menos vivir.
Yo lo veo como uno de los mayores atrasos de la época actual.

Una cosa es tener 19-20 años y compartir piso entre que terminas los estudios y decides donde buscar trabajo y donde quieres vivir definitivamente. Pero tener más de 30 años, currar 40h diarias y no poder nisiquiera tener 4 paredes para sobrevivir me parece demencial... estar con +30 turnándote con un desconocido para ir al lavabo es alucinante y la sociedad lo ha normalizado
xDarkPeTruSx escribió:Si la gente dejara de pagar los precios desorbitados y pagar 800€ por una habitación, los precios bajarían

Claro, claro.

Y si la gente no aceptara trabajos con salarios de mierda los salarios subirían. :o

Compartir piso es un apaño. Lo hacemos pensando que es una situación temporal y que más adelante nos irá mejor. Pasan los meses y los años y nos acostumbramos e incluso le vemos ventajas frente a otras opciones, mientras descartamos lo que queda fuera de nuestro alcance por imposible.

Nosotros también somos "mercado" pero de nuestras necesidades e intereses se puede prescindir. :o
GXY escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Si la gente dejara de pagar los precios desorbitados y pagar 800€ por una habitación, los precios bajarían

Claro, claro.

Y si la gente no aceptara trabajos con salarios de mierda los salarios subirían. :o

En realidad sí. Salvo que empieces a traer a gente de fuera de países donde se vive peor que sí los acepte, o permitas que se genere un mercado negro en el que se cobren 6 horas y se trabajen 12, claro.
En realidad, no. Pero no salgas de tu burbuja que allí se está muy bien. :o
GXY escribió:En realidad, no. Pero no salgas de tu burbuja que allí se está muy bien. :o

En realidad, sí.

Y yo estoy muy bien como estoy, el que tendría que cambiar porque no hace sino quejarse del resto no soy yo :)
Gracias a dios he tenido que compartir piso poco tiempo, pero vaya temporadita...
Compartir con más de 28-30 no me lo quiero ni imaginar.
ReinaValkiria93 escribió:Yo lo veo como uno de los mayores atrasos de la época actual.

Una cosa es tener 19-20 años y compartir piso entre que terminas los estudios y decides donde buscar trabajo y donde quieres vivir definitivamente. Pero tener más de 30 años, currar 40h diarias y no poder nisiquiera tener 4 paredes para sobrevivir me parece demencial... estar con +30 turnándote con un desconocido para ir al lavabo es alucinante y la sociedad lo ha normalizado

Estoy de acuerdo en el final pero no con lo del principio. Nadie o muy poca gente está con 20 años terminando los estudios y buscando trabajo. Se terminan (si es todo natural) a los 22. Eso sin contar que hoy día te casi obligan a tener más de la uni. O FP o máster extra. Lo que se traduce en uno o dos años.
Entonces lo correcto es decir con 24 estar buscando trabajo y viendo donde ir y demás.
Ser ultrax escribió:Gracias a dios he tenido que compartir piso poco tiempo, pero vaya temporadita...

Si es con gente con la que te llevas bien en realidad no tiene mucho problema.

Si el problema es la limpieza, una asistenta normalmente cuesta 40€ la semana y entre 4 pues ya son 10€.

Lo suyo sería compartir solo con tu pareja, pero viendo la estabilidad de la juventud -tanto amorosa como laboral- lo veo bastante jodido [+risas]
rethen escribió:
GXY escribió:En realidad, no. Pero no salgas de tu burbuja que allí se está muy bien. :o

En realidad, sí.

Y yo estoy muy bien como estoy, el que tendría que cambiar porque no hace sino quejarse del resto no soy yo :)

Yo he cambiado y ajustado lo que he podido y he necesitado, pero no le voy diciendo a la gente que vaya por la vida dando saltos de fe, que con fe y voluntad propia todo sale adelante.

No soy pesimista. Pero el mundo si metes el pie en un agujero, te lo comen, y me parece lo mínimo señalar que hay agujeros. :o
GXY escribió:
rethen escribió:

En realidad, sí.

Yo he cambiado y ajustado lo que he podido y he necesitado, pero no le voy diciendo a la gente que vaya por la vida dando saltos de fe, que con fe y voluntad propia todo sale adelante.

No soy pesimista. Pero el mundo si metes el pie en un agujero, te lo comen, y me parece lo mínimo señalar que hay agujeros. :o

Cada uno vive la vida como quiere, o como puede :)
rethen escribió:
Ser ultrax escribió:Gracias a dios he tenido que compartir piso poco tiempo, pero vaya temporadita...

Si el problema es la limpieza, una asistenta normalmente cuesta 40€ la semana y entre 4 pues ya son 10€.

Lo suyo sería compartir solo con tu pareja, pero viendo la estabilidad de la juventud -tanto amorosa como laboral- lo veo bastante jodido [+risas]

Jajaja lo de la limpieza me ha matado. A mi me han dicho que no pagaban diez euros semanales para limpiar cuando lo pueden hacer sin problemas ellos mismos...

Spoiler: al final no limpiaban. Al final Limpiaba solo lo mio y el resto del piso era comido por la absoluta mierda.
rethen escribió:Cada uno vive la vida como quiere, o como puede :)

Como se puede. Yo diría que menos de 1:10 vive "como quiere" y ya lo estoy tirando largo. :o
Ser ultrax escribió:
rethen escribió:

Jajaja lo de la limpieza me ha matado. A mi me han dicho que no pagaban diez euros semanales para limpiar cuando lo pueden hacer sin problemas ellos mismos...

Spoiler: al final no limpiaban. Al final Limpiaba solo lo mio y el resto del piso era comido por la absoluta mierda.

Suele ser buena práctica buscar compañeros de piso con tus niveles de limpieza [carcajad]

@GXY igual el 90% en realidad sería feliz con menos, al final no necesitas tanto para ser feliz :)
RBH companion escribió:
ReinaValkiria93 escribió:Yo lo veo como uno de los mayores atrasos de la época actual.

Estoy de acuerdo en el final pero no con lo del principio. Nadie o muy poca gente está con 20 años terminando los estudios y buscando trabajo. Se terminan (si es todo natural) a los 22. Eso sin contar que hoy día te casi obligan a tener más de la uni. O FP o máster extra. Lo que se traduce en uno o dos años.
Entonces lo correcto es decir con 24 estar buscando trabajo y viendo donde ir y demás.

No me refería a que se termine a esa edad, sino que a esa edad es lógico empezar a compartir piso hasta terminar los estudios. Normalmente rondando los 18 se empiezan los estudios universitarios, grado superior y etc
RBH companion escribió:

_Kant_ escribió:
RBH companion escribió:Hay sectores laborales que no vale una cuidad normal...hay que irse a ciudades de más de 200k. Ya no hablo de pueblos.

Efectivamente, no puedes ejercer cualquier trabajo en cualquier sitio, pero si es ambición, tu eliges ejercer el puesto laboral que te gusta y para ello necesitas vivir en X sitio, es como si yo quiero ser marinero, no me voy a ir a vivir a Madrid, por ejemplo, iré a vivir a una zona costera, que no lo critico, es lícito que una persona joven quiera tener su carrera profesional lo mejor posible y ganar un sueldo que considere adecuado a su puesto, pero son prioridades en la vida
rethen escribió:@GXY igual el 90% en realidad sería feliz con menos, al final no necesitas tanto para ser feliz :)

Igual el problema siempre es de los demás :o
GXY escribió:
rethen escribió:@GXY igual el 90% en realidad sería feliz con menos, al final no necesitas tanto para ser feliz :)

Igual el problema siempre es de los demás :o

De hecho no, suele pasar que el problema es de uno mismo :)
@RBH companion Todo eso que mencionas muchas veces es pura pasivoagresividad...
Antes me marcho con mis padres que compartir piso. Me hace gracia porque vivir con tus padres se considera de ser un fracasado, pero limpiar la mierda del baño de otros 3 maromos está bien visto.
Epsilon_ escribió:Antes me marcho con mis padres que compartir piso. Me hace gracia porque vivir con tus padres se considera de ser un fracasado, pero limpiar la mierda del baño de otros 3 maromos está bien visto.

Y tanto. La cosa es que no creo que nadie dude entre esas opciones, pero al principio sí tus padres viven en A y el trabajo está en B no te queda más remedio. Lo malo es que conozco a uno que asume que compartir es lo normal... Se gastó 40k en un coche y no en la entrada de un piso. Hay gente para todo...
Epsilon_ escribió:Antes me marcho con mis padres que compartir piso. Me hace gracia porque vivir con tus padres se considera de ser un fracasado, pero limpiar la mierda del baño de otros 3 maromos está bien visto.

Hombre, se considera un "fracasado" porque no eres independiente, sino que coartas la libertad de tus padres (que te dirán que están encantados de tenerte [carcajad] ) y en la mayoría de los casos los tienes de asistentes del hogar gratuitos (será que no hay casapapis a los que les hacen hasta la cama, no saben poner una lavadora ni cocinar, pero eh!! Colaboro con 100€ [carcajad] ). Es como cuando tu hermano se pasa el jefe final de Elden Ring porque tú no eras capaz.

La cuestión nunca es si el casapapis está más cómodo con papis, es más bien si los papis estarán más cómodos con regalito en casa o podrán hacer vida normal tras ya 30 años de tener el hijo a cuestas [+risas]

Yo, de estar en situación, le pagaba gustoso el alquiler al hijo, porque es importante que aprenda a convivir con otros y a hacer las tareas del hogar por sí mismo, e idealmente aprenda el valor del dinero pagándoselo todo claro. Si no, luego te lo encuentras sin saber poner una lavadora o hacer un huevo frito a los 40, y viviendo de Uber en uber [mad]

Hombre, se considera un "fracasado" porque no eres independiente, sino que coartas la libertad de tus padres (que te dirán que están encantados de tenerte [carcajad] ) y en la mayoría de los casos los tienes de asistentes del hogar gratuitos (será que no hay casapapis a los que les hacen hasta la cama, no saben poner una lavadora ni cocinar, pero eh!! Colaboro con 100€ [carcajad] ). Es como cuando tu hermano se pasa el jefe final de Elden Ring porque tú no eras capaz.

La cuestión nunca es si el casapapis está más cómodo con papis, es más bien si los papis estarán más cómodos con regalito en casa o podrán hacer vida normal tras ya 30 años de tener el hijo a cuestas [+risas]

Yo, de estar en situación, le pagaba gustoso el alquiler al hijo, porque es importante que aprenda a convivir con otros y a hacer las tareas del hogar por sí mismo, e idealmente aprenda el valor del dinero pagándoselo todo claro. Si no, luego te lo encuentras sin saber poner una lavadora o hacer un huevo frito a los 40, y viviendo de Uber en uber [mad][/quote]

A ver, mi parienta lleva 10 años compartiendo piso (nos vamos a mudar juntos dentro de poco) y por lo que he visto y lo que me ha contado, eso es el infierno sobre la tierra. No se si la gente cuando comparte piso con otras personas que no comparten relación, se convierten en más cerdos que los de la pocilga o que, pero no es ni medio normal.

Yo de momento vivo con mis padres porque tengo el trabajo a 5 minutos de casa, pero tengo que decir que muchos padres (incluyo a los míos) sobreprotegen a sus hijos. Por suerte en mi caso, estuve 1 año solo en un piso estudiando, y de comida lo básico me defiendo, así como limpiar, etc, menos la lavadora, mi madre nunca me ha dejado ponerla [carcajad] pero la verdad que después de tantos años de convivir con ellos, no podría meterme en un piso a compartir una habitación la verdad.

En mi caso nunca me he sentido "mal" por hacerlo de esta manera, me ha permitido ahorrar para meterme en un piso que de otra forma hubiera sido imposible. También tengo que decir que soy hijo solo (hijo solo hijo bobo [sonrisa] ) así también puede ser por eso que mis padres hayan sido más laxos.

@rethen no se que he tocado, te menciono porque lié los mensajes xD
Epsilon_ escribió:

Yo, de estar en situación, le pagaba gustoso el alquiler al hijo, porque es importante que aprenda a convivir con otros y a hacer las tareas del hogar por sí mismo, e idealmente aprenda el valor del dinero pagándoselo todo claro. Si no, luego te lo encuentras sin saber poner una lavadora o hacer un huevo frito a los 40, y viviendo de Uber en uber [mad]

A ver, mi parienta lleva 10 años compartiendo piso (nos vamos a mudar juntos dentro de poco) y por lo que he visto y lo que me ha contado, eso es el infierno sobre la tierra. No se si la gente cuando comparte piso con otras personas que no comparten relación, se convierten en más cerdos que los de la pocilga o que, pero no es ni medio normal.

Yo de momento vivo con mis padres porque tengo el trabajo a 5 minutos de casa, pero tengo que decir que muchos padres (incluyo a los míos) sobreprotegen a sus hijos. Por suerte en mi caso, estuve 1 año solo en un piso estudiando, y de comida lo básico me defiendo, así como limpiar, etc, menos la lavadora, mi madre nunca me ha dejado ponerla [carcajad] pero la verdad que después de tantos años de convivir con ellos, no podría meterme en un piso a compartir una habitación la verdad.

En mi caso nunca me he sentido "mal" por hacerlo de esta manera, me ha permitido ahorrar para meterme en un piso que de otra forma hubiera sido imposible. También tengo que decir que soy hijo solo (hijo solo hijo bobo [sonrisa] ) así también puede ser por eso que mis padres hayan sido más laxos.

@rethen no se que he tocado, te menciono porque lié los mensajes xD[/quote]

Vaya lío con las citas [qmparto] ¡llama a tu padre a que lo arregle! [carcajad]

Lo que comentas de ahorrar viviendo en casa con papis es fantástico, pero porque solo estás mirando tu lado. Al final tus padres están sacrificando su intimidad, espacio y tiempo para dedicártelo a ti, y aunque seguramente lo hagan con mucho cariño, en el fondo su calidad de vida seguramente sea peor teniéndote ahí (seguramente tendréis algún conflicto, tendrán más trabajo, no podrán ponerse íntimos como digo...)

Yo la verdad es que he tenido muy pocas novias con las que no haya intentado convivir prontito. Más que nada porque solo con la convivencia sabes si la cosa tira adelante o no, y no soy muy fan de perder el tiempo si no hay futuro. Hemos llegado a vivir en condiciones de muy poco ahorro, pero siempre encontrando la manera de ser independientes.

También hay que tener en cuenta que la opción casapapis genera una desigualdad tremenda en la compraventa, pues quien la aplica en su mayor esplendor pongamos... ¿10 años? Ya tiene mínimo 1000€ X 120 = 120k€ más que uno que no (contando con ahorrarte un alquiler de 700€ y gastos de supervivencia de 300€). Y claro, te montas con 35 años con 120k€ + lo que hayas podido ahorrar (si tienes sueldo de 1500€ pues puedes perfectamente haber ahorrado otros 1000€ más al mes, quedándote 240k€ en 10 años) y te puedes comprar un piso tú solo sin problemas, generando un abismo con el pobre que no haya podido o querido usar esa opción.

De hecho, tú mismo lo verás con tu novia [carcajad]
rethen escribió:
Epsilon_ escribió:

@rethen no se que he tocado, te menciono porque lié los mensajes xD

Vaya lío con las citas [qmparto] ¡llama a tu padre a que lo arregle! [carcajad]

Lo que comentas de ahorrar viviendo en casa con papis es fantástico, pero porque solo estás mirando tu lado. Al final tus padres están sacrificando su intimidad, espacio y tiempo para dedicártelo a ti, y aunque seguramente lo hagan con mucho cariño, en el fondo su calidad de vida seguramente sea peor teniéndote ahí (seguramente tendréis algún conflicto, tendrán más trabajo, no podrán ponerse íntimos como digo...)

Yo la verdad es que he tenido muy pocas novias con las que no haya intentado convivir prontito. Más que nada porque solo con la convivencia sabes si la cosa tira adelante o no, y no soy muy fan de perder el tiempo si no hay futuro. Hemos llegado a vivir en condiciones de muy poco ahorro, pero siempre encontrando la manera de ser independientes.

También hay que tener en cuenta que la opción casapapis genera una desigualdad tremenda en la compraventa, pues quien la aplica en su mayor esplendor pongamos... ¿10 años? Ya tiene mínimo 1000€ X 120 = 120k€ más que uno que no (contando con ahorrarte un alquiler de 700€ y gastos de supervivencia de 300€). Y claro, te montas con 35 años con 120k€ + lo que hayas podido ahorrar (si tienes sueldo de 1500€ pues puedes perfectamente haber ahorrado otros 1000€ más al mes, quedándote 240k€ en 10 años) y te puedes comprar un piso tú solo sin problemas, generando un abismo con el pobre que no haya podido o querido usar esa opción.

De hecho, tú mismo lo verás con tu novia [carcajad]

Razón no te falta en todo lo que dices pero también te digo, con 27 años que tengo llevo trabajando 8. Los ahí con mi edad que todavía no saben lo que es esto de levantarse a las 6:30 de la mañana [carcajad] asi que merecido lo tengo
rethen escribió:Hombre, se considera un "fracasado" porque no eres independiente

tampoco eres independiente en un piso compartido. o al menos no del mismo modo que viviendo por tu cuenta / en tu casa.

rethen escribió:A ver, mi parienta lleva 10 años compartiendo piso (nos vamos a mudar juntos dentro de poco) y por lo que he visto y lo que me ha contado, eso es el infierno sobre la tierra. No se si la gente cuando comparte piso con otras personas que no comparten relación, se convierten en más cerdos que los de la pocilga o que, pero no es ni medio normal.

mucha gente, en donde "no es su casa" es muy dejada

hablamos de cosas tipo dejar una pila de platos sucios, restos de comida, etc. en la cocina sin fregar o incluso en alguna otra parte como el salon, no¿?

Epsilon_ escribió:También tengo que decir que soy hijo solo (hijo solo hijo bobo [sonrisa] ) así también puede ser por eso que mis padres hayan sido más laxos.

por lo que tengo visto (varios amigos mios son hijos unicos), los padres tienden a sobreproteger/mimar al hijo unico. yo mas que "hijo bobo" suelo emplear la palabra "consentido". :-P
GXY escribió:
rethen escribió:Hombre, se considera un "fracasado" porque no eres independiente

tampoco eres independiente en un piso compartido. o al menos no del mismo modo que viviendo por tu cuenta / en tu casa.

rethen escribió:A ver, mi parienta lleva 10 años compartiendo piso (nos vamos a mudar juntos dentro de poco) y por lo que he visto y lo que me ha contado, eso es el infierno sobre la tierra. No se si la gente cuando comparte piso con otras personas que no comparten relación, se convierten en más cerdos que los de la pocilga o que, pero no es ni medio normal.

hablamos de cosas tipo dejar una pila de platos sucios, restos de comida, etc. en la cocina sin fregar o incluso en alguna otra parte como el salon, no¿?

Epsilon_ escribió:También tengo que decir que soy hijo solo (hijo solo hijo bobo [sonrisa] ) así también puede ser por eso que mis padres hayan sido más laxos.

por lo que tengo visto (varios amigos mios son hijos unicos), los padres tienden a sobreproteger/mimar al hijo unico. yo mas que "hijo bobo" suelo emplear la palabra "consentido". :-P

Hombre, en un piso compartido puedes ser independiente de los padres a todos los niveles, o a ninguno

- Económicamente si te pagas tú todo lo tuyo - muchos reciben paguita de los papis
- Alimentación si haces tú tu comida y la compras (o pagas para que te hagan eso, claro) - conozco a más de uno al que los padres le hacían tuppers todas las semanas....
- Limpieza/ropa y aseo si te encargas tú o pagas porque lo hagan - también conozco a alguno al que la pareja o madre que no vivían con él le iban a limpiar y le hacían la colada [qmparto]

Otra cosa es que vivan solos. No, compartiendo piso no se vive solo, y compartiendo habitación es que ni se duerme solo, pero eso no quita que puedan sean independientes de los padres, individuos autosuficientes [carcajad]
GXY escribió:

Si si, además si ponen a alguien de la limpieza peor, menos hacen porque claro como están pagando ya a alguien por limpiar... Quien nace cerdo, muere cerdo 🐖 [uzi]
JesucristoShinobi escribió:@RBH companion Todo eso que mencionas muchas veces es pura pasivoagresividad...

Cuál?
@rethen

hablaba de independencia en sentido general, no sólo especificamente de los padres.
GXY escribió:@rethen

hablaba de independencia en sentido general, no sólo especificamente de los padres.

Independencia en el sentido general es imposible, todos dependemos de algo, aunque sea de la luz solar [angelito]

Imagino que ibas más bien por vivir en solitario, pero eso no tiene mucho que ver con la independencia (y en según qué pisos con qué paredes, en realidad muy solitariamente no vives, sobre todo si hay patio interior y tropa de vecinas [carcajad])
rethen escribió:
GXY escribió:@rethen

Independencia en el sentido general es imposible, todos dependemos de algo, aunque sea de la luz solar [angelito]

Imagino que ibas más bien por vivir en solitario, pero eso no tiene mucho que ver con la independencia (y en según qué pisos con qué paredes, en realidad muy solitariamente no vives, sobre todo si hay patio interior y tropa de vecinas [carcajad])

:o :-|

nos hemos entendido con la referencia de la independencia que hice... pero la moneda de 5cent ("el duro"), para ti todito. :o
@RBH companion El ser un dejado muchas veces son marcadas de territorio bien guapas, porque esa gente despues a solas tiene la casa super al dia.
@rethen

Yo creo que, si por mis padres fuera, nos metían en su casa a mi marido, a la niña y a mí XD
La verdad es que tenemos muy buena relación, si no hubiese tenido que irme a estudiar fuera habría seguido allí. Con mis padres jamás he tenido un desencuentro conviviendo, con otras personas no puedo decir lo mismo [+risas]
89 respuestas
1, 2