Os voy a poner un ejemplo de día completito que tuve la semana pasada.
Fui a una imprenta a imprimir unas páginas a color sabiendo que allí pedían 0,30 por página, pues bien luego me encuentro que la cuenta es casi el doble y le pregunto a cuanto me ha costado la página y me dice que a 0,50 y le digo que antes estaba a casi la mitad y me dice "sí, pero hemos adaptado los precios después del verano".
Después, esa misma mañana fui a comprar una rajilla de conducto de ventilación en una tienda de bricolaje del barrio a la que ya había ido anteriormente para lo mismo unos meses atrás que tuve que reparar otra igual. Recuerdo que entonces me costó menos de 2 euros y esta vez me costó más de 3.
Por la tarde di un paseo con mi novia y merendamos un gofre con nutella en una cafetería en la que se que suelen ponerlo a 1 euro. Pues bien, nos costó 2 euros, el doble.
Más tarde, por la noche, fuimos a cenar para celebrar buenas noticias de su trabajo. Ya sabíamos donde queríamos ir, uno de nuestros restaurantes favoritos. Nos encontramos con que todas las tapas costaban entre 2 y 3 euros más, algunas incluso más. Sabemos que siempre que vamos nos solemos dejar unos 25-27 euros y acabamos dejándonos esta vez más de 40 euros por comer exactamente lo mismo que pedimos siempre.
De todas formas esto último ya nos ha pasado bastantes veces estos últimos meses, ir a bares consultando la carta en Yelp o Tripadvisor (y nos fijamos en que sean fotos recientes) y al llegar encontrarnos que la han cambiado para subir una barbaridad los precios. A otro de nuestros restaurantes favoritos ya dejamos de ir hace un par de meses cuando un día de golpe y porrazo nos encontramos que habían DOBLADO los precios y al preguntar por la subida nos dijeron que ahora las raciones eran más grandes y era mentira porque encima las raciones eran más pequeñas que antes y con menos condimentos.
Y no voy a hablar de la ropa porque ahí podríamos debatir que los precios son volubles dependiendo de la etapa del año, rebajas y tal, aunque si os pusiese ejemplos veríais que también ha habido inflación. De todas formas todo esto que he contado no eran más que ejemplos de un único día, 4 ejemplos de inflación exagerada en menos de 24 horas. Ejemplos como estos los he tenido a porrones los últimos meses en toda clase de establecimientos.