Sueldo informaticos de FP y Uni

Pues eso, asi de claro, cuanto cobran los informaticos de aqui que vienen de algun FP o de Universidad. Y si quereis que puesto teneis y en que ciudad os encontrais.
hace años, cuando aun me interesaba trabajar de programador, la cosa andaba por unos 800 de FP y 1200 de ingeniero. hablo de un junior recien llegado a la empresa.
Darxen escribió:hace años, cuando aun me interesaba trabajar de programador, la cosa andaba por unos 800 de FP y 1200 de ingeniero. hablo de un junior recien llegado a la empresa.

Nada mas acabar de estudiar te refieres?

Con un FP aunque al principio empiezes cobrando 700-800, cosa normal estos años, en unos años poniendonos que te va la cosa bien puedes llegar a cobrar unos 1500-1800 euros? pongamos con 3-4 años de exp.
Darxen escribió:hace años, cuando aun me interesaba trabajar de programador, la cosa andaba por unos 800 de FP y 1200 de ingeniero. hablo de un junior recien llegado a la empresa.

Llevo 10 años currando de programador y nunca he visto esos sueldos. De FP cobras eso los dos primeros años si te hacen contrato de prácticas, luego sobre los 1100-1200 de media, de ingeniero te ibas facilmente a los 1500, en ambos casos con los años y experiencia podías ir cobrando poco a poco más dependiendo de la empresa, más que nada porque un programador en una empresa pequeña con los años se va haciendo más y más imprescindible (un error de la empresa, a mi modo de ver, si luego no le corresponde económicamente).

Ahora la cosa es muy distinta, si te pagan 15.000 brutos anuales ya se considera "bien pagado" (ni de coña vamos).
CP3 escribió:

Con un FP aunque al principio empiezes cobrando 700-800, cosa normal estos años, en unos años poniendonos que te va la cosa bien puedes llegar a cobrar unos 1500-1800 euros? pongamos con 3-4 años de exp.

Siendo programador senior pudiera ser. Pero claro depende de la empresa. No es lo mismo una empresa pequeña que una multinacional. O que sea una empresa española a una extranjera.

Y siendo ingeniero lo tendras mas dificil para conseguir trabajo que siendo porgramador de FP
Mi primo comenzó cobrando el año pasado 1300, que me parece un huevo, eso si hace un par de meses que le despidieron , la empresa era Iberia solutions en Bcn.
Metis Connetis escribió:

Llevo 10 años currando de programador y nunca he visto esos sueldos. De FP cobras eso los dos primeros años si te hacen contrato de prácticas, luego sobre los 1100-1200 de media, de ingeniero te ibas facilmente a los 1500, en ambos casos con los años y experiencia podías ir cobrando poco a poco más dependiendo de la empresa, más que nada porque un programador en una empresa pequeña con los años se va haciendo más y más imprescindible (un error de la empresa, a mi modo de ver, si luego no le corresponde económicamente).

Ahora la cosa es muy distinta, si te pagan 15.000 brutos anuales ya se considera "bien pagado" (ni de coña vamos).

claro, es que me refiero a nada mas salir. de novato vaya, el ultimo pringao. lo que se cobre tras unos años ni idea.
Yo soy ingeniera, y empece cobrando 16.500 en 14 pagas (en Asturias). Son unos 950 euros al mes.

Sin embargo ahora el tema está mucho peor y han bajado bastante los sueldos :(
yo salí de fp (cfgs), y soy mileurista desde el primer día. claro, es una empresa pequeña y en mi ciudad (que eso es lo complicado).
En el mundo de las cárnicas actualmente cobras una mierda. Hace 7 años te llevabas una pasta porque no había suficiente gente para ocupar los puestos que se ofertaban. Depende también de la negociación que hagas en la entrevista con el salario y de la experiencia que traigas... también de la paciencia y margenes económicos que tenga la empresa. Hay sitios que como pidas de más directamente te descartan. Luego hay sitios que a menganito le pagan 25000 en un nuevo proyecto porque lleva 6 años en la empresa y a ti que acabas de entrar te dicen que 16000, porque son los sueldos de ahora.

Yo tengo claro que si la economía despega de nuevo algún dia y volvemos a un panorama laboral en este sector como el que había antes de la crisis, yo voy a ser el primero en largarme de la empresa en la que estoy, y muchos otros lo harán de donde estén porque no están bien repartidos los salarios. Seguimos teniendo demasiados cargos intermedios que no generan beneficios y se necesita un reciclado/fundación de nuevas consultoras, que al fin y al cabo son ETTs con otro nombre.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
CP3 escribió:

En la España que tú vives puede, en la que yo vivo eso no lo gana ni un Ingeniero ...

Partamos de la base de que ahora el requisito mínimo es la Ingeniería Informática, es decir, para muchos puesto Informáticos que bastaría con una FP/CFGS exigen un Ingeniería Informática, y no, no vale aquello de "no piden ingeniería porque tendrían que pagar más a un ingeniero que a un FP", mentira, pagan lo que quieren, y si no interesa ya vendrá otro ingeniero, que hay a montones.

A día de hoy un FP Informático para ganar 1200€ tiene que ser muy bueno, si no los salarios se mueven entorno a los 800-900€, no llegan a los 1000€.

Lo digo con conocimiento de causa, llevo 12 años en el sector y en la multinacional donde estoy, concretamente en la parte de desarrollo de software, los programadores que hay, que tienen que ser sí o sí Ingenieros, entraron con 860€, le hicieron una subida que va a ser la única que tendrán en la empresa, el resto serán las típicas del IPC, y se han puesto en 930€ aprox. Los arquitectos están en 1200€. Yo soy el único de la empresa con FP pero no programo, vine rebotado de otro proyecto y me metieron, un poco con calzador, en un puesto más de gestión, más administrativo, pero dentro de la informática, y estoy en 800€.

El problema no es mi empresa, si no sería muy fácil, cambiar, el problema es que todo está igual, vayas donde vayas. El outsourcing, las cárnicas (consultoras), son el cáncer del sector y están reventando precios.

En resumen, más o menos, un FP unos 800€, un Ingeniero unos 1000€, eso sí, la progresión salarial de un Ingeniero siempre será mayor, el FP se encuentra pronto con un tope que no le deja subir.

Las empresas tienen sus propias políticas de contratación y funcionamiento y entre esas políticas de contratación está las de contratar solo ingenieros.

Todo esto no quita que un FP/CFGS no se pueda ganar bien la vida, pero por norma general, muy general, y por mucho que diga la gente un Ingeniero es un Ingeniero y un FP es un FP, solo hay que ver la materia y nivel de los CFGS y de las Ingenierías.

Saludos.
alsoja escribió:...

Estoy de acuerdo en casi todo. Pero falta matizar que depende de donde vivas. No es lo mismo trabajar en Madrid o Bcn que en otras comunidades. Yo me mude a Madrid hace 3 años, y he duplicado lo que cobraba en Asturias (y en Asturias no tenía mucha posibilidad de aumento de sueldo).

Ahora, con 5 años de experiencia estoy ganando 1870 + seguro sanitas + tickets restaurante. Y he perdido algo de dinero por culpa de la crisis, ya que hace unos meses me despidieron por no tener proyecto al que asignarme, y al cambiarme he visto que los sueldos han caido sobre los 5000 brutos anuales.
Yo tengo FP y desde el primer dia estoy cobrando 1500 euros netos al mes en una multinacional de Madrid. Eso si, cuando yo empece hace 5 años y pico la crisis estaba comenzando y las cosas aun no iban mal del todo.
si preguntas el tema del dinero para decidir que estudiar, significa que no sabes siquiera que se hace en ingeniería, así que visto el plan, tira para FP pues será lo que buscas.

Sobre los sueldos, depende de la ciudad y de la empresa, hay demasiada diferencia como para hacer comparaciones válidas.
Yo cobro sobre 27000/año netos de ingeniero de sistemas (Ing tecnica + superior). Eso si, de "jefe de equipo".

Saludos
Como todo, depende de la suerte que tengas. Yo ahora de administrador de sistemas unos 1100€ al mes (estudié 2 FP de grado superior), pero en un mes vuelvo al paro, y ojalá pudiese quedarme porque sé que no encontraré algo mejor por estos lares. Es lo que hay.
CP3 escribió:Pues eso, asi de claro, cuanto cobran los informaticos de aqui que vienen de algun FP o de Universidad. Y si quereis que puesto teneis y en que ciudad os encontrais.

Supongo que lo preguntas porque estás indeciso. Yo no sé nada de sueldos, pero mi consejo es este: Nunca jamás supongas cosas.

Si empiezas algo en plan: "Seguro que después mejoran las cosas y me irá bien...". Es una mala manera de empezar. Busca algo que te guste y que tengas cierta certeza de que pillarás trabajo. Si no, te pasará como a muchas personas, que tienen FP o determinadas carrera pero sin salida.
Dragon Renacido escribió:
CP3 escribió:Pues eso, asi de claro, cuanto cobran los informaticos de aqui que vienen de algun FP o de Universidad. Y si quereis que puesto teneis y en que ciudad os encontrais.

Supongo que lo preguntas porque estás indeciso. Yo no sé nada de sueldos, pero mi consejo es este: Nunca jamás supongas cosas.

Si empiezas algo en plan: "Seguro que después mejoran las cosas y me irá bien...". Es una mala manera de empezar. Busca algo que te guste y que tengas cierta certeza de que pillarás trabajo. Si no, te pasará como a muchas personas, que tienen FP o determinadas carrera pero sin salida.

Certeza de encontrar trabajo, hoy en día? Es casi utópico. Yo le recomiendo que estudie lo que de verdad le guste y llene porque lo que hacen falta en el país de verdad es más gente motivada y apasionada de su trabajo, no 1000 licenciados en ADE porque "tiene salida". (Pongo ese ejemplo sin menospreciar la carrera, es un ejemplo cualquiera)
Yo hace meses que decidí estudiar FP de informatica, esta pregunta es para ver si hay mucha diferencia o si con lo de Ingenieria informtica en la uni (que querian quitarla como licenciatura) el trabajo es igual vayas donde vayas aunque no tengas el titulo de ingeniero. Yo voy a estudiar FP de informatica quizás dos ciclos en 3 años, quizás en 3 años cuando empieze a trabajar SI ENCUENTRO estos sueldos iniciales han subido y la cosa va hacia mejor. No es que me vaya a poner a trabajar ahora, voy a comenzar a estudiar este año.

Yo estoy en Barcelona y digo, si seguro que hay mas trabajo aqui que Segovia o Palencia desde donde algunos comentaban aqui pero a la vez esto estara mucho mas petado de solicitudes ya que al ser mas grande y mas posibilidad de encontrar un sitio laboral habrá mas gente, entonces al fin y al cabo estamos en las mismas, o quizás no este tan petado, no lo sé, es una suposición mia. No se el rango de trabajos que podria llevar con los FP de DAW y DAM , en base a eso la cosa estará mas o menos petada, yo conozco a una persona que estudió un FP de electricidad hace muchos años y ahora mismo está cobrando mas de 3000 euros mensuales en el corte inglés.
En Málaga con CFGS ASI , 2 años de exp en la misma empresa, puedo rozar los 1200 € mes. Va por variable.
A ver. Madrid. Empresa normal y corriente subcontratada por dos grandes empresas. Gente con o sin experiencia, con carrera o con FP, por turnos, 18000€ brutos. En mi empresa. A quien entra nuevo. Luego dicen que anualmente hacen revisión. Hay que pedirla.

O somos unos putos máquinas, o no me lo explico. Porque eso son más de los 800€ al mes que decís que gana alguien de FP.

Edit: y por cierto, totalmente lógico que tengas los estudios que tengas ganes lo mismo. Porque todo el mundo hace el mismo trabajo. Yo saco adelante el mismo trabajo o más que compañeros con carrera, por lo que no debería cobrar menos que ellos. Tengo ASI.
Kirus escribió:A ver. Madrid. Empresa normal y corriente subcontratada por dos grandes empresas. Gente con o sin experiencia, con carrera o con FP, por turnos, 18000€ brutos. En mi empresa. A quien entra nuevo. Luego dicen que anualmente hacen revisión. Hay que pedirla.

O somos unos putos máquinas, o no me lo explico. Porque eso son más de los 800€ al mes que decís que gana alguien de FP.

Edit: y por cierto, totalmente lógico que tengas los estudios que tengas ganes lo mismo. Porque todo el mundo hace el mismo trabajo. Yo saco adelante el mismo trabajo o más que compañeros con carrera, por lo que no debería cobrar menos que ellos. Tengo ASI.

Totalmente de acuerdo contigo, yo tengo DAI y hago el mismo trabajo que mi compañeros con la carrera, un ingeniero podrá o no tener mas conocimiento teóricos pero lo que realmente importa es el día a día y no el titulito.
Kirus escribió:A ver. Madrid. Empresa normal y corriente subcontratada por dos grandes empresas. Gente con o sin experiencia, con carrera o con FP, por turnos, 18000€ brutos. En mi empresa. A quien entra nuevo. Luego dicen que anualmente hacen revisión. Hay que pedirla.

pues no es nada raro ver que un ingeniero cobre mas en el mismo puesto eh
Darxen escribió:

pues no es nada raro ver que un ingeniero cobre mas en el mismo puesto eh

En mi empresa todos cobramos la misma mierda. Y es lo que me parece justo. Lo cual no quita que sí, que entiendo que la gente se piensa que solamente por haber estudiado X tienes que cobrar más independientemente del trabajo que hagas, y que habrá empresas que compartan esa opinión puesto que no les queda otra para contratar a según qué personas que tienen eso metido en la cabeza.

Vamos, yo tengo compañeros con carrera que son unos completos inútiles.
Yo con más de 8 años de experiencia viviendo en Madrid sin carrera nunca he ganado más de 1.500 euros al mes tengo amigos que ganan más que yo pero porque están especializados en algo concreto (como SOA o Liferay) pero en mundo Java hoy día es complicado hacer dinero

Es por eso que en pocos meses me voy de España porque los salarios son astronómicos comparados a nuestro país al menos fuera sí que se valora la experiencia y la edad no supone un handicap

Tengo varios amigos que son informáticos que llevan bastante en el paro y les ofrecen auténticas mierdas aunque tengan experiencia... Las cosas van mal y están haciendo limpieza en muchas empresas
yo empece cobrando 1200 ahora estoy en el paro ><
Con título de Ingeniero (de una universidad en condiciones), yo no aceptaba nada por menos de 20K.

Si hasta hace pocos años, salías de la carrera y en unos meses te ponías en 30K sin problemas. Y con un coste de la vida bastante menor que hoy en día!
Yo actualmente, cobro exactamente 1.100€. Eso lo empezé a cobrar a los dos años trabajados, mas o menos, empecé cobrando menos.

Esto siendo programador web con modulo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas. En Barcelona provincia (que no ciudad). Pero este es el último mes después de 4 o 5 años trabajando, luego me voy al paro cawento ..

Y me tocará buscar trabajo, por primera vez...
dramake escribió:Yo actualmente, cobro exactamente 1.100€. Eso lo empezé a cobrar a los dos años trabajados, mas o menos, empecé cobrando menos.

Esto siendo programador web con modulo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas. En Barcelona provincia (que no ciudad). Pero este es el último mes después de 4 o 5 años trabajando, luego me voy al paro cawento ..

1100€ brutos/netos? 12 pagas, 14, 16?

Y por cierto, siento que te vayas al paro. Muchos ánimos. 4-5 años de experiencia no son pocos, así que si buscas y tienes suerte es posible que encuentres algo mejor ;)
Todo depende en que empresa acabes y en que lenguaje te especialices. En c++ ahora hay bastante trabajo, pero es un lenguaje que sabe mucha gente. Yo te recomiendo carrera de todas todas, ya que es lo que más puertas te va a abrir.
Actualmente en la empresa en la que estoy, estoy bien pagado, por encima de la media que ponéis por aquí y con poca experiencia y un FP. También tengo a mi favor que los jefes dan sueldos altos ya que no saben como esta el mercado XD (así también nos "retienen").

Eso si, la empresa no es la leche. Yo tengo claro que estaré el tiempo que este ahorrando y luego buscare algo mejor aunque sea por algo menos.

La parte buena es que al estar solo en informática, puedo estar mas tranquilo y si quiero estudiar algo cuando no hay curro, puedo.
Iknewthat escribió:
dramake escribió:Yo actualmente, cobro exactamente 1.100€. Eso lo empezé a cobrar a los dos años trabajados, mas o menos, empecé cobrando menos.

Y por cierto, siento que te vayas al paro. Muchos ánimos. 4-5 años de experiencia no son pocos, así que si buscas y tienes suerte es posible que encuentres algo mejor ;)

Netos y 14 pagas.

Gracias por los ánimos. Por suerte no tengo una familia que alimentar, así que dentro de lo malo no me supone un drama. A ver si encuentro algo.. pero complicada la cosa :-|
dramake escribió:
Iknewthat escribió:

Netos y 14 pagas.

Gracias por los ánimos. Por suerte no tengo una familia que alimentar, así que dentro de lo malo no me supone un drama. A ver si encuentro algo.. pero complicada la cosa :-|

Eso son 20K brutos apenas. Hoy en día no es un mal sueldo.

Tal como están las cosas debes asumir que te va a costar encontrar trabajo. Así que si durante los primeros meses no aparece nada, no te desanimes, y no te eches la culpa a tí mismo (suele pasar, estar en el paro y no encontrar nada, te mina la autoestima).

Pero mi recomendación más importante, es que trabajes como un cabrón mientras estés en el paro: estudia, aprende nuevas tecnologías, diseña demos de tus especialidades, públicalas en github para que la gente las vea, haz proyectos pequeñitos, montate una página web, etc.

Es decir, mejora tus aptitudes y plásmalas en contenido real para que la gente pueda verlas.

Si en tus curriculums indicas tu página web, y los proyectos online en los que has trabajado, te aseguro que tus posibilidades aumentarán mucho. Especialmente si tu curriculum lo ven ingenieros.

Mucha suerte!
Kirus escribió:Edit: y por cierto, totalmente lógico que tengas los estudios que tengas ganes lo mismo. Porque todo el mundo hace el mismo trabajo. Yo saco adelante el mismo trabajo o más que compañeros con carrera, por lo que no debería cobrar menos que ellos. Tengo ASI.

No creo que esto sea realista. En mi empresa cuando se prepara un proyecto grande se suelen contratar mas personas para ayudar en cada "tematica" del proyecto. De todas las entrevistas que habre hecho (40-50) nadie de FP tenia suficientes conocimientos para levantar por ejemplo una base de datos de 500gb con querys que podrian facilmente llegar a las 24h en el preestudio.

En general el perfil de FP mas encuentro es de programador que sabe mil lenguajes y te puede hacer cualquier cosa, menos lo que no se suele hacer, en cambio puede encontrar ingenieros que hayan levantado proyectos similares y capaces de convertirte la query de 24h en una de 1minuto o hacerte un diseño de base de datos con pequeños detalles que te ahorran problemas en el futuro. Sientes que son ellos quien te cuentan como hacer las cosas bien y no tu a ellos y eso es precisamente lo que se paga.

Tampoco he encontrado FPs que se lleven bien con el hardware, ni PLCs, ni ASM y menos aun automatas, por ejemplo.

Saludos

Estudia lo que te guste, no por lo que te vayan a pagar...
teesala escribió:
Kirus escribió:Edit: y por cierto, totalmente lógico que tengas los estudios que tengas ganes lo mismo. Porque todo el mundo hace el mismo trabajo. Yo saco adelante el mismo trabajo o más que compañeros con carrera, por lo que no debería cobrar menos que ellos. Tengo ASI.

No creo que esto sea realista. En mi empresa cuando se prepara un proyecto grande se suelen contratar mas personas para ayudar en cada "tematica" del proyecto. De todas las entrevistas que habre hecho (40-50) nadie de FP tenia suficientes conocimientos para levantar por ejemplo una base de datos de 500gb con querys que podrian facilmente llegar a las 24h en el preestudio.

En general el perfil de FP mas encuentro es de programador que sabe mil lenguajes y te puede hacer cualquier cosa, menos lo que no se suele hacer, en cambio puede encontrar ingenieros que hayan levantado proyectos similares y capaces de convertirte la query de 24h en una de 1minuto o hacerte un diseño de base de datos con pequeños detalles que te ahorran problemas en el futuro. Sientes que son ellos quien te cuentan como hacer las cosas bien y no tu a ellos y eso es precisamente lo que se paga.

Tampoco he encontrado FPs que se lleven bien con el hardware, ni PLCs, ni ASM y menos aun automatas, por ejemplo.

Saludos

Pero no se está hablando del perfil que suelan tener la gente según lo que estudien, sino de que si tú sabes hacer una cosa, la haces igual bien que tus compañeros y te pagan por ello, ¿por qué tienes que cobrar más o menos en función de lo que hayas estudiado?
Anzel escribió:Pero no se está hablando del perfil que suelan tener la gente según lo que estudien, sino de que si tú sabes hacer una cosa, la haces igual bien que tus compañeros y te pagan por ello, ¿por qué tienes que cobrar más o menos en función de lo que hayas estudiado?

Si el trabajo es el mismo sin variaciones, si, es estupido pagar mas a uno que a otro por hacer lo mismo y de igual forma.
Bueno chicos.

Yo solo escribo para animaros un poco, que os veo muy derrotistas a todos. En esto y como en todo en la vida es tener un poco de suerte y ponerle ganas. Nunca entrar en el "como me pagan poco curro poco" y esforzarse. Habrá sitios donde el esfuerzo no se valore, pero habrá otros donde sí.

Creo que es mejor la carrera que el FP, la formación debería ser bastante diferente en ambos casos y aunque se acabe valorando igual, la base de conocimiento será diferente y marcará la diferencia.

Yo estudié una Ingeniaría Técnica en Telecomunicaciones (Telemática) con intención de estudiar la superior al acabar, pero acabé trabajando antes de terminar el último curso y tanto posponerlo al final no seguí estudiando. Hace 15 años que acabé la carrera y al final la experiencia supera al hecho de haber obtenido un título superior. Este es un tema que también tenéis que valorar... Aunque si podéis compaginar estudios y trabajo sería lo ideal.

Ahí sueldos mucho más altos de los que comentáis, pero tenéis que ser pacientes y trabajadores... todos hemos pasado por ahí y como he comentado la suerte también influye un poco, pero también os digo que la suerte hay que buscarla un poco.

Saludos.
Anzel escribió:
teesala escribió:

Saludos

Pero no se está hablando del perfil que suelan tener la gente según lo que estudien, sino de que si tú sabes hacer una cosa, la haces igual bien que tus compañeros y te pagan por ello, ¿por qué tienes que cobrar más o menos en función de lo que hayas estudiado?

Exacto.

No estoy diciendo que alguien sepa una cosa y otros otra. Estoy hablando de que el sueldo no depende de carrera/FP como dice el título, sino de lo que sepa hacer cada uno. O al menos, así debería ser.

Obviamente si necesitas a alguien que sepa de yo qué sé, cualquier cosa rebuscadísima de bases de datos, querrás a alguien que haya hecho algo parecido, y en FP no se suelen ver cosas tan especializadas. Pero por ejemplo un recién salido de una carrera no tiene por qué tener ni puñetera idea de hacer el trabajo que hago yo con un simple FP y una certificación. Y sé de lo que hablo, que tengo un becario xD
Yo la verdad que eate año hice DAM y en la empresa donde hice las practicas me cogieron para 3 meses y la verdad que no me puedo quejar ya que me pagaban la hora a 12 € brutos lo que al final de mes eran unos 1900 € brutos la verdad es que era bastante dinero pero esto es debido a que era contrato temporal y me incluían vacaciones y pagas extras.

por contra un compañero de clase también le han cogido en la empresa que las hizo pero lo malo es que cobra unos 650€ al mes.

saludos

Entonces en tu opinión, crees que un Tecnico Superior está capacitado para hacer la mayor parte del trabajo de un Ingenierio Técnico?. Hombre, supongo que hay cosas que un TS no podrá hacer en comparación con un IT, ya que éste tiene una base matemática y física que no tiene el otro, pero para el dia a dia crees que un CFGS es "equivalente" a una Ingeniería Técnica? (me refiero a nivel de conocimientos, no a nivel de titulación). Gracias
Marcos_A_M escribió:

Entonces en tu opinión, crees que un Tecnico Superior está capacitado para hacer la mayor parte del trabajo de un Ingenierio Técnico?. Hombre, supongo que hay cosas que un TS no podrá hacer en comparación con un IT, ya que éste tiene una base matemática y física que no tiene el otro, pero para el dia a dia crees que un CFGS es "equivalente" a una Ingeniería Técnica? (me refiero a nivel de conocimientos, no a nivel de titulación). Gracias

No, no he dicho eso. De hecho, ni siquiera sé para qué está capacitado un ingeniero medio.
Bueno, te lo voy a preguntar de otra forma: ¿Te sientes inferior a la hora de realizar tu trabajo respecto de tus compañeros ingenieros?.
Marcos_A_M escribió:Bueno, te lo voy a preguntar de otra forma: ¿Te sientes inferior a la hora de realizar tu trabajo respecto de tus compañeros ingenieros?.

Nop. Me siento superior a algunos que tienen carrera. Y trabajo mejor que el becario, que ya lleva tres meses en la empresa, y es ingeniero (y sacaba buenas notas por lo visto). Porque sí, por el simple hecho de que, por muchos conocimientos que tenga, y por muy buenas notas que sacase, su ingeniería no sirve para que a la hora de trabajar en equipo sea bueno. Eso no depende del título. Probablemente en cuanto a conocimientos me da cuatro o cinco patadas, pero soy bastante más productiva yo.

Y hablo del becario, porque tengo la certeza de que tiene una carrera. Que tengo compañeros que no sé a ciencia cierta si la tienen o no. Y los hay muy buenos, y los hay no tan buenos. Gente que deja el trabajo "ay, no me he dado cuenta" para que lo haga otro, gente que mete la pata de cara al cliente día sí y día también, gente que marea las incidencias durante todo el día cuando se deberían resolver en 20 minutos, gente que discute con los compañeros por lo más absurdo... Gente que, por mucha carrera que tenga, no se merece cobrar más que yo por el simple hecho de que yo no tenga carrera. Y gente que sé que no tiene carrera, que hace un trabajo muy bueno y vale un montón. Obviamente, trabajando como técnico, no como ingeniero. Que imagino que habrá puestos y tareas para las que un FP no tenga los conocimientos necesarios recién salido del módulo, pero son puestos muy específicos. La gran mayoría, si la persona vale realmente, la podrá aprender sin necesidad de tener una carrera.

También está la gente que estudió una carrera, y la dejó antes de terminar... Pero puede ser un hacha. Tengo un amigo, bastante bueno programando, que dejó la carrera porque simplemente tenía ofertas, por ser bueno. Y ahí está, no le falta trabajo, y lo que tiene es el bachillerato xD ¿Se merece cobrar menos?
Está claro que si tienes un titulo superior deberias cobrar más cuando efectivamente apliques al trabajo esos conocimientos "superiores", pero si no es así, debes cobrar por el trabajo realmente realizado, tengas el titulo que tengas. Yo voy a empezar ASIR a partir de Septiembre semi-presencial (son tres años). Tengo el título de Tecnico Especialista Administrativo, pero en ésta profesion hay demasiado intrusismo (ponen a cualquiera que sepa manejar un poco el Office y poco más). Hace unos meses tuve oportunidad de hablar con un profesor de Informática de la Universidad de Las Palmas, y en su opinión, al menos para trabajar aqui en Canarias, es prácticamente lo mismo tener un Ciclo superior que una Ingeneria Técnica. En su opinion, de los ciclos superiores salen muy bien preparados, sin embargo fué muy crítico con la Universidad al verla como demasiado teórica, y que muchos universitarios cuando terminan están muy alejados del mundo "real", cosa que tambien opinan muchos empresarios.

Lo que está claro es que no hay que pagar ningún extra por el titulo en concreto, sino por el trabajo desarrollado.
Tener un título universitario de IT en España ahora mismo no sirve de nada... excepto que te paguen más dinero en otros países donde sí lo están pidiendo, para las tareas de programación que se hacen normalmente en consultoría (J2EE, .NET etc), con un técnico superior es más que suficiente (es más, las consultoras es lo único que están pillando en estos momentos porque así les pagan menos, y al acabar antes los estudios tienen más esclavos a su disposición)

Otra cosa es que luego quieras aspirar a puestos más altos que ya no estén relacionados con la programación (como ser jefe de proyecto) que ahí sí que piden unos estudios acordes al puesto que vas a desempeñar... pero sigue habiendo demasiada titulitis en este país para que al final en un equipo de personas todo el mundo esté haciendo el mismo trabajo, y seguro que con diferencia de sueldos mínima. Tener título universitario te abre más puertas en todo el mundo si estás dispuesto a dejar tu país de origen y buscar nuevas experiencias, como en Estados Unidos por ejemplo...
Marcos_A_M escribió:Está claro que si tienes un titulo superior deberias cobrar más cuando efectivamente apliques al trabajo esos conocimientos "superiores", pero si no es así, debes cobrar por el trabajo realmente realizado, tengas el titulo que tengas. Yo voy a empezar ASIR a partir de Septiembre semi-presencial (son tres años). Tengo el título de Tecnico Especialista Administrativo, pero en ésta profesion hay demasiado intrusismo (ponen a cualquiera que sepa manejar un poco el Office y poco más). Hace unos meses tuve oportunidad de hablar con un profesor de Informática de la Universidad de Las Palmas, y en su opinión, al menos para trabajar aqui en Canarias, es prácticamente lo mismo tener un Ciclo superior que una Ingeneria Técnica. En su opinion, de los ciclos superiores salen muy bien preparados, sin embargo fué muy crítico con la Universidad al verla como demasiado teórica, y que muchos universitarios cuando terminan están muy alejados del mundo "real", cosa que tambien opinan muchos empresarios.

Lo que está claro es que no hay que pagar ningún extra por el titulo en concreto, sino por el trabajo desarrollado.

Exacto, a eso me refiero.

Smoje escribió:pero sigue habiendo demasiada titulitis en este país para que al final en un equipo de personas todo el mundo esté haciendo el mismo trabajo, y seguro que con diferencia de sueldos mínima.

Lógico, ¿no? Quiero decir, no sé a qué te refieres con lo de la titulitis, pero si todo el mundo hace el mismo trabajo, es normal que las diferencias en sueldo sean mínimas, ¿no?
Kirus escribió:Lógico, ¿no? Quiero decir, no sé a qué te refieres con lo de la titulitis, pero si todo el mundo hace el mismo trabajo, es normal que las diferencias en sueldo sean mínimas, ¿no?

Me refiero a que recuerdo que hace años había consultoras informáticas que sólo pedían ingenieros para meterlos en su plantilla, pero cobraban igual que un técnico superior, y en mis casi 10 años de experiencia siempre me he encontrado trabajando con equipos mixtos de gente con carrera y sin ella, y créeme que he visto casos de ingenieros ganar mucho menos dinero de lo que yo estaba ganando (yo no tengo carrera), con lo cual es un poco incongruente... ¿hasta qué punto es realmente importante el título si te vas a dedicar especialmente a programar en entornos web que supera el 60% de los actuales proyectos en España? Porque yo, que trabajo con Java, hoy día es todo hacer cosas web con frameworks más o menos complejos, pero de ahí no sales...

Otra cosa es que te vayas a dedicar a hacer algoritmos complejos o programación de bajo nivel, entonces ahí sí que interesa tener a alguien bien formado en matemáticas, pero hoy día, viendo que las empresas viven de proyectos normales tipo web (aplicaciones J2EE o .NET con bases de datos), les sale más rentable irse a por técnicos superiores, que acaban antes sus estudios y sirven de mano de obra barata... aparte de las nulas opciones de poder ascender para aquellos que no quieren estar picando código toda su vida (a mí por ejemplo, me gustaría ser arquitecto de software en alguna empresa, espero conseguirlo algún día)
en indra hace unos años pagaban unos 14000 a FP, unos 18000 a los de las tecnicas y unos 24000 a los de la superior, recien salidos y sin experiencia. Ahora no se como estará la cosa.

Yo (ing. tecnico de sistemas y de gestion) en mi primer trabajo de verdad (pero con varios años de "becario"), hace unos 3 años, entre cobrando 20000 en un puesto de programador, pero que al ser una empresa pequeña me tocaba hacer de todo. Al año me subieron un poco sin pedirlo yo, y al segundo año me subieron a 27000 porque lo pedi yo (bueno, pedi mas pero me ofrecieron eso)
Un compañero que entró hace año y medio creo que entró cobrando 19000 o 20000, sin carrera de informatica pero con un "master" de PHP y sin experiencia, y que yo sepa no le han subido nada desde que entró.
Y hace unos 8 meses entro otro nuevo por 18 o 19000, siendo ing. tecnico y con experiencia

Todos con el mismo puesto de "programador" y haciendo todos mas o menos lo mismo, yo por entrar el primero he tenido mas suerte y mi ahora exjefe ha ido ofreciendo cada vez menos y pidiendo mas.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
En dCore (T-Systems), 14.000 a los Juniors y 18.000 a les Seniors. Hablo de programadores.
58 respuestas
1, 2