Pues no se vosotros, pero si os dejais engañar....
Voy a hablar de sueldos en Madrid...
A ver, es cierto que actualmente gracias a la crisis se están aprovechando bastante en este sector y están pagando sueldos de risa..., pero lo minimo minimo minimo minimo minimo que cobra un técnico informático, es unos 12500 al año (brutos), lo cual me parece una verguenza.
Por norma general , un operador informatico (el informatico raso, el ultimo escalafón de una empresa, el que se come los peores turnos...) suele contratarse por unos 14500-15000 brutos al año, eso si, con turnos 24x7, aunque dependiendo de la epoca del año puedes encontrar alguna oportunidad por unos 16000. Si tienes mucha coña, y acreditas experiencia (varios años de unix, OS400, etc...) puedes encontrar algo por encima de los 18000, pero eso es un poco extraño y utópico.
Como técnico informatico, las empresas en las que yo he trabajado te pagaban a partir de 15000 siempre. La media era de unos 18000. Tengo amigos que cobran en torno a 22000 en adelante como técnicos de sistemas. Técnico informático no significa estar arreglando el ordenador de Paco, que te lo lleva a la tienda, o el de Luis, que le ha entrado un virus. También se puede encontrar trabajo manteniendo servidores y estaciones de trabajo, pero claro... una cosa es trabajar en la empresa de barrio, y otra es en algo medianamente mas grande, dando soporte de servidores, aplicaciones o in-situ a clientes.
Con un grado medio de informatica, sin experiencia ten en cuenta que vas a tener que empezar cobrando entre 12000 y 16000 brutos anuales. Si encuentras algo mejor puedes considerarte afortunado. Con un grado superior sin experiencia es lo mismo. La experiencia acreditable hace muchisimo, casi tanto como la formación académica. Luego cuando vas pillando experiencia y empiezas a tener un poco de picardia buscando empleo, verás mas posible conseguir mejores sueldos, pero ten en cuenta que empezarás como tecnico raso de helpdesk, o como operador de sistemas.
Lo mejor es que te formes adecuadamente, y cuando termines el grado medio, hagas el superior, y si vas haciendote certificados oficiales como el de Microsoft, el CCNA y similares, pues mejor.
Si vives en comunidades en las que el unico trabajo de este tipo lo encuentras en tiendas de informática... puedes darte por jodido... Yo por ejemplo tuve que pirarme a Madrid porque en mi provincia era imposible encontrar nada decente.