Sueño polifásico

Buenas compañeros eolianos,

estoy haciendo un experimento que lleva un par de añitos en internet. Se trata del sueño polifásico, o lo que es lo mismo, dormir varias veces diarias en menor cantidad.

La gente normalmente tiene sueño monofásico, o sea duermen todo seguido entre 7 y 10 horas. Yo era uno de estos, durmiendo una media de 9-10 horas diarias, pero muchos días me sentía cansado a pesar de dormir tantas horas. Estuve investigando en internet y me encontré con estos extraños métodos para dormir. Se trata de segmentar las horas de sueño durante el día y la noche.

Hay varios métodos distintos, los que yo conozco y son más famosos son el Everyman que es dormir 3 horas por la noche y luego hacer 3 siestas por el día de 20 minutos, llegando a la asombrosa cifra de...dormir 4 horas diarias! :O Luego está el método uberman que no duermes 3 horas por la noche, sino que haces una siesta cada 4 horas de 20 minutos, sumando en total... 2 horas de sueño al día!

Parece una locura que podría matarnos, ya que como muchos hemos hecho algún dia al salir de marcha, hemos pasado la noche sin dormir y al día siguiente a partir del mediodía tienes ganas de morirte si no pillas una cama XD Pues bien llevo una semana haciendo el método SPAMAYL que es como el Uberman pero la mayoría de siestas de 20 minutos las puedes hacer por la noche, dejando el día despejado (ya que casi nadie se puede permitir pegarse una siesta cada 4 horas por su trabajo, estudios, amigos, etc...), pues eso llevo una semana durmiendo 3 horas diarias... y me encuentro mejor que nunca!

La explicación es sencilla (más o menos, no soy científico...) Como todos sabreis el sueño tiene varias fases y la importante es la fase REM. Pues bien, al hacer este método de dormir en periodos de 20 minutos, lo que hacemos es trucar la mente para que cada vez que nos dormimos pasemos directamente a la fase REM, ya que normalmente en 20 minutos no te da tiempo a llegar. Por lo tanto al hacer 6-7 siestas, tenemos 6-7 fases REM, exacamente igual que si durmieramos 8 horas diarias.

Hay gente con blogs y tal que llevan varios años haciendo estos métodos y dicen que se sienten más sanos y activos que nunca, por lo que parece que en principio no es malo para la salud.

Bueno solo quería escribir esto a ver si alguien más de EOL lleva este método y quiere compartir experiencias, o si alguno quiere empezar le puedo dar algunos consejillos. He de decir que los primeros días cuesta bastante adaptarse, ya que por las mañanas te mueres de sueño y tienes ganas de no levantarte ni a por 500 euros, pero en cuanto coges el ritmo de las siestas, cada vez que te pegas una es tan refresacante que sales con las pilas cargadas.

Es un tema muy raro y de momento nadie de mi familia lo sabe. Hoy se lo he contado a mi novia por primera vez y su respuesta ha sido: ah bueno... pues pásame tus horarios de siestas para no despertarte sin querer XD Y también lo he contado a un par de colegas y son bastantes receptivos-curiosos con el tema, mi mejor amigo me dejar pegarme las siestas en su cama [+risas]

La verdad es que dormir 3 horas al día es una pasada, te da tiempo a hacerlo todo y te da la sensación de que los días son larguísimos. Como parte negativa diría, aparte de que tu familia piense que estas loco, es que pierdes un poco la noción del tiempo y del día y la noche, parece que todo se mueve lento a tu alrededor [+risas].

Bueno comentad a ver que os parece, solo espero que si me vuelvo loco sea cuando ya me hayan salido a cuenta todas las horas que le haya robado al sueño...
Uffff... no se... estás seguro que a la larga no te traerá problemas ??? Creo que el cerebro es una de las partes que mas hay que cuidar de nuestro cuerpo.
Joer nunca había escuchado eso. Me he quedado sorprendido.
Me gustaría hacerte una pregunta,cuando te llega la hora de las siestas¿pillas el sueño inmediatamente?
Generalmente me duermo bastante rápido, a veces tardo 5 minutos pero creo que depende más del ambiente y si hay ruido etc. Los primeros días tardé un poco más en dormirme en las siestas. Antes cuando dormía normal había días que tardaba incluso una hora, aunque generalmente me dormía rápido. También es curioso que antes cuando me echaba alguna siesta espóradica alguna tarde que tenía tiempo, siempre me despertaba cansado y con dolor de cabeza, ahora no me pasa con estas mini siestas.

Normalmente después de cada siesta me siento como recien levantado durante 5 o 10 minutos un poco zombi y después ya me siento super enérgico.
Yo duermo unas cuatro horas al día salvo algunas veces que me echo una siesta por la tarde y luego me voy a dormir por la noche... eso entre semana, los fines de semana suelo partir la cama... no obstante igual reviso algún método de esos, porque lo de dormir ocho horas al día nunca me ha convencido, más que cuando no tengo nada que hacer...
litio5000 escribió:Me gustaría hacerte una pregunta,cuando te llega la hora de las siestas¿pillas el sueño inmediatamente?

Exactamente eso pensaba yo... porque en mi caso yo soy de los que tarda de 15-20 minutos en dormirme, no puedo dormirme asi de buenas a primeras.
Realmente lo que has explicado me ha interesado mucho, pero, de verdad que no te notas cansado? Es que yo con esto del sueño soy muy especial, y si no duermo mis 8 horitas luego estoy cansado si o si.

Un saludo
No se, ya te digo que yo normalmente no bajo de las 9 horas diarias de sueño, con 8 no me bastaban, supongo que no cuenta la cantidad sino la calidad :-? La cuestión es que ahora duermo solo 3 horas y tengo menos sueño. La verdad es que los primeros días por la mañana si tenía mucho sueño durante media horita o una horita, pero supongo que era por la adaptación y además los primeros días hice el sistema de dormir 3 horas por la noche y creo que esas 3 horas me sentaban peor que ahora estar solo a base de siestas.

Piensa que si te echas 6-7 siestas al día, el cuerpo se acaba acostumbrando y te duermes bastante rápido, supongo que serán temas de habituarse o cosas biológicas, ni idea. Incluso en esos 20 minutos tengo sueños y todo, aunque de momento ninguno memorable [+risas]

Un problema (tonto) que tengo es que tengo que hacer unas 7 siestas al día, pero no se a partir de cuando empezar a contar, hay días que tengo menos sueño y hago 6 y otros que estoy más cansado 8. Supongo que el truco es acostarte cuando tienes sueño durante 20 minutos y te despiertas como nuevo. Realmente si lo piensas tiene más sentido que dormir tantas horas del tirón.
AGCO escribió:No se, ya te digo que yo normalmente no bajo de las 9 horas diarias de sueño, con 8 no me bastaban, supongo que no cuenta la cantidad sino la calidad :-? La cuestión es que ahora duermo solo 3 horas y tengo menos sueño. La verdad es que los primeros días por la mañana si tenía mucho sueño durante media horita o una horita, pero supongo que era por la adaptación y además los primeros días hice el sistema de dormir 3 horas por la noche y creo que esas 3 horas me sentaban peor que ahora estar solo a base de siestas.

Piensa que si te echas 6-7 siestas al día, el cuerpo se acaba acostumbrando y te duermes bastante rápido, supongo que serán temas de habituarse o cosas biológicas, ni idea. Incluso en esos 20 minutos tengo sueños y todo, aunque de momento ninguno memorable [+risas]

Un problema (tonto) que tengo es que tengo que hacer unas 7 siestas al día, pero no se a partir de cuando empezar a contar, hay días que tengo menos sueño y hago 6 y otros que estoy más cansado 8. Supongo que el truco es acostarte cuando tienes sueño durante 20 minutos y te despiertas como nuevo. Realmente si lo piensas tiene más sentido que dormir tantas horas del tirón.

A mi me pasaba cuando volvía en el tren del curro, que eran 25 minutos o así, me solía quedar dormido y me despertaba en la estación casi, y luego estaba como nuevo...
Estás realizando anotaciones de las horas de sueño y ésas cosas? Crees que seguirás mucho tiempo así? Vives solo? Si no es así, no le molesta tu curioso ciclo de sueño?
Pues yo he buscado información por internet y lo único que he encontrado son artículos de este tipo.
La teorí­a es que el sueño monofásico normal consta de varias fases, solo algunas de ellas necesarias para la supervivencia. Hay distintas opiniones hacerca de si el sueño REM es necesario o no, así­ como de cuánto tiempo de privación del sueño es necesario para matar a una persona.

Las consecuencias de esta práctica son en general negativas para la salud. La privación del sueño daña a la memoria, a la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, aumenta la ansiedad y el estrés y a la fuerza y resistencia muscular, debilita las defensas, altera la producción hormonal, disminuye la capacidad de metabolizar azucar del cuerpo y aumenta las enfermedades cardí­acas.

Existen numerosos experimentos relatados en la red por parte de gente que lo ha contado en sus blog, y en general se concluye que el periodo de supervivencia para el calendario de Uberman es de 1 a 5 semanas.
Pienso que tendrías que andar con cuidado...Porque quizás a la larga es peor. :S Eso sí, las siestas de 15 minutos son dios! Te levantas más despejada que durmiendo 2 horas..
Los experimentos con gaseosa, prefiero dormir 8 horas de un tiron, asi al dia siguiente estoy descansada.

No creo que lo que proponga el autor del hilo sea sano
No me atrevo a decir si es mas sano o menos porque no tengo ni idea la verdad. Pero aunque parece atractivo y tiene ventajas, para mi tiene una desventaja muy grande, y es que te tienes que habituar a una vida muy rutinaria, no se, pienso que esa siestas te joden muchos planes.

salu2
Veo que el plan que sigues tú es un poco distinto a los métodos más comunes. Es interesante. Tienes documentación sobre ese método?

Yo me lo estuve planteando un tiempo. De hecho hice un primer intento de adaptarme a un patrón de 3 horas por la noche y 3 siestas durante el día. El intento no salió muy bien. Además de pasar sueño los primeros días, si te saltas el horario o una siesta, tienes un cansancio encima brutal. Al menos eso me sucedía a mi. Además no siempre tengo un horario fijo y ponerme a dormir cuando estoy reunido con otras personas queda un poco feo :/

De todas formas, puede que lo vuelva a intentar en el futuro, si veo que puedo adaptar los horarios de sueño al resto de tareas.

saludos
Ithil29 escribió:Los experimentos con gaseosa, prefiero dormir 8 horas de un tiron, asi al dia siguiente estoy descansada.

Las japoneses duermen poco (3-4h) y luego se duermen en todos lados (transportes) , bien sanos que están. Si hubiese algún médico para confirmarlo, pero para nada lo veo insano. Es otro método, nosotros tenemos el occidental y otros tendrán otros.

A mi me pasa lo que te pasaba a ti, duermo mucho, me despierto con sueño y si me hecho una siesta me duele un huevazo la cabeza, es insoportable, hasta que no me voy por la noche a dormir no se me quita, me voy a plantear tu método.

3 horas + 8*20min = 3 + 2 horas + 20 min, 5 horas y 20 minutos, que es lo normal que suele dormir la gente trabajadora, acostarse a las 12 y madrugar a las 5, insano? lo dudo.
Ithil29 escribió:Los experimentos con gaseosa, prefiero dormir 8 horas de un tiron, asi al dia siguiente estoy descansada.

Los bebés tienen el sueño polifásico(una tortura para los padres),y más sanos....
La verdad es que lo veo un poco raro, debe ser pesadísimo estar yendo a dormir cada cierto tiempo, mejor dormir del tirón y te olvidas de problemas xD
De todas formas no me ha quedado claro qué plan sigues... ¿qué haces? echar 7-8 siestas de 20 minutos por la noche? cada cuanto tiempo? y por el día no duermes nada?

Saludos!
Pero las minisiestas nocturnas te impiden hacer algun tipo de actividad por la noche no? me refiero, que eso de ir de fiesta nada

Suena cuanto menos interesante

Saludos
A ver, yo necesito dormir mínimo 8 horas porque tengo una mitad marmota y sino no puedo con mi cuerpo.
He oído que Leonardo Da Vinci hacía algo parecido, pero yo tengo dudas del método que plantea el autor del hilo.

Según he oído a médicos en la tele las en una siesta de 20 minutos los músculos no llegan a relajarse y por lo tanto no los descansas. No??
Has hablado con algún médico sobre el tema??

Me interesa saber más sobre esto. XD
Sí, interesante... pero tiene que ser desmoralizante, pues el sueño renueva mucho el espíritu, muchas veces tienes un mal día y quieres que llegue el día siguiente, pero con este método nunca tienes esa sensación, el tiempo pasa lentísimo y tiene que frustrar... porque ha habido algunos días hace como 2 semanas, en los que me he pasado la noche sin dormir, bien por fiestas o lo que sea, luego he desajustado mi horario y me he quedado despierto de más para ajustarlo, y la sensación es esa... no saber cómo aprovechar el tiempo libre, y mentalmente no te sientes descansado.

Saludos!
Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Ayer salí de marcha con dos amigos hasta las 6 de la mañana. Eche las siestas a las 10 de la mañana, a las 2 del mediodia, a la 1 de la noche antes de salir (ahi estuve casi 12 horas sin dormir, asi que se aguanta mucho entre siestas si es necesario por lo que veo) y cuando volví de marcha hice las 4 que me faltaban entre las 6 y las 12 del mediodia. Pues bien, había quedado para este mediodía con estos dos amigos para hacer una barbacoa. Tendrías que haberlos visto venían como zombies superdormidos y yo en cambio que había dormido muchas horas menos que ellos... como una rosa! [+risas]

Bueno voy a intentar contestaros a todos.

char escribió:Estás realizando anotaciones de las horas de sueño y ésas cosas? Crees que seguirás mucho tiempo así? Vives solo? Si no es así, no le molesta tu curioso ciclo de sueño?

Bueno voy contando cuantas siestas hago al día, y si veo que llevo muy pocas y tengo tiempo me puede adelantar alguna por si acaso, más vale dormir un poco de más que no dormir una de menos y luego tener sueño.
No vivo solo pero si duermo solo, por lo tanto nadie sabe cuando estoy durmiendo y cuando no, supongo que si vives en pareja y tu pareja duerme normal podría llegar a ser un problema si esta no lo acepta o si sientes una gran necesidad de dormir con tu pareja.

Räven escribió:Pues yo he buscado información por internet y lo único que he encontrado son artículos de este tipo.
La teorí­a es que el sueño monofásico normal consta de varias fases, solo algunas de ellas necesarias para la supervivencia. Hay distintas opiniones hacerca de si el sueño REM es necesario o no, así­ como de cuánto tiempo de privación del sueño es necesario para matar a una persona.

Las consecuencias de esta práctica son en general negativas para la salud. La privación del sueño daña a la memoria, a la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, aumenta la ansiedad y el estrés y a la fuerza y resistencia muscular, debilita las defensas, altera la producción hormonal, disminuye la capacidad de metabolizar azucar del cuerpo y aumenta las enfermedades cardí­acas.

Existen numerosos experimentos relatados en la red por parte de gente que lo ha contado en sus blog, y en general se concluye que el periodo de supervivencia para el calendario de Uberman es de 1 a 5 semanas.

El sueño polifásico no es un metodo con privación de sueño. Si cada vez que tengo sueño me acuesto 20 minutos y me despierto sin sueño, donde está la supuesta privación de sueño? Y eso de 1 a 5 semanas es falso, hay bloggers que llevan años. La gente esta muy contenta en general con el método, el motivo principal de dejarlo es por causas sociales, familiares, etc, no por el método en si mismo.

Si te interesa el tema tienes que buscar esto (en inglés te saldrá todo claro): uberman, everyman, spamayl, polyphasic sleep...

Black29 escribió:No me atrevo a decir si es mas sano o menos porque no tengo ni idea la verdad. Pero aunque parece atractivo y tiene ventajas, para mi tiene una desventaja muy grande, y es que te tienes que habituar a una vida muy rutinaria, no se, pienso que esa siestas te joden muchos planes.
salu2

Está claro que tienes que estar un poco pendiente de las siestas, pero por ejemplo ayer estuve 12 horas sin echarme ninguna porque salí de marcha y no he tenido ningún problema.

Patxito escribió:Veo que el plan que sigues tú es un poco distinto a los métodos más comunes. Es interesante. Tienes documentación sobre ese método?

Yo me lo estuve planteando un tiempo. De hecho hice un primer intento de adaptarme a un patrón de 3 horas por la noche y 3 siestas durante el día. El intento no salió muy bien. Además de pasar sueño los primeros días, si te saltas el horario o una siesta, tienes un cansancio encima brutal. Al menos eso me sucedía a mi. Además no siempre tengo un horario fijo y ponerme a dormir cuando estoy reunido con otras personas queda un poco feo :/

De todas formas, puede que lo vuelva a intentar en el futuro, si veo que puedo adaptar los horarios de sueño al resto de tareas.

saludos

Bueno yo empecé con el everyman con la siesta principal de 3 horas, pero me despertaba con mucho sueño de esta siesta así qeu estuve investigando y vi este nuevo método, es parecido al uberman pero en vez de echar las siestas cada 4 horas pues las echas cuando las necesitas, lo normal en este método es guardarse muchas siestas para la noche así contrarrestas lo peor que tiene el uberman que es que aparte de que te jode el día con tanta siesta, te quita muchas horas de día que suelen ser con las que coincides con gente y socializas y claro sin más importantes que las de las noches. Por contra en vez de 6 siestas tienes que hacer 7 u 8 y no te duermes tan tan rápido como con el uberman.

Si te interesa el tema visita el hilo donde se inventó el método, el autor y varia gente más se ve que llevan 5 meses con el método y les funciona igual de bien (o mejor según ellos) que los otros métodos:
http://forums.trypolyphasic.com/topic/154/the-spamayl-plan-discussion/

Metroidx escribió:De todas formas no me ha quedado claro qué plan sigues... ¿qué haces? echar 7-8 siestas de 20 minutos por la noche? cada cuanto tiempo? y por el día no duermes nada?

Saludos!

suelo echarmelas a estas horas: 10, 14, 22, y cuatro más durante la noche sin hora fija, depende las actividades que haga. De todas formas se recomiendo dejar un espacio de tiempo de una hora como mínimo entre siesta y siesta para que el cuerpo no crea que se trata de la misma siesta.

Ordx escribió:Pero las minisiestas nocturnas te impiden hacer algun tipo de actividad por la noche no? me refiero, que eso de ir de fiesta nada

Suena cuanto menos interesante

Saludos

Las siestas son adapatables en el tiempo así que por ejemplo yo salí ayer de fiesta y empecé las siestas a las 7 de la mañana y aquí me tienes XD

Losille escribió:A ver, yo necesito dormir mínimo 8 horas porque tengo una mitad marmota y sino no puedo con mi cuerpo.
He oído que Leonardo Da Vinci hacía algo parecido, pero yo tengo dudas del método que plantea el autor del hilo.

Según he oído a médicos en la tele las en una siesta de 20 minutos los músculos no llegan a relajarse y por lo tanto no los descansas. No??
Has hablado con algún médico sobre el tema??

Me interesa saber más sobre esto. XD

Hay muchos foros de gente que ha consultado a médicos y se van haciendo revisiones y en principio a nadie le ha pasado nada, pero bueno al ser un tema bastante nuevo supongo que solo el tiempo lo dirá...
De todas formas puedes mirar este post de uno de los bloggers más famoso que utilizó el método durante un año y se encontraba de maravilla (lo dejó por motivos sociales, claro que el hacía el método más severo que tienes que echar una siesta cada 4 horas y es el que menos duermes pero el que más exige y si te saltas una siesta vas un día entero zomby, el método que yo uso es super permisivo)
http://www.stevepavlina.com/blog/2007/03/polyphasic-sleep-one-year-later/

Metroidx escribió:Sí, interesante... pero tiene que ser desmoralizante, pues el sueño renueva mucho el espíritu, muchas veces tienes un mal día y quieres que llegue el día siguiente, pero con este método nunca tienes esa sensación, el tiempo pasa lentísimo y tiene que frustrar... porque ha habido algunos días hace como 2 semanas, en los que me he pasado la noche sin dormir, bien por fiestas o lo que sea, luego he desajustado mi horario y me he quedado despierto de más para ajustarlo, y la sensación es esa... no saber cómo aprovechar el tiempo libre, y mentalmente no te sientes descansado.

Saludos!

No sé, yo lo que hago es ver el día como 2 fases, durante el día es para estar con amigos, mi novia, socializar, ir a clase, trabajar, lo que sea. Por la noche es para estar solo, leer, jugar, dibujar, etc..

Bueno espero haber aclarado algunas dudas, a ver si alguno os animais a hacerlo también. Yo he venido a contarlo como curiosidad y a ver si puedo ayudar a gente que no lo conociera y lo quiera probar, luego cada uno que haga lo que quiera. De todas formas en cuanto notase que pierdo fuerza física o mi novia o algún amigo me diga que me nota más desquiciado de lo normal XD creo que lo dejaré porque a mi la salud me importa aunque no lo parezca [+risas]

De todas formas si quereis intentarlo os recomiendo que solo lo hagais si sois gente como yo que siempre tiene cosas que hacer y nunca se aburren, sobretodo solos porque la mayoría de tiempo que ganeis va a ser eso, tiempo para estar con vosotros mismos...
No te salen ojeras? [+risas] [+risas]

Yo lo probaria, pero mi padre me mata!
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Suena bien, quizás lo intente (lástima no haberlo visto antes, pues en verano hubiera sido más cómodo y habría tenido más margen para probar :( ). Lo que me parece más complicado es levantarse a los 20 minutos, exige mucha fuerza de voluntad para no apagar el despertador y seguir durmiendo, supongo (o no, quizás al llevar sólo 20 minutos despierto estás más lúcido y tienes más control sobre ti mismo), que es lo que suelo hacer yo en muuuchas ocasiones, incluso cuando tengo obligaciones, o no escucho el despertador. Y otra odisea para dormirme (tengo insomnio y muchas veces sin pastis no me duermo).
Me temo que en mi caso sería bastante complicado, pero me encantaría probar.
La verdad es que normalmente no me cuesta mucho levantarme, pero bueno en las siestas que pego por la noche a veces si cuesta un poco a medida que se acerca la mañana, pero está claro que es algo psicológico y cada vez me pasa menos, esta mañana una de las siestas me he quedado dormido por un descuido con la alarme y he dormido una hora entera y la verdad es que me ha cundido menos que las demás siestas cortas, no se supongo que me voy a costumbrando a los 20 minutos y ahora dormir de más no me sirve ya.
AGCO escribió:La verdad es que normalmente no me cuesta mucho levantarme, pero bueno en las siestas que pego por la noche a veces si cuesta un poco a medida que se acerca la mañana, pero está claro que es algo psicológico y cada vez me pasa menos, esta mañana una de las siestas me he quedado dormido por un descuido con la alarme y he dormido una hora entera y la verdad es que me ha cundido menos que las demás siestas cortas, no se supongo que me voy a costumbrando a los 20 minutos y ahora dormir de más no me sirve ya.

Una duda que se me ha pasado antes ¿te pones el despertador por las noches? Si hago esto en mi casa duermo... eternamente XD

Supongo que será alguna alarma tipo la del móvil...
AGCO escribió:
Räven escribió:Pues yo he buscado información por internet y lo único que he encontrado son artículos de este tipo.

El sueño polifásico no es un metodo con privación de sueño. Si cada vez que tengo sueño me acuesto 20 minutos y me despierto sin sueño, donde está la supuesta privación de sueño? Y eso de 1 a 5 semanas es falso, hay bloggers que llevan años. La gente esta muy contenta en general con el método, el motivo principal de dejarlo es por causas sociales, familiares, etc, no por el método en si mismo.

Si te interesa el tema tienes que buscar esto (en inglés te saldrá todo claro): uberman, everyman, spamayl, polyphasic sleep...

Con lo de privación de sueño se refiere a la privación de la fase REM, ya que nunca llegas a ella. Yo sigo opinando que lo que hace es malísimo para el cuerpo, ya que estas alterando totalmente las fases de sueño del cerebro, incluso sin pasar nunca por algunas de ellas, lo que a la larga te puede provocar incluso alteraciones de la memoria.

Además, por mínimos conocimientos que tengas de biología te darás cuenta de que estas alterando todas las etapas metabólicas, desde las mas visibles (por ejemplo, a aproximadamente x horas de estar despierto el sistema digestivo se empieza a preparar, secretando jugos gástricos, etc para la comida, de esta formas estas despistando totalmente al sistema digestivo, por poner un ejemplo) hasta las que tu no te enteras, ciclo de Krebs, síntesis de la glucosa, etc.

Vamos, que aunque tu tengas una falsa sensación de estar despejado y lúcido tienes el sistema totalmente desajustado. Y la sensación de estar despejado se explica de una forma muy sencilla y que todo el mundo puede probar. Si te hechas una siesta de 30min, te despiertas totalmente despejado, si te hechas una siesta de 1h-1y30 de despiertas con un dolor de cabeza brutal y un atontamiento que ni te aguantas, y si te hechas una siesta de 4-5h te vuelves a despertar totalmente despejado. Esto es porque en la siesta de 30min solo pasas la fase mas superficial del sueño, por lo que tu sientes que has descansado (aunque tu cerebro no lo ha hecho), si te hechas la de 1h-1y30 te despiertas justo en el momento de sueño mas profundo, por lo que "interrumpes" al cerebro en su descanso, por lo que tarda bastante en volverse a poner operativo del todo, de ahí el atontamiento y el dolor de cabeza, y se te hechas la siesta de 4-5h entras en sueño profundo y sales lentamente como debes hacerlo, por lo que tu has descansado y tu cerebro también.

Vamos, que con esas siestecitas lo único que consigues es una sensación de falso descanso, donde has engañado a tu cerebro pensando y además si has tenido descanso físico (músculos relajados, etc), pero el cerebro no ha pasado por las fases de sueño necesarias.
Por eso los expertos aconsejan una siesta de 30min y no más, para decantar del desgaste físico sin inducir e "interrumpir" al cerebro de la fase mas profunda del sueño.

A todo eso súmale las alteraciones metabólicas y hormonales que te he dicho antes, durante el sueño la mayoría de reacciones metabólicas son mas lentas, por lo que el cuerpo esta habituado a efectuar unas mientras dormimos y otras mientras estamos despiertos, así que piensa por ejemplo en una reacción bastante larga o continua, ¿que estas haciendo con este tipo de siestas? acelerarla, ralentizarla, acelerarla, ralentizarla… vamos, lo que viene a ser desajustándola e impidiendo una sincronización entre el anabolismo y el catabolismo.

Ahhh y lo que he visto por ahí de comparar las fases de sueño de un bebe con una persona adulta no se puede ni hacer, piensa que los procesos de un bebe son totalmente distintos a los de una persona adulta, un bebé tendrá una intensa actividad en las reacciones metabólicas de formación y crecimiento de tejidos (por poner una diferencia). Es más, la diferencia más notable es que mientras un adulto necesita unas 7-8 horas de sueño un bebe necesita 16-18 los primeros meses de vida.
Tiene sentido lo que comentas, Räven... pero si lo que dices es así (no lo dudo) ¿no terminaría por notarse ese cansancio que va acumulando el cerebro y el desajuste del organismo? En unos días estaríamos agotados y con el cuerpo desecho ¿no?, no digamos en unas semanas o en el año que por lo visto lo ha seguido alguno con éxito ¿cómo se explica eso?
Hombre la gracia del sueño polifásico no es que te saltes la fase Rem sino todo lo contraria, todo tu sueño se convierte en Rem, léete este texto si te interesa que lo explica.
http://dustincurtis.com/sleep.html

Esta muy bien esa visión más pesimista del sistema. Sobre todo lo demás que hablas de biología, obviamente no tengo ni idea y es posible que no sea bueno, pero por ejemplo eso de que el estomago se prepara para comer y tal, bueno te diré que llevo toda mi vida intentando despertarme a las 8 de la mañana y ser una persona decente XD pero algunos días me acostaba a las 12 y me despertaba a las 8 como yo quería... y al siguiente me acostaba a las 5 de la mañana y me levantaba a las 2 del mediodía... crees que eso es más sano que lo que hago ahora, que porfin como todos los dias a la misma hora y no un dia a las 2 y otro a las 5 del mediodia? Por esos temas de bioritmos no creo que salga perdiendo, lo que si podría afectarme si de verdad es cierto que afecte es todo lo que tenga que ver con dormir menos horas.

Supongo que hasta que no se hagan varios estudios serios no se podrán sacar conclusiones concluyentes, quizá debería llamar a algunos investigadores a ver si me pagan por hacer de sujeto de prácticas [+risas]
Ostraaaaaaas!

Pues me voy a informar, parece un método muy bueno para alcanzar la fase REM más rápido.
Saudade escribió:
AGCO escribió:La verdad es que normalmente no me cuesta mucho levantarme, pero bueno en las siestas que pego por la noche a veces si cuesta un poco a medida que se acerca la mañana, pero está claro que es algo psicológico y cada vez me pasa menos, esta mañana una de las siestas me he quedado dormido por un descuido con la alarme y he dormido una hora entera y la verdad es que me ha cundido menos que las demás siestas cortas, no se supongo que me voy a costumbrando a los 20 minutos y ahora dormir de más no me sirve ya.

Una duda que se me ha pasado antes ¿te pones el despertador por las noches? Si hago esto en mi casa duermo... eternamente XD

Supongo que será alguna alarma tipo la del móvil...

Tengo una alarma del móvil y va subiendo el volumen, es bastante ligera así que es dificil que nadie la escuche fuera de mi habitación.
Pecas Negras está baneado por "clon de usuario baneado"
Me interesa muchisimo esto, ¿donde puedo encontrar algo en castellano?
Muchas gracias
Es un asunto bastante interesante. Desconozco si es bueno o malo, pero seguramente no haya una opinión general acerca de esto. Los temas del sueño están bastante poco explorados, en mi opinión XD .

Soy un ABSOLUTO ignorante en estos temas (no he leído ninguna de las webs enlazadas), pero me ha parecido curioso notar que mi mascota (un conejo) duerme así XD . Nunca lo he visto dormir una hora del tirón, y por la noche si vas a verla suele estar despierta el 100% de las veces. Sobrevive a base de microsiestas de 10-20 minutos repartidas por todo el día, siempre me pareció raro (imagino que así lo hacen todos).

En fin, a saber cómo le sentará al organismo, pero espero más impresiones.

Saludos.
A ver, yo no quiero posicionarme en este tema porque no he leido lo suficiente (de hecho desconozco si hay investigaciones científicas sobre ello) ni por supuesto tengo un conocimiento amplio del funcionamiento de nuestro organismo durante el sueño. Pero sí que recomendaría precaución sobre su aplicación.

Me explico: en la carrera de Psicología, concretamente en Fisiología del sistema nervioso, nos comentaron que durante las distintas fases del sueño (fases 1 y 2 de sueño superficial, 3 y 4 de sueño profundo y REM) hay la activación de diferentes mecanismos del sistema nervioso, relacionados con funciones cerebrales diferentes. Es decir, no solamente el sueño REM sirve para "el descanso del cerebro" (al contrario, en esta fase es cuando hay una mayor actividad de éste) y el resto de fases no sirven para nada, sino que cada fase del sueño tiene una función determinada. Además, deberíais tener en cuenta que no sólo debe descansar el cerebro, sino también el cuerpo (y para ello se necesitan un cierto número de horas de inactividad).

Por lo que yo, así de primeras, no aconsejaría practicar este tipo de sueño hasta que no se hayan establecido ciertos estudios acerca de los posibles efectos secundarios que podría tener este tipo de hábitos del sueño en nuestro organismo a largo plazo.
Puuff.. le veo muchos inconvenientes acerca de organizacion. Por ejemplo una boda, una fiesta a altas horas, un dia de universidad, lugares donde te puedes tirar facilmente 8 horas despierto y no tienes facilidad para dormir.

Sobre biorritmos y demas, eso que lo exponga un experto xDD
Zabuza, gracias por el interés, de momento voy a seguir haciéndolo, aunque no este claro los problemas a largo plazo, lo que si está claro es que hacerlo durante un año no tiene ningún efecto aparentemente, así que lo haré durante este año que me queda de estudios así quizá podré tener un poco de vida aparte de estudiar...

Por cierto esta mañana me he quedado dormido no se como y he dormido 6 horas o así, me ha sentado fatal la verdad, he estado media mañana medio zombi
suena muy interesante pero joer no tiene qeu ser bueno a la fuerza xD
danaang escribió:Puuff.. le veo muchos inconvenientes acerca de organizacion.

Los mismos inconvenientes que puede tener el dormirse normalmente creo yo... es más, probablemente te desbarajuste más los planes el sistema "normal", porque yo por lo menos llego de fiesta a las 6 y me levanto a las 2 o a las 3, con lo que ya he perdido toda la mañana.

A mi me parece algo bastante atrayente, la verdad... siempre he tenido la sensación de estar perdiendo tiempo al dormir y por culpa de esto trasnocho demasiado xD

AGCO, tú lo que haces son solo 7 siestas de 20 min? o estas 7 siestas + dormir 3 horas...? has dicho antes que te las echabas a las 10, a las 2 y a las 22 y luego las 4 restantes por la noche, y la verdad es que ese horario apenas te quita tiempo para hacer cosas...
Yo a este tema le veo una pega enorme: que tu vida se convierte en una rutina total y absoluta y no puedes hacer nada ni ir a ningún sitio ni improvisar ningún plan porque necesitas dormir...
En mi humilde opinión: al final, por curro, por pareja, por ley de vida normal, acabarás por dormir como todo el mundo. Cuanto antes te acostumbres a un ritmo de vida normal mejor.

Internet no me parece la fuente más fiable para consultar acerca de semajante experimento. Consulta con un médico y a ver qué te dice...
Lo voy a probar, he hablado con la familia y les parece bien e intetarán ayudarme.

Voy a confeccionarme un horario a ver qué os parece a los que lleváis tiempo haciéndo ésto.

EDIT: Qué os parece:

Imagen

EDIT 2: Lo probaré como experimento durante unas semanas, las primeras 2 semanas no las tomaré en cuenta ya que será le tiempo de asimilitud y en el tiempo que me adaptaré. Después probaré un mesecito o así y a ver qué tal va.
enne92 escribió:Lo voy a probar, he hablado con la familia y les parece bien e intetarán ayudarme.

Voy a confeccionarme un horario a ver qué os parece a los que lleváis tiempo haciéndo ésto.

Imagen

EDIT 2: Lo probaré como experimento durante unas semanas, las primeras 2 semanas no las tomaré en cuenta ya que será le tiempo de asimilitud y en el tiempo que me adaptaré. Después probaré un mesecito o así y a ver qué tal va.

Ya comentarás tus impresiones. No te digo nada de la tabla porque no tengo ni idea XD pero según el autor del hilo la mayor gracia del método es que reduces a menos de la mitad las horas de sueño totales. En tu caso vas a dormir 5 horas y media, casi el doble de lo que duerme él. Aún así, puede que sea mejor, como digo ni idea.

Saludos!
Es que no sé si hacer las siestas de 30 min o de 20.

A ver si se pasan los expertos por aquí.
Yo pienso que entre las 15h y las 18h pierdes el tiempo. Están muy seguidas y de una en una hora no creo que puedas hacer nada productivo. Casi como si durmieras tres horas del tirón.
Kunshi escribió:Yo pienso que entre las 15h y las 18h pierdes el tiempo. Están muy seguidas y de una en una hora no creo que puedas hacer nada productivo. Casi como si durmieras tres horas del tirón.

Eso iba a decir yo, veo una perdida de tiempo porque estan tan separadas que con que bajes a comprar la merienda, subas, te la prepares y te la comas ya se ha pasado la hora y volver a dormir. Si acaso quita una siesta de ahi y ponla sobre las 20 h, pero es que te parte toda la tarde.

Sigo sin verle sentido cuando todo el mundo tiene un ritmo de vida diferente. Ademas que el despertarse obligado personalmente me sienta coom tres patas en los eggs. Dormir y no poner despertador y si que me levanto como nuevo xDD
Llévate la siesta de las 16:30 a la noche o algo. (Aunque ni idea)

En fin, la verdad que este tema es bastante interesante. Aunque por mis horarios sería casi imposible de realizar, que pena. (Qué gusto me daría tener toda la noche, o casi toda para viciarme y estudiar tranquilo sin vecinos xD)

De momento lo único que hago es a veces ponerme el despertador sobre las 4:00 para levantarme y decir: Toma, aún quedan 4 horas para levantarse. Y ale, a sobar de nuevo.

Saludos.
enne92 escribió:Lo voy a probar, he hablado con la familia y les parece bien e intetarán ayudarme.

Imagen

Tio te has pasado con las siestas jeje, si haces el método de la siesta larga por la noche (3 horas) entonces solo tienes que hacer 3 siestas al día, si quieres echarte tantas siestas entonces haz la principal más corta (1 hora y media).

Yo las siestas las intento hacer de media hora aunque a veces es difícil de calcular, porque por ejemplo me echo a las 2 del mediodía, pues pongo el despertador a las 2 y media porque entre que me duermo y tal pueden pasar 5 minutos tranquilamente, a veces no me duermo enseguida y tengo que recolocar la alarma para más tarde y toca un poco la moral pero bueno.

Bueno te doy ánimos, si las primeras mañanas te mueres de sueño no te preocupes es normal [+risas]
Me recuerda a un método que intente hacer una vez : escuchar grabaciones en inglés y castellano para ver si retenía algo y no aprendí nada en un año de clases nocturnas xD

Escuche que albert einstein utilixaba uno de tus metodos para dormir :$
56 respuestas
1, 2