Pues dada la sequia que llevamos este mes y que se avecina al menos en un futuro proximo en cuanto a titulos de calidad se refiere(asia ojo hasta GOW nada, contando que el pes será lo mismo y sin online), y basandome en lo que suelo hacer yo en estas epocas, he pensado hacer una recopilacion de esos juegos(tanto nuevos como de la primera oleada) que por el genero al que pertenecen, por el concepto, por la region(tal vez no hayan salido eur),por falta de marketing, o por el paso del tiempo(juegos de la primera oleada que siguen manteniendo una calidad tremenda) etc han pasado desapercividos y és en estas fechas, cuando ademas muchos estan la mayoria a menos de 30€ cuando se les puede dar la oportunidad que en su dia no tubieron.
Empiezo yo.
- Fight Night Round 3:
Es un juego que me resulta practicamente imposible encontrar en tiendas y menos aun a su verdadero precio actual(20€), asi que deduzco que su distribucion en EUR fue mas bien pobre..... .
En cuanto al juego en si, para mi, y muchos otros que he leido por este foro, es de lo mejor de PSP en el genero de deporte: graficos muy buenos, con muchas cámaras a escojer, con una personalizacion facial completisima, similar a la del Smack down 08, con un control tan bueno como las versiones de sobremesa(aunque igual que en estas requiere de practica), con un modo carrera muy trabajado y largo(empezamos como principiante, luchando con proteccones, contratanto entrenador, medico de ring, comprando ropa, accesorios, movimientos y tatuajes en la store, teniendo que entrenar, tanto en sparring como estadísticamente, para llegar a ser el numero uno, defender el titulo e incluso competir en otros pesos). Por no hablar de que ademas tiene el tipico modo de combate rapido, asi como el de desafios( ejemplo: "estas en el 5º asalto, perdiendo por puntos contra ali, rememorando el combate de etc etc.....remonta" xD) e incluo inline infraestructura...... que mas se puede pedir?
Medievil Resurrection:
Si bien no pasó desapercivido del todo en su salida(dado que por aquel entonces habia 4 juegos contados xD), si que lo és hoy en dia, que ademas se encuentra a menos de 20€!!
El juego es un remake muy logrado del primero de PSX, con un acabado grafico de esos que luce bien en la portatil, con unas cinematicas impresionantes, un doblaje al español sublime, una BSO, para mi, la mejor del catalogo, una jugabilidad tremenda como la que nos ofreció en su dia, augmentada con minijuegos, un control mucho más amplio etc etc.... .
SW Battlefront II:
De este juego, que tambien se puede encontrar por 20€, llama la atencion que pasase desapercivido en su dia, sobretodo por el control, que ironicamente es el que hoy se usa en los syphon filter, medal of honor etc.... .
El juego graficamente no es de lo mejor de PSP , no nos engañemos, pero sin embargo, no hay que restarle merito al echo de que este juego de la primera oleada de PSP, es muy similar(por no decir que salvo los mas freaks en el asunto notarán diferencias notables) respecto al Renegade squadron, juego ACTUAL y programado desde 0 para psp....por no mencionar que respecto a este ultimo(mucho mas conocido por questiones de marketing), le supera en opciones y control, en camaras(dispone de primera persona, no solo la 3a como el RS)en modos mas amenos(la conquista galactica es infinitamente mejor), en el tema de razas, y no la personalizacion que corta el royo de mala manera, y ademas cuenta cno un parche-ampliacion no oficial, que le suma 3 mapas nuevos y mas modos de juego....que mas quereis?
Si os van los shooters masivos que recrean situaciones de guerra en campo de batalla, con vehiculos, unidades, torretas etc a nuestro alcance, aqui teneis vuestro juego.
The Warriors:
Otro que podeis encontrar a 20€. Este ya es más controvertido, porque si bien aqui en el EOL se le tiene bastante en consideracion(no hay mas que ver el top eol), es cierto que pasó sin ninguna pena ni gloria en el catalogo de PSP.
Yo creo que puede ser debido en parte al concepto....a mi al menos me pasaba que la portada e imagenes me echaban para atras.....con ese ambiente a pelicula cutre no acababa de llamarme....pero fue solo probarlo y.....
. Es juego es un beat'em'up, es decir, repartir ostias por la calle, tanto con golpes, agarres individuales y cooperativos, con armas de todo tipo....pero ademas infunde un caracter peliculero, siguiendo e inventando parte del argumento de la pelicula del mismo nombre, con una historia buenisima, con constantes cinematicas, con innovaciones como las de dar ordenes al resto, con modos de juego rapidos basados en dar ostias xD, con un clon de street of rage en pseudo-3D ambientado en el juego..........en definitiva, y como revela el top de este mismo subforo, de lo mejor de PSP pese a ser relativamente desconocido en general.
Lego Star Wars II:
Otro juego que ya tiene su tiempo en PSP, que pasó desapercivido(probablemente por su caracter, a priori, infantil y tambien por el aparente monopolio en el genero de Daxter xD) y que sigue siendo de los mejores plataformas de PSP.
Graficamente, dentro del genero al que pertenece y teninendo en cuenta sus pretensiones, me parece perfecto, tantoas las escenas como el juego in-game, y todo fuido. Jugablemente tiene de todo, desde tiroteos, hasta peleas a sable, puzles, posibilidad de manejar a varios personajes en cualquier momento segun la mision, fases a nave....y en defintiiva recreacion perfecta, con toques de humor, de las 3 peliculas antiguas(con misiones extras de las nuevas),lo que se traduce en un juego largo, variado, entretenido y ademas con un ad-hoc cooperativo de lo mas viciante.
Colin McRae Rally PLUS:
Otro juego de la primera oleada y a 20€ tambien.
El mejor simulador de rally, y creo que puedo decir tranquilamente que el mejor tambien en lineas generales de PSP. Graficos que aun a dia de hoy esperan ser superados por algun otro juego del genero, simulacion 100%,deformaciones del coche, destrozos de motor,ejes,ruedas....configuracion del coche segun etapa, mejoras..... .
Un unico defecto, un frame rate algo inestable en algunos circuitos,sobretodo desde UMD a 222. Se soluciona practicamente por completo a 333, y supongo que desde iso a 333 se solucionará del todo.
DJ MAX PORTABLE:
Que decir? otro que és bastante conocido por los freaks de eol
entre los que por supuesto me incluyo, pero si le hablas a alguien de la calle, o algun user nuevo te dirá...mande?
El juego deberia venir includio en todo diccionario al lado de la palabra vicio y esque en ese sentido no tiene rival. Se trata de un juego musical, en el que nuestra funcion es la de hacer de "DJ" cutremente hablando, completando la base de la cancion, por medio de unas fichas que caen y que deberemos acertar en el orden y momento preciso para que la cancion suene bien(cada vez que acertamos la ficha, hacemos el instrumento,sonido,vocal correspondiente, es decir, no nos limitamos a acertar y punto como en la mayoria de DDR).
Por desgracia no salió de Japon, pero lo podeis comprar en tinedas como strike-games(tienda fisica en valencia con web para compra online).
GUN:
Pues si, un señor juego para PSP. Un port de PS2, mantenienod historia,misiones,misiones secundarias,aunque con recortes a parte de graficos(aunque el juego no luce mal para nada) sobretodo en cantidad de NPC'S que suele haber los justos y necesarios para las misiones/submisiones y punto,lo que le da algo de sensacion de vacio,pero por el resto port perfecto.
Se trata de un juego que mezcla el shooter en 3a persona, la accion, la libertad de recorrido y la aventura por partes iguales. Luce unos escenarios enormes a recorrer a pie o a caballo, una historia BUENISIMA, sin más, presentada por medio de unas cinemáticas que quitan el hipo,control optimo(el mismo que syphon o medal of honor), variedad de armas(desde cuchillos arrojadizos, maechete,arcos, pistola,escopeta, dinamita, pistola doble), el tiempo bala en el que pasaremos a 1a persona pudiendo disparar a camara lenta a varios objetivos a la vez...... .
Lo dicho, si buscais una buena historia, con tiroteos de por medio, con libertad de exploracion y accion, con una BSO buenisima ambientada en el lejano oeste, este es vuestro juego.