¿Sugerir el retorno de los cartuchos como formato para juegos?

Buenas.

Mirando la trayectoria de las consolas de toda la historia del mundillo, uno se percatara de que desde la PSone (sin olvidar la Saturn, 32X, Philips y demas anteriores) se ha empezado a usar los discos opticos como formatos estandar para juegos para toda consola de sobremesa, sustituyendo a los cartuchos, y que sigue usandose.

¿Y que pasa?, si voy desplazando con mi dedo indice la linea temporal desde la PSone (saltandome la N64) hasta ahora, veo que la rentabilidad de cara al usuario respecto a la duracion de las consolas ha ido yendo a cada vez menos rentable.

Si a la PSone (o PSX, conocido vulgarmente desde sus "inicios"), a un pequeño porcentaje se le estropeaba el lector, luego con la Ps2 y, ahora, con las Ps3 y X360 (incluso con la Wii, aunque menos), el porcentaje se ha elevado espectacularmente.

Desconozco con precision los problemas mas minuciosos que derivan a las luces rojas y al sobrecalentamiento de las consolas actuales de sobremesa, asi como la chapuza de meter componentes mas baratos (como es el caso del uso de la menor resistencia del estaño en lugar de plomo para los chips, ademas de ser mas baratitas para nuestras amigas empresitas), ignoro conscientemente esta parte para enfocar en este hilo en el soporte de juegos y el hardware necesario para este formato.

¿No seria mas aconsejable el retorno de los cartuchos?, no soy experto en temas de hardware y estas tarjetas de ahora, pero he estado mirando que el tamaño de almacenamiento de las tarjetas SD rondan los 32 GB (desconozco si hay de mas tamaño), una cifra bastante alta comparando con los anteriores DVD, por ejemplo.

¿Y si Sony, Nintendo y Microsoft empezaran a fabricar un soporte especifico para sus consolas similar a los cartuchos o a las tarjetas esas, saldriamos ganando el usuario?, aparte de ¿menos tiempo de cargas por pantalla?, el lector de cartuchos seria mucho mas duradero que un lector de disco optico, ¿verdad?

Se que algunos podreis decirme que seguiran con los mismos rastreros planes de componentes mas baratos debido a la aceptacion (lamentable) de los usuarios de comprar una y otra vez misma consola en toda esta Gen, pero solicitaria que centraramos en el tema de mejor formato para juegos.

¿El retorno de los cartucho seria una buena opcion para nosotros?
bluray mucho mejor que un cartucho y mas duradero
tony stonem está baneado por "Troll"
Ni cartuchos ni bluray.Yo creo que las tarjetas como las de psp o ds son el futuro.Pero volver a los cartuchos?Ni de coña.
Si asi fuese los juegos se volverian aun mas caros, ya que un cartucho es mucho mas caro de fabricar que un Bluray o una tarjeta, y esto sin contar que la memoria de un cartucho esta limitadisima ( no hay mas que ver las virguerias que se han hecho en el pasado para que entrasen algunos juegos en los cartuchos de GBA o N64).


El cartucho puede ser mas bonito, cool, retro, simbolico o lo que sea, pero no vale en la actualidad.
tony stonem escribió:Ni cartuchos ni bluray.Yo creo que las tarjetas como las de psp o ds son el futuro.Pero volver a los cartuchos?Ni de coña.


Esto es exactamente lo que yo pienso , al menos hasta que nos hagan pasar por el aro de la descarga digital xD
ElDuDiLsM54 escribió:¿No seria mas aconsejable el retorno de los cartuchos?, no soy experto en temas de hardware y estas tarjetas de ahora, pero he estado mirando que el tamaño de almacenamiento de las tarjetas SD rondan los 32 GB (desconozco si hay de mas tamaño), una cifra bastante alta comparando con los anteriores DVD, por ejemplo.

¿Y si Sony, Nintendo y Microsoft empezaran a fabricar un soporte especifico para sus consolas similar a los cartuchos o a las tarjetas esas, saldriamos ganando el usuario?, aparte de ¿menos tiempo de cargas por pantalla?, el lector de cartuchos seria mucho mas duradero que un lector de disco optico, ¿verdad?


Antes de nada, decir que me parece un tema de reflexión muy extraño y bastante desubicado, nunca creí que nadie planteara siquiera la vuelta al cartucho, pero bueno, es interesante pensarlo por un momento.

Cuando hemos tenido videojuegos en formato cartucho es porque había que tenerlos así, porque realmente no había otra cosa. Hubo un ligero flirteo con las unidades de disco flexible con el Famicom Disk System pero todos sabemos como acabó, no salió de tierras niponas, porque la propia nintendo temía la piratería (creo que con fundamento), el tiempo de acceso a disco comparado con un cartucho es abrumador y que si es fácil rayar un DVD cargarte un floppy no te digo na y te lo digo to.

El tema está en que producir un cartucho es caro, y muy limitado (memoria). Hacer pedidos de duplicado de cartuchos y hacerlo de discos compactos (ya sea CD, DVD o Blu-Ray) no tiene nada que ver. Si el juego te ocupa 1gb o te ocupa 40 (en el caso de ps3) te da absolutamente igual de cara al proceso de duplicado. Evidentemente no en el caso de cartuchos de memoria. Traducido = desarrolladores preocupandose por hacer el juego lo más ligero posible como antaño = limitación técnica.

El coste de duplicar discos ópticos es muy reducido en comparación con los cartuchos, si tienes que pedir 10 mil unidades mas para fabricación no pasa nada, pero ojo como tengas un puñado de cartuchos sin vender. Intentar meter juegos entre 2-3 y 50 gb en un cartucho es una estupidez, la velocidad de acceso al cartucho te importa mas bien poco teniendo en cuenta las tasas de transferencia actuales (que no son ni por asomo parecidas a la época playstation/saturn) y la posibilidad de uso de discos duros para cachear información bien sea mediante buffer o instalación de parte o totalidad del juego.

Y la guinda del pastel: el mercado camina inevitablemente a la eliminación del soporte físico, nos guste o no.

Saludos!
Los cartuchos estan volviendo a ser utilizados como soporte para los juegos.
Por ejemplo, la psvita ya no usa soporte optico, sino cartuchos.
Una PS4/Xbox720 podria usar los cartuchos para los juegos, pero llevar un lector de bluray/soporte nuevo que haya en un futuro como complemento multimedia.
El precio? Una tarjeta SD de 16gb vale 15€, y probablemente en 3 años que pueda salir la ps4/Xbox720, bajen de precio. Yo, bien aprovechado, volver a los cartuchos/tarjetas le veo bastantes ventajas. Incluso, veria normal que los cartuchos de juegos tuvieran formato propietario. (como ya lo tenian las consolas antiguas de cartuchos, o la megadrive acaso tenia un formato universal en sus cartuchos?) pero siempre y cuando lea soportes universales la consola, por ejemplo tarjetas sd o lapices usb, pero "proteger" la ranura de tarjetas sd o el puerto usb para que no pudieran cargar juegos ahi.

Ventajas:
-Tiempo reducido de carga de juegos. Seria la leche que un juego cargara igual de rapido que mi ordenador con un ssd [carcajad]
-Posiblidad de guardar ahi las partidas grabadas. Os imaginais llevaros en una micro sd un juego, y olvidarse de las tarjetas de memoria?
-Silencio, mucho silencio. El lector de la xbox es ruidoso. Imaginaos jugar siempre con todos los juegos instalados en el disco duro.
-Un lector funcionando siempre produce calor. Mas dificil que salgan las luces rojas/amarillas?
-El soporte es mas duradero.

Pegas:
-Hablamos de sony y microsoft. Seguro que se podran guardar los dlcs en los juegos, pero seguro que las partidas grabadas, o, cualquier tipo de informacion que no sean dlcs solo se podra guardar en unas tarjetas de memoria de formato propietario, a precio de 30€ por 4gb.
-Sigamos hablando de sony y microsoft. Ahora aun justificaran mas los 70€ de rigor de los juegos porque los cartuchos "son mas caros".

Ojo, que los juegos de la 3DS tienen unos precios bastante buenos. 28€ por el resident evil revelations, que salio hace poco, en zavvii, y 100% en castellano, lo vi un precio muy razonable.
tony stonem está baneado por "Troll"
vpc1988 escribió:Los cartuchos estan volviendo a ser utilizados como soporte para los juegos.
Por ejemplo, la psvita ya no usa soporte optico, sino cartuchos.

Algunos confundis las tarjetas con cartuchos y no son ni de lejos lo mismo.
tony stonem escribió:
vpc1988 escribió:Los cartuchos estan volviendo a ser utilizados como soporte para los juegos.
Por ejemplo, la psvita ya no usa soporte optico, sino cartuchos.

Algunos confundis las tarjetas con cartuchos y no son ni de lejos lo mismo.

Que diferencia hay aparte del tamaño? Los cartuchos llevan exactamente lo mismo, una memoria flash. Para mi, son lo mismo.
tony stonem escribió:
vpc1988 escribió:Los cartuchos estan volviendo a ser utilizados como soporte para los juegos.
Por ejemplo, la psvita ya no usa soporte optico, sino cartuchos.

Algunos confundis las tarjetas con cartuchos y no son ni de lejos lo mismo.


Que diferencia existe entre un cartucho y una tarjeta aparte de la tecnologia usada de integracion?
pues en teoria, un cartucho y una tarjeta son básicamente lo mismo, una PCB con una memoria eeprom para la rom del juego y una memoria flash para los saves del juego, la diferencia es que antiguamente y por temas de tecnología y costes, los cartuchos tenían que ser más grandes, porque los componentes eran más grandes y requerían de una batería para alimentar una memoria ram para los saves y algun que otro chip para mappear la rom, actualmente eso no es necesario los costes son memores, los componentes son más diminutos y ya no es necesario depender de una batería o chips especiales para mappear roms, así que es posible poner todo eso dentro de un diminuto y delgado cartucho o tarjeta como los llamamos actualmente

y en cuanto al tema, pues la única forma en que se pueda volver a usar cartuchos/tarjetas es que su coste de desarrollo sea menor al de usar discos ópticos y su capacidad sea mucho mayor, de otra forma se seguirá usando discos ópticos, y si en la PSVita se optó por usar tarjetas fue por el simple hecho de que es una consola de bolsillo y optar por un medio óptico conllevaba a que la portátil llevase un aparatoso, delicado y costoso sistema mecánico para leer los discos, cosa que en una consola de sobremesa no es un mayor problema por cosas de tamaño
Pues Nintendo nunca ha abandonado los cartuchos en portátiles.

Y bueno con la distribución digital no creo que los cartuchos tengan tiempo de volver en las consolas de sobremesa, aunque yo soy de los que piensan que los discos son puras desventajas y que la única razón por la que se impusieron fue por lo baratos que son.
dnL7up escribió:Pues Nintendo nunca ha abandonado los cartuchos en portátiles.


El tamaño máximo de un juego de nintendo DS es de 512mb, por tomar un valor de referencia. Intenta sacar una novedad actual por debajo de esa cifra en sobremesas ;)

Las texturas son cada vez mejor y las texturas pesan. No es difícil que ahora cualquier juego actual pase tranquilamente de los 10gb, sin necesidad de cinemáticas o de rellenar el disco con pistas de audio como pasaba con las 32bits. Las portátiles son un mundo donde al menos de momento, parece que las ventajas superan a los inconvenientes al usar tarjetas de memoria frente a discos ópticos. Juegos de menor tamaño permiten cargas mas rapidas y la eliminación de piezas móviles y lentes en un dispositivo portátil.


De todas formas es lo que digo, ir diciéndole bye bye al formato físico porque le queda como mucho una generación.
Pues si el formato físico desaparece seguramente yo con él, cada vez más caro y todo digital no gracias, me gustan mis ediciones físicas con su cajita,manual,disco, y regalos tangibles, no mil dlc
Guybrush escribió:
dnL7up escribió:Pues Nintendo nunca ha abandonado los cartuchos en portátiles.


El tamaño máximo de un juego de nintendo DS es de 512mb, por tomar un valor de referencia. Intenta sacar una novedad actual por debajo de esa cifra en sobremesas ;)

Las texturas son cada vez mejor y las texturas pesan. No es difícil que ahora cualquier juego actual pase tranquilamente de los 10gb, sin necesidad de cinemáticas o de rellenar el disco con pistas de audio como pasaba con las 32bits. Las portátiles son un mundo donde al menos de momento, parece que las ventajas superan a los inconvenientes al usar tarjetas de memoria frente a discos ópticos. Juegos de menor tamaño permiten cargas mas rapidas y la eliminación de piezas móviles y lentes en un dispositivo portátil.


De todas formas es lo que digo, ir diciéndole bye bye al formato físico porque le queda como mucho una generación.


De tamaño máximo nada, en realidad no existen tamaños máximos en los cartuchos, con una R4 podías meterle una tarjeta SD de 4, 8Gb o los que sean al NDS, y la R4 entra en la entrada de cartuchos de NDS.

El tamaño no es el problema, el problema son los costos, al final de cuentas sólo son memorias flash como las SD, pero con otro tipo de entrada, fácilmente se podrían fabricar cartuchos para NDS de los gigabytes que le de la gana al fabricante.

El cartucho ofrece una velocidad de lectura y escritura mucho más rápida que los discos, posibilidad de grabar información sobre ellos, además de que puedes cambiarles la capacidad de almacenamiento sin limites. En cambio con los discos cada vez que aumentan de capacidad hay ir que cambiando las lectoras, pasaron de CDs, a DVDs y luego a Blu-ray. Eso sin olvidar que los cartuchos y tarjetas son mucho más pequeños y aun así en capacidad pueden competir con un disco de Blu-ray. De hecho gracias a la velocidad de lectura de los cartuchos se podrían alcanzar mejores gráficos pues debido a la lentitud y enorme gasto energético que requieren los discos hay que cargar prácticamente todo en la RAM.
Os acordais de los precios de los cartuchos de neogeo? XD
gadesx escribió:Os acordais de los precios de los cartuchos de neogeo? XD


Si y ese era su principal problema, porque la consola ahorras y te la compras ( cueste lo que cueste), y costaba muchisimo. Pero el problema estaba en comprar juegos que costaban una verdadera barbaridad ( y todavia siguen costando).


La Capcom Power System Changer corrio la misma suerte que la Aes, aunque la suerte de esta fue mucho peor. Y no porque los juegos fuesen malos ( eran los mejores de la epoca), sino porque eran muy caros
dnL7up escribió:
Guybrush escribió:
dnL7up escribió:Pues Nintendo nunca ha abandonado los cartuchos en portátiles.


El tamaño máximo de un juego de nintendo DS es de 512mb, por tomar un valor de referencia. Intenta sacar una novedad actual por debajo de esa cifra en sobremesas ;)

Las texturas son cada vez mejor y las texturas pesan. No es difícil que ahora cualquier juego actual pase tranquilamente de los 10gb, sin necesidad de cinemáticas o de rellenar el disco con pistas de audio como pasaba con las 32bits. Las portátiles son un mundo donde al menos de momento, parece que las ventajas superan a los inconvenientes al usar tarjetas de memoria frente a discos ópticos. Juegos de menor tamaño permiten cargas mas rapidas y la eliminación de piezas móviles y lentes en un dispositivo portátil.


De todas formas es lo que digo, ir diciéndole bye bye al formato físico porque le queda como mucho una generación.


De tamaño máximo nada, en realidad no existen tamaños máximos en los cartuchos, con una R4 podías meterle una tarjeta SD de 4, 8Gb o los que sean al NDS, y la R4 entra en la entrada de cartuchos de NDS.

El tamaño no es el problema, el problema son los costos, al final de cuentas sólo son memorias flash como las SD, pero con otro tipo de entrada, fácilmente se podrían fabricar cartuchos para NDS de los gigabytes que le de la gana al fabricante.


Aprovechando que nombras esto, y para los que preguntaban diferencia entre cartuchos y tarjetas de memoria convencionales, decir que históricamente los cartuchos han tenido velocidades de acceso bestiales, y no solo de lectura/escritura. Precisamente en el ejemplo que pones antes se puede comprobar, los copiones para DS que usan tarjeta de memoria tienen hasta barra de "loading" en el juego, y muchos juegos había que parchearlos o incluso no eran jugables con según que copiones por las diferencias de tiempo de acceso al juego y velocidades de lectura/escritura. Yo tengo ambos sistemas para DS ;) Aprovechando que las roms pesan poco no me importa esperar 3-4 segundos como mucho para cargar un juego en el Acekard 2, pero hay que reconocer que en el DS Linker no hay carga, es inmediato (no hay tarjeta, es un cartucho con 1gb de memoria interna). Por ahí van los tiros. Antes busqué velocidades de cartuchos exactas para comparar pero no las encontré.

Precisamente el problema actual de pendrives USB 2.0 (no suelen dar mas de 20-30mb/s) y tarjetas de memoria (10mb/s una microSD clase 10, con suerte) son las tasas de transferencia. Si bien al copiar pocas megas estaban bien (como una rom de DS) cuando te pones a copiar 30 gb puede tocar un poco mas la moral (volcar 20 gb suele tardar mas de 20 minutos en cualquier pendrive USB 2.0).


Saludos!
Hay SD y otro tipo de tarjetas mucho mas rapido que eso Guybrush, una Sandisk normalita Ultra II viene a tener 15Mb/s de escritura y bastante mas de lectura.
Nunca se han ido como formato, las portátiles siguen usándolo. Están bien donde están, no los veo para plataformas de sobremesa.
ElDuDiLsM54 escribió:Desconozco con precision los problemas mas minuciosos que derivan a las luces rojas y al sobrecalentamiento de las consolas actuales de sobremesa, asi como la chapuza de meter componentes mas baratos (como es el caso del uso de la menor resistencia del estaño en lugar de plomo para los chips, ademas de ser mas baratitas para nuestras amigas empresitas), ignoro conscientemente esta parte para enfocar en este hilo en el soporte de juegos y el hardware necesario para este formato.

No es por trollear, pero si desconoces estos aspectos, no tiene mucho sentido el hilo porque es la base de todo lo que expones en él.

El motivo de las luces rojas no tiene nada que ver con el lector. Es un fallo de diseño electrónico en la parte de ingeniería del desarrollo. El procesador alcanza temperaturas que hace que las soldaduras no aguantes y se deshagan, provocando que la consola deje de funcionar.

ElDuDiLsM54 escribió:¿No seria mas aconsejable el retorno de los cartuchos?

No es aconsejable por varios motivos. Por un lado, el más obvio, es el incremento del precio del soporte. Si hoy en día ya nos quejamos de los precios de los juegos en un soporte que cuesta $5 fabricar, imagina en uno que cuesta 4, 5 o 6 veces más.

Por otro lado, el tamaño que alcanzan los juegos puede ser muy elevado. En formatos ópticos te da igual que un juego ocupe 1MB que 40GB. Sin embargo en un cartucho, eso cambia muchísimo el precio. ¿En quién repercute eso? Sería un problema pero al final repercutiría en el usuario.

Por otro lado, los discos son sólo de lectura, mientras que en los cartuchos pueden meter ROM y Flash, aparte de poder introducir medidas de protección antipiratería como los que en su día introdujo Nintendo con NES, haciendo que cada cartucho tenga que validarse con la consola, limitando el número de usos del cartucho, etc. y como están ahora las compañías de "cabronas", sería muy perjudicial para el usuario.
Guybrush escribió:De todas formas es lo que digo, ir diciéndole bye bye al formato físico porque le queda como mucho una generación.

Ni de coña. viendo la pasta que generan con "ediciones limitadas" que cualquier dia nos pegamos de ostias por ella y todo dudo mucho que desaparezca el formato fisico.
Y sobre el retorno de los cartuchos lo dudo en consolas de sobre mesa. Tiene que ser mil veces mas barato hacer los juegos en soporte optico que en una tarjetita de memoria.
Namco69 escribió:
Guybrush escribió:De todas formas es lo que digo, ir diciéndole bye bye al formato físico porque le queda como mucho una generación.

Ni de coña. viendo la pasta que generan con "ediciones limitadas" que cualquier dia nos pegamos de ostias por ella y todo dudo mucho que desaparezca el formato fisico.
Y sobre el retorno de los cartuchos lo dudo en consolas de sobre mesa. Tiene que ser mil veces mas barato hacer los juegos en soporte optico que en una tarjetita de memoria.

Yo creo que volveran a los cartuchos, y encima ahi tendran justificado pagar los 70€ de rigor por juego. Y el formato fisico no puede desaparecer, porque los discos duros estan limitados.

Como sera el formato en el futuro. Iras a la tienda y pagaras 70€ por un serial, que te dejara bajarte el juego en casa? Bajarte 50gb (que podria ocupar un metal gear solid 6), pueden darte las uvas.

El formato fisico no desaparecera, pero los cartuchos/tarjetas volveran.
Guybrush escribió:
De todas formas es lo que digo, ir diciéndole bye bye al formato físico porque le queda como mucho una generación.


Espero que no. De ser así vamos a ser muchos los que nos bajemos del carro. Creo que las tarjetas van a terminar imponiéndose.
sirdanielo escribió:bluray mucho mejor que un cartucho y mas duradero


Sí y más lento xD
krazyel escribió:Pues si el formato físico desaparece seguramente yo con él, cada vez más caro y todo digital no gracias, me gustan mis ediciones físicas con su cajita,manual,disco, y regalos tangibles, no mil dlc


Y a mi....pero reflexionando, hace meses que no compro una peli, todas alquiladas por sistemas digitales, el formato físico tiene los días contados, muy a nuestro pesar amigos. Y aunque los HD están limitados, tu pagas un serial, y te lo descargas todas las veces que quieras. Borras, reinstalas, y así...de hecho, creo que OnLive , si se lo montasen bien, sería el futuro.
Namco69 escribió:
Guybrush escribió:De todas formas es lo que digo, ir diciéndole bye bye al formato físico porque le queda como mucho una generación.

Ni de coña. viendo la pasta que generan con "ediciones limitadas" que cualquier dia nos pegamos de ostias por ella y todo dudo mucho que desaparezca el formato fisico.
Y sobre el retorno de los cartuchos lo dudo en consolas de sobre mesa. Tiene que ser mil veces mas barato hacer los juegos en soporte optico que en una tarjetita de memoria.


Es una mera observación de lo que ya está pasando. Tu te fijas sobretodo en consolas (aunque los juegos arcade lo petan), pero en el mundo de pc es algo que está pasando ya. Eliminar a los intermediarios es el negocio del siglo, tanto para las distribuidoras como para los usuarios (y si me pongo a hablar, lo extrapolaría a todo, que es una vergüenza lo que pagamos por un puto kilo de naranjas teniendo en cuenta lo que le pagan al agricultor). Aunque al principio te apetezca tener la cajita y bla bla bla al final te dejas de chorradas. Si a mi me dan un sistema como steam, donde soy el propietario de por vida del software que descargo (con la posibilidad de volcarlo a otro almacenamiento) y los juegos quedan enlazados a mi cuenta de usuario pudiendolos jugar en cualquier ordenador, pues oye, es una biblioteca de juegos que no me ocupan espacio, ordenadito y funcional. Me parece la polla, hablando rápido y mal. Y raro es el día que no entras aunque sea a ver que ofertillas encuentras.

La descarga digital te permite, como distribuidora de software, eliminar los costes de fabricación, eliminar los costes de distribución, eliminar el margen de precio que se queda la tienda, y eliminar el mercado de segunda mano, todo de un plumazo.

Además, te permite jugar con los precios como te de la gana, permitiéndote tirar los precios de un juego o regalarlo cuando se ha dejado de vender, estirando beneficios hasta el último momento.

Y aunque haya gente a la que esto no le guste, steam está demostrando que hay mucha gente a la que si. Y mi apuesta, como digo, sigue en 1 generación mas, a lo sumo. Igual nos llevamos una sorpresa y ni eso.

Saludos!
esta claro que siempre habra un formato fisico , por el tema de sacar dinero y si no mirad la pspgo ..
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
EL formato fisico desaparecera y no veo lo malo del sistema digital...

Por steam/ origin compras juegazos a 2,3,4,y 5 euros con gangas brutales...otra cosa es por ejemplo lo de vita, quien coño quiere ahorrarse 5/10 dolares por tener su version digital si necesitas memoria y no lo puedes vender?
sirdanielo escribió:esta claro que siempre habra un formato fisico , por el tema de sacar dinero y si no mirad la pspgo ..


Ahí el problema es que la PSN en aquel momento era, y actualmente, una mierda. El precio de los juegos era ligeramente inferior o igual que la versión física, y enseguida en las tiendas podías conseguir el juego más barato, cosa que en la tienda digital no lo hacían.

Si hubiesen puesto los juegos mucho más baratos, y mejor organizado, buscar por precios en la store creo que no se puede hacer, hubiese tenido más éxito. Vamos, como un mini steam en la PSP.
El formato digital parece el futuro, pero espero que no lo sea. Donde se pongan los formatos fisicos que se quite lo digital. Los cartuchos son el futuro, miniaturizados, pero cartuchos.
El miedo que todos tenemos al formato digital está justificado por el miedo innato al cambio que siempre existe, pero al final se implantará y todos veremos sus ventajas. Soy el primero que adora el formato físico: me encantan los estuches, ver la colección en la estantería e incluso el olor a nuevo, pero seguro que al final le vemos ventajas. Pongo un ejemplo práctico que me ha ocurrido: a mi Xbox negrita le puse un HDD de 250Gb y me he dedicado a meterle juegos, emuladores y películas. La verdad, por nada del mundo vuelvo atrás, me encanta encender y tenerlo todo "a mano".

Si el formato digital lo acompañan de buenos discos duros y buenas conexiones, creo que al final lo veremos ventajoso.
AxelStone escribió:El miedo que todos tenemos al formato digital está justificado por el miedo innato al cambio que siempre existe, pero al final se implantará y todos veremos sus ventajas. Soy el primero que adora el formato físico: me encantan los estuches, ver la colección en la estantería e incluso el olor a nuevo, pero seguro que al final le vemos ventajas. Pongo un ejemplo práctico que me ha ocurrido: a mi Xbox negrita le puse un HDD de 250Gb y me he dedicado a meterle juegos, emuladores y películas. La verdad, por nada del mundo vuelvo atrás, me encanta encender y tenerlo todo "a mano".

Si el formato digital lo acompañan de buenos discos duros y buenas conexiones, creo que al final lo veremos ventajoso.


Tu estas hablando del formato digital sin DRM. Cuando un amigo te pida un juego y no puedas dejarlo, cuando te compres un juego de 50€ y sea tal mierda que lo quieras vender y no puedas... abusos que seguro sufriremos.
El problema de lo digital es que en cuanto quieran pueden quitarte el juego y no volver a descargarlo como ya pasa.

En PC "no hay" ese problema pero en consolas y smartphones...
sabran escribió:Tu estas hablando del formato digital sin DRM. Cuando un amigo te pida un juego y no puedas dejarlo, cuando te compres un juego de 50€ y sea tal mierda que lo quieras vender y no puedas... abusos que seguro sufriremos.


Evidentemente tienen que inventar un sistema coherente para todas las partes. No puede ser que lo compre uno y ya lo tenga todo el mundo (promover la piratería) ni tampoco puede pretender la industria que desaparezca algo tan antiguo como la vida misma: prestar juegos o venderlos de segunda mano.

Ya digo, el formato digital tendrá sentido cuando consigan que sea una mejora al formato físico. Mientras tanto, no se puede ni plantear.
AxelStone escribió:ni tampoco puede pretender la industria que desaparezca algo tan antiguo como la vida misma: prestar juegos o venderlos de segunda mano.

precisamente eso es lo que la industria pretende erradicar. con ese objetivo se está planteando seriamente la distribución digital: impedir el prestamo y la compra de segunda mano.
faco escribió:
AxelStone escribió:ni tampoco puede pretender la industria que desaparezca algo tan antiguo como la vida misma: prestar juegos o venderlos de segunda mano.

precisamente eso es lo que la industria pretende erradicar. con ese objetivo se está planteando seriamente la distribución digital: impedir el prestamo y la compra de segunda mano.


Pues está en nuestra mano evitarlo.
El futuro es la falta de formato fisico. Es cuestion de tiempo.
fearandir escribió:El futuro es la falta de formato fisico. Es cuestion de tiempo.


si al final pasa eso, que se despidan de mi y de mi dinero :(
no va a ocurrir eso por el momento... acordaros del exito de psp GO.
Scatsy escribió:El problema de lo digital es que en cuanto quieran pueden quitarte el juego y no volver a descargarlo como ya pasa.

En PC "no hay" ese problema pero en consolas y smartphones...

es que yo tengo steam ahi unos juegos si les da por decir ale baneado a tomar porculo todos menos mal que son baratos y eso,vamos es que el nombre steam /vapor es eso lo que tienes humooo.con la ps3 me ha pasado algo parecido sistema desactivado adios juegos menos mal que me han mandado una web para poder activarlo un amigete del foro

me extraña mucho que todas quieran lo digital mismamente sony con sus tarjetitas ahora con la vita antes el umd etc.ahi estan los blurays todo un negocio reproductor bluray ale a sacar la edicion de alien etc hasta con la "pirateria" ganan con el hardware, grabadores de bd ,bds virgenes


donde esten los juegos ahi en mi estanteria mejor que en ningun sitio
Aunque a titulo personal prefiero el formato cartucho, no tiene logica que volviera,entre otros motivos,por el coste,como es logico.
y de paso que vuelvan las cintas VHS. XD

ahora en serio ¿os acordais de los precios de los cartuchos de Super Nintendo y N64 y lo limitados que eran?
tenían que recortar los juegos por todos lados. Claro que a Nintendo le venía de fábula para clavar sus altos royalties.

Las tarjetas flash también tienen una vida limitada, como todo, como los discos duros, por ejemplo. Dura más un buen dvd o blu-ray con su capa anti ralladuras que un disco duro.
Los cartuchos puede que sean más resistentes y tengan un acceso instantáneo, pero tienen muchas pegas, como que son muy costosos y es una tecnología ya obsoleta.

¿cuánto costarían los juegos de Ps4 o Xbox 720 si fueran en cartucho? ¿400 euros cada juego?
¿cuánta capacidad necesitarian, 500 gigas por cartucho? como está tan barata ahora las memorias...

Sólo hay que recordar el precio de los cartuchos de Neogeo con 300 megas o menos que albergaban.

Es absurdo pensar hoy en día en volver al cartucho, aunque lo echemos de menos y tengamos un arrebato sentimental-melancólico al verlo de nuevo.

Que le metan lectores de blu-ray a las próximas consolas, pero más rápidos eso si, no tan lentos como el de la Ps3.
Nintendo ya se sacará algo de la manga para la Wii u, como meterle un lector mini bluray XD
Esto es cíclico, todos los años se dice: "Ahora sí que sí, la siguiente gen desaparece el formato físico" y al final nah de nah.

Es tan simple como que no todo el mundo tiene acceso a una conexión, o a una decente conexión como para permitírselo, qué van a hacer, renunciar a muchísimo mercado por "eliminar intermediarios"?

Llevo escuchando la cantinela de que el formato físico va a desaparecer años, y ya la verdad es que ni lo tomo en serio, luego veo casos como la PSPGO que son un fracaso, o veo ventas de juegos en consolas y el 98% del mercado es para descargas de juegos indie, juegos ligeros, DLC, expansiones, pero muy pocos para juegos completos.

Sin mencionar que, cada generación que pasa, los juegos ocupan más, para la siguiente generación seguramente veamos el Blu Ray instaurado y cualquier juego de la próxima Xbox/PlayStation pase a ocupar no menos de 25GB, no quiero ni pensar lo que ocuparán en la siguiente, si la gente ya se queja porque tiene que estar unos minutos instalando un juego, ¿Va a estar esperando días a que se le descargue un juego completo? [carcajad]


Lo que sí que veo, a no muy largo plazo, es la desaparición del formato físico en PC.
Yo no veo muy claro que desaparezca el formato físico, en cuyo caso me borraría de esa generación porque tener algo que no "tengo" como que no...
Rokzo escribió:Esto es cíclico, todos los años se dice: "Ahora sí que sí, la siguiente gen desaparece el formato físico" y al final nah de nah.

Es tan simple como que no todo el mundo tiene acceso a una conexión, o a una decente conexión como para permitírselo, qué van a hacer, renunciar a muchísimo mercado por "eliminar intermediarios"?

Llevo escuchando la cantinela de que el formato físico va a desaparecer años, y ya la verdad es que ni lo tomo en serio, luego veo casos como la PSPGO que son un fracaso, o veo ventas de juegos en consolas y el 98% del mercado es para descargas de juegos indie, juegos ligeros, DLC, expansiones, pero muy pocos para juegos completos.

Sin mencionar que, cada generación que pasa, los juegos ocupan más, para la siguiente generación seguramente veamos el Blu Ray instaurado y cualquier juego de la próxima Xbox/PlayStation pase a ocupar no menos de 25GB, no quiero ni pensar lo que ocuparán en la siguiente, si la gente ya se queja porque tiene que estar unos minutos instalando un juego, ¿Va a estar esperando días a que se le descargue un juego completo? [carcajad]

Lo que sí que veo, a no muy largo plazo, es la desaparición del formato físico en PC.


Muy razonable [ok]
Creo que os confundiis los que poneis los ejemplos de el precio de los cartuchos de neo-geo.Aqui no solo se pagaba el cartucho,tambien pagabas la exclusividad de tener una Fatal fury(por ejemplo)el mismo dia que en los salones arcade.
yokriki2000 escribió:Creo que os confundiis los que poneis los ejemplos de el precio de los cartuchos de neo-geo.Aqui no solo se pagaba el cartucho,tambien pagabas la exclusividad de tener una Fatal fury(por ejemplo)el mismo dia que en los salones arcade.

creo que los megas de los cartuchos tambien influian en el precio o eso es lo que nos contaban
El cartucho es el futuro.... eso dijo Nintendo con N64, y asi les fue....

Es totalmente inviable, un cartucho de 50 Gb por ejemplo, costaría una barabaridad, recuerdo que en N64, cuando habia cartuchos de mas capacidad rondaban las 15.000 ptas. y veias juegos como RE2 en Psone a la mitad de precio....

De momento el bluray yo creo que es el formato adecuado
CrazyJapan escribió:
Es totalmente inviable, un cartucho de 50 Gb por ejemplo, costaría una barabaridad, recuerdo que en N64, cuando habia cartuchos de mas capacidad rondaban las 15.000 ptas. y veias juegos como RE2 en Psone a la mitad de precio....



Yo creo que cuando el RE2 de 64 salio a la venta poco le faltaba para estar RE2 de psx en edicion paltinium.
56 respuestas
1, 2